sábado, 30 de julio de 2011

REPUDIAMOS LA REPRESION EN LEDESMA

Responsabilizamos al gobierno kirchnerista de Jujuy y al pulpo Ledesma, subsidiado por el gobierno nacional
El Partido Obrero repudia la brutal represión desatada por la policía de Jujuy contra más de 700 familias, y que culminó con al menos tres muertos y decenas de heridos. La represión fue impuesta por el pulpo Ledesma, cuyo acaparamiento de tierras deja a las familias trabajadoras de la zona sin posibilidad de acceder a una parcela de terreno y a un techo. La brutal razzia contra los vecinos hizo recordar a los operativos contra los barrios obreros que se desataban en esta ciudad en tiempos de la dictadura, siempre por indicación del pulpo de la familia Blaquier. Las familias ocupantes reclamaban desde hace cinco años la expropiación de esos terrenos y un plan de viviendas. Pero todos los compromisos oficiales fueron incumplidos. El mismo gobierno que subsidia con recursos millonarios al alcohol de caña fue incapaz de satisfacer el reclamo de los vecinos. Denunciamos al gobierno provincial del kirchnerista Barrionuevo quien, en la línea de Insfran en Formosa, ha actuado como verdadero gendarmede los monopolios capitalistas. Mañana, viernes 29, el Partido Obrero y las restantes fuerzas del Frente de Izquierda participaremos de la marcha convocada por organizaciones sociales, política y de derechos humanos en repudio a la represión en Jujuy. Concentramos a las 11 horas en el Obelisco, para partir desde allí a la casa de Jujuy a reclamar: 1- El inmediato retiro de las fuerzas represivas. 2- Juicio y castigo a los responsables materiales, políticos y empresariales de la represión en Ledesma. 3- Que se satisfagan los reclamos de tierra y vivienda de los vecinos reprimidos.
Jorge Altamira (candidato a presidente por el Frente de Izquierda)

jueves, 28 de julio de 2011

CAPITAN BERMUDEZ: Entramos al Concejo con el 17% de los votos

"Vamos que llegamos", con Jorgelina Signa

Los resultados de las elecciones primarias en Capitán Bermúdez, hace dos meses, habían arrojado una enorme polarización política en los cargos a la intendencia. El PJ derrotó por escaso margen al Frente Cívico, el que gobernaba desde hacía una década el distrito.

En este marco, el 9% de los votos a concejales fueron a la lista del Partido Obrero que encabezaba Jorgelina Signa. Sesenta días más tarde, nuestra boleta municipal conseguía el 17% de los votos y el ingreso en el Concejo Deliberante, el cual solamente renovaba cuatro bancas.

La intensa campaña política del PO en el distrito potenció la inmensa parálisis del Concejo durante los últimos cuatro años e hizo crecer la candidatura de Jorgelina. Se formó un comité de apoyo a su candidatura de gran amplitud, con la participación de un sector independiente de docentes muy reconocido que involucró personalmente a sus miembros en la campaña -un fabuloso activismo no partidario que impulsó una carta de apoyo, una cadena de correo electrónico, la concurrencia sistemática a las radios locales y la participación como fiscales en los comicios. El perfil de partido de Jorgelina fue apuntalado por un gran movimiento popular.

Los trabajadores contratados privados y municipales se prodigaron en reuniones de apoyo a la lista, haciendo caso omiso a las amenazas de despido de la intendencia y de las promesas de efectivización laboral pejotista. La muerte de un trabajador en la localidad vecina de Baigorria, en un accidente de unas obras de cloacas realizadas a las apuradas y con abiertos fines electorales, despertó una enorme atención hacia los ejes de la campaña del PO: el fin de las tercerizaciones y la precarización laborales, y el pase a planta permanente de todos los contratados.

La campaña del PO atrajo a diversos sectores sociales. La adhesión de los jubilados que tienen una mesa de trabajo en el distrito y que luchan por sus reivindicaciones, entre ellas la de mejoras en el sistema de salud local. También entre los pequeños comerciantes afectados por la parálisis del municipio: treinta comercios pequeños del distrito sacaron una carta de apoyo a la candidatura de Jorgelina.

Su ingreso se palpaba en las volanteadas de madrugada en las grandes fábricas: "Vamos que llegamos", nos decían los obreros. Se recogía nuestro reclamo de comités de seguridad e higiene elegidos en asambleas de fábrica para terminar con la increíble flexibilización laboral. Más de trece muertes -la mitad de ellas en el cordón- ponían de relieve el completo fracaso de la política provincial en materia de seguridad del trabajo.

La campaña del PO penetró en las filas de otras fuerzas políticas del distrito, incluidas aquéllas que habían quedado desplazadas en las internas de sus partidos. Es el primer síntoma de un giro hacia la izquierda en las tiendas políticas tradicionales como reacción a los aparatos partidarios y a la confabulación con los intereses capitalistas en el distrito. Hubo un voto a Jorgelina de sectores del Frente Cívico y también de medios kirchneristas: un papel de suma importancia lo jugó un medio comunitario independiente, con simpatías por el kirchnerismo, que hizo suya la consigna de la campaña del PO: "Jorgelina es necesaria" (la ley de medios fue puesta por estos periodistas al servicio de una causa revolucionaria). Todos estos hechos resumen un dato político fuerte, porque podría expresarse a nivel nacional luego de las internas obligatorias del 14 de agosto. Por el apoyo de fondo del activismo obrero y por el acompañamiento, luego de diversos sectores sociales, incluso de políticos y partidarios, Capitán Bermúdez debería verse como un microcosmos de un proceso político que deberá extenderse al resto de la geografía política de Argentina.

Digamos algo, por último, sobre nosotros mismos. La necesidad de duplicar los votos en sólo cuatro semanas nos profundizó también la necesidad de hacer más aguda la caracterización política. Es así que nos esforzamos por dar una forma concreta al planteo de "ampliemos el campo histórico de nuestra intervención" y, en la primera declaración política de la nueva fase de la campaña, nos empeñamos en darle expresión a cada una de las necesidades y agravios sufridos por los diferentes sectores del pueblo, es decir: ponernos a la cabeza de esas necesidades y de la lucha contra las arbitrariedades del poder en lugar de partir desde la posición subordinada de las propuestas de los partidos rivales para elaborar una crítica. Conscientes de las contradicciones que encierra cada voto popular por un partido patronal, lanzamos la consigna del voto al Partido Obrero por el control de las acciones del Concejo. Así, dimos expresión a la desconfianza que tienen los sectores populares en los sectores patronales a los que, incluso, votan.

En una pequeña localidad de Santa Fe, hicimos una experiencia política grande.

Juan Ferro


Los resultados

Cordón Industrial Baigorria Fray L. Beltrán Capitán Bermúdez San Lorenzo Pto. Gral. San Martín








Internas 22/5 1,46 2,52 8,7 3,30 0,74

Generales 24/7 1,64 3,50 16,9 4,10 0,92

Crecimiento en % 12,3% 38 ,8% 94,2% 24,2% 24,3%

Un mapa político después de las elecciones de Santa Fe

La alharaca provocada por la votación que obtuvo el Midachi y el derrumbe del kirchnerista Agustín Rossi relega al partido que, después de todo, ganó la elección a gobernador en Santa Fe -aunque ha quedado en completa minoría en las dos cámaras de la Legislatura.

La victoria fuertemente atenuada del ‘socialista' Bonfatti no califica para caracterizar que la izquierda haya prevalecido en Santa Fe. En primer lugar, porque Bonfatti responde a una alianza con la UCR y la Coalición Cívica -dos formaciones que se han desplazado fuertemente a la derecha. La UCR ha sellado una alianza con el derechista De Narváez y las tropas de Carrió han dado un fuerte giro hacia el capital financiero internacional. Entre sus líderes hay un banquero internacional, Prat Gay, y su propaganda electoral insiste en la defensa del ‘mercado'. En un reportaje de radio El Mundo, Bonfatti se esmeró por aclararle al periodista que su partido, el PS, "no es de izquierda" y que "la distinción izquierda-derecha está perimida".

Nada malo, para un socialista. El gobierno del Frente Progresista de Santa Fe ha sido el representante de los intereses sojeros y, por sobre todo, de los monopolios de exportación (en un período de ‘boom' descomunal del cultivo del poroto), los que gozan de la privatización de los puertos de la provincia. Bonfatti evita el mote de izquierda, pero sigue con el de ‘progresista' -como si esto fuera posible sin ser de izquierda. El objetivo principal del rechazo a la calificación de izquierda es, sin embargo, otro: ofrecer su disponibilidad a un frente opositor para las elecciones de octubre. No lo puede proclamar hasta que queden atrás las elecciones en Córdoba y las primarias nacionales -en Córdoba apoya a un aliado, el privatista Luis Juez, contra otro, la UCR. Los resultados en esta provincia inclinarán la balanza en la pugna entre los opositores a los K.

Frentes populares en las dos orillas

Se impone una precisión. Los K y la oposición, respectivamente, no son bloques homogéneos: los dos son "frentes populares". El oficialismo es un armado de colaboración de clases entre una fracción importante del capital internacional (minería, un sector de los pulpos automotrices, parte de los petroleros, los sectores vinculados con el comercio con China), por un lado, y las organizaciones populares controladas por una burocracia asociada al Estado, y una parte de la burguesía industrial y los bancos, por el otro. En la oposición hay también un frente de colaboración de clases, el cual va desde Macri, el representante principal de los intereses asociados a la burguesía internacional, y Duhalde (viejo gestor de la ‘patria contratista') hasta el Frente Amplio Progresista de Binner y De Gennaro (CTA). Estos juegan en la oposición el rol de bisagra que Carta Abierta o los ‘chicos' de La Cámpora interpretan en el kirchnerismo. Los Binner pretenden copiar (en el imaginario) al Frente Amplio de Uruguay -pero para eso, tendrán que esperar un poco: hasta el momento en que el frente uruguayo empiece a gobernar con la derecha a partir de la pérdida de su mayoría parlamentaria como consecuencia de deserciones internas.

¿Cómo ubicar en este contexto a Carlos del Frade, de Proyecto Sur, que ingresó en la Legislatura santafesina con 50 mil votos? Proyecto Sur fue el principal abogado de la alianza con los entreguistas Binner y Juez -la cual no prosperó por divergencias de aparato, no de principios. Del Frade, un opositor a Binner en la provincia, acompañó la campaña por un Frente con Binner; en este sentido, ha sido el último furgón de la cola del frente popular que se alinea con la derecha. Una caracterización final de Del Frade dependerá, de aquí en más, del papel que juegue como diputado y, fundamentalmente, de su rol ante la disolución, a término, de Proyecto Sur.

Las elecciones recientes han puesto de manifiesto un desplazamiento de sectores del bloque oficial hacia el opositor -lo que todavía se desarrolla, sin embargo, en forma subterránea (como ‘la cama' que el aparato del PJ santafesino le hizo a Agustín Rossi). Para quienes vieron la película, el momento es el de Match Point, de Woody Allen. Así lo pone de manifiesto el protagonismo de Scioli (la pelota que oscila en la red entre los campos en disputa) en las últimas horas -quien es el Macri de los Kirchner.

¿Cómo traducir esta realidad, plena de contradicciones y en flujo, a la política de la izquierda revolucionaria? Con una campaña que ponga de manifiesto que el kirchnerismo es incapaz, por su condición de clase, de derrotar a la derecha y que, al revés, acicatea sus posibilidades de progreso -como viene ocurriendo. Con el señalamiento, también, de que el régimen de emergencia (intervencionismo) del kirchnerismo, que Duhalde inauguró en 2002, se encuentra consumido por sus contradicciones -lo cual explica que desde sus mismas filas se exija una transición hacia la ‘normalización' como la que exigen los opositores (el capital internacional). Para resumir: "El kirchnerismo es funcional a la derecha, vení al Frente de Izquierda y al Partido Obrero". Con el mismo método hay que ensañarse con la oposición -en especial hay que mostrar esa ‘funcionalidad' con la derecha sojera de parte de los burócratas e intelectuales de la CTA Micheli y de las izquierdas que se cobijan en la cáscara vacía de Proyecto Sur. No olvidemos que apoyan a Luis Juez, quien ya anunció su intención de completar la privatización del Banco de Córdoba.

La campaña electoral se ha convertido en un proceso dinámico de crisis y realineamientos. La importancia de que pasemos la prueba del 14 de agosto se acrecienta, porque nos permitiría intervenir en ese proceso para producir mayores realineamientos hacia la izquierda y un gran impulso al reclutamiento militante.

Jorge Altamira

Los fiscales de Bermúdez, un segundo poder

Las reuniones de fiscales previas a cada elección son parte de una tradición. En nuestro partido, están presididas por un informe político breve.

La reunión de fiscales de Capitán Bermúdez adquirió, sin embargo, características especiales. En un lugar cedido por un medio comunitario, que nos dio su apoyo público y nos sirvió de "bunker" el fin de semana, la asamblea dio lugar a un hermoso debate político.

El informe inicial, a cargo de Jorgelina, fue excelente. Partió del derrumbe del PJ en el orden provincial y sus posibles incidencias locales. Detalló todos los pasos de la campaña y las innumerables muestras de reconocimiento, el gran esfuerzo militante que superó en agitación callejera (volantes y afiches) a los partidos patronales, pero también se empeñó en señalar los límites y no alentar expectativas que nos pudieran perjudicar en el futuro.

El informe fue fraternalmente cuestionado. Un sector de los fiscales que había trabajado intensamente señaló que las expectativas eran fundadas, porque la campaña del PO había calado hondo en la ciudad y que esto se palpaba. Ellos mismos se mostraban como testimonios de esa realidad y se declararon, desde ese momento, militantes del PO.

La elección mostró que estaban en lo cierto. En Bermúdez tuvimos casi cien fiscales -más de un fiscal por mesa de las 68 del distrito. Ellos pelearon el voto de Jorgelina hasta las últimas horas de la noche, pues querían tener las firmas de todos los presidentes de mesa.

Mucho antes de que el tribunal electoral sancionara los resultados con sus cifras oficiales, los militantes y simpatizantes del PO festejaban el ingreso al Concejo, porque habían creado su propio tribunal de elecciones.

Así vamos oteando el futuro.

Corresponsal

lunes, 25 de julio de 2011

El Partido Obrero entró al concejo deliberante de Capitán Bermúdez.

Importante avance en los cordones industriales de la provincia.

La enorme polarización electoral en la provincia de Santa Fe no impidió que los candidatos del Partido Obrero obtuvieran considerables votaciones en los cordones industriales de la provincia

El PO quedó como cuarta fuerza provincial y obtuvo una extraordinaria votación en Capitán Bermúdez del 17% por ciento de los votos ingresando a Jorgelina Signa en el concejo deliberante que renovaba solo cuatro cargos.

Los candidatos a concejales del Partido Obrero obtuvieron 4,10 de los votos en San Lorenzo, el 3, 50 en Fray Luis Beltrán, 2,25 en Villa Constitución, 2, 17 en Santo Tome y 1,92 en la capital de la provincia. En Rosario María Elena Molina obtuvo 8500 votos (1,74) contra 3896 de las primarias duplicando su votación.

En Capitán Bermúdez a pesar de la enorme polarización a la intendencia el Partido Obrero registro además el 5,14 de los votos a intendente en una extraordinaria elección.

Partido Obrero- Santa Fe

jueves, 21 de julio de 2011

Votar al Frente de Izquierda es defender el derecho a la participación electoral de todos

¿Qué se vota el 14 de agosto?

El próximo 14 de agosto habrá elecciones en todo el país, pero no se elegirá presidente, tampoco diputados ni senadores nacionales. Eso ocurrirá más adelante, en las elecciones del 24 de octubre.

El 14 de agosto tendrán lugar las "internas abiertas obligatorias" o "primarias", creadas por la llamada "reforma política". La misma obliga a todos los partidos o alianzas a seleccionar sus candidatos por medio de una elección "primaria". Impone la participación en ella de todos los ciudadanos, sin tener en cuenta que la participación en la elección interna de un partido o alianza debe ser precedida por una deliberación acerca del programa de cada lista de candidatos (congresos partidarios) y que tampoco puede ser compulsiva, porque depende del interés de cada persona y de que quiera adoptar una posición política definida.

¿Por qué decimos que es proscriptiva la nueva ley electoral?

Ocurre que la ley establece, por primera vez en la historia del país, el requisito de obtener el 1,5 % de los votantes en la "interna" para que los partidos o alianzas puedan participar, luego, en las elecciones generales -presidenciales y legislativas. De acuerdo con el padrón actual, ese piso equivale a 400.000 votos. Quien no supere esta votación quedará excluido de la elección; luego de obligar al ciudadano a participar en la "interna" de un determinado partido o alianza, fuerza a una fracción de esa ciudadanía (cuyo número puede variar, según sea la cantidad de listas que no superen el 1,5%) a votar por otros candidatos en la elección general o a recurrir a la abstención. La ley proscribe a un sector de la ciudadanía. LA LEY PROSCRIBE A UN SECTOR DE LA CIUDADANIA. No alienta la libre participación electoral, sino que la disuade. Convierte a una parte del electorado en rehén de los aparatos políticos más poderosos y con mayores recursos económicos. Convierte a los partidos en rehenes de los grupos económicos.

La cosa no termina aquí, sin embargo, porque un partido o alianza que no supere ese 1,5% en diferentes provincias verá podada su lista nacional, ya que no podrá presentar candidaturas a diputados y senadores por esos distritos. Por lo tanto, la lista en cuestión llegará a octubre "mutilada". La competencia será de esta forma desigual con quien lleve lista completa. Esto beneficia, en primer lugar, al gobierno de turno. SE PROMUEVE ASI, PROGRESIVAMENTE, UN SISTEMA DE PARTIDO UNICO, armado desde arriba, digitado por el Poder Ejecutivo, como ya está ocurriendo.

¿Más o menos democracia?

La "reforma política" profundiza la injerencia del Estado en los partidos políticos así como su vaciamiento, porque refuerza en su seno a los aparatos que cuentan con recursos para pelear y ganar una "interna". Facilita la infiltración de los grupos económicos en el seno de las organizaciones políticas. ES PRECISAMENTE LO QUE ESTA SALIENDO A LUZ EN EL ESCANDALO DEL GRUPO MEDIATICO DE R. MURDOCH EN GRAN BRETAÑA. Los afiliados pierden protagonismo, porque en la "interna abierta" los afiliados de un partido pueden votar en la interna de otro, lo que desnaturaliza la finalidad estratégica de los partidos. La "interna abierta" es, además, "simultánea", o sea que todas las boletas estarán en el mismo cuarto oscuro, lo que facilita el hurto de boletas por los ‘punteros' de los aparatos más grandes. Son ‘punteros' adiestrados en manipular las boletas en el cuarto oscuro, así como en el escrutinio.

¿Por qué el oficialismo impulsó esta ley?

Luego de la derrota de 2009, el gobierno decidió armar una metodología para anular a los sectores disidentes del peronismo por medio de una interna obligatoria del PJ y para alinear, con anticipación, a los intendentes del conurbano bonaerense. El ex presidente Kirchner ya había probado su capacidad para ‘la ingeniería política' en Santa Cruz, donde una reforma electoral le abrió una mayoría legislativa muy superior a la proporción de votos obtenidos. La ‘reforma política' apuntaba al partido único o a un bipartidismo disminuido. Esto atrajo el voto de la UCR, que había quedado destruida después de De la Rúa. La ley prohibía las ‘colectoras' para evitar que la disidencia interna pudiera hacer una ‘competencia desleal' al oficialismo que consagrara la ‘interna'.

De estos objetivos no quedó nada, sin embargo. La "interna" peronista fue ignorada por los ‘disidentes', quienes van con listas propias o alianzas. Las ocho listas que van a las ‘internas' del 14 de agosto no tienen rivales internos. Las "colectoras", prohibidas por la ley, han sido nuevamente habilitadas, aunque violen la legislación, para habilitar una suma de votos al oficialismo sin que importe su procedencia.

¿Qué queda entonces de la nueva ley? La injerencia en los partidos y la proscripción del 1,5%.

¿Por qué el gobierno sigue adelante con el engendro?

La razón principal para seguir con el mamotreto de las "internas" -las que costarán centenas de millones de pesos al país- es que se las quiere convertir en un turno adelantado de la elección de octubre, para poder medir las chances de ganarla sin el riesgo de tener que ir a un balotaje. Piensa que si no gana en la primera vuelta de octubre, pierde la segunda. Si a la ‘interna' del partido oficial concurre, por el contrario, un porcentaje superior al 40/45%, lanzará una campaña de ‘ya ganamos', de modo de construir un escenario triunfal para la elección de octubre. Los K se presentarán como los únicos con el apoyo popular necesario para pilotear el impacto de la crisis mundial en Argentina.

Pero la inflación creciente golpea el salario de los trabajadores y engorda la caja del Estado para pagar la deuda a los banqueros y especuladores.

Se manotea la caja de la Anses para subsidiar a grandes empresas capitalistas y el pago de la deuda externa usuraria, pero no para el 82% móvil. También para préstamos baratos a los capitalistas, mientras el 90% de los jubilados cobra los haberes mínimos de miseria.

En estos ocho años ha crecido el trabajo tercerizado y en negro (casi la mitad de los trabajadores) para reducir el salario corriente, que no cubre el 50% del costo de la canasta familiar.

La enorme especulación inmobiliaria lleva por las nubes el precio de la vivienda y los alquileres, y ha convertido en explosiva a la crisis habitacional.

Estas necesidades populares fundamentales son planteadas sólo por el Frente de Izquierda, del que participa el Partido Obrero.

Defendamos el derecho de todos a participar de las elecciones

El 14 de agosto se decide qué listas podrán presentarse en las elecciones de octubre. Si la izquierda reunida en el Frente de Izquierda es proscripta, no existirá ninguna lista ni candidatura de oposición política a los partidos tradicionales que defienden los intereses de los capitalistas.

No existirá ninguna lista ni candidaturas que defiendan el 82% móvil para los jubilados; el salario igual a la canasta familiar; el fin del régimen de las tercerizaciones y el trabajo en negro; la defensa de la educación y la salud pública en oposición al intento de transformarlos en un filón de negocios privados; la recuperación de los sindicatos para los trabajadores, terminando con la burocracia sindical corrupta de los Moyano y Pedraza.

Sin la presencia del Frente de Izquierda, las elecciones de octubre no tendrán en su agenda los reclamos y las necesidades populares. Los partidos del sistema podrán dedicarse a la chicana electoral sin que nadie los inste a debatir los verdaderos problemas del pueblo.

Con tu voto, el 14 de agosto podremos defender en las elecciones una agenda popular y de los trabajadores.

Partido Obrero

LAS ‘INTERNAS OBLIGATORIAS' EN UN CALLEJON SIN SALIDA

La "interna abierta" del 14 de agosto está amenazada de muerte prematura. El juez electoral de la provincia Buenos Aires ha decidido que el reparto de las boletas no se haga a través del Correo, como ha ocurrido siempre, sino que el mismo queda a cargo de los partidos -algo absolutamente imposible.

Sólo el frondoso aparato del partido del gobierno podría asegurar la distribución -de sus propias papeletas.

La resolución judicial ha sacado a la luz una crisis política, porque es imposible -alega el juez- hacerse cargo de las boletas de 1.300 listas municipales de la interna oficial y de aquellas que luego irán ‘colgadas' a la lista oficialista o a la de Alfonsín y De Narváez.

La Justicia, en definitiva, ha declarado su incompetencia frente a una elección inviable. La famosa "reconstrucción de la política" prometida por los K acaba en la fragmentación política más grande de la historia.

A esto se suma la crisis que ha instalado en el oficialismo con su estrepitosa derrota en la Ciudad de Buenos Aires y el fracaso de la guerra por el control de los medios con el pulpo Clarín -al no poder probar la apropiación de los hijos adoptados de su dueña.

Las elecciones de Santa Fe podrían dejar al oficialismo en tercer lugar, lo cual desbarataría por completo la campaña triunfalista del gobierno.

La penuria de los combustibles desnuda la presión de los monopolios -los cuales cuentan con el apoyo del gobierno- por una liberación de precios y tarifas.

Las internas están en veremos -el gobierno podría intentar cancelarlas para no dejar al desnudo esta inesperada orfandad electoral.

Ante esta crisis planteamos:

Que el Estado asegure la distribución de las boletas de todos los partidos en la provincia de Buenos Aires.

Derogación del ‘piso' proscriptivo del 1,5%, el cual atenta contra el derecho a elegir y ser elegido, así como la de las ‘internas obligatorias'.

Llamamos a votar al Frente de Izquierda para defender nuestro derecho a participar de las elecciones nacionales de octubre.

Llamamos a defender este derecho mediante la participación como fiscales del Frente de Izquierda.

El Frente de Izquierda es el único agrupamiento político que defiende: el 82% móvil; un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar; poner fin a la tercerización y precariedad laborales; un impuesto progresivo sobre la tierra y el suelo urbano para combatir la especulación inmobiliaria, y el derecho de los trabajadores a la vivienda.

Que la crisis capitalista mundial la paguen los capitalistas.

Para que no silencien este programa: contamos con tu participación y con tu voto.

sábado, 16 de julio de 2011

El PO pide el voto de los trabajadores

Fuente: Diario La Capital de Rosario

Los candidatos del Partido Obrero a gobernador, Carlos Blanco, y a concejal, María Elena Molina, aseguraron que los postulantes de los partidos principales obvian referirse "a la situación de catástrofe con los accidentes laborales y las muertes de los trabajadores".

Blanco dijo que debería ejecutarse una política de Estado al respecto, y señaló que las consecuencias directas son producto de la enorme flexibilidad y precarización que está instalada en los cordones industriales y entre los trabajadores del campo. "Se deberían terminar con la tercerización y el trabajo en negro en las actividades del ámbito privado y estatal".

Molina dijo que se propone desde su banca "recuperar Rosario para los trabajadores", y dijo que el gobierno socialista es "generoso" para la especulación inmobiliaria pero no puso en práctica planes de viviendas para los trabajadores, "que son expulsados de la ciudad hacia la periferia". La candidata a concejal dijo que las autoridades "miraron hacia otro lado cuando se vació Mahle y perdieron sus trabajos los compañeros de Sancor, Cotar y de los supermercados locales".

viernes, 15 de julio de 2011

Carlos Blanco: la izquierda está unida


El postulante a la Casa Gris, acompañado por el candidato a concejal Pablo Vallejo.

Fuente: Diario El Litoral de Santa Fe

El candidato a gobernador del PO

Carlos Blanco: la izquierda está unida

Dice que las fuerzas con más chances en la próxima elección “no defienden ni los intereses, ni la independencia política de los trabajadores”. Advierte que no son casuales las crisis partidarias del peronismo a nivel nacional y del Frente Progresista en la provincia.

El postulante a la Casa Gris, acompañado por el candidato a concejal Pablo Vallejo.

Luis Rodrigo

En las primarias, Carlos Blanco, el candidato a gobernador del Partido Obrero, obtuvo un discreto apoyo que sin embargo lo no desalienta. ¿De dónde surge tanta convicción? Tal vez sea porque piensa que “aunque con una representación electoral muy chiquita, el PO y el Frente de Izquierda, por su plataforma y por su método, son los únicos que plantean dar una salida, desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores, a una crisis capitalista que nos va a llegar”, advierte.

Blanco está bien abajo en la boleta única. El candidato de la izquierda -de la que actúa como tal además de parecerlo- es empleado del hospital Baigorria, y delegado gremial desde hace 8 años.

Sostiene que las demás fuerzas, los “partido pro patronales” viven un proceso de crisis, mientras que la izquierda “está unida”, en un frente a nivel nacional.

En la provincia y en la Nación los oficialismos “tienen una base de crisis”, concluye. Antes enumera: “el Frente Progresista a nivel nacional va dividido en tres listas, con una disputa al interior del Partido Socialista que no se ha resuelto. Y en el kirchnerismo pasa lo mismo, más después del resultado electoral de Capital Federal: es un dato destacado la derrota K muy fuerte. Y se debe prestar atención a que Cristina Kirchner ya ha definido que no va a aparecer con los candidatos perdedores, es también una política para la lista de Rossi”.

El populismo

“El kirchnerismo fracasó en su política de cooptación de todos los movimientos populares y de lucha, e incluso del movimiento sindical combativo. Es el caso del escándalo Schoklender, que parte de una cooptación, una integración que va más allá de la cuestión ideológica y tiene que ver con los presupuestos económicos. Es, en verdad, una noticia más policial que política, lo que es muy triste, gravísimo”.

Blanco niega que la sociedad gire a la derecha al votar por Mauricio Macri o Miguel Torres del Sel. En todo caso, para su manera de ver el mundo, no es un giro si la alternativa a esas figuras son Cristina, Filmus, Binner, Bonfatti o Rossi.

Dice del PRO que sus dirigentes representan “una derecha populista”, que pretende representar intereses contradictorios. “Tanto al campo o las empresas como a la gente que vive en villas”.

Sobre Del Sel comenta: “cuenta con votos que tuvo antes el obeidismo y el reutemismo; su disgregación explica el crecimiento de Del Sel, de otra forma hubiera sido muy difícil”.


jueves, 14 de julio de 2011

14 DE AGOSTO: DERROTEMOS EL INTENTO DE PROSCRIBIR A LA IZQUIERDA

Nada delata mejor la debilidad estructural del kirchnerismo que el pánico en que ha entrado luego de la derrota abrumadora que le propinó Mauricio Macri.

La Presidenta había anticipado esta propensión al pánico cuando dejó a Filmus a la buena de dios durante la campaña, luego de haberlo puesto a dedo como candidato.

La pinchadura del ‘triunfalismo' cristinista está provocando estragos.

La agitación que ha iniciado esa misma derecha para que Filmus tire la toalla antes del último ‘round' y para que ‘reconozca' la derrota ha provocado una segunda ola de pánico en el oficialismo nacional, el que ahora está asustado ante la perspectiva de una paliza mayor.

El pánico oficialista se manifiesta en un despliegue de insultos de todo tipo contra sus adversarios a falta de una delimitación política con ellos. Después de todo, la especulación inmobiliaria y la carencia de vivienda para los trabajadores caracteriza a todas las gestiones provinciales y municipales, con independencia de su color político.

Incluso Pino Solanas se ha sumado a la campaña de la derecha con el argumento de que el balotaje significaría un derroche de dinero público, sin reparar en que el país ha sido obligado a participar en internas abiertas el 14 de agosto próximo -que implican un desperdicio aún mucho mayor de plata- con el único propósito perverso de proscribir a la izquierda con el piso del 1,5% y forzar una polarización anticipada, la cual permita recrear el bipartidismo -destruido por la crisis- como forma de dominación política.

La democracia kirchnerista ha instituido el sistema de peaje para poder participar de las luchas electorales.

Nuestro Frente de Izquierda ha sufrido un revés político en las elecciones porteñas, pero, lejos del pánico, nos aprestamos para la próxima batalla: la batalla para impedir que el Estado nos saque el derecho político a luchar contra los explotadores y sus partidos en el campo electoral, con la exigencia de que alcancemos el 1,5% de los votos a escala nacional y en cada provincia.

El domingo pasado no pudimos imponer nuestra condición de única izquierda real y revolucionaria: el electorado de izquierda votó a las ‘izquierdas' que abandonaron su condición de tales para pasarse al kirchnerismo, al centroizquierda o a las operaciones confusionistas (Zamora).

¡Pero el alcance de esas izquierdas no va más allá de la General Paz o dealgunos distritos!

Su presencia nacional se arruga como esponja o directamente desaparece.

Lo mismo ocurre con la derecha ‘populista' de Macri, la que tiene escasa réplica propia más allá de la Ciudad.

La crisis política de los partidos capitalistas y centroizquierdistas no se ha superado con la victoria de Macri, todo lo contrario. Mal podría ser de otro modo cuando los titulares de los diarios anuncian la bancarrota de los principales países y de poderosos monopolios.

Llamamos al electorado de izquierda a que tome nota de los límites insalvables del centroizquierda y a que vote, en las internas obligatorias del 14 de agosto, al Frente de Izquierda.

Llamamos al electorado popular a que advierta la incapacidad del kirchnerismo para derrotar a la derecha, en especial más allá de las urnas, porque lo unen a ella intereses fundamentales del capitalismo -fuera de los conflictos episódicos que provocan esos mismos intereses.

Llamamos al enorme electorado que lucha todos los días para que no le arrebaten las jubilaciones, los salarios, las condiciones de vida social (vivienda, salud, educación) a que tome la boleta del Frente de Izquierda el 14 de agosto para que sus reclamos no sean proscriptos.

Varias dictaduras no pudieron con nosotros, no podrá hacerlo tampoco la perfidia de los arribistas ‘democráticos"; la sociedad capitalista se resquebraja en sus bases.

"La Ciudad No nos une": los camiones atmosféricos no pasan por Puerto Madero o la Recoleta, ni la sudestada trata del mismo modo a todas las viviendas.

Arrimemos fuerzas a la campaña del Frente de Izquierda y votemos por sus listas el 14 de agosto.

Acto de cierre de campaña electoral del PO en Rosario

Con Jorge Altamira

Hablarán:

Carlos Blanco, candidato a gobernador

María Elena Molina, prmera candidata a concejal por Rosario

Jorgelina Signa, primera candidata a concejal por Capitán Bermúdez

Pablo Vallejo, candidato a concejal por Santa Fe Capital

Jorge Altamira, candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Martes 19 de julio a las 18 hs en "La Toma", Tucumán 1349, Rosario

Cierre de campaña en la ciudad de Santa Fe

Cierre de Campaña en la ciudad de Santa Fe

Charla a cargo de

Jorge Altamira candidato a Presidente por el
FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES


LUNES 18 DE JULIO - 19, 30 hs.

Librería Palabas Andantes , San Jerónimo 2342

convoca: Partido Obrero

posantafe@yahoo.com.ar

contacto de prensa en Santa Fe : Pablo Vallejo 0342- 155055695 - 0342- 4583326

Binner transformó a Santa Fe en el paraíso de la flexibilidad laboral

La reciente muerte del joven obrero Mario Arce en la ciudad de Baigorria se suma a una seguidilla de accidentes y muertes de trabajadores en el sur de la provincia.

En las últimas semanas ocurrieron cuatro muertes en una provincia que tiene el triste privilegio de encabezar el ranking nacional de accidentes laborales fatales, superando la media nacional en un 50%.

Esta catástrofe para los trabajadores tiene como única causa la tremenda flexibilidad laboral que reina en la provincia y que forma parte de la "reactivación productiva" con la que hace propaganda el gobierno del Frente Cívico.

Estos tremendos accidentes se dan justamente en los llamados "motores económicos" de Santa Fe: en la actividad vinculada con el traslado y almacenamiento de los granos para la exportación en el Cordón de San Lorenzo y en la construcción en Rosario, que está viviendo un enorme proceso de especulación inmobiliaria de la mano de los "agrodólares" y de la intendencia "socialista", y que ahora, en medio del apuro electoral, se le suma también la obra pública.

Los funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial intervinieron, junto a la burocracia de la Uocra, en función de salvaguardar el actual régimen de precarización laboral: la burocracia haciendo escraches luego de cada muerte y los funcionarios binneristas recordando la existencia de una ley de comités mixtos de higiene y seguridad que no ha frenado ni un solo accidente, ni evitado un solo muerto.

Para Binner, que se postula a la presidencia, la defensa de este régimen de tremenda flexibilidad laboral es una clara señal que envía al gran capital para ganarse su confianza.

Por su parte, los candidatos del PJ no han dicho absolutamente nada, porque las tercerizaciones forman parte de la política de Estado del kirchnerismo.

El obrero muerto en Baigorria trabajaba para una tercerizada contratada por el gobierno municipal del kirchnerista Ramos, quien exigió el aceleramiento de las obras de cloacas en función de las elecciones. Hacían trabajar a los obreros 11 y 12 horas, sin comer y sin los más elementales elementos de seguridad para quienes tenían que trabajar dentro de zanjas de cuatro o cinco metros de profundidad.

La denuncia a los "progresistas" binneristas y kirchneristas, responsables políticos de este régimen de precaridad laboral, es una cuestión insoslayable.

La lucha para terminar con la flexibilidad laboral, el trabajo en negro, las tercerizaciones y las muertes obreras en la provincia son puntos fundamentales de la plataforma del Partido Obrero, que lleva tanto al terreno de la movilización como de la lucha política electoral.

Carlos Blanco

CAPITAN BERMUDEZ: Jorgelina Signa al Concejo

Una campaña que crece

Los resultados de las elecciones primarias en Capitán Bermúdez han arrojado una enorme polarización política en los cargos a la intendencia, donde el PJ derrotó por escaso margen al Frente Cívico, que gobierna desde hace una década el distrito.

Lo que es visto por el periodismo local como la "originalidad" de la elección es el voto del 9% a concejales de la candidata del Partido Obrero, Jorgelina Signa -por delante del PRO y de varias colectoras del PJ y del Frente Cívico. La "originalidad" se ha transformado ahora en un importante desafío político, pues sólo se renuevan cuatro bancas, lo cual requiere un piso de algo más del 16% de los votos.

La inmensa parálisis del Concejo durante los últimos cuatro años y la intensa campaña política del PO en el distrito han hecho crecer la candidatura de Jorgelina. Se ha formado un gran comité de apoyo a su candidatura, con la participación de un sector independiente de docentes muy reconocidos.

Se multiplican las reuniones con trabajadores contratados privados y municipales. La reciente muerte de un trabajador en la cercana localidad de Baigorria, en un accidente de unas obras de cloacas realizadas a las apuradas y con abiertos fines electorales, ha puesto al rojo vivo uno de los ejes de la campaña del PO: el fin de las tercerizaciones y la precarización laboral y el pase a planta permanente de todos los contratados.

La campaña del PO se ha desarrollado entre los jubilados que tienen una mesa de trabajo en el distrito y que luchan por sus reivindicaciones, entre ellas la de la asistencia de mejoras de salud en el distrito. También entre los pequeños comerciantes afectados por la parálisis del municipio y entre las organizaciones vecinales afectadas por la misma crisis.

a llegada masiva de la agitación entre las principales fábricas de Bermúdez y entre los trabajadores de las distintas fábricas del cordón que viven en el distrito se hace sentir. Reclamamos comités de seguridad e higiene elegidos en asambleas de fábrica para terminar con la increíble flexibilización laboral. Más de trece muertes, la mitad de ellas en el cordón, muestran la verdadera cara de la actual política provincial en materia de seguridad del trabajo, que cuenta además con el silencio cómplice de los candidatos del PJ -ambos preocupados en favorecer a las grandes terminales sojeras.

La campaña del PO ha interesado a otras fuerzas políticas del distrito, que consideran importante un cambio en el Concejo y la importancia de que ingrese una voz de denuncia y propuestas, que pueda trasmitir nuevos reclamos y también destrabar proyectos cajoneados desde hace tiempo.

La consigna "es necesaria" es la conclusión que surge de cada debate con los trabajadores, profesionales, jubilados y comerciantes de Bermúdez, en referencia a Jorgelina Signa.

Juan Ferro

PRONUNCIAMIENTO DE DOCENTES: "Es necesario un cambio"

Es observable el escaso crecimiento de la ciudad de Capitán Bermúdez en estos últimos años, más si se la compara con otras del cordón industrial.

Pusimos fe en gestiones que prometieron y no cumplieron.

Ahora nos enfrentamos a políticos que prometen otra vez cosas que en su tiempo no hicieron. La respuesta siempre es evasiva... no pudieron... un juicio millonario que pagar ...las condiciones no estaban dadas... el municipio no tenía el mismo color político que la Nación o la Provincia... y así se fueron encadenando excusas que terminaron en la situación actual.

Muchos dicen: ¡podríamos estar peor! Nosotros contestamos ¿por qué no estamos mejor?

La oportunidad de que una militante del Partido Obrero llegue al Concejo puede ayudar a Capitán Bermúdez, puede lograr que se transparenten todas las situaciones que hoy no cierran, no son claras. Puede atender todas las necesidades, porque su experiencia en la lucha la avala.

La democracia se sustenta con la participación de todos los Partidos Políticos, no solo con las alianzas que hacen los que solos no llegarían.

El desafío es grande, nos lo planteamos, pero ¿por qué no arriesgar?

El destino de Capitán Bermúdez está ahora en aquellos que dudan, que no confían, nosotros los animamos a que es posible pensar de otra manera. Es posible tener un Concejo abierto, abierto a la comunidad, al diálogo, a nuevas iniciativas.

Capitán Bermúdez no tiene un destino escrito, tiene oportunidades excepcionales. La intendencia está asegurada para los Frentes; el 24 de julio la ciudadanía decidirá quién es el que dirija el ejecutivo municipal, pero el Concejo es todavía un espacio a cubrir.

Votemos con la convicción de que un cambio puede darse, que las necesidades que hoy padece la población de seguridad, salud, vivienda, trabajo seguro y estable pueden aliviarse y subsanarse.


La opción es Jorgelina Signa en el Concejo.

Adhieren los siguientes docentes:

Noemi Marangoni, E.E.M.P.A N° 1109

Marcela Rodríguez, docente reemplazante

Sandra Baigorria, E.E.M N° 330

Antonia Addino, Escuela N° 1307

Marisa Collar, Escuela N° 233

Daniela Piccione, Escuela N° 6418

Rafael Fenoy, Escuela N° 233

Nora Gallesio, docente jubilada

Siguen las firmas

El Frente Cívico se prepara para seguir gobernando

Las elecciones provinciales del 24 de julio no han generado la inmensa campaña política de centenares de millones de pesos que el Frente Cívico y el Frente para la Victoria gastaron en las primarias. El electorado asiste ahora a una segunda vuelta con un resultado que parece "cantado".

Después de las primarias, cada uno de los agrupamientos de los partidos patronales ha sufrido crisis previsibles a su interior: el Frente Cívico tuvo la escisión de la UCR que devino del armado del frente Alfonsín-De Narváez, aunque continúan en la alianza provincial. Van a una confrontación en la elección nacional. ¿Cómo afectará esto al electorado santafesino el 24 de julio y luego en las nacionales?

En el Partido Socialista, el derrotado Giustiniani directamente se bajó de los cargos a diputados nacionales pues consideró vejatoria la inclusión de sus hombres en lugares donde seguramente no serían electos; así muchos sectores del PS no votarían a Binner en las elecciones nacionales. De nuevo, ¿quién capitalizará este realineamiento? Para el Frente de Izquierda podría abrirse una brecha para las internas obligatorias del 14 de agosto.

En el campo del kirchnerismo asistimos a un derrumbe luego de las elecciones primarias. Lo provocó la confección de las listas para diputados nacionales, como consecuencia de la selección que hizo el dedo de CFK, que dejó afuera a sectores de la burocracia sindical como Smith, de Dragado y Balizamiento, un histórico de Moyano.

Las encuestas dan como seguro un pasaje de estos sectores al macrista Del Sel, quien llama a votar a Duhalde en las elecciones nacionales. Del Sel realiza una fuerte campaña para atraer el voto sojero del norte provincial. Ahora buscará aprovechar los resultados en la Capital -en especial por el desdibujamiento que ha sufrido el K Agustín Rossi, que fue marginado del armado del gobierno nacional en la provincia. El triunfalismo de la Rosada ha convertido al mencionado en una suerte de Filmus, con la derrota anunciada.

En el caso de Proyecto Sur es probable que sus escasos electores se pasen ahora al Frente Cívico.

El Partido Obrero ha realizado en la primaria una elección marginal a la gobernación y nada indica que esto cambie el 24 de julio. Sin embargo, registra picos de votaciones importantes en algunos distritos del cordón industrial de San Lorenzo, como consecuencia de una implantación política prolongada. Se abren otras posibilidades electorales para las internas obligatorios del Frente de Izquierda como consecuencia de los realineamientos en el Frente Cívico y en el kirchnerismo, en especial aquí. Estamos dando una pelea, en los diez días que faltan, para avanzar en el distrito industrial de San Lorenzo e incluso pelear un concejal en Capitán Bermúdez.

‘Pepe' Ramírez

jueves, 7 de julio de 2011

Gran lucha de los precarizados en Rosario

En Rosario se ha instalado una carpa de los trabajadores precarizados y de planta de Promoción Social de la Municipalidad desde hace dos meses, en donde confluyen más de doscientos trabajadores que se han organizado por fuera del sindicato municipal. Tienen delegados elegidos y comisiones, y están en un paro que lleva ya dos meses.

En Promoción Social, el Estado desarrolla "políticas de contención" a través de diferentes programas "sociales", que ejecutan con jóvenes contratados, monotributistas, contratados eventuales, a la par de los compañeros de planta.



El sindicato municipal, moyanista y alineado con Rossi (el candidato kirchnerista), siempre ha convalidado con los "socialistas" la incorporación de trabajadores por fuera de convenio; también acuerdos salariales para los efectivos, repartidos en el año (en 2011, 18%, 5% y 6% para terminar de cobrar en octubre). Sí aporta con algunos empleados de la GUM (Guardia Urbana Municipal) en el hostigamiento permanente hacia los jóvenes auto-organizados.

El reclamo fundamental de los precarizados es: pase a planta e igual remuneración por igual tarea, y para los trabajadores de planta: reconocimiento de las categorías y adicionales correspondientes. La asamblea mantiene el movimiento con diferentes iniciativas: actividades culturales, actos, movilizaciones, corte de calles, interpelaciones: al Ministerio de Trabajo, al Concejo Deliberante en la próxima semana.

Apoyamos firmemente la lucha de estos compañeros y ya es hora de que la CTA Rosario convoque a un plenario de delegados con mandato para debatir la implementación de un plan de lucha para obtener los reclamos de la asamblea de precarizados y trabajadores de planta de la Municipalidad de Rosario.

Silvia Coronel

AHORA, VAMOS A LA PELEA POR LAS INTERNAS DE AGOSTO

Las elecciones del domingo 10 en la Ciudad son un episodio de una lucha más amplia.

El Frente de Izquierda pelea también por la conquista de concejales el 24 de julio, en Santa Fe, y el 7 de agosto, por la revalidación de nuestra presencia en la Legislatura de Córdoba.

El 14 de agosto tenemos un desafío aún mayor, porque la reforma política ha colocado exigencias para excluir de la vida política a la izquierda socialista y revolucionaria -un objetivo fundamental para los políticos que defienden a la sociedad capitalista sacudida por un enorme derrumbe mundial.

Salir victoriosos en estos desafíos significará establecer, en Argentina, una poderosa referencia anti-capitalista en el marco de la crisis mundial y en el marco del país acosado por la inflación, la fuga de capitales, el saqueo de la Anses -para luchar por el 82% móvil, el cese del trabajo precario y tercerizado, y un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.



Las elecciones de la Ciudad finalizaron en un cuadro de rebelión de la juventud, de la represión al pueblo indomable de Santa Cruz -así como en un cuadro de descomposición de oficialistas y opositores, y de peleas entre moyanistas, cristinistas e intendentes corruptos. Del otro lado, el radicalismo aliado con la derecha y dividido, y el centroizquierda en declinación y adaptado a la derecha.

El desarrollo del Frente de Izquierda no apunta a salvar escollos electorales, ni es un fin en sí mismo: se trata de marcar un programa y un método para una lucha victoriosa contra el capital, que quiere superar su crisis insuperable acabando con todas y cada una de las conquistas sociales y laborales de los trabajadores.

Nuestra lucha viene de muy lejos, pero -como ocurre con todas las luchas auténticas- renace con cada generación y sólo conoce como meta la victoria definitiva contra la explotación del hombre por el hombre.

Rosario: Necesitamos una bancada de izquierda

María Elena Molina al concejo

Las elecciones internas del 22 de mayo dejaron a la candidata del PS a un paso de la intendencia. En esta situación, los ciudadanos debemos preguntarnos si queremos un concejo deliberante que sea un calco de la intendencia, o si es momento de votar por que ingrese un concejal que rompa con la rutina de los que hace décadas están sentados en esos sillones del concejo

El “socialismo” de Binner después de más de dos décadas de gobierno convirtió a Rosario en la ciudad del paraíso inmobiliario. Mientras los trabajadores ocupados y desocupados son expulsados a las villas y a la periferia de la ciudad, crecen las torres inmobiliarias que se venden a cientos de miles de dólares. Hubo terrenos para construir uno de los casinos más grande de Sudamérica, que está dejando ganancias millonarias, una timba que beneficia sólo a sus propios accionistas (el principal, Cristóbal López, dueño también de Paraná Metal), pero no hay terrenos para las viviendas de los vecinos de Rosario.

Todas las semanas un obrero se muere en las obras en construcción porque no existen las mínimas condiciones de seguridad. El Frente Cívico miró para otro lado cuando cerró Mahle, lo sigue haciendo mientras Paraná Metal permanece cerrado; nada hizo cuando despidieron a los compañeros del Lavadero Virasoro, o ante el vaciamiento de Cotar .Pero hoy son cientos los jóvenes que están acampando frente a la municipalidad para exigir el pase a planta permanente.

Ahora Binner quiere ir por la presidencia en un llamado Frente Amplio junto al Gen y Juez de Córdoba. Su primer anuncio como candidato presidencial fue reclamar la devaluación del peso, eso quiere decir mayor ganancia para las cerealeras que recaudan millones con la exportación de soja. Quiere para el país lo que han hecho con Rosario y Santa Fe: millonarias ganancias para los sojeros por un lado, desindustrialización y trabajo precario por el otro.

Los K son incapaces de ofrecer una propuesta para Rosario que sea alternativa a la del PS. Su política para los trabajadores es un calco a la de Binner. Actuaron juntos, unos desde el gobierno provincial y otros desde la casa rosada, en todos los conflictos mencionados. Los K quieren alinear nuestra ciudad al proyecto nacional de Cristina. Subsidian a la General Motors con la plata de los jubilados de la AnSes y reprimen a los docentes de Santa Cruz. Conviven con la burocracia sindical y cooptan las organizaciones populares con los resultados de que luego aparecen los ShoKlender.

Proyecto Sur, no es una opción. Se presentaron en las primarias como una colectora de Binner (no presentando candidato a gobernador ni a intendente de Rosario) pero Binner los expulso de sus listas nacionales Es la consecuencia por renunciar a plantarse como una alternativa independiente de los partido patronales Proyecto Sur ahora aparece compitiendo con Binner en todo el país, menos en Santa Fe donde justamente gobierna Binner y por lo tanto donde los trabajadores palpamos y sufrimos su política.

Una luchadora al concejo.

Llamamos a los trabajadores de la CTA, a los estatales, a los docentes, a los que luchamos juntos en los grandes conflictos del periodo a apoyar para que María Elena Molina ingrese al concejo de Rosario

Su bancada estará al servicio de luchar por trabajo para todos, la eliminación en la ciudad del trabajo precarizado y en negro, para defender un salario básico de 5000 pesos y para defender el 82 % móvil para los jubilados

María Elena Molina es un ejemplo de lucha en su gremio. Puede serlo también en el Concejo En las recientes elecciones en Neuquén, el Frente de Izquierda conquistó una banca en la Legislatura. Los rosarinos también necesitamos un lugar en el concejo Una bancada del Frente de Izquierda va a trabajar en asambleas, resolver en base a los debates colectivos y ser el portavoz de todas las demandas populares.

Nuestro programa para Rosario

1) Basta de precarización laboral y tercerización. Por la equiparación salarial, el pase a planta y efectivización de todos los contratados en primer lugar los dependientes del municipio.

2) Por un salario igual a la canasta familiar, por un básico de $5000 para todos los trabajadores. 82% móvil para los jubilados.

3) Para terminar con los accidentes laborales y las muertes obreras: por Comités de Seguridad e Higiene electos en asamblea en todas las empresas, que cuenten con poder de veto para interrumpir la producción cuando se registren amenazas para la seguridad o salubridad en los lugares de trabajo.

4) Para terminar con la penuria de vivienda: por la cesión y reserva de tierras ociosas, de carácter público y privado, para su destino como vivienda popular. Plan de viviendas populares bajo control de trabajadores y vecinos, financiado con un impuesto al gran capital inmobiliario.

5) Transportes de colectivos eficientes para todos los barrios. Por la municipalización del transporte bajo control de los trabajadores y el respeto del convenio de la UTA para los choferes. Medio boleto interurbano real.

6) La “inseguridad” y el gatillo fácil en los barrios son posibles gracias a la complicidad del estado, la policía y la GUM. Por la disolución del aparato represivo. Por la disolución de la GUM. Que la protección del pueblo este en manos de organizaciones populares integrada por trabajadores y vecinos que defiendan la causa de los derechos humanos.

7) Aumento del presupuesto para salud acorde a las necesidades populares, destinado a garantizar el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y la incorporación del personal necesario. Defensa del hospital público y gratuito.

8) Triplicación del presupuesto para educación. Creación de cargos, horas cátedras y escuelas. Que se haga efectiva la obligatoriedad educativa. Todos los chicos a las escuelas. Doble jornada y creación de gabinetes psico-pedagógicos.

9) Por un impuesto especial al gran capital destinado a la realización de la infraestructura necesaria en los barrios, a la salud y educación de la población.

Partido obrero
FRENTE DE IZQUIERDA y los trabajadores



Votá a la izquierda

LLAMAMOS A VOTAR A LAS LISTAS DEL PARTIDO OBRERO

EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

El pueblo santafecino volverá a votar en julio, muy poco tiempo después de las recientes elecciones primarias que le dieron el triunfo a Bonfatti, a Rossi y a Del Sel en sus respectivas listas. El tiempo transcurrido es poco, desde entonces. Pero suficiente para que los trabajadores hagamos una reflexión política

El P.J. tiene como planteo central alinear a Santa Fe al proyecto nacional de la casa Rosada.

En ese alineamiento, varias direcciones obreras de la provincia, como la UOM de Villa o la CGT de San Lorenzo, dieron su apoyo a las listas del peronismo. Pero hoy, estamos asistiendo a los resultados desastrosos que deja la cooptación de las organizaciones populares al gobierno. Asistimos al Caso Schoklender, que ha enlodado la histórica lucha de las Madres; al escándalo del Inadi, que ha terminado en una pelea intestina entre sus funcionarios en torno de la caja del Estado. A cambio de esas prebendas, el movimiento popular que ha sido cooptado renuncia a sus reivindicaciones. Pero ¿no es acaso lo que ocurre en Santa Fe, donde los reclamos obreros han estado ausentes entre los dirigentes que se han enrolado en las listas oficiales?


Después de las elecciones, el kirchnerismo no ha colocado una sóla reivindicación popular en la agenda electoral. En cambio, no ha dudado en ofrecerle la diputación nacional al derechista Perotti , un representante d e los grupos sojeros que el mismo gobierno denunciaba como agente de la llamada “oligarquía vacuna”. Para que no le gane el “PRO” del Sel, el kirchnerismo quiere parecerse cada vez más al Midachi de Macri.

Por su parte el Frente Cívico plantea continuar en el camino de una gestión “socialista” que ha agravado la desigualdad social. Los negocios del Boom sojero no cambiaron la situación de los explotados. En la provincia aumentó la pobreza y los nuevos puestos de trabajo son mayoritariamente en negro. El carácter trucho de los comités “mixtos” de higiene y seguridad del binnerismo queda al desnudo con cada accidente y muerte obrera.

Los docentes y estatales tuvieron que salir una y otra vez a enfrentar al gobierno reclamando por el salario, muy lejos de la canasta familiar y el pase a planta de los contratados.

Bajo la Intendencia “socialista” de Rosario, se alentó un proceso de especulación inmobiliaria que expulsa a los trabajadores hacia la periferia de la ciudad.

Debutando como candidato a presidente, Binner salió a reclamar la devaluación del peso, que favorece a los exportadores pero destruye el salario de los trabajadores.

La aparición en política del cómico Del Sel, de la mano y de los recursos de Macri,

reposa en una inmensa demagogia. Aunque gusta fotografiarse en las villas, del Sel recogió su votación de un sector de los sojeros atraídos por su candidato a vice, un activo participante de la Mesa de Enlace.

No tiene ningún programa para terminar con la pobreza ni participación en ninguna lucha de los villeros por sus reclamos. Macri, su jefe y maestro político, ya mostró cómo actúa frente a los reclamos populares.

Votar a la izquierda

En estas condiciones, el capital sojero y agroexportador marca la cancha de las principales alternativas que se disputarán la sucesión de Santa Fe. Aunque estas candidaturas polarizaron las votaciones a la gobernación, el panorama de los comicios legislativos y municipales fue bien distinto. El Partido Obrero,que presentó listas provinciales y locales en 14 ciudades, obtuvo votaciones importante en el Cordón Industrial de San Lorenzo, donde los trabajadores están recorriendo una importante experiencia frente a los capitalistas más poderosos de la provincia y los gobiernos que los sostienen.

El Partido Obrero, en el Frente de Izquierda, plantea la lucha por la independencia política de los trabajadores y de sus organizaciones, contra la cooptación de las organizaciones populares por parte del Estado. Apoya activamente las luchas por el salario, como la de los docentes de Santa Cruz, y el pase a planta de los contratados tanto a las plantas privadas como a las reparticiones estatales . Luchamos por la formación de comités de seguridad elegidos por los trabajadores para terminar con las muertes obreras organizaciones obreras y la depredación laboral y ambiental y por el 82% móvil de los jubilados. Llamamos a la Cta-Rosario y la Uom de Villa a que rompan con la cooptación a partidos y frentes patronales armados por el kirchnerismo, por un lado, y por Binner , por el otro.

El Frente de Izquierda es una opción que empieza a recorrer el país. Acaba de obtener una bancada parlamentaria en las recientes elecciones de Neuquén reforzando la organización y los reclamos de los trabajadores. Hay en estas elecciones provinciales una oportunidad para defender esta política, votando las listas del Partido Obrero en Santa Fe y al Frente de Izquierda en todo el país que lleva a Jorge Altamira como candidato a presidente y Cristhian Castillo a Vicepresidente.


Defendemos el San Lorenzo que no muestran

Las últimas elecciones primarias en la provincia le dejó un importante caudal de votos al actual Intendente Leo Raimundo del Frente Cívico. Sin embargo este resultado no es merito propio, es producto de la descomposición del PJ, que se puso de manifiesto en el festival de listas peronistas. Un verdadero clericó político. Donde los más golpeados fueron los candidatos que "representan" a los sectores sindicales porque no pudieron ocultar su cooptación ni mucho menos su dependencia política de los partidos financiados por las patronales. Esto desnuda que los votos obreros no fueron para este sector.

A pesar del "triunfo" hay una San Lorenzo que Raimundo no muestra.

Cercano a las elecciones los sanlorencinos, como ocurre en otros lugares, estamos acostumbrados a ver el típico maquillaje preelectoral de la ciudad, pintada de senderos peatonales, algún que otro semáforo, etc etc.


Esto no es la obra pública que los trabajadores necesitamos. La obra pública está ausente. Los barrios. En su mayoría, carecen de pavimento, de cloacas, de alumbrado y redes de desagüe. Están aislados por falta de transporte público y los trabajadores terminan siendo rehenes de taxis frente a emergencias y/o urgencias; que además la mayoría de los mismos se hallan colapsados en horas pico.

Otro párrafo merece la forma que el gobierno municipal aborda el tema de la seguridad en los barrios. Lejos de tomarlo seriamente creando puestos de trabajo genuino para la obra pública, realizando desmalezamiento, alumbrado, planes de vivienda que salgan de impuestos especiales a las grandes empresas; permite que se formen empresas de seguridad privadas que custodian los barrios a cambio de una cuota mensual de 100 pesos!!! Y comandadas por policías retirados, por pago de dicho "servicio".

El gobierno municipal se ufana, con un acto, de haber pasado a planta a 19 contratados municipales. Es vergonzoso hacer tanta alaraca cuando existen en la ciudad miles de tercerizados y contratados que trabajan en las peores condiciones y con salarios que no cubren la canasta familiar, frente a esto no dicen nada.

Tampoco dicen nada frente a las muertes obreras del Cordón Industrial, donde San Lorenzo concentra la mayor cantidad en el último tiempo. No existe en la ciudad un Hospital de Emergencias ni de Alta Complejidad para que tengan cobertura urgente los accidentados y el resto de la población, El único Hospital de la ciudad está desmantelado y sin recursos materiales ni humanos.

Tampoco el Hospital puede hacer frente a los miles de trabajadores con síntomas de contaminación que el Estado se niega a registrar porque no quiere obligar a las empresas que tomen medidas de seguridad ambiental y laboral.

Por una San Lorenzo que esté al servicio de los trabajadores y no al de las cerealeras. Es necesario un concejal que desde su banca esté a disposición de los reclamos y necesidades de los obreros y de la mayoría de la población.

Nuestro programa y nuestras propuestas.

Por un Hospital de emergencia y alta complejidad para San Lorenzo, con ambulancias en los barrios, que aumente la capacidad de internación, dotando de cuerpo médico y enfermaras en cantidad y calidad.

Por la obra pública tan postergada: pavimentación y reparación; obras de cloacas y desagües, cuando llueve los barrios y muchas calles del centro quedan anegados. Solamente realizan “estabilizados y cordones cuneta” un paliativo que al poco tiempo queda inservible. Cuando realizan algún asfaltado es súper económico es decir “cosmético” y tiene una corta duración.

Por el real pago del FAE. No se comprueba en equipamientos, reparaciones, ni ampliaciones edilicias de las escuelas. Se limitan a trabajos menores (desmalezamiento, pintura y reparaciones menores). El 5% de la recaudación municipal no se transfiere para el FAE como marca la ley 5085/68 y modificatorias.

El ACA, es el emblema de la depredación ambiental ya que se encuentra en pleno centro urbano con habilitación provisoria desde que compró el predio a la ex Molinos Río de la Plata. La muerte de un obrero electricista municipal. El silencio cómplice frente a las muertes en las fábricas (nueve en el 2010) y la ausencia total de inspecciones sobre las emanaciones de las chimeneas fabriles. Por la creación de comité obrero, de vecinos y organizaciones ambientales., votados en asambleas, con cargos revocables para el efectivo control sobre la depredación ambiental y laboral en la ciudad. Basta de muertes obreras!

No a la tercerización de la seguridad, que además es a costa del bolsillo de los trabajadores. Por el desmalezamiento, alumbrado, obra pública y trabajo genuino para terminar con la inseguridad.

Por puestos de trabajo genuino. Por el pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados que son miles en la ciudad.

Por planes de vivienda accesibles para terminar con el problema habitacional, que surja de un impuesto especial a las grandes empresas de la zona.

Por una línea de colectivos que recorra los barrios y termine con el aislamiento.

Por una ciudad para los trabajadores.

Un concejal del Partido Obrero que desde su Banca convocará a Asambleas de vecinos que voten proyectos que resuelvan definitivamente estos problemas urgentes y no una gestión de gobierno basada en no solucionar los problemas de fondo de los sanlorencinos

Santo Tomé

Llevemos a un luchador al Concejo

Las primarias abiertas mostraron un desenlace prácticamente cantado del próximo gobierno municipal Los santotomesinos tenemos oportunidad en esta elección del 24 de hacer una reflexión sobre la realidad municipal y reconsiderar el voto.

Ni el gobierno provincial, ni el municipal han sido capaces de cambiar la realidad de Santo Tome. En la ciudad ha vuelto a subir nuevamente, por segundo registro consecutivo, el trabajo en negro, ubicándose cerca del 38 %. Esto es más precarización, más inestabilidad, más explotación laboral, falta de aportes y beneficios para los trabajadores.

La ciudad tiene barriadas cada vez más pobladas sin luz, sin asfalto, sin cloacas, sin agua potable, con alquileres por las nubes sin un servicio de transporte municipal quedando el servicio en manos de una empresa a quien nadie controla: ni sus frecuencias ni su recorrido, ni su tarifa

Para salud y educación no hay plata: El SAMCO de Santo Tomé no tiene una guardia pediátrica, ni de ginecología, ni sala de parto, y apenas cuenta con una ambulancia. En educación no estamos mejor: el IFE ni siquiera cuenta con edificio propio.

Entonces es más que importante poder romper el esquema dentro del propio concejo deliberante, llevando a luchadores a que sean portavoces de sus problemas, que no se callen y denuncien los negocios que se hacen a espaldas de los vecinos y que defiendan un programa de reivindicaciones

Nuestras propuestas.

 Por una Municipalidad y un Concejo Deliberante que combatan el trabajo en negro. Basta de trabajadores en negro en las cuadrillas de municipales! pase aplanta permanente d e todos los contratados.

 Por un servicio de transporte municipal, que llegue a todos los barrios, con tarifas y frecuencias discutidas por los vecinos.

 Por un plan de viviendas municipal, para que los santotomesinos accedamos a la vivienda. Escrituración inmediata de terrenos fiscales ocupados por vecinos que no pueden pagar un alquiler.

 Por un aumento del presupuesto para salud y educación: Recuperemos nuestro SAMCO para todos!

 Basta de subsidios a las grandes empresas.

Gerardo “Francis” Muchiutti Intendente

Gustavo Barreyro Concejal

Carlos Blanco Gobernador