jueves, 22 de enero de 2009

Comunicado de prensa. Partido Obrero

PARANA METAL: No a la propuesta (extorsión) de los 10 puntos

En los conflictos gremiales, habitualmente hay dos propuestas: la de la patronal y la de los trabajadores. No es el caso de Paraná Metal. El viernes 23 se va a considerar una que no viene de una ni de otra. Se trata de una propuesta de 10 puntos que hace Estado, elaborada en el Ministerio de Trabajo que ha expropiado la dirección del conflicto.
Que la propuesta venga del Ministerio es significativo, pues indica que ése será el modelo a seguir por el gobierno para los futuros conflictos gremiales. El viernes en Villa Constitución, entonces, se pondrá en consideración una salida estratégica, tanto para el Ejecutivo nacional como para la clase obrera.
Rechazar el acta
Los diez puntos presentados por el Ministerio de Trabajo, sus fundamentos y sus "consideraciones", constituyen golpes muy fuertes a los trabajadores de Paraná Metal.
Si se aprueba la idea oficial, el ministerio supervisará toda la operación de "salvataje" que en principio se estiraría hasta febrero de 2010.
Como ha indicado Prensa Obrera en una edición anterior, el gobierno llegó a un principio de acuerdo con un "inversor", Carlos Leone, lo cual de ninguna manera asegura la fuente de trabajo de los 1.200 obreros. El gobierno controla el proceso pero no se hace cargo de la planta; si en el futuro el inversor quiebra, el gobierno se lava las manos.
Mientras tanto, sin hacerse responsable por el funcionamiento de la planta, el gobierno "ayudará" al nuevo patrón con los llamados "subsidios a la producción".
La propuesta admite la liquidación del actual convenio, pues elimina, de hecho, el laudo 29, que regula la actividad de compañeros que trabajan en la fabricación de autopartes de la industria automotriz aunque están bajo el convenio metalúrgico. El laudo 29 establece un salario intermedio entre el convenio del Smata y el de la UOM . Ese laudo costó grandes luchas y se aplica, como quedó dicho, a las autopartistas de la UOM que trabajan para las grandes terminales automotrices. Si se impone la propuesta del ministerio y el laudo 29 queda suprimido, el ingreso de esos operarios retrocederá al convenio limpio de la UOM, con una pérdida muy fuerte en premios y de las categorías más calificadas.
Además de esta rebaja salarial, el Ministerio pretende que sean aceptadas suspensiones rotativas sin fecha fija de finalizacion con grandes rebajas salariales. Esto adelanta que, además de la intención de trabajar con algo más del 50% de la planta permanente, podemos estar en presencia de un achique estructural por muchos años y, por lo tanto, que las suspensiones luego se transformen en despidos como sucedió en General Motors.
Uno de los aspectos más negativos de la propuesta es que no se dice cual va a ser el futuro de las tercerizadas y de las cooperativas. El dato no es menor, pues en Paraná Metal actúan varias de ambas y ocupan 390 operarios . Sus trabajadores no son reconocidos como personal efectivo y no han quedado incluidos en el acta elaborada por Trabajo. Sólo hay en la propuesta un reclamo "aparte" de las cooperativas; los contratados, tercerizados y las cooperativas figurarán entre los primeros "caídos" en esta propuesta.
La propuesta viene acompañada de un duro golpe a la democracia sindical y a los trabajadores. El Estado pretende que sea rechazada o aprobada, sin posibilidad de discutir enmiendas o alternativas, y en una votación secreta, sin debate en una asamblea general. Se trata de una extorsión.
La directiva de la UOM de Villa se ha acomodado a la exigencia del gobierno, pese a que saben por experiencia que las votaciones secretas son el método preferido de las peores burocracias.
Nos pronunciamos en contra de la votación secreta. Los trabajadores deben deliberar y tiene la posibilidad de contraproponer en una asamblea general.
Ningún desconocimiento del convenio. Ninguna rebaja salarial. Que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario entre todos los trabajadores de Paraná Metal
O el gobierno se hace cargo de la planta bajo el control de los trabajadores o entraremos en una agonizante nueva estafa. Se debe garantizar la totalidad de los sueldos adeudados y su pago íntegro hasta la normalización definitiva de la situación.
No a la propuesta.
Carlos Blanco 0341-155215661
María Elena Molina 0341-155320012

No hay comentarios: