martes, 30 de diciembre de 2008

La burocracia del Smata entregó la lucha de GM

La patronal de GM obtuvo, después de 73 días de conflicto, una victoria política. La burocracia del Smata firmó el lunes 29 en el Ministerio de Trabajo algo que la Comisión Interna de GM y su Cuerpo de Delegados rechazaban.
No es cierto lo que informan los diarios, que la patronal se ha comprometido a no despedir hasta finales de 2009.
La verdad es esta otra:
1) La burocracia aceptó el pedido de GM de que se efectivicen las suspensiones de los 200 efectivos (elegidos por la patronal, sin rotar) al 100 % del sueldo (sin premios) en enero y febrero y al 80% desde marzo hasta el 30 de junio.
2) La burocracia del Smata aceptó por escrito que los contratados no entren más a la fábrica. El acuerdo establece una suerte de indemnización de seis meses para los contratados, cuyo contrato expiró el 24 de noviembre, incluido el pago del l00% del sueldo en enero y febrero y del 80% de marzo, hasta el 30 de junio, cuando definitivamente expirarán los contratos.
En el caso de los contratos que aún no han vencido se mantendrá también el régimen de no ingreso a la planta con el mismo tipo de pago, y en marzo se discutirá su futuro, aunque puede repetirse la misma fórmula "indemnizatoria" con ellos afuera hasta el 31 de diciembre de 2009.
La empresa, la burocracia y el Ministerio de Trabajo salieron a señalar, con absoluta hipocresía, que no habría despidos durante 2009. Pero los contratados no entran más. Como dice el diario Rosario/12 (que miente en el título que asegura que no hay despidos): "La renovación es una reincorporación en los papeles y una garantía de ingreso al bolsillo de los empleados, aunque no implica, en la práctica, la vuelta al trabajo".
Ayer, en General Alvear no había nada que festejar. Los trabajadores deben repudiar este "acuerdo", que está confeccionado a la medida de la patronal imperialista.
Juan Ferro

Publicado en Prensa Obrera Digital nº 2

El primer crimen de guerra de Obama

Israel masacra a los palestinos de Gaza
Israel lanzó un ataque artero (una masacre) contra la Franja de Gaza. Desde hace tres días, aviones y helicópteros de combate están machacando el estrecho territorio donde viven hacinados un millón y medio de palestinos. El saldo provisional es de 400 muertos y más de 1.000 heridos. Las morgues y los hospitales están colapsados. Los atacantes utilizan bombas de fragmentación; por eso, los cadáveres llegaron a la morgue "en pedazos" (El País, 29/12). El primer ataque, el sábado 27, fue lanzado a la hora en que los niños salían de las escuelas y las mujeres se dirigían a las compras (ídem); el número de muertos y heridos civiles es enorme. Es la mayor masacre de la población palestina en la Franja de Gaza en la actual generación; para encontrar algo similar hay que remontarse cuarenta años, hasta la Guerra de los Seis Días.
El ataque fue respaldado de manera unánime por todos los partidos sionistas, incluidos aquellos que se dicen de izquierda. Como siempre, el papel más despreciable en este concierto lo ocupan los "izquierdistas" y los "pacifistas". Amos Oz, fundador del movimiento "Paz Ahora" llega a escribir que "está claro que el deseo ferviente de Hamas es inducir a Israel a que emprenda una operación militar (...) el cálculo es sencillo (...) si mueren muchísimos palestinos inocentes, tantísimo mejor" (La Nación, 27/12). Este escritor es un sinvergüenza.
La masacre israelí toma como excusa el fin de la tregua establecida hace seis meses por Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pero por sobre todo necesita propiciar un golpe mortal a los palestinos y a Hamas, para dejar libre el terreno al próximo gobierno de Obama. Los cohetes que dispara la milicia palestina son artesanales, de escaso alcance, incapaces de provocar grandes daños y un elevado número de víctimas. La desproporción de la respuesta sionista es abismal: el Estado sionista utiliza aviones de última generación, helicópteros sofisticados y toneladas de bombas "inteligentes" guiadas por sistemas de alta precisión. Como denuncia un sitio web judío que rechaza la guerra: "No hay nada de gloria o de valor en volar sobre una gigantesca prisión y dispararle a su pueblo usando helicópteros y jets de combate" (ynet.com, 29/12).
Una deliberada política de masacre
Israel abandonó la Franja de Gaza en 2005. Aunque Gaza pasó a ser gobernada por la Autoridad Palestina, Israel controlaba todos los accesos a la Franja y ejercía el control de su costa y de su espacio aéreo. El retiro de Israel convirtió a Gaza en una prisión a cielo abierto; el ejército sionista era el carcelero. Por eso, el Estado sionista seguía manteniendo todas las obligaciones respecto de la población civil que la ley internacional fija para las potencias ocupantes.
En enero de 2006 se realizaron las elecciones de la Autoridad Palestina: Hamas le impuso una derrota abrumadora a la OLP del presidente Abu Mazen. El voto por Hamas fue la expresión de un repudio popular masivo a la dirección de la OLP, involucrada en múltiples casos de corrupción y que mostraba una completa impotencia frente a las agresiones sionistas.
Con el ascenso de Hamas al gobierno, Israel comenzó a estrechar el cerco sobre Gaza. Los pasos se cerraron al acceso de mercancías elementales como alimentos, medicinas, combustibles. Israel desató una guerra económica que arruinó al comercio y a las empresas palestinas. La desocupación creció al 70%; la mayoría de las fábricas cerraron; sin trabajo, la población estaba condenada a alimentarse de la ayuda asistencial. La falta de materiales de reparación desató una crisis sanitaria de enorme envergadura, pues los sistemas de cloacas colapsaron. Israel retenía los impuestos que debía girar a Gaza; también bloqueaba la ayuda internacional.
Israel no se limitó a cercar Gaza. Junto con la OLP, conspiró para derrocar al gobierno de Hamas. El golpe de Estado que impulsaron, en junio de 2007, fracasó y la OLP fue expulsada de Gaza. Entonces Israel reforzó el cerco económico, bloqueando incluso el acceso de mercancías elementales, como la harina para fabricar pan. El 75% de la población sufre "hambre extrema" (El País, 28/12). El cerco contra Gaza adquiere un carácter internacional: Egipto colabora estrechamente con Israel para mantener los pasos cerrados; la Unión Europea y Estados Unidos respaldan el sitio sobre Gaza.
El objetivo del cerco sionista era provocar el dislocamiento del gobierno de Hamas.
El cese del fuego, propuesto unilateralmente y efectivamente cumplido por Hamas, buscaba aliviar el cerco sobre la población palestina. Hamas se comprometió a no lanzar (y evitar que se lanzaran) cohetes contra el sur de Israel a cambio del compromiso israelí de abrir los puestos fronterizos al paso de mercancías y el fin de la política de "asesinatos selectivos" (contra dirigentes palestinos).
Durante varios meses, Hamas cumplió e hizo cumplir el cese del fuego a las restantes milicias palestinas. Israel no lo cumplió nunca. Lo reconoce el general retirado Shmuel Zakai, antiguo comandante del ejército israelí en Gaza. "Podríamos haber aflojado el cerco sobre Gaza, de manera tal que los palestinos, Hamas, comprendieran de que restringir el fuego era en su propio interés. Usted no puede hacer que la tierra explote, dejar a los palestinos en Gaza en la penuria económica y esperar que Hamas se siente a esperar y no haga nada" (Haaretz, 27/12). Es claro que el Estado sionista viene preparando la masacre que acaba de lanzar desde hace mucho.
Como dice el propio general, el lanzamiento de cohetes era la única manera que Israel había dejado a Hamas para "renegociar la tregua en mejores condiciones" (ídem).
Una semana antes del vencimiento de la tregua, el cerco era tan brutal que habían cerrado la mayoría de las panaderías, los bancos y hasta las agencias internacionales de socorro debieron dejar de operar por falta de alimentos, medios y recursos. Antes de que la tregua venciera, el semanario británico The Economist (20/12), en una nota editorial, reclamaba que "Israel afloje su cerco económico sobre Gaza" y que sólo si, una vez que se aflojara, las milicias continuaban disparando cohetes contra Israel, el estado sionista debería responder por medios militares. En el propio campo sionista, hubo numerosos reclamos de "aceptar la oferta de Hamas" (Larry Derfner, The Jerusalem Post, 24/12).
El 19 de diciembre, "a cambio de levantar el bloqueo sobre la Franja, Hamas ofreció en el mismo día 19 una reanudación por tiempo indefinido de una tregua" (El País, 28/12).
Israel rechazó la tregua y lanzó contra Gaza el ataque más descomunal que se tenga memoria.
El objetivo del ataque no es volver a ocupar Gaza: "el plan del ejército es golpear y salir", declara un especialista israelí (Corriere della Sera, 27/12). Primero con los aviones; después van a lanzar los tanques contra la población civil. El objetivo es propinarle un golpe demoledor a Hamas y esperar que, luego del retiro de los tanques y el fin de los bombardeos, Hamas capitule o sea desplazada del poder por la Autoridad Palestina de Abu Mazen. El cerco no se aflojará; la masacre continuará.
El primer crimen de guerra de Obama
Barack Obama ha llenado el "vacío de poder" dejado por el fracaso de la presidencia de Bush; ninguna decisión del gobierno norteamericano o de su Congreso se toma sin consultarlo. Lo mismo debe decirse de Israel, aliado estratégico del imperialismo norteamericano en el Medio Oriente. Obama comparte con Bush nada menos que al ministro de Defensa.
El cerco sobre Gaza se fue empeorando y reforzándose durante el desarrollo de la campaña electoral norteamericana. El candidato Obama nunca lo objetó ni lo criticó. Al contrario, "durante la campaña electoral el presidente electo se empeñó más que cualquier otro candidato en la defensa de Israel", recuerda el italiano Corriere della Sera (28/12). Nombró secretaria de Estado a Hillary Clinton, otra reconocida defensora del Estado de Israel; tampoco a ella se le escuchó criticar el cerco de Gaza y el intento de someter por el hambre a la población palestina.
A mediados de año, cuando visitó Israel, Obama declaró que "ningún país aceptaría que llovieran misiles sobre la cabeza de sus ciudadanos. ‘Si alguien estuviese dirigiendo cohetes a la casa donde duermen mis dos hijas por la noche, haría todo lo que estuviera en mi poder para detenerlo'..." (La Nación, 29/12).
Obama "no dijo nada acerca de la nueva ofensiva en Gaza, los asentamientos sionistas y la división entre los palestinos", agrega el especialista británico Robert Fisk (Página/12, 29/12).
En resumen, el acuerdo de Obama y del nuevo gobierno norteamericano con la masacre de Gaza es total y completo.
Pero así como el calendario electoral israelí empuja a los candidatos a respaldar la masacre y a exigir bombardeos todavía mayores, también el calendario político norteamericano establece sus reglas: la matanza debe estar concluida antes del 20 de enero, cuando Obama asuma la presidencia. Así, el hombre que aprueba la masacre del pueblo palestino podrá presentarse como un "promotor de la paz".
La masacre de Gaza es el primer crimen de guerra de Barack Obama. Ya allegarán otros, pero que el presidente electo haya elegido como su primer "teatro de operaciones" la Franja de Gaza es todo un anticipo de lo que será su gobierno. Obama respalda una masacre que quiere rendir por las bombas, el hambre, el asesinato indiscriminado de civiles y el robo de tierras los derechos nacionales del pueblo palestino.
Luis Oviedo
Publicado en Prensa Obrera Digital nº 2

FMI, dólar, Cobos, Kirchner

No hay político profesional que no se encuentre en una activa campaña para las elecciones de renovación legislativa en octubre próximo. ¿Pero bajo qué gobierno: el de los Kirchner o el de Cobos?
La intención de dirimir la cuestión de la presidencia en los próximos meses no la oculta nadie. Cuando Duhalde hace suyo el reclamo de toda la oposición oficial (y la complicidad del engendro Lozano-Juez-Ibarra-Tumini) de que el dólar sea llevado a 4,50 pesos y se firme un acuerdo con el FMI, tiene perfectamente claro que un ‘golpe de mercado' de esas dimensiones se lo lleva puesto al matrimonio. Por eso estos opositores repiten ante quien quiera escucharlos que Cobos no debe renunciar -por aquello de las obligaciones institucionales. Cavallo le dijo abiertamente a Mauro Viale, en Canal 26, que el mendocino de las maratones se las había pasado conspirando durante toda la crisis sojera. El propio Duhalde habla de un gobierno ‘pos-crisis', o sea luego que la devaluación acabe de licuar a los pingüinos.
El ‘defol' de la Transportadora de Gas del Norte (TGN) es parte de la escaramuza. El gobierno dice que la tuvo que intervenir para asegurar la prestación de los servicios, pero la verdad es que el ‘defol' de la controlada por Techint y Total, apunta a darle manija a una corrida contra el peso - Cobos sería funcional al gran negocio de estas dos, que no es otro que volver a hacer andar la explotación de gas y petróleo boliviano y con ello la ampliación de la Transportadora.
Daniel Artana, el vocero del lobby neo-liberal FIEL, acaba de anticipar que Argentina está "caminando hacia el FMI", algo que debería ocurrir a más tardar en marzo. La alternativa sería que los Kirchner declararan el ‘defol' de la deuda de 2009 y 2010, lo cual, según Artana, desataría una estampida de capitales hacia afuera.
Los Kirchner conocen todo este paño, por eso necesitan echarlo a Cobos y dejarle la sucesión presidencial a Pampuro. La intervención a TGN es una advertencia para que no los corran por ese lado, aunque ya Mastellone advirtió que se apresta a anunciar su propia cesación de pagos.
De todos modos, no es por medio de veedores en las empresas que los Kirchner podrán evitar que se los desahucie. Cualquier observador internacional les puede decir que la fase en curso de la bancarrota mundial se caracteriza por el hundimiento de los llamados países emergentes, que son objeto de una frenética fuga de capitales. No solamente ocurre esto en Europa oriental, sino que las más afectadas son Rusia y China -y en América Latina, Brasil y México. Lula ya adoptó una prevención que conocemos muy bien: decidió otorgar un seguro de cambio a los grandes pulpos para que una nueva devaluación no dispare la deuda externa de éstos en reales. Es lo que hizo Cavallo en 1982 y luego avaló Alfonsín, con el resultado de que toda la deuda privada quedó estatizada. La salida de capitales de Rusia es tan intensa, que se estima que puede evaporar para fines de 2009 reservas del orden de los 500.000 millones de dólares. El destino de esta fuga es recapitalizar a los bancos de los países centrales y proveerlos del tesoro de guerra por el control del sistema financiero mundial. Incluso en China ha comenzado una salida importante de capitales. Es esta onda la que llevaría a la mega devaluación en Argentina, al acuerdo con el FMI y al gobierno de Cobos. Sería el doblar de las campanas para Chávez, Lugo, Morales.
En algunos mentideros políticos se comenta que los Kirchner estarían dispuestos a que se los tumbe para luego cargar el desastre de la devaluación sobre sus tumbadores. Así parecieron insinuarlo cuando perdieron con la 125. En cualquier caso, lo que importa es que sería la demostración final de la incapacidad de esta camarilla para defender los intereses nacionales con los que hace gárgaras todas las mañanas (mientras entrega los glaciares a las mineras). La tendencia a la capitulación del matrimonio gubernamental es tan manifiesta que el jefe de la bancada parlamentaria, Agustín Rossi, acaba de presentar un proyecto de ley para derogar las retenciones a la soja. Sería el derrumbe fiscal que sólo podría ser superado por una devaluación monetaria.
De cara al estallido de la crisis financiera, económica y política en los próximos meses advertimos a los trabajadores de la labor golpista y pro-imperialista de la oposición patronal de centro-derecha y de centro-izquierda, y por otro lado de la irrevocable incapacidad del kirchnerismo a la bancarrota capitalista en curso y la conspiración golpista en desarrollo. Lo acaba de probar en General Motors, donde pretende imponer, por medio del Ministerio de Trabajo y la burocracia del Smata, el despido de los trabajadores bajo contrato.
En oposición a la política de despidos y suspensiones de los Kirchner, y de concesiones al capital, por un lado, y en oposición a las andanzas golpistas de la oposición fondomonetarista, por el otro, llamamos a los trabajadores a reclamar un plan de lucha a las centrales obreras para que la crisis la paguen los capitalistas, y sobre esta base a organizarse en forma independiente de la burocracia de los sindicatos, y a oponer al golpismo fondomonetarista la reivindicación de un gobierno de trabajadores.
Jorge Altamira
Publicado por Prensa Obrera digital nº 2

El gobierno fracasa La oposición conspira La salida de los trabajadores

Vienen también por el salario

No a los despidos, sí al aumento salarial y paritarias libres
El presidente de la Asociación de Fábricas Automotrices, Dominique Maciet, de Renault, propuso una "tregua de seis meses que incluya paz social" (La Nación, 23/12) para toda la industria automotriz y autopartista, el sector que está hoy en el centro de la discusión nacional.
El Smata debería comenzar su discusión paritaria el 1º de enero, lo cual lo transforma en un caso clave para las paritarias de 2009.
La burocracia sindical de ambos sindicatos no es ajena a la movida; el propio dirigente patronal reconoció que "se iniciaron contactos formales e informales con los representantes del Smata tanto a nivel nacional como provincial y que hay voluntad de diálogo en el gremio", algo no desmentido por los aludidos.
Jerome Stoll, representante de Renault en el Mercosur, acaba de decir que "este año el objetivo será actuar sobre los costos más que sobre los precios"; o sea, despidos y congelamiento de salarios.
Para Stoll "es muy importante ver cómo se puede recuperar competitividad con el tipo de cambio", o sea que piden a gritos una devaluación monetaria y "después hablamos". Piden la tregua para poder despedir y para devaluar el peso, y por esa vía los salarios. Se trata de una línea internacional, como se ve en Estados Unidos con GM, Crhysler y la Ford a los de Toyota, Nissan y Honda.
En Argentina, los salarios ya están cayendo como resultado de los cortes de horas extras y suspensiones, y por sobre todo donde los convenios ya son por fábrica y flexibilizados, especialmente en el Smata. El caso testigo de la lucha obrera, el de GM, se da precisamente en una fábrica cuyo convenio es el emblema de la flexibilidad laboral, fue firmado sin obreros (antes que se instale la fábrica), comprende la extensión de jornada y el banco de horas, un mecanismo para trabajar horas extras gratis. Todo lo cual no impidió los despidos y suspensiones.
En este cuadro, los trascendidos sobre los "topes" de aumentos salariales basados en la inflación futura más el 5%, en las paritarias del año que viene (un miserable 13% teniendo en cuenta los cálculos oficiales) (Clarín, 28/12), son meramente distraccionistas. Las burocracias del Smata y de la UOM están negociando en secreto, como lo hizo la de petroleros, una suspensión del reclamo salarial con el argumento de 'defender la fuente de trabajo' (no los puestos de trabajo).
A la par del planteo de no a los despidos, y de ocupar toda fábrica que cierre o despida, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, hay que defender el derecho al aumento general de salarios y a las paritarias.
Néstor Pitrola
Publicado en Prensa Obrera digital nº 2

DESPUES DEL SOBRESEIMIENTO

UBA: Que la Policía se vaya del Rectorado
Cuando la Cámara Federal de Apelaciones revocó el procesamiento de los diez dirigentes de la Fuba, no sólo se conquistaba un triunfo de los luchadores contra la política de criminalización y judicialización de la lucha social llevada adelante por los poderes de turno. Además, se le daba un golpe muy duro a la política del rectorado y de las camarillas universitarias, que buscaron acorralar a la Fuba y gobernar recurriendo a la custodia policial.
En su discurso oficial, el rectorado planteaba las cosas más o menos así: como la Fuba y el movimiento estudiantil de la UBA recurre a medidas delictivas (tomas, ocupaciones, movilizaciones, piquetes) para elevar sus reclamos, debemos, necesariamente y para asegurar el funcionamiento de la institución, requerir de manera regular la custodia de la policía y eliminar el carácter público de las reuniones.
En buen criollo, sin embargo, para las camarillas lo que estaba en juego era terminar con el asedio sistemático del movimiento universitario al Consejo Superior. No es casual, en este sentido, que el caso que generó la crisis haya sido el del CBC de Merlo. Sucede que el rector Hallú ya había resuelto el cierre de la sede en complicidad con el intendente y patotero de Merlo, Raúl Othacehé. Si tuvo que volver atrás fue por la movilización sistemática de los estudiantes y docentes a las sesiones del Superior. Bajo esa presión las camarillas arrugaron y decidieron reabrir la sede.
Una vez que el rectorado consiguió instalar una custodia policial permanente se ‘cebaron' y votaron, como en catarata, proyectos reaccionarios que estaban congelados por temor al movimiento estudiantil. Estos proyectos abarcaron reformas de carrera limitacionistas y acreditaciones generalizadas a la Coneau (Veterinaria, Ingeniería, Farmacia), ataques a la docencia (eliminación de las licencias de maternidad), eliminación de los cursos de verano en varias facultades (Psicología y Arquitectura), etc.
Los decanos que se reclaman "progresistas" apoyaron la custodia policial permanente y responsabilizaron a los estudiantes aplicando un razonamiento ridículo: si los estudiantes no lucharan no habría necesidad de llamar a la Federal. No se les ocurrió, claro, considerar por qué luchan los estudiantes, la justeza de sus reclamos y la negativa sistemática de las autoridades a tenerlos en cuenta.
Pero, ahora, el fallo de la Cámara que establece que los estudiantes no cometieron ningún delito en su lucha por la apertura de la sede del CBC de Merlo deja en ridículo a las camarillas, y no sólo eso: las obliga a retirar la Policía Federal del rectorado y a volver a las reuniones públicas y abiertas del Consejo Superior. Es un punto fundamental que debe ser expresamente destacado.
"Fuera la Policía Federal del rectorado" pasa a ser una consigna fundamental, que el fallo conquistado pone en el orden del día.
Gabriel Solano
Publicado en Prensa Obrera digital nº 2

Carta abierta a las mujeres

Comienza un nuevo año: una fecha en la que nos deseamos muchas alegrías, nuevas esperanzas. Esta vez, sin embargo, parece que brindáramos mientras el mundo se derrumba sobre nuestras cabezas. En los países más ricos, quiebran los bancos y las grandes empresas recortan millones de puestos de trabajo. Sólo en Estados Unidos, en un mes, 500 mil trabajadores fueron echados a la calle.
Los gobiernos deciden fabulosos planes de "rescate" de los banqueros y de las grandes empresas que son el símbolo del capitalismo. Sin embargo, ellos mismos reconocen que el sistema está en ruinas y que no saben ni cuánto durará ni cómo se sale de esta crisis. Cada día se anuncian nuevas quiebras y más empresas despiden o directamente cierran. Esos planes se financian con el presupuesto público, o sea con el dinero del pueblo. Los gobiernos están tirando el dinero del pueblo a la basura.
Los patrones, en todas partes, proponen la misma receta. Uno: que los Estados se hagan cargo de sus deudas y les transfieran fondos que deberían utilizarse para salud, vivienda, educación. Dos: echar trabajadores, precarizar aún más el empleo, congelar o reducir los salarios. Los que se enriquecieron durante décadas con nuestro trabajo afirman que tenemos que sacarles las papas de fuego con mayor sacrificio. En los países más ricos y en los países más pobres, crecen pavorosamente el desempleo, los desalojos, la miseria. En todo el mundo, también, los trabajadores y la juventud resisten esta masacre social.
El gobierno kirchnerista, al principio, dijo que la crisis no afectaría a la Argentina. Ahora inventa cada día un plan anticrisis. Ninguno protege a la familia trabajadora. Ni aumento de salarios, ni congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos, ni prohibición de despedidos o suspensiones. Por el contrario, el gobierno asfixia a la población con aumentos de la luz, el gas y todos los servicios. Los planes de salvataje kirchneristas están diseñados para que la crisis se descargue sobre los que vivimos de nuestro trabajo. Los burócratas de la CGT y de la CTA son sus aliados. Moyano primero negó que hubiera despidos. Ahora negocian las suspensiones y quitas salariales. En un país donde la mitad de los trabajadores está precarizado, los burócratas dicen: "No despiden efectivos". Como si los contratados no fueran trabajadores. Como si no comieran. Como si no fuera sabido que los patrones empiezan por los precarizados y siguen por los efectivos. Las mujeres y los jóvenes somos los primeros en quedar en la calle, porque somos la mayoría del empleo precario.
El gobierno y la oposición saben que implantar esta política exige represión. Por eso endurecen las leyes e intentan bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes. Por eso la burocracia sindical manda patotas contra los trabajadores en lucha. Y en las barriadas se intensifican el gatillo fácil y los crímenes policiales.
Otro gran aliado del capitalismo son las iglesias, porque pregonan la resignación y el sometimiento. Cada domingo, en cada iglesia, cada noche, en cada canal de televisión, un cura o un pastor nos repiten que nuestros problemas son castigo por nuestros pecados, que somos culpables de nuestras desgracias, que hay que saber sacrificarse, que seremos recompensados en la otra vida. Pretenden adormecernos, desalentar la voluntad de lucha. Como contraparte del pacto, el gobierno subsidia sus escuelas e instituciones y les entregó la ley de educación sexual, la ilegalidad del aborto, suspendió la entrega de anticonceptivos. Las mujeres y la juventud pagamos los acuerdos entre el gobierno, la oposición y la Iglesia con el embarazo adolescente, con las muertes por abortos clandestinos, con la extensión del VIH.
Las diferentes formas de descomposición social se agudizan: la policía y las mafias aumentan la distribución del paco, se promueve el alcoholismo, crece el tráfico de mujeres y chicos para explotación sexual. Intentan destruirnos porque temen la fuerza de nuestra reacción.
Así como las patronales se ensañan contra los sectores más débiles de la clase obrera -los trabajadores precarizados-, la descomposición social se ensaña con los más oprimidos: aumentan el abuso sexual y las violaciones, aumentan el maltrato en el hogar a las mujeres y a los chicos.
El Plenario de Trabajadoras llama a hombres y mujeres a discutir que la violencia doméstica contra las mujeres sólo beneficia a los responsables políticos y económicos de esta situación. La familia obrera puede ser y es muchas veces un baluarte contra la opresión. Pero para que así sea es necesario que se base en lazos de solidaridad, respeto e igualdad entre ambos sexos. La violencia contra las mujeres es funcional al capitalismo: a una mujer vencida y humillada le resulta doblemente difícil pelear por sus derechos. Las mujeres y las niñas respetadas en su familia saben plantarse contra otros atropellos.
En todo el mundo, los trabajadores están resistiendo los embates del capital. En Córdoba, los obreros de Iveco rechazaron los subsidios de la patronal: quieren seguir trabajando. En la Capital, los gráficos de Indugraf han ocupado la planta ante la fuga del patrón. En Santa Fe, a pesar del Smata, los obreros ocuparon General Motors. En Villa Constitución, un acto de 5.000 personas rechazó los despidos en Paraná Metal y Malbe. Más de 70 esposas y compañeras de los trabajadores de Paraná Metal se han organizado para sostener la lucha: buscan alimentos para mantener la carpa, reparten volantes, difunden el conflicto. Una de ellas habló en el acto: "El día que vino mi hijo y mi esposo a decirme que la empresa estaba por cerrar, me dije si yo me muero, acá nos morimos todos. Por eso cuando mi hijo me dijo que se iba a la carpa, yo le dije me voy al sindicato. Fui a la radio a convocar a todas las mujeres para una reunión; pensé que vendrían diez, pero tuvimos que cambiar el lugar porque vinieron un montón. Les quiero decir a los compañeros que vamos a luchar, no vamos a dejar que ustedes se caigan porque nosotras vamos a apuntalar esta lucha".
Para el Plenario de Trabajadoras, ése es el ejemplo. Las mujeres tenemos infinitas experiencias de lucha. Podemos organizarnos para pelear por nuestros derechos como trabajadoras y como mujeres. Por el trabajo, la salud, la educación, la vivienda, contra el gatillo fácil, las mafias de la droga y la prostitución. Por el aborto legal, contra la violencia hacia las mujeres y los chicos.
Este sistema es incapaz de asegurar lo más elemental al pueblo y amenaza llevar la humanidad a la barbarie. Es preciso no confiar ni en el gobierno, ni en los patrones ni en los curas ni en los partidos que los representan. Los hombres y mujeres de las clases explotadas podemos construir otro régimen social, sin explotados ni explotadores. Una alternativa obrera y socialista. Pero es fundamental que hombres y mujeres peleemos juntos. En cada barrio, en cada lugar de trabajo, en cada centro de estudio. Y también en nuestro propio hogar.
Contra toda violencia hacia las mujeres y los chicos. Cárcel a los violadores.
Contra la destrucción del sistema de salud. Acceso universal a la anticoncepción gratuita y el aborto legal.
Prohibición de los desalojos. Congelamiento de los alquileres.
Contra la represión a los luchadores. Basta de perseguir a la juventud. Castigo a los asesinos del gatillo fácil.
Contra las mafias de las drogas y la prostitución. Cárcel a rufianes y traficantes, y a sus cómplices del poder político, la justicia y las fuerzas de seguridad.
Ni un despido ni una suspensión. Reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario.
Salario igual a la canasta familiar.
Que la crisis la paguen los patrones.
Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero - Polo Obrero
Publicado en Prensa Obrera digital nº 2

lunes, 29 de diciembre de 2008

Repudiamos la nueva masacre contra el pueblo palestino

El devastador ataque que acaba de lanzar el estado sionista contra la Franja de Gaza ha costado la vida de 150 palestinos. La mayoría de las víctimas son civiles y, en particular, niños.Los mandos del ejército israelí dicen que el ataque continuará y será ampliado. Ha comenzado una nueva masacre en gran escala de la población palestina.El ataque militar se produce después de un cerco de un año y medio sobre la Franja de Gaza, donde el estado sionista ha condenado a su población al hambre, a la falta de combustible y de medicamentos esenciales. El gobierno israelí aduce que Hamas ha "violado la tregua", a causa de los cohetes artesanales que lanzaron desde la Franja con el propósito de exigir el fin del cerco. Pero el ejército sionista jamás cumplió la tregua, puesto que nunca interrumpió sus operativos militares ni en Gaza ni en Cisjordania.Repudiamos la nueva masacre sionista contra el pueblo palestino. Abajo los bombardeos. Abajo el sitio del hambre. Defensa incondicional de los derechos nacionales del pueblo palestino y de su derecho a la legítima defensa frente a la agresión sionista. Exigimos un pronunciamiento y medidas efectivas del gobierno argentino frente a la masacre. Nos preguntamos qué tienen para decir los Macri, Carrió o Duhalde, que callaron durante todo el tiempo en que la Franja de Gaza fue transformada en una versión contemporánea de los campos de concentración nazis.Convocamos a los partidos de izquierda, organizaciones piqueteras, centrales estudiantiles y a todos los luchadores antiimperialista a concretar en la Argentina una inmediata acción de repudio frente a este ataque criminal.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los obreros de Santa Fe marcan el camino

La crisis capitalista en Santa Fe tiene un signo distintivo: la creciente intervención obrera en la lucha contra los despidos y las suspensiones.
Los trabajadores de la General Motors son la referencia fundamental; su lucha es observada por toda la clase obrera. La conducta de la patronal imperialista es también un "modelo" para los demás capitalistas.
El viernes, la General Motors estuvo ocupada por unas horas. No salió el turno de la mañana y se bloqueó la entrada de una partida de 40 camiones cargados de automóviles Corsa y Vitara. Para descomprimir esta situación hubo un enorme operativo: la patronal adelantó el cierre del turno de la mañana una hora y media y armó un ‘call center' gigante para que nadie del turno tarde se presentara. Pero los trabajadores de la mañana no se querían ir y los de la tarde se presentaban a luchar.
Hubo además un operativo político de la dirección del Smata que, trabajando en común acuerdo con el gobierno de Kirchner, logró levantar la medida a cambio de una reunión dos días más tarde que no estaba prevista, por el tema despidos y suspensiones.
La dirección del Smata tiene prohibida la expresión "ocupación de la planta", pero no los trabajadores de GM de Rosario. José Rodríguez sabe que una ocupación es una referencia mundial para los millones de trabajadores automotrices del mundo. Por eso la rechaza; los trabajadores saben que es una poderosa arma sindical y política.
Los trabajadores de la GM han tomado un problema cardinal que el gobierno nacional y la ley de emergencia de Binner quieren soslayar: los despidos de contratados que se han transformado, en esta primera fase de la crisis capitalista, en el chivo expiatorio de la inmensa mayoría de las patronales de la Argentina.
El reclamo de repartir el trabajo, aun afectando el salario, es un golpe por igual a la patronal, a Kirchner y a Binner. Es una respuesta que no pudieron superar los trabajadores del neumático cuando las patronales metieron en la "congeladora" lo que serían los futuros despedidos, lo que muestra las enormes reservas de la clase obrera para enfrentar las distintas ofensivas capitalistas.
Pero Santa Fe no es sólo la General Motors: hay un gesta obrera en Villa Constitución. Los obreros de Paraná Metal también tienen ocupada su planta de hecho. Ellos y sus mujeres arrancaron una marcha histórica y un acto con 5.000 obreros sin que la UOM de Villa hubiera convocado a ningún paro. Los trabajadores de Malhe ocuparon su planta para reincorporar activistas despedidos. Los luchadores de Atilra han entrado en una gran batalla contra las patronales y la propia burocracia de su gremio en el orden nacional.
Hay una intensa deliberación en las químicas de San Lorenzo, muchas de ellas productoras de pintura para las automotrices.
Un primer plenario realizado en Rosario con 140 delegados de distintos gremios, con muchas limitaciones, ha sido un primer paso en la definición de un programa frente a la crisis. Sus resoluciones fueron ovacionadas en el acto de los metalúrgicos de Villa Constitución.
Está planteado ponerle fecha a un segundo plenario en los primeros días de febrero para que se discuta en todas las fábricas y establecimientos provinciales la elección de delegados que asistan con mandato al mismo. Hay que hacerlo de cara al país en una cancha de fútbol de Villa Constitución, profundizar su programa y aprobar un plan de lucha que se transforme en la referencia política de toda la clase obrera, de Santa Fe y del país.
Juan Ferro
Publicado en
PO online

