martes, 30 de diciembre de 2008

La burocracia del Smata entregó la lucha de GM

La patronal de GM obtuvo, después de 73 días de conflicto, una victoria política. La burocracia del Smata firmó el lunes 29 en el Ministerio de Trabajo algo que la Comisión Interna de GM y su Cuerpo de Delegados rechazaban.
No es cierto lo que informan los diarios, que la patronal se ha comprometido a no despedir hasta finales de 2009.
La verdad es esta otra:
1) La burocracia aceptó el pedido de GM de que se efectivicen las suspensiones de los 200 efectivos (elegidos por la patronal, sin rotar) al 100 % del sueldo (sin premios) en enero y febrero y al 80% desde marzo hasta el 30 de junio.
2) La burocracia del Smata aceptó por escrito que los contratados no entren más a la fábrica. El acuerdo establece una suerte de indemnización de seis meses para los contratados, cuyo contrato expiró el 24 de noviembre, incluido el pago del l00% del sueldo en enero y febrero y del 80% de marzo, hasta el 30 de junio, cuando definitivamente expirarán los contratos.
En el caso de los contratos que aún no han vencido se mantendrá también el régimen de no ingreso a la planta con el mismo tipo de pago, y en marzo se discutirá su futuro, aunque puede repetirse la misma fórmula "indemnizatoria" con ellos afuera hasta el 31 de diciembre de 2009.
La empresa, la burocracia y el Ministerio de Trabajo salieron a señalar, con absoluta hipocresía, que no habría despidos durante 2009. Pero los contratados no entran más. Como dice el diario Rosario/12 (que miente en el título que asegura que no hay despidos): "La renovación es una reincorporación en los papeles y una garantía de ingreso al bolsillo de los empleados, aunque no implica, en la práctica, la vuelta al trabajo".
Ayer, en General Alvear no había nada que festejar. Los trabajadores deben repudiar este "acuerdo", que está confeccionado a la medida de la patronal imperialista.
Juan Ferro

Publicado en Prensa Obrera Digital nº 2

No hay comentarios: