jueves, 14 de julio de 2011

CAPITAN BERMUDEZ: Jorgelina Signa al Concejo

Una campaña que crece

Los resultados de las elecciones primarias en Capitán Bermúdez han arrojado una enorme polarización política en los cargos a la intendencia, donde el PJ derrotó por escaso margen al Frente Cívico, que gobierna desde hace una década el distrito.

Lo que es visto por el periodismo local como la "originalidad" de la elección es el voto del 9% a concejales de la candidata del Partido Obrero, Jorgelina Signa -por delante del PRO y de varias colectoras del PJ y del Frente Cívico. La "originalidad" se ha transformado ahora en un importante desafío político, pues sólo se renuevan cuatro bancas, lo cual requiere un piso de algo más del 16% de los votos.

La inmensa parálisis del Concejo durante los últimos cuatro años y la intensa campaña política del PO en el distrito han hecho crecer la candidatura de Jorgelina. Se ha formado un gran comité de apoyo a su candidatura, con la participación de un sector independiente de docentes muy reconocidos.

Se multiplican las reuniones con trabajadores contratados privados y municipales. La reciente muerte de un trabajador en la cercana localidad de Baigorria, en un accidente de unas obras de cloacas realizadas a las apuradas y con abiertos fines electorales, ha puesto al rojo vivo uno de los ejes de la campaña del PO: el fin de las tercerizaciones y la precarización laboral y el pase a planta permanente de todos los contratados.

La campaña del PO se ha desarrollado entre los jubilados que tienen una mesa de trabajo en el distrito y que luchan por sus reivindicaciones, entre ellas la de la asistencia de mejoras de salud en el distrito. También entre los pequeños comerciantes afectados por la parálisis del municipio y entre las organizaciones vecinales afectadas por la misma crisis.

a llegada masiva de la agitación entre las principales fábricas de Bermúdez y entre los trabajadores de las distintas fábricas del cordón que viven en el distrito se hace sentir. Reclamamos comités de seguridad e higiene elegidos en asambleas de fábrica para terminar con la increíble flexibilización laboral. Más de trece muertes, la mitad de ellas en el cordón, muestran la verdadera cara de la actual política provincial en materia de seguridad del trabajo, que cuenta además con el silencio cómplice de los candidatos del PJ -ambos preocupados en favorecer a las grandes terminales sojeras.

La campaña del PO ha interesado a otras fuerzas políticas del distrito, que consideran importante un cambio en el Concejo y la importancia de que ingrese una voz de denuncia y propuestas, que pueda trasmitir nuevos reclamos y también destrabar proyectos cajoneados desde hace tiempo.

La consigna "es necesaria" es la conclusión que surge de cada debate con los trabajadores, profesionales, jubilados y comerciantes de Bermúdez, en referencia a Jorgelina Signa.

Juan Ferro

No hay comentarios: