jueves, 18 de diciembre de 2008

PARANA METAL: Asambleas, corte de ruta y posible ocupación de la planta

En Paraná Metal (ex Metcon) los trabajadores están en pie de lucha. Una importante asamblea terminó con un corte de ruta frente a la planta y, al igual que en la General Motors, los trabajadores discuten la posibilidad de tomar la fábrica.
La situación en Paraná Metal es desesperante. Los trabajadores no han cobrado el último salario a pesar de que la patronal está recibiendo desde hace meses un subsidio provincial de 600 pesos por cada trabajador. La empresa, que se presentó en el ‘recurso preventivo de crisis' que impulsa la ley de emergencia de Binner, se apresta a producir despidos masivos y suspensiones.
En el salvataje de la empresa Paraná Metal intervienen juntos el gobierno de Binner y el gobierno nacional. El propio Tomada ha tomado el caso.
La UOM de Villa impulsa que haya dos representantes obreros en el directorio de la empresa. Lo hace con la orientación de respaldar la política del gobierno nacional y también del gobierno provincial, porque reciben subsidios de ambos lados. Un sector de la fábrica apoya este planteo, pero otro sector lo ve con desconfianza porque los trabajadores hace meses observan la estafa y no ven en la UOM ninguna respuesta efectiva.
Los trabajadores en la asamblea del viernes votaron sacar micros para viajar a Rosario y armar un "comité de vigilancia" para cuidar las instalaciones de la empresa por temor al vaciamiento. Hay una gran voluntad de lucha. Que no pasen los despidos. Ocupar la fábrica si lo intentan. Está planteada la estatización de Paraná Metal bajo el control de los trabajadores.
Corresponsal de Villa Constitución
Publicado por Prensa Obrera nº
1068

No hay comentarios: