miércoles, 28 de enero de 2009

PARANA METAL

Los trabajadores cortan la ruta 9
Entrevista a Diego Zalazar, presidente de la Cooperativa “La dignidad”
El viernes 23, los trabajadores efectivos de Paraná Metal votaron a favor de la propuesta-extorsión que les presentó el Ministerio de Trabajo. Los contratados y los cooperativistas fueron excluidos de la votación (ver aparte). El gobierno parecía haber ganado pero, cuando la patronal quiso poner en marcha el acuerdo, se pudrió todo.
La patronal ofreció sólo el 50% de las vacaciones; el resto lo tiró para el 5 de marzo. Lo mismo quiso hacer con las quincenas; no les pagó a los contratados y a las cooperativas. En respuesta, los trabajadores cortaron la ruta y pusieron en crisis la extorsión armada por el gobierno y la burocracia, y los sueños de las grandes patronales.
Ahora la dirección de Villa Constitución reclama que la UOM nacional "haga cumplir" el acuerdo. Los trabajadores ya dijeron su posición en ocasión del anterior corte: "Quedémonos acá hasta que cobre el último de nosotros".
El día que se plebiscitaba la propuesta-extorsión del gobierno, entrevistamos a Diego Zalazar, presidente de la Cooperativa "La dignidad", a la cual la patronal adeuda todavía la remuneración de todo el trabajo realizado durante 2008. Nos explicó la resolución de la asamblea de su cooperativa y la que consigna que aprobaron: "Hasta que no arregla el último nadie entra a trabajar. Con esa consigna, los trabajadores de Paraná Metal salieron a cortar la ruta.
-Contános en qué situación los toma la propuesta del gobierno a los compañeros de las cooperativas y contratistas.
-Bueno, por decir de alguna manera, hoy por hoy nosotros la miramos de afuera. Porque ese convenio que supuestamente viene del gobierno -y digo supuestamente porque hay algunos puntos que parecen ideados por los dueños de la fábrica- está adecuado solamente a la gente de planta. De hecho habla de una rebaja salarial encubierta, de suspensiones pagas a una 70%, pero está todo dirigido a la gente de planta, no para nosotros que somos rama 17 al igual que las empresas contratistas, que son Laudo 29.
-A partir de esta propuesta que los excluye, ¿cómo se vinieron manejando?
-Nosotros por suerte dentro de este mes y pico que ya lleva la carpa hemos logrado una unidad, un consenso, a partir del cual en asamblea hemos propuesto desde la Cooperativa "La Dignidad" que hasta que no se arregle todo no entre nadie en la fábrica, que no quede gente afuera, siempre buscando la solidaridad con los demás.
La votación fue a mano levantada y unánime, e incluso terminó con un aplauso cerrado luego de haber decidido que hasta que no arregla el último no entra nadie a trabajar. Lo que estamos intentando es que esa misma unidad que nosotros tenemos entre las cooperativas y las contratistas, se vuelque también a la gente de planta. Lo hemos planteado en diferentes asambleas. La respuesta fue la misma pero, hoy por hoy, nosotros, la gente de las cooperativas y los contratistas quedamos supeditados a una decisión pura y exclusiva de los compañeros de planta en la cual hoy están decidiendo no sólo su futuro sino también el nuestro.
-Ustedes cumplen un rol muy importante en la producción de la fábrica. De hecho, si ustedes no arrancan, la producción no estaría en condiciones de empezar, ¿no?
-Sí, nosotros jugamos con esa ventaja. Prestamos servicio en el sector fusión de Paraná Metal donde trabajan las dos cucharas automáticas y los hornos de inducción. Si nosotros no reparamos esa sección que es la que hoy está parada, la planta no puede empezar a producir. A nosotros, dentro de la convocatoria de acreedores tan bien ideada por los dueños de Paraná Metal, nos quedó el esfuerzo de todo el año y si no obtenemos en la próxima reunión con la patronal la respuesta que esperamos, seguramente nos plantaremos y la fábrica no va arrancar.
Lucho
Publicado en Prensa Obrera Online nº 4

No hay comentarios: