jueves, 7 de julio de 2011

Gran lucha de los precarizados en Rosario

En Rosario se ha instalado una carpa de los trabajadores precarizados y de planta de Promoción Social de la Municipalidad desde hace dos meses, en donde confluyen más de doscientos trabajadores que se han organizado por fuera del sindicato municipal. Tienen delegados elegidos y comisiones, y están en un paro que lleva ya dos meses.

En Promoción Social, el Estado desarrolla "políticas de contención" a través de diferentes programas "sociales", que ejecutan con jóvenes contratados, monotributistas, contratados eventuales, a la par de los compañeros de planta.



El sindicato municipal, moyanista y alineado con Rossi (el candidato kirchnerista), siempre ha convalidado con los "socialistas" la incorporación de trabajadores por fuera de convenio; también acuerdos salariales para los efectivos, repartidos en el año (en 2011, 18%, 5% y 6% para terminar de cobrar en octubre). Sí aporta con algunos empleados de la GUM (Guardia Urbana Municipal) en el hostigamiento permanente hacia los jóvenes auto-organizados.

El reclamo fundamental de los precarizados es: pase a planta e igual remuneración por igual tarea, y para los trabajadores de planta: reconocimiento de las categorías y adicionales correspondientes. La asamblea mantiene el movimiento con diferentes iniciativas: actividades culturales, actos, movilizaciones, corte de calles, interpelaciones: al Ministerio de Trabajo, al Concejo Deliberante en la próxima semana.

Apoyamos firmemente la lucha de estos compañeros y ya es hora de que la CTA Rosario convoque a un plenario de delegados con mandato para debatir la implementación de un plan de lucha para obtener los reclamos de la asamblea de precarizados y trabajadores de planta de la Municipalidad de Rosario.

Silvia Coronel

No hay comentarios: