jueves, 30 de julio de 2009

EL SALARIO, AL MÍNIMO

El “Consejo del Salario” no demoró mucho en ponerse de acuerdo.
Lo urgía la crisis política y la presión de las cámaras patronales.
El salario mínimo quedó en 1.400 pesos para agosto y sólo en 1.500, a cobrar a principios de febrero de 2010.
Tenemos una doble confiscación, porque el aumento de agosto es del 13% contra una inflación del 25% y el de febrero, dentro de siete meses, se lo comerá cómodo la inflación que nos espera.
De cualquier modo, el nuevo mínimo está a una considerable distancia de la canasta familiar, valuada en casi 4.000 pesos.
¡Por una vez, las patronales aceptaron los datos del Indek!
Lo resuelto por el Consejo demuestra el carácter reaccionario de la operación de ‘diálogo’ que se encuentra en marcha.
Su objetivo es desarrollar la agenda de los capitalistas.
Hasta la cavernaria Mesa de Enlace, que sigue defendiendo a muerte el trabajo de sol a sol del peón rural y su familia, firmó feliz el nuevo acuerdo.
Se trata de una linda manera de ‘calentar los motores’ de la entrevista que tienen prevista con la señora Presidenta.
Los partidarios del acuerdo dicen en forma vergonzante que no es necesario menear demasiado el tema, porque solamente afecta a 300 mil trabajadores.
Un argumento curioso en un país con millones de precarios y en negro, que ni llegan al mínimo, o cuando las paritarias están congeladas, sobreviviendo con sumas ‘a cuenta’.
O cuando hay suspensiones y reducciones de jornada que achican el salario de bolsillo en forma extraordinaria.
O cuando asistimos al reclamo de reducción de salarios de la patronal de la siderurgia (Techint) y de la negativa a dar aumentos por parte de la patronal metalúrgica.
O cuando se han producido tarifazos de luz y gas.
Las burocracias de la CGT y de la CTA han convalidado, en distinta medida y con argumentos diferentes, todo este despropósito.
El acuerdo del salario mínimo abre la ruta al Consejo Económico y Social, cuya agenda es la que establecieron las patronales y los banqueros internacionales.
La burocracia de la CTA cree que logra disimular su integración al Consejo y su colaboración con esa agenda porque llama a una jornada de movilización.
Pero no hay tal movilización cuando se trata de un hecho aislado, decidido en la penumbra desde arriba; es una maniobra de distracción al servicio de una política de colaboración de clases.
Nuestra consigna es que la CGT y la CTA rompan con ese Consejo y lancen un plan de lucha.Es la única forma de hacer frente al intento del gobierno y sus ‘adversarios’ de hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores.

"Si no los puedes derrotar, únete a ellos"

Desde las tribunas de la Sociedad Rural, la Mesa de Enlace realizó el acto más virulento que se recuerde desde las épocas de “la 125”. Sus dirigentes atacaron a “un gobierno que no se da cuenta que perdió las elecciones”, pero también a “una oposición que no sabe que las ganó”.

¿Cuál es la razón de los ataques y, en particular, de este último? Los ruralistas se desayunaron con que la principal de sus reivindicaciones, una rebaja de las retenciones a la soja, tampoco figura en la agenda inmediata de la mayor parte de la UCR, del ‘peronismo disidente’ y de Macri, ni en la del partido socialista. Sólo cuentan con el respaldo fanatizado de Carrió (no de todo el Acuerdo Cívico) y de Cobos. Los diputados oficialistas enviaron un proyecto para reducir sustancialmente las retenciones al maíz y llevar a cero las del trigo, junto con compensaciones en los fletes. El gobierno también anunció subsidios a los tamberos, que saldrán del presupuesto público pero no, naturalmente, de los superbeneficios que perciben supermercados y monopolios industriales en la “cadena de la leche”. La suma de esta primera factura es cercana a los 400 millones de dólares. Estas medidas expresan un intento de dividir al frente del capital agrario y aislar a una fracción de los sojeros.

A pesar de ello, la cuestión de la soja no ha salido del temario. La Mesa de Enlace tiene una fuerte carta de extorsión, que es negar su participación en el Consejo Económico y Social, y tiene el apoyo de la Asociación de Empresarios, que reúne a los principales pulpos capitalistas. El afán de incrementar las ganancias por las exportaciones de soja choca, sin embargo, con los intereses de los otros sectores del capital agrario, que se ven desplazados por aquel poroto, y con el peligro que representa una disminución de las retenciones para que se descontrole el déficit fiscal. Es lo que se encargó de destacar el diputado radical Morini, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso: “Hay que cuidar el perfil fiscal”. “Aún estos opositores radicales – comenta Ambito Financiero del 28/7– creen que es peligroso desfinanciar al Estado”. Por eso, cuando se reunieron, Cristina y Macri “avanzaron en una idea conflictiva: bajar fuerte los gastos por 40.000 millones de pesos en subsidios, a cambio de aumentos en las tarifas públicas” (Clarín, 24/7).

El nuevo canje

La preocupación por la caja del Estado no sólo responde a que el gobierno está “raspando la olla” de la Anses y hasta del Banco Nación, y a que los Estados provinciales se acercan a la quiebra y a la emisión de cuasi monedas. Ocurre que la camarilla oficial se ha lanzado a una nueva operación financiera: el canje de los títulos públicos de deuda en pesos, ajustables por inflación, por otros títulos de vencimiento más prolongado, con rendimientos elevados. Toda la burguesía impulsa esta operación: los bancos tienen entre el 30% y la mitad de estos bonos y el canje representaría un aumento de su precio en más del 50%, lo que se dice un hiper-negociado. De ahí que los banqueros estén dispuestos a postergar una rebaja de las retenciones a la soja si obtienen semejante ‘premio’. Por otro lado, “7 de cada 10 pesos de deuda atada al CER ya está en manos de la Anses, el Banco Nación y el Banco Central” (Cronista, 28/7). El canje significará para estas instituciones congelar sus recursos por un tiempo muy prolongado y quedar expuestos a una futura desvalorización, ‘default’ o confiscación. Al final, la deuda externa se ha transformado en intra-estatal, lo que significa que será pagada por depositantes, fondos públicos y aportes previsionales. Los acreedores capitalistas han ido cobrando, por tandas, la totalidad de la deuda.

Para ser “sustentable”, una nueva emisión de deuda debería ser parte de un paquete financiero más completo, o sea de la capacidad para contraer nueva deuda pública. Esto exige una política de ajuste, un ‘arreglo’ con los acreedores internacionales que tienen créditos sin cobrar (incluidas las indemnizaciones a Marsans y las renegociaciones de precios con las privatizadas) y, al final pero no muy lejos, el FMI.

Crisis política

Los choques a cuatro y cinco bandas, después de las elecciones, implican un agravamiento de la crisis política. Una ruptura con la Mesa de Enlace dejaría sin sustento al “Consejo Económico y Social”, al que apuesta el maltrecho gobierno “k”. “Ganamos en la calle, en el Congreso y en las urnas”, bramó Biolcatti en el acto de la Rural, en lo que constituye un reclamo para tomar el poder. Hasta un sector de la UCR –el de la Capital– denunció que este planteo conlleva intenciones “destituyentes” y aludió a “los mismos que tiraron a De la Rúa en 2001” (Duhalde, Techint, Arcor). El radicalismo (al menos un sector) teme que un final prematuro del kirchnerismo termine en manos de los Duhalde.

Los De Narváez y Solá reclaman “una interna en el pejota” que deje a los K sin sustento. La burguesía en su conjunto, incluida una mayoría del gobierno, quiere “ordenar” al conjunto de las relaciones sociales en función de la nueva agenda financiera vinculada con una salida capitalista a la recesión y a la quiebra. Ello liquidará los escasos recursos de arbitraje con la clase obrera que aún le restan a los K. Mientras Boudou preparaba el canje de deuda, Aníbal Fernández le aseguraba al país que “Massuh, muy pronto, volverá a ser privada”.

“Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él”. A fuerza de agitar el fantasma de la “restauración conservadora”, el kirchnerismo sortea su destitución haciéndose cargo, por aproximaciones sucesivas, de la agenda de los destituyentes. Se terminó el verso ‘nacional y popular’. Los trabajadores nos enfrentamos a la tarea de desarrollar una alternativa política propia –una alternativa anticapitalista.

Marcelo Ramal

Massuh: los desafíos planteados

Los trabajadores de Massuh están recorriendo una nueva experiencia: el funcionamiento de la planta a través de un fideicomiso dirigido por el gobierno nacional, piloteado por una de sus figuras “estrella”: Guillermo Moreno.
El fideicomiso ha puesto en marcha una parte de la producción y hasta ahora garantiza la presencia de todos los trabajadores en la planta. Hay una mejora en los sueldos: en los últimos meses se limitaban al Repro más una plata que pagaba Massuh. Los compañeros están cobrando ahora entre 1.700 y 2.000 pesos de un sueldo real. Una parte de ellos aún cobra en tickets y no se abonan más los Repro.
El fideicomiso, o sea Moreno, está apurando acuerdos para incentivar la producción. Cada trabajador ha debido firmar con el fideicomiso un Contrato Determinado, con plazo a noviembre de 2011.
Ese contrato no reconoce la antigüedad del trabajador, salvo a los efectos de los días que corresponden por vacaciones, pero no a los efectos de las indemnizaciones. El fideicomiso no se hace responsable de un eventual fracaso del empobrecimiento que implique el pago de las indemnizaciones al personal.
El contrato nada dice tampoco de las condiciones de trabajo, los ritmos de producción y la relación que establecerá el fideicomiso con los acuerdos generales del gremio papelero. Esta omisión no es inocente. La finalidad del fideicomiso es garantizar la producción, para lo que ata los sueldos de los trabajadores a la propia producción. Esto deja abierto el interrogante de si reconocerá lo que se acuerde en las paritarias en cuanto a los salarios y las condiciones de trabajo generales de los papeleros.
La fábrica tiene el problema adicional de que la mitad de sus trabajadores son mensuales y está fuera del convenio.
El directorio ha integrado a mensualizados y a jornalizados a la dirección del proceso productivo. La nueva situación coloca a la parte obrera de esa dirección en el medio de un juego muy fuerte de presiones entre la propia base de los trabajadores y el directorio, que apura “con todo” la producción.
Los trabajadores reclaman las deudas anteriores a enero, que aún no fueron reconocidas por el fideicomiso. Esto incluye los aguinaldos de diciembre. Reclaman las indemnizaciones correspondientes a los años trabajados, pues nadie se hace ahora responsable de ellas. Reclaman por las condiciones de seguridad, ya precarias bajo la administración de Massuh; por el trabajo en condiciones de insalubridad y por el cobro completo de sus salarios.
Moreno reclama más producción, menos deliberación, menos asambleas, y un régimen laboral que suba considerablemente el ritmo de producción. Hay que pagar el canon establecido a Massuh y a los proveedores de la materia prima, y dejar un fondo que dé viabilidad al proceso productivo (mejoras técnicas y superar la maquinaria obsoleta).
En esta delicada transición es muy importante una clara independencia del Estado de la parte obrera en la conducción de la dirección de la fábrica. Contra la presión productiva, defender la deliberación entre los trabajadores, el método regular de asambleas, con un programa en cuanto a las mejoras de las condiciones de seguridad, que se reconozca la totalidad por todo concepto de la antigüedad del trabajador. Se deben priorizar los pagos de las deudas de los trabajadores frente al canon que actualmente se reconoce a la patronal vaciadora. Que el Estado adelante la totalidad de la deuda contraída con los trabajadores y después se la descuente a Massuh. Es necesaria una rotación del directorio por compañeros elegidos en asamblea y la elección de delegados en los términos del convenio, y un convenio único para todos los compañeros sin distinciones. Por último, pero no menos importante, debemos instalar un reclamo de expropiación sin pago de Massuh, para que pase a manos del Estado bajo control de los trabajadores.

Juan Ferro

Los verdugos de las mujeres juzgan a sus víctimas

El caso de Vanesa, la joven rosarina de 24 años que se practicó un aborto con siete meses de gestación, es una dolorosa prueba del grado de barbarie en el que se desbarranca y al que nos arrastra el régimen capitalista. ¿Por qué una joven llega al extremo de abortar un embarazo tan avanzado, en la ilegalidad y sin atención médica? ¿Qué situación la obligó a exponerse a la muerte y a ir presa, a no poder criar a su hijo de siete años? ¿Sabía Vanesa cuántos meses de embarazo tenía, como el juez da por sentado? ¿Alguna vez la controló un médico? La familia dice que ella negaba un embarazo evidente. ¿Por qué?

Los acusadores no formulan esas preguntas porque las respuestas desnudan los horribles costos sociales de la miseria, de la opresión, de la maternidad forzada, de la falta de educación sexual, de la ilegalidad del aborto. También son prueba de que la enorme opresión impuesta a las más humildes precipita a algunas a actos de brutal desesperación de los que ellas también son víctimas. ¡Presentar el aborto de dos fetos de siete meses, probablemente viables, como producto de una perversa maquinación individual, es una infamia que sólo intenta absolver a un régimen que impone estas condiciones de vida a las masas!

Si hubiera educación sexual y anticoncepción gratuita, miles de jóvenes no llegarían a embarazos no deseados. Si el aborto fuera legal, Vanesa seguramente no hubiera cargado durante meses con la violencia de una preñez a la que -por causas que nadie se pregunta- decidió interrumpir. Nada de esto consideran el juez, los medios de comunicación, los acusadores.

Vanesa ingresó al Hospital de Eva Perón con la placenta retenida y hemorragia, y la denunciaron. Es inadmisible: saben que cientos de mujeres mueren por concurrir tardíamente al hospital, justamente por miedo a que las denuncien. Hace sólo unos meses, dos mujeres murieron en Rosario por esta causa. La persecución es sólo para las trabajadoras que van al hospital público, las pacientes de clínicas privadas nunca son perseguidas por abortar.

Repudiamos con indignación los dichos del juez Hernán Postma acerca de que Vanesa "no vive en la extrema pobreza". Con su declaración, el juez busca la condena social. Vanesa vivía hacinada en una casa precaria, con su familia, la de sus suegros y la de su cuñada. Este caso es una muestra más de la total hipocresía del gobierno socialista de Binner, que se manifiesta a favor de la despenalización del aborto pero persigue y condena a las mujeres que abortan. En medio de miles de despidos y suspensiones, de cierres de fábricas, de aumento de la pobreza, como reconoce la hipócrita iglesia, continuar un embarazo y traer un niño al mundo se hace imposible para miles de mujeres trabajadoras.

El Estado en todas sus formas -judicial, represivo, burocrático- cae con todo su peso sobre Vanesa. Intentan disimular que los primeros responsables de que ocurran estas tragedias son, claramente, quienes desconocen el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre la maternidad. Quienes las privan del trabajo y de los recursos necesarios (salario, vivienda, acceso a la salud y a la educación) para criar a los hijos dignamente. No vamos a aceptar que la castigada por este crimen social sea la más débil, la más humilde, la privada de todos sus derechos, mientras los verdugos de las mujeres y de la infancia se arrogan el papel de acusadores. No reconocemos al Estado capitalista el derecho a juzgar a sus víctimas.

• Vanesa está presa e incomunicada. Exigimos que se le devuelva la libertad y se le brinde urgente atención médica y psicológica.
• Exigimos educación sexual y acceso a la anticoncepción gratuita.
• Exigimos la legalización del aborto y su inclusión como práctica gratuita en todos los niveles de la salud.
• Las consecuencias económicas y sociales de la crisis no deben ser pagadas por el pueblo. Que los capitalistas paguen su crisis.
PLENARIO DE TRABAJADORAS ROSARIO

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

El PCR prepara una provocación

No responde a nuestra denuncia

Al atacar al PO y al Plenario de Trabajadoras (Hoy Nº 1.274), el PCR busca tender una cortina de humo. Sus mentiras son fáciles de desenmascarar. El 11 de junio pasado, una compañera del PO y del Plenario de Trabajadoras, integrante de la Comisión Organizadora de Tucumán, escribió en Prensa Obrera que “el PCR elaboró una declaración y la difundió sin haberla colocado jamás en el temario, sin que se haya ni discutido ni acordado. Sin embargo, el texto (...) lleva la firma de la Comisión Organizadora y ha sido enviado desde el ‘mail’ de esta Comisión. Este acto unilateral es una usurpación de las funciones y atribuciones de esta Comisión Organizadora”. En la declaración trucha, el PCR omite la reivindicación histórica de los Encuentros: el derecho al aborto legal y gratuito. La Comisión Organizadora rechazó esta maniobra y rearmó una declaración que incluye esta demanda.
Esta denuncia bien concreta aún espera, ya pasado un mes, la respuesta del PCR.
El PCR dice también en su nota que no denunciamos los ataques de la organización fascista tucumana La Barbarie contra el Encuentro. Mienten y lo saben, porque nuestra denuncia (publicada en PO Nº 1.084 del 21 de mayo) motivó un segundo ataque de estos fachos contra nuestra organización, hecho que mereció un pronunciamiento especial de la Comisión Organizadora del 24º Encuentro Nacional de Mujeres.
Y en un acto de desesperación, el PCR inventa una historia y dice que nosotras rompimos “la asamblea por el derecho al aborto de Córdoba”, cuando nosotras estuvimos en el lugar y el momento indicado y la impulsamos junto a otras mil mujeres, mientras las militantes del PCR se retiraron a otra esquina con un grupito de 200 mujeres.
Dicen en su nota que el PO quiere transformar al Encuentro en “una asamblea del activo”; sin embargo, no podrán encontrar un solo texto de nuestra organización donde se diga semejante pavada. El PCR subestima a las mujeres y pretende ensuciar a quienes queremos un movimiento de mujeres vigoroso y unitario, independiente de la Iglesia, del Estado y de los gobiernos patronales. Prepara una provocación que les permita convertir al Encuentro en una “multisectorial” con la Iglesia, los partidos patronales (ahora los sojeros, antes los kirchneristas).
No dejemos pasar estas maniobras, respondamos a la provocación del PCR construyendo el Encuentro desde cada barrio, cada lugar de trabajo y de estudio, para poner en pie un movimiento de mujeres que no permita que las crisis las paguemos nosotras, defendiendo en cada taller nuestro programa contra los despidos, las suspensiones, los tarifazos, los asesinatos de mujeres y las vejaciones cotidianas.
Contra las políticas de hambre y miseria, más que nunca: independencia de la Iglesia, un programa de lucha anticlerical y autonomía total del gobierno kirchnerista y de los gobiernos amigos de la Mesa de Enlace que cobija a la CCC y al PCR.


La felicidad (ja ja ja ja) del PCR

En el periódico Hoy del PCR (8/7) hay una nota referida a las intenciones del PO sobre el Encuentro Nacional de Mujeres. Allí, el PCR cita una nota de Prensa Obrera de 1993 (¡!), o sea de hace 17 años, en la que el compañero Daniel Blanco se refiere al encuentro: “Los encuentros son el ámbito que han impulsado un conjunto de partidos patronales y pequeñoburgueses (con el apoyo de algunos gobiernos provinciales), sectores de la Iglesia y de la burocracia de algunos gremios para manipular y encuadrar demagógicamente, el creciente malestar de las mujeres, limitándolas a la discusión o a emitir “sugerencias” a los gobiernos de turno” (PO Nº 406). “Sin comentarios”, señala Hoy.
El Encuentro del año 1993 se realizó también en Tucumán. La caracterización de Blanco era más que exacta: la Comisión Organizadora estaba integrada por fuerzas como el PCR (en aquel entonces PTP), que era parte del gobierno de Palito Ortega. Al periódico del PCR se le olvidó recordar a sus lectores que luego de apoyar a Carlos Menem en el ‘89, pasó a apoyar a Palito Ortega en el ‘91. Y que el Encuentro de Tucumán fue financiado con 21 mil pesos de entonces por el gobierno de “la felicidad ja ja ja ja”. La felicidad para el PCR, porque para las mujeres, aquel gobierno no significó más que hambre, desocupación, miseria para sus familias y mayor opresión.
Este retrato del cuadro político que compromete al PCR con lo peor de la política argentina, que hoy lo coloca como pata izquierda de la Mesa de Enlace y la Sociedad Rural, lejos de dejarnos “sin comentarios” nos invita a reflexionar sobre las verdaderas intenciones de esta corriente, que pretende subordinar al movimiento de mujeres a variantes políticas enemigas de nuestros derechos más elementales.

Vanina Biasi

HONDURAS: EL PENTAGONO DESPLIEGA SUS PROVOCACIONES

Las masas hondureñas no ahorran sacrificios para movilizarse

Según algunos analistas, Honduras sería un “cinturón geo-estratégico” de la región. Tiene fronteras con El Salvador y Nicaragua, salida tanto al mar Caribe como al Atlántico, y está a un tiro de la sede del Comando del Pentágono para el Mercosur, en el Estado de la Florida. En este marco, cuenta con una base militar norteamericana muy importante, no por el número de efectivos que alberga, sino por la enorme capacidad de su aeropuerto, que permite el aterrizaje de aviones de alta capacidad de cargamento. En síntesis, es una suerte de canal de Panamá y sirve para el despliegue rápido de tropas en el terreno. Solamente un ingenuo podría suponer que el imperialismo yanqui dejaría este territorio al arbitrio de un terrateniente que ha tomado medidas populares de gobierno y afilió su país al Alba. Los yanquis no pueden admitir la perspectiva de una unión centroamericana de esos tres países que son como uno –Honduras, El Salvador y Nicaragua. El Pentágono viene aleccionado por el gesto de independencia nacional del ecuatoriano Correa, que sacó del país a la base de Manta, tal como lo había prometido. El golpe gorila ha sido, en definitiva, una hechura del imperialismo.Los hechos posteriores lo han demostrado. La diplomacia norteamericana se ha puesto al servicio de asegurar la supervivencia de los golpistas. Los términos de la mediación del costarricense Arias lo dejan bien en claro: Zelaya volvería por un par de semanas, custodiado por un gabinete de gorilas e incluso observadores internacionales. Los gorilas mostraron su completa seguridad en el respaldo con que cuentan, cuando rechazaron semejante salida.
La crisis, desde el vamos, nunca fue un asunto interno de Honduras. Lo ocurrido luego no podía ser más elocuente: los yanquis están instalando tres bases nuevas en Colombia. El paramilitar Uribe eligió este momento para denunciar que Venezuela regala armas suecas a las FARC y también presentó un video que muestra a un jefe de la guerrilla que asegura haber contribuido a financiar la campaña electoral de Correa. Lo que es cierto, sin embargo, documentado por la BBC de Gran Bretaña, es que hay instructores israelíes entrenando a las tropas colombianas –es decir que hay en marcha una preparación de guerra. Israel (y Taiwan) es el único Estado que ha reconocido a los gorilettis; ahora, se dice, lo haría Colombia. En Panamá, el flamante Presidente de derecha anunció desde su asunción, que se daba el objetivo de producir un viraje ideológico en América Latina. En resumen, asistimos a una batalla continental. La fantasía de una OEA de iguales, luego del levantamiento de la expulsión de Cuba, quedará como otra gran pieza del ilusionismo del nacionalismo burgués.
¿La sangre va a llegar al río, como amenazó con ocurrir cuando el para-Uribe bombardeó territorio de Ecuador? Al imperialismo no le interesa, pues toda la diplomacia mundial lo respalda en la política de ganar tiempo y de armar una ficción de salida democrática. Tampoco tiene grandes posibilidades, acosado como está en Irak y Afganistán, o bajo la mirada de China, que pretende incursionar por las materias primas de América Latina.
Lo que importa, sin embargo, es defender los derechos nacionales hondureños y de América Latina – que pasa por el derrocamiento de la junta gorileta. De lo contrario, el imperialismo se servirá de cualquier capitulación para imponer su política. Según se puede apreciar en los videos, los trabajadores de Honduras están cruzando los “caminos verdes” del territorio (o sea fuera de la rutas) para sortear los retenes militares y gestar una marcha nacional contra el gorilaje. Es decir que las masas está buscando, sin medios ni orientación, producir una movilización revolucionaria. El acercamiento de Zelaya a la frontera ya dio lo que podía desde el punto de vista propagandístico. Es necesario que Venezuela, Nicaragua, El Salvador apoyen una lucha revolucionaria, con medios materiales y humanos –y con una orientación política: la constitución de una Federación Centraomericana que le abra las puertas a Costa Rica y Panamá.
Nuestros nacionales y populares se juntaron en el Mecosur para prometer que no reconocerían las elecciones hondureñas que ha convocado el golpismo. Palabrerío. Complicidad con las maniobras para desgastar la lucha popular y diluir la crisis política. A los K les preocupa que los ‘destituyentes’ no tomen ningún gesto de apoyo real a la lucha popular hondureña como un ‘causus belli’ contra el ‘diálogo’ y el Consejo Económico y Social. Estos son los impostores que pretenden constituir un ‘campo nacional’ antagónico con los grandes intereses capitalistas. Farsantes.

Jorge Altamira

miércoles, 29 de julio de 2009

SI LA UOM DECLARA LA HUELGA GENERAL, GANAMOS


Es claro que la paritaria de la UOM está empantanada.

La patronal metalúrgica, debilitada por la crisis capitalista mundial y nacional, busca salir adelante golpeándonos a los trabajadores.

En este cuadro, el peor enemigo de nuestra victoria es la vacilación.

Desde marzo que venció el convenio, nos tienen con vueltas de todo tipo. Que conciliación, que laudo del Ministerio con 500 pesos por única vez, que esperemos las elecciones y ahora ofrecen 200 pesos.

Es una vergüenza. Una patronal como Peugeot, niega aumento cuando tiene un subsidio del Anses. Varias patronales no pagan tampoco los 500 pesos.

Las patronales no han reconocido el compromiso del 4% desde abril para "abrir" al achatado especializado.

¿Desde cuándo se le desconocen a la poderosa UOM, incluso los acuerdos firmados?

Pero somos los 250 mil metalúrgicos los achatados, con un operario en $8 pesos la hora. Es nivel de pobreza, estamos en el fondo del aljibe de la clase obrera argentina.

No se puede admitir que una rama, la siderúrgica, no participe de una movilización como la del 23 de julio, porque Techint adelantó 900 pesos para los de planta y 300 para los tercerizados.

Que Techint le marca el paso a la patronal y al gobierno, la tenemos clara. ¿Pero a los obreros organizados en un sindicato también? Cómo se pudo aceptar que laburen los siderúrgicos, nuestra rama más concentrada, lo que vació de miles de compañeros la movida del 23.

Esos 900 pesos salieron del bolsillo de los compañeros siderúrgicos suspendidos que cobran, entre pitos y flauta, un 30% menos de su salario por rebaja de horas.

En toda la industria metalúrgica estamos sufriendo suspensiones hasta de 15 días por mes. Jamás debería separarse de la discusión paritaria el reparto de horas sin afectar el salario y el aumento de salarios. Si no, lo que entra por un rubro, sale por otro.

A pesar de todo esto, la patronal y el gobierno están para el cachetazo, y un botón de muestra fue la marcha de 7 u 8 mil obreros que bien mirados nos movilizamos el 23 de julio.

Por otro lado, ya muchos metalúrgicos y otros trabajadores les han doblado el brazo a las patronales.

La autopartista Mahle de Rosario: ocupó y reventó el intento de levantar la planta, hoy el estado garantizó el pago de los sueldos a raíz de la lucha.

La papelera Massuh de Quilmes impuso la continuidad después de meses de acampe, piquetes y movilización.

La autopartista del vidrio Cive de Córdoba ocupó, rechazó la infantería e impuso la continuidad con todo el personal.

Otro tanto pasó con Pillkintong autopartista del vidrio de Vte. López: huelga general, piquete de ocupación y reincorporación de decenas de despedidos.

Lo mismo pasó con Fargo en Moreno hace unos días: huelga indeterminada y a los cinco días, reincorporación de 20 despedidos.

El ánimo de nuestra clase obrera está para pelear, el de los metalúrgicos también.

Si la UOM va a la huelga, arrugan en una semana.

Imaginemos, si nos organizamos con piquetes que rodeen las plantas en todas las seccionales. Y, por supuesto, que garanticen el paro en las fábricas que el jueves 23 no pararon por los aprietes patronales.

No podrían bancarnos.

Otra que cuotas no remunerativas a incorporar al básico en noviembre. El 22%, que ya es poco, poquísimo, por el retraso colosal del salario metalúrgico, lo tienen que pagar arriba del 4% del oficial, retroactivo a abril como corresponde por paritaria, en blanco y al básico ahora mismo.

Vamos compañeros, asambleas en todas las fábricas, asambleas en las seccionales, plan de lucha hasta la huelga general.

Ya el paro del 30 debería ser de 48 hs. ¡Y de todas las ramas! Organicemos su cumplimiento y la movilización masiva.

Nuestras familias necesitan de la victoria de la UOM, la clase obrera argentina también. Está al alcance de la mano.

PARTIDO OBRERO (27/07/09)

martes, 28 de julio de 2009

ROSARIO: La crisis habitacional es un problema explosivo

La muerte de una niña de 7 años, producto del incendio en la precaria casilla en la que vivía junto a su familia, pone de manifiesto la incapacidad del tandem Lifschitz – Binner para dar respuesta a los miles de rosarinos que viven en condiciones habitacionales miserables.

El intendente rosarino reconoce que “cerca de 25 mil familias viven en condiciones precarias”. Esto sin contar las miles de familias que viven hacinados en pensiones y conventillos sin ningún tipo de control municipal, cómo denunciaron las familias de calle Carranza 860.

En el colmo de la hipocresía, Lifschitz y su secretario de Promoción social, Asegurado, reconocen que el déficit en materia de vivienda “es muy importante”, pero le tiran la pelota al gobierno nacional por la falta de la aprobación de las segundas partes del Rosario Hábitat y del programa Federal de Viviendas.

Unos y otros gobiernan para los especuladores inmobiliarios: se construyen torres y hoteles de lujo, se destinan 2.600.000 pesos para remodelar la Rambla Catalunya y sus bares.

Desde el Partido Obrero planteamos:
Por un plan de viviendas populares financiado por el Estado bajo control de los trabajadores.
Por la regularización y titularización de las tierras.
Que los alquileres no superen el 20% del ingreso familiar.
Por un fondo de reparación y mantenimiento de los Fonavi.
No a los desalojos y remates de viviendas únicas.
Son muchas las viviendas que están ociosas impulsando la especulación y la suba de los precios. Que el estado Municipal las obligue a volcarlas al mercado bajo la amenaza de su expropiación.

María Elena Molina: (0341) 155-320012
Carlos Blanco: (0341) 155-215661

APARICIÓN INMEDIATA DE NATALIA Y DE TODAS LAS CHICAS DESAPARECIDAS.

A DOS meses de la desaparición de Natalia Acosta, el Plenario de Trabajadoras junto a familiares, amigos y demás organizaciones, convocamos a concentrarse frente a Casa de Gobierno para exigir:

APARICIÓN INMEDIATA DE NATALIA Y DE TODAS LAS CHICAS DESAPARECIDAS.

Miércoles 29 de julio, 12 hs frente a la Casa de Gobierno.
CONVOCAN: Familiares de Natalia
Adhiere: Plenario de Trabajadoras en el Polo Obrero. Llamamos a todas las agrupaciones y organizaciones sociales, barriales y estudiantiles y de DDhh a sumarse activamente a esta convocatoria.

jueves, 23 de julio de 2009

Un monólogo entre capitalistas y burócratas

Los “lupineros”, como se llama a los kirchneristas en la tierra de don Néstor, se están agarrando a las trompadas. Si por la uña se reconoce al león, la crisis política santacruceña es un retrato vivo de la situación que enfrenta el matrimonial elenco en el poder. En la otra punta del país, Scioli quiere armar un gobierno “sin los Kirchner... aunque no sea contra ellos”, según informa Clarín, o sea que no aclara si es para proteger al casal de Olivos o para enterrarlo. Si el aparato de intendentes se alambra en la provincia, los K se van a desintegrar por una explosión interna antes que por las cornadas ‘destituyentes’ de la Mesa de Enlace.

Los opositores a los K no ocultan su temor, sin embargo, de que en el río revuelto se cuele el hartazgo popular. Grondonita advirtió el domingo pasado contra un ‘replay’ de la Alianza que acabe como en 2001. Los que suponen que cuentan en su favor con una derechización del electorado no olvidan, sin embargo, el derrumbe de Michetti en las dos últimas semanas de la campaña electoral. Por eso, las conspiraciones en marcha toman el cuidado de no afectar la “gobernabilidad”– lo cual es una alevosa contradicción de propósitos. Los ‘gorilettis’ rioplatenses están a la espera del desenlace de la crisis en Honduras para decidir entre el paciente trabajo del serrucho o el no siempre más contundente del martillo. De todos modos, a no equivocarse, pues la agenda de conjunto de oficialistas y opositores es la misma: recuperar el crédito internacional para hacer frente a la recesión y a la crisis fiscal y financiera. Está en debate una ofensiva general contra los trabajadores. La CGT y la CTA marchan al Consejo que quiere armar el gobierno, para ponerse a la orden del verdugo.

Economía, política, diálogo

El colapso capitalista planetario ha dejado un tendal de crisis políticas en todo el mundo; el trabajo de zapa de la política mundial está comenzando ‘por arriba’. Como a los sacudones de Islandia, Irlanda, los países del este de Europa y el Báltico se les ha puesto el rótulo de “argentinizaciones”, habrá que ver ahora cómo Argentina se “argentiniza” una vez más. De todos modos, apuntemos que en el barrio tenemos el caso de un colapso descomunal: México, que ha caído un 7% anual. En casa, estamos llegando al tercer trimestre consecutivo de caída de la actividad económica. La inversión no se mueve y los bancos tienen inmovilizada una enorme masa de dinero, mientras los recursos presupuestarios para subsidios a los capitalistas se agotan. El “diálogo” tiene una diversidad de “agendas”, pero el propósito común de buscar una salida capitalista a esta situación.

El capital sojero, naturalmente, reclama dejar de liquidar retenciones por exportaciones, y todo indica que ya habría un acuerdo en favor de una rebaja segmentada, que por empezar eximiría del pago a las propiedades hasta un rango de 500 a 1.000 hectáreas (lo cual supone una decena de millones de dólares de capital invertido). Dada la naturaleza de las labores sojeras, el beneficio se extendería a los capitales que reparten su trabajo de contratistas en varias unidades de producción (o sea en superficies que superan el tope mencionado). De todos modos, en el Congreso ya han surgido objeciones ¡en especial de la UCR! que advierten contra el peligro de una crisis fiscal. Es probable, sin embargo, que reflejen los intereses de otros sectores agrarios que se ven perjudicados por la sojización. En lo que se refiere a los famosos pooles de siembra o fideicomisos agrarios, que se beneficiarán con una rebaja del 30% de las retenciones (del 35 al 25%), seguirán descargando el impuesto sobre las tercerizadas que realizan la mayor parte de la labor agraria. No es casual que el precio de la tierra casi no haya caído.

Los gobernadores, que se anotan a su vez en “ligas” y “subligas” que no terminan de definirse, plantean un cambio drástico en la distribución de los recursos de las finanzas públicas (“coparticipación”) porque ya no tienen de dónde rascar un mango. La UIA, por fin, reclama lo suyo: una devaluación encubierta por la vía de nuevos impuestos y subsidios que le reporten más pesos por cada dólar de la exportación. Esta verdadera explosión de demandas capitalistas es formalmente inviable e inclusive agudiza la perspectiva del derrumbe fiscal ya señalado. Por primera vez desde 2003, el déficit total llegaría 6.000 millones de pesos, que se elevaría a 14.000 millones si se suman los “rojos” de los presupuestos provinciales. La enorme fuga de capitales bloquea cualquier perspectiva de financiar la crisis, no hablemos de una reactivación.
Viraje capitalista

La burguesía enfrenta la necesidad de un reordenamiento de conjunto, que los trabajadores están llamados a pagar. Algunos en el gobierno creen que les queda aire para pilotear la transición si ejecutan esta reestructuración, y para eso ofrecen pagar a los fondos buitres que quedaron afuera de la renegociación de la deuda externa en 2005 y arreglar un canje de los bonos que se indexan con la inflación. Pero para ofrecer de nuevo bonos en pesos, que no tengan atada una alta tasa de interés, deberán ‘normalizar’ relaciones con el capital internacional. Como los bonos argentinos se cotizan hoy a un nivel de quiebra, cualquier regularización entrañaría ganancias especulativas colosales. En el fondo, el ‘diálogo político’ no es más que una operación financiera en beneficio de los que operan con la deuda argentina. No son demasiados, ciertamente, los recursos que tiene la camarilla oficial para mantenerse en pie, y esto si sortea su propio autovaciamiento.

Ninguna de estas variantes ni sus “agendas” respectivas representan una salida para los trabajadores. La propia experiencia indica que no hay otro remedio que enfrentarla con una movilización independiente, reivindicando la prohibición de los despidos, la vigencia de las paritarias, la entrega a los trabajadores de toda fábrica que se paralice o cierre. No hay que rescatar al capital sino a los trabajadores, nacionalizando los bancos, poniendo en circulación sus fondos ociosos y cesando el pago de la deuda para dirigir los recursos a un plan de inversiones en infraestructura y desenvolvimiento industrial nacional.

El lugar para esto no es el Consejo Económico Social sino un Congreso de Trabajadores.

Pablo Rieznik

Se replanteó el conflicto en Paraná Metal

Después de varios meses de salvataje de Paraná Metal, la planta está trabajando a un cuarto de su capacidad y los trabajadores han sufrido una fuerte rebaja salarial y pérdidas de conquistas de fábrica. Además de recibir permanentemente presiones para que “arreglen su retiro voluntario”.

Las suspensiones rotativas prolongadas (están trabajando un promedio de 10-12 días al mes con una rebaja del 30% del salario de los días no trabajados) está destrozando el ingreso de todos los trabajadores. Precisamente, el detonante del conflicto fue la miseria que cobraron con el medio aguinaldo porque la patronal tuvo en cuenta solamente los días trabajados, sumado a que, en los últimos meses, desde la Anses les están haciendo el descuento de la ayuda escolar y de las asignaciones familiares que les pagaran a principio de año, cuando no tenían aportes porque estaba parada la planta.

Después de una asamblea, los obreros resolvieron cortar la ruta, denunciar esta situación y profundizar el conflicto.

En la asamblea abierta convocada en la UOM, de la cual participó también el intendente, se le hizo a éste el reclamo de postergar el cobro de luz, agua, alquileres y el impuesto municipal. También participaron compañeras integrantes de Mujeres en Lucha de Paraná Metal. Nosotros planteamos que es necesario terminar con las suspensiones rotativas y establecer un reparto de las horas de trabajo, manteniendo el salario al 100 por ciento.
Es necesario fortalecer este camino de lucha.

Corresponsal

El paro de la UOM

* Defender el 22% de aumento.
* Ninguna rebaja salarial.
*Apoyemos la ocupación de Mahle.
* Asambleas de planta y plan de lucha.


Por el Salario:

Las paritarias, que se arrastran desde hace dos meses, siguen empantanadas.
La Asociación de Industriales de la República Argentina (Adimra) "contrapropuso" un pago fijo, no remunerativo, de 200 pesos mensuales. Algunas empresas pretenden simplemente que se incorpore al básico un no remunerativo de 500 pesos ya otorgado. La cámara siderúrgica, por su lado, no ofrece nada; quiere una rebaja salarial del 15% y que no se trabaje un día a la semana (lo que abulta la caída salarial). Las patronales siderúrgicas están comandadas por Techint, el principal ‘lobby' del Consejo Económico y Social que quiere parir Cristina.
Plan de lucha por el 22% en un solo pago, no escalonado ni en cuotas.

Por Mahle:

Más de 3 meses de ocupación, cortes y marchas. Los compañeros de Mahle son un ejemplo de lucha en defensa de los puestos de trabajo.
Pero son decenas los talleres y empresas metalúrgicas que han sufrido despidos y suspensiones.
Las patronales quieren imponer que la crisis capitalista sea descargada sobre los trabajadores.
Hay que parar esta sangría de los metalúrgicos.

Por un plan de lucha:

Es necesario que la UOM convoque a asambleas de planta y a una asamblea general del gremio para organizar un plan de lucha por el 22% de aumento salarial en un solo pago, no escalonado ni en cuotas porque la inflación seguirá destrozando el poder adquisitivo de los sueldos. Contra los despidos y suspensiones, por el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial y en apoyo a lucha de Mahle.

PARTIDO OBRERO 23/07/09

Honduras: a los bifes

Se largó la huelga general

Después de una intencionada demora, el mediador Arias, presidente de Costa Rica, dio su fallo: Zelaya vuelve, sólo que no podrá nombrar a sus ministros, hacer consultas populares o convocar a una Constituyente. O sea que debería presidir su propio éxodo político.

Perfecto, Zelaya dijo sí, a pesar del rechazo que suscitó la propuesta en todas las organizaciones populares del país, pero la junta golpista dijo no. El mundo invertido de María Elena Walsh. Pero no tanto, cuando se tienen en cuenta los cálculos políticos. Zelaya debe pensar que su solo retorno es capaz de suscitar de inmediato un 17 de Octubre a la centroamericana, y los golpistas deben pensar lo mismo. Llegado a este punto, los contendientes confiesan que la diplomacia ya no tiene cabida y que hay que pasar a los hechos. Para echar un poco de leña más a la hornalla, un comité del Senado de Estados Unidos decide que Venezuela se ha convertido en un narco-Estado, sin importarle un rábano las matanzas descomunales que se producen en ese monumento al estado de derecho que es México. En realidad, los yanquis han tomado nota de que los secuestros de drogas son más eficaces ahora en Venezuela que en el pasado, pero dicen que no pueden admitirlo porque no está verificado por la DEA. Es decir que quieren volver a infiltrar a sus agentes, a despecho de que cuando éstos ‘colaboraban’ en Venezuela, el país caribeño era un queso gruyère para el narcotráfico. Por otro lado, para consolar al Pentágono por la pérdida de la base de Manta, en Ecuador, Obama consiguió que Uribe autorizara la instalación, no de una sino de tres bases norteamericanas en Colombia, para monitorear toda la región Caribe. Así es como se desenvuelve la política aterciopelada de Obama con sus vecinos. En una palabra, lo que ocurre en Honduras no tiene que ver con una cruzada de la OEA por la democracia, sino con una dura pelea para realinear el proceso latinoamericano, que se desmadró con los levantamientos venezolanos de 2002 y 2003, el boliviano de 2003, los acontecimientos mexicanos de 2006, y sus antecedentes ecuatorianos y argentino, y los que van juntando fuerza en Perú.

Hay que pasar a los bifes. Si Zelaya y los gobiernos que lo apoyan no quieren pasar a la historia como bufones, hay que largar el regreso del terrateniente venido a amigo del pueblo. Zelaya debe ingresar a Honduras ya y los gobiernos bolivarianos deben apoyarlo con los medios materiales adecuados. Hay una pelea que no se puede rehusar. Los pueblos de América Latina debemos salir a la calle en masa, y esto cabe por sobre todo a las organizaciones que reúnen un apoyo de masas. La Honduras de los contras y de sus asesores argentinos podría convertirse en el detonante de una nueva etapa de combates para toda América Latina.

Jorge Altamira

viernes, 17 de julio de 2009

NUEVA MOVILIZACIÓN CONTRA EL GOLPE DERECHISTA EN HONDURAS

Binner del lado de los golpistas

El miércoles 15, partidos políticos y organizaciones sociales, nos movilizamos para repudiar el golpe derechista en Honduras. La movilización partió desde la plaza 25 de mayo hacia la Fundación Libertad, lugar donde se encuentran los grandes exponentes de la derecha en Rosario. Pero los manifestantes no pudimos llegar a destino ya que las calles, a dos cuadras a la redonda de la fundación, fueron valladas y custodiadas por un impresionante operativo policial con el fin de impedir el paso.
De todas formas realizamos el acto previsto, en el cual Alicia Escudero, dirigente del Partido Obrero, denunció al Partido Socialista de Binner y Lifschitz que montaron el aparato represivo contra las organizaciones que marchamos contra el golpe, posicionándose así del lado de la derecha reaccionaria en América Latina. Escudero repudió enérgicamente el golpe derechista en Honduras y denunció las negociaciones llevadas a cabo por la OEA, Oscar Arias y Hillary Clinton que buscan legitimar a los golpistas de Honduras. Señaló que el golpe de Estado en Honduras ha abierto una crisis política de magnitud continental y por último llamo a redoblar la movilización y el apoyo al levantamiento del pueblo hondureño.

PARTIDO OBRERO (17/07/09)

jueves, 16 de julio de 2009

NO AL CONSEJO ECONOMICO-SOCIAL / PLAN DE LUCHA POR EL TRABAJO Y EL SALARIO

Es harto conocida la recomendación de Perón para dilatar la solución de un problema: "formar una comisión".

Es lo que está pasando ahora.

Luego de recibir el pago de subsidios adeudados por dos mil millones de pesos, la UIA y otros sectores patronales aceptaron la propuesta oficial de formar un Consejo Económico y Social, en el cual participarán, además, la Mesa de Enlace, la CGT y la CTA.

Hugo Moyano dio un rápido sí, luego de que consiguió meter a uno de los suyos en el departamento de Salud que distribuye los recursos para las obras sociales.

La CTA ha reiterado que también irá a ocupar una silla, con el pretexto de que es una forma de reconocimiento de su condición de central sindical.

¿Es esta la conducta propia de una "central alternativa"?

Pero lo que la historia de este país ha dejado en claro es que un organismo de colaboración de clases, en la órbita estatal, nunca ha resuelto ninguna necesidad de los trabajadores.

Todo lo contrario.

Moyano acaba de firmar, para el sindicato de camioneros, un acuerdo salarial por debajo de la inflación, pues se trata de un 17%, pero a cobrar en cuotas, lo que da un promedio del 12/14% anual.

La inmensa mayoría de los sindicatos tiene las paritarias congeladas.

En el sur, las patronales petroleras están despidiendo trabajadores a mansalva; lo mismo ocurre en la construcción y en la industria.

La desocupación es del 14% de la población activa -dos millones de trabajadores-, y va en ascenso.

Los obispos dicen que la pobreza volvió al 2002: un 40 por ciento.

Todos los sanitaristas coinciden en que la propagación de la gripe A es la consecuencia de un sistema de salud pública quebrado.

¿Qué ofrecerá el Consejo Económico?

Los empresarios reclaman tarifazos y libertad de precios, y también que se paguen las deudas con el Club de París y los bonistas que no aceptaron el canje de 2003.

Reclaman el impedimento del juicio civil en casos de accidentes de trabajo.

Reclaman la suspensión indefinida de las paritarias.

A cambio, prometen estudiar un subsidio universal por hijo de 150 pesos, como lo reclama todo el centroizquierdismo criollo.

El Consejo ofrece a los capitalistas un poder político que nadie les otorgó en las urnas y es, sin duda, una maniobra de los K para salir de los problemas en que están metidos, creando nuevos problemas.

Para los trabajadores y para la democracia, el Consejo en cuestión es una camisa de fuerza.

En oposición al corporativismo y al cercenamiento de la libertad de acción de los sindicatos, reclamamos que la CGT y la CTA lancen un plan de lucha para prohibir los despidos, impulsar las paritarias y arrancar un aumento de salarios y jubilaciones que reponga el poder adquisitivo perdido.

Las pequeñas maniobras frente a una gran crisis

Luego de la derrota electoral del gobierno han comenzado las maniobras de desgaste de unos contra otros. Como los electos el 28 de junio recién entrarán en funciones en el próximo período parlamentario, que comienza el 1º de marzo de 2010, las transas políticas apuntan a fijarle una ‘agenda’ al Congreso cuyo mandato ha vencido con anticipación. La Presidenta pretendió esquivar este condicionamiento, con muy poca fortuna, cuando intentó convocar a un ‘diálogo’ sobre una ley de ‘internas abiertas’ de partidos políticos, que rápidamente quedó desplazado del foco. La verdadera cuestión es que, el mes próximo, el gobierno necesitaría renovar “la delegación de facultades legislativas” (Clarín, 15/7), de la cual depende la vigencia de dos mil leyes dictadas bajo esa prerrogativa (ley 26.135/06). Entre las consecuencias de una caducidad de esa ‘delegación’ estaría el fin del derecho del Ejecutivo a fijar los derechos de exportación – que tanto interesan a los capitales sojeros y a los petroleros– y, en general, los precios de los servicios (más allá de las leyes de emergencia).

Es harto interesante el trascendido que da el diario, de que la oposición “accedería a dar otra prórroga” a esta ‘delegación legislativa’ – aunque solamente por seis meses. En septiembre deberá discutirse, además, el Presupuesto 2010, lo que pondrá en juego la vigencia de los ‘superpoderes’, los que dan al jefe de Gabinete el derecho a cambiar las asignaciones establecidas.

Acuerdo nacional, ni en formato menor

¿Se alumbraría, entonces, ‘un pequeño acuerdo nacional’ o el equivalente a un régimen semi-presidencial, en el cual el Ejecutivo se vería obligado a condicionar sus proyectos a una negociación con el Congreso?

Es cierto que el resultado electoral del 28 de junio pasado constituyó una derrota sin atenuantes del plebiscito mitigado (a la provincia de Buenos Aires) que planteó el kirchnerismo para asegurar la continuidad de su monopolio de la gobernabilidad. Esto significa que la camarilla gobernante pierde una parte de su poder a manos del Congreso. Sin embargo, el Ejecutivo retiene en sus manos facultades exorbitantes, como los decretos de necesidad y urgencia, o la facultad de negar la reglamentación a las leyes que le son adversas y la facultad de vetar las leyes que se hayan votado. Esto le alcanza para someter a sus adversarios a la extorsión de que cualquier obstáculo a su libertad de acción conduciría a la ingobernabilidad. La advertencia de ‘yo o el caos’, que han reiterado todos los gobiernos desde 1983 (y que ha concluido siempre con la victoria del ‘caos’), pasa a ser la regla de gobierno del kirchnerismo. Agustín Rossi, el vapuleado presidente del bloque de diputados del kirchnerismo, ya advirtió que si la oposición quería una baja de las retenciones a la exportación, debía venir con una propuesta de cómo reemplazar la pérdida de esos ingresos fiscales. ‘El que quiere celeste que le cueste’: los sojeros y sus representantes deberán decir con todas las letras a quiénes pretenden embromar para que se puedan reducir los impuestos a la exportación.

El gobierno pretende exhibir otros recursos políticos para lidiar con su condición de minoría. Por ejemplo, el director de la AFIP acaba de asegurarle a la UIA el pago de la deuda de unos dos mil millones de pesos en concepto de reintegros y subsidios, para ganarlos para la causa de formar un Consejo Económico y Social que le haría la competencia al Congreso virtual y a la oposición. Pero los industriales, banqueros y comerciantes condicionan su participación al tratamiento de asuntos inmediatos, como los aumentos de tarifas, una mayor devaluación de la moneda y, por sobre todo, la libertad para despedir y para reducir los salarios. La táctica de ‘puentear’ el ‘consenso parlamentario’ podría resultar más cara que la de aceptarlo. El Consejo podría convertirse en un hueso más duro de roer que el propio parlamento. Además, en el Consejo debería participar la Mesa de Enlace, con la cual los acuerdos podrían llegar a ser más difíciles que con la mismísima Carrió o el mismísimo Bergoglio. A la luz de esto, la tentativa de crear un ‘régimen de consensos’ acabaría en su contrario. La tendencia parlamentarista o semi-presidencialista que puso de manifiesto la votación del 28 de junio está contrarrestada por la tendencia hacia un presidencialismo fuerte, que toda la burguesía reclamó luego del levantamiento popular de diciembre de 2001. Hay una contradicción entre el reclamo de “reconstruir la política y el Estado”, por una parte, y el de querer convertir al Ejecutivo, en nombre del “consenso”, en un cero a la izquierda hasta diciembre de 2011.

Por todo esto, ha habido cierta liviandad por parte de algunos comentaristas que despacharon sin miramientos la propuesta oficial de establecer un régimen de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos. La intención de ganar tiempo, por parte del gobierno, es diáfana. Pero el planteo apunta a resucitar la vigencia de dos partidos, la UCR y el PJ, y a limitar las disputas políticas a la lucha por el control o liderazgo de estos partidos. Esto explica la rápida aceptación del ‘diálogo’ por parte de la dirección de la UCR. Es de esperar que los amigos de Carta Abierta hayan tomado nota de la proclividad de los K a revivir el pejotismo, cuando ellos están esperando una ‘transversalidad’ hacia la izquierda. Un retorno del bipartidismo forzaría al centroizquierda a discutir una alianza nacional con Binner, Luis Juez y otros incluso menos presentables – o sea a repetir, con modificaciones, la política que llevó al Frepaso a la Alianza de infausta memoria.
El muro de las ilusiones

Con todo, el núcleo duro de la crisis política es la bancarrota capitalista internacional que la condiciona. Varios analistas y observadores opinan, sin embargo, que es al revés: que la crisis política condiciona a la economía. Bastaría, dicen, un acuerdo o “consenso” en cuestiones básicas, para que Argentina se integre al sendero luminoso que marcan Brasil, China y la India. Para eso, insisten, ni siquiera sería imprescindible un convenio con el FMI: alcanzaría la obtención de un acuerdo de pago de la deuda con el Club de París y con los bonistas que quedaron afuera del acuerdo de 2003. Estos acuerdos, aseguran, permitirían recuperar el financiamiento internacional con el cual se haría frente a la recesión. Incluso van más lejos cuando vislumbran un nuevo ‘viento de cola’ para la economía de Argentina. Se trata, estrictamente, de un verso. La economía argentina enfrenta desequilibrios de fondo, como lo pone en evidencia la fuga de capitales. Existe una presión incontenible para liberar las tarifas de los servicios, reducir los impuestos a la exportación y poner fin a la reglamentación de precios. El Tesoro ya no tiene condiciones de financiar subsidios, ni Guillermo Moreno logra hacer valer su tablita. Se está desarrollando una violenta crisis en la Patagonia, como consecuencia del parate de la producción petrolera por parte de los pulpos, de los despidos y de la negativa a aumentar los salarios; esto último ocurre también en el caso de los metalúrgicos. Entre los reclamos fundamentales de los capitalistas se encuentra la prioridad de disciplinar los lugares de trabajo y de restablecer el régimen laboral de la convertibilidad. Ya que viene al caso, los que reivindican los resultados de China y compañía harían mejor en analizar sus desequilibrios descomunales, probablemente mayores y más explosivos que los de Argentina.

El topo está por sacar la cabeza

¿El electorado votó por el ‘consenso’, la parlamentarización y el compromiso? Una cosa son las tendencias que se manifiestan en el proceso político, que son el resultado de una multiplicad de factores, por sobre todo contradictorios. Otra cosa son las tendencias reales de las masas. El voto contra el gobierno (70%) abarcó a todas las clases sociales, pero no responde a la misma motivación. Lo que en la superficie aparece como la tendencia a un gobierno compartido o semi-presidencial, tiene que ver con el control del voto popular por los partidos capitalistas; es (y sólo por el momento) una tendencia de la clase dominante. Pero los problemas de las masas no van a ser resueltos por métodos capitalistas, o por parlamentarios, presidencialistas o ‘consensuados’. A medida que la realidad prosiga su trabajo, estas contradicciones quedarán más expuestas. El régimen político actual es incapaz de llevar sus tendencias internas (presidencialismo, parlamentarismo) hasta sus últimas consecuencias. Son fases de un proceso (ya largo) de descomposición.

En estas condiciones, los socialistas deben evitar la tendencia a las respuestas aisladas e improvisadas o impresionistas; es decir, evitar el empirismo. Deben proseguir la construcción revolucionaria en estrecha ligazón con la lucha de los trabajadores. Debemos colaborar con las masas al reconocimiento de las condiciones de lo que será una gigantesca lucha social y política.

Jorge Altamira

Honduras: Obama maneja la batuta

No hace falta ser muy perspicaz para advertir que la OEA se ha transformado en el ámbito privilegiado para legitimar el golpe gorila consumado en Honduras el 28 de junio. Obama se ha valido de ella para conciliar su política de ‘buen vecino' con el propósito de neutralizar el giro ‘chavista' en Centroamérica, que es común a todos los sectores del ‘establishment' norteamericano. Es claro que hubiera encontrado muchas dificultades para desarrollar esta duplicidad de no haber contado con el apoyo de Brasil, con cuyo gobierno se han anudado acuerdos estratégicos desde el gobierno de Bush. Centroamérica es el terreno en el que convergen los intereses de los capitales norteamericanos y brasileños para producir bío-combustibles y exportarlos a los Estados Unidos. Brasil, asimismo, se ha alineado con Obama en la pelea desatada por la crisis mundial - que combina la inyección de sumas billonarias para rescatar a los capitalistas con la defensa del ‘libre comercio' y la oposición a las devaluaciones competitivas. Brasil ha dejado que su moneda, el real, se revalorice, para favorecer el ingreso de capitales especulativos, con los cuales financia (endeudamiento) el rescate brasileño. En definitiva, la OEA está haciendo tiempo para llegar a las elecciones de noviembre próximo, en las que participan dos candidatos alineados con el golpe.

La designación de un mediador, Oscar Arias, el presidente de Costa Rica, fue adoptada por todos los socios de la OEA a pesar de la evidencia de que significaba un reconocimiento del golpe. La decisión apartó de las negociaciones al secretario general de la OEA, el chileno Insulza, insospechable de chavismo, pero que no ha contado con la ‘confianza' de la diplomacia norteamericana. Estados Unidos ha hecho saber que se opondrá a una reelección de Insulza.
Las frases inflamadas de Zelaya y de Chávez han operado hasta ahora como una cortina de humo. Chávez ha criticado la mediación de Arias, pero Venezuela no se opuso a ella cuando fue propuesta. Todo indica que Obama ha hecho de Honduras un aspecto de un paquete más grande, que está negociando con el gobierno bolivariano e incluso con Cuba. Como sea, la secretaria Clinton se dispone a dejar en claro, en las próximas horas, que el impasse en Honduras debe zanjarse sin la injerencia de fuerzas extrañas. A buen entendedor... Incluso imprimiría un leve golpe de timón hacia la derecha a la diplomacia de Washington en América Latina. Quienes rescataron el nuevo rol de la OEA, luego de que derogara por unanimidad la disposición que excluyó a Cuba, han sido desmentidos en tiempo record. El imperialismo no se identifica solamente con la táctica del ‘garrote', sino también con la del ‘guante de terciopelo'.

En medio de este trajeteo, Obama y Cuba no solamente reanudaron las negociaciones fundamentales sobre migraciones, ni las concesiones se limitaron a habilitar vuelos a la isla desde la costa oeste norteamericana. Hace pocas horas, Obama decidió levantar, por decreto, parte del embargo establecido en 1966 por la ley Helms-Burton. El tema Honduras no ha figurado en la agenda explícita de las negociaciones cubano-norteamericanas, a pesar de las recientes ‘reflexiones' de Fidel Castro, que pronostican golpes militares próximos en América Latina si no se revierte la asonada hondureña. Como ya hemos escrito en estas páginas, el levantamiento del bloqueo es una negociación bilateral - ni Obama ni Castro tienen interés en convertirlo en un tema latinoamericano. El Brasil de Lula adhiere con fervor a esta postura: Brasil ya ha iniciado inversiones de prospección petrolera aguas afuera de la isla. La Argentina kirchnerista sigue estos acontecimientos por arrastre: ninguno de los ‘movimientos sociales' oficialistas han movido un dedo contra el golpe hondureño. El viaje inútil de la Presidenta a Centroamérica ha sido una maniobra desencajada.

El gobierno de Zelaya abrió brechas en la dominación de la oligarquía hondureña, a partir de una serie de concesiones del mandatario al movimiento popular y de su alineamiento con el Alba. Fue una tentativa para encarar el estrangulamiento financiero de Honduras. La disgregación interior del régimen hondureño es imparable, como ha ocurrido en el resto de la región. El golpe desató una reacción popular que no tiene precedentes; algunos medios especularon con la posibilidad de que la presión popular podría inclinar al ejército contra el golpe. Algo de eso debe haber, porque las fuerzas armadas se han esforzado por contener esa presión con recursos policiales. Solamente un levantamiento popular desatará el nudo de la crisis hondureña.

Jorge Altamira

martes, 14 de julio de 2009

Comunicado de Prensa: BINNER PREPARA TARIFAZOS CONTRA EL PUEBLO SANTAFESINO

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, declaró que las actualizaciones de tarifas están retrasadas, esto significa que la provincia está preparando tarifazos de gas, agua y energía.

Este plan sigue la línea del gobierno nacional, ya que el nuevo ministro de economía, Boudou, está pergeñando la madre de todos los ajustes –o sea, los tarifazos. Los Kirchner y los socialistas quieren recuperar el superávit fiscal para pagar la deuda pública por medio de un alza generalizada de precios de los servicios que hoy funcionan subsidiados.

Al aumento de la carestía, de los cierres de fábrica, de los miles de despidos y suspensiones, el renovado saqueo de la Anses, del avance impresionante de la gripe A, el gobierno Kirchnerista y el socialista de Binner piensan sumar los tarifazos contra los trabajadores y los sectores populares, para continuar descargando la crisis capitalista sobre nuestras espaldas.

El Partido Obrero plantea:
Abajo los tarifazos
Ningún corte de servicio por el no pago de las boletas.
Eximición de pago para desocupados y jubilados.
Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores


Carlos Blanco: (0341) 155-215661
María Elena Molina: (0341) 155-320012
PARTIDO OBRERO (15/07/09)

Comunicado de Prensa: La epidemia de la gripe a avanza a pasos agigantados en Santa Fe y en el país

Impongamos un programa para defender nuestra vida y la de nuestra familia

A menos de un mes de registrados los primeros casos de la gripe A, el Ministerio de Salud de la provincia informó este lunes que ya son 42 los fallecidos. De ese total, 30 muertes se registraron en el Nodo Rosario, 6 en Santa Fe, 5 en Reconquista y una en Venado Tuerto.

Con más de 21 mil pacientes diagnosticados de gripe A la red de salud público-privada en Santa Fe ya se encuentra al límite de su capacidad operativa en internaciones críticas. Los hospitales de la provincia están saturados, falta personal medico y enfermeros, no hay insumos básicos, barbijos ni alcohol en gel suficientes. No están aseguradas las condiciones de bioseguridad para los pacientes ni los trabajadores que deben cubrir guardias de 36 y hasta 48hs. en hospitales y dispensarios desbordados. La epidemia de Gripe A ha sacado a relucir una vez más que el sistema sanitario argentino está en ruinas.

El impresionante avance de la gripe A y el colapsado sistema de salud han demostrado la incapacidad del gobierno kirchnerista y el socialista encabezado por Binner para hacer frente a la pandemia. Ante esto el Partido Obrero plantea:

1. Cese por 15 días de toda la actividad del país, ya sea laboral, comercial o educativa.
2. Aumento inmediato del presupuesto de salud para enfrentar la emergencia, bajo el control de los trabajadores de los hospitales.
3. Colocar el sistema de salud privado bajo manos públicas, utilizando todos los recursos disponibles para la atención del pueblo.
4. Incorporación del presentismo al básico, mientras dure la emergencia.
5. Que los salarios se paguen al ciento por ciento en caso de suspensión de actividades.

En cada lugar de trabajo y de estudio es necesario que los trabajadores se autoconvoquen para imponer un programa que nos permita defender nuestra vida y la de nuestra familia.

Carlos Blanco: (0341) 155-215661
María Elena Molina: (0341) 155-320012

PARTIDO OBRERO (14/07/09)

NOS MOVILIZAMOS EN REPUDIO AL GOLPE DERECHISTA EN HONDURAS

Viva la rebelión popular del pueblo hondureño

El golpe de Estado en Honduras ha abierto una crisis política de magnitud continental. El golpe hondureño constituye el intento de dar la primera puntada de un entretejido muchísimo más vasto, consistente en agrupar a la extrema derecha de toda la región para barrer hasta los vestigios de los “boliviaranos”, con incidencia incluso en la política de Oriente Medio.
Ante estos hechos el Partido Obrero llama a impulsar movilizaciones populares y una movilización continental con la consigna del apoyo al levantamiento popular en Honduras.
EN ROSARIO, AGRUPACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES CONCENTRAMOS EL MIÉRCOLES 15 DE JULIO A LAS 17:30 HORAS EN LA PLAZA 25 DE MAYO PARA MARCHAR HASTA LA FUNDACIÓN LIBERTAD.

Carlos Blanco: (0341) 155-215661
María Elena Molina: (0341) 155-320012

PARTIDO OBRERO (14/07/09)

El Partido Obrero, frente a la convocatoria al diálogo

1.-El gobierno ha convocado al “diálogo” para debatir un nuevo régimen electoral, en este caso, de internas abiertas Se trata de otra variante de intervención del Estado en la vida y el régimen de los partidos políticos, que el Partido Obrero rechaza. Defendemos el derecho de cada partido a establecer su régimen de organización y elección de candidatos.

2.- La propuesta oficial –“internas abiertas”-preserva todos los vicios de los actuales procesos electorales, dominados por los aparatos y recursos económicos de los partidos capitalistas y por los medios de comunicación que defienden a esos mismos intereses sociales. A partir de esa manipulación, los electores tampoco votarán en función de un debate y de programa. Si de “transparencia” se trata, lo primero que hay hacer es abrir el acceso a todos los medios de los diferentes candidatos y expresiones políticas.

3.-Mientras convoca a “dialogar” sobre la “reforma política”, el propio gobierno da vía libre a los tarifazos; a nuevas suspensiones y despidos de trabajadores, al aumento de la carestía y al renovado saqueo de la Anses para salvar a grupos capitalistas. El “diálogo político” quiere distraer a la opinión pública respecto de esa orientación social, que traslada la crisis a los trabajadores y jubilados.

lunes, 13 de julio de 2009

Comunicado de Prensa: APOYEMOS LA CARAVANA DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MAHLE

El futuro de la fábrica Malhe sigue sin resolverse. Las dilatadas negociaciones y la variedad de los “postulantes” a quedarse con la empresa contrasta abiertamente con lo que los futuros empresarios ofrecen por la misma. Ante esto el Partido Obrero llama a marchar con los trabajadores de Mahle este martes 14 de julio en la caravana que saldrá a las 10hs. desde la puerta de la fábrica (Perón al 5600) para recorrer la ciudad.

El Partido Obrero plantea que el gobierno provincial debe garantizar los salarios de los 500 trabajadores de Malhe. El dinero sobra en la provincia por las enormes ganancias acumuladas por la exportación. Mientras se discute un acuerdo con uno o varios compradores, y una eventual ley de expropiación, es necesario un fuerte apoyo a todas las iniciativas de movilización de los trabajadores de Malhe para darles garantías de que cobrarán sus salarios.

Carlos Blanco: (0341) 155-215661
María Elena Molina: (0341) 155-320012

PARTIDO OBRERO

jueves, 9 de julio de 2009

LA GRIPE NO ES DEL CHANCHO

Ni bien terminaron las elecciones, las grandes patronales se abalanzaron para plantear sus reclamos.
Resulta claro que interpretaron los resultados de las urnas a favor de sus intereses.Los sojeros piden que se bajen las retenciones a la exportación.
Los industriales, que se les paguen las deudas por subsidios o descuentos de impuestos y, por sobre todo, que no se reanuden las paritarias.
Las empresas de servicios quieren el tarifazo.
Los bancos y los acreedores internacionales reclaman que se normalicen las estadísticas para poder cobrar a pleno la deuda del Estado que se indexa o ajusta por inflación.
¿Y los trabajadores?
Moyano solamente se interesa por colocar a su gente en los ministerios de Salud y de Transporte.
Yasky finge animarse con un llamado a ‘abrazar’ el Congreso.
Mientras tanto, la desocupación llega a los dos millones de trabajadores, las fábricas cerradas no tienen salida, los salarios se deterioran, los despidos continúan.
La gripe A golpea social y económicamente a los más humildes y pone de manifiesto el derrumbe de la salud pública –luego de los cinco ‘rugientes’ años de ‘crecimiento chino’.
La crisis sanitaria desatada por la gripe A demuestra la incompatibilidad entre el capitalismo y la seguridad social y la salud pública.
Necesitamos poner en el centro del escenario nuestras necesidades y reclamos:
• cobro integral de los salarios por suspensiones o cierres ocasionados por la gripe; anulación de todo descuento por presentismo.
• cese del pago de la deuda pública y transferencia de esos fondos al sistema de salud pública;
• gratuidad de los medicamentos para los trabajadores;
• reanudación inmediata de las paritarias con delegados electos en asamblea;
• no a despidos o suspensiones, reparto de las horas de trabajo al cien por cien del salario;
• un seguro al parado del 82% móvil;
• que jubilados y trabajadores dirijan la Anses, 82% móvil para los jubilados;
• expropiación de toda empresa que cierre;
• cancelar las concesiones a las empresas mineras, preservar los glaciares y el medio ambiente de los flujos de agua;
• independencia de los cambios y recambios de gabinete, que se convoquen asambleas y congresos de bases de la CGT y la CTA para elaborar una salida anticapitalista a la bancarrota del capital.

Malhe: Otra vez ocupada y movilizada

El futuro de la fábrica Malhe sigue sin resolverse. Las dilatadas negociaciones y la variedad de los “postulantes”, a quedarse con la empresa contrasta abiertamente con lo que los futuros empresarios ofrecen por la misma.
La dilatada negociación tiene un claro tinte político, por eso no es de extrañar que la casi segura compra de Vasena al grupo alemán se haya caído después del 28 de junio. La cuestión central para los capitalistas es que el reaseguro de una apertura de las plantas quebradas debe tener la seguridad de un inmenso subsidio del gobierno, que la sostenga durante los primeros años como reaseguro de la inversión. La caída estrepitosa de los Kirchner ha puesto en juego la viabilidad de ese reaseguro.
Se está cayendo junto con el elenco gobernante, el anunciado plan de “el motor nacional” que iría en auxilio de las fabricas tipo Malhe y Paraná Metal. En esto también va incluida la incertidumbre sobre el futuro de la entrega de los subsidios Repro sacados de los fondos de la Anses.
Las garantías de avales que actualmente le piden a Vasena para la compra de la planta por parte del Banco Nación mucho tiene que ver con la poca certeza sobre el futuro de este salvataje del gobierno a las empresas quebradas. La trilogía de “interesados” por la planta tiene un común denominador: que el gobierno subsidie a los nuevos capitalistas.
El dato más importante es que, a pesar de la enésima conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores han vuelto a la ocupación de la planta y un plan de movilización que comenzó la semana pasada con una importante movilización. El viernes 3 se hizo una movilización convocada por la interna de Mahle, que recorrió el centro hasta el Monumento de la Bandera con los trabajadores de la óptica Balbazoni (que están ocupando dentro del predio la fabrica. y que también están reclamando la continuidad laboral mediante algún comprador).
Esta semana se aprestan a una nueva movilización a la Cámara de industriales metalúrgicos en reclamo de la defensa de los 500 puestos de trabajo.
El gobierno provincial debe garantizar los salarios de los 500 trabajadores de Malhe.El dinero sobra en la provincia por las enormes ganancias acumuladas por la exportación. Mientras se discute un acuerdo con uno o varios compradores, y una eventual ley de expropiación, es necesario un fuerte apoyo a todas las iniciativas de movilización de los trabajadores de Malhe para darles garantías de que cobrarán sus salarios.
Corresponsal

UNA CLOACA

No se había secado la tinta de nuestra denuncia en Prensa Obrera de que la “campaña política” del PTS en Villa Constitución no era contra las patronales sino contra una de las grandes luchadoras del conflicto de Paraná Metal, cuando el PTS vuelve a atacarla. Esta vez, en un acto de miseria política incalificable.
Usando como señuelo a una militante del PTS disfrazada de periodista de la TEA (alertamos de paso a esa institución que esta secta utiliza su nombre como campo de todo tipo de intrigas en sus reportajes), se le formularon a Sandra preguntas semi-truchas donde le recuerdan un pasaje de su vida donde militó en Pro-vida, una organización que se pronuncia contra el aborto.
De ahí, la secta del PTS arma su segundo ataque de “campaña”: un ataque contra el Partido Obrero “demostrando” nada menos que el “carácter anti abortista” de nuestro partido y hasta en la mente de alguna delirante se desliza –por otra de las grandes cloacas de la Argentina, Indymedia– la “necesidad” de que Sandra renuncie a la candidatura de la única lista de la izquierda revolucionaria en Villa Constitución.
El ataque por las ideas pasadas de una trabajadora, además de ser una inmensa canallada, significa desconocer la figura de una mujer que ha sido, y es, símbolo de la resistencia obrera y de la resistencia de la mujer dentro de la lucha de los trabajadores en Paraná Metal. La “denuncia” del PTS se transforma así en un insulto a todas las mujeres que tanto dicen defender –y también a los trabajadores.
El problema del derecho al aborto es un viejo debate del movimiento obrero mundial. La Primera Internacional no lo defendía por entendibles razones, pues al defender el comunismo y luchar por tirar abajo la sociedad capitalista entendía como necesaria e imprescindible la libertad de tenencia de los hijos que se quisieran tener.
Las demás internacionales fueron tomando, revalorizando y profundizando el problema de la mujer (pero no plantearon el derecho al aborto); finalmente, la Cuarta y nosotros, los internacionalistas, defendemos el derecho al aborto en los términos de que en esta sociedad capitalista es necesario defender: el aborto legal para no morir y los anticonceptivos para no abortar.
Hemos escrito ríos de tinta sobre la posición del Partido Obrero al respecto. Hay manifiestos de nuestra organización –el Plenario de Trabajadoras–, volantes, declaraciones y miles de espacios en nuestro periódico sobre el tema.
Pero para que verdaderamente se escandalice el PTS y, por lo tanto, siga con su “campaña”: el Partido Obrero defiende el derecho de Sandra a mantener, no sólo en el pasado, sino también en el presente, una posición personal que cuestione el aborto, aceptando integrar un partido que lucha por ese derecho. Con la metodología de secta del PTS, la masa de los obreros argentinos jamás se acercaría a un partido revolucionario.
El ataque a Sandra pone de manifiesto una cuestión adicional: la inmensa farsa de la convocatoria del PTS a formar un “partido de trabajadores”, que excluye a los miles y miles de luchadores como Sandra.
Para el Partido Obrero la incorporación de una trabajadora, esposa de un metalúrgico, golpeada por la vida, con un hijo discapacitado y toda la carga emocional que esto significa, a la asimilación de las ideas revolucionarias, es un proceso a lo largo de la vida y de sus propias y riquísimas experiencias de lucha. Tenemos todo el tiempo del mundo para zanjar esta diferencia sobre la base de esas experiencias y de la lucha en común.
El trasfondo ideológico del debate del derecho al aborto tiene que ver con la influencia de la religión sobre la clase obrera. Una parte muy importante de los trabajadores que se incorporan al PO creen en Dios, fueron bautizados, han hecho la comunión, seguramente muchos de ellos se han casado por la iglesia y no le pedimos el ADN para su incorporación. Luchamos, sí, a partir de aquí, para elevar su conciencia de clase, transformarla en socialista y desarrollar una concepción científica (y no turística) del mundo.
Defendemos los derechos de independencia de pensamiento de ellos, por lo tanto también de Sandra. Nos enorgullece su candidatura a la que, repetimos (compañeras de Pan y Rosas): hay que llamar a votar a Sandra, pues la lista encabezada por Sandra es la única verdadera oposición de clase a los partidos patronales de Villa Constitución, por lo tanto la única que defenderá sin claudicación alguna, como lo hizo en la lucha de Paraná Metal, los derechos de la mujer. Todo lo demás son elucubraciones de una secta que no defiende los derechos de la mujer. Sólo arrastra penosamente su propia existencia.

Juan Ferro

CONTRA LA GRIPE A Y LOS RESPONSABLES DE LA EPIDEMIA

Formemos comités de crisis que defiendan la vida de la población
El gobierno que el 26 de junio decía que había 1.587 afectados por la gripe A reconoció una semana después que eran más de 100.000. El ministro de Salud, Juan Manzur, mantuvo la cifra –a pesar de la reprimenda pública de Cristina Kirchner– porque si no debía explicar por qué la tasa de mortalidad argentina era cien veces más alta que la del resto del planeta. También las víctimas fatales treparon de 27 a 79 (en la noche del martes 8). El gobierno mantiene su política de desinformación y encubrimiento: la gremial del Posadas dice que allí ya murieron 26 adultos y cinco chicos. En Santa Fe (donde Nación registra nueve casos), el gobierno provincial cuenta 18; la diferencias se repiten en otras provincias (La Nación, 6/7; Crítica, 7/2). Tampoco coinciden los pronósticos. Mientras el ministro bonaerense Claudio Zin espera “que en dos semanas empiecen a disminuir los casos”, el porteño Jorge Lemus vaticina: “En estas cuatro semanas, cuando se produzca el pico en la circulación del virus, todos vamos a conocer a alguien que tiene o tuvo gripe A” (La Nación, 6/7).
El Comité Federal de Salud (que reúne a los ministros provinciales y el nacional) insiste en que los que tengan algún síntoma se aíslen. ¿Aislarse en departamentos donde conviven tres generaciones o más? ¿En las villas? ¿En las casas tomadas? Macri ni siquiera extendió el horario de los centros de salud y las salitas, que muchas veces atienden sólo hasta el mediodía.
El infectólogo mexicano Alejandro Macías, enviado por la Organización Panamericana de la Salud, dice que la Argentina “es el epicentro del mundo” (La Nación, 6/7) y que habría que paralizar la actividad pública, centralizar la estrategia sanitaria y los recursos, y declarar la emergencia (Perfil, 4/7). Es lo que reclaman todas las asociaciones de profesionales y docentes. Pero en vez de cerrar los ámbitos públicos para frenar el circuito de contagio, Manzur pide responsabilidad individual: “Nadie está obligado a ir a bailar cuatro horas. Entonces que no lo haga, pero por convencimiento propio”, dijo, como si fuera un pastor anabaptista y no el responsable de la salud pública. En la capital, Lemus afirma alegremente que “no hay riesgo de contagio en espectáculos, bares y restaurantes” (La Nación, 6/7). A la voz de sálvese quien pueda, la Corte decretó feria judicial y el Congreso se apresta a suspender las sesiones (ya no funcionan las comisiones parlamentarias).
Están acatando el apriete de la Cámara de Comercio y otras cámaras patronales, preocupadas por el lucro cesante si suspendieran sus actividades una semana (La Nación, 4/7). Algunos shoppings amenazaron con multas a los locales que cerraran. Los empresarios cancelaron las funciones teatrales sólo cuando perdieron el 80% de los espectadores. Los trabajadores de algunos casinos impusieron el cierre a la patronal después de votar la “retención de actividades”.
Hasta ahora, el cuidado del pueblo descansa en dos pilares. Por un lado, los trabajadores de la salud, que ya tienen víctimas fatales en Berazategui, La Plata y Capital. Las jornadas agotadoras, con cientos de pacientes hacinados, sin mínima protección –¡barbijos!– explican que ya un 40% de los trabajadores de la salud esté enfermo. “Nos están restringiendo los barbijos y todos los insumos. Nos han dado 20 millones menos que en 2008. Necesitamos medidas presupuestarias urgentes, estamos total y absolutamente desbordados”, dice Nora Sánchez, secretaria de la Asociación de Trabajadores de la Salud de San Luis, una de las provincias “menos” afectadas (elpuntano, 3/7).
La epidemia potencia una debacle previa, generada por años de destrucción de la salud pública. Para colmo, los privados “llegan a pagar hasta 1.300 pesos por una guardia de 24 horas, cuando los hospitales públicos pagan unos 500 pesos”, señaló Jorge Yabkowski, de la gremial médica bonaerense.
El otro puntal son los docentes, que impusieron en numerosos distritos el cierre anticipado de las escuelas, una medida indispensable para preservar la salud de los chicos. Esto, sin embargo, plantea el problema de dónde van a comer. Mientras los nutricionistas dicen que hay que aumentar las defensas con frutas, verduras y carnes magras, en la provincia Scioli entrega una canasta de alimentos que no cubre ni las más indispensables necesidades: leche en polvo, harina, arroz, fideos, azúcar, aceite, dos latas de tomate, yerba mate y un jabón de tocador. En la Capital, “los padres pueden retirar diariamente un sándwich de milanesa y otro de fiambre, una fruta, una repostería y una barra de cereal, además del equivalente a 400 cm3 de leche diarios” (La Nación, 7/7). O sea que el pico de la epidemia va a encontrar a los pibes peor alimentados que de costumbre. Es necesario romper el aislamiento y formar comités de crisis integrados por trabajadores de la salud y la educación, organizaciones obreras, estudiantiles y barriales. Funcionemos con asambleas abiertas y guardias permanentes en las escuelas, hospitales, barriadas y sindicatos para que se pueda acudir ante cualquier circunstancia y organicemos la defensa de la población.

Olga Cristóbal

LA TETA DE LA ANSES

Los diarios del miércoles, ¡incluso los oficialistas! (por ejemplo Página/12), no ahorraron su indignación ante las características que tuvo el cambio de gabinete: “autismo”, “enroque”, “más de lo mismo” fueron los epítetos que acogieron la noticia. Los más perturbados fueron los especuladores de la deuda pública, que esperaban una ansiada cesantía de Guillermo Moreno para apostar por la suba de la cotización de los bonos del Estado. Desde principios de año, la especulación con los títulos públicos dejó ‘rendimientos’ superiores al ciento por ciento.

En lo esencial, el nuevo gabinete pone de manifiesto que el gobierno ha decidido aferrarse con más empeño en ordeñar todavía más a la Anses, sea para pagar la deuda pública como para subsidiar y financiar a los grandes capitales en crisis. Amado Boudou, el nuevo ministro de Economía, ha sido –como jefe de la caja de los jubilados– quien convirtió a la Anses en una gran AFJP estatal. Se jacta, además, de invertir mejor la plata de los jubilados de lo que lo hacían los fondos privados. El sistema público, sin embargo, es un sistema de reparto, no de capitalización; es decir que no debería depender de la ‘calidad’ de las inversiones que se hagan con su dinero. El fracaso de las AFJP está vinculado con la anarquía de las operaciones capitalistas, sin que para ello importe si el inversor es ‘público’ o ‘privado’. El canje, por parte de la Anses, de letras del Tesoro, con plazos de medio año, por bonos que vencen en 2016 no testimonia una mejor gestión del dinero sino el vaciamiento a que está siendo sometida la Anses en beneficio de los capitalistas.
No es casual, entonces, la catarata de elogios con que refrendó la UIA la reunión que mantuvo con el mandamás de la Afip, en la cual obtuvo la promesa de cancelación de supuestas deudas del Estado con los industriales y los exportadores, sin la correcta investigación de su legitimidad –o sea de sub-facturaciones de exportaciones, sobre-facturaciones de importaciones y operaciones de fuga de capitales. La UIA es partidaria de ordeñar a la Anses hasta el último mango; lo otro que le interesa es que se mantenga la suspensión de las paritarias y que los aumentos de salarios sean mínimos.

La teta de la Anses, sin embargo, solamente puede ser exprimida si ocurre lo mismo con otras tetas, pues la crisis del capital privado es enorme: el Banco Central acaba de revelar que el endeudamiento privado no financiero es de cerca de 70 mil millones de dólares, con plazos promedio de vencimientos de un año y medio. Por eso, el ‘enrocado’ Boudou ya está pergeñando la madre de todos los ajustes –o sea, los tarifazos. Los ‘autistas’ quieren recuperar el superávit fiscal para pagar la deuda pública, por medio de un alza generalizada de precios de los servicios que hoy funcionan subsidiados.

Por cierto que todo esto solamente significa ganar tiempo, ¿pero qué otra cosa hacen los gobiernos capitalistas en el marco de una bancarrota sistémica? El gobierno quiere un acuerdo con el FMI, pero para eso quiere, primero, hacer un ajuste en sus propios términos (tarifazos) y negociar acuerdos con el Club de París y con los acreedores que no aceptaron la renegociación de la deuda en 2003. Según diversas informaciones, ya habría designado a la banca francesa Lazard Frères para encarar un acuerdo con el Club de París.

Ahora bien, sin Congreso adicto, sin PJ, sin ‘transversalidad’ y sin aceptación del progresismo (Solanas anunció futuros acuerdos con los sojeros Binner y Luis – Iveco – Juez), a los K sólo les queda como recurso de gobierno la burocracia de la CGT – incluso si debe chocar con la burocracia de Yasky, de la CTA. Por eso, le ha dado a un moyanista el control de Aerolíneas y, lo que es más importante, fulminó en 36 horas el nombramiento de un agente de las prepagas de Tucumán en la función de distribuir los excedentes de las obras sociales, donde terminó poniendo a un pollo del camionero. La tarea de Moyano y de Caló, de la UOM, es asegurar que los aumentos salariales salgan a satisfacción de las patronales y buscar una tregua con Techint.

El abroquelamiento de fuerzas de parte del gobierno también ha obedecido, con seguridad, al desarrollo de la crisis en Honduras, cuyo golpe es parte de una acción continental contra los países más o menos alineados o relativamente desalineados con el chavismo, entre los cuales se encuentran los K. Pero con este abroquelamiento, lo único que se propone el gobierno es sobrevivir mediante concesiones al conjunto del capital nacional e internacional –de ningún modo encarar un nuevo comienzo. El gobierno K marcha derecho hacia una crisis final (la derrota electoral del domingo 28 ha sido la penúltima posta del calvario kirchnerista).La bancarrota capitalista es más grande que los recursos y la capacidad política de los K. Las contradicciones dentro de la burguesía argentina operan como un límite para que opere en un frente único. Un ‘modelo’ sojero-exportador pondría fin a numerosos sectores capitalistas que dependen del mercado interno (produciría una valorización del peso y el abaratamiento de las importaciones). De todos modos, el precio internacional de la soja ha vuelto a la baja, como consecuencia de un cambio de tendencia de la especulación internacional. En las pasadas 48 horas, varias entidades patronales han repetido que no sería conveniente tocar las retenciones a la soja y que habría que limitarse a destrabar la renta para el trigo, la carne y la leche. La propuesta de los chinos de comprar una parte de YPF ha vuelto a poner al desnudo la fragilidad de Repsol, cuyos principales accionistas se encuentran en una carpa de oxígeno, alimentada por Rodríguez Zapatero, para evitar la quiebra. Todo el régimen energético de Argentina se encuentra en bemoles -pendiente de enormes deudas contraídas por el Estado con las generadoras.

Una lectura somera de los diarios, después de las elecciones, permite observar que lo que único que se discute es la agenda de los capitalistas -incluso Solanas ha coincidido en que lo prioritario es echar a Moreno “para dar certeza a las inversiones” (así se expresa el campeón de la defensa nacional de los recursos naturales). Sin embargo, la agenda de los trabajadores es más urgente que nunca: hay dos millones de desocupados (14% de la población activa); en el sur hay un gigantesco lock-out petrolero y una tendencia a la insurgencia gremial; los dos grandes ingenios azucareros de Salta están en huelga general; las fábricas que cierran no encuentran salida, salvo la victoria de los compañeros de Cive, del vidrio, en Córdoba; los salarios no se han recompuesto de la inflación; finalmente, las consecuencias sociales y económicas de la gripe porcina son devastadoras para los hogares humildes.

Tiene más vigencia que antes el planteo de que la crisis capitalista la paguen los capitalistas, y en primer lugar que se suspenda el pago de la deuda pública para aplicar los fondos a las necesidades que plantea la pandemia. Asimismo, necesitamos defender a muerte las paritarias, que en su mayoría han sido postergadas para la segunda parte del año. Las patronales quieren acabar con ellas y volver al régimen laboral de Menem-Cavallo.

Jorge Altamira