jueves, 7 de julio de 2011

Votá a la izquierda

LLAMAMOS A VOTAR A LAS LISTAS DEL PARTIDO OBRERO

EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

El pueblo santafecino volverá a votar en julio, muy poco tiempo después de las recientes elecciones primarias que le dieron el triunfo a Bonfatti, a Rossi y a Del Sel en sus respectivas listas. El tiempo transcurrido es poco, desde entonces. Pero suficiente para que los trabajadores hagamos una reflexión política

El P.J. tiene como planteo central alinear a Santa Fe al proyecto nacional de la casa Rosada.

En ese alineamiento, varias direcciones obreras de la provincia, como la UOM de Villa o la CGT de San Lorenzo, dieron su apoyo a las listas del peronismo. Pero hoy, estamos asistiendo a los resultados desastrosos que deja la cooptación de las organizaciones populares al gobierno. Asistimos al Caso Schoklender, que ha enlodado la histórica lucha de las Madres; al escándalo del Inadi, que ha terminado en una pelea intestina entre sus funcionarios en torno de la caja del Estado. A cambio de esas prebendas, el movimiento popular que ha sido cooptado renuncia a sus reivindicaciones. Pero ¿no es acaso lo que ocurre en Santa Fe, donde los reclamos obreros han estado ausentes entre los dirigentes que se han enrolado en las listas oficiales?


Después de las elecciones, el kirchnerismo no ha colocado una sóla reivindicación popular en la agenda electoral. En cambio, no ha dudado en ofrecerle la diputación nacional al derechista Perotti , un representante d e los grupos sojeros que el mismo gobierno denunciaba como agente de la llamada “oligarquía vacuna”. Para que no le gane el “PRO” del Sel, el kirchnerismo quiere parecerse cada vez más al Midachi de Macri.

Por su parte el Frente Cívico plantea continuar en el camino de una gestión “socialista” que ha agravado la desigualdad social. Los negocios del Boom sojero no cambiaron la situación de los explotados. En la provincia aumentó la pobreza y los nuevos puestos de trabajo son mayoritariamente en negro. El carácter trucho de los comités “mixtos” de higiene y seguridad del binnerismo queda al desnudo con cada accidente y muerte obrera.

Los docentes y estatales tuvieron que salir una y otra vez a enfrentar al gobierno reclamando por el salario, muy lejos de la canasta familiar y el pase a planta de los contratados.

Bajo la Intendencia “socialista” de Rosario, se alentó un proceso de especulación inmobiliaria que expulsa a los trabajadores hacia la periferia de la ciudad.

Debutando como candidato a presidente, Binner salió a reclamar la devaluación del peso, que favorece a los exportadores pero destruye el salario de los trabajadores.

La aparición en política del cómico Del Sel, de la mano y de los recursos de Macri,

reposa en una inmensa demagogia. Aunque gusta fotografiarse en las villas, del Sel recogió su votación de un sector de los sojeros atraídos por su candidato a vice, un activo participante de la Mesa de Enlace.

No tiene ningún programa para terminar con la pobreza ni participación en ninguna lucha de los villeros por sus reclamos. Macri, su jefe y maestro político, ya mostró cómo actúa frente a los reclamos populares.

Votar a la izquierda

En estas condiciones, el capital sojero y agroexportador marca la cancha de las principales alternativas que se disputarán la sucesión de Santa Fe. Aunque estas candidaturas polarizaron las votaciones a la gobernación, el panorama de los comicios legislativos y municipales fue bien distinto. El Partido Obrero,que presentó listas provinciales y locales en 14 ciudades, obtuvo votaciones importante en el Cordón Industrial de San Lorenzo, donde los trabajadores están recorriendo una importante experiencia frente a los capitalistas más poderosos de la provincia y los gobiernos que los sostienen.

El Partido Obrero, en el Frente de Izquierda, plantea la lucha por la independencia política de los trabajadores y de sus organizaciones, contra la cooptación de las organizaciones populares por parte del Estado. Apoya activamente las luchas por el salario, como la de los docentes de Santa Cruz, y el pase a planta de los contratados tanto a las plantas privadas como a las reparticiones estatales . Luchamos por la formación de comités de seguridad elegidos por los trabajadores para terminar con las muertes obreras organizaciones obreras y la depredación laboral y ambiental y por el 82% móvil de los jubilados. Llamamos a la Cta-Rosario y la Uom de Villa a que rompan con la cooptación a partidos y frentes patronales armados por el kirchnerismo, por un lado, y por Binner , por el otro.

El Frente de Izquierda es una opción que empieza a recorrer el país. Acaba de obtener una bancada parlamentaria en las recientes elecciones de Neuquén reforzando la organización y los reclamos de los trabajadores. Hay en estas elecciones provinciales una oportunidad para defender esta política, votando las listas del Partido Obrero en Santa Fe y al Frente de Izquierda en todo el país que lleva a Jorge Altamira como candidato a presidente y Cristhian Castillo a Vicepresidente.


No hay comentarios: