jueves, 15 de enero de 2009

PARANA METAL: Todos a la movilización en las dos rutas

Ni despidos, ni suspensiones, ni rebajas salariales
Los trabajadores de Paraná Metal, suspendidos sin goce de sueldo, han entrado en la parte más dura de su conflicto. Ha quedado en claro ahora, en toda su dimensión, en qué consiste "la salida del gobierno" al vaciamiento largamente permitido a la empresa desde hace años subsidiada.
"Llegamos a esa reunión con el optimismo de poder arribar a un acuerdo, pero el duro planteo empresario hizo volver todo atrás; quieren quitas salariales, que oscilan entre el 15 y el 65 por ciento. No hubo ningún tipo de acuerdo", señaló el secretario adjunto de la UOM villense, Juan Actis (La Capital, 12/1).
Sorprende que los dirigentes de la UOM de Villa llegaran con optimismo a la reunión. No se corresponde con el "mote" de "históricos" que se adjudican. Porque históricamente una empresa quebrada sólo puede ser adquirida a precio de remate y con condiciones leoninas, por un vaciador del tipo de los Taselli, o expropiada.
En este caso los dirigentes ya sabían que el "ofrecimiento" no sólo sería la rebaja del salario sino también los despidos masivos. Cuando reivindican el salario básico de la UOM, los actuales empresarios y también los posibles "inversores" están planteando el desconocimiento total del Laudo 29 (correspondiente a la rama metalúrgica vinculada con las automotrices). La desaparición del laudo 29 rebaja los salarios de los operarios un 20% y alcanza una rebaja de casi el 65 en el personal especializado; también hace desaparecer categorías.
La aparición del inversor Carlos Leone, un ex directivo de Acindar y accionista minoritario de Paraná Metal, viene de la mano de Guillermo Moreno, es decir del gobierno nacional. Nadie mejor que Leone sabe las decisiones de Siderar y Acindar de acelerar suspensiones y despidos. Ahora, junto a la rebaja salarial, planteará una drástica reducción del personal.
Es necesario exigir a los gobiernos nacional y provincial el pago de los sueldos de todos los trabajadores de Paraná Metal hasta la solución definitiva del conflicto. Un seguro de desempleo equivalente al salario actual a todos los trabajadores, es un subsidio de menor cuantía, mucho menor del que se les ha otorgado a las patronales del campo y de la industria.
La marcha y el corte de ruta de la autopista Rosario, como la anterior movilización a Villa demuestran una inmensa voluntad de lucha de los metalúrgicos y de todo el pueblo de Villa. Vamos por una asamblea general de la UOM Villa y San Nicolás para parar las suspensiones y los despidos, vamos por un plan de lucha y por un congreso de delegados con mandato de bases en Villa para que garantice los puestos de trabajo reclamando el seguro desempleo equivalente al salario a todo trabajadores suspendido sea efectivo o contratado, el reparto de las horas de trabajo y la nacionalización bajo el control de los trabajadores de toda empresa que quiebre o despida.
Juan Ferro
Publicado por Prensa Obrera digital nº 3

No hay comentarios: