sábado, 24 de enero de 2009

Altamira: "La oposición busca una devaluación del peso y un acuerdo con el FMI"

El secretario General del Partido Obrero aseguró que el kirchnerismo "no tiene una respuesta ante la bancarrota económica internacional, porque en el fondo es pura cáscara" y que "toda la oposición sabe que una devaluación se lleva puesto al gobierno de Cristina Fernández". Advirtió hoy que la oposición expresada en Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Mauricio Macri, entre otros, "está trabajando por una devaluación del peso y el retorno a un acuerdo con el FMI". Los siguientes son los principales tramos de la entrevista de Altamira con esta agencia:
- ¿Qué evaluación hace del gobierno nacional?
- El kirchnerismo, que es pura cáscara, se enfrenta a una crisis para la cual no tiene una salida ante la bancarrota económica internacional que hundió los precios de las materias primas que la Argentina exporta y se va a dar una crisis industrial. No pudo hacer frente a la fuga de capitales de cerca de 30 mil millones de dólares.
-¿Cómo ve al resto de la oposición?
- La oposición está trabajando por una devaluación extraordinaria del peso y el retorno a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el kirchnerismo está resistiendo en forma inadecuada.
- ¿Quiénes de los opositores impulsa eso?
- En esto están Macri, Carrió, Prat Gay, Lavagna, González Fraga y Duhalde. Incluso Claudio Lozano y Solanas, aunque estos no dijeron nada sobre eso, dada la cantidad de pronunciamientos que los otros han hecho a favor de una mega devaluación, sorprende que alguien que se dedica a la economía como Lozano, evada el tema. El complejo sojero también está pidiendo una devaluación.
- ¿Que podría pasar ante semejante medida económica?
- Una devaluación sería catastrófica sin un acuerdo con el FMI. Por eso harían un acuerdo para obtener un préstamos para sostener esa devaluación y aceptar las exigencias del FMI.
Todos los dirigentes de esa oposición saben que una mega devaluación se lleva puesto al gobierno de Cristina Fernández. Están trabajando para la caída del gobierno.
- ¿Qué más afectaría una devaluación?
- Una devaluación del peso significaría una caída brutal de los salarios, porque los precios se van a disparar. Y por otro lado, como para las corporaciones de servicios como luz, gas y transportes, las tarifas están retrasadas, una devaluación las haría más retrasadas. Entonces, la recomposición del cuadro tarifario será una de las exigencias del FMI.
- ¿Entonces, qué debería hacer el gobierno?
- El kirchnerismo se dio cuenta de eso y por eso quiere voltear a Cobos. El kirchnerismo dice lo siguiente: si lo saco a Cobos, en caso de que me obliguen a renunciar, iría Pampuro (en la línea sucesoria por ser el presidente provisional del Senado), que es kirchnerista. Por eso, la esencia de las elecciones es bajo qué gobierno se van a hacer y bajo qué condiciones económica y sociales.
- ¿El gobierno debería tomar otras medidas?
- Lo único que puede parar ese golpe es que el gobierno tome efectivamente el control de la economía y lance un plan de reactivación. Si nacionalizase los bancos, le estaría pegando a la yugular de la fuga de capitales. En parte, el gobierno intuye esto y por eso nacionalizó las AFJP. Pero lo hace o para pagar la deuda o dar créditos que no van a poder ser devueltos por la crisis y la Anses quedará vaciada.
- ¿Y el Partido Obrero qué hará?
- El Partido Obrero (PO) está llamando la atención de la población trabajadora contra el golpe. Y llamando la atención porque el gobierno no le va a resolver los problemas a los compañeros de Siderar y Paraná Metal (que suspendieron a sus trabajadores hasta febrero).
Queremos intervenir en la crisis política para derrotar el golpe de la oposición y para derrotar la política del gobierno que agrava los problemas populares. La configuración política de fuerzas con la que el PO va a actuar, va a depender de la actitud de muchas fuerzas sociales y de izquierda, en la crisis.
- ¿Qué ocurre con los otros sectores de izquierda?
- En la crisis agraria, toda la izquierda se colocó del lado del complejo sojero. Y otra parte apoyó directamente al gobierno. Nosotros tuvimos una posición independiente. Nosotros no podríamos ir con los sojeros ni con los piqueteros truchos del gobierno.
- ¿Cómo juzga a esa izquierda que apoyó al campo?
- En el movimiento agrario, una parte, que llamaría pequeña burguesía agraria y que vio en el alto precio de la soja una posibilidad de desarrollo, se alineó con los grandes intereses agrarios. Otra izquierda lo ha hecho sólo por aventurera, como Vilma Ripoll que es un caso de decadencia política total.
- Hay otros dirigentes ubicados en el centroizquierda como Pino Solanas, Ibarra, entre otros. ¿Qué opina de ellos?
- Solanas se ha puesto de acuerdo con Ibarra, que renegoció en 2002 la deuda externa cuando era jefe de Gobierno y que pagó el 100 por ciento de la deuda. Redolarizó la deuda en pesos, mediante una cláusula que decía que se iba a ajustar por el aumento de la recaudación tributaria en la Ciudad. La Ciudad pagó una estafa fenomenal. ¿Solanas no sabe que Ibarra como jefe de Gobierno vetó la ley de seis horas para los trabajadores del subte y no sabe sobre esa estafa?. Y después se ve con Luis Juez (en Córdoba) que viene del menemismo.
- ¿Y la gestión de Macri en la Ciudad? - Macri es un intento por ver si vuelve el menemismo, impulsa negocios inmobiliarios y choca con los trabajadores. La emprendió contra las becas de los estudiantes y en la Boca un padre perdió a casi la totalidad de sus hijos. Esa es la política de Macri: echar afuera a los trabajadores y transformar la ciudad en un paraíso de especuladores inmobiliarios. Le queda grande, porque el pueblo de la Ciudad no se lo va a permitir.

Publicado en La Prensa (24 de enero de 2009)

No hay comentarios: