lunes, 30 de noviembre de 2009

Lifschitz quiere superpoderes para aplicar tarifazos

Carlos Blanco denunció que “Lifschitz pide superpoderes para aumentar a su antojo el transporte público de pasajeros”.

“Aprendiendo del kirchnerismo Lifschitz quiere saltearse el debate en el Concejo en el que perdió la mayoría automática producto del último retroceso electoral del ‘socialismo’. Pero principalmente no quiere que se de la discusión del aumento de tarifas en el Concejo para ahorrarse la lucha de los estudiantes. Por eso también patea el aumento para el período de receso educativo”.

“Lifschitz tiene como objetivo que los tarifazos sean producto de una indexación automática, es decir, habilitar la suba en los pasajes cada vez que los gastos se incrementen. La perfidia es total, ya que no hay indexación de los salarios que la inflación devora todos lo días, los despidos y suspensiones van en aumento y la deserción de los estudiantes es masiva.”

Por último sostuvo que “el Partido Obrero rechaza el aumento del transporte público y reclama el medio boleto estudiantil para todos lo niveles educativos.”

jueves, 26 de noviembre de 2009

SON INCAPACES DE GOBERNAR

Por una Jornada Clasista el 20 de diciembre

Los representantes y los partidos de la clase capitalista aseguran todos los días que sólo ellos son capaces de gobernar. La verdad de esta proposición la vimos en diciembre de 2001, pero mucho antes también: con la sanguinaria dictadura militar, el hiperinflacionario Alfonsín, la gran entrega nacional cuando Menem presidía y Kirchner y Duhalde acompañaban desde las provincias.
Ahora la historia vuelve a repetirse: la ‘oposición’ se quiere quedar con la vicepresidencia 1º del Senado para quedar en la línea de sucesión de la Presidenta, por si se va Cobos, o sea lo mismo que le hizo Puerta a De la Rúa en 2001, con las consecuencias conocidas.
La Presidenta devuelve la galantería con la amenaza de que va a vetar las leyes del Congreso, que en diciembre se le va a dar vuelta, todas las veces que sea necesario.
Moyano y compañía embisten contra la Corte designada por K a causa de los fallos de ésta a favor de la libertad sindical, o del derecho al juicio civil por accidentes de trabajo, o a favor del reconocimiento de deudas con los jubilados.
El contexto de esta crisis política es el derrumbe económico del capitalismo y una tasa de desocupación y sub-ocupación que supera el 20 por ciento, unos tres millones y medio de personas.
La manifestación más brutal de la disgregación política de los gobernantes es el espionaje policial en la Ciudad –que ha puesto de manifiesto la ingerencia de la CIA y los servicios sionistas en la selección del personal de represión– y el espionaje del gobierno nacional contra sus opositores políticos –no solamente luchadores sino jueces, gobernadores y parlamentarios.
Se violan las leyes con toda impunidad, como ocurre con la negativa al reconocimiento del sindicato del Subte, la discriminación contra las organizaciones piqueteras que no son oficialistas, la violación del derecho a la reincorporación de los delegados y activistas de Kraft, la represión a los trabajadores de la salud de Tucumán, el retiro de la asistencia salarial a las empresas recuperadas, la violencia que se ejerce contra los docentes en las vísperas del fin del año escolar.
Las peleas entre los capitalistas por un nuevo reparto de los negocios es hoy el principal asunto de Estado.
Moreno sale al rescate de la peajista Ausol o de Metrogas, que dicen no poder pagar sus deudas, mientras va ajustando peajes y tarifas para que esas deudas las paguen los consumidores.
O embiste contra Papel Prensa en momentos en que la finlandesa Botnia se lanza a capturar el mercado de papel de Argentina, mediante el copamiento de Celulosa; o quiere aprovechar la crisis de los accionistas de Repsol para hacer avanzar a los capitalistas K en el negocio petrolero.
Los trabajadores pagamos esta descomposición del régimen político patronal con mayor miseria social y el desconocimiento de nuestros derechos.
En las vísperas de la transición a una nueva composición del Congreso, es oportuno que recordemos que habrá en él 36 bloques parlamentarios –una atomización tremenda.
De nuevo, en vísperas de la transición parlamentaria, advertimos que la burguesía ha perdido la capacidad de gobernar y que cada minuto que se alarga su gobierno es una amenaza para la vida y las libertades del pueblo, y un obstáculo absoluto para cualquier progreso social.
Ahora que tantos trabajadores nos lanzamos a las calles contra los agravios que nos inflingen, señalamos que la salida es que gobiernen los trabajadores.
El 20 de diciembre, aniversario de la rebelión popular de 2001, marchemos a Plaza de Mayo por una gran Jornada Clasista.

Mahle: Que se paguen los salarios, todos adentro

Finalmente, después de meses de ocupación de la planta, Mahle fue comprada por Aros Kim, una pyme del mismo rubro. El convenio, sin embargo, no garantiza la continuidad laboral de los 139 obreros que habían rechazado el retiro voluntario y continuaban ocupando la planta. Establece que queda reservada a la nueva patronal el derecho a elegir el plantel de obreros.
El enorme trabajo de desgaste realizado por los funcionarios binneristas y kirchneristas y el sistemático aislamiento que impuso la burocracia de la UOM a la extraordinaria lucha de los obreros de Mahle, produjeron el doloroso desguace de la planta y una enorme sangría de la lucha.
Primero más de 300 trabajadores quedaron en la calle por cansancio y desmoralización aceptando los despidos encubiertos como “retiros voluntarios”. Luego la patronal alemana mandó telegramas de despido a los 139 compañeros restantes que no habían aceptado los “retiros voluntarios” Los 139 compañeros rechazaron el despido y siguieron luchando, colocaron una carpa en la plaza San Martín realizaron cortes y movilizaciones.
Mientras se operaba esta sangría de puestos de trabajo, los funcionarios del gobierno de Binner retiraron un proyecto de expropiación de la planta que habían publicitado cínicamente cuando el movimiento estaba en ascenso.
La funcionaria “socialista” encargada de ser el nexo entre los negociadores y los obreros, actuó sobre los trabajadores de conjunto pero especialmente sobre la Comisión Interna, que se transformó en vehículo de varios de sus planteos, fundamentalmente, en la última etapa. En particular, se adaptó a las exigencias del nuevo inversor, lo que significó el levantamiento de la carpa instalada frente a la gobernación y la desocupación de la planta a pesar de que no está garantizado el ingreso de los 139 obreros.
Estos planteos fueron resistidos en las asambleas por trabajadores que ven con lógica desconfianza la “propuesta” del gobierno que los bicicleteó sin escrúpulos.
Estamos en una situación límite. Los nuevos patrones anunciaron que el inicio del nuevo proceso productivo llevara dos o tres meses. Existe una voluntad de seguir peleando de decenas de luchadores.
Que el gobierno provincial pague los salarios hasta la puesta en marcha de la planta. Todos adentro. Todos en la puerta.

Carlos Blanco

Una demostración de energía revolucionaria

Más de 1.200 luchadores en el Congreso de la Unión de Juventudes por el Socialismo

Los más de 1.200 compañeros de todo el país que concurrieron al Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo desplegaron una energía revolucionaria impresionante. El Congreso, que se realizó durante el fin de semana del 21 y 22, contó con un acto con numerosas intervenciones que se extendieron por más de dos horas. Hubo debates en ocho comisiones con numerosas resoluciones. Intervenciones de luchadores obreros de Metrovías y Coto. Un discurso de Jorge Altamira, que entre otras cosas analizó la propuesta de Hugo Chávez (recién salida del horno) de impulsar la formación de una V Internacional. Una movilización por el centro porteño, hasta el Obelisco, bajo la lluvia. Una fiesta masiva. Durante el domingo, siguió el debate de los despachos de las comisiones. La elección de la dirección nacional de la UJS. Un acto final.
Semejante exhibición de energías se explica por la convicción del Congreso de la UJS en su norte estratégico: desarrollar una organización socialista de la juventud. Un objetivo, claro está, que ha orientado políticamente la actividad de la UJS desde su fundación, pero que hoy enfrenta nuevos desafíos y cobra nuevo ímpetu. El Congreso concluyó que el crecimiento logrado por la UJS en los últimos años, reconocido por propios y extraños, debe entenderse como una demostración del nuevo empuje histórico para desarrollar una organización socialista de la juventud.
La presencia de delegaciones muy importantes del interior puso de manifiesto que el desarrollo de la UJS no es un fenómeno meramente porteño, vinculado a la lucha impresionante de la Fuba. En las provincias del noroeste y nordeste del país, por sobre todo, el desarrollo de la UJS promete transformarse en explosivo. En Santiago del Estero, por ejemplo, la UJS ha conquistado influencia incluso en la Universidad Católica, donde presentó una lista. En la combativa provincia del Chaco, el crecimiento de la UJS ha sido exponencial. Por la repercusión de su lucha y la gran actividad desplegada por sus dirigentes, ha extendido su influencia en Corrientes, Formosa y Misiones. Ahora, en estas provincias, la UJS adquirió una existencia independiente. En Salta, por otra parte, el crecimiento de la UJS es palpable; se puede afirmar que han conquistado su espacio político. En Tucumán, la UJS es una organización de combate estructurada. En todo este desarrollo, la UJS se fue nutriendo de los mejores luchadores del movimiento de la juventud, muchos de los cuales provienen de otras experiencias políticas. En el sur del país, la UJS está en un franco período de crecimiento. En Río Negro, ha creado sus agrupaciones en todas las ciudades importantes. En Santa Cruz, ha abierto el trabajo en las universidades, del mismo modo que en Comodoro Rivadavia, Chubut.
La UJS caracterizó a su crecimiento como un dato del proceso político general de las masas. Para asegurar este desarrollo, el Congreso concentró sus deliberaciones y conclusiones en la política y los métodos. Todas las comisiones del Congreso (situación política, universidad, secundarios, terciarios, mujer, formación política, trabajo precarizado, arte y cultura) aprobaron resoluciones que se refieren a política y métodos. El punto central del Manifiesto aprobado por el Congreso, que convoca a la organización socialista de la juventud, establece una caracterización de la crisis mundial y traza un balance del proceso de restauración capitalista en China y la ex órbita de la URSS, caracteriza la estrategia de agresiones del imperialismo y señala las limitaciones insalvables de los gobiernos nacionalistas. El Manifiesto llama a la juventud de América Latina a unirse bajo las banderas del socialismo y, en primer lugar, hace suya la propuesta elaborada por la Fuba de realizar un Congreso antiimperialista de las federaciones estudiantiles de América Latina. Sobre la cuestión educativa, el Manifiesto aprobado traza una perspectiva rotunda: la época de las reformas universitarias está concluida; vivimos un proceso de contrarreformas amparadas por el Banco Mundial. La salida es luchar por una revolución universitaria; es decir, por una reorganización de la educación bajo una dirección de la clase obrera, como parte de una reorganización social del país a partir de los intereses del proletariado.
El trabajo con el Manifiesto mereció una resolución especial; realizar una impresión masiva para una fuerte divulgación; realizar un trabajo de propaganda y educación en base a su lectura; elaborar un padrón de 5.000 compañeros en todo el país, con los cuales vamos a un debate personal para proceder a su incorporación. El Congreso concluyó que luchamos por organizar a la vanguardia peleando por las masas y que nos damos los métodos apropiados para el reclutamiento de los sectores más politizados.
Para los meses de vacaciones que se avecinan, resolvimos armar campamentos de formación política en enero y febrero. Dichos cursos apuntan a la cuestión central para una organización de la juventud: la formación política, el marxismo, la historia de la lucha de clases y de la lucha entre tendencias políticas. La UJS desprecia la improvisación política, ideológica y organizativa.
Como conclusión, fue unánime la votación a favor de un nuevo Congreso de la UJS en el mes de abril para evaluar el avance en la construcción de una organización socialista de la juventud. El tiempo es un elemento clave de la política y por eso la UJS ha decidido su ritmo.
Manos a la obra.

lunes, 23 de noviembre de 2009

25/11 - Marchamos en todo el país contra la violencia hacia la mujer

Violencia y agresiones sexuales en el hogar, y fuera de él. Despidos, suspensiones, diferencias salariales, trabajo precario, desatención sanitaria, represión de la gendarmería, falta de vivienda, muertes por abortos clandestinos, femicidio. La mujer ocupa un lugar de sometimiento en esta sociedad, en muchos casos ha sido convertida en un objeto que se puede comercializar. En otros en una persona que sólo puede tener una función: la reproductora. La violencia contra las mujeres se organiza desde arriba, porque de ella se nutre el sistema capitalista.

Las iglesias, las burocracias y los gobiernos sostienen que debemos silenciar los ataques que vivimos dentro de las familias en nombre de la defensa de un modelo familiar basado en la barbarie y los lazos desiguales. De igual manera se actúa en diferentes estamentos estatales, desde el aparato represivo, y desde el sistema educativo oficial. En los lugares de trabajo las patronales eliminan los jardines maternales. Bajo cualquier condición, la mujer será la que cuide a los niños, aunque eso la expulse del mercado laboral formal: la desocupación garantiza mano de obra barata que la reemplace. Un bastión fundamental para el sostenimiento de este sistema social es su defensa del sometimiento de las mujeres. Enfrentar a los gobiernos y a todas las instituciones que materializan la defensa de las políticas capitalistas resulta condición necesaria para poder conquistar los reclamos de las mujeres. Bajo el gobierno de Cristina Kirchner, los derechos de las mujeres han retrocedido, el gobierno "nacional y popular" los ha entregado al altar del vaticano para lograr por esta vía un apoyo que finalmente nunca apareció.

Una nueva generación de luchadoras y luchadores son la garantía de que podemos hacer retroceder a los sostenedores del sistema que violenta y veja a las mujeres: las que se organizan en los sindicatos para barrer a las burocracias; en los barrios contra la pobreza, la falta de vivienda o la inseguridad que viene desde arriba y en los lugares de estudio por la educación pública y por los derechos de la juventud. Todas estas organizaciones toman la lucha por los derechos de las mujeres: la Fuba ha sido protagonista de la lucha contra la trata, el nuevo sindicato del Subte logró el ascenso de las mujeres al puesto de choferes, algo que les estaba vedado. El gremio docente Amsafe Rosario ha jugado un rol importante en la búsqueda de niñas desaparecidas de los colegios. Las organizaciones piqueteras independientes han permitido que miles de mujeres salieran de situaciones de violencia familiar. Las organizaciones de mujeres crecen al calor de la lucha por cada uno de nuestros derechos. La lucha contra las burocracias y los punteros barriales resulta fundamental en particular para terminar con la violencia y la discriminación. Esas estructuras sostienen el sometimiento de la mujer como una herramienta fundamental de disciplinamiento de los trabajadores.

Las mujeres organizadas por nuestros derechos crecemos en todo el país y nos ponemos de pie frente a los ataques de este régimen social:
Basta de violencia contra las mujeres en el hogar y fuera de él.
Basta de despidos, suspensiones y trabajo precario, por todos los derechos laborales plenos de las mujeres, salario igual a la canasta familiar, igual salario por igual trabajo, jardines maternales, acceso a todas las categorías de los convenios, pase a planta en el estado.

* Aparición de las mujeres desaparecidas. Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
* Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
* ¡Fuera las burocracias de los sindicatos, fuera los punteros de los barrios!
* ¡Abajo el golpe de Estado en Honduras!
* Libertad a Romina Tejerina y a todas las Rominas
* Por los derechos de las mujeres, Viva las organizaciones de lucha!
* ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
25 de noviembre día internacional de lucha contra todas las formas de violencia sobre la mujer.
En todo el país en las plazas centrales
En Rosario, 18hs. Plaza 25 de mayo


Organización de Mujeres
Plenario de Trabajadoras (PO + independientes)

www.plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com/

jueves, 19 de noviembre de 2009

No al desalojo de los vecinos de Ituzaingo 60 bis

La solución es como La Granada

La justicia fijó la orden de desalojo para el 20 de noviembre. Binner y Lifschitz son los responsables de las consecuencias represivas y sociales de este desalojo, porque después de meses de tratativas siguen sin resolver la situación desesperada de las 22 familias.
La solución es concreta y lógica. Los vecinos se van ni bien tengan una vivienda donde mudarse. Es la misma solución que acordaron con el barrio La Granada para instalar el casino. Un mismo problema pero con soluciones diferentes. Mientras el gobierno “socialista” en la Granada cuidó de que el gran negocio del juego no quedara asociado a la represión, en Ituzaingo 60 bis está habilitando un desalojo represivo.
- No al desalojo
- Que los vecinos puedan quedarse hasta la construcción de las viviendas prometidas

PARTIDO OBRERO Santa Fe

En el aniversario del Argentinazo - Preparemos una gran jornada clasista

La carestía de estos once meses se llevó la cuarta parte del salario de hace un año.
Pero la convocatoria a paritarias está en el freezer.
El gobierno no responde.
Moyano “no sabe”, Yasky “no contesta”.
Los desocupados que reclaman puestos de trabajo y rechazan la cooptación de los punteros llevan varias semanas de lucha.
El gobierno les reclama “paz social”, mientras ofrece a los fondos buitres un canje ruinoso para el país.
La misma “paz” le reclaman a los trabajadores del Subte, para salvar el pellejo de una burocracia sindical corrupta.
Los burócratas sindicales son la rueda de auxilio del bicicleteo oficial.
En cambio... ¡Qué rápidos, eficaces y certeros son los K a la hora de resolver el pliego de los patrones!
Los usureros de la deuda externa van a ganar un 100% por el solo hecho de entrar en el canje oficial. Muchos de ellos, claro está, pertenecen a la propia camarilla oficial.
Rapidito, también, le liberaron el aumento de naftas a las petroleras.
Tampoco le faltaron respuestas ni efusividad a los Kirchner para recibir al genocida Shimon Peres.
Han firmado acuerdos comerciales sobre la ruina de millones de palestinos expropiados.
Veloces, pactaron la reforma política con sus archienemigos duhaldistas y de la Coalición Cívica.
En oposicion a esta política antisocial y antinacional, planteamos la reapertura de las paritarias, por un aumento salarial de emergencia, por la prohibición de los despidos, por el reconocimiento del sindicato del Subte, por la reincorporación de los despedidos de Kraft y por todas las reivindicaciones pendientes.
Preparemos una gran manifestación obrera y popular el próximo 20 de diciembre, aniversario del Argentinazo, para imponer estos reclamos.

ROSARIO: El Rivadavia tiene un centro de lucha

El viernes 13 realizamos las elecciones en el colegio Bernardino Rivadavia, de Rosario, y logramos crear, en un antiguo ‘liceo de señoritas’, con una inexistencia histórica del movimiento estudiantil organizado, un centro de estudiantes de lucha.
La tarea había empezado hace unos meses cuando compañeros de la UJS decidimos empezar a difundir dentro del colegio la necesidad de organizar a la juventud para defender la educación pública. La directora, (supuesta) militante del Opus Dei empezó a poner ‘trabas’ con el fin de quitarle la independencia que buscábamos los ya 30 delegados en representación de todo el estudiantado. Frente a ello, organizamos pasadas por los cursos y juntada de firmas en todo el colegio para que no convirtiesen todo el esfuerzo en un “Club Escolar” atado a los directivos. La actividad salió con total éxito y pusimos a los dos turnos en apoyo a los delegados de cada cursada en defensa de un centro de estudiantes independiente.
Posterior a esto, se procedió a organizar las elecciones, que fueron postergándose por las medidas de lucha de los compañeros docentes Amsafe. Finalmente, el viernes pasado casi 350 estudiantes concurrieron a votar a la única lista, la Lista Uno (UJS + Independientes) y dejar conformando ya un centro de estudiantes participativo, democrático y de lucha, para que el año que viene la organización de la juventud se afiance, tome fuerza y se movilice en contra de los que quieren destruir la educación, por las reivindicaciones de los secundarios, por una coordinación de todos los centros de la ciudad y en apoyo a los trabajadores para buscar un cambio de régimen sobre nuevas bases sociales.
Nos vemos en el Congreso de la UJS.
Lauti (el rulo obrero)

Gran acuerdo por la soja

En la Cámara de Diputados de Santa Fe, socialistas, radicales y peronistas alineados con Carlos Reutemann acaban de aprobar un despacho por minoría, elaborado por el PJ de la Comisión de Agricultura de la provincia. El dictamen modifica las distancias establecidas para pulverizar con productos tóxicos de 300 a 100 metros de los centros urbanos.
El avance de la frontera agropecuaria, especialmente por el monocultivo de soja, exigía una adecuación de la ley debido a la realidad que viven muchos campesinos y pobladores de numerosos pueblos y ciudades, manifestada en diversos tipos de reclamos.
La propuesta de modificación de la ley presentada a la Comisión de Medio Ambiente elaboró dos dictámenes –por mayoría y minoría– que fueron tratados por la Comisión de Agricultura. Esta última comisión, elaboró el dictamen que ahora proseguirá su camino hacia el tratamiento en el recinto.
En una redacción poco clara, con amplias zonas grises para la reglamentación y sin justificación racional, el dictamen de Agricultura propone, en síntesis, llevar las fumigaciones, incluso con productos químicos cuestionados por la comunidad científica internacional, hasta los patios y jardines de las viviendas y continuar envenenando a la población para asegurar el incremento de los negocios capitalistas.
El glifosato plaguicida utilizado en la producción de soja transgénica –del que se asperjan 200 millones de litros en cada ciclo productivo sólo en nuestro país– fue objeto de severas observaciones por parte de científicos argentinos en cuanto a su impacto ambiental y sanitario.
Estas decisiones gubernamentales se rigen con un criterio exclusivamente productivista-rentista por sobre la salud y el ambiente de los santafesinos. En suma, las distintas fuerzas políticas capitalistas se unen para favorecer los negocios de unos pocos en detrimento de la salud y el futuro de la mayoría de los santafesinos.
El dictamen de esta ley nos convoca a las diferentes organizaciones a movilizarnos para evitar que sea implementada.
Emanuel Berardo

Rumbo a una nueva dirección obrera

La gran deliberación del sábado 14

El rasgo más importante de la Conferencia Sindical del Partido Obrero fue el enorme trabajo de elaboración política previo a su realización. Un documento político sobre la actual etapa de transición del movimiento obrero argentino fue el puntapié inicial de un debate nacional con miles de activistas de la clase obrera.
Sobre la base de ese documento, la Conferencia vino precedida de decenas de plenarios gremiales en los cordones industriales de todo el país. Con expresiones destacadas en Córdoba, en el cordón industrial de San Lorenzo, en Neuquén, en el cordón industrial de Puerto Tirol en el Chaco, entre los obreros rurales de Río Negro, en Mendoza, en el gremio del pescado de Mar del Plata, en Tucumán, Salta, Jujuy, Santa Cruz, y con otras decenas de plenarios en Capital y en toda la provincia de Buenos Aires.
Los ricos debates dieron lugar a documentos centrales previos a la Conferencia, sobre el trabajo de las agrupaciones y boletines sindicales en los principales gremios del país, sobre las fábricas recuperadas, un documento sobre la formación política y sindical y un manifiesto dirigido a toda la clase obrera. Junto a los documentos centrales se escribieron veinte resoluciones de distintos gremios, con análisis de las corrientes existentes en cada uno de ellos y una estrategia de trabajo para la próxima etapa.
A partir de estos documentos, deliberaron siete comisiones de trabajo. La de transporte agrupó a activistas y delegados de camioneros, subtes, choferes de la UTA de varias provincias, aeronáuticos de distintos gremios, ferroviarios y portuarios. La comisión del movimiento obrero industrial, que nucleó más de cuarenta sindicatos, fue la más numerosa de la Conferencia. La de educación fue expresión del profundo trabajo nacional del Partido Obrero en los ámbitos de los docentes primarios, secundarios y universitarios. Más de cien compañeros participaron de la comisión de formación sindical, lo que da una pauta del hambre de elevación política de la vanguardia obrera. Los estatales de todo el país nutrieron también una enorme comisión de decenas de gremios, y las fábricas recuperadas sesionaron también en una comisión que elaboró una política para la etapa. En otra, se votó el manifiesto político de la Conferencia.

El marco del plenario
La resultante del trabajo previo fue la acreditación de 914 delegados y activistas de 86 gremios de todo el país. La mesa que dirigió el plenario fue una radiografía de un trabajo sindical nacional en franco desarrollo: tres delegados del Subte (de una presencia de nueve delgados y 17 activistas), dos de Kraft de una numerosa delegación, cuerpos de delegados papeleros en representación de un trabajo en ese gremio en los cordones industriales de Zárate, de San Lorenzo, de Quilmes y Neuquén, un representante de la UTPBA por decenas de delegados de los principales diarios y agencia de noticias del país. Tres representantes de la UTA de Ecotrans, Córdoba y choferes del nuevo sindicato de choferes del Chaco. La secretaria general del nuevo sindicato de Radio Nacional (Atrana), el secretario general de AGD-UBA, integrante de la mesa nacional de la Conadu Histórica, un representante de la enorme lucha de la sanidad de Tucumán, un directivo de los químicos de San Lorenzo, uno de la metalúrgica Mahle, dos por los municipales de Coronel Suárez triunfantes de una huelga histórica, y otro por el Cuerpo de Delegados de los municipales de Córdoba; un representante de Uatre, de luchadores rurales de Neuquén; uno de ferroviarios, en representación de delegados y activistas de tres ferrocarriles; de los aeronáuticos, presentes con una numerosa delegación; de las comisiones internas de la pintura, de Cive de Córdoba, de petroleros de Santa Cruz, de los telefónicos de la Lista Naranja; un representante por varias de las internas de la Naranja Gráfica, un representante de ATE por decenas de lugares de trabajo, como el Turbio, Astilleros en Río Santiago y un sinnúmero de reparticiones estatales. Tres docentes en representación del inmenso trabajo nacional en ese gremio. donde estuvieron la secretaria general del Suteba La Plata, la secretaria gremial de Amsafe Rosario y el dirigente de los autoconvocados de Orán, en Salta. Integró también la mesa y dio el informe central a la conferencia, el dirigente gráfico y del PO, Néstor Pitrola, hoy un referente político socialista de las luchas de la clase obrera. Su cierre estuvo a cargo del compañero Jorge Altamira, del Comité Nacional del Partido Obrero.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Se realizó la Conferencia Sindical del PO - "POR UNA NUEVA DIRECCIÓN EN LOS SINDICATOS"

Con la presencia de 914 delegados acreditados, pertenecientes a 86 sindicatos de todo el país, sesionó este sábado la Conferencia Sindical del Partido Obrero. La importante delegación santafesina estuvo constituida por trabajadores de Mahle, Paraná Metal, Cotar, talleres metalúrgicos, docentes, ATE, del sindicato químico entre otros.
La conferencia fue presidida por una mesa de dirigentes clasistas, donde se destacaron, entre otros, delegados del Subte y de Kraft. En su informe de apertura, Néstor Pitrola señaló: “La convocatoria del gobierno y de Moyano a un acto contra el sindicalismo clasista -y la casi inmediata decisión posterior de levantarlo- son un retrato de la crisis del gobierno kirchnerista. Esa crisis es resultado de su impotencia para enfrentar la crisis capitalista, que los trabajadores pagamos con despidos, congelamiento salarial y tarifazos”. Pitrola añadió que “trabajamos para que la clase obrera juegue un papel independiente en esta crisis y pueda ser la cabeza de una salida en favor de todos los explotados”. A partir de ese planteo político, la Conferencia resolvió apoyar la continuidad del plan de lucha del subte, la movilización por los despedidos de Kraft, la lucha de la salud en Tucumán y de los docentes en todas las provincias.
Finalmente, la Conferencia votó impulsar “una marcha masiva el próximo 20 de diciembre, con los obreros del subte y de Kraft a la cabeza, junto a toda la clase obrera, al movimiento piquetero y estudiantil, por trabajo, por salario y por una nueva dirección en los sindicatos”.

jueves, 12 de noviembre de 2009

REPRESOR CON LAS HUELGAS, COMPLACIENTE CON LOS USUREROS

El acto de Moyano es antiobrero

Néstor Kirchner no les perdona a los trabajadores del Subte haber puesto al desnudo tanto sus contradicciones como su hipocresía.
En efecto, los ‘amigos’ del matrimonio se pusieron de acuerdo con sus ‘adversarios’ para derogar, en el Congreso, la única clase de ley que nunca se debería derogar, que es aquella que prohibía hacer una nueva oferta, o sea una nueva ley, a los acreedores internacionales que no aceptaron el canje de deuda en 2004.
O los que votaron aquella ley obraron como sinvergüenzas, o los sinvergüenzas son los de ahora (aunque la mayor parte de ellos estaba entonces y está ahora).
Claro que, en 2004, entre los acreedores había todavía numerosos ahorristas y ahora hay solamente fondos buitres, que compraron la deuda a precios muy inferiores a los que se les ofrece para el rescate.
Pero mientras, por un lado, se deroga una ley con el exclusivo propósito de posibilitar el pago de unos diez mil millones de dólares (incluidos los intereses atrasados) a las aves de rapiña del capitalismo a tasas de interés usurarias; por el otro, se impide la aplicación de una ley, que tiene plena vigencia, que otorga el derecho a la inscripción gremial al Sindicato del Subte.
Esta duplicidad no le sienta nada mal al gobierno “nacional y popular” –que, al mismo tiempo, acusa de desestabilizadores a los obreros que exigen el respeto del derecho y no a los capitalistas que adecuan el derecho para seguir saqueando al país.
En una palabra, la huelga del Subte dejó al desnudo que la única ley imperativa para los K es la que está al servicio del capital.
Por esto mismo, para que la hipocresía no se apague, Moyano propone celebrar, el Día de la Soberanía, la represión a los trabajadores del Subte y la anulación de la llamada “ley cerrojo”.
Pocas veces ha quedado más al desnudo la demagogia oficial: ¡los fondos buitres, una decena, recibirán cuatro y cinco veces más dinero que toda la asignación por hijo que festeja la Presidenta!
La soberanía nacional está corporizada en los trabajadores, no en el matrimonio cipayo ni en los burócratas que vacían las arcas de las obras sociales y de otras cajas más.Se vuelve a quebrar la pretensión de que obreros y patrones tenemos intereses comunes y que el kirchnerismo o el pejotismo representan con eficacia esta colaboración nacional entre las clases.
¿Por qué sorprenderse, entonces, de que el gobierno que tacha de sellos a los partidos de izquierda, cuando se trata de reclamar el apoyo al fraude llamado “reforma política”, les asigne a esos mismos sellos un poder desestabilizador?
En este caso, para el gobierno, las patronales y los bloques que votaron el nuevo pago de la deuda, la denominación izquierda equivale a clase obrera –a una clase obrera independiente, emancipada de la burocracia sindical patotera.
El futuro del país depende, precisamente, de que esta autonomía política de la clase obrera y de los trabajadores se desarrolle hasta sus últimas consecuencias.

Baigorria necesita un plan de lucha

Como en todo el país, la patronal y el gobierno de Granadero Baigorria, en el sureste santafecino, no encuentran otra salida que descargar la crisis sobre el pueblo trabajador.
Lo que no tenían en sus planes era la resistencia desde abajo ante tantos atropellos. En la ciudad, apenas terminaron las elecciones provinciales comenzaron los ataques en las fábricas; Fundición Martínez echó a siete operarios que inmediatamente realizaron un piquete en la puerta del establecimiento (con el apoyo de gran parte de sus compañeros), para rechazar no sólo los despidos sino el estado policial dentro de la fábrica ejercida por el patotero Martínez, con fuertes contactos en medios gremiales y políticos. Esa lucha obrera de casi un mes, aunque no logró la reincorporación, consiguió un aumento en la hora tanto para operarios como para oficiales.
Al mismo tiempo se producían treinta despidos en Agrinar (que pertenece al vaciador Taselli) y trece en la empresa yanqui John Deere. Ante el piquete sobre la avenida (ruta 11) el ministerio tuvo que dictar la conciliación, pero la situación sigue atada con alfileres.
Las finanzas del municipio hacen agua por todos lados, pero al intendente, Alejandro Ramos (PJ), lo único que se le ocurre es meternos la mano en el bolsillo a los trabajadores. Ahora, con la excusa de que necesita financiar las obras públicas, lanzó un proyecto de ordenanza para privatizar el cobro de tasas, multas de tránsito, contribución por mejoras de cloacas, agua potable y pavimento, y todas las deudas que se tengan con el municipio. A cambio de su tarea, la empresa Gesinco (que se sospecha está vinculada con el estudio jurídico del propio intendente), se quedará con el 25% más IVA de todo lo que recaude. Un saqueo a las arcas comunales.
La situación de los municipales es de mucho descontento, contenido a duras penas por la burocracia del sindicato. Raúl Faivre, un compañero contratado durante ocho años, está acampando desde hace un mes y medio en la puerta del municipio, pidiendo por su fuente de trabajo. En Baigorria la cantidad de obreros contratados, con un básico de 550 pesos, supera los dos tercios del total de municipales. Se hace necesaria una medida de acción urgente por parte del Sitram y de la Festram (provincial).
Vamos a presentar en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir suspensiones y despidos en todos los lugares de trabajo de la ciudad. Necesitamos imponer nuestros reclamos y dar una salida obrera a toda esta barbarie.

Iván de Baigorria

"La vida por Moyano"

Una huelga contundente y consecuente enseña sobre la situación política mucho más que las escaramuzas parlamentarias.
El paro general del Subte, el martes 10, marcó una derrota sin atenuantes del gobierno kirchnerista. El gobierno se había jugado resueltamente contra el paro y contra la reivindicación de un sindicato propio de los obreros del Subte, sin importarle las leyes y fallos judiciales que respaldan a los trabajadores. La prioridad para el gobierno es la burocracia sindical de los Moyano y compañía, que sirven al Estado y a las patronales para enfrentar a los trabajadores. Un ejemplo: por los mismos días el burócrata de la UOM, Caló, explicaba por qué la CGT no reclamaría aumentos salariales en el final del año, mientras las ganancias, los bonos y la Bolsa no paran de subir. Esta burocracia avaló la declaración de ‘servicio esencial’ para el subte, a sabiendas de que se trata de un arma contra el derecho de huelga y que tiene su origen en las dictaduras militares. La determinación de los obreros de Metrovías desnudó la falacia del gobierno que se pavonea con los pobres y “excluidos”. La huelga del Subte es la segunda derrota del gobierno y de la burocracia en un breve período de tiempo, luego del fracaso en la tentativa de hacer firmar la ‘paz social’ a los obreros de Kraft. En la derrota quedó también arrastrada la burocracia de la CTA, la cual, como ocurriera en Kraft, no movió ni la décima parte del aparato que jugó para apoyar a Milagro Sala. Los voceros de la CTA en el subte evitaron las luminarias de la TV, porque han sido arrastrados a esta lucha como consecuencia del fracaso de las maniobras del ministerio para conseguir la ‘simple inscripción gremial’ (no confundir con la personería sindical).

La ‘gran Perón’
Las luchas que impulsan y dirigen los activistas sindicales que se oponen a la burocracia, y las movilizaciones masivas que emprende el movimiento de trabajadores desocupados, ponen de manifiesto por dónde pasa el proceso político que permite a los trabajadores enfrentar la crisis del capitalismo. Semejante evolución de las masas coloca al gobierno ‘nac & pop’ ante la madre de todas las encrucijadas: el cuestionamiento a su gestión desde la izquierda, desde los explotados. La utopía reaccionaria de volver a establecer un frente nacional, donde la burguesía maneje la batuta y se lleve la plata y los obreros deban someterse a los caudillos nacionalistas, ha sufrido duros golpes. Es a la luz de esto que debe entenderse el renunciamiento a la renuncia al PJ, por parte de Kirchner, y la convocatoria de Moyano a un acto ‘anti-golpista’ – al que seguramente llevará al ex presidente pingüino. El oficialismo necesita con desesperación aparatear el proceso político, en especial cuando a la crisis económica se le agrega la pérdida de su mayoría parlamentaria.
La convocatoria de Moyano hace recordar a la que llamó Perón el 12 de junio de 1974, también contra un golpe inexistente, luego que expulsara a la JP de la Plaza el 1º de Mayo de ese año. Los comentaristas de la época y la propia JP interpretaron la movida de Perón como un guiño a la izquierda luego del volantazo hacia la derecha que significó la entrega de las llaves del gobierno a la camarilla de López Rega y el golpe policial en Córdoba (‘navarrazo’) contra el gobierno de la izquierda peronista. También en aquel año se enseñoreaba la crisis mundial y el derrumbe del pacto social – luego de dos años de disparada de los precios de exportación. La tentativa de Perón de desviar la línea fundamental de su gobierno con un ropaje antiimperialista fracasó sin atenuantes. En menos de un año estallarían el rodrigazo y la huelga general de junio-julio. Lo que la pareja Kirchner-Moyano pretende hacer ahora empalidece como una jugarreta; tampoco la polarización política ha llegado a los extremos de aquellos años. Pero si el ritmo no es el mismo, la dirección de los acontecimientos es inconfundible. Hugo Moyano vuelve a sus orígenes, aunque esto no sea ya estrictamente posible, luego de haber intentado promover una renovación de la burocracia sindical peronista desde mediados del gobierno de Menem – recordemos, junto a la CTA y la CCC.

Sí me importa tu pasado
Hace 35 años, llevamos adelante una campaña bastante exitosa para boicotear la convocatoria de Perón. Tuvimos razón, pues ese gobierno era el nido de las serpientes. Ahora las cosas son menos complejas y las posibilidades son mayores: hay que plantear, claro y alto, la lucha por la autonomía política de la clase obrera frente al nacionalismo, sea burgués o pequeño burgués. El nacionalismo se ha convertido en una teta estéril a fuerza del uso y abuso de ella por parte de los enemigos del proletariado y del socialismo. La autonomía política del proletariado es la tarea común fundamental en toda América Latina, donde los ‘socialismos’ de distinto signo (indígena, igualitario, bolivariano), que apenas disimulan el nacionalismo de contenido burgués, enfrentan crisis terminales en grado diferente. Lo único que puede impedir un retorno del gorilaje adornado con derechos humanos y transparencia es un movimiento político dirigido por la clase obrera.
Precisamente será ese el eje político de la Conferencia Sindical del Partido Obrero que tendrá lugar el fin de semana próximo.

Jorge Altamira

Congreso de la UJS

21 y 22 de noviembre en facultad de Medicina (Paraguay 2100)

Sábado 21
10 hs: Acto de Apertura
14 hs: Comisiones:
1. Situación Política y manifiesto. 2. Universidad. 3. Secundarios. 4. Terciarios. 5. Movimiento de la Mujer. 6. Organización de la juventud en los barrios. 7. Movimientos de lucha del arte y la cultura. 8. Organización de la juventud precarizada.
Estas comisiones funcionarán en la facultad de Ciencias Sociales (sede Marcelo T.)

Domingo 22
9 hs: Debate y aprobación de los despachos de las comisiones.
16 hs: Elección de la Dirección Nacional de la UJS.

Campaña Financiera del Partido Obrero

Por una nueva dirección de la clase obrera

A pocas horas de la Conferencia Sindical convocada por nuestro partido, la campaña financiera se ha lanzado y, en varias regionales, los informes auguran un importante desarrollo. No sólo ingresaron los primeros aportes; además, la planificación de varios núcleos partidarios hace pensar en una campaña que superará las expectativas.
Es el caso de La Matanza que, al ingresar los primeros aportes, está a la cabeza de la planificación en sectores del movimiento obrero. Los compañeros se han colocado objetivos ambiciosos, que van de la mano de la concurrencia que aspiran a la Conferencia Sindical. Sólo de obreros, hay cerca de 200 aportes planificados donde se cuentan decenas de gráficos, una treintena de trabajadores de la salud del Hospital Kilómetro 32, el Paroissien y el Hospital de Niños, de la televisión, compañeros de comercio, jaboneros, metalúrgicos, autopartistas, periodistas y de otros gremios. Los primeros debates ya dieron como resultado compromisos, aportes efectivos y algunos anticipos que se completarán con el aguinaldo.
El caso de los docentes es particular. Sólo en este caso, en La Matanza hay ya un plan de aportes que trepa a casi 100 en medio de la lucha por el salario y el apoyo a los compañeros el Suteba La Plata en su lucha para que la burocracia reconozca el triunfo opositor. Ya se lanzaron a la realización de una fiesta de fin de año con el objetivo de ayudar en esta perspectiva que se realizará el 28 de noviembre en Ramos Mejía. En medio de la movilización de solidaridad y de los paros de las últimas semanas, la perspectiva de un agrupamiento combativo y clasista en docentes se refuerza con decenas de discusiones y debates, que se plantean ir más allá de la lucha sindical y plantean una perspectiva política independiente.
Es también, de esta manera, que se refleja en el plan de los docentes de Lomas de Zamora, que sin terminar la planificación ya están con cerca de 80 aportes de objetivo. Y van en ascenso, porque cada plenario, movilización y paro se está utilizando para ver a cada compañero y discutir su aporte y compromiso con la tarea de desarrollar una agrupación clasista en docentes que barra a la burocracia de Baradel y Yasky, planteando impulsar la huelga general de todos los estatales, junto con el debate de la necesidad de la construcción de un partido obrero de combate de la clase trabajadora. Los compañeros informan, además, que esta lucha la están dando de la mano de Prensa Obrera y que así son varios los compañeros que reciben o aceptan recibir el periódico en forma regular.
Las planificaciones y los ingresos a estas horas ya vislumbran en toda la provincia de Buenos Aires centenares de aportes docentes. ¡Súmese a la campaña compañero, aporte y colabore con el Partido Obrero!

Emiliano F

jueves, 5 de noviembre de 2009

Comunicado: Repudiamos la salvaje represión de Binner

El Partido Obrero se solidariza con los vecinos de Ituzaingo 60 bis que están reclamando la expropiación definitiva de los terrenos y repudia la brutal represión que sufrieron.

Mientras Binner apuesta a la especulación inmobiliaria y a la timba, permite el desguace de Paraná Metal, no da respuestas a los trabajadores de Mahle, reprime a los vecinos que se movilizan por sus viviendas.

PARTIDO OBRERO Santa Fe

Kraft: victoria de la conciencia de clase

Gran parte de los cesantes que se habían acercado a la planta se abrazó con los miembros de la lista ganadora a través de la reja de la puerta al grito de “¡todos adentro!”. De este modo entendieron la victoria de la Lista 1 (Agrupación Desde Abajo, PTS), con 676 votos contra 660 de la Lista 2 (PCR) y 291 de la burocracia del sindicato de la alimentación (STIA). Nuestro partido había apoyado a la Lista 1 a través de una declaración profusamente repartida y saludada en la planta (ver reproducción).
La Lista 1 había rechazado el acta acuerdo del gobierno, la burocracia y la patronal norteamericana, con su cláusula de “paz social” y 123 compañeros en la calle. El acta había establecido que la elección de interna se realizaría bajo el control de la burocracia de Daer, circunscripta a once delegados cuando debían ser 26 (1 cada 100 trabajadores) y con la participación de personal fuera de convenio y extraño a la planta. Otra urna de votantes de la planta, la HQ, que incluía a administrativos fuera de convenio, fue impugnada por las Listas 1 y 2.
A las 19:30 horas, apenas terminado el recuento de votos y firmada el acta de votación en la planta, Javier Hermosilla, de la Lista 1, fue notificado por el gerente de recursos humanos de Kraft de que el jueves 5 asumiría la nueva comisión interna. Ramón Bogado reconoció su derrota y aclaró expresamente que había impugnado las urnas que el sindicato había plantado en su sede central y no reconocería sus resultados.
Los resultados no tienen en cuenta a los 123 compañeros que han sido despedidos, cuya mayoría hubiera votado a la 1.
A las 22 comenzó a develarse la trama del fraude, cuando el Ministerio de Trabajo informó que había ganado la Lista 2 (PCR) por 8 votos: 684 contra 676 de la Lista 1, y que la Lista 3 de la burocracia aumentaba a 434 sufragios. Se trata de las urnas de la sede sindical. Esas urnas habían sido impugnadas, pero la justicia laboral, con el aval del ministerio, las había aceptado. (Esta manipulación es la que se da también en el caso del Suteba La Plata, desconociendo urnas que le dieron el triunfo a la lista clasista contra la burocracia de la CTA). Al día siguiente, la Secretaría de Trabajo de la provincia suscribía oficialmente esta maniobra. Antes de todo esto, las listas 1 y 2 habían impugnado el padrón electoral de 2.950 votantes porque incluía todos los “ingredientes” luego utilizados en función del fraude. Estas acciones previas de las listas 1 y 2 inviabilizan la maniobra del fraude. No hay espacio ahora para las ‘autocríticas’ que el PCR forzó a Ramón Bogado, luego de que éste hubiera rechazado, inicialmente, el acta de levantamiento del conflicto.
El voto es la expresión de la conciencia de que la firma del acta acuerdo de la “paz social” es incompatible con una dirección dispuesta a luchar por los trabajadores, independiente del Estado y de los patrones. La burocracia había organizado asambleas truchas, con la presencia de líderes y funcionarios del Ministerio de Trabajo –sin contar las vigilantes cámaras de la patronal– para convalidar el acuerdo, que el PCR aceptó sin chistar. El PCR mantuvo obstinadamente la defensa del pacto y organizó la instalación de tres carpas en la puerta de la planta sólo para disimular su capitulación, jamás para organizar una resistencia. El fracaso del festival armado por la CCC horas después de la firma del pacto fue un testimonio del proceso que se vivía en la planta.
La rebelión tuvo su epicentro en el turno noche, donde la Lista 1 tuvo 378 votos (la mitad del total en toda la planta) contra 50 de la Lista 2 y 70 de la burocracia. Pero la Lista 1 obtuvo votaciones en todos los turnos, expresión de una conciencia homogénea. Votaron, dejando afuera a las urnas truchas, 1.638 compañeros, un 63% de un padrón de 2.600, superior a elecciones anteriores de interna.
Detrás de la Lista 2 se encolumnaron la CTA (con la firma de Horacio Meguira), Margarita Stolbizer, Proyecto Sur en pleno (Claudio Lozano, Pino Solanas), el SI (Macaluse), la UCR de la provincia de Buenos Aires, el ARI, el MST y, no podía faltar, la Federación Agraria, con la firma de Eduardo Buzzi.
Un frente que se unificó detrás de una plataforma de contención de un desarrollo clasista en el movimiento obrero. Los “progres” se juntaron con la pequeña burguesía radical con un programa de ‘orden’, apenas disimulado por la denominación “comunista y revolucionaria” de esa opción. Los que, en el conflicto sojero, prometieron la alianza revolucionaria de los obreros y campesinos volvieron a operar en clave contrarrevolucionaria. Ramón Bogado, cuya primera reacción había sido rechazar el acta de la ‘paz social’, se retractó luego de esta posición clasista por una lamentable adhesión a las lealtades partidarias. Tenemos confianza en que sabrá sacar las conclusiones que se imponen.
A estas horas está en debate la convocatoria a una gran asamblea general en la puerta de la planta para denunciar el fraude con el que se intenta birlar la victoria obrera e intimar al reconocimiento de la nueva dirección.
Lo ocurrido en Kraft es una genuina manifestación de conciencia de clase.
Se ha puesto de manifiesto con toda claridad que el movimiento obrero vuelve a atravesar una transición histórica. Es necesaria una política consecuente para llevarla a su término – expulsar a la burocracia pro-patronal y desarrollar una nueva dirección clasista y socialista en los sindicatos.

El gran pronunciamiento de Kraft

"Retroceso en Kraft, avance para el conjunto". Así caracterizamos, desde estas páginas, el cierre de la lucha de Kraft. Aunque la huelga había concluido con un golpe a la organización de fábrica, su desarrollo había representado un progreso en la conciencia de toda la clase obrera.
Tan sólo dos semanas después, la primera manifestación de ese avance se produjo nada menos que en la propia Kraft y en las condiciones más difíciles. Las elecciones de comisión interna se realizaron bajo la más dura intimidación patronal, con el peso de los recientes despidos y del desmantelamiento del Cuerpo de Delegados por sección. La burocracia especulaba con aprovechar estos comicios con “libertad vigilada” para recuperar el control de la fábrica. Los trabajadores, sin embargo, se sirvieron de ellos para dar un pronunciamiento contundente respecto de la reciente huelga, de su desenlace y sus resultados. La Lista 1, integrada por quienes rechazaron firmar el acta que convalidó los despidos, venció con más del 40% de los votos. Con todo el respaldo de la patronal y sus jerarquías de planta, la lista de Daer no llegó al 20%. Después de 38 días de huelga, de los piquetes y el desalojo de la infantería, los trabajadores extrajeron sus conclusiones políticas. El sometimiento de la burocracia de la alimentación a la patronal de Kraft y a la embajada norteamericana no pasó en vano.

Tomando partido sobre Kraft
De todos modos, el alcance de este pronunciamiento en Kraft no puede limitarse a las fuerzas fabriles o sindicales que intervinieron directamente en la huelga; por caso, su comisión interna o la burocracia de la alimentación. La huelga de Kraft fue, en verdad, “nacional”, puesto que, por acción u omisión, intervinieron en ella todas las fuerzas políticas y sindicales del país. En el voto que emitieron este martes, los trabajadores expresaron una conclusión de fondo respecto de esas fuerzas, comenzando por la propia burocracia de la CGT. La condena de Moyano a los huelguistas de Kraft fue el “aviso” que precipitó, horas después, el desalojo de la planta por medio de la infantería.
Pero en la elección de la fábrica también fue derrotada la corriente que dirigía la comisión interna, que aceptó cerrar el conflicto en los términos impuestos por Tomada y Daer. En un volante donde menciona sus apoyos sindicales y políticos, la lista de Bogado (PCR) incluye a la CTA, a Solanas y Lozano, a Eduardo Buzzi (Federación Agraria), a Margarita Stolbizer y a Vilma Ripoll. La CTA, ausente durante toda la huelga, se ha lanzado ahora a una campaña de ataques a la lucha de Kraft como “huelga salvaje” por los piquetes y cortes de ruta que fueron decisivos para ponerle un límite a la escalada patronal. El MST, que sumó su firma en apoyo de Bogado, también suscribe ese balance reaccionario de la lucha de Kraft. Con su voto, los trabajadores desautorizaron a todos estos “bomberos” de la huelga.

Más allá de Kraft
Los comicios de Kraft son una manifestación de la nueva etapa que transita el movimiento obrero, en medio de la crisis capitalista y del agotamiento del kirchnerismo.
La burocracia sindical pretendió zafar de la crisis tolerando los despidos de contratados, la suspensión de las paritarias y el apoyo a las medidas oficiales de subsidio al capital. Los resultados están a la vista: 400.000 despidos en un año, salarios en picada y, ahora, los “ajustes” al estilo de Kraft, donde los pulpos quieren emerger de la crisis con una drástica alteración de las condiciones laborales en perjuicio de la clase obrera. La patronal también saca las conclusiones de lo que llama el “efecto Kraft” (sic, El Cronista, 3/11). Al frente de la cámara patronal de la alimentación ha sido nombrado el abogado Funes de Rioja, un mentor de todas las reformas laborales reaccionarias.
Esta escalada antiobrera ha dado por tierra con las mediaciones y maniobras estériles de los Moyano y los Yasky. En este cuadro, la clase obrera que lucha está obligada a tomar en sus manos la resistencia contra la crisis, a seleccionar y poner en pie nuevas direcciones. La transición que vive el movimiento obrero está marcada por ese agotamiento de la burocracia, por un lado, y por una tendencia de fondo en la clase obrera a organizarse sobre nuevas bases, por el otro.
La lucha de Kraft y el extraordinario pronunciamiento de este martes son una manifestación de ello, pero no la única. Ya se hizo presente entre los petroleros de Santa Cruz, contra las burocracias agentes de Kirchner y Repsol; en los docentes, que reabren su lucha salarial en medio de pronunciamientos contundentes (elecciones de Juntas bonaerenses); se expresa, también, en el reanimamiento del movimiento piquetero, que desafía la cooptación estatal y el crecimiento de la miseria social. Está presente, sobre todo, entre los trabajadores del subte, donde el fracaso de los que confiaron la lucha por un nuevo sindicato a los Tomada y Yasky está a la vista. En estas horas, las asambleas del subte están resolviendo una lucha a fondo para imponer, de una vez por todas, la organización obrera que le es propia.
El Partido Obrero apuesta a este desarrollo. Lo expresó durante toda la lucha de Kraft, peleando por hacer de ella una cuestión de toda la clase obrera y la juventud. Pero también en ocasión de estos comicios. En sus vísperas, un volante del PO llamó a votar por la Lista 1, en defensa de la gran huelga y de la perspectiva que ella le plantea a todo el movimiento obrero. Completemos el mandato que nos deja la gran elección de Kraft; es decir, la expulsión de la burocracia de los sindicatos y la puesta en pie de direcciones de lucha y agrupaciones clasistas en todos lados.

Marcelo Ramal

Campaña Financiera del Partido Obrero

Más que nunca, que la crisis la paguen los capitalistas
Este fin de año lanzamos la campaña financiera con la intención de recolectar aportes concretos a la construcción de una salida obrera y socialista.
Constituye una gran movilizacion en medio del enésimo fracaso del nacionalismo burgués, encarnado por el kirchnerismo a partir de 2003, y el cuadro abierto por la lucha de los trabajadores de Terrabusi.
Está en el marco de una transición hacia una nueva etapa en el movimiento obrero. Las luchas del Subte, Mahle, petroleros, docentes y estatales, de la juventud universitaria junto a la Fuba, de los trabajadores de la salud de Tucumán pusieron de relieve el revulsivo, que la crisis capitalista provoca en la clase obrera.
El aporte al Partido Obrero está inscripto en esta caracterización. Es un pronunciamiento por la construcción de agrupaciones clasistas en los lugares de trabajo y un apoyo a la realización de la Conferencia Sindical para noviembre.
Es un pronunciamiento por colocar a las universidades y a las escuelas de la mano de la juventud que se organiza y lucha contra las camarillas y la destrucción de la educación pública. Vamos por una gran campaña en la juventud, en medio de la realización de un congreso que promete ser una gran movilización juvenil.
Esta Campaña Financiera es para poner en pie una alternativa obrera y socialista entre los trabajadores y la juventud. Por la construcción de un partido de combate de la clase obrera. Para que la crisis la paguen los capitalistas, ¡más que nunca! ¡Colabore con su aporte, compañero!
Emiliano F.

"Garantistas" quieren garantizar la impunidad

Campaña contra la restitución de los hijos de desaparecidos

Una pasión garantista inflama a los cruzados de la mano dura y el gatillo fácil, a los promotores de la imputabilidad de los menores y de la represión a los que luchan. Una pasión por los derechos de los chicos –hoy adultos– nacidos en los campos de exterminio inflama a los que sostuvieron la dictadura y defienden todas las variantes de la impunidad, incluida la “reconciliación”. El novísimo fervor por las víctimas, claro, se reduce a un solo punto: el derecho a que rechacen una prueba de ADN que determine si son hijos de desaparecidos. (De paso: la objeción no incluye a los imputados por delitos comunes, donde esas prácticas son habituales para obtener pruebas).
El escándalo surge en respuesta a un proyecto de ley presentado por Abuelas y defendido por los K que autoriza la extracción compulsiva de sangre cuando fracase el análisis de otros elementos (cepillo de dientes, ropa, pelo en los que hubiera partículas corporales). Pero para los garantistas de nuevo tipo –e incluso para una hermana de dos desaparecidos, como la senadora Norma Morandini (del bloque de Luis Juez)–, que la Justicia allane un domicilio para secuestrar un cepillo de dientes es una inadmisible violación del derecho a la intimidad y conspira contra “la construcción de una auténtica cultura de derechos universales para todos” (La Nación, 31/10). Qué infamia. En ese amplio “todos” no caben los “derechos universales” de las familias que los reclaman. Tampoco los del pueblo a conocer el destino de miles de desaparecidos y de sus hijos. Tampoco el castigo a los responsables militares, políticos, económicos y eclesiásticos de la masacre.
El único escándalo es que el Estado haya garantizado que 400 chicos estén todavía bajo el dominio de los genocidas. (Y esto incluye a los kirchneristas, que apoyan la ley sólo como un as en la manga para extorsionar a Clarín). Su búsqueda quedó librada a sus familias y las Abuelas. Los sucesivos gobiernos obstruyeron hasta donde les fue posible el reencuentro. Las fuerzas represivas escondieron y facilitaron la fuga de los apropiadores; la Justicia extendió los juicios hasta que muchos chicos alcanzaron la mayoría de edad, ayudando a cumplir el propósito dictatorial de desarticular la genealogía abuelos-hijos-hijos de los hijos, como un castigo ejemplar a tres generaciones y una amenaza a los que enfrentan este régimen social.
Fijaron condenas ridículas y algunos jueces les impusieron a los chicos un “régimen de visitas” con los asesinos de sus padres.
Pretenden que se está “revictimizando a las víctimas”. Que está en tensión “el derecho a la verdad y el derecho de las víctimas a negarse”. Es una miserable impostura. Lo que está “en tensión” es el derecho de un pueblo a recuperar a sus hijos; el derecho de esos chicos a librarse de una esclavitud que perdura desde el día en que fueron arrancados a sus madres; el derecho a castigar a los ideólogos, ejecutores y beneficiarios del Plan Sistemático de Robo de Bebés –reconocido por Bignone en documentos desclasificados de la Embajada yanqui. Defienden la impunidad de los genocidas y sus socios, empezando por la Iglesia, que organizó el reparto de bebés a través del Movimiento Familiar Cristiano, cosa probada por la Justicia (Prensa Obrera Nº 1.050). Y, por supuesto, toda la clase patronal, como la primus inter pares de los grandes medios de comunicación, Ernestina Noble, la dueña de Clarín, quien hace veinte años que elude contestar –sin consecuencias penales– de dónde sacó a sus dos “hijos”, reclamados por las familias Lanascou y Gualdero. La periodista alemana Gaby Weber denunció que varios gerentes de la Mercedes Benz tienen chicos obtenidos por adopciones irregulares, que ni la justicia alemana ni la argentina aceptaron investigar.Saben que la develación de identidad es una prueba irrefutable de un delito de lesa humanidad. La Nación lo reconoce explícitamente: una cosa es investigar la identidad de quien “desea” conocer sus orígenes, y otra es que la investigación se utilice “para aportar pruebas incriminatorias hacia terceros por presuntos ilícitos”. El mismo editorial describe a los apropiadores como “quienes son sus padres en el afecto y cuidado, y en definitiva los han recibido y ahijado a lo largo de muchos años” (La Nación, 1/11). Los medios censuraron la carta de 65 hijos restituidos en la que exigen que el Estado use “todas las herramientas para devolverles la identidad a los más de 400 jóvenes apropiados que aún desconocen su verdadera historia”.
Por eso mismo, ninguno de los garantistas contra el ADN exige la apertura de los archivos de la dictadura, el más eficaz de los “métodos alternativos” para averiguar quién mató a las madres y se robó a los hijos, y dónde están ahora. La apertura sería un paso decisivo en el desmantelamiento de los aparatos represivos de la dictadura, que están en acción, como se demostró en el Argentinazo, en el Puente Pueyrredón y en el secuestro de Julio López. Las empresas de seguridad privadas que vigilan a los trabajadores en las fábricas o en las tercerizadas telefónicas son propiedad de los mismos represores que, hace treinta años, se llevaron a sus compañeros. La restitución de la identidad (“la conciencia que tiene una persona de ser ella misma”, según el diccionario) de los chicos secuestrados, el conocimiento de su historia y de que sus padres no los abandonaron, su liberación de los criminales que los mantienen como rehenes, es una deuda inclaudicable del pueblo para con ellos y consigo mismo.
Olga Cristóbal