Los estibadores enfrentan la desindustrialización “socialista” de Rosario
Los planes del gobierno binnerista de construir un "puerto de la música" sobre las orillas del río Paraná desataron un fuerte conflicto con los trabajadores portuarios.
La razón es que ese mega proyecto quieren hacerlo donde actualmente funciona el muelle de la Terminal Puerto Rosario (de la empresa Vicentín), en el que están trabajando 350 estibadores en forma precarizada, y que ahora directamente quedarían en la calle -el nuevo muelle demandaría cinco años en ser construido.
La respuesta contundente de los portuarios frenó estos planes. Mediante piquetes impiden que la empresa comience con las obras; y con la ocupación por tiempo indeterminado del Ente Regulador del Puerto (un organismo bajo dirección provincial) subieron la apuesta, al involucrar directamente al gobierno provincial en la resolución del conflicto.
Le reclaman garantías de continuidad de los puestos de trabajo, mediante el pase a planta de todos los contratados.
El gobierno "socialista" y la patronal de Vicentín defienden la misma política de precariedad laboral pero se "tiran la pelota" sobre las responsabilidades en el conflicto.
Binner quiere desentenderse, una vez más, de un conflicto obrero donde 350 trabajadores pueden quedar en la calle. Es lo que hizo en Mahle y en Paraná Metal, donde permitió, al igual que el gobierno K, que cerraran sus puertas dejando a cientos de obreros despedidos.
Los "socialistas" están batallando a fondo para hacer esta mega obra, porque forma parte de la política de transformar a Rosario en una ciudad turística y en un paraíso especulativo de las grandes inversiones inmobiliarias de los "agrodólares".
Binner quiere enfrentar a los estibadores con un argumento perverso, al contraponer el supuesto desarrollo cultural que pregona el gobierno (puerto de la música) con esta lucha que estaría trabando esos objetivos. Incluso está utilizando al sindicato de los músicos -cooptado- en esta campaña.
Desde el Partido Obrero damos todo nuestro apoyo a la lucha de los estibadores.
Por la defensa de los puestos de trabajo y la efectividad de los 350 estibadores de Rosario.
Carlos Blanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario