miércoles, 24 de diciembre de 2008

ROSARIO : Se realizó el Plenario de delegados y activistas

Más de 150 compañeros participaron del plenario de delegados y activistas de Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo.
La convocatoria realizada por la CTA de Rosario fue extremadamente limitada en el tiempo, no tuvo difusión y fue realizada en una hora impropia, a la mañana en un día laborable.
La modalidad de la convocatoria mostró que algunos dirigentes del CTA están dispuestos a aportar en esta enorme crisis capitalista los recursos de siempre. Su discursiva presencia, alguna eventual ayuda económica y las "tradicionales" vituallas en materia de sonidos y lugares para reunirse. Aun así el plenario despertó una gran expectativa y se desarrolló una importante polémica política.
Contrastando con la mera presencia física del dirigente de ATE, de Docentes universitarios y Empleados de Comercio, participaron más de 35 delegados docentes, 25 delegados y activistas de Atilra Rosario, delegados de ATE del Hospital Baigorria y el Centenario, delegados aceiteros de Rosario, delegados municipales químicos, docentes y confiteros de San Lorenzo, de Paraná Metal (ex Metcon de Villa Constitución), docentes universitarios, activistas metalúrgicos, del ex Lavadero Virasoro y delegados de Empleados de Comercio.
Planteamos la necesidad de establecer un próximo plenario de delegados mandatados, precedido por una convocatoria amplia con una gran campaña de difusión en toda la provincia.
Planteamos la denuncia del gobierno de Binner y su "recurso preventivo de crisis" que facilita a las patronales las suspensiones y despidos, mientras anuncia que se pone al frente de los "reclamos del campo", es decir más subsidios para las patronales sojera y agro-exportadoras de nuestra provincia (en detrimento de los presupuestos de salud y educación) y la eliminación de las retenciones (menos impuestos) así como la devaluación que provocará más carestía.
Planteamos un problema crucial que dominará la próxima etapa de la crisis capitalista. La ocupación de las fábricas que despidan. El punto finalmente no quedó incluido en el programa aun cuando Paraná Metal, Malhe y la propia GM están discutiendo esa cuestión crucial. Es de enorme progresividad que en el programa final del plenario esté incluido el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. La lucha de GM muestra lo vital de la consigna aunque se vean afectados los salarios.
Un dirigente docente planteó un problema político importante que es el reclamo a la CGT y la CTA de un paro nacional contra las suspensiones y los despidos. El planteo no salió en el programa por la negativa del principal dirigente de la CTA de Rosario, que respondió que "a la CGT no se le pide nada y que a la CTA se la construye", eximiéndose y eximiendo a la CTA de una responsabilidad concreta frente decenas de miles de trabajadores afiliados a la central.
Del plenario salió un programa y un fuerte apoyo a los compañeros de Atilra Rosario que luchan contra la intervención decretada por la burocracia moyanista de Atilra Nacional, luego de haber sido rechazada la patota enviada a copar la sede sindical. Han salido afiches contra la intervención que van a pegar activistas de todos los gremios. Se llamó a participar masivamente de la movilización que hicieron los compañeros de Paraná Metal y de la UOM de Villa Constitución.
El Partido Obrero, a través de sus volantes y en las intervenciones en los actos, venía reclamando insistentemente la convocatoria a un plenario de delegados con mandato para resolver un programa y un plan de acción que enfrente los despidos y suspensiones con la que se han lanzado las patronales de la región
Finalmente aportamos a este plenario más de 22 delegados docentes de Rosario, San Lorenzo, y Villa Constitución, cerca de 10 compañeros de ATE-Rosario (seis delegados), delegados Atilra Rosario, de empleados de comercio, de la fábrica 9 de Oro y activistas metalúrgicos de la carne y una nutrida delegación del Polo Obrero (de conjunto, cerca de la mitad de los presentes).
Se abre paso la necesidad de un masivo plenario provincial con delegados con mandato que sea un punto de referencia para todos los luchadores de la provincia y la formación de una Mesa Coordinadora de las luchas provinciales.
Muni Finkeisten
Publicado en
PO online

No hay comentarios: