lunes, 30 de mayo de 2011

APARICIÓN CON VIDA DE NATALIA ACOSTA

El 29 de mayo se cumplen 2 años de la desaparición de Natalia Acosta , una víctima más de las redes de trata que operan en nuestro país, secuestrando mujeres niños y niñas para ser explotados sexualmente.
El Plenario de Trabajadoras adhiere y convoca junto a familiares , vecinos y amigos de Natalia a la concentración que se hará en 25 de mayo y Suipacha - lugar donde fue vista por última vez- el lunes 30 de mayo a partir de las 10 hs.
Convocamos a la comunidad en general, a todas las organizaciones sociales, barriales y estudiantiles a sumarse.

NI UNA DESAPARECIDA MÁS
. RECLAMAMOS :

Aparición con vida de todos los niños y mujeres desaparecidas
Subsidio igual a la canasta familiar para víctimas rescatadas
Investigación de los capitales provenientes de la trata y la esclavitud sexual y laboral.
Apertura de los libros de registros de las comisarías.
Derogación de la Ley de Trata.
Abajo las habilitaciones Municipales de establecimientos en los que se explota la prostitución ajena.
Abajo el encubrimiento político.

Miriam Liguori

Plenario de Trabajadoras

plenariodetrabajadorassantafe@yahoo.com.ar

Tel 0342- 4583326 - 0342- 155377218

jueves, 26 de mayo de 2011

Elecciones de Santa Fe: gran avance del Partido Obrero

La información nacional sobre las internas de Santa Fe se ha centrado sobre las consecuencias que sus resultados podrían tener en la conformación de bloques para la elección nacional. Así, se entiende la tibieza con que Agustín Rossi recibió la mayor votación al frente peronista y su propio triunfo en la interna: la importante cantidad de votos que sacó Perotti, el alfil de Reutemann, en la interna, no se trasladarían al FpV en la elección provincial. En el congreso del FpV de la provincia, la fracción de Perotti se negó a apoyar la candidatura de CFK.

En el caso del Frente Cívico, la victoria del designado por Binner, el ministro provincial Bonfatti, quedó contrarrestada por la inesperada performance de Barletta, el intendente radical de la ciudad de Santa Fe, lo cual condiciona la posibilidad de Binner de desligarse de una alianza con Alfonsín en el caso de que éste insista en un acuerdo con De Narváez. Como se ve, las próximas elecciones generales de la provincia, que deberán tener lugar en julio, se vislumbran en un cuadro de crisis para los dos principales bloques patronales. El candidato del PRO, Del Sel, alcanzó el típico resultado sorprendente, casi un 15%, que los cómicos o los franco tiradores despolitizados suelen obtener en casi todo el mundo, al recoger el voto del irritado ‘qualunquismo' o ‘me-ne freguismo' que existe por doquier. No deja de representar, sin embargo, una amenaza para el resultado electoral del FC y el FpV en las provinciales; si le quita al FC un número mayor de votos agrarios, podría facilitar una victoria kirchnerista por descarte. Raúl Castells, para quien no lo sabe, fue el candidato de los hermanos Rodríguez Saá, que pusieron dinero y punteros, a pesar de lo cual llegó sólo al 0,59%. La debacle recayó sobre Proyecto Sur, que cayó en Rosario del 6 al 4% con relación a las elecciones de 2009, en la lista de diputados, y al 1,65% en la de concejales.

Para los mismos medios de comunicación nacionales, el Partido Obrero se limitó a recoger, para gobernador, el 0,58%. Este bajísimo porcentaje provincial para la categoría de gobernador oculta, sin embargo, más de lo que muestra. El método de la boleta única ha acentuado el corte del voto, pues se vota de entrada, en forma separada, para las diferentes categorías.

Es así que la candidatura legislativa del PO, para el conjunto de los municipios del departamento de San Lorenzo, el conurbano industrial de Rosario, obtuvo un 2,55%, que trepa al 5% en la ciudad de San Lorenzo. En Granadero Baigorria, obtuvimos el 1,46% de los votos, en Fray Luis Beltrán el 2,52%. En Capitán Bermúdez, el corazón industrial del departamento, a concejales sacamos 1.322 votos, un gran 8,70%, que representa un crecimiento del 177%, comparados con los de hace dos años. En la ciudad de San Lorenzo, sacamos el 3,30% a concejal y el 3% a intendente. Estos porcentajes en gran crecimiento no reflejan, sin embargo, toda la realidad, porque las primarias minimizan nuestro caudal de votos, cuando se las compara con las elecciones generales, donde nuestro partido ha registrado una diferencia importantísima a favor, al atraer a un número considerable de electores que votaron en las primarias de otros partidos -atentos a las disputas dentro de ellos, que no existen en las primarias del nuestro. En los cuatro municipios mencionados, por ejemplo, nuestro partido registró, en 2009, un crecimiento del 120% entre las primarias y las generales en Granadero Baigorria; casi un 300% en Capitán Bermúdez; un 55% arriba en Fray Luis Beltrán; y casi ciento por ciento de suba en la ciudad de San Lorenzo. Si el diferencial positivo se confirmara en las generales de julio próximo, podríamos obtener votaciones fuertemente significativas (el doble, en promedio) en uno de los corazones del proletariado industrial y capital de la contaminación ambiental. Pero esto no está descontado, hay que salir a conseguirlo, en la lucha política que deja entablada el nuevo cuadro político posterior a las primarias. La lucha por las posiciones en los municipios tendrá lugar en la contienda que comienza ahora. No hace falta agregar que la implantación electoral del PO, en el cordón industrial de San Lorenzo, deberá tener una irradiación hacia toda la provincia de aquí en más.

Los resultados en la capital de la provincia y su conurbano, y en Rosario, aunque menores, han sido también positivos. En Santa Fe sacamos el 1,40% (2.200 votos) duplicando la primaria anterior (0,61%). En Santo Tomé, el 1,34%, también duplicando la primaria anterior. En Rosario, obtuvimos 3.896 votos (0,96%) frente a 3.013 (0,70%) de la anterior interna. Y en las votaciones a senador en el conjunto del departamento obtuvimos 8.535 votos, el 1,59%. En Reconquista sacamos el 0,61% en la primera presentación electoral, y en Pérez el 1,23%. En Rosario, se produjo una movilización interesante de activistas docentes para apoyar la candidatura de María Elena Molina. Todos estos resultados deberían incrementarse si se mantiene la tendencia positiva para el PO entre las internas y las provinciales. Los resultados no han sido positivos, en cambio, en el importantísimo distrito de Villa Constitución, donde el FpV cooptó al movimiento vecinal y a la burocracia de la UOM. Tenemos planteada aquí una lucha fundamental. Aun así, la lista municipal del PO sacó 189 votos (0,89%) que sumada a la del PTS 209 (0,93%) es casi un 2%, el porcentaje que será la base del Frente de Izquierda para las primarias nacionales de agosto y las generales de octubre.

Los resultados de Santa Fe son un punto de partida de jerarquía para la siguiente etapa de la campaña electoral del Frente de Izquierda. Deja una lección de conjunto para el Frente de Izquierda: los resultados electorales reflejan la implantación política entre los activistas, sean obreros, barriales o del movimiento de jubilados, y la juventud. Por eso, el método de la campaña electoral debe consistir en la conquista, movilización y organización de ese activismo.

Corresponsal

UN CANDIDATO DE PEDRAZA EN LA CIUDAD

El martes pasado, la jueza Vilma López elevó la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra a juicio oral y público con las pruebas que ameritan la condena de Pedraza y la patota. El sábado previo, la Presidenta indicó con su dedo que el ministro Carlos Tomada fuera candidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad, aunque figura en las escuchas telefónicas ordenadas por la jueza conspirando con Pedraza -tres meses después del crimen de Mariano- para derrotar a los tercerizados y fortalecer la conducción de la patota en la Unión Ferroviaria.

Tres domingos antes de la nominación de Tomada, el Rasputín de la Rosada, Horacio Verbitsky, indignado en apariencia por esas escuchas telefónicas, se creyó con autoridad para vetar a Tomada, quien en aquel momento disputaba la candidatura a jefe de Gobierno con Boudou y con Filmus.

La Presidenta conoce perfectamente todo esto, lo mismo que Filmus y los demás candidatos del Frente para la Victoria.

Tomada ha sido abogado laboral de Pedraza y de otros numerosos burócratas sindicales. Su candidatura es un respaldo político a la burocracia sindical que, como Pedraza, se ha convertido en empresaria e incluso en explotadora de los trabajadores de su propio sindicato.

Los capitalistas y el Estado necesitan a la burocracia sindical para regimentar la organización de los trabajadores -como lo han vuelto a mostrar las recientes paritarias, que se han firmado a espaldas de las bases y en función de los topes dictados en la Rosada.

El derechista Macri y el progresista Solanas no han visto la necesidad de decir nada sobre este hecho; después de todo, aseguran que su finalidad es ‘consensuar' con el gobierno nacional y poner fin a los ‘desencuentros'.

¿La Presidenta se contradice con esta nominación dedocrática? De ningún modo: está enviando a la Gendarmería a reprimir a los docentes, petroleros y desocupados de Santa Cruz cuando hubiera podido hacer algo más saludable, como reunir a la paritaria docente (un derecho de los trabajadores de la educación) y no obstruir la decisión que tomaron los petroleros de elegir su propia dirección sindical.

Que los activistas y luchadores tomen nota de lo que ocurre, que reflexionen sobre esto y que, naturalmente, saquen sus conclusiones.

Así lo vemos desde el Partido Obrero y desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Pueblada bajo la nieve en Pico Truncado y Las Heras

Echó a la Gendarmería y le paró la mano a Peralta

El gobernador de Santa Cruz acaba de fracasar en una nueva intentona por quebrar las luchas de docentes y petroleros, las que llevan ya más de tres meses.

En el caso de los petroleros, luego de la ampliación de la intervención y de intentar condicionar la continuidad de los mandatos de delegados que estén en medidas de fuerza, el gobierno mandó a la Gendarmería para desalojar la ocupación de la planta LH 3 de Las Heras por parte de los trabajadores de Bolland. Lo mismo hizo con la Planta Deshidratadora de Pico Truncado, ocupada por obreros de Oleosur.

Pero el viernes en Truncado y el sábado en Las Heras, sendas puebladas impidieron, en acciones memorables, el paso del contingente de la Gendarmería.

El domingo, ante la insistencia de los uniformados de "instalarse" en Las Heras, petroleros, docentes y el pueblo en general recorrieron hoteles y galpones donde se alojaban para "escracharlos" y reclamar que se vayan del pueblo. El lunes 22, la Gendarmería se retiraba de la zona norte de Santa Cruz rumbo a La Pampa, lugar de donde habían venido. Mientras tanto, Repsol anunciaba que pagaría todos los salarios caídos de los trabajadores de las contratistas que estuvieron en conflicto. Al mismo tiempo, se conformaba una mesa de negociación con los delegados de Bolland y Oleosur con la presencia del subsecretario de Trabajo y el jefe de ministros de la provincia.

Es un primer logro de la lucha popular que repudió la represión y abrió un camino para comenzar a satisfacer los reclamos salariales de los petroleros. Pero hay que pararse sobre este triunfo para exigir las reivindicaciones pendientes:

a) anular la resolución de la Federación que condiciona la continuidad de los delegados que se ponen a la cabeza de los reclamos de sus compañeros; b) exigir la urgente convocatoria a una asamblea general que elija la Junta Electoral a cargo del proceso electoral de normalización del sindicato; c) elección urgente de paritarios en asamblea; d) convenio colectivo antes del cobro del aguinaldo; e) 82% móvil y eliminación del impuesto a las ganancias.

Los docentes

Las innumerables provocaciones de Peralta contra los docentes merecen ser repasadas: descuento de sueldos, patoteada de la Uocra, conciliación obligatoria, tentativa de reemplazar a los huelguistas. También la Gendarmería fue enviada a terminar con los bloqueos en Los Perales y demás accesos a los yacimientos.

Pero la firmeza de los maestros en sostener su paro por tiempo indeterminado y el giro de la movilización popular, encabezada por los alumnos que tomaron escuelas en las cuencas carbonífera y petrolera, colocan al humor popular del lado de esta huelga histórica. El pasado fin de semana, 400 manifestantes hicieron sonar las cacerolas de Río Turbio y 28 de Noviembre. Otro tanto ocurrió en Caleta Olivia, luego de la Marcha Blanca de 4.000 personas.

Las carpas docentes de Río Gallegos y Truncado son el punto de inicio de marchas que se repiten día a día.

La gesta del pueblo expulsó dos noches seguidas a la Gendarmería y cortó en seco el intento represivo del gobierno.

La huelga docente entra también en su fase decisiva con un gran apoyo popular. La nueva carga de la Gendarmería por orden del juez Quelín y, al mismo tiempo, los choques de éste con intendentes de los pueblos petroleros son síntomas de una crisis política en ciernes.

A las reivindicaciones iniciales de la huelga, debe sumarse la exigencia de cárcel a García y toda la patota de la Uocra; así como también el desprocesamiento de los compañeros docentes de Las Heras.

El Partido Obrero se juega a fondo, junto a los petroleros, a las tomas de los jóvenes, las marchas de los padres, los bloqueos y cortes de ruta de los docentes y el Cabildo Abierto Educativo que prepara Adosac para el 25 de mayo -todas acciones para llevar la huelga docente y la lucha petrolera a la victoria.

Partido Obrero en el Frente de Izquierda - Comité Provincial Santa Cruz
 
 
Los K mandan la Gendarmería contra docentes de Santa Cruz


El juez Eduardo Quelín ordenó a la Gendarmería, en la tarde del 25 de Mayo, el desalojo por la fuerza de los piquetes de Adosac que bloquean los yacimientos petroleros. El juez es consciente de que opera para el gobierno K, que se niega a resolver el conflicto en una mesa de negociación. La represión ni siquiera puede ser presentada como un último recurso en el conflicto, dada la clara negativa del gobierno a usar el primer recurso -la reunión de una paritaria con Adosac.

Fuera la Gendarmería de Santa Cruz. Multipliquemos los actos de repudio a la represión y el apoyo a los maestros, los petroleros y los mineros de la provincia y, en particular, a los trabajadores de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.

Las noches calientes de los pueblos de España

Las interpretaciones de los procesos políticos parecen desfallecer cuando encaran la situación de España. Decenas de miles de personas ocupan los centros de las principales ciudades -desafiando las órdenes de desalojo de la policía- para reclamar el fin del sistema político cuando culmina una campaña electoral que dará el triunfo a la derecha, la cual encarna más que nadie a ese sistema, pues representa la herencia del franquismo y la antidiluviana institución clerical, y que -como valor agregado- es una punta de lanza del capital financiero español, que exige un rescate de la bancarrota capitalista a costa del sufrimiento de las grandes masas. En la movilización sin precedentes de todos los pueblos del Estado español, están notoriamente ausentes la UGT y Comisiones Obreras, dos de las organizaciones históricas de la clase obrera, cuya burocracia se ha asociado a la política de liquidación de los derechos laborales, incluidas las jubilaciones. Los sindicatos fueron incapaces de enviar mensajes de solidaridad política a los manifestantes y ocupantes, y se inmolaron hasta el final en el apoyo al gobierno del Estado. Estamos ante una manifestación del desarrollo de las características subjetivas de la crisis mundial en todas sus contradicciones. España anticipa un verano caliente con sus deliberaciones y manifestaciones nocturnas -un ‘invento' del Argentinazo.

Lo que viene ocurriendo, sin embargo, no es una novedad, sino una reposición. En 2004, también una movilización popular excepcional violentó toda la reglamentación que rige las vísperas de las elecciones como respuesta a una provocación del gobierno de Aznar, del PP, ante un atentado terrorista y dio vuelta un resultado electoral en 48 horas, otorgando la victoria al PSOE. Recientemente, cuando comenzó la política del ajuste, las bases del subterráneo paralizaron los servicios en forma fulminante -para pavor de Rodríguez Zapatero, la burguesía y la burocracia sindical. El conformismo que se adjudica a las masas de España desde el ingreso del país a la entonces Comunidad Europea es interrumpido en forma brusca y sucesiva por estallidos populares, que obligan al poder a componendas y virajes hasta el estallido siguiente. La curva general crece, sin embargo, en amplitud y repercusión. Las manifestaciones que están en curso incorporan una novedad de peso: son la primera respuesta masiva a la bancarrota capitalista y adelantan el escenario de luchas que diseñan la inminente cesación de pagos de Grecia y la ruptura en la cúpula dividida de la Unión Europea. El Banco Central de Europa acaba de amenazar con un boicot a la deuda pública de los países que reestructuren o refinancien sus deudas. Es otra forma de decir que aboga por la expulsión de los Estados quebrados de la zona monetaria del euro -y, por carácter transitivo, de la Unión Europea.

La victoria del franquista PP (que es franquista lo prueba su violenta oposición a investigar los crímenes cometidos en la guerra civil y su asalto al juez Baltazar Garzón) impresiona bastante menos que el derrumbe del PSOE: ganó 400 mil votos contra una pérdida de dos millones de su rival. O sea que, a cuenta gotas, la hemorragia ‘socialista' se desparramó hacia partidos regionales y otros, donde se destaca la perfomance espectacular de la coalición independentista Bildu, en el País Vasco, que se llevó el 25% de los votos y la totalidad de los municipios. De todos modos, si existe una ruptura de la tendencia a apoyar a los partidos tradicionales, ella se manifestó en forma incipiente. Los movilizados en ningún momento llamaron a la abstención o al voto en blanco, una expresión de la ausencia de homogeneidad política. Pero la ocupación extraordinaria de plazas públicas le quita relevancia anticipada a los resultados electorales, como ocurrió en Argentina con posterioridad a las elecciones de octubre de 2001 -donde también se manifestó una ruptura incipiente con el régimen político. A fuerza de poner un signo igual entre las elecciones y la tendencia subjetiva de las masas, los observadores y los políticos confunden la representación formal con la realidad -ni sospechan que esta última ya amenaza con llevarse puesta a la primera. A quienes se apuran en adjudicar a las asambleas populares el consabido mote de la ‘espontaneidad', respondemos que los programas que han hecho circular plantean la nacionalización de la banca y la reestatización de las empresas que han sido privatizadas. El solo cumplimiento de este punto llevaría a la confiscación de la burguesía española. Las asambleas han votado, asimismo, la organización de asambleas barriales que, si fructifican, establecerán lazos con los comités o comisiones de fábricas y empresas.

El entramado de las contradicciones en España se manifiesta ahora en una dicotomía elemental: el gobierno del PSOE no puede continuar, pero España no tiene condiciones de atravesar una campaña electoral y menos de consagrar un gobierno del PP. El comando mayor de la UE y del BCE exige que siga Rodríguez Zapatero, incluso porque no confía en los ‘populares', ya que en su seno operan tendencias al distanciamiento y hasta la separación de la UE, así como tendencias pro-norteamericanas, que esperan el rescate de Estados Unidos y de ningún modo de Alemania. El fiel de la balanza en esta crisis lo tiene la catalana Convergencia e Unió, el partido de la gran burguesía de Cataluña, firme aliado del capital alemán, que cuenta con los votos parlamentarios para decidir la continuidad o no de Rodríguez Zapatero. Pero como dicen los asambleístas, España no está gobernada, en última instancia, por el parlamento, sino por los ‘mercados' -y los ‘mercados' están a punto de irse de nuevo al diablo de donde nunca salieron. Los acontecimientos extraordinarios vividos por una parte de los pueblos de España en las últimas semanas constituyen una anticipación del derrumbe inminente de los planes de rescate y una preparación para hacerle frente. La iniciativa histórica ha pasado a los explotados.

J. A.

viernes, 20 de mayo de 2011

“Se vota como si fuera voto tómbola”

Entrevista a Jorge Altamira, realizada por el diario "El litoral" de Santa Fe
El líder del Partido Obrero, Jorge Altamira, dijo que las dos fuerzas principales en Santa Fe compiten con caras, nombres y consignas vacías, sin ideas. “Mi mensaje a la sociedad es que esta elección es políticamente fraudulenta, una disputa de fracciones: la gente no recibe un mensaje político claro, y no se da un mandato en uno u otro sentido, el pueblo vota como en una tómbola”, opinó.

Afirmó que en el PO, que lleva como precandidato a gobernador a Carlos Blanco, “tenemos un compromiso ciudadano diferente: proponemos luchar contra la desigualdad que genera un sistema que provoca una desigualdad tremenda. En el país no sólo sufren quienes no tienen trabajo, el 85% de los trabajadores no cubre el costo de la canasta básica”.

“Nuestra participación en las elecciones responde a un congreso partidario y un programa, nuestra posición es principista: se deben discutir ideas”, reclamó.


El candidato a presidente del Frente de Izquierda sostuvo que en el cordón industrial del sur santafesino “por nuestro trabajo de años en la pelea contra la precarización laboral y en favor de los intereses de la clase obrera vamos a tener un buen resultado, y contaremos con concejales”.

Altamira pegó por igual al gobierno provincial “que se dice socialista y sostiene los privilegios del gran capital agroexportador, que mantiene al país sumido en el atraso de la producción primaria, un rol pobre para el mercado internacional” y al gobierno nacional, que “se pretende de izquierda, pero también de derecha, de lo que sea... Gobierna un popurrí en el que el principal ingrediente son las aspiraciones sobre el presupuesto nacional”, deslizó.

jueves, 19 de mayo de 2011

El Frente de Izquierda como alternativa política

Entrevista a Jorge Altamira. "Diario Uno", Santa Fe

-¿Qué perspectivas tiene en cuanto a las elecciones 2011?

-Las perspectivas electorales para nosotros se han modificado con la formación del Frente de Izquierda, porque permite pasar de un trabajo general de propaganda a la instalación de una alternativa política unificada, en especial cuando la disgregación de los partidos que funcionan como representación popular del capitalismo se acentúa de día en día. Con independencia de lo que digan las encuestas sobre la figura de la Presidenta, es ostensible la crisis del armado oficial. Argentina enfrenta una crisis de régimen político, en momentos en que se acentúan las contradicciones de la economía y la penuria popular. La aceleración de la crisis capitalista mundial agudiza el impasse económico y político del país.

-¿Cómo se llegó a armar un conglomerado de izquierda?

-La formación del Frente de Izquierda fue sorprendentemente rápida, lo cual se explica por el avance previo de la izquierda en las luchas y en la organización de la clase obrera y de la juventud, lo que literalmente forzó a una unidad que, de lo contrario, podría disipar las conquistas logradas. Esta inserción se manifiesta en tres grandes frentes: la amplitud que ha alcanzado la lucha por el juicio y castigo a todos los responsables por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra; el desarrollo de las luchas sindicales que chocan con la burocracia sindical; el liderazgo del Partido Obrero en la juventud, como lo testimonia su desarrollo sostenido en los medios universitarios y entre el estudiantado secundario. Otro aspecto es la crisis capitalista mundial, que en nuestra caracterización es portadora de grandes movimientos populares y de un derrumbe de los regímenes políticos responsables de ella.

-¿Qué rescata del actual gobierno nacional?

-Dadas las pretensiones que esgrime el gobierno nacional como hacedor de grandes logros y portador de un proyecto emancipador, lo esencial es destacar su impostura. Reivindica una condición nacional cuando entrega el petróleo y la minería, convierte al país en un desierto sojero, paga la deuda fraudulenta con dinero de los jubilados y del Banco Central, mantiene la privatización de servicios del menemismo a fuerza de subsidios y expande el trabajo precario y en negro. La Presidenta acaba de condenar la esforzada huelga de los petroleros del sur, mientras su gobierno autorizaba la expatriación de ganancias de Repsol-YPF en beneficio de los accionistas españoles y de los capitalistas K (grupo Petersen), los cuales reducen, al mismo tiempo, las reservas comprobadas y la producción para presionar a un alza de precios y tarifas.

-¿Cuál es la mayor deuda del gobierno nacional?

-La mayor hipoteca que deja el gobierno es el alto nivel de la pobreza y la precariedad (superexplotación) laboral. El crimen contra Mariano Ferreyra fue motivado por la defensa del régimen de tercerizaciones, que está desarrollado en cerca de la mitad del mundo laboral. Otra hipoteca no menor es haber transferido la deuda usuraria con el exterior a las cuentas de la Anses, el organismo que debe cuidar el dinero de los jubilados. Por último, rechazar el 82% y mantener al 80% de los jubilados en el mínimo de 1.400/1.600 pesos.

-¿Cuál es su propuesta en relación a retenciones agrarias?

-La cuestión agraria no se refiere a las retenciones a las exportaciones, sino a la expansión latifundiaria de la soja, a la correspondiente malversación de tierras fiscales, expulsión de campesinos y sobreexplotación del obrero agrícola y su familia; al control de la producción agraria por el capital financiero internacional y el consecuente retiro de ganancias del país; a la dependencia extrema de la producción de los grandes monopolios semilleros y genéticos; a la renta extraordinaria del puñado de companías exportadoras y a la infravaluación fiscal de la hectárea de tierra -apenas la 60ava parte del valor de mercado. Las retenciones se justifican si sirven para industrializar la producción agraria, cuando esos ingresos se usan hoy para pagar deuda usuraria. La renta proveniente de un monopolio estatal soberano del comercio exterior sería la herramienta para una intensa industrialización del campo que no debe redundar en superganancias capitalistas, sino en la mejora social de los trabajadores y en la creación de un fondo de infraestructura y de industrialización de carácter público y bajo control de los trabajadores.

-¿Cuál es su propuesta para reducir la inflación?

-La inflación es un fenómeno internacional en los países emergentes en especial, como consecuencia de la devaluación deliberada del dólar para rescatar al capital norteamericano. Este proceso especulativo solamente puede ser frenado en sus efectos por medio de un control público del proceso financiero, o sea la nacionalización de los bancos, cuyas ganancias se originan en la especulación y no en el crédito a la producción y el fortalecimiento de la industrialización. El gobierno actual alimenta la inflación al acumular deuda con los bancos (120 mil millones de pesos), a una tasa enorme (15%), lo que deteriora a la moneda nacional.

-¿Qué importancia le da a las nuevas tecnologías (como Twitter) en el marco de la comunicación con la ciudadanía?

-La tecnología tiene una importancia enorme, en particular porque acelera la concentración de capitales, o sea el monopolio: hay un proceso de fusiones en Internet que compromete el libre manejo de la informática por los ciudadanos y provoca su encarecimiento. El gobierno ha pactado el ingreso de los pulpos de la telefonía en la televisión, con el pretexto de la disputa de Clarín. Nuestra propuesta: nacionalizar las telecomunicaciones y repartir los medios audiovisuales entre las organizaciones de la cultura, sociales, sindicales y de todo orden, respetando la pluralidad ideológica dentro de ellas.

-¿Por qué a la izquierda le cuesta lograr un mayor caudal electoral?

-Las elecciones son una competencia capitalista, no una democrática. Macri acaba de ‘bajarse' de la carrera presidencial alegando que no podía reunir los cien millones de pesos mínimos que suponía ese emprendimiento. Más allá de eso, es necesario un mayor desarrollo de la conciencia socialista del pueblo, lo que es combatido por las burocracias sindicales, los diversos cleros y el sistema de educación y de comunicación. Pero el régimen que sostiene ese freno ha entrado en crisis, como lo señala la crisis mundial que se manifiesta en la crisis de todos los aparatos mencionados.

-¿Cuál es su postura con respecto al aborto?

-El aborto no es nunca una salida deseada por la mujer y la pareja; es la consecuencia de las penurias que provoca un régimen social. Es también la consecuencia del sabotaje oficial y del clero a los métodos anticonceptivos. El derecho al aborto y su atención pública es defender una opción última para la mujer, un recurso para defender su derecho a la vida.

-¿Qué resultados avisora para las elecciones primarias santafesinas (22 de mayo)?

-Las internas santafesinas tendrán un resultado confuso, porque impondrán unas camarillas contra otras, las que seguirán defendiendo sus privilegios y prerrogativas. No son el desenlace de un debate programático con participación plena de los afiliados a los partidos. Una derrota del candidato de Binner pondría fin a las aspiraciones de éste a una vicepresidencia (aunque nunca se sabe). Lo interesante de la interna pejotista es el silencio de sus protagonistas respecto de la 125, o sea que han hecho las paces con los grandes intereses cerealeros de la provincia. El Frente de Izquierda está representado por el Partido Obrero, que avanzará en todas las zonas industriales de Santa Fe.

-¿Sugiere alguna alternativa en cuanto a la coparticipación?

-Mientras el Estado nacional se encuentre esclavizado al pago de la deuda usuraria, los derechos fiscales de las provincias seguirán pisoteados y ello servirá para justificar el endeudamiento de los gobiernos provinciales. Proponemos poner fin al pago de esa deuda, que sirve para rescatar capitales quebrados en las metrópolis y de ningún modo sirve para acercar el crédito internacional al país y distribuir el ciento por ciento del ahorro correspondiente a los gastos sociales de las provincias y los municipios.

-¿Cuál es su mirada acerca de las centrales sindicales obreras actuales (CTA y CGT)?

-No son verdaderas organizaciones obreras, esto porque están controladas por burocracias al servicio de los gobiernos capitalistas y ellas mismas, cada vez más, convertidas en empresarios. Luchamos por la expulsión de la burocracia de los sindicatos. Reclamamos la anulación de la ley de asociaciones profesionales y el cese de la injerencia de los ministerios de Trabajo en los sindicatos. La burocracia ha dividido a la centrales sindicales -tanto la CGT como la CTA. Luchamos por la democracia sindical y la independencia de los sindicatos del Estado.

"El aparato político oficial ya está fragmentado"

Entrevista a Jorge Altamira. Realizada por Mauricio Maronna para el diario “La capital” de Rosario


Capital, Altamira mostró su apoyo a los candidatos santafesinos del PO para los comicios primarios del domingo. El histórico líder del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira, reivindicó el frente de izquierda que terminó de formatearse a nivel nacional para las elecciones presidenciales, desnudó las presuntas contradicciones del kirchnerismo y dejó repiqueteando una analítica definición: “Lo que la presidenta intenta es un movimiento plebiscitario que la ponga por encima de las fracciones que se pelean”. En una entrevista con La

—Han logrado converger en un frente de izquierda para las próximas elecciones. ¿Costó mucho?  

—Sorprende la rapidez con que se logró. Hubo una percepción de que el movimiento en el cual estamos involucrados los partidos de este frente no podía quedar desamparado durante ocho meses en una campaña electoral. Quien está militando en el movimiento sindical, estudiantil, juventud cultura en una expresión independiente no puede ser que de golpe, cuando el país se concentra en una campaña electoral, se quede al margen. Lo que estamos promoviendo está ganando intensidad y se manifiesta en el gran acompañamiento que la sociedad nos brinda en el tema de Mariano Ferreyra.  

—¿Ese tema empieza a ser dejado de lado por los grandes medios?  

—Ahora está en pañales, ahora empieza. El discurso de la presidenta en José C. Paz tiene que ver con eso. Ella dice que hay una burocracia sindical con la que está en choque y va desde falsear medicamentos hasta lo de Mariano Ferreyra. Y ahora estamos en el centro de todo porque nuevos testigos involucran al empresariado de Ugofe y a la cúpula de la policía. Esta es la parte que ahora se pone en evidencia. La gente de Pedraza sigue controlando el ferrocarril, la Secretaría de Transporte... Desde el punto de vista político, el gobierno no hizo nada para separar a un grupo que participó de un crimen político de sus propias esferas. De modo que se mantiene bajo el alero a los que la presidenta critica.  

—¿No cree que hay un antes y un después de ese discurso? Muchos creen que Cristina le está poniendo un freno a Hugo Moyano.  

—No, ella no pone ningún freno. Si usted quiere poner un freno y está en un automóvil, tiene que agarrar el fierrito y levantar. Ahora, si lo que dice es “este auto tiene frenos”, el auto no va a frenar. Ella dejó al desnudo que el aparato político de su gobierno está completamente fragmentado, como el de la oposición. En la oposición suben, bajan..., es una vergüenza. Lo que dice Cristina es: “¿Cómo me voy a hacer reelegir con este armado político?”. Ella asume la defensa de las patronales petroleras contra los obreros. Lo que la presidenta intenta es un movimiento plebiscitario que la ponga por encima de las fracciones que se pelean. Tomo sus palabras: el discurso de la presidenta marcó un antes y un después como definición de que el llamado “proyecto” lo presentó como políticamente inviable.  

—¿El proyecto es inviable con Cristina encabezando la fórmula o sin Cristina yendo a la reelección?  

—Sin Cristina Fernández de Kirchner la palabra proyecto quedará sólo para los arquitectos.  

—Es extraño que un proyecto dependa de una sola persona.  

—Siempre que usted tiene un proyecto y lo hace depender de una persona está señalando los límites. Esta tentativa plebiscitaria, que en la jerga argentina se llama “operativo clamor” no puede funcionar. Según las encuestas ya tiene el “operativo clamor”, pero eso no sirve porque está sentado en un aparato político que tiene contradicciones insalvables. Y eso pone los límites. En la Argentina toda la plata que ingresa por exportaciones se está yendo por fuga de capitales, y ese es un dato fuerte para cualquier proyecto. Desde el punto de vista de la campaña, nuestro adversario es el gobierno, porque nos disputamos el electorado del campo popular.  

—¿Cómo toma usted esa cuestión mediática kirchnerista mediante la cual se apropian del espacio de la izquierda y los demás son acusados de funcionales a la derecha?  

—A eso ya lo desbaratamos, porque el gobierno nos ha elegido como adversario. Nosotros dirigimos las federaciones estudiantiles, los petroleros y los docentes son gremios en los que actúa el Partido Obrero; tenemos una gran fuerza. El gobierno nos ha elegido ideológicamente. Acuérdese de que la presidenta, cuando sucedió el asesinato de nuestro compañero, nos echa culpas a nosotros.  

—¿Cómo se ubica el Partido Obrero ante las elecciones del domingo en Santa Fe?  

—Ya tuvimos una experiencia en las anteriores. Estas internas están concebidas para inflar a los partidos tradicionales. Nosotros duplicamos los votos en el cordón industrial de Rosario entre la interna y la general pasada. Es gente que fue atraída por los partidos tradicionales y no lo lograron. Estas internas son un espejismo. ¿Usted se cree que si no gana Bonfatti, los socialistas de Binner van a votar a Giustiniani? Nosotros vamos a morder un electorado socialista fenomenal. Y lo mismo va a pasar entre Bielsa y Rossi.   

miércoles, 18 de mayo de 2011

El PO el unico partido que quiere extender los $5000 a todos los trabajadores‏

Los candidatos del Frente Cívico y el PJ miran para otro lado frente a la precarización laboral y a la depredación ambiental.

En estos últimos días los trabajadores de la ciudad de San Lorenzo han dado una batalla con piquetes y paros por aumento salarial en el marco de las paritarias, los trabajadores del Smata de Honda Guerrero han arrancado un importante aumento cercano al 40% y en el caso de los trabajadores nucleados en Petróleo y Gas Privado de la Oil (ex refinería) de un 30%, en ambos casos de forma escalonada.

Cacho Calarota declaró “la voluntad d e lucha de los trabajadores del cordón nos pone en una situación de mayor fortaleza para luchar por el pase planta permanente, de todos los contratados privados y estatales y extender los 5000 de mínimo para todos los trabajadores del cordón”.

Calarotta llamo a votar al Partido Obrero en el Frente de Izquierda en las elecciones primarias y a que en el concejo deliberante de San Lorenzo haya una presencia d e un concejal que levante las reivindicaciones pendientes d e los trabajadores del cordón que hoy es ignorada por los candidatos del frente Cívico y del PJ.

Cacho Calarota cand. a Concejal por San Lorenzo

Bibiana Picca cand a Intendente por San lorenzo

El Frente Cívico es el frente de la precarización laboral


María Elena Molina, candidata a concejal por el Partido Obrero,  apoyó enérgicamente la lucha que vienen sosteniendo los trabajadores de Promoción Social de Rosario por el pase a plante permanente, las categorizaciones y el aumento salarial.
Sostuvo que es inadmisible que la municipalidad de Rosario continúe tercerizando a más de 200 trabajadores, que en estas condiciones perciben menores salarios y no tienen ningún tipo de seguridad laboral.
Afirmó que esta situación se repite en el gobierno provincial y nacional y explicó que “desde el Partido Obrero venimos luchando hace años junto a los trabajadores contra la precarización laboral en todo el país, mientras los gobiernos como el kirchnerista y el Frente Cívico son abiertos defensores de las tercerizaciones como en los ferrocarriles y en el Estado".
Concluyó expresando “ante las próximas elecciones llamamos a los trabajadores a darle la espalada a los partidos de la precarización laboral y votar a los candidatos que luchan día a día contra la flexibilización y por el salario, a votar al Partido Obrero”

domingo, 15 de mayo de 2011

Altamira pega por izquierda

Fuente: Rosario 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-28673-2011-05-14.html

"Binner no puede ni reclamar un poquito así de izquierda", dijo Altamira de paso por Rosario donde vino a apoyar a candidatos locales. De Proyecto Sur recordó que "apoya al capital sojero". La izquierda debe discutir "contra sus adversarios ideológicos".

Por Claudio Socolsky

Jorge Altamira, el candidato a presidente por el Frente de Izquierda conformado, entre otros, por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) y la Izquierda Unida (IS), vino ayer a la región para apoyar a los candidatos locales del PO. En diálogo con Rosario/12, el dirigente del PO dijo que el Frente de Izquierda "ha suscitado un interés que no guarda proporción con la fortaleza de las organizaciones respectivas". Para Altamira, es un hecho importante que la izquierda vaya a una elección "no para discutir entre ellas si no para discutir contra sus adversarios ideológicos y políticos; además, contrasta con una disgregación política actual: mientras la izquierda se compacta, por fuera se disgregan mal, por nada, por arribismo". En este marco, el candidato a presidente del Frente de Izquierda criticó al socialismo provincial por "defender los intereses sociales dominantes de una provincia que es sojera, y cuyo gobierno comete torpezas en el manejo de la relación de fuerza con los grupos exportadores; algo que es inadmisible y por lo que Binner no puede ni reclamar un poquito así de izquierda".

En un alto de su recorrido por la provincia, que incluyó a Villa Constitución y Santa Fe, Altamira estuvo ayer en la ciudad para apoyar a Carlos Blanco, candidato a gobernador del Partido Obrero, y a los demás candidatos que competirán en las elecciones provinciales del 24 de julio, que cerraron listas antes de la conformación del frente nacional que armaron los partidos trotskistas, para renovar las aspiraciones de la izquierda.

Altamira dijo que están participando de "de un movimiento obrero rebelde que no acepta que la paritaria, las negociaciones colectivas sean una cosa sigilosa de la burocracia sindical con los patrones". En este sentido, agregó que los obreros metalúrgicos de la región están "muy sensibles porque ellos parten de un convenio que es muy bajo, y necesitan un porcentaje de aumento que sea superior a la inflación para nivelarse un poco con los otros gremios".

Para el candidato a presidente del Frente de Izquierda, "nuestro movimiento encarna esto, que choca con la burocracia de los sindicatos, y uno ve que Cristina también los ataca de alguna manera; por lo tanto, en este marco interpretamos un sentimiento popular; algo que se manifestó frente al asesinato de Mariano Ferreyra, un militante del Partido Obrero y de los tercerizados, y fuimos acompañados por 60 mil personas". Según Altamira, "sin ese acompañamiento no hubiera existido nunca que se le de la prisión preventiva y no se admita la excarcelación de los autores políticos e intelectuales, algo infrecuente en la Argentina".

Consultado sobre posibles afinidades con otras fuerzas de centro izquierda, Altamira dijo que las personas que piensan que esto puede suceder "no han seguido la trayectoria social de Proyecto Sur, que ha sido una trayectoria de apoyo al capital sojero, que siempre son explotadores; inclusive en Santa Fe llevan como primer candidato lleva a un sojero. No podemos comprometernos con sectores que bajo un ropaje de centroizquiera están vehiculizando la presión contraria".

Por otra parte, Altamira consideró que existe otra lectura respecto a la conformación del flamante Frente de Izquierda, particularmente como modo de respuesta a las críticas que señalan que la finalidad del armado junto al PTS, la Izquierda Socialista y otro partidos, es para alcanzar un piso electoral. "Esto no es así, porque si simplemente vamos a superar el piso electoral como objetivo para qué nos vamos a presentar", concluyó.

Acto de cierre - elecciones primarias provinciales

Jorge Altamira en Santa Fe

Fecha: Jue, 19/05/2011 - 18:30

Lugar: Sociedad Italiana de Capitán Bermúdez

Localidad: Provincia de Santa Fé

Hablarán:

Carlos Blanco, candidato a gobernador

Pablo Vallejos, concejal Santa Fe Capital

María Elena Molina, concejal Rosario

Jorgelina Signa, concejal Capitán Bermúdez

Jorge Altamira, candidato a presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores

viernes, 13 de mayo de 2011

El viernes 13 Jorge Altamira en Santa Fe

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, visitará la provincia de Santa Fe el próximo viernes 13 de mayo.

Estará presente en Villa Constitución por la mañana, en Rosario desde el mediodía y en el cordón industrial de San Lorenzo por la tarde.

En este extenso recorrido Altamira realizará distintas entrevistas en los medios locales para presentar el Frente de Izquierda recientemente conformado y dar su apoyo a los candidatos del Partido Obrero de la provincia.

Para comunicarse:

Jorge Altamira: (011) 15 44 23 78 73

Sec. De Prensa:

Silvia Coronel (0341) 156771882

CON LOS QUE RECLAMAN Y LUCHAN


No hay dudas de que la clase obrera está abriendo un camino cierto para imponer sus reclamos. Después de una huelga de casi un mes, los petroleros santacruceños impusieron el mandato de los delegados de base y tendrán a sus paritarios electos en asamblea.

Los mineros de esa provincia, pero también los de Pirquitas en Jujuy, rompieron el cepo salarial con un macizo paro general y arrancaron un aumento del 35%.
En la misma Santa Cruz, los docentes siguen el rumbo de los petroleros.

Con una huelga activa que lleva más de un mes, para ponerle fin a dos años de congelamiento salarial.

Los judiciales bonaerenses también están en lucha, en reclamo de un 35% de aumento.

La paritaria metalúrgica se está cocinando en una verdadera olla a presión. Pasa lo mismo en la alimentación.


Todas estas luchas reclaman que sus salarios no sean devorados por la inflación.

Son luchas que se apoyan en asambleas y congresos de base, dando expresión a las tendencias más profundas que anidan en las bases de sus gremios.

¿Qué dice el gobierno frente a esta acción?

La Presidenta usó el micrófono para ponerle un límite no a los atropellos patronales, sino a la acción de los obreros.

Se quejó de la "conflictividad social", cuando antes decía que "el conflicto es sano y natural en toda sociedad".

Ese "reto" presidencial ¿no es acaso lo que venía reclamando la Asociación Empresaria, que integran y dirigen los Techint o los Magnetto de Clarín?

Los diarios dijeron que se trató de "un ataque a Moyano". ¡Pero los Moyano no encabezan estas luchas! Las ignoran o boicotean.

No le soltemos el hueso a la lucha por los 5.000 pesos de salario básico, por paritarios electos en asamblea, por el fin de las tercerizaciones, contra las patotas y por una nueva dirección sindical.

Los que trabajamos necesitamos una alternativa política propia. Reforcemos, en todos lados, la organización y la lucha del Partido Obrero y del Frente de Izquierda.



"María Elena es necesaria"

Para las elecciones internas del 22 de mayo, en Santa Fe, hemos impreso una carta abierta a los docentes rosarinos firmada por un conjunto de delegados y activistas reconocidos de nuestro gremio. La carta llama a apoyar la candidatura de María Elena Molina, secretaria gremial de Amsafe Rosario, como primera candidata a concejal de Rosario en la lista del Partido Obrero, en el Frente de Izquierda. Entrevistamos a María Teresa Solé, firmante de la carta y le preguntamos:
-¿Qué pensás de la consigna del PO de defensa de la independencia política de los trabajadores y la lucha contra el bipartidismo?

-Es vital que los trabajadores nos demos nuestra propia política, que cuestione el poder de decisión de la burguesía y acentúe los aspectos anticapitalistas. La disputa no puede ser sólo por la distribución de la riqueza. Creo que es muy importante la unidad de la izquierda. Esto hay que ampliarlo y profundizarlo para formar una corriente antisistema, no sectaria y con alta participación de los trabajadores.


-¿Por qué te sumaste a apoyar a la campaña por María Elena Molina, concejal de Rosario?

-A María Elena la conocí luchando, cuando comencé a trabajar en la docencia. Creo que representa las necesidades y los intereses de un sector que hoy no está representado en el Concejo. Es necesaria.

"No seamos ‘furgón de cola' de nadie"

Carta de delegados de Amsafe a los docentes de la provincia

El próximo 22 de mayo están convocadas las elecciones primarias y obligatorias en Santa Fe. El actual gobierno del Frente Cívico de Binner, ha sido responsable del desmantelamiento de grandes fábricas como Paraná Metal y Malhe, a las que dejó hundir a pesar de contar con enormes recursos provinciales.
El gobierno del Frente cívico es también responsable de haber mantenido el enorme esquema de trabajo de segunda en los grandes cordones industriales, con miles de contratados y tercerizados, sin respeto alguno de las normas mínimas de seguridad. Así lo demuestra la escala de muertes obreras en accidentes laborales.

El PJ "colaboró" y colabora con Binner en el desmantelamiento de Malhe y Paraná Metal y lleva en sus listas de casi todos los distritos a los mismos que defendieron la política flexibilizadora del menemismo, incluyendo a la burocracia sindical.


Todos tienen en común defender los intereses de los grandes grupos económicos, en particular los sojeros y aceiteros, que reciben subsidios y exenciones impositivas y amasan monstruosas ganancias que fugan de los puertos privados, que manejan sin ningún control.

La docencia santafesina ha protagonizado grandes luchas, motorizadas por los sectores combativos de nuestro gremio. Esas luchas -y las conquistas alcanzadas- han sido el resultado de una política de independencia frente al Frente Cívico y al PJ, en oposición a la línea de sometimiento de la conducción provincial de nuestro gremio.

A la hora de votar, ¿no deberíamos defender también esa independencia de quienes nos gobiernan?

No es la política de Proyecto Sur, quien no presentó candidatos propios a gobernador ni a intendente de Rosario, en señal de apoyo a los candidatos del Frente Cívico. Su lista, por lo tanto, es una "colectora" legislativa de quienes gobiernan Santa Fe.

El Partido Obrero ha presentado la única lista, socialista y de izquierda, que no ha aceptado ser "colectora" ni de Binner, ni de Rossi, ni de Bielsa...

La lista del Partido Obrero lleva como candidata a primera concejal a quien quiere defender en el Concejo las mismas luchas que libramos los docentes de la Amsafe recuperada.

Llamamos a apoyar con su voto en estas primarias a María Elena Molina, secretaria gremial de Amsafe Rosario, una incansable luchadora del gremio. El 22 de mayo hay que darle la espalda a los candidatos de los partidos que hunden la educación pública y a los cuales enfrentamos cotidianamente. Llamamos a los docentes a votar a la Izquierda, votar a María Elena Molina en la lista del Partido Obrero, en el Frente de Izquierda.

Cora Lenti (deleg. Esc. Normal 3), Adrián Gómez (Esc. 456), Samuel Cerdán (deleg. EET 680), Guillermo Arnold (deleg. EET 685), Silvia Pavone (deleg. Esc. 660), Liliana Paniagua (deleg. EET 465), Roxana Espinoza (deleg. Espec. 2010), Oscar Suárez (deleg. Esc. 119), María Teresa Solé (Esc. EEM 398 y EEM 409), Roxana Chehem (deleg. espec. 2130), Rosana Santillán (deleg. espec. 2097), María Cristina Marín (espec. 2069), Mónica Cuellar (deleg. cecla 15), Claudia Rodriguez (Esc. 609), Susana Blanda (espec. 2004), Carlos Ponce (deleg. Esc. 1275), Héctor Simoes (deleg. EEM 350 y 257), Ester Carreño (deleg. Esc. 1333), Héctor Argañaraz (deleg. Esc. 112), Guillermo Ansel (deleg. EEMPA 1297), Adriana Cítara (CD Amsafe Rosario), Graciela Rocha (Esc. 773), Roxana Torre (deleg. EEM 518), Micael Fleitas (deleg. Esc. 88), Bibiana Baschera (Esc. 1289), María Elena O'Brien (deleg. EEM 360), Alejandra Pereyra (deleg. EEM 570 y 257), Gustavo Ludueña (deleg. EEM 251), Claudia Daz (deleg. Esc. 3031), siguen las firmas...

Puerto de la música de Rosario

Los estibadores enfrentan la desindustrialización “socialista” de Rosario

Los planes del gobierno binnerista de construir un "puerto de la música" sobre las orillas del río Paraná desataron un fuerte conflicto con los trabajadores portuarios.

La razón es que ese mega proyecto quieren hacerlo donde actualmente funciona el muelle de la Terminal Puerto Rosario (de la empresa Vicentín), en el que están trabajando 350 estibadores en forma precarizada, y que ahora directamente quedarían en la calle -el nuevo muelle demandaría cinco años en ser construido.

La respuesta contundente de los portuarios frenó estos planes. Mediante piquetes impiden que la empresa comience con las obras; y con la ocupación por tiempo indeterminado del Ente Regulador del Puerto (un organismo bajo dirección provincial) subieron la apuesta, al involucrar directamente al gobierno provincial en la resolución del conflicto.

Le reclaman garantías de continuidad de los puestos de trabajo, mediante el pase a planta de todos los contratados.

El gobierno "socialista" y la patronal de Vicentín defienden la misma política de precariedad laboral pero se "tiran la pelota" sobre las responsabilidades en el conflicto.

Binner quiere desentenderse, una vez más, de un conflicto obrero donde 350 trabajadores pueden quedar en la calle. Es lo que hizo en Mahle y en Paraná Metal, donde permitió, al igual que el gobierno K, que cerraran sus puertas dejando a cientos de obreros despedidos.

Los "socialistas" están batallando a fondo para hacer esta mega obra, porque forma parte de la política de transformar a Rosario en una ciudad turística y en un paraíso especulativo de las grandes inversiones inmobiliarias de los "agrodólares".

Binner quiere enfrentar a los estibadores con un argumento perverso, al contraponer el supuesto desarrollo cultural que pregona el gobierno (puerto de la música) con esta lucha que estaría trabando esos objetivos. Incluso está utilizando al sindicato de los músicos -cooptado- en esta campaña.

Desde el Partido Obrero damos todo nuestro apoyo a la lucha de los estibadores.

Por la defensa de los puestos de trabajo y la efectividad de los 350 estibadores de Rosario.

Carlos Blanco

miércoles, 11 de mayo de 2011

Por primera vez en la historia el PO presentará lista en Reconquista

El Partido Obrero desembarca en Reconquista y presenta lista de candidatos a concejales. La lucha contra la precarización laboral y la contaminación como ejes de campaña.
Fabian Muchut (izq) candidato a concejal, Carlos Blanco (cent.) candidato a gobernador, Conrado Nuñez (der.) candidato a diputado provincial.
Con la presencia del candidato a gobernador, Carlos Blanco, el PO Reconquista presentó una lista de candidatos a concejales “por primera vez en la historia de la ciudad, cosa que es importante destacar”, aseguró el profesor de Ciencias de la Educación y músico, Fabián Muchut, que es cabeza de lista acompañado por Paola Pereyra, Sebastián Duarte y Belén Pres.

“Uno de los ejes que trabajará el partido en la ciudad es la situación de los empleados precarizados que existen en Reconquista y Avellaneda como se pudo ver en el último corte de ruta de los obreros textiles de Vicentín, a los que se le sumaron los telefónicos y los trabajadores municipales. Esto tiene que ver con la baja conciencia de organización sindical en Reconquista, y unas veces con la complicidad de los propios sindicalistas que están entongados con la patronal, y otras con gobiernos locales y fuerzas políticas cómplices como pudo observarse en la ausencia de referentes en el corte de ruta de trabajadores al contrario de lo que pasó cuando fue el corte del campo. Otro punto que vamos a trabajar es el de la contaminación, en especial aquel que tiene que ver con la explotación sojera y el uso de agroquímicos. Por eso estamos participando de reuniones junto a otras organizaciones y concejales para el establecimiento de una línea agronómica y el ordenamiento de los depósitos de estos productos en la ciudad”, explicó Fabián Muchut.
Por su parte, Carlos Blanco se concentro en explicar que en la provincia “ha cambiado el signo político de gobierno pero la precarización laboral se sigue desarrollando”. “La plataforma del Partido Justicialista como del Frente Progresista no la tocan, es decir, continúan con la defensa de la flexibilización, la tercerización, el trabajo en negro, y la famosa reactivación económica que se suele citar se hace sobre la precarización de los trabajadores que en un 40 por ciento están en negro. Y cuando hay un coletazo de alguna crisis son los primeros en quedar fuera porque le pagan la mitad del salario y si los despiden no hay indemnización para ellos. Por eso el primer proyecto de nuestros concejales y de un gobierno provincial es el pase a planta permanente de todos los compañeros y terminar con el trabajo negro y las tercerizaciones. Tenemos un programa claro que es impulsar desde adentro de los concejos municipales y la representación parlamentaria y desde afuera con la movilización y la organización de los trabajadores para terminar con la precarización laboral”, concluyó el candidato a gobernador.

Fuente: Diario Uno de Reconquista

http://www.unoreconquista.com/reconquista/Por-primera-vez-en-la-historia-el-PO-presentara-lista-en-Reconquista-20110511-0016.html

lunes, 9 de mayo de 2011

“Los candidatos miran para otro lado”

En estas elecciones primarias del 22 de mayo los candidatos del Frente Cívico y el PJ que han gobernado y gobiernan la provincia, han decidido mirar para otro lado. Los slogans de campaña: “el cambio continúa”, “lo mejor está por venir”, si gana fulano, ganamos todos”, etc. son consignas vacías que pretenden ocultar los principales problemas que aquejan a los trabajadores y a la población en general: mientras las agro-exportadoras y las grandes patronales de esta provincia obtienen fenomenales ganancias, incluidos subsidios y exenciones impositivas, imponen un régimen de flexibilidad laboral que ha producido un récord de muertes obreras así como una verdadera depredación y contaminación del medio ambiente (La capital, 8/5). Sin embargo, cuando los trabajadores bloquearon los puertos del gran Rosario para reclamarle a las multinacionales el fin de la tercerización y los $ 5.000 de básico, tanto el gobierno provincial (Binner) como el nacional (Cristina) rápidamente actuaron para atacar estas medidas, tal como lo exigieron estos pulpos.

Rosario, bajo la administración del Partido Socialista se ha convertido en un paraíso de la especulación inmobiliaria, que expulsa a la población laboriosa a la periferia, carente de todo servicio y a la proliferación del juego, como el Mega Casino de Rosario, entregado al “empresario” K, Cristóbal López, que mientras embolsa fortunas por la timba, deja a más de 1.000 trabajadores de Paraná Metal en la calle. Igual suerte corrieron los trabajadores de Mahle y de COTAR, que la patronal de SanCor, a través de la patota de la burocracia sindical de ATILRA nacional se empeña en liquidar, sin que los gobiernos hicieran nada.

El candidato Agustín Rossi, ha planteado: “si Argentina puede, Santa fe también”. Estamos de acuerdo, pero al revés: si los trabajadores ferroviarios pudieron derrotar la tercerización e imponerle al gobierno de CFK, a la patronal y a la burocracia sindical de Pedraza (asesina de Mariano Ferreyra), los trabajadores santafesinos podemos imponerle al gobierno y a las patronales el pase a planta permanente, el fin de la tercerización (y de los contratos basura), un salario equivalente a la canasta familiar y el 82 % móvil para los jubilados ¡Urbanización de los barrios y plan de construcción de viviendas populares, financiado por un impuesto a las grandes patronales de esta provincia.

Este es el planteo del Partido Obrero en el FRENTE de IZQUIERDA

el 22 de mayo VOTÁ:

Carlos Blanco (Gobernador)

“Muni” Finkelstein ( Intendente)

María Elena Molina (Concejal)

El 22 vota al Partido Obrero

Operación de prensa de la patota de Pedraza y sus abogados

El Partido Obrero quiere llamar la atención sobre una reciente divulgación, donde se afirma que el impacto de la bala que mató a Mariano Ferreyra podría provenir de un rebote y que eso serviría para demostrar la no intencionalidad de matar de la patota de Pedraza.

Advertimos que la propagación se produce en el marco de la aparición de nuevas pruebas testimoniales que involucran a directivos de Ugofe –el gerente Pablo Díaz- y a un nuevo jefe de la federal que actuó en connivencia con la patota en los primeros tramos de su accionar. Todo esto, cuando la causa está próxima a la elevación a juicio oral y público y, por otro lado, se tramita una última instancia de apelación ante el Tribunal de Casación por la libertad de Pedraza, quien además fue encontrado partícipe de intentos de coimas para liberar a los autores materiales.

La operación de prensa sucede días después del pedido de indagatoria a siete jefes policiales por parte del fiscal de la causa en la que se investigan las responsabilidades por el territorio liberado.

Esta cuestión de la bala abollada ya fue ventilada en la causa y no cambia el plan criminal, la balacera, la herida en la cabeza de Elsa Rodríguez, los demás compañeros heridos, la persecución para “aleccionar” a los manifestantes cuando se retiraban, las órdenes que vinieron de una organización vertical como la Unión Ferroviaria, el móvil de la defensa de un negocio de superexplotación de trabajadores en el que está involucrada la Unión, los concesionarios y la Secretaría de Transporte.

O sea que estamos ante una noticia que no es noticia, se trata de una ofensiva mediática y política para presionar una vez más por la impunidad de Pedraza y a partir de ella rebajar la responsabilidad de los demás involucrados. El Partido Obrero reclama la indagatoria inmediata a todos los policías y responsables de Ugofe involucrados. Reclamamos investigación hasta el final y le exigimos una vez más al gobierno kirchnerista que expulse de las filas del estado a los funcionarios de Pedraza, que siguen ocupando sus cargos en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y otras dependencias del sector.

PARTIDO OBRERO

Para comunicarse:

Jorge Altamira: 15 44 23 78 73

viernes, 6 de mayo de 2011

La única mujer, a la sombra de un hombre

La máxima aspiración política del Partido Obrero en Santa Fe es obtener una banca en el Concejo Municipal. A modo de presentación, la candidata repartió folletos con la frase “Una lista de trabajadores y de izquierda”.

Lía Masjoan

Entre los 17 precandidatos que se anotaron para disputar la intendencia es la única mujer. Sin embargo, el espacio político que la propone tiene todas sus fichas puestas en un hombre: Pablo Vallejo, su compañero de vida y primer candidato a concejal por el Partido Obrero.

Conscientes de que forman una agrupación pequeña, la máxima aspiración política es obtener una banca en el Concejo Municipal para hacer escuchar la voz de una minoría ciudadana. Por eso, tras postularse en una oportunidad al máximo puesto, ésta vez Vallejo bajó un escalón y le dejó un simbólico podio a Miriam Liguori.

Aunque la acompañó a la recorrida con El Litoral, la dejó llevar la delantera y se mantuvo siempre unos pasos por detrás. Era sábado y apenas pasaban las 9 de la mañana. San Lorenzo aún dormía pero, por su trabajo de docente, fue imposible acordar el encuentro en un día laboral.

Vio una ventana abierta y golpeó las palmas. La vecina dejó sus tareas domésticas para conversar. Miriam se presentó como una de las candidatas a la intendencia pero remarcó siempre que el objetivo es llegar al Concejo. Entregó un folleto con las propuestas del Partido Obrero bajo el título “Una lista de trabajadores y de izquierda” y le dijo que, aunque cree conocer las necesidades del barrio y de la mayoría de los de la periferia, prefiere escuchar a los vecinos. Según contó, estuvo varias veces en San Lorenzo después de la inundación y en otras oportunidades, acompañando la lucha de los desocupados del movimiento piquetero Polo Obrero.

Locuaz, se las arregló muy bien para hacer llegar el mensaje y buscó siempre distanciarse de la actual gestión municipal. A Guadalupe Soria la encontró en la puerta de su casa de Pasaje Gaboto al 1300 y le reiteró una de sus frases de cabecera: “Hoy hay dos Santa Fe: una que es la del centro, donde se ha instalado el boom inmobiliario, los hoteles de lujo y el casino; la otra es ésta, la de los barrios que siguen con las mismas carencias, se inundan cuando llueve, no tienen transporte y los compañeros no tienen trabajo”.

Promediando las 10, las cornetas de los vendedores ambulantes y las peleas de los perros callejeros ya habían obligado a varios vecinos a levantar las persianas. De a poco, San Lorenzo comenzó a tomar ritmo. Detrás de las rejas de su almacén, Juana Benítez recibió a Liguori con quejas: “Vos ves cómo está el barrio. Necesita un montón de cosas: estamos a 10 cuadras del centro y no tenemos colectivos, falta luz, caen dos gotas y ya nos inundamos y rogá que no te pase nada de noche porque no tenés quién te atienda”.

El reclamo le vino bien para recalcar su objetivo político: “El municipio tiene grandes deudas con todos los barrios de la periferia. Por eso queremos llegar al Concejo para ser la voz de los desocupados, de los trabajadores, de los que están en negro y de los compañeros de la barriada”.

Durante la caminata, Liguori consiguió sin esfuerzo la atención de los vecinos. Es que su discurso encajó como las piezas de un rompecabezas en esta barriada del suroeste, postergada y cargada de carencias.

Perfil

Miriam Liguori nació en Santa Fe el 9 de mayo de 1969. Es profesora de Artes Visuales, trabaja como docente y se dedica a la producción plástica en dibujo, pintura y fotografía. Comenzó militando en el Partido Obrero junto a los compañeros desocupados y los inundados en el 2003. Desde hace años, viene militando por la organización del movimiento de mujeres independiente del gobierno y las patronales junto al Plenario de Trabajadoras.

La prioridad

El Frente Cívico y el PJ han co-gobernado durante años y hoy, la falta de industrialización, el negocio inmobiliario para las grandes empresas, el subsidio a los empresarios del transporte, la prostitución, el trabajo en negro y la precarización laboral han sido promovidos por unos como por otros. La gestión municipal se mostró no sólo incapaz de reducir el trabajo en negro, sino que lo promovió. La lucha de los precarizados municipales pusieron a la luz que cientos de trabajadores cumplen igual tarea que el resto y se encuentran bajo “planes de capacitación” por 800 pesos.

Esta va a ser una de nuestras prioridades. La otra es la prostitución y la lucha contra la trata de personas. La impunidad es tal que además de habilitar prostíbulos se les facilita la propaganda en las páginas del Municipio en la sección de turismo bajo el nombre de Wiskerías.

La solución

Tenemos que construir una oposición independiente políticamente de las patronales. Planteamos un plan de pase a planta permanente de los trabajadores municipales contratados, precarizados o bajo el régimen de “planes de capacitación laboral”.

Contra la prostitución proponemos el desmantelamiento de todas las wiskerías y locales donde se ejerce; cárcel a los funcionarios que habilitan establecimientos que funcionan como prostíbulos; derogación de la Ley K; incautación de los bienes de las redes de trata, de los esclavistas, traficantes y proxenetas, ya sean sus bienes personales o de sus empresas. Protección y subsidio a las víctimas, y que se designen equipos interdisciplinarios para su atención. Registro nacional de desaparecidas a cargo del Estado y bajo control de las organizaciones de lucha contra las redes de trata.

La pregunta: ¿Qué política plantea para el transporte público?

Proponemos la municipalización del transporte bajo control de los trabajadores y vecinos.

También creemos que hay que terminar con los subsidios a los empresarios del transporte.

El colectivo debe ser un servicio y, como tal, debe funcionar en condiciones de igualdad para todos los vecinos de la ciduad.

Para ejercer mayor control, pediremos la apertura de los libros contables de las empresas.

Por otro lado, estamos en contra del aumento del boleto porque nos parece terrible que tengamos un transporte subsidiado y que a su vez, incremente su costo en forma permanente, porque de este modo resulta siempre afectada la gente de los barrios.
 
Fuente: Diario "El Litoral"

jueves, 5 de mayo de 2011

LOS ‘POLÍTICOS' TRENZAN, EL PUEBLO LUCHA

La política argentina se ha convertido en un ridículo sube y baja. Asistimos a una riña de expectativas decrecientes: los "presidentes" se ‘bajan' a intendentes y obligan a los intendentes a ‘bajarse' a concejales.

Los candidatos sueltos a gobernadores andan a la caza de candidatos a Presidente para colgarse, mientras estos últimos se afanan en crear colectoras que apuntalen sus apetitos.

Hay olor, a la vez, a podrido y a naftalina: los mercaderes del voto se libran a su vergonzoso oficio porque tienen su posición social asegurada, o mejor porque no vacilan en utilizar cualquier medio para asegurarla.

Pero no es esta la realidad de los trabajadores.


La exhortación de la Rosada a no ‘torpedear el proyecto con conflictos' les entra por un oído y les sale por el otro.

Las burocracias se afanan por contenerlos.
Pero desde los maestros de Santa Cruz que bloquean los yacimientos (emulando a los victoriosos petroleros), hasta los metalúrgicos, los bancarios, los teléfonicos, los campesinos expulsados de sus tierras y los habitantes de sus casas; el pueblo necesitado opone su propia lucha a la farsa de los ‘políticos'.

El Frente de Izquierda está del lado del pueblo explotado; en ese terreno de lucha y con los mismos métodos enfrenta a las colectoras electorales de las patronales, para reunir al pueblo que lucha en un solo bloque que pelee por sus reivindicaciones.

82% móvil para los jubilados; abajo la precarización laboral y la tercerización; salario mínimo igual al costo de 5.000 pesos de la canasta familiar.

Blanco y la defensa de los trabajadores

Con la defensa de los derechos de los trabajadores como bandera, el candidato a gobernador de Santa Fe por el Partido Obrero, Carlos Blanco, cuestionó duramente a quienes se postulan para suceder a Hermes Binner en la Casa Gris tanto en el Frente Progresista como en el Justicialismo. “Si bien en los dos partidos más importantes hay una disputa de candidaturas, hay una unidad de programas sobre los temas fundamentales de la Provincia. Se dice por ejemplo, que (Agustín) Rossi y (Rafael) Bielsa no debaten ni se cuestionan nada entre sí. Y esto es porque tienen un acuerdo de programa, piensan lo mismo”, señaló ayer Blanco en la Redacción de este Diario, en el marco de su campaña.

“Entre los puntos importantes de ese acuerdo, figura el de defender los intereses de los grandes grupos agroexportadores de Santa Fe, que son los que definen las condiciones de cómo se debe gobernar la Provincia”, subrayó el referente del Partido Obrero, quien estaba junto a su compañera de fórmula, María Silvia Remondino, y el primer candidato a diputado provincial, Miguel Martorell.

Asimismo, Blanco consideró que “los candidatos de los partidos mayoritarios también acordaron mantener el régimen de precarización laboral, mediante el cual se explota a los trabajadores en esta Provincia tal como sucede a nivel nacional”. Agregó que “este régimen es uno de los pilotes fundamentales de la llamada reactivación económica que tapa una contradicción muy fuerte en la Provincia, donde se observa un boom sojero sin precedentes que permite mayores ingresos pero que no se transfiere a los trabajadores ni a mejorar las condiciones de vida de la gente”. Por último, remarcó la necesidad de “terminar con las tercerizaciones para que todos los trabajadores pasen a planta permanente, tanto en el ámbito público como en el privado”.
 
Fuente: Diario "La opinión" de Rafaela.