“Plan anticrisis”: un fracaso asegurado

El kirchnerismo viene lanzando "paquetes anticrisis" diarios, en un intento desesperado de sortear una crisis bancaria y evitar la caída en el default. Pero como su objetivo es asegurar el pago de la deuda, el propio plan tiene límites y restricciones tan severas que lo alejan, en lugar de acercarlo, del objetivo de evitar el derrumbe. La intensidad y velocidad de la crisis -manifestada en el desplome de los precios internacionales, el parate industrial y la caída de la recaudación fiscal- vienen devorando las medidas y amenazan con reabrir la fuga de capitales y llevar el dólar por encima de los 4 pesos. Por eso, ya un sector de la gran burguesía reclama un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que financie, con un préstamo extraordinario, el pago de la deuda; pero eso implica un giro político mortal para el kirchnerismo.
El mal llamado "plan anticrisis" nació cuando, después de negar cualquier efecto de la crisis internacional sobre la Argentina, luego de una fuga de 20.000 millones de dólares en un año, el kirchnerismo vio salir durante octubre y delante de sus narices otra fuga de capitales de nada menos que 5.000 millones de dólares, mientras la tasa de interés se disparaba por encima del 25%.
Con la eliminación de las AFJP, el gobierno pensó que contaría con los fondos para financiar el pago de la deuda. Pero, aun así, la fuga fue por la evidencia de que en 2009 el gobierno no tendrá los dólares para pagar la deuda como consecuencia de la caída de los precios internacionales, las menores cosechas y la merma en el superávit fiscal. Para el año próximo, al gobierno le faltarían entre 5.000 millones y 8.000 millones de dólares para pagar la deuda porque, sin crédito internacional, los dólares solamente podrían provenir del comercio exterior de bienes y servicios que, a lo sumo, según el neokirchnerista Miguel Bein, podría estar "en torno del 0,4% del PBI o 1.200 millones de dólares".
El problema se agrava porque, con el derrumbe industrial, el gobierno tampoco tendrá el superávit fiscal en pesos que pronostica. Entonces se largó a una serie de anuncios donde la mejora en el bolsillo de los trabajadores y jubilados es mínima o nula, el incremento del gasto público o la pérdida de recaudación son irrisorios y todo apunta a que la gente se endeude con créditos financiados con el dinero de los jubilados. Veamos:
* Los 200 pesos por única vez para los jubilados son una miseria que se otorgó después de que durante el año les confiscaron un 10% de aumento. Los jubilados tuvieron en 2009 dos aumentos del 7,5% (que, acumulados, suman el 15,6%) cuando la inflación fue del 25%. Además, hasta ahora, quedaron excluidos de esa mísera extra 2 millones de familias, entre las pensiones no contributivas, plan familias y demás planes.
* Tablita de Machinea: el impuesto a las Ganancias sigue confiscando el salario a partir de 4.015 pesos mensuales. Solamente se eliminó la tablita para los que ganan más de 7.000 pesos, algo que alcanza a 360.000 personas. Gran parte de ese dinero no se volcará al consumo sino que alimentará la fuga de capitales.
* Créditos al consumo: el kirchnerismo quiere que la gente, con el salario congelado y con la amenaza de suspensiones y despidos, se endeude con la compra de una heladera o de un auto cero kilómetro. Esos créditos, además, están a tasas usurarias porque van a rondar entre el 15 y el 20%, cuando se perfila una deflación por la baja de los precios internacionales y el parate mundial y local.
* Licitaciones: estos créditos se financian con plazos fijos de la Anses que ya estaban colocados en el sistema financiero. No hay entonces una inyección de fondos frescos sino la relocación de fondos existentes. Los bancos desafectarán créditos anteriores para redireccionarlos hacia los autos o los artefactos para el hogar.
* Blanqueo de capitales: en un contexto de fuga de capitales, muy pocos van a ser los que quieran repatriarlos. Por eso, la propia ley autoriza a mantener en el exterior el dinero que se blanquee. La medida apunta a blanquear dinero o bienes "en negro" ya existentes y sobre todo blanqear una serie de "matufias" del propio kirchnerismo.
* Plan de obras públicas: según Clarín (21/12) "de los 110.000 millones de pesos anunciados, 56.800 millones se ejecutarían en 2009. Pero sólo 33.000 millones de pesos están previstos en el Presupuesto. Debería ampliarse así el plan de obras en 23.800 millones. Sin embargo, todavía no se sabe de dónde provendrán esos fondos".
El fracaso de estas medidas podría desencadenar una crisis de gabinete en pleno verano -ya se habla de "roces" de Kirchner con Massa, de Massa con Boudou, de Ocaña con De Vido-, agudizado por el parate industrial, con suspensiones y despidos, que se avecina para esos meses. Mientras tanto, la CGT está atenazada al kirchnerismo, buscando negociar el congelamiento de los salarios a cambio de una atenuación de las suspensiones y despidos. Esa política va a fracasar por el lado de los salarios (no podrán detener los reclamos) como por el de las suspensiones y despidos (la burguesia no se va a privar de descargar la crisis sobre los trabajadores). Eso significa que la burocracia también va a dividirse todavía más con el propio derrumbe económico y político.
El curso político de 2009 ya está marcado por este escenario y eso explica también los realineamientos que se están produciendo en la oposición burguesa, en busca de estructurar una alternativa de poder al kirchnerismo.
En estas condiciones, el Partido Obrero plantea un programa contra la crisis.
* No al pago de la deuda.
* Parar la fuga de capitales, con el control de cambios y la nacionalización de la banca.
* Ni una suspensión ni despidos. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Ocupar las fábricas.
* Paritarias sin tope: 20% de aumento.
* Aumento de las jubilaciones y pensiones. 82% móvil. Que el dinero de los jubilados se vuelque a los jubilados y no a financiar a la industria automotriz y de artefactos para el hogar.
Diego Diéguez
Publicado en
PO online

PARANA METAL (EX METCON): Un Villazo contra los despidos

El viernes 19, a las 9 de la mañana, una impresionante movilización arrancó desde la carpa de Paraná Metal (ex Metcon) y se detuvo en el cruce de la ruta y el ingreso a Acindar a esperar a los obreros, que a las 10 horas abandonaban la fábrica. Juntos comenzaron una marcha muy combativa hasta el centro de la ciudad de Villa Constitución. A lo largo de los cuatro kilómetors que separan las fábricas de la plaza central de la ciudad, muchos trabajadores de talleres se fueron sumando y mucha gente salió a saludar el paso de la movilización. Los comerciantes cerraron sus puertas en señal de apoyo a la lucha obrera y la Amsafe de Villa paró a las 10 horas desobligando a los alumnos.
Más de 5.000 trabajadores se concentraron en la plaza donde se realizó el acto. Allí hablaron diferentes sectores, como la Comisión Interna de Paraná Metal; la UOM de Villa; la CTA de Rosario, de Villa y la nacional; la UOM de Campana, la de Casilda y la UOM nacional; representantes de los comerciantes y del "comité de mujeres en lucha de Paraná Metal", entre otros. Hubo notas de saludos de diferentes organizaciones, del Cuerpo de Delegados del Subte y el apoyo desde el acto a las luchas de General Motors, Atilra Rosario y del Subte.Paraná Metal
Fue una movilización metalúrgica y popular masiva en respuesta al agravamiento del conflicto de Paraná Metal. La patronal -que había presentado recurso preventivo de crisis y la convocatoria a acreedores- suspendió por un mes, hasta el 15 de enero, y sin sueldo a los 1.200 obreros.
Lo que queda claro, luego de varias reuniones en el Ministerio de Trabajo, es que esta patronal (Mansud SA y Necotyl) -que recibió cuantiosos subsidios y que nunca invirtió un peso para modernizar la fábrica- vuelve a las andadas, pero en esta oportunidad redobla la apuesta. Salió a amenazar con el cierre si no le dan nuevos subsidios y sostuvo que la continuidad sólo es posible con una fuerte reducción de puestos de trabajo, una rebaja salarial y el cambio del convenio.Una ofensiva antiobrera en regla
Por eso, acertadamente y para evitar el vaciamiento, los compañeros de la fábrica instalaron una carpa en los portones y grupos de trabajadores recorren la planta.
En el acto realizado cuando finalizó la marcha, se desarrollaron diferentes posiciones, algunas totalmente demagógicas en la "defensa de los puestos de trabajo", como la de los dirigentes nacionales de la UOM y de la CTA que, a pesar de los miles de despedidos y suspendidos en todo el país, se han negado a convocar a un paro y un plan de lucha nacional. Otras expresaron claramente la voluntad de lucha de los obreros de Paraná Metal. En este sentido, fueron ovacionadas las "mujeres autoconvadas en lucha" de Paraná Metal. Ramona Chávez, una de sus dirigentes, explicó el proceso de organización de las mujeres y el compromiso de luchar hasta la victoria (ver nota).
Un programa frente a la crisis
En el acto fue leída la declaración del Plenario de Trabajadores de la Zona Sur que votó un programa para enfrentar unificadamente la crisis y que entre otros puntos (ver nota) plantea la lucha por: "No a los despidos, suspensiones y rebaja salarial, por el reparto de las horas de trabajo manteniendo el mismo salario".
Juan Actis, secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución, planteó el compromiso que "Paraná Metal no va a cerrar" porque "si no hay capitales la tendremos que poner a trabajar nosotros".
Esta propuesta tiene como base las negociaciones actuales sobre el futuro de la fábrica. En este sentido, el ministro de Trabajo nacional, Tomada, y Moreno están interviniendo fuertemente para descomprimir el conflicto con la promesa de que están avanzando en la búsqueda de nuevos inversores. Mientras tanto, anunciaron el compromiso de entregarle a cada obrero 500 pesos de ayuda por las fiestas y la posibilidad de prorrogar los 600 pesos que recibía cada trabajador por mes, como parte de su salario, hasta que se resuelva el conflicto.
Pero hay que ser claros; el resultado de esta política está condenado al fracaso para los intereses de los trabajadores. Nadie querrá invertir en una industria obsoleta en un momento donde la crisis capitalista está haciendo estragos en la industria automotriz a escala mundial. Hoy, Paraná Metal exporta el 95% de su producción y sus principales compradores son la Ford y VW de Brasil y la Ford de Argentina.
Un nuevo inversor o la misma patronal tendrán como eje central el abaratamiento de costos: esto quiere decir el despido del 50% de los trabajadores, la rebaja salarial, la destrucción del convenio y nuevos subsidios estatales.
Por eso también hay que señalar que en estas condiciones, la participación sindical o estatal en el Directorio no garantiza nada y puede entrampar a los trabajadores en este derrumbe.Estamos frente a una verdadera catástrofe social porque Paraná Metal es la segunda empresa en importancia en Villa Constitución y una de la más importantes de la provincia, con 1.200 obreros empleados y otros 800 de pequeños talleres metalúrgicos que también se verán afectados.
Por su parte, la "salida" del gobierno "socialista" es otro desastre.
La ley de "emergencia laboral", recientemente aprobada en la provincia, no prohíbe los despidos sino que sanciona con una doble indemnización a las empresas que despidan sin cumplir con los trámites exigidos. Pero, curiosamente, el trabajador solamente ve la indemnización que le corresponde por ley y la otra se la embolsa el Estado.
Paraná Metal: Los obreros tienen que triunfar
La carpa montada en la entrada y la permanencia en la fábrica son un ejemplo de lucha para impedir el vaciamiento, pero necesitamos defender la fuente laboral, los puestos de trabajo y los salarios.
Que Paraná Metal sea expropiada, sin pago, estatizada y puesta a funcionar bajo control de los trabajadores.
Ninguna rebaja salarial. Pago íntegro de los sueldos a todos (efectivos, contratados y obreros de las cooperativas).
Por el reparto de las horas de trabajo con el mismo salario.
Por un plan de lucha de la UOM para reforzar a los compañeros de Paraná Metal, enfrentar los despidos de contratados y los planes de "ajuste" en Acindar.
No al vaciamiento. Carpa y ocupación. Como han hecho los trabajadores de Malhe, Indugraf, Massuh, hay que ocupar las fábricas que despidan o pretendan vaciar.
Por un Congreso de Trabajadores provincial con delegados mandatados por asambleas, que dé una respuesta de conjunto a la crisis capitalista y elabore un plan económico y de reconversión industrial en función de los intereses de las mayorías populares. Como nos dijo fuera del palco uno de los compañeros de Paraná Metal que participó en el Plenario de Trabajadores en Rosario: "Ahora, el Segundo Plenario hay que hacerlo en Villa".
Emilio Blanco
Publicado en PO online

Las mujeres autoconvocadas de Villa

Las esposas y compañeras de los trabajadores de Paraná Metal constituyeron un Comité de lucha para apoyar la defensa de los puestos de trabajo. Setenta mujeres se reunieron en el Sindicato para organizar todas las tareas necesarias para el desarrollo de la lucha, como la recolección de alimentos para mantener la carpa, repartir volantes, hacer pasacalles y propagandizar el conflicto. Ramona Chávez, junto a Paola, en nombre de las mujeres en lucha, fue ovacionada cuando dijo:
"Quiero agradecer a todos los compañeros y compañeras, y a todo Villa. Mucha gente vino a acompañarnos. El día que vinieron mi hijo y mi esposo a decirme que la empresa estaba por cerrar, me dije si yo me muero, acá nos morimos todos. Por eso cuando mi hijo me dijo que se iba a la carpa, yo le dije me voy al sindicato".
"Fui a la radio a convocar a todas las mujeres para una reunión; pensé que vendrían diez, pero tuvimos que cambiar el lugar porque vinieron un montón".
"Les quiero decir a los compañeros que vamos a luchar, no vamos a dejar que ustedes se caigan porque nosotros vamos a apuntalar esta lucha. Va a ser una lucha larga, pero ahí está nuestro temple".
"Tenemos que ser muy cautos, estar unidos. Todo Paraná Metal en un solo corazón".
"Vamos a volantear y si tenemos que ir a la Casa de Gobierno para que nos reciba Cristina K, ahí estaremos".
"No decaigamos, vienen las fiestas y sabemos que eso lo hace más difícil. Esta vez nos tocó a nosotros. Que los comerciantes y todos los funcionarios se porten, porque hay familias que ya no tienen para comer".
"Tienen que estar todos en la carpa".
"Yo soy grande y vi todas las crisis de la Metcon; son unos ladrones, unos mal paridos...".
Finalizó el encendido discurso haciendo una convocatoria: "El sábado nos reunimos las mujeres, llenemos el auditorio". "El 24 todos en la carpa".
"Agradezco a todas las organizaciones". "Hasta la victoria final".
Corresponsal Villa
Publicado en
PO online

ROSARIO : Se realizó el Plenario de delegados y activistas

Más de 150 compañeros participaron del plenario de delegados y activistas de Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo.
La convocatoria realizada por la CTA de Rosario fue extremadamente limitada en el tiempo, no tuvo difusión y fue realizada en una hora impropia, a la mañana en un día laborable.
La modalidad de la convocatoria mostró que algunos dirigentes del CTA están dispuestos a aportar en esta enorme crisis capitalista los recursos de siempre. Su discursiva presencia, alguna eventual ayuda económica y las "tradicionales" vituallas en materia de sonidos y lugares para reunirse. Aun así el plenario despertó una gran expectativa y se desarrolló una importante polémica política.
Contrastando con la mera presencia física del dirigente de ATE, de Docentes universitarios y Empleados de Comercio, participaron más de 35 delegados docentes, 25 delegados y activistas de Atilra Rosario, delegados de ATE del Hospital Baigorria y el Centenario, delegados aceiteros de Rosario, delegados municipales químicos, docentes y confiteros de San Lorenzo, de Paraná Metal (ex Metcon de Villa Constitución), docentes universitarios, activistas metalúrgicos, del ex Lavadero Virasoro y delegados de Empleados de Comercio.
Planteamos la necesidad de establecer un próximo plenario de delegados mandatados, precedido por una convocatoria amplia con una gran campaña de difusión en toda la provincia.
Planteamos la denuncia del gobierno de Binner y su "recurso preventivo de crisis" que facilita a las patronales las suspensiones y despidos, mientras anuncia que se pone al frente de los "reclamos del campo", es decir más subsidios para las patronales sojera y agro-exportadoras de nuestra provincia (en detrimento de los presupuestos de salud y educación) y la eliminación de las retenciones (menos impuestos) así como la devaluación que provocará más carestía.
Planteamos un problema crucial que dominará la próxima etapa de la crisis capitalista. La ocupación de las fábricas que despidan. El punto finalmente no quedó incluido en el programa aun cuando Paraná Metal, Malhe y la propia GM están discutiendo esa cuestión crucial. Es de enorme progresividad que en el programa final del plenario esté incluido el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. La lucha de GM muestra lo vital de la consigna aunque se vean afectados los salarios.
Un dirigente docente planteó un problema político importante que es el reclamo a la CGT y la CTA de un paro nacional contra las suspensiones y los despidos. El planteo no salió en el programa por la negativa del principal dirigente de la CTA de Rosario, que respondió que "a la CGT no se le pide nada y que a la CTA se la construye", eximiéndose y eximiendo a la CTA de una responsabilidad concreta frente decenas de miles de trabajadores afiliados a la central.
Del plenario salió un programa y un fuerte apoyo a los compañeros de Atilra Rosario que luchan contra la intervención decretada por la burocracia moyanista de Atilra Nacional, luego de haber sido rechazada la patota enviada a copar la sede sindical. Han salido afiches contra la intervención que van a pegar activistas de todos los gremios. Se llamó a participar masivamente de la movilización que hicieron los compañeros de Paraná Metal y de la UOM de Villa Constitución.
El Partido Obrero, a través de sus volantes y en las intervenciones en los actos, venía reclamando insistentemente la convocatoria a un plenario de delegados con mandato para resolver un programa y un plan de acción que enfrente los despidos y suspensiones con la que se han lanzado las patronales de la región
Finalmente aportamos a este plenario más de 22 delegados docentes de Rosario, San Lorenzo, y Villa Constitución, cerca de 10 compañeros de ATE-Rosario (seis delegados), delegados Atilra Rosario, de empleados de comercio, de la fábrica 9 de Oro y activistas metalúrgicos de la carne y una nutrida delegación del Polo Obrero (de conjunto, cerca de la mitad de los presentes).
Se abre paso la necesidad de un masivo plenario provincial con delegados con mandato que sea un punto de referencia para todos los luchadores de la provincia y la formación de una Mesa Coordinadora de las luchas provinciales.
Muni Finkeisten
Publicado en
PO online

"Por una respuesta unificada de los trabajadores frente a la crisis"

Declaración del primer plenario de trabajadores de la zona sur de Santa Fe
Delegados y trabajadores en general de la zona sur de la provincia de Santa Fe -convocados por los sindicatos de Aceiteros Rosario, Amsafe Rosario, Atilra Rosario, Coad, La Bancaria, Prensa Rosario, ATE Rosario, UOM Villa Constitución, Sitram San Lorenzo y por la CTA Rosario- nos reunimos en las instalaciones de la Toma en un Primer Plenario para debatir y buscar respuestas unitarias frente a la crisis.Creemos que se trata de un paso fundamental que debemos difundir ampliamente y fortalecer desde la organización en cada lugar de trabajo.Con esta perspectiva es que acordamos los siguientes puntos:
· No a los despidos y suspensiones. Defensa de todos los puestos de trabajo.
· Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
· Fábrica que cierre, fábrica puesta a trabajar por sus trabajadores.
· Ninguna rebaja salarial. Aumento de salarios. Salario mínimo vital y móvil. 82% para los jubilados.
· Aumento de los presupuestos de salud y educación.
· Pago del doble aguinaldo.
· Asignación universal por hijo.
· Solidaridad con los compañeros de Paraná Metal, General Motors y todos los que están enfrentando despidos y suspensiones.
· Democracia sindical. Solidaridad con los compañeros de Atilra Rosario y con los trabajadores del Subte ante los ataques de la burocracia.
· No al pago de la deuda externa.
· Unidad latinoamericana contra el imperialismo.
Plan de acción
· Participar en la movilización convocada por la UOM de Villa Constitución en apoyo a los compañeros de Paraná Metal.
· Convocarnos frente a cada empresa que anuncia despidos para ponernos a disposición de los compañeros afectados.
· Avanzar en la organización necesaria para impulsar un paro regional y, en este camino, impulsar la realización de un paro nacional que permita unificar a los trabajadores de cada rincón de la Argentina frente a la ofensiva patronal.
· Difundir ampliamente y en cada lugar de trabajo esta declaración avanzando en la realización de un masivo Segundo Plenario.
Publicado en
PO online

General Motors: Los beneficios de la patronal imperialista

De Menem a Binner
Los beneficios que se detallan a continuación fueron otorgados bajo el gobierno del PJ (desde el ´95) y mantenidos por el gobierno binnerista:
· 100% de exención de impuestos sobre los Ingresos Brutos.
· 100% de exención del Impuesto Inmobiliario sobre todos los inmuebles de la empresa.
· 100% de exención de Impuesto a los Sellos.
· Exención del aporte al Fondo de Asistencia Social.
· Exención del Impuesto a los Automotores.
· Compromiso de la Provincia de trasladar los residuos líquidos generados en la planta.
· Compromiso de la Provincia de pavimentar y mejorar los caminos de acceso hasta la puerta de la planta y los perimetrales a la propiedad.
· Facilitar la utilización de las escuelas públicas para la capacitación del personal.
· Compromiso de la Provincia de pavimentar y mejorar los caminos de acceso al puerto más cercano.
· Provisión por parte de la Provincia de la infraestructura de electricidad, gas y teléfono hasta la puerta de planta.
· Provisión por parte de la Provincia de 160.000 metros cúbicos de suelo tosca para reemplazar el suelo donde se ubicó la planta.
· Otorgamiento de créditos para la construcción de viviendas para el personal gerencial de la empresa.
· Bonificación del 25% sobre los peajes en la autopista Santa Fe-Rosario y Túnel Subfluvial.
· Exención por parte de la Comuna de Alvear de toda tasa o derecho creado o a crearse.
Publicado en
PO online

Paraná Metal: Radiografía de una estafa


La actual Paraná Metal, la ex Metcon, es una de las grandes metalúrgicas de Villa Constitución que participó en los grandes procesos de lucha del ‘70. La Ford se desprendió de ella en 2002, no sin antes dejarle al Grupo Mansud SA una fábrica ya "depurada", con centenares de "retiros voluntarios".
En la venta se estableció que la Ford seguiría comprando la producción de la planta durante 36 meses, hasta 2005. "Nos garantizan tres años de trabajo seguro", dijeron los dirigentes de la UOM en esa oportunidad.
En 2006, Paraná Metal vivió un momento de incremento de su producción con la exportación a Brasil, pero en abril de 2007, para muchos "sorpresivamente", presentó un procedimiento preventivo de crisis mediante el cual planteaba el sobrante de unos 140 empleados.
Tras una extensa negociación, la situación fue zanjada con los dirigentes de la UOM con el mismo procedimiento aplicado por la Ford en 2002: "jubilaciones y retiros voluntarios".
Durante todos esos años, la inversión en Paraná Metal fue nula y ha quedado con una tecnología antigua que fue causa de la muerte de un obrero, el 6 de julio pasado.
Desde agosto de 2007, la empresa es subsidiada por el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante el programa de Recuperación Productiva, y pagó una parte de los salarios de los trabajadores, esto es, 600 pesos mensuales.
La fábrica se transformó en un barril sin fondo. Los trabajadores denuncian una gran estafa de parte del grupo empresario a ellos y al Estado, además de un vaciamiento. La patronal repite el discurso de siempre: "Sin reestructuración salarial este negocio es inviable".
Publicado en
PO online

jueves, 18 de diciembre de 2008

Del "dirigismo" al FMI

En la votación sobre el blanqueo de capitales, el gobierno estuvo al borde de una derrota política de las dimensiones de la producida en el Senado con el voto "no positivo" sobre las retenciones. El título referido al blanqueo obtuvo sólo 128 votos y el desgranamiento del bloque K se expresó en el voto negativo de aliados hasta ahora prácticamente incondicionales del oficialismo (Encuentro Popular y Social), que se sumaron a los que se fueron antes (Solá) y a los ausentes del bloque de Santa Fe, dirigido por Obeid, lo que podría haber tenido la inspiración de Reutemann. Antes de esto, el Frente para la Victoria había perdido por primera vez una votación en la Cámara de Diputados, referida en este caso al rechazo al veto presidencial a la Ley de Glaciares -que no alcanzó, de todos modos, para quebrar el veto redactado por las mineras.
Existe, por lo tanto, una tendencia objetiva a la disgregación de la camarilla kirchnerista. De ahí el esfuerzo del matrimonio por dotarse de una "malla de seguridad" con base en el PJ y en la mafia de intendentes del conurbano. El nuevo intento de una nueva concertación es un proyecto "moribundo" (Clarín, 14/12); incluso "los gobernadores que mejor miden (en las encuestas) en sus territorios... han sabido tomar en algún momento distancia del matrimonio presidencial".
La crisis mundial
En la sesión de la Cámara de Diputados que trató el paquete de medidas ante la crisis, quedaron expuestas las grandes líneas políticas de la burguesía. Aguad, en nombre de la UCR, denunció que "el Estado argentino no tiene recursos económicos para hacer frente a esta crisis solo" y propuso "lograr un acuerdo" con "los sectores que tienen que poner los recursos económicos", o sea los sojeros y el FMI (con el cual Aguad pretende renegociar la deuda externa).
Detrás de este planteo gira toda la oposición patronal, incluido el "socialismo", y está en línea con lo planteado por Prat Gay, de la Coalición Cívica, y el peronismo "disidente". La devaluación "de una vez y profunda" significaría una demolición de los salarios, un negocio redondo para los que protagonizan la fuga de capitales y un golpe a la política intervencionista del gobierno. El ex banquero Roque Fernández advirtió que podría provocar otra hiperinflación (Ambito, 15/12).
Techint puede estar de acuerdo con la devaluación que propone la oposición patronal, pero no con el plan de rescate en manos del FMI, desde el momento que éste significa un derrumbe del mercado interno, que es una pieza clave en el mantenimiento del "cluster" de Pymes que sostiene el pulpo de los Rocca, cuando tienen por delante una caída vertical de las exportaciones. El "capo" de Techint acaba de pedir protección frente a las importaciones de China y Brasil, en oposición a lo que plantearía el FMI, y una "política" para el sector agropecuario que dinamice el mercado de la maquinaria agrícola, del cual Techint es proveedor.
Pero si el gobierno no levanta del 25% en las encuestas, la oposición, por su lado, está atomizada y tampoco atrae el electorado. Margarita Stolbitzer ha anudado pactos con los ex radicales K y ha abierto una negociación con Solá. Sin embargo, fruto de sus "conversaciones habituales con Mauricio Macri", Solá ha dejado correr la hipótesis de su candidatura en la provincia y la de Michetti en la Capital, como parte de un mismo bloque político (Clarín, 12/12).
¿"Vivir con lo nuestro"?
La intervención de Agustín Rossi, en misma sesión de la Cámara de Diputados, expuso el otro polo de la política patronal: "Si la crisis está en el centro del poder (Estados Unidos), éste tratará de resolver su propia crisis y habrá poca liquidez para los países emergentes, por lo que la alternativa es ‘vivir con lo nuestro'". ¿Pero el gobierno es capaz de sostener una economía dirigida y reglamentada? No es lo que demuestran los 25.000 millones de dólares que se han ido del país desde septiembre de 2007. El gobierno estaría por lanzar un nuevo canje de bonos de deuda de corto plazo por otro de plazo mayor, que está manejado por el Citibank y el Deutsche Bank -o sea que será un premio a los banqueros y no una medida unilateral para parar la hemorragia de la deuda externa.
El gobierno está llevando a la nación -y a la propia camarilla-, a un callejón sin salida, en la medida que es incapaz de enfrentar la crisis con medidas que ataquen la propiedad privada de banqueros y exportadores. Esta es la base más general de la descomposición política del oficialismo y de la diáspora que va quebrando su base de apoyo.
Pero tampoco tiene excluido su propio acuerdo con el FMI. Mario Brodersohn (UCR) le dijo a Clarín (14/12) que "es posible que el gobierno, con la aparición de Obama, con las nuevas regulaciones del mercado financiero internacional, empiece a decir que vamos a tener un FMI progresista (y) a estar más predispuesto a endeudarnos. Es posible que haya un cambio, un giro de 180 grados".
El centroizquierda y el Frenapo
La CTA, que viene de protagonizar una movilización reducida y dividida, se ha declarado fuera de una agenda de intervención en la lucha de clases. Toda su preocupación gira en torno de las combinaciones electorales de 2009, con la pretensión de que "a la izquierda de Kirchner ya no hay una pared. Estamos nosotros" (Clarín, 13/12). Claudio Lozano ha hecho un llamamiento al sector de Diálogo por Buenos Aires (Bonasso, Ibarra, Heller), a diputados de Juez y a Martín Sabatella -intendente de Morón-, para constituir un bloque parlamentario. Solanas ha ido a visitar al propio Juez, un representante de los sojeros y los capitales automotrices, para formar un "frente nacional".
Claudio Lozano ha denunciado que "se está convalidando un proceso de devaluación progresivo para congraciarse con los exportadores", pero sus aliados (Buzzi) reclaman una mega-devaluación.
La burguesía, entonces, oscila, ante la crisis, entre el dirigismo para no caer en "default" y seguir pagando la deuda, y la mega-devaluación y un préstamo del FMI. El fracaso del dirigismo lleva a esta segunda variante. Brasil la ha transitado en parte, porque ha hecho una importante devaluación y ha recibido un préstamo enorme de la Reserva Federal. Pero la crisis sigue y todo esto se queda corto. La mega-devaluación y el acuerdo con el FMI será el estallido final del período abierto por el ascenso del kirchnerismo.
Christian Rath
Publicado en Prensa Obrera nº 1068

PARANA METAL: Asambleas, corte de ruta y posible ocupación de la planta

En Paraná Metal (ex Metcon) los trabajadores están en pie de lucha. Una importante asamblea terminó con un corte de ruta frente a la planta y, al igual que en la General Motors, los trabajadores discuten la posibilidad de tomar la fábrica.
La situación en Paraná Metal es desesperante. Los trabajadores no han cobrado el último salario a pesar de que la patronal está recibiendo desde hace meses un subsidio provincial de 600 pesos por cada trabajador. La empresa, que se presentó en el ‘recurso preventivo de crisis' que impulsa la ley de emergencia de Binner, se apresta a producir despidos masivos y suspensiones.
En el salvataje de la empresa Paraná Metal intervienen juntos el gobierno de Binner y el gobierno nacional. El propio Tomada ha tomado el caso.
La UOM de Villa impulsa que haya dos representantes obreros en el directorio de la empresa. Lo hace con la orientación de respaldar la política del gobierno nacional y también del gobierno provincial, porque reciben subsidios de ambos lados. Un sector de la fábrica apoya este planteo, pero otro sector lo ve con desconfianza porque los trabajadores hace meses observan la estafa y no ven en la UOM ninguna respuesta efectiva.
Los trabajadores en la asamblea del viernes votaron sacar micros para viajar a Rosario y armar un "comité de vigilancia" para cuidar las instalaciones de la empresa por temor al vaciamiento. Hay una gran voluntad de lucha. Que no pasen los despidos. Ocupar la fábrica si lo intentan. Está planteada la estatización de Paraná Metal bajo el control de los trabajadores.
Corresponsal de Villa Constitución
Publicado por Prensa Obrera nº
1068

Intervinieron Atilra Rosario

La burocracia de Atilra nacional sigue patoteando
Después de que una patota de más de 800 personas de la dirección de Atilra nacional, bajo la batuta directa de su secretario general Héctor Ponce, no pudiera ocupar las instalaciones del local de Atilra Rosario, defendido por sus trabajadores, sindicatos solidarios y decenas de luchadores de distintos gremios, se renueva la ofensiva de la burocracia.
Ha llegado ahora a Atilra Rosario la "ocupación administrativa". En una carta documento, al estilo clásico de la burocracia, Ponce -como Fernández de la UTA con los delegados del Subte- ya considera a la seccional Rosario como "ex delegados"
El propósito de Ponce, que cuenta con el descarado aval del gobierno nacional, es hundir los reclamos de los trabajadores lecheros sacándolos de las discusiones.
La estrategia conjunta de la burocracia de Atilra nacional y las empresas es que Sancor y Cotar no reciban más a la directiva de Atilra Rosario ni atiendan los reclamos de los delegados de planta, y discutan directamente con Ponce.
Con la ocupación "administrativa" los propósitos del gobierno nacional, hoy dueño de Sancor, se mantienen firmes. Las patronales y el gobierno quieren ‘discutir' con la burocracia y no con los luchadores. Binner ‘trabaja' a destajo con Tomada en los conflictos de General Motors, Paraná Metal y, ahora también en Atilra.
Junto a la intervención viene la asfixia presupuestaria, la quita de la cuota parte de los ingresos de los afiliados para que el sindicato funcione y la quita del control de la Obra Social, un problema caro para las necesidades de los trabajadores de la seccional.
La intervención es una gigantesca patoteada, no sólo contra los activistas de Atilra Rosario sino contra todos los trabajadores lecheros: los quieren dejar sin delegados, que han sido elegidos democráticamente, y sin su obra social.
Repudiamos la intervención a Atilra Rosario. Es necesaria una enorme movilización para defender la seccional. Así como impedimos la toma del sindicato, hay que imponer el reconocimiento de todos los derechos gremiales y de la obra social.
Está planteada una inmensa marcha de apoyo a la seccional y un inmediato paro de repudio contra la intervención. Se está abriendo camino en Santa Fe a una intervención obrera, de lucha, independiente de las patronales y de los gobiernos patronales. Hay que alentarla y luchar a fondo para que se imponga. Sólo así los trabajadores enfrentaremos la enorme crisis a la que nos han llevado los capitalistas.
Juan Ferro
Publicado por Prensa Obrera nº
1068

Rosario: Gran triunfo de los trabajadores de Mahle

Mahle es una fábrica autopartista que emplea directamente a más de 400 operarios, aunque con las firmas tercerizadas esa cantidad se duplica. Esta fábrica se llamaba Dana y antes era Danery, hasta que en mayo de 2007 pasó a manos de este grupo industrial alemán, que además se quedó con la fábrica de válvulas Edival de Rafaela. Buena parte de su producción se exporta, aunque los aros y las camisas de pistones también se comercializan en automotrices locales. Desde que Mahle desembarcó en Rosario, en mayo de 2007, se produjeron alrededor de 90 despidos.
El martes 9, los trabajadores de Mahle se encontraron con que dos de sus compañeros, con mucha antigüedad en la empresa, fueron despedidos.
La respuesta fue inmediata: se convocaron en asamblea y decidieron permanecer dentro de la fábrica exigiendo su reincorporación.
Fue la gota que rebalsó el vaso luego de que la patronal presentara, hace un mes, un recurso preventivo de crisis. Los planteos de la patronal son: rebaja salarial, modificación de las condiciones de trabajo (cambios de horarios) y despidos de trabajadores. Todo esto en medio de una situación de permanentes aprietes y "verdugueos" dentro de la fábrica (quita de las sillas de los puestos de trabajo, filmaciones, etc.). Los delegados consideran los despidos como una represalia por la negativa a aceptar los ajustes que plantea la empresa.
La firmeza de la medida de fuerza, acompañada por un corte de calle frente a la planta, se mantuvo hasta el miércoles cuando los delegados fueron convocados al ministerio. Se dictó la conciliación obligatoria, obligando a la empresa a dar marcha atrás con los despidos.
Este período de conciliación de 15 días va a ser de ardua negociación y seguramente van a continuar las presiones de la patronal. Pero los trabajadores demostraron determinación de lucha y unidad.
Alicia (artículo se realizó en base a una entrevista realizada con los delegados Martín Lallard, Claudio Maldonado y Roberto Campos).
Publicado por Prensa Obrera nº
1068

"Estamos evaluando ocupar la fábrica"

Habla un delegado de Paraná Metal
El lunes 15, alrededor de 80 trabajadores de Paraná Metal (ex Metcon) de Villa Constitución, se movilizaron a la Secretaría de Trabajo en Rosario. Allí conversamos con algunos de compañeros que nos explicaron el conflicto que se plantea en esta planta de 1.100 trabajadores.
- ¿Por qué se movilizan?
- Walter (delegado): La situación es grave porque la patronal, que había hecho una presentación de crisis preventiva, ahora realizó una convocatoria de acreedores. También nos están debiendo el pago de quincenas, aguinaldos, vacaciones y ya hablan de posibles suspensiones. La patronal alega la crisis mundial.
Nosotros desconfiamos de esta patronal. A la tarde tenemos un plenario de delegados y asamblea en la planta. La patronal siempre quiso avanzar con la reducción salarial, la flexibilización laboral y los subsidios estatales. Hace un año que vienen recibiendo 600 pesos de subsidio por obrero como parte de pago de los salarios.
Se está evaluando la ocupación de la fábrica o mantenernos adentro cumpliendo cada turno. Creo que es necesaria la unidad de los trabajadores.
- Cristian (de una cooperativa de trabajo de Paraná Metal): Somos una cooperativa que se formó hace un año; al principio trabajamos en una contratista y posteriormente nos separamos. En Paraná Metal somos dos las cooperativas que trabajamos en la fábrica, todos tenemos la misma patronal y todos estamos afectados por la misma crisis. Tampoco pudimos cobrar, nos rebotaron los cheques; por eso hoy también nos movilizamos y vamos a ir a la asamblea de fábrica.
Lucho
Publicado en Prensa Obrera nº 1068

Nuevo local en la ciudad de Santa Fe

El jueves 11 de diciembre se realizó la inauguración del nuevo local en Santa Fe.
Participaron compañeros de la juventud (Facultad de Humanidades, de la Escuela de Artes Visuales, de Cine y Guía de Turismo), compañeros del Polo Obrero de Santo Tomé y trabajadores gastronómicos, mercantiles y docentes.
Carlos Blanco, miembro de la dirección provincial, planteó la necesidad de un plenario de delegados de base de todos los gremios que discuta un programa ante la crisis y resuelva un plan de lucha para terminar con las suspensiones y despidos. Para ello se hizo hincapié en la intervención del Partido Obrero en todos los conflictos y en la necesidad de realizar una gran agitación pública.
La actividad fue un paso adelante en esta lucha.

La fiesta de Resistencia Mercantil: Un gran triunfo político

EMPLEADOS DE COMERCIO DE ROSARIO
La despedida de año de los trabajadores del Coto, convocada por la agrupación Resistencia Mercantil, fue un triunfo.
Uno nuevo que se suma a toda la resistencia que están desarrollando los trabajadores del Coto para defender sus conquistas. Después del escandaloso fraude electoral sufrido hace más de siete meses, la victoria de la despedida de año se suma a la victoria de los roticeros en la sucursal 99, del freno a los traslados y, fundamentalmente, del paro de 25 minutos llevado adelante por los cadetes y acompañado por las cajeras, que acabó con la amenaza de arrebatar la conquista de que no haya despidos. Se logró no sólo defender los puestos de trabajo, sino también la incorporación de más personal para la línea de cajas
Reventamos
Convocada como una fiesta para festejar el primer aniversario del gran paro de los compañeros de la 95 y desarrollar la unidad de todos los trabajadores, 250 compañeros reventaron las instalaciones.
Desde que convocamos a la fiesta, la empresa salió a atacarla. Promocionó otra, amenazó a algunos sectores y hasta avisó que iba a suspender a quien al otro día no fuera a trabajar (para frenar que fueran a la fiesta los compañeros que entraban a la mañana). Todo este trabajo, a siete días de la despedida se empezó a sentir. En la 99, donde las cajeras y cadetes venían de una rotunda victoria, salieron con todo a defenderla. Este sector vendió cerca de 100 entradas anticipadas y ninguna amenaza fue escuchada. Esto desbloqueó al resto de los sectores. La colocación de 200 entradas anticipadas ya hablaba de un éxito. Se expresó en los planteos en la misma fiesta, donde se cantaron consignas contra los atropellos de la empresa. La solidaridad y la camaradería no dieron lugar a ningún problema entre los compañeros.
Nuestro desafío
Esta serie de victorias, expresadas en la masiva fiesta, ha logrado que en todo un año sin delegados (a partir del fraude electoral) en la 99, se pudieran defender todas las conquistas. La empresa, a partir de cada una de estas peleas, ha debido retroceder. Mientras en las sucursales dirigidas por el gremio, y en la totalidad del sindicato, despiden compañeros, en las sucursales 99 y 95, dirigidas por RM, no sólo se ha logrado defender los puestos de trabajo, frenar los traslados y las sanciones, sino que, además, se ha conseguido la incorporación de personal.
Mientras la comisión directiva se dedica a las declaraciones mediáticas, las patronales avanzan despiadadamente sobre los mercantiles y fundamentalmente sobre aquellos que resistimos a su avance.
La fiesta de Coto fue el apoyo masivo de los trabajadores a un método y a un planteo: el de la lucha. Ahora hay que defender con todas nuestras fuerzas la constitución de la primera lista opositora a los gerontes de comercio, en muchos años. Para poner fin a 44 años de inmovilismo gremial, de carneraje sindical y de luchas virtuales por televisión.
Viva la lucha y la resistencia de los trabajadores del Coto.
Ahora vamos por una lista de lucha, independiente de la burocracia sindical, para las elecciones de febrero.
Cristian
Publicado por Prensa Obrera nº
1068

CAPITAN BERMUDEZ: Nos formamos para dar la batalla en todos los frentes

Con la presencia de 15 compañeras y compañeros del Polo Obrero de Capitán Bermúdez hemos finalizado el curso sobre el Estado, la clase obrera y el poder político. Se hicieron cuatro clases con tres unidades, que eran las siguientes: origen histórico del Estado; la lucha contra el Estado capitalista; el Estado obrero y su degeneración, y la lucha por el poder en la actualidad.
Tenemos un plan de ir incorporando a los compañeros al partido. En breve, vamos a darnos la tarea de hacer más cursos. La batalla la tenemos que dar en todos los frentes y, como bien entendemos, el Partido Obrero es una escuela permanente de formación política. El curso estuvo a cargo de los compañeros Chino e Iván.
Partido Obrero (Capitán Bermúdez)

Actividades de fin de año

Rosario: inauguración del local y despedida de fin de año. Viernes 19/12, a las 20 horas, en Mendoza 1114.
San Lorenzo: brindis, despedida de fin de año y baile en el local. Viernes 26/12, a las 22 horas, en Moreno y Dorrego.
Despedida de fin de año del Polo Obrero, en la toma Nuevo Alverdi. Lunes 29/12, a las 20 horas, en Ciudadela y del Pozo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

FMI o gobierno de trabajadores

Es necesario volver a decirlo: el gobierno nos está llevando a un colapso económico debido a su incapacidad para enfrentar la crisis capitalista con medidas draconianas contra la libertad de acción de la clase capitalista. Argentina se encuentra en un contexto de derrumbe de las relaciones económicas internacionales, caracterizadas por una seguidilla de quiebras de empresas y bancos -e incluso de naciones enteras (como en el este de Europa y el Báltico)-, y por la incapacidad de los Estados y de los bancos centrales para relanzar las operaciones de la economía, esto a pesar de la inyección de sumas billonarias de dinero. Las decenas de miles de millones de dólares que el Congreso norteamericano prevé entregar a los tres pulpos automotrices del país no apuntan, ni en la intención, a revitalizar a la industria, pues las disposiciones del rescate establecen la liquidación de los convenios laborales, el ‘default' parcial de las deudas con autopartistas y el cierre de plantas. A la parálisis de los mercados monetarios y del crédito interno, se ha sumado en los últimos días el colapso del crédito internacional, mediante una drástica reducción de las cartas de crédito que financian el comercio exterior de los llamados países emergentes.
En este marco, el gobierno ha dispuesto dilapidar los fondos de la Anses, engrosados por el dinero de las AFJP, en un plan de subsidios sin futuro (desvalorización de los dineros de la Anses) a las automotrices locales y a los bancos. En lugar de supervisar en forma directa la utilización del dinero en un plan para resolver problemas estructurales, el gobierno licita los fondos de la Anses a una industria suntuaria, y lo hace por medio de los bancos, cuyas mesas de dinero son los principales canales para la salida de capitales del país. En un contexto de tasas de interés que llegan al 100% anual, se les da a los bancos un incentivo extraordinario para el desvío de fondos. El retorno a un sistema de ahorro previo está destinado a alimentar a las concesionarias, que no dejarán de usar los anticipos para operaciones temporales más lucrativas. De ningún modo reactivarán a la industria o impedirán las cesantías, por la simple razón de que el colapso es mayor que la aspirina que se administra: la industria automotriz en Brasil, de la que depende la argentina, asiste a un verdadero derrumbe: la mitad de los trabajadores (60 mil) recibieron vacaciones adelantadas, los patentamientos cayeron un 30 por ciento y la producción de noviembre, un 40 por ciento (El Cronista, 5/12). El viernes 5, la moneda brasileña, el real, sufrió un verdadero descalabro cuando el banco central no pudo controlar una enorme salida de capitales. El crédito brasileño, colocado para el consumo a tasas de interés usurarias, se encuentra paralizado (Financial Times, 8/12).
¡El gobierno quiere financiar una reactivación de la economía sin tomar antes el control de los bancos, por donde se fugan los capitales, e incluso quiere hacerlo transfiriendo a los bancos el excedente previsional de fondos del Estado! Por eso la devaluación en curso es imparable y constituye un drenaje constante de recursos. La desvalorización del peso frente al dólar no obedece en absoluto a un desequilibrio comercial, pues junto a la caída de los precios de exportación caen los precios de importación (el costo de los fletes marítimos cayó un 80 por ciento), y junto a la caída de la demanda mundial hay una caída de la demanda nacional de productos extranjeros. El peso no se desvaloriza por falta de competitividad sino debido a la salida de capitales, y porque el default financiero internacional (los seguros para cubrir una cesación de pagos están por las nubes) pone en jaque a todas las monedas que se financiaron con capital extranjero, como el real brasileño, el won coreano y hasta la libra esterlina, e incluso el rublo ruso (porque tiene una deuda privada externa gigantesca, que supera el incremento que registraron sus reservas en divisas). Como la divisa que más se financió con capital externo fue el dólar (la deuda externa neta norteamericana es de cinco billones de dólares), al final de la presente especulación con los bonos de Tesoro de Estados Unidos se prevé su derrumbe y un dislocamiento monetario internacional. Una megadevaluación del peso no mejoraría la posición comercial de Argentina sino la rentabilidad de los exportadores, pero además encarecería el peso de la deuda externa en dólares y adelantaría los tiempos de un ‘default' y de un pedido de rescate al FMI.
Es lo que acaba de reclamar Prat Gay, el banquero preferido de Carrió, que de este modo convierte a la intervención del FMI en la salida política de toda la oposición patronal, incluida su pata socialista. Es lo que también reclama un ‘progresista', Bernardo Kosacoff, presidente de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que bajo la exigencia jeroglífica de "recuperar la demanda de pesos", alude a la necesidad de cortar la demanda de dólares por medio de una devaluación y de un programa de estabilización del FMI. Es lo que acaba de reclamar también el Banco Itaú, el más importante de los brasileños, para rentabilizar su acaparamiento de dólares, tanto de las reservas argentinas como brasileñas (por eso ha apoyado la devaluación del real y mucho más el convenio del Banco Central de Brasil con la Reserva Federal para financiar la salida de dólares con un préstamo norteamericano renovable).
En Europa oriental, estos programas se están cobrando miles de cesantías entre los empleados públicos y la reducción de los sueldos, además de una feroz contracción de la economía. La falacia de todas estas recomendaciones reside en el hecho de que la crisis (recesión, depresión, quiebras) consiste precisamente en el atesoramiento del dinero (demanda de atesoramiento) y, por lo tanto, en la caída de su demanda para crédito y transacciones comerciales, en la forma que sea de moneda nacional -por eso hay una huída de todas las monedas (la moneda más sólida del planeta, el yen japonés, tiene demanda negativa para crédito y comercio, por eso paga cero de tasa de interés, al igual que lo que ocurre con los bonos del Tesoro norteamericano a uno y tres meses, que se cotizaron a cero interés la semana pasada). La megadevaluación del peso convalidaría la fuga de capitales (premiaría a los que fugaron) y representa un enorme negocio para los bancos y capitalistas que dolarizaron sus activos, pero va a provocar la contracción de la economía (la contracción del mercado interno) y a disparar una inmediata dolarización de los precios. Los sojeros preparan una nueva ofensiva para la semana que viene, por una razón que habla por sí sola: tienen acaparadas aún diez millones de toneladas de soja, que quisieran vender a un precio más alto en pesos (el sojero Binner es partidario de la devaluación en escala e incluso del rescate del FMI).
La crisis, sin embargo, no exige devaluar nada; la devaluación es un planteo interesado de un sector de capitalistas. Es necesario nacionalizar los bancos, cortar la sangría de la deuda externa y poner fin al acaparamiento de cereales por parte de los capitalistas de la soja y de los pulpos de la exportación. Con estos recursos en la mano hay una amplia viabilidad para un plan público de infraestructura y de industrialización, que se deberá complementar con convenios comerciales bilaterales, que sean funcionales a este plan. Pero como el punto de partida de esta salida lo constituyen medidas anticapitalistas, hay que excluir que las adopte el kirchnerismo, que será tragado simplemente por el torrente de la crisis y cuya descomposición política está a la vista (hasta Depetri admite que puede perder en la provincia de Buenos Aires). En el desarrollo de un plan de salida a la debacle capitalista, los trabajadores deberán asumir la tarea de control y gestión de la economía en todos sus niveles, algo fundamental en cualquier salida popular pero que el nacionalismo burgués no admitiría bajo ninguna forma. La salida a la crisis capitalista plantea un cambio de régimen político, de una u otra manera: FMI o gobierno de trabajadores.
Jorge Altamira
Publicado en Prensa Obrera nº 1067

El ataque a Atilra-Rosario

En un ataque organizado por la burocracia de Héctor Ponce (Atilra Nacional), unos 800 matones de diferentes provincias llegaron hasta el local sindical de Atilra Rosario con el propósito de tomar las instalaciones del sindicato y expulsar a la directiva de la seccional.
El ataque se realizó cuando estábamos realizando un acto en las puertas de la seccional rosarina, convocado justamente para repudiar el ataque anterior a los delegados de Sancor.
A pesar de que la correlación de fuerzas era muy desigual, el sindicato rosarino fue valerosamente defendido por los militantes del gremio lácteo y de otras organizaciones sindicales, políticas y sociales.
Fueron 45 minutos de una guerra campal de piedras, palos y tiros con decenas de heridos y un muerto.
¿Qué buscan con este ataque?
La burocracia de Ponce quiere la intervención del sindicato rosarino y el copamiento de los cuerpos de delegados de fábrica. No por casualidad su provocación comienza contra el cuerpo de delegados de Sancor, donde hace poco hubo elecciones en las que fueron ratificados los delegados afines a la conducción seccional y fue desplazado el sector alineado con Ponce.
Para desconocer esta derrota, armaron diferentes denuncias y provocaciones que derivaron en estos hechos.
El enfrentamiento entre la conducción de Ponce y Atilra Rosario tiene como base fundamental una diferencia de política frente a las patronales. Ponce es un agente de Sancor, que es, a su vez, una agencia del gobierno nacional. Por eso pudo entrar con 300 de sus seguidores, con la complicidad de la empresa, para golpear a los delegados y amenazar a los trabajadores.
Recientemente, un fallo judicial había obligado a Sancor a respetar la provisión a sus trabajadores de un litro de leche al soltero, dos al casado y tres al compañero con familia numerosa, o su equivalente en dinero al precio de góndola. Ponce había arreglado con Sancor la violación a esa disposición del convenio de trabajo, y por ese fallo ahora la empresa deberá pagar un importante retroactivo. Una considerable victoria obrera.
Otro choque fue durante el año 2007, por el reencuadramiento al convenio lácteo de los repositores de la firma Mastellone (que estaban como empleados de comercio). El gremio local se oponía a la negociación nacional con la patronal porque entendía que los harían trabajar más horas por salarios menores.
Después de cinco meses de conflicto, los repositores fueron reconocidos como trabajadores de la industria lechera, lo que significó una importante mejora salarial.
También aparecen las divergencias en la crisis de la Sociedad Cooperativa de Tamberos (Cotar). Ponce es odiado por los trabajadores de Cotar pues está colaborando con la patronal de Sancor para que se la vacíe; Cotar es una segunda marca de Sancor. Pero Sancor no le manda suministros, lo que la ha dejado en convocatoria de acreedores; sus 250 trabajadores son defendidos por Atilra Rosario.
Binner y la "zona liberada"
El ataque de Ponce fue anunciado con una volanteada dentro de Sancor y denunciado por Atilra Rosario a la secretaría de Seguridad de la provincia.
El lugar donde se produjeron los enfrentamientos queda a 100 metros de una comisaría. Toda la zona estuvo rodeada de policías. Hubo una "zona liberada" y la patota llegó por un corredor que le armó la policía. Fueron 45 minutos de guerra campal con la complicidad policial que solamente actuó cuando la patota tuvo que retroceder. A partir de ese momento intervienen, pero sobre los compañeros que defendimos al Sindicato de Rosario, que pasamos a ser los investigados y acusados.
Esta complicidad del gobierno de Binner tiene una razón política. Binner también está con Sancor. Por eso, aunque estaba avisado de las posibilidades de incidentes por medio de una carta que la seccional de Atilra envió al ministro Daniel Cuenca solicitando garantías, miró para otro lado y, más aún, ocurridos los hechos, el propio Binner salió a defender la actuación policial y a blanquear la imagen de Moyano.
Paremos la ofensiva contra Atilra-Rosario
Los ataques de la burocracia de Ponce y la complicidad del gobierno de Binner no dejan dudas que la defensa de la autonomía sindical y la democracia sindical solamente puede quedar en manos de los trabajadores.
En los actos de repudio a la agresión de la patota de Ponce, en las intervenciones que realizaron diferentes dirigentes -como Emilio Blanco del Partido Obrero, Edgardo Quiroga, secretario general de municipales de San Lorenzo y Juan Actis, secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución-, se planteó la necesidad de convocar a un congreso de delegados de base de todo el cordón industrial, desde Puerto San Martín hasta Villa, para dar una respuesta de conjunto, señalando que la lucha contra las patotas y en defensa de la democracia sindical deben formar parte de un programa del movimiento obrero contra los despidos, suspensiones, la rebaja salarial y por la efectivización y pase a planta permanente de todos los contratados.
Gustavo (trabajador Lácteo) y Emilio Blanco
Publicado por Prensa Obrera nº
1067

CGT –CTA: Encubren a la patota de Atilra nacional y a toda la burocracia sindical

Moyano y Yasky han salido descaradamente "a repudiar la violencia" por los hechos ocurridos en Atilra Rosario, en un comunicado conjunto cuando todo el país sabe del accionar de las patotas de la CGT. Las patotas se mataron entre ellas en San Vicente, actuaron en Parmalat, en el Casino, en Dana; hace dos meses lo hicieron contra el Cuerpo de Delegados del Subte y recientemente en petroleros de La Pampa.
Yasky, en el comunicado "contra la violencia", salió a cubrirle las espaldas a Moyano y a la burocracia de la CGT, aunque Atilra Rosario y varios de los sindicatos agredidos se encuentran afiliados a la CTA.
¿Por qué los Yasky y De Gennaro no han salido a defenderlos? Porque el ataque de la patota de Atilra nacional, conducida por el burócrata Héctor Ponce, defiende al gobierno de Kirchner, actual dueño de SanCor.
Kirchner gobierna el país de la mano de la burocracia sindical de ambas centrales. Yasky le da la espalda a su propia seccional Atilra de Rosario, y cierra filas con la patota Ponce-Moyano que quería ocupar el sindicato.
Yasky y Moyano están comprometidos con la patronal de SanCor, que ha sido transformada en una verdadera agencia del gobierno desde que los Kirchner negociaron su rescate de la bancarrota. Sancor tiene también el padrinazgo de Binner; por eso su policía llegó "tarde" al lugar de los sucesos a pesar de las reiteradas denuncias de que intentaría copar el local del gremio.
El gobierno nacional y la patronal de Sancor quieren que Moyano y Ponce reemplacen a los luchadores de Atilra Rosario, para mejor servir a sus intereses.
El comunicado conjunto de Yasky y Moyano es un acto de complicidad recíproca de la burocracia sindical, que intenta protegerse, por un lado, de sus propias acciones, y es un servicio que se les reclama el gobierno de los K, que busca distanciarse ante la opinión pública de las provocaciones de sus capataces en el movimiento obrero, porque estos capataces les ayudan a tolerar los despidos y suspensiones y a firmar convenios perjudiciales para los trabajadores.
Cuando en el movimiento obrero se discute el tema de la libertad sindical, el frente Yasky-Moyano nos recuerda que son astillas de un mismo palo. La autonomía y la democracia de los sindicatos solamente la lograremos reemplazando a la burocracia por direcciones combativas e independientes.
Juan Ferro
Publicado en Prensa Obrera nº 1067