miércoles, 28 de enero de 2009

PARANA METAL

Ganó la extorsión del gobierno
En Paraná Metal ganó el ‘sí' a la propuesta de 10 puntos presentada por el Ministerio de Trabajo. Por exigencia del gobierno nacional, sólo fueron empadronados los 792 compañeros efectivos (sobre un total de 1.200 trabajadores de la planta). A los 390 trabajadores contratados y de las cooperativas no se les permitió votar. Votaron 735 trabajadores: 657 por el ‘sí'; 76 por el ‘no'. Hubo 1 voto en blanco y otro anulado.
Desde Prensa Obrera habíamos alertado que la propuesta era una extorsión, pues implicaba elegir entre el cierre de la fábrica y el despido, de un lado, y la aceptación de una reducción del salario (30%) y suspensiones, del otro. Las patronales industriales ya han salido a reclamar que el "modelo Paraná Metal" sea extendido a todas las empresas.
¿Cuál es ese "modelo Paraná Metal"? Rebajas y congelamientos salariales hasta el 2010; desconocimiento de convenios; suspensiones rotativas al 60% del sueldo; todos los contratados quedan afuera.
Ya en una línea de máxima, Funes de Rioja, el representante jurídico de las grandes patronales de la Argentina, adelanto que para ellos "hablar de aumentos es un disparate" (El Cronista, 26/1) reclamando la suspensión de las paritarias por rama y acuerdos "por empresa" frente a la crisis.
Contratados y tercerizadas
Como los contratados van a ser despedidos, se les impidió votar porque nadie vota a favor de su despido. No se los incluyó en los llamados ‘10 puntos', objeto de referendo.
La dirigencia de la UOM de Villa Constitución ha hecho de gestora del Ministerio de Trabajo ante los obreros. Aceptó el cercenamiento del voto de los que están luchando codo a codo, en la carpa, en las movilizaciones y en las rutas. Prefiere los despidos a una lucha por el reparto de las horas de trabajo y un programa de inversiones bajo control obrero. El Estado se ha comprometido a pagar entre el 15 y el 20% de los salarios, según las categorías, cuando podría haber nacionalizado y destinado esa plata a reequipar la fábrica. A 420 mil pesos de salarios por mes (600 pesos por 700 obreros), en un año gastará 5 millones de pesos, que corresponde pagar a la patronal.
Hace unos días, las cooperativas y los contratados realizaron una asamblea en la que resolvieron que hasta que no les paguen todo lo adeudado (le deben el año completo), no van a entrar a la fábrica aunque arreglen los efectivos. En teoría, 48 horas antes de ingresar a la planta, a los efectivos le estarían pagando lo adeudado, pero para las cooperativas y contratados no hay fecha alguna.
La votación
Los trabajadores de Paraná Metal fueron extorsionados. Eligieron "seguir peleando desde 'adentro' (como dijo un compañero a la prensa), con la conciencia de que no serán respetados ni los 10 puntos puestos a votación. La dirección de su gremio, siguiendo órdenes del gobierno, no les permitió deliberar entre diversas alternativas.
La dirección de la UOM aceptó, con el nombre de "recategorización", una descategorización, donde las categorías especializadas ya conquistadas por Paraná Metal serían anuladas (1.7, 1.8, 1.9, 1.10). En su lugar quedarían sólo las categorías comunes del CCT 260 y del Laudo 29.
Se ha votado una rebaja salarial que no está determinada en ningún acta ni la duración ni la cantidad de las suspensiones rotativas.
Rebajando salarios, desconociendo convenios y despidiendo contratados, el gobierno pretende mostrar a las patronales, que es mejor opción, frente a los conflictos sociales, que la oposición patronal de los Carrió y los Solá.
Pero la pelea por los puestos de trabajo en Paraná Metal, en Acindar y en Siderar y en toda la clase obrera recién comienza.
Juan Ferro
Publicado en Prensa Obrera Online nº 4

PARANA METAL

Los trabajadores cortan la ruta 9
Entrevista a Diego Zalazar, presidente de la Cooperativa “La dignidad”
El viernes 23, los trabajadores efectivos de Paraná Metal votaron a favor de la propuesta-extorsión que les presentó el Ministerio de Trabajo. Los contratados y los cooperativistas fueron excluidos de la votación (ver aparte). El gobierno parecía haber ganado pero, cuando la patronal quiso poner en marcha el acuerdo, se pudrió todo.
La patronal ofreció sólo el 50% de las vacaciones; el resto lo tiró para el 5 de marzo. Lo mismo quiso hacer con las quincenas; no les pagó a los contratados y a las cooperativas. En respuesta, los trabajadores cortaron la ruta y pusieron en crisis la extorsión armada por el gobierno y la burocracia, y los sueños de las grandes patronales.
Ahora la dirección de Villa Constitución reclama que la UOM nacional "haga cumplir" el acuerdo. Los trabajadores ya dijeron su posición en ocasión del anterior corte: "Quedémonos acá hasta que cobre el último de nosotros".
El día que se plebiscitaba la propuesta-extorsión del gobierno, entrevistamos a Diego Zalazar, presidente de la Cooperativa "La dignidad", a la cual la patronal adeuda todavía la remuneración de todo el trabajo realizado durante 2008. Nos explicó la resolución de la asamblea de su cooperativa y la que consigna que aprobaron: "Hasta que no arregla el último nadie entra a trabajar. Con esa consigna, los trabajadores de Paraná Metal salieron a cortar la ruta.
-Contános en qué situación los toma la propuesta del gobierno a los compañeros de las cooperativas y contratistas.
-Bueno, por decir de alguna manera, hoy por hoy nosotros la miramos de afuera. Porque ese convenio que supuestamente viene del gobierno -y digo supuestamente porque hay algunos puntos que parecen ideados por los dueños de la fábrica- está adecuado solamente a la gente de planta. De hecho habla de una rebaja salarial encubierta, de suspensiones pagas a una 70%, pero está todo dirigido a la gente de planta, no para nosotros que somos rama 17 al igual que las empresas contratistas, que son Laudo 29.
-A partir de esta propuesta que los excluye, ¿cómo se vinieron manejando?
-Nosotros por suerte dentro de este mes y pico que ya lleva la carpa hemos logrado una unidad, un consenso, a partir del cual en asamblea hemos propuesto desde la Cooperativa "La Dignidad" que hasta que no se arregle todo no entre nadie en la fábrica, que no quede gente afuera, siempre buscando la solidaridad con los demás.
La votación fue a mano levantada y unánime, e incluso terminó con un aplauso cerrado luego de haber decidido que hasta que no arregla el último no entra nadie a trabajar. Lo que estamos intentando es que esa misma unidad que nosotros tenemos entre las cooperativas y las contratistas, se vuelque también a la gente de planta. Lo hemos planteado en diferentes asambleas. La respuesta fue la misma pero, hoy por hoy, nosotros, la gente de las cooperativas y los contratistas quedamos supeditados a una decisión pura y exclusiva de los compañeros de planta en la cual hoy están decidiendo no sólo su futuro sino también el nuestro.
-Ustedes cumplen un rol muy importante en la producción de la fábrica. De hecho, si ustedes no arrancan, la producción no estaría en condiciones de empezar, ¿no?
-Sí, nosotros jugamos con esa ventaja. Prestamos servicio en el sector fusión de Paraná Metal donde trabajan las dos cucharas automáticas y los hornos de inducción. Si nosotros no reparamos esa sección que es la que hoy está parada, la planta no puede empezar a producir. A nosotros, dentro de la convocatoria de acreedores tan bien ideada por los dueños de Paraná Metal, nos quedó el esfuerzo de todo el año y si no obtenemos en la próxima reunión con la patronal la respuesta que esperamos, seguramente nos plantaremos y la fábrica no va arrancar.
Lucho
Publicado en Prensa Obrera Online nº 4

HAY REBELION CONTRA EL TARIFAZO

Una rebelión contra el aumento de las tarifas de luz se está produciendo en estas horas en el Gran Buenos Aires.
En Tigre, en San Fernando, en Lanús, en Pilar, en La Matanza, se organizan y desenvuelven movilizaciones populares cada vez más intensas.
La consigna que las unifica es la derogación total del tarifazo. Los vecinos marcharon a la residencia presidencial de Olivos el pasado viernes y volverán a hacerlo el próximo viernes, a partir de las 18 horas.
Las barriadas obreras han comprobado que no es cierto que el tarifazo afecta sólo a los "grandes consumidores".
Los consumos por encima de los 1.000 KWH incluyen las dos terceras partes de la clase obrera.
¿Cuántas familias abarrotan en un mismo hogar porque sus hijos casados no tienen vivienda?
¿Cuántas familias que carecen de agua potable tienen que apelar a un motor para sacar agua de un pozo usando bastante más que los 1.000 KWH puestos como límite?
¿Pero acaso no está la "tarifa social"? "Del millón y medio de personas que percibirán aumentos, solo 31.000 usuarios tienen la tarifa social", informa Clarín (23/1).
Además ha subido el transporte y el peaje, y se viene el aumento del agua.
La decisión de los aumentos obedece a dos causas: juntar las monedas para el pago de la deuda externa y satisfacer el reclamo de las distribuidoras privadas, que de lo contrario han amenazado con ir al 'default' con sus deudas externas.
Hagamos nuestra la consigna de los vecinos: "derogación total del aumento de tarifas de luz" la exención del pago para todo trabajador desocupado y jubilado.
Constituyamos asambleas populares en cada barrio para organizar la movilización por cada uno de los reclamos de la población trabajadora.
Que la crisis la paguen los capitalistas.
Publicado en Prensa Obrera Online nº 4

PCR: “Chancho flaco sueña con grandes maizales”

Con gran destaque, el PCR defiende en tres páginas de su periódico el supuesto acto de "unidad de obreros y chacareros" realizado en Villa Constitución. El PCR fuerza los hechos y le da a la maniobra de Piccinini, de llevar a los obreros a un acto con la Mesa de Enlace de la soja, un "alcance histórico". En realidad, tiene menos vuelo que un tractor.
"La única política que tiene futuro, hoy, es la que mostró Villa Constitución, confluyendo en la lucha, con las multisectoriales, haciendo avanzar la unidad obrera y popular, patriótica (sic) y democrática, por el camino del Argentinazo y la rebelión agraria, para imponer una política y un gobierno que le hagan pagar la crisis a los que se llenaron los bolsillos con el hambre y la entrega" (Editorial, Hoy, 21/1).
A pesar de esta pomposa sentencia, lo que dice el PCR es pura fantasía. Como ya informáramos en Prensa Obrera, la propuesta de "unidad con la mesa de enlace" no se había votado en ninguna asamblea, desconocía el "acto programado" por los trabajadores y los oradores invitados al mismo.
La directiva de la UOM de Villa Constitución decidió ligar en forma inconsulta los reclamos obreros a los reclamos de los capitalistas del campo. Pero los trabajadores se resistieron desde el comienzo de la jornada a que se les cambiara un corte de varias horas contra los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales, por un acto con la patronal agraria, que en definitiva tiene, desde el punto de vista económico, el mismo reclamo que las grandes patronales: eliminar retenciones a la soja y devaluar el peso.
La iniciativa propiciada por Piccinini e idealizada por el PCR pretendió llevar a sectores obreros a la rastra de la patronal enfrentada con el gobierno, pero enseguida Piccinini se convirtió en agente de la extorsión del gobierno para imponer "diez puntos" de despidos, suspensiones y rebaja de sueldos. No se había secado la tinta del editorial del PCR cuando el "inventor" de la movida de de "unidad popular patriótica y democrática en el camino del argentinazo y la rebelión agraria" estaba sentado con Calo, Brunelli y Tomada, aceptando un acta extorsión que desconocía convenios, aceptaba rebajas salariales, dejaba afuera a los contratados y a las cooperativas y firmaba suspensiones rotativas sin fecha de terminación ni especificaba cantidad de suspendidos. El acta y las intenciones del gobierno eran tan truchas que ya hay nuevos cortes de ruta contra ellos.
Los charlatanes del cachivache obrero-campesino fingen que los que "se enriquecieron con la crisis" no son también los sojeros de la Mesa de Enlace que tienen retenidas 8 millones de toneladas de soja, por lo menos, mientras 'aprietan' para que se les quite las retenciones y devalúen el peso.
Esa mezcla policlasista ha arrimado al PCR a la oposición gorila de la Carrió, al antichavismo rabioso, que le ha endulzado los oídos con la promesa de una candidatura parlamentaria para una de sus figuras en la tercera sección, que incluye a La Matanza, el lugar al que llevaron a los Kirchner, cuando hacían negocios con el matrimonio.
Mirándolo desapasionadamente, preferimos toda la vida que el PCR siga una política abstencionista en materia electoral. Es siempre menos mala que cuando deciden votar. La última vez que lo hicieron fue por Menem.
Juan Ferro

La lucha de Indugraf crece y crece

Al cabo de casi dos meses de su comienzo, el ritmo del conflicto de Indugraf se ha vuelto vertiginoso. La confirmación del pedido de desalojo por parte de la Fiscalía Contravencional Nº 10 -dispuesta en el marco de la causa por usurpación iniciada por la patronal- choca con la decisión unánime de los trabajadores de resistir.
El domingo 24 por la tarde, más de mil integrantes de organizaciones obreras y barriales se acercaron a la puerta de la empresa para acompañar a los ocupantes. También llegaron decenas de adhesiones y pronunciamientos de agrupaciones sindicales, partidos de izquierda, centros de estudiantes, organismos de derechos humanos y personalidades.
Días antes, una conferencia de prensa en el Bauen anunció la presentación de un proyecto de expropiación patrocinado por la diputada de Ciudad Liliana Parada, que se une al trámite de inscripción de la cooperativa "10 de Diciembre" ya resuelto.
El Estado con los vaciadores
Aunque han quedado abiertas varias puertas, consecuencia de las numerosas acciones de presión sobre el Estado (se ha elevado una propuesta para imprimir textos para el Ministerio de Educación o en el Gobierno de la Ciudad), hasta el momento no hay nada concreto. Lo mismo ocurre con la semi-promesa de un subsidio para abonar los salarios adeudados deslizada por el Ministerio de Trabajo.
El poder político se niega a apoyar la continuidad productiva de la empresa que proponen los trabajadores. En cambio, subsidia a las patronales que las suspenden y promueve el congelamiento salarial.
La "autogestión" que impulsan los trabajadores, como alternativa al lock-out patronal, exige el apoyo económico del Estado.
Todos al plenario del sábado 31
El Estado debe asegurar el capital inicial de trabajo, el cobro de las deudas y la preservación de las conquistas. Para arrancar este reclamo realizarán, el sábado 31, un plenario abierto que votará propuestas de lucha y organización, y una gran movilización a la Plaza de Mayo. Se trata de llevar la lucha de Indugraf a un plano más alto. Esperamos, más que nada, la asistencia de comisiones internas, delegados y activistas del gremio gráfico.
Sin dudas, estamos en un momento delicado de la lucha, como ocurre en todo conflicto prolongado y duro. La conciencia de clase, el fortalecimiento de la organización, la extensión de la solidaridad, la difusión cada vez más amplia del conflicto son las claves para triunfar.
Miguel Bravetti
Publicado en Prensa Obrera Online nº 4
VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA
RADIO ABIERTA
JUEVES 29 DE ENERO.19 HS.
PZA. PRINGLES

* Cese de la agresión militar sionista en Gaza. Retiro de Israel de los territorios ocupados.
* Libertad a los presos políticos y prisioneros de guerra palestinos de las cárceles sionistas.
* Abajo el terrorismo de Estado de “Israel”. Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
* Por el fin inmediato del bloqueo a Gaza y del Muro del Apartheid
* Por el derecho al retorno de los palestinos a sus tierras. Por su derecho a elegir a sus representantes.
*Por el derecho del pueblo palestino a resistir en defensa de su tierra y su identidad.
* Anulación del Tratado MERCOSUR-Israel. Boicot internacional a Israel: llamado a los trabajadores al bloqueo de cargas provenientes o con destino a Israel.
* Que los gobiernos de los países del MERCOSUR, Unasur y Grupo Río adopten medidas políticas y diplomáticas efectivas en repudio al genocidio sionista.

Convocan: Organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales.

martes, 27 de enero de 2009

Comunicado de prensa del Partido Obrero

PARANA METAL: Ganó la propuesta del gobierno... y se pudrió todo
Cortan la ruta
En Paraná Metal ganó el 'si' a la propuesta de 10 puntos presentada por el Ministerio de Trabajo. Desde Prensa Obrera habíamos advertido que la propuesta era una extorsión, pues implicaba elegir entre el cierre de la fábrica y el despido, de un lado, y la aceptación de una reducción del salario (30%) y suspensiones del otro.
El gobierno ya festejaba. Había dado por ganado este primer round sin que aun hubiese sonado la campana. Desde la soledad de sus oficinas, Kirchner sabía que su propuesta no le daria salida a esta inmensa crisis que recién comienza, pero que lo mostraría ante las patronales con el mismo esmero de un gerente frente a los accionistas, actuando eficazmente en situaciones difíciles y defendiendo los intereses capitalistas.
Se pudrió
Hace unos días, las cooperativas y los contratados ya habían anunciado un rechazo a los "10 puntos". Habían realizado una asamblea en la que resolvieron que hasta que no les pagaran todo lo adeudado (le deben el año completo) no entrarían a a la fábrica por más que arreglaran los efectivos.
Cuando al final de todo esto se iba a poner en marcha el acuerdo, la patronal ofreció sólo el 50% de las vacaciones; el resto lo tiro para el 5 de marzo. Lo mismo quiso hacer con las quincenas, no les pago a los contratados y a las cooperativas y... se pudrió todo.
Los trabajadores cortaron la ruta, no aceptaron el acuerdo y en horas pusieron en crisis la estrategia del gobierno y la burocracia de la UOM y los sueños de las grandes patronales industriales.
Ahora la dirección de Villa está reclamado que la UOM nacional "haga cumplir" el acuerdo. Los trabajadores ya lo dijeron en el anterior corte a la autopista: "Quedémonos acá hasta que cobre el ultimo de nosotros". Ese es un buen camino a seguir.
Hay que luchar porque cobre hasta el último trabajador y se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario. El gobierno y los capitalistas, viejos o nuevos, lo pueden garantizar. Se han enriquecido estos años con la explotación de los trabajadores.
La pelea por los puestos de trabajo en Paraná Metal, en Acindar, en Siderar y en toda la clase obrera recién comienza.

lunes, 26 de enero de 2009

Los trabajadores de Indugraf convocan a un plenario abierto de trabajadores

Convocatoria de los trabajadores de Indugraf
Sábado 31 de enero: Plenario abierto de organizaciones sindicales, barriales, políticas, de derechos humanos y personalidades
Hace un mes y medio los trabajadores de Indugraf permanecemos en la planta en resguardo de las instalaciones y maquinarias que la patronal abandonó, dejando en la calle y con una importante deuda por salarios y aportes atrasados, a 88 familias.
En este tiempo hemos realizado innumerables acciones de movilización y de difusión del conflicto reclamando al estado que garantice la continuidad de una empresa dedicada a la impresión de textos y otros materiales escolares.
Asimismo presentamos en la legislatura de la Ciudad un proyecto de expropiación que destaca el carácter de utilidad pública de nuestra producción y estamos completando el trámite de inscripción de la cooperativa "10 de Diciembre".
Desde el primer día soportamos el acosó de la fiscalía Nº 10 a cargo de la Dra. Elsa Miranda empeñada en desalojarnos e incluso procesarnos por el delito de defender nuestra fuente de trabajo. En lugar de inclinarse por la causa de los que trabajan la justicia patronal protege a los vaciadores.
En un momento crítico para todo el movimiento obrero, víctima de una ola de despidos, suspensiones y cierres de empresas, la defensa de cada conflicto es una causa general y así lo hemos comprobado. La extraordinaria solidaridad que venimos recibiendo nos fortalece y nos sostiene.
Para dar un mayor impulso a nuestra lucha, debatir y resolver nuevas iniciativas de acción, llamamos a todas las organizaciones sindicales, barriales y políticas, a las personalidades del campo de la cultura y de los derechos humanos, a todos aquellos que se sientan consustanciados con las reivindicaciones obreras a un gran PLENARIO ABIERTO EL PRÓXIMO SÁBADO 31 DE ENERO A LAS 17 HORAS en la puerta de la planta.
Como dicen nuestros afiches, nuestro objetivo es: ¡Ni una familia en la calle, ni un libro menos, ni una fábrica cerrada!
Buenos Aires, 26 de Enero de 2.009
Sánchez de Loria 2251. Parque Patricios (C.A.B.A.)
Indugraficos@hotmail.com
Vicente Narváez: 153-612-6247
Andrea Rossi: 155-315-6843
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE INDUGRAF

sábado, 24 de enero de 2009

Altamira: "La oposición busca una devaluación del peso y un acuerdo con el FMI"

El secretario General del Partido Obrero aseguró que el kirchnerismo "no tiene una respuesta ante la bancarrota económica internacional, porque en el fondo es pura cáscara" y que "toda la oposición sabe que una devaluación se lleva puesto al gobierno de Cristina Fernández". Advirtió hoy que la oposición expresada en Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Mauricio Macri, entre otros, "está trabajando por una devaluación del peso y el retorno a un acuerdo con el FMI". Los siguientes son los principales tramos de la entrevista de Altamira con esta agencia:
- ¿Qué evaluación hace del gobierno nacional?
- El kirchnerismo, que es pura cáscara, se enfrenta a una crisis para la cual no tiene una salida ante la bancarrota económica internacional que hundió los precios de las materias primas que la Argentina exporta y se va a dar una crisis industrial. No pudo hacer frente a la fuga de capitales de cerca de 30 mil millones de dólares.
-¿Cómo ve al resto de la oposición?
- La oposición está trabajando por una devaluación extraordinaria del peso y el retorno a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el kirchnerismo está resistiendo en forma inadecuada.
- ¿Quiénes de los opositores impulsa eso?
- En esto están Macri, Carrió, Prat Gay, Lavagna, González Fraga y Duhalde. Incluso Claudio Lozano y Solanas, aunque estos no dijeron nada sobre eso, dada la cantidad de pronunciamientos que los otros han hecho a favor de una mega devaluación, sorprende que alguien que se dedica a la economía como Lozano, evada el tema. El complejo sojero también está pidiendo una devaluación.
- ¿Que podría pasar ante semejante medida económica?
- Una devaluación sería catastrófica sin un acuerdo con el FMI. Por eso harían un acuerdo para obtener un préstamos para sostener esa devaluación y aceptar las exigencias del FMI.
Todos los dirigentes de esa oposición saben que una mega devaluación se lleva puesto al gobierno de Cristina Fernández. Están trabajando para la caída del gobierno.
- ¿Qué más afectaría una devaluación?
- Una devaluación del peso significaría una caída brutal de los salarios, porque los precios se van a disparar. Y por otro lado, como para las corporaciones de servicios como luz, gas y transportes, las tarifas están retrasadas, una devaluación las haría más retrasadas. Entonces, la recomposición del cuadro tarifario será una de las exigencias del FMI.
- ¿Entonces, qué debería hacer el gobierno?
- El kirchnerismo se dio cuenta de eso y por eso quiere voltear a Cobos. El kirchnerismo dice lo siguiente: si lo saco a Cobos, en caso de que me obliguen a renunciar, iría Pampuro (en la línea sucesoria por ser el presidente provisional del Senado), que es kirchnerista. Por eso, la esencia de las elecciones es bajo qué gobierno se van a hacer y bajo qué condiciones económica y sociales.
- ¿El gobierno debería tomar otras medidas?
- Lo único que puede parar ese golpe es que el gobierno tome efectivamente el control de la economía y lance un plan de reactivación. Si nacionalizase los bancos, le estaría pegando a la yugular de la fuga de capitales. En parte, el gobierno intuye esto y por eso nacionalizó las AFJP. Pero lo hace o para pagar la deuda o dar créditos que no van a poder ser devueltos por la crisis y la Anses quedará vaciada.
- ¿Y el Partido Obrero qué hará?
- El Partido Obrero (PO) está llamando la atención de la población trabajadora contra el golpe. Y llamando la atención porque el gobierno no le va a resolver los problemas a los compañeros de Siderar y Paraná Metal (que suspendieron a sus trabajadores hasta febrero).
Queremos intervenir en la crisis política para derrotar el golpe de la oposición y para derrotar la política del gobierno que agrava los problemas populares. La configuración política de fuerzas con la que el PO va a actuar, va a depender de la actitud de muchas fuerzas sociales y de izquierda, en la crisis.
- ¿Qué ocurre con los otros sectores de izquierda?
- En la crisis agraria, toda la izquierda se colocó del lado del complejo sojero. Y otra parte apoyó directamente al gobierno. Nosotros tuvimos una posición independiente. Nosotros no podríamos ir con los sojeros ni con los piqueteros truchos del gobierno.
- ¿Cómo juzga a esa izquierda que apoyó al campo?
- En el movimiento agrario, una parte, que llamaría pequeña burguesía agraria y que vio en el alto precio de la soja una posibilidad de desarrollo, se alineó con los grandes intereses agrarios. Otra izquierda lo ha hecho sólo por aventurera, como Vilma Ripoll que es un caso de decadencia política total.
- Hay otros dirigentes ubicados en el centroizquierda como Pino Solanas, Ibarra, entre otros. ¿Qué opina de ellos?
- Solanas se ha puesto de acuerdo con Ibarra, que renegoció en 2002 la deuda externa cuando era jefe de Gobierno y que pagó el 100 por ciento de la deuda. Redolarizó la deuda en pesos, mediante una cláusula que decía que se iba a ajustar por el aumento de la recaudación tributaria en la Ciudad. La Ciudad pagó una estafa fenomenal. ¿Solanas no sabe que Ibarra como jefe de Gobierno vetó la ley de seis horas para los trabajadores del subte y no sabe sobre esa estafa?. Y después se ve con Luis Juez (en Córdoba) que viene del menemismo.
- ¿Y la gestión de Macri en la Ciudad? - Macri es un intento por ver si vuelve el menemismo, impulsa negocios inmobiliarios y choca con los trabajadores. La emprendió contra las becas de los estudiantes y en la Boca un padre perdió a casi la totalidad de sus hijos. Esa es la política de Macri: echar afuera a los trabajadores y transformar la ciudad en un paraíso de especuladores inmobiliarios. Le queda grande, porque el pueblo de la Ciudad no se lo va a permitir.

Publicado en La Prensa (24 de enero de 2009)

jueves, 22 de enero de 2009

HAY EN MARCHA UN PLAN PARA HACERNOS PAGAR LA CRISIS

La extorsión que el Ministerio de Trabajo pretende imponer a los obreros de Paraná Metal reúne los elementos fundamentales del plan del gobierno y su ‘burguesía nacional’ frente a la crisis capitalista.
La patronal quebrada de Paraná Metal será reemplazada por un interventor designado por el gobierno, pero que no es otro que un accionista de Acindar, Arturo Acevedo –del palo del kirchnerismo y asociado de la Belga Mineiro. La función de Acevedo es presidir el desguace de Paraná Metal, notoriamente obsoleta, para entregarla a un ‘inversor’ ya digitado, Carlos Leone, que la comprará a precio de remate.
El desguace principal afectará a la fuerza de trabajo, pues los salarios serán primero reducidos y luego congelados; una parte de la remuneración será pagada por el
Estado; un elevado número de trabajadores quedará suspendido, cobrando el 70 por ciento de sus sueldos básicos (no de bolsillo).
Si este plan logra quebrar la resistencia de los trabajadores, que es lo que esperan los funcionarios y la burocracia sindical de la CTA, sería el modelo para la ‘solución’ de los otros conflictos por despidos provocados por la bancarrota capitalista.
Los conflictos principales atañen a Siderar, del pulpo Techint, y próximamente a Aluar, el pulpo del aluminio; en conjunto se prevé el despido de los contratados, suspensiones y reducción de los salarios.
En Iveco, Renault y Volkswagen, en Córdoba, las suspensiones de trabajadores han sido prorrogadas, con el cobro del 70 por ciento sobre el básico.
Pero estas salidas apuntan más alto, pues suponen la reducción y/o el congelamiento de los salarios de todos los trabajadores de Argentina. Si los José Rodríguez y los Alberto Piccinini firman acuerdos de reducción y congelamiento salarial, o suspensiones por el 70 por ciento del salario básico de un trabajador, ¿de qué aumento de salarios están hablando los Moyano, los Yasky o los De Gennaro?
El mazazo contra Paraná Metal anuncia una política de desvalorización salarial generalizada para el conjunto de todos los trabajadores –que las patronales y el gobierno justificarán, como lo hacen en Paraná Metal, con el argumento de ‘la crisis’.
El plan apunta también contra los jubilados, a los que se promete para marzo un aumento del 11 por ciento, cuando de acuerdo con los parámetros de la reciente ley no debería bajar del 16-18 por ciento.
¿De qué reactivación hablan los chirolitas del oficialismo, toda vez que están promoviendo la rebaja de los salarios y las suspensiones, y por lo tanto una caída espectacular del consumo personal?
Ningún plan de obras públicas puede compensar una reducción salarial, porque mientras la reducción del salario afecta al consumo de forma inmediata, la obra pública demora muchos meses en tironear la demanda. ¿O el gobierno quiere financiar los negocios de la patria contratista con los salarios de 2002? La desvalorización de los salarios y de las jubilaciones también están inscriptas en el plan para devaluar el peso y volver a los planes del FMI – que fogonean los Carrió, Buzzi, Solá, Reutemann, Duhalde, Macri, con la complicidad del matrimonio oficial.
Como los Bush, los Obama o los Sarkozy, los Kirchner (y los opositores patronales) están empeñados en rescatar al capital responsable de la crisis, no a los trabajadores, que deberán pagar con su sacrificio el salvataje imposible del capitalismo.
Porque cualquiera que haya visto los noticiarios de TV se habrá enterado que la banca mundial quebró –‘finito’; y que está sostenida por el pulmotor de la emisión monetaria y el subsidio fiscal, o sea al borde de la nacionalización.
El sacrificio de los trabajadores en beneficio del capital es inútil, no resolverá la crisis sino que hundirá más a la producción; en esto consiste el impasse histórico que trae aparejado la bancarrota capitalista mundial.
No hay que rescatar al capital, sino que hay que rescatar – del capital– a los trabajadores, a la sociedad, al parque industrial.
No permitamos ninguna suspensión, ningún despido, ninguna rebaja salarial.
Que se repartan las horas de trabajo al cien por ciento del salario; que el personal afectado por una reconversión reciba un seguro de desempleo, sea contratado o permanente, por el cien por ciento del salario; que se establezca un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y que se destine la recaudación fiscal al 82% móvil para las jubilaciones y no al pago de la deuda externa; que las paritarias discutan los salarios y condiciones de trabajo con delegados elegidos en asambleas.
Podemos asegurar estas reivindicaciones si, en lugar de dilapidar los recursos para salvar al capitalismo, tomamos para un plan de desarrollo nacional los recursos que el capitalismo no quiere ni puede poner a trabajar.
Esto plantea la nacionalización sin compensación de los bancos, los monopolios comerciales y las empresas que cierran o suspendan, bajo control de los trabajadores.
Está en bancarrota el capitalismo, no la humanidad; rescatemos los recursos de la humanidad, sus posibilidades, su cultura y su tecnología de las manos del capital, y pongámoslos al servicio de la gran mayoría.
Publicado en Prensa Obrera nº 1070

Comunicado de prensa. Partido Obrero

PARANA METAL: No a la propuesta (extorsión) de los 10 puntos

En los conflictos gremiales, habitualmente hay dos propuestas: la de la patronal y la de los trabajadores. No es el caso de Paraná Metal. El viernes 23 se va a considerar una que no viene de una ni de otra. Se trata de una propuesta de 10 puntos que hace Estado, elaborada en el Ministerio de Trabajo que ha expropiado la dirección del conflicto.
Que la propuesta venga del Ministerio es significativo, pues indica que ése será el modelo a seguir por el gobierno para los futuros conflictos gremiales. El viernes en Villa Constitución, entonces, se pondrá en consideración una salida estratégica, tanto para el Ejecutivo nacional como para la clase obrera.
Rechazar el acta
Los diez puntos presentados por el Ministerio de Trabajo, sus fundamentos y sus "consideraciones", constituyen golpes muy fuertes a los trabajadores de Paraná Metal.
Si se aprueba la idea oficial, el ministerio supervisará toda la operación de "salvataje" que en principio se estiraría hasta febrero de 2010.
Como ha indicado Prensa Obrera en una edición anterior, el gobierno llegó a un principio de acuerdo con un "inversor", Carlos Leone, lo cual de ninguna manera asegura la fuente de trabajo de los 1.200 obreros. El gobierno controla el proceso pero no se hace cargo de la planta; si en el futuro el inversor quiebra, el gobierno se lava las manos.
Mientras tanto, sin hacerse responsable por el funcionamiento de la planta, el gobierno "ayudará" al nuevo patrón con los llamados "subsidios a la producción".
La propuesta admite la liquidación del actual convenio, pues elimina, de hecho, el laudo 29, que regula la actividad de compañeros que trabajan en la fabricación de autopartes de la industria automotriz aunque están bajo el convenio metalúrgico. El laudo 29 establece un salario intermedio entre el convenio del Smata y el de la UOM . Ese laudo costó grandes luchas y se aplica, como quedó dicho, a las autopartistas de la UOM que trabajan para las grandes terminales automotrices. Si se impone la propuesta del ministerio y el laudo 29 queda suprimido, el ingreso de esos operarios retrocederá al convenio limpio de la UOM, con una pérdida muy fuerte en premios y de las categorías más calificadas.
Además de esta rebaja salarial, el Ministerio pretende que sean aceptadas suspensiones rotativas sin fecha fija de finalizacion con grandes rebajas salariales. Esto adelanta que, además de la intención de trabajar con algo más del 50% de la planta permanente, podemos estar en presencia de un achique estructural por muchos años y, por lo tanto, que las suspensiones luego se transformen en despidos como sucedió en General Motors.
Uno de los aspectos más negativos de la propuesta es que no se dice cual va a ser el futuro de las tercerizadas y de las cooperativas. El dato no es menor, pues en Paraná Metal actúan varias de ambas y ocupan 390 operarios . Sus trabajadores no son reconocidos como personal efectivo y no han quedado incluidos en el acta elaborada por Trabajo. Sólo hay en la propuesta un reclamo "aparte" de las cooperativas; los contratados, tercerizados y las cooperativas figurarán entre los primeros "caídos" en esta propuesta.
La propuesta viene acompañada de un duro golpe a la democracia sindical y a los trabajadores. El Estado pretende que sea rechazada o aprobada, sin posibilidad de discutir enmiendas o alternativas, y en una votación secreta, sin debate en una asamblea general. Se trata de una extorsión.
La directiva de la UOM de Villa se ha acomodado a la exigencia del gobierno, pese a que saben por experiencia que las votaciones secretas son el método preferido de las peores burocracias.
Nos pronunciamos en contra de la votación secreta. Los trabajadores deben deliberar y tiene la posibilidad de contraproponer en una asamblea general.
Ningún desconocimiento del convenio. Ninguna rebaja salarial. Que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario entre todos los trabajadores de Paraná Metal
O el gobierno se hace cargo de la planta bajo el control de los trabajadores o entraremos en una agonizante nueva estafa. Se debe garantizar la totalidad de los sueldos adeudados y su pago íntegro hasta la normalización definitiva de la situación.
No a la propuesta.
Carlos Blanco 0341-155215661
María Elena Molina 0341-155320012

Separemos la paja del trigo

La movilización de los obreros de Paraná Metal a la autopista Rosario ha tenido una enorme trascendencia política y gremial.
La directiva de la UOM de Villa Constitución decidió ligar en forma inconsulta (no fue aprobado en una asamblea), los reclamos obreros a los reclamos de los capitalistas del campo. Pero los trabajadores se resistieron desde el comienzo de la jornada a que se les cambiara un corte de varias horas contra los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales, por un acto con la patronal agraria, que en definitiva tiene, desde el punto de vista económico, el mismo reclamo que las grandes patronales: la devaluación del peso.
La iniciativa propiciada por Piccinini pretendió unir en forma confusa a sectores obreros
y patronales enfrentados con el gobierno, pero que tienen razones opuestas e intereses absolutamente antagónicos. El corte recreó, por algunas horas en la ruta, el enfrentamiento “campogobierno” y también volvió a alinear momentáneamente a las direcciones de la UOM nacional y de la CTA en uno y otro bando.
La UOM nacional ha salido a defender al gobierno nacional y a la política seguida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que le sacaron la prerrogativa juridisccional al Ministerio de Trabajo provincial. La UOM de Caló apoya que la variable de ajuste sean las suspensiones y el despido masivo de los trabajadores contratados y tercerizados. En su comunicado oficial, destaca “la actitud de compromiso del gobierno nacional para con el conflicto de Paraná Metal”. La CTA nacional volvió a actuar en la ruta 9 en un frente único con Buzzi de la Federación Agraria. El propósito del acto fue mezclar la paja con el trigo. La unidad policlasista impulsada por Piccinini creó más desconfianza en una base obrera que no quiere ser campo de maniobra en favor de algún sector capitalista.
Los intencionados subtítulos de TN, que atribuían la protesta al “campo”, cayeron muy mal entre los metalúrgicos, que no aceptan una nueva movida con la Mesa de Enlace.
Para enfrentar la crisis es necesario un programa anticapitalista. Ese fue el espíritu del corte que se prolongó más allá de las intenciones y los horarios de los organizadores.
La resolución de una postergación de las suspensiones (sin el pago de los salarios) hasta el 15 de febrero plantea reclamar al gobierno nacional y al provincial un subsidio equivalente al salario hasta el final del conflicto.
La propuesta formulada por uno de los oradores metalúrgicos en el corte apuntó en esa dirección. Hay que ejercer un fuerte reclamo con las armas que los trabajadores consideren necesarias para que este subsidio aparezca.
Mantengamos el rechazo total a los despidos, a las rebajas salariales y continuemos con el método de las asambleas. Nos pronunciamos en contra de cualquier votación secreta, que tradicionalmente ha sido un arma de la burocracia sindical para enterrar los conflictos. Lejos de sigilos, necesitamos una asamblea general de todos los metalúrgicos de Villa para darle más fuerza a la lucha contra los despidos y las suspensiones.
Lejos también de las votaciones secretas es necesario rodearse de la solidaridad de toda la clase obrera del país, convocando en Villa a un plenario nacional de delegados y activistas que rodee todas las luchas de ese cordón industrial donde se está jugando una parte del destino de la clase obrera en el próximo período.
J.F.
Publicado en Prensa Obrera nº 1070

SIDERAR: Techint quiere hacer de la crisis otro negocio.

Ni suspensiones ni despidos, ni rebajas salariales

La situación de Siderar ha entrado de lleno en el terreno político. En ese marco se da la postergación momentánea de la efectivización de mil suspensiones -el paso previo a los 2.400 despidos.
Detrás de la amenaza del parate de la inversión, prevista en 1.200 millones de pesos para el funcionamiento del Alto Horno II, Techint hace varios reclamos: 1) la devaluación del peso; 2) un seguro de cambio para la deuda externa privada; 3) un préstamo y un acuerdo con el FMI; 4) el pago por Chávez de 1.650 millones de pesos por la estatización de Sidor (del mismo grupo
Techint). Se ha agotado el argumento del gobierno de que sólo llegarían a la Argentina
“coletazos” de la crisis mundial.
Las patronales de Techint, de GM, de Acindar y de Paraná Metal tienen perfectamente claro lo que quieren: una reducción drástica del plantel de personal, una reducción de los salarios y un avance decisivo de la flexibilidad laboral.
El gobierno no tiene para Siderar la salida de un hipotético “nuevo inversor” que ofrece a Paraná Metal. La sombra del desguace de Somisa está muy presente entre los trabajadores de San Nicolás. Como entre los 2.400 trabajadores afectados por los despidos hay una inmensa mayoría de la Uocra, el gobierno ya empezó una campaña anunciando que se harían obras públicas en la zona
para ubicar a esos trabajadores.
La pretensión de ocupar 2.400 trabajadores en obras públicas en San Nicolás suena absurda hasta para los burócratas de la Uocra. “Somos escépticos, la obra publica tiene sus tiempos de licitación y adquisición de materiales. No es fácil absorber tanta cantidad de gente” (Romero, de la Uocra de San Nicolás, en La Nación, 15/1).
Techint también reclama que los Kirchner presionen para que Chávez libere la deuda de 1.650 millones de dólares por el pago de la estatización de Sidor. “Las dos empresas son parte de Ternium. Si recibimos compensación por lo que ya no tenemos en Venezuela, con el consecuente alivio financiero, podríamos retomar las inversiones en Siderar, o por lo menos parte de ellas”, mintió un directivo de Siderar (El Cronista, 15/1). Lo que quiere es la plata en efectivo.
Las discusiones en el Ministerio de Trabajo giran alrededor de una salida similar a la que firmó la burocracia del Smata en General Motors: se discute una larga suspensión del personal contratado que, al igual que en GM, no tendría “retorno” si no cambian las condiciones económicas. Se discute, además, una rebaja o –en el mejor de los casos– un congelamiento salarial de un año, una propuesta que también se está discutiendo en Paraná Metal.
El camino es la movilización
La empresa ha señalado que cualesquiera sean las variantes, no prevé retomar las reparaciones del segundo horno en 2009 ni en 2010. Paraná Metal y el pueblo de Villa Constitución están en la calle luchando por la fuente de de trabajo de 1.200 obreros; el martes 19 manifestaron en San Pablo, Brasil, 12.000 metalúrgicos contra los despidos, las suspensiones y los intentos de rebajas salariales. Hagamos como ellos. Debe haber una asamblea general de la UOM y una movilización de todo el pueblo de San Nicolás hasta lograr que el gobierno nacional y la patronal se hagan responsables del trabajo de 2.400 familias.
Es necesario que la patronal y el gobierno garanticen un seguro de empleo equivalente al salario actual a todos los trabajadores afectados hasta la normalización definitiva de la situación. Todo lo demás no da ninguna salida; son suspensiones, despidos y rebajas salariales para que la crisis la paguen los trabajadores y no los que se han enriquecido estos años con la explotación obrera. En el medio de la crisis, Techint quiere hacer otro gran negocio.
Juan Ferro
Publicado en Prensa Obrera nº 1070

La sequía - realidad y verso

La sequía que afecta a una gran parte del territorio nacional se ha convertido en un buen motivo para agudizar la crisis de la política económica oficial, y para acelerar la crisis política. La Mesa de Enlace de la soja se ha puesto nuevamente al frente de la disputa, y reclama nada menos que la eliminación de las retenciones a la exportación de soja. No son necesarias muchas luces para advertir que esa eliminación no va a suprimir la sequía, ni devolverle al suelo las condiciones para tornarlo productivo. Simplemente, le convendría a los patrones de la soja, que pasarían a vender las ocho millones de toneladas que aún tienen retenidas de la cosecha anterior, algo así como un beneficio extra de 2.500 millones de pesos. Si la sequía los está afectando financieramente, ¿por qué no venden el producto retenido y cancelan de ese modo las deudas que tengan con sus proveedores, los salarios atrasados y sus cuentas de casino? En lo que atañe a los pequeños productores que se encuentren sin recursos ni mercaderías acaparadas, el Estado debería proveerles los medios para su subsistencia familiar por todo el tiempo que sea necesario, pero de ningún modo reducirles el impuesto a la soja, que no tiene nada que ver con la sequía ni tampoco le pone remedio.
En un sistema capitalista, las catástrofes naturales están contempladas en los sistemas de seguros respectivos. Pero los capitalistas del campo y los terratenientes no quieren pagar la prima de esos seguros, sino que el Estado los subsidie mediante la declaración de la situación de emergencia, y si están asegurados quieren cobrar dos veces. Tampoco dicen que la legislación agraria argentina ofrece una suerte de seguro natural para los terratenientes, porque admite la prórroga de contratos de deuda cuando se hayan producido situaciones excepcionales que afecten la producción. La oligarquía está más protegida que el oso en la nieve. La sequía (o las inundaciones y las heladas) es un drama, en cambio, para los trabajadores, que ven aumentar los precios de los productos básicos, o para los productores con muy poco capital, pero no para los capitalistas -que son recompensados por los aumentos de precios y que pueden gozar de la cobertura de un seguro para el caso. De hecho, el precio internacional de la soja aumentó en el mercado internacional como consecuencia de la expectativa de una menor cosecha de Argentina por la sequía.
Los sojeros quieren cobrar, pero no quieren pagar cuando corresponde. La Nación del sábado pasado ha dejado muy en claro los perjuicios que la soja ocasiona al suelo, en especial porque agrava las consecuencias de la sequía. El remedio, la rotación de los cultivos, no se aplica de un modo general - al revés, otros granos y la ganadería han sido desplazados por el cultivo obsesivo de soja. Ahora los sojeros buscan resarcimiento cuando le deberían pagar al país una indemnización por daños ambientales y productivos. La sequía se ha convertido incluso en un gran negocio para el sector que provee alimento para el ganado, el cual están acaparando para venderlo luego a precios confiscatorios. Este hecho denuncia que la mortandad de ganado es la consecuencia de la especulación capitalista y de la incapacidad del Estado, pues la salida es llevar al ganado de pastoreo a la alimentación de corral o anticipar su venta cuando corresponda. La mortandad de ganado de pastoreo beneficia a los que alimentan en corrales, porque obtienen la materia prima a precio de liquidación y porque luego se beneficiarán con el alza del precio de la carne. La provisión de granos forrajeros debe asegurarse especialmente para la lechería, cuya producción tiene una prioridad social. El duopolio SanCor-Mastellone (con los cuales operan Danone y Nestlé en el lucrativo negocio de la leche en polvo) se encuentra en crisis como consecuencia de un elevado endeudamiento en dólares, y pretende salir estrangulando a consumidores y pequeños productores. Lo que hay que hacer es nacionalizar a estos monopolios y ponerlos bajo control de los trabajadores, y hacerlos responsables por su deuda impagable.
Como se ve, la sequía no ofrece ninguna razón para compensar o subsidiar a capitalistas, ni para premiarlos con un super-beneficio, como sería la eliminación de las retenciones. Mucho menos en el marco del derrumbe capitalista mundial y de la crisis industrial argentina, que exige que los recursos fiscales se apliquen a la defensa económica y social de los trabajadores. La campaña para eliminar las retenciones (que apoya todo el arco opositor patronal y buena parte del oficialismo) se inscribe en un propósito más amplio: devaluar el peso y meterle al país un acuerdo con el FMI. Este objetivo ha politizado a la sequía y la convierte en un factor de aceleración de la crisis política.
El gobierno tiene todo esto absolutamente claro, por eso trata de comprar la buena voluntad de los capitalistas para que no lo derriben. Cristina viaja a Venezuela para conseguirle una indemnización a Techint; Tomada arma un plan con la patronal siderúrgica y la burocracia de la CTA para imponer un plan de reducción de salarios en Paraná Metal y para poner en marcha el desguace de la planta. Pero el negocio principal de la semana es el canje de los préstamos garantizados que los bancos tienen inmovilizados desde los tiempos de Cavallo, por nuevos bonos que gozarán de una gran posibilidad de compra-venta y que pagarán tasas de interés que arrancan en el 16% pero no tienen techo, fluctúan con la situación monetaria. Son superiores a la inflación prevista y, en el caso de una corrida contra el peso, esas tasas se irían por las nubes. El gobierno logra con el canje postergar pagos en 2009-10 para el 2012-15, a un costo fiscal elevado. Una nueva hipoteca usuraria para poder sobrevivir. Esto no es un plan contra la crisis.
En realidad, el tsunami está a las puertas; el veranito noviembre-enero es cosa del pasado. Los bancos de Estados Unidos y Europa se están declarando en quiebra, y nada de lo que hagan los gobiernos (por ejemplo, nacionalizarlos) servirá para mantener una suerte de estabilidad en los llamados países emergentes. La onda llegará a Argentina previo paso por Brasil y México, cuyas bolsas y monedas cayeron fuerte en la semana en curso. ¿Hay una salida? Hay, como dicen en Brasil. Es la que venimos exponiendo sistemáticamente en Prensa Obrera y que desarrollamos en el artículo de tapa de esta edición.
Jorge Altamira
Publicado en Prensa Obrera nº 1070

Crece el número de mujeres muertas por abortos clandestinos

Organicemos un 8 de Marzo unitario en todo el país
Los medios de comunicación han estado informando de la muerte de mujeres por los abortos clandestinos. "...Ayer se conocieron otros dos fallecimientos por la misma causa ocurridos en lo que va de este año. Uno, el de María Soledad Villagra, de 25 años, ocurrió en Catamarca, el 7 de enero, y el otro, de Soledad Mendoza, de 21 años, en Santiago del Estero, el 4. Se suman al fallecimiento de Sofía Viviana Juárez, de 19 años, que tuvo lugar el lunes en una pequeña localidad del norte santiagueño y al grave cuadro infeccioso que enfrentó una semana atrás una nena de 12 años en Mendoza y que derivó en una operación por la cual le extrajeron el útero y un ovario y la mantiene aún internada en el Hospital Lagomaggiore, de la capital. En esa misma provincia, ayer se supo que está internada en la localidad de Maipú una chica de 15 años, con retraso mental, embarazada víctima de un abuso sexual" (Página/12, 14/1).
Hace menos de un mes, el Ministerio de Salud de la Nación presentaba sus propias cifras. Durante el último año de la gestión de Ginés González García, en todo el país murieron 74 mujeres; una en Capital Federal y apenas dos en la provincia de Jujuy. Pero de acuerdo con la OMS y el propio ministerio (Página/12, 24/6/08). "El año pasado, las estadísticas del Soria que por ser de alta complejidad recibe casos derivados, subieron en uno de los peores rubros: la mortalidad materna. Casi se duplicó (...) la primera causa es el aborto" (Clarín, 24/6/07). En esa misma nota, los médicos del Soria coinciden en que el aborto clandestino es la principal causa del ingreso de mujeres. Muy lejos de las dos muertes de las cifras truchas del Ministerio.
El 17 de noviembre pasado, "la diputada nacional del PRO Cynthia Hotton fue recibida por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y luego se frenaron todas las iniciativas que pugnaban por una modificación de la legislación sobre el complicado tema" (El Parlamentario, 22/11/08). El Ejecutivo nacional frenó un proyecto que intentaba dar otra redacción al artículo 86 del Código Penal referido a despenalización del aborto en casos de violaciones y riesgo de salud de la mujer embarazada.
En la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo cajoneó un proyecto de su legisladora Diana Maffía. El tema del aborto ha dividido al kirchnerismo, al macrismo y también a la Coalición Cívica.
Las trabas impuestas en todo el país, incluso para cumplir debidamente con el artículo 86 del Código Penal, se deben a la clase política gobernante, al Vaticano y a la poderosa iglesia evangelista. Nacionales, populares, progresistas y demás autodefinidos, han sabido ser los protagonistas del aumento más escandaloso de los últimos años de las muertes de mujeres embarazadas, del aumento del embarazo entre adolescentes y niñas y de la penetración de elementos clericales en la salud y la Justicia.
Para terminar con las muertes por abortos clandestinos, el movimiento de mujeres debe poner en la calle el reclamo de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito, y dejar de deshojar la margarita de las reglamentaciones del artículo 86. Cualesquiera sean las intenciones que los motiven -incluso las mejores para la salud de las mujeres- estos proyectos permiten que se burocratice más la cuestión.
Preparemos movilizaciones unitarias en todo el país hacia el 8 de marzo y hagamos que la organización de un masivo Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán sea la lucha misma por nuestros derechos y contra las iniciativas de la derecha clerical, que no hacen más que acrecentar el aborto clandestino en nuestro país y sus secuelas contra las mujeres.
Vanina Biasi
Publicado en Prensa Obrera nº 1070

miércoles, 21 de enero de 2009

Infamia del presidente de la Daia contra el Partido Obrero

En el día de la fecha, los diarios Clarín y Ámbito Financiero dan a conocer una denuncia del titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas contra supuestos pronunciamientos "antisemitas" y "llamamientos a pogromos" por parte de Jorge Altamira y del Partido Obrero. Aldo Donzis hizo este planteo ante Sergio Massa y Aníbal Fernández.
Se trata sencillamente de una infamia. Basta para probarlo la lectura de Prensa Obrera y los pronunciamientos y videos de nuestra página de Internet. Donzis le ha pedido al gobierno argentino "judicializar" a quienes participan de las movilizaciones contra los crímenes de guerra contra el pueblo de Gaza, o sea criminalizar la protesta social.
La amalgama judaísmo-sionismo es una pérfida maniobra del sionismo, en primer lugar para borrar dos siglos historia del movimiento socialista judío. El sionismo es la antípoda del judaísmo, porque el mensaje mesiánico del judaísmo, esencialmente universal, es lo contrario de la demagogia chauvinista, discriminatoria y bélico criminal que ha caracterizado al sionismo. Numerosos intelectuales judíos han denunciado la masacre contra Gaza como "genocidio" y "holocausto"; al muro levantado contra los palestinos como "el Muro del Apartheid"; y al enclaustramiento del pueblo de Gaza como "un campo de concentración".
Mientras que la imputación de la DAIA contra el PO es una infamia, no lo es la condena de toda la comunidad progresista del país a la complicidad de la dirección de la DAIA y del gobierno de Israel con el régimen criminal de la dictadura militar argentina. Los secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos argentino-judíos, por parte de la dictadura de Videla, han sido el mayor episodio de antisemitismo y pogrom de toda la historia de América Latina. Numerosos sectores de la comunidad judía han denunciado la ineficacia y hasta la complicidad de quienes nos acusan con el encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA y con la tentativa de usar este atentado al servicio de la política criminal de los Estados Unidos en el Medio Oriente.
Jorge Altamira, Buenos Aires, 20 de enero de 2009

martes, 20 de enero de 2009

Movilización en Rosario por el alto a la masacre en Gaza

El lunes 19 de enero, organizaciones de la comunidad palestina, siria, libanesa, iraquí, organismos de derechos humanos y partidos políticos, marchamos desde la Plaza San Martín hasta la 25 de mayo, donde se desarrolló el acto en que se leyó un documento conjunto y posteriormente se realizó una radio abierta.
Seguimos reclamando:
- Cese de la agresión militar sionista en Gaza. Retiro de Israel de los territorios ocupados.
- Libertad a los presos políticos palestinos de las cárceles sionistas.

- Abajo el terrorismo de Estado de Israel. Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
- Por el fin inmediato del bloqueo a Gaza y del Muro del Apartheid.
- Por el derecho al retorno de los palestinos a sus tierras. Por su derecho a elegir a sus representantes.
- Anulación del tratado Mercosur-Israel. Boicot internacional a Israel: llamado a los trabajadores al bloqueo de cargas provenientes o con destino a Israel.
- Que los gobiernos de los países del Mercosur, Unasur y Grupo Río adopten medidas políticas y diplomáticas efectivas en repudio al genocidio sionista.



jueves, 15 de enero de 2009

Los obreros de Paraná metal defendieron su corte

En la mañana de este jueves, Villa Constitución volvió a ser sacudida por los obreros de Paraná Metal. A partir de las nueve, una larga caravana de camiones, micros y autos unió los ocho kilómetros que separan al centro de Villa de la Ruta 9.
Al llegar a la ruta, los obreros de Paraná Metal y los que apoyan su lucha iniciaron el corte de las dos manos de la autopista, que se prolongó durante muchas horas.
Desde el vamos, el corte de ruta fue recorrido por una fuerte tensión interior. A unos setenta metros de la banquina, se había levantado un pequeño palco con la bandera: "Obreros y Chacareros Unidos". Esa es la consigna que habían pactado, horas atrás, Eduardo Buzzi con Alberto Piccinini. Alrededor del palco, algunos integrantes de la Federación Agraria esperaban, con sus tractores, la llegada de la columna obrera, por un lado, y de Eduardo Buzzi, por el otro. Pero los obreros no se acercaban al palco, se quedaban en la ruta. Algunos dirigentes de la UOM comenzaron a promover que los manifestantes se arrimaran al palco. No tuvieron éxito. Un compañero les cuestionaba: "Si vamos para allá, dejamos el corte. ¿Para que tenemos que ir a ese palco? Nosotros votamos cortar la autopista, y eso es lo que tenemos que garantizar". Durante un largo rato, el palco permaneció solitario. Finalmente, los dirigentes consiguieron persuadir a parte de los obreros para que rodearan la tribuna montada por ellos. Pero la mayoría de ellos no quiso abandonar la ruta. Se quedaron en el corte, siguiendo el acto desde lejos.
Ya en la tribuna, los discursos reprodujeron la tensión anterior. Un compañero de la Comisión Interna de Paraná Metal señalo, con cierto disgusto: "nosotros agradecemos a los del campo por haber venido. Pero que quede claro: este no es un acto del campo, este es un acto de lucha de los obreros de Paraná Metal". La precisión recogió un aplauso abrumador. La misma recepción tuvo la compañera que habló por la comisión de mujeres de la fábrica, que denunció implacablemente a los gobiernos de Kirchner y de Binner. Gustavo Teres, de AMSAFE Rosario, reivindicó "el derecho de los trabajadores a cortar las rutas y ocupar las fábricas si nos despiden".
Desfilaron luego referentes nacionales de la CTA, del ala de Lozano y De Genaro. En estos casos, la lucha obrera contra los despidos estuvo ausente con aviso. En cambio, Pablo Micheli y el propio Buzzi se dedicaron a alertar sobre la pobreza que "sacude, en especial, a nuestros chicos". Pero los padres de "esos chicos", los obreros de Paraná Metal, los escucharon con frialdad. Después de todo, estaban allí para defender sus puestos de trabajo, o sea, para sostener a "sus chicos" a través de un salario, no para consolarse con el asistencialismo estatal.
En su intervención, Buzzi lamentó que pase "esto" en "una tierra de trigo, carne y oportunidades (sic)". En este último caso, se refería seguramente a la soja. Pero para que ésta se transforme en una real "oportunidad", Buzzi quiere una devaluación, al igual que todas las patronales que despiden y suspenden a los obreros del sur santafecino. Buzzi fue al acto de Paraná Metal en nombre de ese bloque capitalista y de su programa antiobrero. Otro socio de Buzzi, el gobierno Binner, acababa de intimar a los metalúrgicos de Villa para que "acepten la reestructuración, aunque signifique despidos o reducciones salariales" (declaración de la viceministro de trabajo de Santa Fé).
Para evitarle un mal trago al gobernador "socialista", sus amigos políticos y sindicales quisieron minimizar el corte de ruta y transformarlo en un acto tedioso.
No lo lograron: al intervenir en la tribuna, un trabajador de las tercerizadas de Paraná Metal mocionó: "que el corte no se levante al terminar el acto: Sigamos en la ruta, hasta tener alguna respuesta del gobierno". La propuesta, que fue muy aplaudida, caló entre los trabajadores. Al finalizar el acto, piquetes dispersos, pero extendidos a lo largo de autopista se empeñaron durante horas en defender la medida de lucha, a pesar de la disposición contraria de sus dirigentes.
La jornada de hoy marcó dos perspectivas contrapuestas. Por un lado, la tentativa de colocar a la lucha obrera como furgón de cola de la patronal devaluadora. Por el otro, el esfuerzo tenaz de los obreros de Paraná Metal, que, en la defensa de su corte, sostuvieron una perspectiva de clase para su lucha. En esta línea, una columna del Partido Obrero de Rosario y de Villa se sumó incondicionalmente al corte de la ruta 9 desde el primer momento de la mañana. Un volante del PO, repartido a todos los compañeros, planteó un programa de reivindicaciones obreras: ni despidos, ni reducciones salariales. Seguro de desempleo equivalente al salario; reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, nacionalización de las industrias que cierren o despidan. Durante las largas horas del corte, el PO estuvo junto a los obreros que se "pegaron" a la ruta, y que se contaban por centenares. Seguiremos con ellos, en las jornadas de lucha que se vienen y en el intenso debate que, con seguridad, va a abrir esta jornada de lucha.
Marcelo Ramal

Cómo enfrentamos la debacle industrial

La decisión de Techint de desprenderse de 1.200 obreros de la construcción y metalúrgicos de Siderar, y el anuncio de que los despidos podrían extenderse a otros 2.400 del plantel permanente, es mucho más que un conflicto sindical. Pone de manifiesto que la crisis capitalista ha llegado al núcleo industrial de Argentina. Siderar es el tronco de un archipiélago industrial que abastece a la construcción y a la industria automotriz, incluida la de autopartes, y es atendida por numerosas proveedoras metalúrgicas. Es asimismo una exportadora importante. La poda que tiene en vista es equivalente a un colapso industrial. Si el gobierno admite que prosperen estos planes, estará anunciando el colapso de los suyos propios. Lo principal es incluso lo contrario: los despidos de Siderar -en la línea de Iveco, Gestamp, Renault, Paraná Metal o General Motors- es la expresión de la total inocuidad de los planteos de reactivación del kirchnerismo. La Anses no va a poner en marcha a Techint. Argentina no solamente enfrenta una crisis industrial sino, al mismo tiempo, una crisis política.
El cuadro de este derrumbe no se confina a las fronteras nacionales, pues el reciente anuncio de despidos de General Motors en Brasil es un heraldo del derrumbe industrial brasileño, como lo ha reconocido el mismo Lula. Desde noviembre fueron dejados en la calle 600 mil obreros brasileños. Pero Brasil es el mercado exportador más importante de Argentina y el socio del complejo automotriz. Lo que ocurre en Brasil pone al desnudo la inocuidad de los planes de salvataje de Lula.
Las patronales de Techint, de GM o de Acindar tienen perfectamente claro lo que quieren: una reducción drástica del plantel de personal, una reducción de los salarios y un avance decisivo de la flexibilidad laboral. Es una salida capitalista pero no industrial, pues plantea el achique de la industria y el cierre de una parte significativa del parque existente. Significa un retroceso productivo y la perspectiva de una obsolescencia tecnológica. Los que negaban la crisis capitalista porque no iba más allá de la desvalorización de ‘papeles' ficticios que ‘no dan de comer a nadie', y porque ‘los fierros' que producen la riqueza real ‘siguen ahí', deberán corregir sus juicios. El capital tiene diversas formas pero está en encadenado en un único movimiento. Mediante un fuerte achique industrial, los Techint pretenden atravesar el temporal de la crisis, recortar pérdidas, aguantar la competencia y quizá sobrevivir. Pero todo esto no es muy seguro en el caso argentino, porque fábricas como Siderar son el eslabón débil de la cadena mundial del acero frente a la concurrencia de Arcelor-Mittal, Nippon Steel y las acerías instaladas en China o Brasil. Es decir que la crisis industrial en curso puede llegar hasta la médula.
De acuerdo con las informaciones que han trascendido, sin embargo, los planteos de Techint van más lejos, pues incluyen la mega devaluación del peso y un seguro de cambio para la deuda externa privada, acompañado de un préstamo y un acuerdo con el FMI. La reducción de costos internacionales de producción, por medio de una mega devaluación, debería servir como un tesoro de guerra de la siderúrgica para pelear su lugar en el mercado mundial. Este es el planteo que realiza toda la oposición sojera (con la complicidad del centroizquierda) y que el kirchnerismo resiste. Significaría, por la vía de la hiperinflación, una enorme confiscación para los trabajadores argentinos, y probablemente no sea sino el primero de una serie de zarpazos. Es que los últimos días han registrado un retorno de la crisis financiera, con el anuncio del desmantelamiento de Citigroup y con la declaración de Ben Bernanke, el presidente del Banco Central de Estados Unidos, de que los planes de ‘estímulo' de Obama no van a ninguna parte. La declaración de Bernanke da estado público a un enfrentamiento político y deja expuesta una divergencia de fondo acerca de la orientación del capital financiero norteamericano frente a la bancarrota internacional.
El movimiento obrero (nos referimos a los activistas) no puede encarar esta crisis como algo coyuntural, y mucho menos aceptar los buzones de Tomada de las suspensiones transitorias. Es claro que debe encarar esta crisis en su dimensión estratégica. Alegar que los despidos de Siderar o el ‘default' de la Transportadora de Gas del Norte son una provocación, porque las sumas envueltas en la refacción del alto horno o en el pago de las cuotas de su deuda externa son menores, no lleva a ningún lado -solamente demuestra que la patronal busca anticiparse a golpes aun mayores. El movimiento obrero debería discutir la nacionalización de los bancos y de las industrias básicas, acompañada de un plan económico que redirija la producción nacional a la satisfacción de las prioridades sociales y de desarrollo económico. La crisis no es de la humanidad, de las naciones o de los trabajadores, que la humanidad, las naciones y los trabajadores estaríamos condenados a sufrir colectivamente. Es una crisis del capital, una crisis de un modo de producción y de una forma de organización social. Hay que suprimir la supremacía del capital y modificar en forma radical el modo de producción y la organización social.
Esta comprensión permite otorgar a la lucha contra los despidos y contra las suspensiones, además de un montón de argumentos y razones, por sobre todo una perspectiva de conjunto. La defensa de los intereses de la clase obrera se conjugaría con los de la misma sociedad. Hay que exigir a los sindicatos y a las centrales sindicales que convoquen a plenarios y congresos con mandatos de asambleas, para discutir un plan de lucha nacional contra los despidos, suspensiones, rebajas de salarios y defensa de las paritarias, y al mismo tiempo un programa de salida a la crisis capitalista.
Jorge Altamira
Publicado en Prensa Obrera digital nº 3
Nueva movilización en Rosario contra la masacre sionista en Gaza
Lunes 19 de enero a las 19hs. En Plaza San Martín
Organizaciones de la comunidad Palestina, Siria, Libanesa, Iraquí, Árabes, sindicatos, organismos de derechoshumanos, partidos políticos y organizaciones del movimiento piquetero convocan este lunes a una nuevamanifestación de repudio a la masacre sionista en Gaza. Luego de la movilización se realizara un acto y una radio abierta.
ALTO A LA MASACRE EN GAZA
- Cese de la agresión militar sionista en Gaza. Retiro de Israel de los territorios ocupados.
- Libertad a los presos políticos palestinos de las cárceles sionistas.
- Abajo el terrorismo de Estado de Israel. Juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino.
- Por el fin inmediato del bloqueo a Gaza y del Muro del Apartheid.
- Por el derecho al retorno de los palestinos a sus tierras. Por su derecho a elegir a sus representantes.
- Anulación del tratado Mercosur-Israel. Boicot internacional a Israel: llamado a los trabajadores al bloqueo de cargas provenientes o con destino a Israel.
- Que los gobiernos de los países del Mercosur, Unasur y Grupo Río adopten medidas políticas y diplomáticas efectivas en repudio al genocidio sionista.

Masacre, “tercera fase”

El ejército israelí lanzó la "tercera fase" del ataque contra Gaza. Después de los brutales bombardeos aéreos y marítimos, después del ingreso de las divisiones blindadas y el bombardeo de barrios, casas, escuelas, hospitales y mezquitas, la "tercera fase" significará el ingreso de las tropas y los blindados a las zonas más densamente pobladas y el comienzo de operativos casa por casa. Para la operación, el alto mando ya hizo ingresar en Gaza a las divisiones de reservistas, que se suman a los 10.000 soldados que ya están operando en la Franja.
El número de víctimas civiles -hasta el momento 1.000 muertos y 4.000 heridos; un tercio de ellos niños; la inmensa mayoría civiles indefensos- crecerá enormemente en los próximos días.
Los propios militares sionistas lo anticipan. "Estamos utilizando un enorme poder de fuego (y) tácticas muy agresivas en las áreas urbanas (...) que están causando una gran destrucción de la infraestructura civil (...) somos muy violentos", reconoció un oficial israelí (Haaretz, 7/1). Un ejemplo de estas "tácticas agresivas" es el bombardeo de tres escuelas en uno solo día; los cincuenta muertos fueron civiles.
El lanzamiento de la "tercera fase" puso fin a las divergencias existentes en gabinete israelí. Según la prensa, se enfrentaban tres posiciones. El ministro de Defensa Ehud Barak y la canciller Tipzi Livni eran partidarios de un retiro inmediato; Barak con un acuerdo internacional, Livni sin firmar ningún acuerdo. El primer ministro Olmert, en cambio, era partidario de continuar la operación "hasta alcanzar los objetivos". Si estas divergencias efectivamente existían, se impuso la que empuja a llevar la masacre del pueblo palestino hasta el final. Representa un punto de vista ampliamente compartido en la dirección del ejército y los organismos de seguridad. "El general israelí Jair Galant advirtió sobre un ‘error histórico' si la ofensiva se frena en estos momentos y se pronunció a favor de reconquistar parte de la Franja de Gaza en el marco de la ‘fase tres'..." (Ambito Financiero, 12/1).
El lanzamiento de la "fase tres" desmiente que la matanza sea, meramente, una aspecto de la campaña electoral israelí.
La resolución es llevar el operativo a una acción casa por casa y de producir pérdidas civiles mucho más elevadas que las registradas hasta el presente. La operación tiene el objetivo definido hace unos años por el general Moshe Yaalon, jefe del Estado Mayor israelí: "A los palestinos hay que hacerles entender en lo más profundo de su conciencia que son un pueblo derrotado" (El País, 11/1). La masacre de Gaza tendría, pues, una función "didáctica".
Alcanzar nuestros objetivos "puede tomar mucho tiempo", dijo a la prensa el primer ministro Olmert. Pero, precisamente, tiempo no es lo que les sobra a los sionistas. La operación debería concluirse antes de que Obama se haga cargo de la presidencia norteamericana. Para lograrlo, los generales están obligados a acelerar el ritmo de la masacre.
"Cese del fuego"
El lanzamiento de la "fase tres" explica, también, las razones del fracaso de las distintas tentativas de "cese del fuego" discutidas por los diplomáticos internacionales. Israel no está dispuesta a dar por finalizada la operación militar hasta tanto logre sus objetivos políticos en la Franja; en estas condiciones, sólo aceptaría un ‘cese del fuego' que significara una rendición incondicional de la resistencia palestina.
La resolución de ‘cese del fuego' votada en la ONU no establece el fin de la ocupación militar israelí (sino su ‘retiro progresivo') ni la apertura de las fronteras (sino el ingreso de ‘ayuda humanitaria'). Israel la rechazó porque significaría la continuidad de Hamas en el gobierno de Gaza.
El gobierno norteamericano se abstuvo, lo que significa que avaló en la práctica el rechazo israelí y la continuidad del operativo militar.
También fracasó el ‘cese del fuego' que negociaban Egipto y Francia en El Cairo. "No es suficiente para Israel", declaró un vocero diplomático. Las negociaciones, se sinceró un diplomático europeo, no van a ningún lado" (Financial Times, 9/1). El fracaso de las negociaciones abrió una crisis política entre Israel y Egipto.
"Ninguna potencia extranjera puede dictar a Israel las condiciones de su seguridad", declaró Olmert al rechazar el ‘cese del fuego' votado en la ONU. Israel boicoteó las negociaciones para quedar con las manos libres para llevar la ofensiva hasta el final.
Obama ya está ‘trabajando'
Para lanzar la ofensiva, el Estado sionista ha contado con el respaldo de todo el arco político israelí e internacional. Pero ni esto ni el inmenso poder de fuego de su ejército habrían alcanzado sin el respaldo incondicional de Barack Obama, que a todos los efectos prácticos actúa como el verdadero presidente norteamericano.
Obama no sólo ha realizado declaraciones a favor de Israel durante toda la campaña electoral; no sólo ha llenado su gobierno de reconocidos sionistas -su vicepresidente, Joseph Biden, es un decidido sionista, al igual que su canciller Hillary Clinton; el jefe de gabinete es Emmanuel Rahm, ciudadano israelí y veterano del ejército sionista; su enviado a Medio Oriente es Dennis Ross, otro firme defensor del sionismo. Lo central es que los hombres de Obama ya están actuando a favor de Israel.
El hombre que designó al frente del Pentágono, Robert Gates, ya está en funciones porque es el secretario de Defensa de Bush.
Como consejero de Seguridad Nacional designó a Jim Jones, un general de los marines en retiro. El hombre tiene una vasta experiencia en el Medio Oriente ya que fue enviado por el gobierno de Bush para entrenar y encuadrar a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas. "Los israelíes esperan que la continuidad diplomática venga con Jim Jones", señala un corresponsal (Corriere della Sera, 10/1). Más directo, Amir Oren, periodista de Haaretz, señala que "durante esta semana, la voz que se oye es la de (Condoleezza) Rice pero las manos que se mueven son las de Jones. La estrategia ya está coordinada con la nueva administración" (ídem). En otras palabras, la política de respaldo incondicional de Estados Unidos a la masacre sionista en Gaza la dicta, directamente, Barack Obama.
"Dieciocho meses de tranquilidad en el sur es un logro que puede darle a Israel el tiempo para tratar con desafíos estratégicos mucho más complejos que el planteado por Hamas", escribe Ari Shavit (Haaretz, 8/1). Se refiere, claro, a Irán. Recientemente, el gobierno norteamericano hizo saber que había rechazado el pedido de Israel de bombas "anti-bunker" para atacar las instalaciones nucleares iraníes y que le había negado permiso para sobrevolar el espacio iraqui con destino a Irán. Israel tiene su propia "agenda" frente a Irán, que no coincide con la que Obama hizo pública: comenzar negociaciones diplomáticas directas con Irán.
Con el respaldo incondicional a Israel en su ataque a Gaza, Obama puede estar hipotecando su propia presidencia.
Crisis mundial
Israel lanzó su ofensiva cuando un sinnúmero de conflictos internacionales están abiertos y el imperialismo no logra resolverlos. A los pantanos de Irak y, sobre todo, de Afganistán, se ha sumado la crisis entre la India y Pakistán, que amenaza con desestabilizar a toda la región. La crisis en el Caucaso -que llevó a la guerra de Rusia contra Georgia- sigue abierta. El imperialismo norteamericano debe penar con una serie de gobiernos nacionalistas en América Latina a los que no consigue encorsetar.
Israel está en guerra contra el pueblo palestino desde 1948. Pero un Estado que sólo puede existir mediante la guerra y las masacres permanentes, es un Estado inviable.
Crimen contra la humanidad
La ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza es un castigo colectivo contra el pueblo palestino, un crimen contra la humanidad. La infraestructura civil de Gaza -plantas de energía, de distribución de agua, el sistema cloacal, escuelas, universidades, ministerios, mezquitas, viviendas- fue destruida sin misericordia. "Llevará muchas décadas reconstruirla", se ufanó un comandante israelí (Haaretz, 7/1). Los métodos utilizados por el ejército sionista son bárbaros: bombas de fósforo blanco, municiones de uranio empobrecido, bombas de tungsteno que producen grandes amputaciones en las víctimas, bombas de fragmentación. Todo esto se dispara contra la población civil desarmada que se hacina en la Franja.
La derrota de la invasión sionista está en el interés de todos los pueblos del mundo.
Luis Oviedo
Publicado por Prensa Obrera digital nº 3

PARANA METAL: Todos a la movilización en las dos rutas

Ni despidos, ni suspensiones, ni rebajas salariales
Los trabajadores de Paraná Metal, suspendidos sin goce de sueldo, han entrado en la parte más dura de su conflicto. Ha quedado en claro ahora, en toda su dimensión, en qué consiste "la salida del gobierno" al vaciamiento largamente permitido a la empresa desde hace años subsidiada.
"Llegamos a esa reunión con el optimismo de poder arribar a un acuerdo, pero el duro planteo empresario hizo volver todo atrás; quieren quitas salariales, que oscilan entre el 15 y el 65 por ciento. No hubo ningún tipo de acuerdo", señaló el secretario adjunto de la UOM villense, Juan Actis (La Capital, 12/1).
Sorprende que los dirigentes de la UOM de Villa llegaran con optimismo a la reunión. No se corresponde con el "mote" de "históricos" que se adjudican. Porque históricamente una empresa quebrada sólo puede ser adquirida a precio de remate y con condiciones leoninas, por un vaciador del tipo de los Taselli, o expropiada.
En este caso los dirigentes ya sabían que el "ofrecimiento" no sólo sería la rebaja del salario sino también los despidos masivos. Cuando reivindican el salario básico de la UOM, los actuales empresarios y también los posibles "inversores" están planteando el desconocimiento total del Laudo 29 (correspondiente a la rama metalúrgica vinculada con las automotrices). La desaparición del laudo 29 rebaja los salarios de los operarios un 20% y alcanza una rebaja de casi el 65 en el personal especializado; también hace desaparecer categorías.
La aparición del inversor Carlos Leone, un ex directivo de Acindar y accionista minoritario de Paraná Metal, viene de la mano de Guillermo Moreno, es decir del gobierno nacional. Nadie mejor que Leone sabe las decisiones de Siderar y Acindar de acelerar suspensiones y despidos. Ahora, junto a la rebaja salarial, planteará una drástica reducción del personal.
Es necesario exigir a los gobiernos nacional y provincial el pago de los sueldos de todos los trabajadores de Paraná Metal hasta la solución definitiva del conflicto. Un seguro de desempleo equivalente al salario actual a todos los trabajadores, es un subsidio de menor cuantía, mucho menor del que se les ha otorgado a las patronales del campo y de la industria.
La marcha y el corte de ruta de la autopista Rosario, como la anterior movilización a Villa demuestran una inmensa voluntad de lucha de los metalúrgicos y de todo el pueblo de Villa. Vamos por una asamblea general de la UOM Villa y San Nicolás para parar las suspensiones y los despidos, vamos por un plan de lucha y por un congreso de delegados con mandato de bases en Villa para que garantice los puestos de trabajo reclamando el seguro desempleo equivalente al salario a todo trabajadores suspendido sea efectivo o contratado, el reparto de las horas de trabajo y la nacionalización bajo el control de los trabajadores de toda empresa que quiebre o despida.
Juan Ferro
Publicado por Prensa Obrera digital nº 3

Siderar: Por el reparto de las horas de trabajo y un seguro de desempleo

El Ministerio de Trabajo de la Nación decretó una conciliación obligatoria en la empresa Siderar (que terminará el 5 de febrero) ante el anuncio de la patronal de que despediría 1.000 trabajadores de la planta, 800 de la Uocra y 200 de la UOM, y continuaría con los despidos de contratados y tercerizados hasta llegar a la cifra de 2.400 trabajadores.
El argumento de la patronal es que se ha producido una caída mundial del 19% del precio del acero y el cierre de altos hornos en China, Suecia, Finlandia, Brasil, y Corea del Sur. Esta situación la "obligaría" a: 1) suspender todas las inversiones previstas para 2009 y 2010; 2) suspender las reparaciones del alto horno 2; 3) mantener con una actividad reducida el alto horno 1; 4) por lo tanto, proceder a despidos masivos.
Para meter "presión política", Siderar envió una carta abierta a la Bolsa de Buenos Aires anunciando una caída de las ventas del 39% en el último trimestre. Una carta similar, publicada el 10 de agosto de 2008, había dado cuenta de un fabuloso incremento del 167,5% de las ganancias en los dos primeros trimestres del año, por la conjunción del aumento en el mercado interno y en la exportación. Es decir que el ciclo de sus negocios se dio vuelta por completo.
La empresa no ha ocultado su interés en una mega-devaluación del peso y un seguro de cambio de parte del Estado por su deuda con el exterior. La empresa, como ocurre en General Motors, pretende, como mínimo, el despido de contratados y tercerizados.
Techint abrió hace ya un tiempo un registro de retiros voluntarios en la Uocra, ofreciendo 2.500 pesos por cabeza para los que se fueran antes de la finalización de los contratos. La lista tuvo pocos adherentes y se terminó parando totalmente ante la dimensión de la crisis de Acindar, General Motors y Paraná Metal.
La UOM y la Uocra le han permitido a este gran pulpo capitalista tener a casi el 50% del personal bajo el régimen de contratistas. De los 5.800 trabajadores de Siderar, sólo 3.000 son personal efectivo. La variable de ajuste que pretenderá imponer la empresa serán estos 2.800 trabajadores precarios.
El despido de miles de trabajadores de Siderar es un golpe inmenso a los trabajadores de San Nicolás y de Villa Constitución, anticipo de despidos masivos en Acindar (directamente ligada al proceso productivo de Siderar), y a más de una veintena de fábricas vinculadas de San Nicolás. Además, es un golpe brutal al comercio y hasta para los valores de las propiedades. Se ha generado en toda la zona una nueva versión del desguace de la vieja Somisa.
Un mazazo sobre la mitad del personal de la principal fabrica de la Argentina no puede ser considerado como una "finalización de contratos". El caso de Siderar tampoco puede ser analizado hoy bajo la nueva moda kirchnnerista, de reemplazar capitalistas viejos por "nuevos inversores", como en Massuh o Paraná Metal.
Estamos ante uno de los pulpos del acero mundial, por lo tanto ante un conflicto que compromete al poder político. Hay una salida, incluso de carácter parcial, que es el reparto de horas de trabajo entre todo el personal, al 100% por 100% del salario, y un seguro de desempleo al 100% por 100% para el que quede afectado por una desactivación de tareas.
No permitamos ninguna baja de contrato. El gobierno nacional es el responsable de garantizar los sueldos actuales de todos los trabajadores que se desempeñan en la planta cualquiera sea la categoría de contratos que tengan.
Que se abran los libros de la empresa. Repartir las horas de trabajo sin afectar el salario. Ninguna suspensión, ningún despido.
Juan Ferro
Publicado por Prensa Obrera digital nº 3

DIARIO "EL CIUDADANO"

“El sindicato está para frenar lo que está latente”
El diario "El Ciudadano", de Rosario, está al borde de la quiebra. Su dueño es Eduardo López, el mismo que quebró a Newell's Olds Boys. A los trabajadores les adeudan un promedio de 15.000 pesos a cada uno. Entrevistamos a Eduardo Pichone, trabajador del diario. De sus declaraciones se desprende que López tiene las mismas prácticas del vaciador Taselli, que le pagaba a los obreros de Parmalat con lo recaudado en el Ferrocarril Roca. López le pagaba a los trabajadores de "El Ciudadano" con la plata de la venta de las entradas en Newell's. Los socios de "La Lepra" echaron a López y ahora comienza la lucha de los trabajadores de prensa contra el vaciamiento del diario.
- ¿Cuántos empleados tiene el diario?
- Somos 89. El diario funciona normalmente.
- ¿Cuánto tiempo hace que mantienen el conflicto con López?
- El diario tiene diez años de antigüedad y son siete años que estamos en conflicto con la patronal. Deben los aportes jubilatorios de los empleados; entonces entra en una moratoria, paga una cuota y luego no realiza los aportes. Nos adeudan 4.100 pesos en tickets-canasta que luego fueron quitados. Nos adeudan alrededor de 15.000 pesos a cada uno.
Hace cuatro años viajamos a Buenos Aires, junto al sindicato; realizamos una serie de acuerdos. El diario, en ese entonces, había decretado la quiebra. Durante un tiempo la cumplieron, pero...
- ¿Por qué el conflicto no salió a luz antes?
- La conducción gremial siempre mantuvo un perfil bajo en este conflicto; daban la respuesta que López ofrecía, siempre con esperanzas de resolverlo, aportando en las asambleas que con el diálogo se solucionaría. Carmona resultaba ser la voz de López.
- ¿Por qué ahora están las negociaciones cada vez más cerradas?
- Con la caída de López en Newell's Old Boys, va en picada. Anteriormente se nos decía que con la venta de tal jugador del equipo se nos arreglaría. En oportunidades, se nos pagaba el sueldo con 50 billetes de 20 pesos, que salía de la venta de entradas de Newell's. Se nos decía que con la venta de las plateas de tal o cual partido se arreglaría parte de la deuda. Ahora no tiene excusas de dónde saldrá el dinero. Tenemos la sensación de que el poder político le bajó el pulgar a López.
López incumplió con todos los acuerdos que se hicieron durante estos años. También lo que respecta al cobro de salarios. Los periodistas son más vuelteros, siempre tiene una entrada extra, en otro medio, con las publicidades. Pero hay un grupo de gente joven que es la única entrada que tienen y los tiempos se van acortando.
- ¿Tiene una junta interna en el diario?
- Si, son cinco compañeros, que responden a la Comisión Directiva. Carmona es el secretario general, era armador del diario La Capital; en la última elección intentamos armar una lista de oposición a la oficial, pero no llegamos.
- ¿En qué situación se encuentran ahora?
­- Hemos tenido en esta semana dos asambleas, López ofreció 500 pesos para achicar la deuda; habló de retiros voluntarios y dejar la mitad de la planta para que funcione el diario. No se aceptó nada.
En la segunda asamblea, que fue el 31 de diciembre, Carmona cambió de discurso. Habló de tumbar a López e ir por nuestra deuda. Supimos que estuvo reunido con el gobierno municipal y provincial, pero esconde datos, no juega limpio. Nos dijo que hay un comprador del diario y que López va a presentar la quiebra del diario. En esta asamblea hubo dos intervenciones totalmente contrarias a Carmona, que fueron aplaudidas por todos los compañeros. Me llamó la atención, eso no había ocurrido antes. Carmona va perdiendo credibilidad frente a los compañeros del diario
- ¿Qué mocionaban las intervenciones que fueron aplaudidas?
- Que el conflicto debía salir a la luz pública. Habíamos votado hacer un gran acto, llamar a los otros sindicatos, unirnos con los demás conflictos y la Comisión Directiva hizo que todo se esfumara.
- ¿En las asambleas mocionaron o hablaron de tomar el diario?
- Siempre está presente ese tema; se habla, se debate, pero no hay consenso. El sindicato está para frenar lo que está latente: la toma del diario. Nos ha quedado en claro que la CTA no es salida. Carmona tiene reuniones privadas con López, luego con el gobierno, y viene a las asambleas para ser vocero de ellos. La salida va por otro lado.
Maria Silvia Remondino
Publicado por Prensa Obrera digital nº 3

Huelga en General Motors Brasil contra los despidos

Se declararon en huelga los trabajadores de la planta de General Motors en Sao José dos Campos, en el interior del estado de San Pablo, Brasil, en protesta contra 802 despidos anunciados por la empresa.
Economistas brasileños como Arthur Barrionuevo, de la Fundación Getulio Vargas, manifestaron su temor de que esos despidos sean sólo el punto de partida de una gran ola. "La General Motors produce en Brasil para el mercado interno y, en consecuencia, estos despidos están vinculados con una caída de las ventas en el país", dijo Barrionuevo (Clarín, 14/1).
En verdad, la "ola" tan temida ya comenzó: "Unos 600 mil trabajadores perdieron sus empleos en diciembre en Brasil debido a la crisis global... Además, una de cada tres empresas brasileñas pretende despedir trabajadores en los próximos días..." (El Cronista, 12/1).
Como en el caso de su fábrica argentina en Rosario, la empresa se amparó en el argumento de que los despidos afectaron "sólo a trabajadores contratados temporalmente" (Ansa, 13/1).
La respuesta obrera
En la mañana del martes 13, al conocerse los despidos, el primer turno decidió no entrar. Luego, a instancias del sindicato, la medida se redujo a paros de una hora por turno y una "escalada de movilizaciones". Los trabajadores exigen la inmediata reincorporación de los cesanteados y que se asegure la estabilidad en el empleo a todos, sean obreros de planta o contratados.
Al cierre de esta edición, una masiva asamblea del segundo turno deliberaba en la tarde del miércoles 14, y se esperaban nuevas medidas de fuerza.
Un dirigente del sindicato metalúrgico, Vivaldo Moreira Araújo, dijo: "Es absurdo que los empresarios quieran que los trabajadores paguen el precio de una crisis que ellos no generaron" (http://www.sindmetalsjc.org.br/).
El secretario general de esa organización sindical, Luiz Carlos Prates, se dirigió directamente al presidente de la República: "No se puede aceptar que el gobierno de Lula dé miles de millones de reales a las montadoras (de automóviles) y deje que los trabajadores paguen la crisis con despidos. Antes que palabras, necesitamos acciones concretas del gobierno federal" (ídem).
En ese sentido, Prates reclamó un decreto que ordene la estabilidad de empleo para todos los trabajadores y reduzca la jornada de trabajo a 36 horas semanales, sin reducción de salarios. Eso es lo que en el Brasil se llama "banco de horas"; es decir, el reparto de las horas de trabajo sin afectar los ingresos de los trabajadores.

martes, 13 de enero de 2009

Comunicado del Partido Obrero de Villa Constitución

Movilicémonos en defensa del salario y los puestos de trabajo

En las reuniones de negociación de la semana pasada, la patronal de Paraná Metal planteó como condición para la reactivación de la empresa una rebaja generalizada de salarios que oscilaría entre el 15% y el 65%

Este planteo descarado por parte de la patronal vaciadora, forma parte del conjunto de medidas que están aplicando las patronales de todo el cordón industrial contra la clase trabajadora, siguiendo el ejemplo dictado por la General Motors.
Es lo que está haciendo Ar Zinc en Fray Luis Beltrán, que pasando por encima del procedimiento preventivo de crisis suspendió al personal durante el mes de enero pagando sólo el 65% del salario, pretendiendo reanudar la actividad con una baja salarial del 25%
Es lo que está sucediendo con las grandes metalúrgicas como Acindar y Siderar que a pesar de de haber acumulado en los últimos años ganancias siderales, no vacilan en despedir masivamente a los trabajadores bajo contrato.
Desde hace más de tres meses la caída del salario es imparable. Han desaparecido las horas extras. Han caído todos los premios a la producción y hay miles de suspensiones, muchas de ellas por abajo del 60% del salario.

En Paraná Metal, como en otras empresas, la salida de la patronal como la de posibles nuevos inversores va a ser ir por las conquistas ganadas por los trabajadores, vía la destrucción del convenio y la rebaja salarial, cuando no, despidiéndolos en masa.
Ante la tentativa de los capitalistas de hacer pagar la crisis a los trabajadores, es necesario más que nunca la organización y la movilización impulsando un programa que plantee:

. Por el pago inmediato de un subsidio nacional o provincial equivalente al salario hasta la normalización de la situación.

. No a los despidos. Ninguna suspensión, ni rebaja salarial. Por el pago íntegro de lo adeudado a los trabajadores de Paraná Metal (efectivos, contratados y trabajadores de las cooperativas).

. Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

. Asamblea general de la UOM de Villa para profundizar la lucha contra despidos y suspensiones. Por un Congreso Provincial de Trabajadores con delegados mandatados por asamblea, para enfrentar los despidos y los planes de ajuste en todo el Cordón Industrial.



JUEVES 15/01 A LAS 8HS. CONCENTRACIÓN EN LAS DOS RUTAS PARA MARCHAR HACIA LA AUTOPISTA EN DONDE SE REALIZARÁ UN ACTO A LAS 10 HS.