jueves, 18 de diciembre de 2008

"Estamos evaluando ocupar la fábrica"

Habla un delegado de Paraná Metal
El lunes 15, alrededor de 80 trabajadores de Paraná Metal (ex Metcon) de Villa Constitución, se movilizaron a la Secretaría de Trabajo en Rosario. Allí conversamos con algunos de compañeros que nos explicaron el conflicto que se plantea en esta planta de 1.100 trabajadores.
- ¿Por qué se movilizan?
- Walter (delegado): La situación es grave porque la patronal, que había hecho una presentación de crisis preventiva, ahora realizó una convocatoria de acreedores. También nos están debiendo el pago de quincenas, aguinaldos, vacaciones y ya hablan de posibles suspensiones. La patronal alega la crisis mundial.
Nosotros desconfiamos de esta patronal. A la tarde tenemos un plenario de delegados y asamblea en la planta. La patronal siempre quiso avanzar con la reducción salarial, la flexibilización laboral y los subsidios estatales. Hace un año que vienen recibiendo 600 pesos de subsidio por obrero como parte de pago de los salarios.
Se está evaluando la ocupación de la fábrica o mantenernos adentro cumpliendo cada turno. Creo que es necesaria la unidad de los trabajadores.
- Cristian (de una cooperativa de trabajo de Paraná Metal): Somos una cooperativa que se formó hace un año; al principio trabajamos en una contratista y posteriormente nos separamos. En Paraná Metal somos dos las cooperativas que trabajamos en la fábrica, todos tenemos la misma patronal y todos estamos afectados por la misma crisis. Tampoco pudimos cobrar, nos rebotaron los cheques; por eso hoy también nos movilizamos y vamos a ir a la asamblea de fábrica.
Lucho
Publicado en Prensa Obrera nº 1068

No hay comentarios: