Las elecciones provinciales del 24 de julio no han generado la inmensa campaña política de centenares de millones de pesos que el Frente Cívico y el Frente para la Victoria gastaron en las primarias. El electorado asiste ahora a una segunda vuelta con un resultado que parece "cantado".
Después de las primarias, cada uno de los agrupamientos de los partidos patronales ha sufrido crisis previsibles a su interior: el Frente Cívico tuvo la escisión de la UCR que devino del armado del frente Alfonsín-De Narváez, aunque continúan en la alianza provincial. Van a una confrontación en la elección nacional. ¿Cómo afectará esto al electorado santafesino el 24 de julio y luego en las nacionales?
En el Partido Socialista, el derrotado Giustiniani directamente se bajó de los cargos a diputados nacionales pues consideró vejatoria la inclusión de sus hombres en lugares donde seguramente no serían electos; así muchos sectores del PS no votarían a Binner en las elecciones nacionales. De nuevo, ¿quién capitalizará este realineamiento? Para el Frente de Izquierda podría abrirse una brecha para las internas obligatorias del 14 de agosto.
En el campo del kirchnerismo asistimos a un derrumbe luego de las elecciones primarias. Lo provocó la confección de las listas para diputados nacionales, como consecuencia de la selección que hizo el dedo de CFK, que dejó afuera a sectores de la burocracia sindical como Smith, de Dragado y Balizamiento, un histórico de Moyano.
Las encuestas dan como seguro un pasaje de estos sectores al macrista Del Sel, quien llama a votar a Duhalde en las elecciones nacionales. Del Sel realiza una fuerte campaña para atraer el voto sojero del norte provincial. Ahora buscará aprovechar los resultados en la Capital -en especial por el desdibujamiento que ha sufrido el K Agustín Rossi, que fue marginado del armado del gobierno nacional en la provincia. El triunfalismo de la Rosada ha convertido al mencionado en una suerte de Filmus, con la derrota anunciada.
En el caso de Proyecto Sur es probable que sus escasos electores se pasen ahora al Frente Cívico.
El Partido Obrero ha realizado en la primaria una elección marginal a la gobernación y nada indica que esto cambie el 24 de julio. Sin embargo, registra picos de votaciones importantes en algunos distritos del cordón industrial de San Lorenzo, como consecuencia de una implantación política prolongada. Se abren otras posibilidades electorales para las internas obligatorios del Frente de Izquierda como consecuencia de los realineamientos en el Frente Cívico y en el kirchnerismo, en especial aquí. Estamos dando una pelea, en los diez días que faltan, para avanzar en el distrito industrial de San Lorenzo e incluso pelear un concejal en Capitán Bermúdez.
‘Pepe' Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario