jueves, 29 de abril de 2010

Ayer fue Julio López, hoy Silvia Suppo

BASTA DE IMPUNIDAD

Pasó un mes del asesinato de Silvia Suppo, más de tres años de la desaparición de Julio López. Silvia y Julio fueron testigos claves de causas contra los genocidas.
López fue testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, finalmente condenado a cadena perpetua. López desapareció el mismo día que sus abogados debían alegar en su nombre contra el genocida.
El “caso López” ha desaparecido de la agenda, tanto del gobierno como de la oposición patronal. La investigación a cargo de la Justicia ingresó desde el comienzo en un laberinto de encubrimientos y presiones, y actualmente se encuentra paralizada.
Silvia tuvo que esperar hasta octubre de 2009, más de 30 años, para testimoniar contra el ex juez federal Víctor Brussa, el comisario Héctor Colombini y sus cómplices. También era querellante en la causa por la desaparición de su novio de la adolescencia, Reinaldo Hammeter. Silvia fue asesinada a pocos días del 24 de marzo. Desde el primer momento el Estado intento caratular su asesinato como robo seguido de muerte, es decir, comenzar el operativo encubrimiento.
La impunidad sigue vigente bajo los gobiernos de los K como del Frente Cívico comandado por Binner. Ambos gobiernos necesitan conservar inmune el aparato represivo para mantener salarios de miseria y continuar pagando la deuda externa.
El Partido Obrero acompaña a los familiares de Silvia Suppo y exige a los gobiernos provincial y nacional el inmediato esclarecimiento del asesinato de Silvia y cárcel a los culpables.
Más que nunca cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas. Desmantelamiento del aparato represivo. Apertura y uso público de los archivos de la dictadura. Aparición con vida de Julio López. Esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo.

1º DE MAYO: BANCARROTA CAPITALISTA Y BARBARIE SOCIAL O GOBIERNO DE TRABAJADORES Y SOCIALISMO

"Estamos en un barco que se hunde".
Así describió el primer ministro griego la bancarrota que enfrenta su país.
Es la misma de Portugal, España, Irlanda.
Toda la Unión Europea, según advierte la Biblia del capitalismo (Financial Times), atraviesa la "peor crisis de su historia".
La salida de los Estados capitalistas a este derrumbe de su régimen social es: liquidar los derechos de los trabajadores para rescatar al capital.
Por eso, el grito popular este 1º de Mayo es, más que nunca, que la crisis la paguen los capitalistas.
También en Argentina –¡y cómo!– se desarrolla el rescate del capital contra los trabajadores.
Uno. Por medio de la inflación; con un 50% de trabajadores que no llegan a los 2.000 pesos de sueldo; jubilados que ganan mil; un 35% de la población por debajo de los niveles de pobreza; 40% de obreros en negro.
Dos. Canje de deuda pública, con beneficios de más del 100% a los especuladores; pago de deuda con plata de la Anses, del Pami, del Banco Nación y del Banco Central.
La camarilla K es un modelo internacional de transferencia de la crisis del capital a los trabajadores.
Por eso los jueces de Nueva York bloquean los pedidos de embargo de Argentina, y los Obama, Merkel y Berlusconi dan su okay al canje.
¡Por eso los opositores, más allá de las palabras, apoyan el pago con reservas y el canje de la deuda!
En este 1º de Mayo, como nunca antes, la clase obrera se encuentra unida por las mismas reivindicaciones:
Anulación de todas las deudas públicas con el capital.
Nacionalización de todos los bancos sin compensación.
Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.
82% móvil para los jubilados.
Derecho al trabajo, ningún despido, ocupar toda empresa que lo haga, reparto de las horas de trabajo.
Socialismo o barbarie - Gobierno de trabajadores.

Son incapaces para gobernar

El vaciamiento de la última sesión de Diputados puso de manifiesto la incapacidad de oficialistas y opositores para hacer funcionar las instituciones de su propio Estado. En los días previos se engrupieron mutuamente con la promesa de dar quórum para tratar la reforma del impuesto al cheque y la sanción del matrimonio homosexual. A la hora convenida, los K y sus aliados de izquierda boicotearon la cuestión del impuesto, mientras que el ala clerical de la oposición y del oficialismo saboteaba la cuestión civil. Sabbatella y Vilma Ibarra privilegiaron los intereses de la camarilla oficial –a la que sirven cada vez con menos decoro– al tratamiento del proyecto civil que ellos mismos presentaron. Carrió ya había anticipado su retiro de la sesión al momento en que se tratara la ley matrimonial. El jefe del bloque radical, Aguad, también sumó su “rechazo categórico”. En el Senado, mientras tanto, los K le metieron un perro a la ley que los autoriza a usar las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública, para poder conservar la vigencia de los DNU de igual propósito. El rechazo al entuerto impidió tratar el proyecto que ya tenía mayoría para su media sanción. De todos modos, la Presidenta ya avisó que vetaría cualquier ley que no fuera del agrado oficial.

“Gobernando” sobre el desgobierno
Sobre este vacío, el kirchnerismo va haciendo pasar el canje de la deuda fraudulenta, el uso de las reservas y, con la ayuda de Moyano y la CTA, echa lastre para cerrar algunas paritarias mientras dilata otras. Los K procuran clausurar los frentes de tormenta con la clase obrera, por un lado, y con el capital financiero, por el otro. Depositan sus expectativas en las promesas de que Argentina podría volver a crecer a ‘tasas chinas’ de aquí a las elecciones –como si con ello pudieran resolver los conflictos sociales que se agudizaron con su mandato y con la bancarrota capitalista mundial. Pretenden lograrlo, para colmo, con un nuevo ciclo de ‘plata dulce’ –o sea dólar barato– que provocaría una burbuja de consumo interno asentada en el endeudamiento. Los ‘inversores’ ya ven a Argentina como un lugar privilegiado para la especulación financiera. Pero como el déficit fiscal no cesa de crecer, la inflación se enardece, acicateada además por los altos precios internacionales que aún se pagan por las exportaciones de alimentos. De todos modos, lo ocurrido el martes pasado con la crisis griega debería prender las señales de alerta, porque todos los países emergentes reaccionaron con fugas de capitales hacia el dólar –o sea con una tendencia a la crisis financiera. En Argentina, el default griego acicateó a los especuladores al canje para salir lo más rápido de la deuda argentina que aún se encuentra en default. A esta altura, no es un secreto para nadie que el presupuesto nacional es un dibujo, lo que esconde un quebranto que en ningún caso sería inferior a los 55.000 millones de pesos – que el ‘espía’ Larosa descubrió en los placares del Ministerio de Economía. Con la crisis mundial ingresando en la fase de los defaults soberanos (estatales), las reservas acumuladas de los países emergentes ya no podrán ser garantía de nuevas bicicletas.

Desgobierno y capital
La causa última de la crisis de régimen que atraviesa Argentina reside en la incapacidad del capitalismo para arreglar sus propios desequilibrios. Por eso, las crisis políticas son un fenómeno mundial, como también lo es la tendencia de las masas a protagonizar luchas por su subsistencia y por sus reclamos inmediatos, con un alcance cada vez más amplio.

Marcelo Ramal

sábado, 24 de abril de 2010

Plenario obrero en el Cordón San Lorenzo-Rosario

Convocado por el Partido Obrero, el sábado 24 se realizó un plenario sindical en el Sindicato de Petroleros de la localidad de San Lorenzo, al que concurrieron 150 trabajadores de diferentes gremios como químicos, estatales, docentes del Cordón y de Rosario, docentes universitarios, trabajadores del peaje, pasteleros, Uocra, Atilra y representaciones de centros de estudiantes secundarios de la zona, de la UNR y de desocupados.
Con la presencia de Néstor Pitrola se constituyó una mesa con dirigentes muy destacados del movimiento obrero de la región: José “Bicho” Zganjar (secretario adjunto del Sindicato Químico de San Lorenzo); Luis Santarcángelo (Comisión Directiva del Sindicato Químico); Néstor Fernández (secretario gremial del Sutracovi -trabajadores del peaje); Alejandro delegado del Coto de Rosario e integrante de Resistencia Mercantil; Gustavo de Cotar-Atilra; Fito, delegado de 9 de Oro; Carlos Blanco, Junta Interna Hospital Baigorria; María Elena Molina, secretaría gremial de Amsafe Rosario; Silvia Ríos y María Silvia, docentes y candidatas a secretaria general y gremial en la lista de oposición a la burocracia celeste en el departamento de San Lorenzo.
El plenario analizó el desarrollo de la crisis capitalista, la situación de la clase obrera, los problemas y las tareas centrales dirigidas a impulsar una intervención independiente del movimiento obrero en la situación política. Se analizó la crisis de la CTA y el objetivo de presentar una lista clasista en las elecciones de esta central sindical.
Luego del debate y de las exposiciones sobre los diferentes conflictos de la zona se votaron un conjunto de resoluciones y campañas:
1) como parte de la campaña nacional por el salario y las paritarias, se resolvió impulsar una fuerte campaña contra la precarización laboral, lo que significa exigir igual salario por igual trabajo, la efectivización y el pase a planta de los trabajadores contratados, la defensa de los convenios únicos por industria, la elección de delegados en todos los lugares de trabajo y la formación comités de seguridad e higiene elegidos por los trabajadores, con fueros gremiales;
2) se votó el apoyo a todas las luchas de la región, como la de los compañeros del peaje y la de 9 de Oro por aumento salarial, de los docentes universitarios contra la persecución a los docentes Calarota y Cantore, y a los compañeros de Coto contra los despidos y la burocracia de Cavallieri -Ghioldi, que está haciendo toda clase de maniobras junto con la patronal de Coto para imponer su gente en las elecciones de delegados;
3) se analizó el alcance estratégico para los trabajadores de la provincia –especialmente para la clase obrera del cordón industrial de San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución– que tienen las elecciones en Amsafe. Se destacó que hay que entender la lucha por recuperar Amsafe de las manos “celestes”, como un aspecto de la etapa de transición en el movimiento obrero, que está pugnando por formar una nueva dirección de los trabajadores expulsando a la burocracia de los sindicatos.
4) se resolvió impulsar la formación de nuevas agrupaciones sindicales clasistas en diferentes gremios y realizar cursos de formación político-sindical que ayuden a la preparación de los delegados y activistas.
5) se resolvió impulsar la convocatoria al 1º de Mayo llamando a las diferentes organizaciones sindicales combativas y a la izquierda para concretar un acto bajo las consignas fundamentales de la clase obrera.

Carlos Blanco

jueves, 22 de abril de 2010

PRIMERO DE MAYO A LA PLAZA

Basta de salarios de hambre y entrega K
No a la oposición antiobrera y antipopular
No al pago de la deuda externa

Aumento de salarios ya

Trabajo para todos

Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes

Fuera la burocracia traidora

Defensa de los delegados combativos

Por una nueva dirección democrática, combativa y clasista en los sindicatos

Por la independencia política de la clase obrera

Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo

Por la unidad internacional de la clase obrera

1º de Mayo: no a la deuda, sí al salario y al trabajo

Que la crisis la paguen los capitalistas

El próximo 1º de Mayo se desarrollará en el marco de la bancarrota capitalista mundial, que ahora involucra a numerosos Estados y, potencialmente, al conjunto de los más poderosos. La clase obrera mundial va desarrollando un camino de huelgas, movilizaciones y ocupaciones de fábricas, que se generaliza con el agravamiento de la crisis y la propia experiencia de la lucha. En este 1º de Mayo, los trabajadores nos encontramos frente al enorme desafío de profundizar las medidas de lucha e imponer nuestra propia salida al impasse mortal del capitalismo. Para ello deberemos, en el curso de la lucha, poner fin a las burocracias sindicales y a todos los aparatos que usufructúan nuestras organizaciones, y desarrollar una dirección política independiente de las patronales y sus socios políticos.
En Argentina, los capitalistas y sus políticos debaten pagar la deuda con reservas, reconocen que han llevado de nuevo al país a la bancarrota. Han saludado con alborozo el canje de deuda en default por deuda nueva, el cual ya ha dado enormes beneficios a los buitres capitalistas que lucran con la quiebra nacional. Esta maniobra financiera rescata al capital en medio de la crisis y carga con una nueva hipoteca a los trabajadores. Deberemos pagar una deuda mayor y creciente. La Presidenta acaba de ofrecer a su ‘enemigo’ Macri las garantías del Estado nacional para contraer deuda para la Ciudad a un interés anual del 12% –un 500% por encima de la tasa internacional. En la misma línea, por lo menos diez gobernadores, empezando por Scioli, han salido a endeudar todavía más a sus provincias, completamente quebradas.
Al lado del pago de la deuda usuraria, para montar una nueva especulación financiera, el gobierno K viene ‘reacomodando’ los precios para poner fin al pago de subsidios –tal como lo piden los capitalistas y el FMI. Así, han subido las naftas, la carne y los lácteos, y se discuten aumentos para el transporte. Sólo por la enorme presión popular el gobierno hizo un paréntesis (solamente un paréntesis) en el aumento que había autorizado para la luz y el gas.Lo mismo ocurre con los convenios de trabajo: las patronales y el gobierno rechazan el reclamo de que el salario mínimo iguale a la canasta familiar; rechazan mejorar el salario real, incluso cuando la productividad (explotación) del trabajador ha crecido, y hasta rechazan equiparar los aumentos de salarios a la inflación. Frente a este nuevo intento de descargar la bancarrota capitalista sobre los trabajadores, la burocracia de los sindicatos acepta arreglos salariales provisorios o precarios, en lugar de convocar asambleas y congresos con mandatos para que seamos nosotros los que decidamos cuáles son nuestras reivindicaciones y para que ratifiquemos o rechacemos estos acuerdos.
Este 1º de Mayo debe ser una tribuna de la clase obrera donde se denuncie la política de entrega y ajuste, tanto del gobierno como de la oposición (ambos patronales), así como el rechazo al pago de la deuda y la lucha por el salario, el trabajo, la salud y la educación. La movilización política independiente de los trabajadores pasa a ser un punto fundamental para enfrentar los embates del capital.
La burocracia sindical se coloca del lado del gobierno y contra los trabajadores. Convoca a manifestar por la ley de medios, que apunta al ingreso de los pulpos de la telefonía en la comunicación y a condicionar la posibilidad de expresión de los trabajadores a la censura del Estado, pero no moviliza para luchar por nuestros reclamos, y mucho menos aún para defender a los nuevos sindicatos y delegados en numerosas empresas y ramas de la industria y de los servicios. No ha convocado a marchar el 1º de Mayo, por la misma razón que no moviliza por las paritarias y los convenios de trabajo, o por el no pago de la deuda usuraria. Nuestra consigna este 1º de Mayo es, una vez más, la lucha por una nueva dirección, independiente y combativa, de los sindicatos.
A 120 años de las primeras jornadas del 1º de Mayo, numerosas organizaciones de la clase obrera, varios partidos de izquierda y las mayores organizaciones de la juventud levantaremos una tribuna en Plaza de Mayo. La movilización debe servir para reforzar nuestras luchas contra las patronales y el gobierno.
Llamamos a los trabajadores y a la juventud a organizar actos y marchas en todo el país contra el pago de la deuda y defensa del salario y el trabajo, porque la crisis la tienen que pagar los capitalistas.

Mariela Solesio

La ley de medios K, o la farsa del Bicentenario

Cuando la Presidenta se subía al atril en Estados Unidos para ofrecer ganancias del 100% a los especuladores internacionales y sus “fondos buitres”, mediante el canje de los bonos de la deuda externa en default, sus seguidores en Argentina organizaban una movilización contra los “monopolios mediáticos” y el Poder Judicial, al que acusaron de frenar la aplicación de “ley de medios de la democracia”. Los K intentaban “pegar por izquierda” para “cerrar por derecha” y ocultar así su entrega al capital financiero internacional. Si no fuera que los ‘monopolios mediáticos’ celebraban esa entrega con el más absoluto descaro mientras la Presidenta anunciaba la “vuelta al mundo” – un lenguaje típicamente ‘neoliberal’.
“Bonapartismo chicle”
De todos modos, la cosa tiene más tela para cortar. Los K eligieron la “ley de medios” como eje para tratar de reconstruir su tropa maltrecha. Tampoco es casual que la marcha haya puesto el foco en denunciar al Poder Judicial. Se sabe que prácticamente todas las cuestiones estratégicas están a la espera de un fallo judicial –desde la legalidad de los DNU, el pliego de Marcó del Pont, el Fondo del Bicentenario, el alcance de los fallos previsionales, la fusión de varios grupos capitalistas. La pelea del gobierno con la Justicia tiene un contenido claramente capitalista; están en juego los grandes negocios del país.
El impasse judicial en que ha caído la “ley de medios” era absolutamente previsible; es más, los propios K colaboraron activamente para que esto fuese así. Sucede que el Congreso manejado por el kichnerismo había resuelto transformar en ley el decreto firmado en 2005 que extendió las licencias a los Clarín, Hadad y cía. De esta forma, los “monopolios mediáticos” conquistaron los derechos adquiridos de los que ahora se valen para impugnar en la Justicia la aplicación de la ley de medios.
La burocracia sindical
A los izquierdistas que fueron al acto K no se les puede pasar por alto que la defensa de la “libertad de expresión” por parte de la burocracia sindical moyanista directamente suena a un chiste de mal gusto. Otro tanto vale para Hebe de Bonafini, que en los medios de comunicación que manejan las Madres se ha hecho famosa por despedir a su antojo a todos quienes critiquen de alguna forma al gobierno nacional. En el caso puntual de la CGT, es lícito pensar que la presencia de Piumato en el acto pretenda ser recompensada con el otorgamiento de licencias para que la burocracia arme sus propios medios de comunicación que, de igual forma que los sindicatos, serán manejados a punta de pistola. En el caso de Yasky, su militancia K anuncia la disposición a utilizar los recursos del Estado K en las próximas elecciones de la CTA. ¿Cómo se anticipará De Gennaro en las elecciones previas en Ctera?
El centroizquierdismo en crisis
Para los K, la agitación de la “ley de medios” ha sido un instrumento útil para dividir al centroizquierdismo. La fracción degenarista de la CTA, encabezada por Lozano, ha salido a reclamar la aplicación inmediata de la ley. Proyecto Sur y grupos estudiantiles como La Mella se han sumado a la denuncia contra el Poder Judicial; es decir, un reforzamiento para los K.Pino Solanas, sin embargo, calificó a la política comunicacional del gobierno de “fascista”.
En términos futbolísticos, Pino Solanas dio un pasito adelante y dejó a medio Proyecto Sur en el más escandaloso ‘offside’. Solanas fue uno de los que votó por la ley de medios y la calificó de “triunfo popular”. ¿Algo se está descomponiendo en Proyecto Sur?
Por una política independiente
A esta altura, ya es una certeza que la “ley de medios” nunca entrará realmente en aplicación, por lo menos durante el mandato de este gobierno. Mientras tanto, los capitalistas deberán resolver las cosas que realmente importan: quién se queda con Telecom, qué pasa con la fusión de Multicanal y Cablevisión, el ingreso de nuevas empresas para explotar el triple play. Ya la misma Cristina Kirchner había señalado que impedir el ingreso de las telefónicas al negocio de los medios es como “tapar el sol con las manos”.
Pero mientras esto sucede, los canales y radios en manos del Estado actúan como un medio para engañar, deformar y hacer la propaganda oficialista más vulgar. La idea de que los medios en manos del Estado aseguran la pluralidad de posiciones y la libertad de expresión queda desmentida por los hechos.
Para luchar por la verdadera libertad de expresión es necesario terminar con el monopolio del capital y de su Estado de los medios de comunicación, lo cual requiere, en primer lugar, que los trabajadores tengan una política independiente.

Gabriel Solano

El fallo "salomónico" de La Haya

El fallo de la Corte de La Haya estuvo largamente anunciado: Uruguay violó el tratado del Río Uruguay, pero la pastera Botnia seguirá funcionando. El ‘equilibrio’ que pretende la sentencia significa que la instalación futura de pasteras en el lado oriental debería contar con el acuerdo de Argentina. Mientras tanto, el correntino Colombi aprovechó el fallo para anunciar que buscará que las pasteras inviertan en su provincia, que ya cuenta con un amplio desarrollo forestal. Kirchner, por su lado, podrá contar con el voto uruguayo para presidir la Unasur –y convertirse, de paso, en el último ‘candidato testimonial’ del pejotismo.
Los blancos y colorados diseñaron para el Uruguay, hace 15 años, un “futuro forestal” con eje en las inversiones pasteras, con la abierta anuencia del Frente Amplio. La tarea sucia de esa entrada de grandes capitales sólo la podía hacer pasar un gobierno de “izquierda” para las masas populares. Tabaré Vázquez fue la vanguardia de la defensa de Botnia, así como una avanzada del ingreso masivo de los capitales papeleros mundiales. Como lo han denunciado centenares de veces las organizaciones ambientales uruguayas, los grandes terratenientes en Uruguay cambiaron la explotación ganadera y cerealera por la plantación de miles de hectáreas de eucaliptos.
Las multinacionales papeleras se largaron a desarrollar una producción que aun con tecnología de punta es altamente contaminante y tiene que enfrentar las restricciones europeas. En los países periféricos encuentran, además, mano de obra barata y exenciones impositivas absolutas. Fray Bentos se ha convertido en una “zona libre”, que rivaliza cómoda con lo que arrancaron las mineras en Argentina. Botnia convierte a Uruguay en monoproductor para la exportación.La Corte no podía fallar contra la multinacional de Botnia. Pero le condiciona a Uruguay la penetración de nuevas pasteras a un acuerdo con Argentina por el uso del río. Condicionándole mucho, por la inmensa repercusión política, el ingreso de las multinacionales. Aunque la española Ence parece en retirada luego de un anuncio de inversiones cerca de Colonia y otras dos noruegas, difícilmente se animen ahora a invertir en Uruguay, Mujica alienta abiertamente el ingreso masivo de capitales, a los que ofrece todo tipo de garantías jurídicas.
La Argentina de la demagogia kirchnerista también pierde con el fallo de La Haya. Argentina tiene necesidades inmensas de papel, pero sus papeleras cuentan con una tecnología obsoleta. El gobierno intenta remendar las quiebras de Massuh y Puerto Piray formando cooperativas sin capital. A esto hay que sumar la brutal crisis en Papel Prensa y el cierre virtual de Celulosa de Zárate. La producción de papel sobrevive por las inversiones de los capitales chilenos. A diferencia de Argentina, Brasil ha duplicado sus pasteras en los últimos diez años. El destino de Argentina es la importación y, paradójicamente, de la misma Botnia.
La descalificación del fallo por parte de los asambleístas y del movimiento popular obedece a la razón elemental de que la pastera contamina y no la han cerrado. El piquete ha servido para desarrollar la conciencia ambiental y para desenmascarar al gobierno y a todos los políticos del sistema –en especial a los gobernadores e intendentes de la Mesopotamia. Ha impulsado la lucha contra las mineras y las petroleras en todo el país, y también contra la flexibilización laboral, que es la forma más brutal de destrucción de la naturaleza (humana).
Estamos con la bronca de Gualeguaychú. Estamos con las organizaciones ambientalistas uruguayas silenciadas por el “patriotismo” de los izquierdistas tipo Mujica. Estamos con los que luchan contra la brutal depredación obrera y ambiental en ambas márgenes del Río Uruguay.

Juan Ferro

miércoles, 21 de abril de 2010

SI AL TRABAJO, NO A LA DEUDA EXTERNA

Nueva jornada del movimiento piquetero

Hoy a partir de las 11 hs se realizará un corte en Av. Godoy y Circunvalación exigiendo la implementacion del plan argentina trabaja.
Ya ha pasado más de un año de su lanzamiento en el que se prometieron 100 mil puestos de trabajo y en nuestra ciudad no se ha implementado ni uno!!
Los funcionarios del gobierno nacional como provincial y municipal se tiran la pelota unos con otros y ninguno se compromete en dar una respuesta concreta al pedido.
Mientras tanto la inflacion creciente deteriora cada vez mas las condiciones de vida de los trabajadores desocupados y precarizados, aumentado la pobreza y la marginacion.
Exijimos trabajo para todos!

lunes, 19 de abril de 2010

Plenario Sindical con la presencia de Néstor Pitrola

Sábado 24 de abril - Cordón Industrial San Lorenzo

El partido obrero realiza este plenario en el Cordón de San Lorenzo y en todo el país para analizar la crisis económica y política y la etapa de transición en el movimiento obrero que apunta al desplazamiento de la vieja burocracia en los sindicatos y a la formación de una nueva dirección sindical.

En el mismo se pondrá en debate un conjunto de campañas e iniciativas de alcance nacional, provincial y regional, destacando como una cuestión central la vigencia de las reivindicaciones mínimas y transicionales frente a la crisis capitalista y del Estado en oposición a los planteos de la burocracia sindical que por el contrario utilizan esa crisis para justificar su abandono a la lucha por los reclamos inmediatos de los trabajadores como son la defensa del salario igual a la canasta familiar, la prohibición de despidos y la ocupación de toda fábrica que cierre o despida.

Una de las campañas centrales a considerarse es por el No pago de la deuda externa, que además de ser uno de los ejes de la crisis política actual, está directamente asociada a los reclamos fundamentales de los trabajadores y de la población como el salario, la educación y la salud.

La otra gran campaña es por la derogación de la Ley de Asociaciones profesionales, que es la condición para la independencia y democracia sindical, porque esta ley es la vía para la integración de los sindicatos al Estado y permite la perpetuidad de la burocracia sindical. Levantando conjuntamente la defensa de convenios únicos por industria discutidos por paritarios electos elegidos por la base en forma proporcional.

Entre las resoluciones provinciales destacadas está planteada la conformación de listas combativas para recuperar la Amsafé en las próximas elecciones y una campaña en todo el Cordón en la defensa de “a igual trabajo igual salario” y la efectivización de todos los contratados.

Finalmente también se debatirá la intervención en las elecciones de Ctera y de la Cta donde la lucha será por la formación de listas de carácter clasistas y de independencia de los dos bloques en que actualmente se divide la central sindical (Yasky y Degenaro) que tratan de atar a los trabajadores detrás del gobierno K o de la oposición patronal.

Carlos Blanco (0341) 155-215661

Nestor Pitrola: (011) 155-3242356

PARTIDO OBRERO Santa Fe

viernes, 16 de abril de 2010

El Partido Obrero apoya a los trabajadores del Multimedios El Litoral

El Partido Obrero apoya a los trabajadores del Multimedios El Litoral (de la ciudad de Santa Fe) que rechazaron masivamente, en Asamblea, la política de ajustes de la patronal.
Este multimedios, asociado al grupo Clarín, al igual que quiso hacer el grupo Uno en Rosario, quiere avanzar en una reestructuración en el diario y el canal que como denuncia el sindicato “significaría un 20 por ciento de despidos sobre el personal, suspensiones, reducción de la jornada laboral, recategorizaciones y multifuncionalidad“.
El camino para enfrentar la voracidad explotadora de estos grupos es el que recorrieron los trabajadores de La Capital de Rosario y de las radios LT3 y LT8 que fueron a un masivo y unitario paro por tiempo indeterminado de los tres medios para enfrentar la restructuración y los despidos en los medios rosarinos.

Carlos Blanco
PARTIDO OBRERO Santa Fe

jueves, 15 de abril de 2010

El precio de una foto

Los Kirchner podrán posar de "nacionales" en la tribuna local.
Pero, en Washington, la realidad los pinta de cuerpo entero.
En esa otra tribuna, Obama consiguió el apoyo de los K al monopolio nuclear del imperialismo y sus aliados.
Cristina le llevó al presidente yanqui otro regalo jugoso: el nuevo canje de deuda, que asegura beneficios del 100 por ciento a los usureros de Wall Street.
Obama se llevó todo a cambio de una foto.
Pero con fotos no comemos.
Por eso, los obreros de la alimentación, los de la carne, los metalúrgicos y los del subte, entre tantos otros, hacen oír su voz.
Deuda externa, no.
Salarios, sí.
No a gobiernos capitalistas, sí a un gobierno de trabajadores.

ROSARIO: CAUSA GUERRIERI - AMELONG

¡Cárcel perpetua, común y efectiva!
El 15 de abril se leerá la sentencia del primer juicio realizado en Rosario por crímenes de lesa humanidad. Es el juicio de las causas conocidas como Fábrica Militar y Quinta de Funes, unificadas con el nombre de los genocidas que actuaban en ambos centros: Guerrieri - Amelong.
Se juzga a tres militares y dos civiles por su actuación en cinco centros clandestinos de detención: Omar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo “Tucu” Costanzo. Se los acusa de homicidio calificado, por lo que las querellas solicitaron prisión perpetua. Dos de los acusados están hoy en prisión domiciliaria, por lo se pedirá cárcel común y efectiva.
Amelong, ex teniente del Destacamento de Inteligencia 121, en su alegato profirió amenazas al decir que sus visitantes “manifiestan lo que vamos a hacer cuando esto termine. Todos sabemos que (...) termina en dos o tres años porque es una cuestión política”. Aseguró tener “fotos y filmaciones” tomadas en los escraches en su domicilio. Esto es inadmisible: el Estado debe garantizar que los represores no puedan hostigar a los testigos y a quienes luchan contra la impunidad. Teniendo en cuenta que en el Gran Rosario hay más de 620 desaparecidos y cerca de 7.000 represores, pero que sólo hay cinco acusados y el aparato represivo sigue intacto, es claro que la impunidad está garantizada.
Binner, pese a su exaltada demagogia sobre los derechos humanos, mostró su verdadero rostro al negar el acceso a los archivos de la represión.
Antes del juicio, se pidió a los gobiernos provincial y municipal que garanticen que éste se lleve a cabo en un ámbito que permita su publicidad y condiciones de seguridad a víctimas y familiares. La provincia no respondió y la municipalidad dijo que no.
Mientras un fuerte operativo de seguridad “protegió” a los genocidas durante el juicio, Silvia Suppo, testigo de la causa Brusa, fue asesinada.
El 15 vamos a los tribunales federales para exigir cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas; desmantelamiento del aparato represivo, apertura y uso público de los archivos de la dictadura, la aparición con vida de Julio López y el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo.
Cintia

Rosario: conciliación obligatoria en LT3, LT8 Y La Capital

Luego del furibundo paro de una semana de los trabajadores de prensa de las radios LT3, LT8 y del diario La Capital, de Rosario, todos pertenecientes al multimedio Uno, el Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria. De esta manera se retrotrae la situación anterior al inicio del conflicto con la reincorporación de los 26 despedidos.
Aunque los trabajadores festejaron la noticia frente al diario La Capital, donde se había constituido el centro de la lucha, las recientes experiencias sobre conflictos donde también se aplicaron conciliaciones, como Mahle o Paraná Metal, obligan a ser cautelosos. La patronal negrera de Vila-Manzano (que la había rechazado en dos oportunidades) se convenció de que no tenían condiciones para enfrentar esta lucha por ahora. Buscan imponer su política mediante negociaciones. Según lo que informa Punto Biz (7/4) fue lo acordado, junto con la aceptación de la conciliación: "1. Dar marcha atrás con el despido de 26 trabajadores de las radios. Los despidos se convierten en retiros voluntarios sobre una base firme: al menos una docena de ellos ya dieron el OK para desligarse de la empresa. Corresponde recordar que esos 26 trabajadores que en principios habían cesanteados ya tienen depositado el resarcimiento económico en sus cuentas sueldos desde la semana pasada.
2. El gobierno nacional comprometió la asistencia con planes Repro para asistir al grupo empresario con el pago de una parte de los sueldos de las radios, equivalente al 50% de la masa salarial que pagan las emisoras.
3. Compromiso de pauta oficial de parte del gobierno nacional. En este caso, el acuerdo excedería los límites de las empresas del grupo de medios en la región, para asistir a medios de otras plazas, en particular diario y radios mendocinas".
Así, los Vila-Manzano avanzarían con la reducción de personal vía los retiros voluntarios y conseguirían subsidios millonarios del Estado. La patronal pretende por sobre todo los cierres de las emisoras de radio y su concentración en el diario, imponer la polifuncionalidad y el ataque al convenio y a las condiciones de trabajo.
Es más necesario que nunca mantener el estado de movilización y organización de los trabajadores que se había logrado.
Carlos Blanco

ABRIL-MAYO, CATEDRA LIBRE "EN DEFENSA DEL MARXISMO" EN TODO EL PAIS

"Su Bicentenario y el nuestro. La burguesía argentina festeja 200 años de atraso y dependencia"
Durante abril y mayo la UJS organizará en todo el país la cátedra libre “En Defensa del Marxismo” donde dictaremos un curso dedicado al Bicentenario titulado “Su Bicentenario y el nuestro. La burguesía argentina festeja 200 años de atraso y dependencia”.
La cátedra surge como una necesidad política para enfrentar la falsificación histórica de las clases dominantes de nuestro país. Con este objetivo a cuestas la burguesía nacional, sus partidos políticos, sus intelectuales y propagandistas, están decididos a acomodar la historia a su antojo para presentarse frente al pueblo argentino como una clase dirigente que ha cumplido con creces su función histórica.
El “festejo” oficial kirchnerista del Bicentenario carece de toda envergadura, porque es un nuevo taparrabos de la entrega nacional que la burguesía argentina está por realizar con los negociados de la deuda externa. Si en los anales fundacionales de la patria fue Rivadavia-Baring Brothers hoy es Kirchner-Barclays Bank.
La cátedra que lanza la UJS tiene por propósito denunciar estas maniobras y falsificaciones brindando un análisis del desarrollo histórico nacional, desde la época de la Colonia hasta nuestros días. La cuestión obrera ocupará un lugar destacado porque somos conscientes de que cada vez que los políticos nacionalistas hacen demagogia nacional es porque quieren someter a la clase obrera e impedir su evolución como fuerza social independiente. No es casual que cada vez que la clase obrera adoptó posiciones de lucha contra el régimen fuera denunciada como una clase antinacional; es decir, opuesta a los objetivos de conjunto que hacen al desarrollo nacional. Haciendo justicia contra esta visión distorsionada e interesada demostraremos el carácter antinacional de la burguesía nacional y el carácter nacional de la clase obrera internacionalista.
La conclusión que nuestra cátedra busca remarcar es la necesidad de que para realizar plenamente la independencia y el desarrollo nacional es necesario que la clase obrera tome el poder acaudillando detrás de sí a todas las clases explotadas. Al defender esta conclusión polemizaremos con otras tendencias de izquierda, que postulan una revolución burguesa encabezada por los capitalistas nativos. Mostraremos que estas divergencias teóricas explican las discrepancias políticas de fondo que existen en la actualidad, y que se manifiestan en que la inmensa mayoría de la izquierda es furgón de cola o del gobierno K o del centroizquierdismo de Pino Solanas.
Mientras organizamos la cátedra, la UJS se encuentra embarcada en una campaña nacional contra el pago de la deuda externa. Así, estudiando y luchando, la UJS afronta los desafíos que presenta el Bicentenario.
Gabriel Solano

viernes, 9 de abril de 2010

Aumento del boleto: Un nuevo manotazo al bolsillo de los rosarinos

En el día de ayer, el “Frente progresista cívico y social” junto al concejal Boasso lograron imponer un nuevo tarifazo al conjunto de los rosarinos al llevar el precio del boleto del transporte urbano a $1,90 y el viaje ocasional a $2.
Este manotazo al bolsillo de los rosarinos, perjudica especialmente a los sectores más vulnerados.
La implementación de la “tarjeta laboral” impulsada por Boasso no es más que la llave para imponer el aumento de conjunto. Constituye una iniciativa demagógica que no da una mínima respuesta a los cientos de miles de rosarinos que viven en el día a día, y que no tendrán acceso a la misma.
Este nuevo tarifazo pone al desnudo una vez más el carácter del Frente Progresista: quienes ya han dejado pasar miles de despidos en la provincia, aplicaron impuestazos del inmobiliario urbano, de la patente, tarifazos de la luz y el agua, mientras por otro lado distribuyen subsidios y exenciones impositivas para los grandes capitalistas de la provincia.
Desde el Partido Obrero denunciamos este nuevo manotazo al bolsillo de los rosarinos y reclamamos la derogación del aumento del boleto y de todos los impuestazos y tarifazos llevados adelante por este gobierno.

CON EL SALARIO NO SE JUEGA

La inflación real del año pasado fue superior al 25%.
Los salarios se ajustaron muy por debajo de esa cifra.
Los de los compañeros en negro, ni siquiera se ajustaron.
La inflación de este año pasará de largo el 30%.
Pero el río suena.
En Quilmes, el plenario seccional de delegados de la UOM rechazó la propuesta de 25% "acercada" por el secretariado nacional y le opuso una moción por un 40% y sin cuotas, que fue votada en forma abrumadora.
Otras seccionales metalúrgicas están también convulsionadas por el reclamo salarial.
Pero también lo está el subte, que va al paro en los próximos días.
Y los docentes de San Luis, que llevan 40 días de huelga con un amplio apoyo popular.
A pesar de los Moyano, los Cavalieri y los Yasky, la clase obrera no acepta ser el pato de la boda de la crisis capitalista.
Por un 40% de aumento salarial, por la indexación trimestral de los salarios, por paritarios electos en asamblea.

Suplicio chino

Es un lugar común en los mentideros de todo el mundo decir que la demanda de China pondrá fin al derrumbe capitalista mundial. Los K están haciendo la experiencia de lo contrario: el freno a la exportación de aceite de soja de Argentina por parte de China podría acelerar el derrumbe kirchnerista como no lo lograría ninguna derogación de decretos oficiales por parte del Congreso. De todos modos, no hay que perder la calma: China no le va a hacer la guerra (por ahora) a Cargill, Nidera, Dreyfuss o incluso a la Aceitera General Deheza –los grandes pulpos internacionales del aceite de soja. China, además de necesitar el yuyito y el poroto, debería prepararse un poco más para empezar una confrontación con los yanquis. Estos pulpos, además de atender el mercado de China y el sudeste asiático, podrían aprovechar los mercados de biocombustibles, que Europa y Estados Unidos están subsidiando en función de un nuevo desarrollo de la industria automotriz. Las aceiteras deben competir con el etanol que producen las compañías azucareras, en especial en Brasil pero también en el norte de Argentina.
Nike y Techint
China reclama, para levantar la suspensión de estas exportaciones, que Argentina reduzca o elimine las barreras a las importaciones desde China. Se trata de textiles y calzados, pero también de automóviles. No es, sin embargo, una exigencia propiamente china, pues detrás de los calzados, por ejemplo, están Nike o Adidas, que exportan las zapatillas de alta gama que producen en China. También aquí hay que cuidarse de las apariencias, porque los K ya tienen acuerdos de mercado con esos pulpos. ¿Se han roto esos acuerdos? De mayor alcance sería el perjuicio que un ingreso de automóviles de origen chino le produciría a Techint, que tiene el monopolio de la producción de uno de los insumos de los autos: el acero. La sobreproducción mundial de acero es enorme: China sola podría satisfacer más del 50% del mercado mundial, aunque hay muchas empresas chicas o medianas de China que deberán desaparecer. Este choque con la llamada ‘burguesía nacional' promete alcanzar un voltaje político alto y afectar la escasa capacidad de gobierno que les queda a los K. Techint se encuentra en retroceso y en cualquier momento podría ser adquirida por alguno de sus principales competidores –incluso chinos. Pero la apertura a los autos chinos tampoco le convendría a Brasil, que comparte con la Argentina un lucrativo acuerdo de comercio de vehículos.
Sobreproducción
Probablemente, el tema de fondo de esta crisis con China sea la sobreproducción mundial de soja, cuyos precios han comenzado a caer; el precio del petróleo no ha subido lo suficiente para que sea compensada con demanda para biocombustibles. Como ocurre con el mineral de hierro, China pretende fuertes reducciones de los precios de las materias primas, o sea que quiere industrializar una mayor parte de la soja que importa. Las peleas de los chinos con las mineras han sido brutales; un alto directivo de Río Tinto se encuentra preso en China bajo la acusación de arreglos ‘indebidos' con sus clientes. La prensa internacional cree, sin embargo, que es una represalia en la disputa comercial con los pulpos mineros.
De igual importancia podría ser el conflicto en torno al petróleo, luego de que el español Zapatero y los K vetaran el ingreso de una empresa china en Repsol-YPF. Para China, el asunto es crucial no solamente porque necesita petróleo, sino porque también necesita convertir sus enormes reservas en dólares en capital. Ejerce una fuerte presión en los países periféricos porque tiene virtualmente prohibida la entrada en Estados Unidos y Europa – no digamos a Japón, que tiene excedente de capitales en todas las ramas. Es cierto que China acaba de comprar una participación en Panamerican Energy, un pulpo mimado por el chubutense Das Neves, al que los K le acaban de dar también concesiones en las áreas que circundan Malvinas. Pero Bulgheroni, uno de los capos de PAE, acaba de revelar su intención de comprar una participación en YPF e incluso la mayoría que controla Repsol –lo cual está anunciando las pretensiones chinas. Un sector importante de accionistas españoles de Repsol desea con fervor que vengan los chinos para poder salir de la quiebra que les ha ocasionado el derrumbe inmobiliario en España. La pretensión de Bulgheroni-China anunciaría el fin del ‘empresario' de los K, Eskenazi, quien está ‘comprando' su parte en YPF con la plata que obtiene de sus dividendos. Pero un pulpo que paga dividendos exorbitantes no puede invertir. Como se ve, el conflicto con China envuelve cuestiones globales.
La mentalidad estrecha de los K y de sus plumíferos reduce el impacto de la crisis mundial en Argentina a la comparación con países a los que les ha ido peor, como si una caída del 3% del PBI, del 15% de la tasa de inversión y del 20% del empleo fueran moco de pavo. Pero la crisis mundial es también el impacto que sufren las relaciones internacionales, que han perdido el equilibrio bastante precario que tenían antes de la bancarrota. El capital mundial quiere el mercado chino, pero la burocracia que gobierna China sigue aferrada a una política de penetración en los mercados de otros países, en detrimento relativo del desarrollo del mercado interno. Tiene razones para ello: la orientación hacia el mercado mundial consolida una política conservadora y acelera la confiscación del campesinado; el desarrollo interno es imposible sin una revolución agraria que potencie el ingreso y el poder adquisitivo de la masa rural. Este aspecto de la crisis mundial juega cada vez más un rol decisivo como base de las crisis políticas internacionales, y es el que pone ahora a la crisis de los K y del conjunto del régimen político en el límite.

Jorge Altamira

SILVIA SUPPO: Su familia denuncia un asesinato político

El 29 de marzo fue asesinada Silvia Suppo, una testigo clave en el juicio contra el juez de la dictadura Víctor Brusa. También es impulsora de la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter.
Silvia fue asesinada de nueve puñaladas en pleno centro de la ciudad de Rafalea (provincia de Santa Fe) y a metros de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V, ¿una zona liberada?Sobre la sangre aún fresca de Silvia, la vicegobernador de Binner, Tessio, responsabilizó a la víctima por no haber adherido al programa de "protección" de testigos; es decir, porque no quiso a la maldita policía siguiendo sus pasos.
Por otro lado, ya encontraron a dos perejiles a quienes culpar; uno de ellos trabajaba cuidando coches a metros del negocio de Silvia y era conocido en la zona como Sosita. La familia descree la versión de robo e insiste en que fue un asesinato político, "Creemos que no se trata de un robo violento, sino de un asesinato político por el grado de precisión del ataque sufrido por nuestra madre y la fecha del suceso, muy cercana al 24 de Marzo. Está estrechamente vinculado a su condición de querellante en las causas contra los delitos de lesa humanidad", dijeron los hijos de Silvia.
El viernes pasado, 1.200 personas marcharon en Rafaela para pedir justicia por Silvia y reclamar el esclarecimiento de su asesinato.
Ayer fue Julio López, hoy es Silvia Suppo. Desde el Partido Obrero denunciamos que la impunidad sigue vigente bajo los gobiernos de los K como del Frente Cívico comandado por Binner. Llamamos a impulsar movilizaciones en todo el país reclamando el inmediato esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo, cárcel a los culpables y el desmantelamiento del aparato represivo.
Cintia

El XIX Congreso del Partido Obrero

Entre el 1º y el 4 de abril pasados, tuvo lugar el XIX Congreso del Partido Obrero. Más de doscientos delegados de todo el país debatieron la situación política y las tareas del movimiento sindical, la situación internacional, la lucha en el movimiento de la juventud, los métodos de organización partidarios y de trabajo de su dirección. El Congreso se propuso colocar al PO a la altura de los desafíos planteados por la crisis capitalista, en la fase en que ésta involucra a Estados y regímenes políticos enteros. El Congreso votó un conjunto de campañas dirigidas a abrirle una perspectiva propia a la clase obrera, en el marco de la bancarrota capitalista y de la crisis del régimen. Pero también trabajó fuertemente sobre los métodos de trabajo partidario tanto en el plano nacional e internacional. En el marco de la crisis mundial, el Congreso de los que caracterizaron el alcance histórico de esa crisis miró para adelante: como nunca, se concentró a fondo en debatir las tareas y los instrumentos para la conquista política de la clase obrera.


"Ya tenemos 6.000 afiliados y vamos por los 35.000
Contra la proscripción de los K
Al Congreso del Partido Obrero, desde el otro lado de la cordillera
XIX CONGRESO
Homenajes
Del discurso de inauguración de Jorge Altamira
De cara a la clase obrera
Contra el pago de la deuda externa
Contenido y método de una campaña política
Un partido que desarrolla nuevas fuerzas
XIX CONGRESO DEL PARTIDO OBRERO
Preparando cuadros para la lucha política
RESOLUCION ESPECIAL
Campaña por la libertad de los presos políticos de Las Heras
Las campañas votadas por el Congreso

jueves, 8 de abril de 2010

Curso de formación política


EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN

Sábado 10- 10.30 hs. San Luis 2877 (Santa Fe Capital)

organiza: UJS- PARTIDO OBRERO

lunes, 5 de abril de 2010

Lt8 – Lt3 y LA CAPITAL

Los trabajadores de prensa de Lt8, Lt3 y La Capital están de paro por tiempo indeterminado para reclamar la reincorporación de los 26 trabajadores despedidos por la patronal del grupo Uno.
El multimedio de Vila y Manzano quiere imponer a “sangre y fuego”, mediante despidos, traslados, cierres de Lt3 y Lt8 y polifuncionalidad, una concentración física del funcionamiento de los tres medios de comunicación en el edificio de la Capital.
El apoyo popular a esta lucha contra el grupo Uno es enorme, lo que se ve reflejado en las masivas marchas por la ciudad.
Sin embargo es necesario denunciar que la intervención directa en el conflicto de los funcionarios nacionales K. persigue la finalidad de reforzar su disputa inter-patronal con la oposición política por el control de los medios de prensa mediante una Ley de Medios que lejos de “democratizar la comunicación social” apunta a otros negocios vía el monopolio estatal de los medios y a reforzar la regimentación de los trabajadores y de la opinión pública.
Quienes hoy se rasgan las vestiduras con la lucha de los trabajadores son los mismos que junto al gobierno provincial binnerista permitieron el cierre de Mahle, el desangre de Paraná Metal y los miles de suspendidos y despedidos en la provincia.
Son los mismos que en sintonía con la oposición parlamentaria pretenden sacrificar los salarios de los trabajadores, la salud y educación pública para pagar la deuda externa.
El Partido Obrero reclama la reincorporación de todos los despedidos, el respeto del convenio y de las condiciones laborales.

Carlos Blanco (0341) 155-215661
PARTIDO OBRERO Santa Fe

jueves, 1 de abril de 2010

LOS BANQUEROS CELEBRAN A LOS K

La canasta de alimentos subió un 5% en marzo –un aumento del 80% anual.
Al gobierno lo ha ‘reanimado’, sin embargo, la autorización de la Justicia para pagar la deuda externa mediante el uso gratuito de las reservas del Banco Central.
Argentina, como ya ocurriera con Martínez de Hoz y Cavallo, ha vuelto a convertirse en ‘estrella’ en el firmamento financiero internacional.
Sin embargo, de acuerdo a Miguel Ángel Espeche Gil, doctor en derecho internacional público y diplomacia (nominado a premio Nobel de la Paz): “desde los años 70 hemos pagado casi tres veces la deuda original” (La Nación, 24/3).
“La usura –agrega– está castigada en todas las legislaciones del mundo desde que hay memoria histórica en la humanidad”.
Espeche propone “negarse a pagar lo que no corresponde”, so pena de “incurrir en un ilícito”.¡Qué lección para Pino Solanas, quien afirma, todo convencido, que “nunca dije que NO hay que pagar la deuda externa”!
Llamamos a los trabajadores y al pueblo a luchar por un aumento real de los salarios y por el repudio de la deuda externa.
Por un aumento, incluidos los jubilados y los planes de trabajo, del 35% indexado por la inflación.
Combatir a la inflación con el no pago de la deuda, la derogación del IVA y un equivalente impuesto a las grandes fortunas comerciales, industriales, agrarias y financieras, y la apertura de los libros y cuentas de las grandes empresas.
Hay una salida –ahora, no en 2011.
Es lo que discutirá, en el feriado de Semana Santa, el XIX Congreso del PARTIDO OBRERO.

Silvia Suppo, ¿otro Julio López?

Silvia Suppo, reconocida militante de derechos humanos y ex detenida desaparecida, fue asesinada de 12 puñaladas, a plena luz del día, en el negocio de artesanías que tenía en la calle más transitada del centro de Rafaela, Santa Fe, a pocas cuadras de la central de policía. Aunque no hay antecedentes en la ciudad de crímenes con semejante saña, la policía del socialista Binner rápidamente dedujo que el móvil era robo (faltaban dinero y objetos) y hasta encontró un presunto culpable, que debió liberar horas después.
Los organismos de derechos humanos sospechan que podría tratarse de una venganza por el importantísimo testimonio de Silvia en la causa contra el ex juez federal Víctor Brussa y otros represores. La vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio, tuvo que reconocer que “aunque pudiera parecer un robo, puede ser otra cosa, un sicario, alguien pago”.
A los 17 años, Silvia fue secuestrada, torturada, violada y obligada a abortar en la Comisaría Cuarta de Santa Fe, mazmorra que solía visitar el entonces obispo de Rafaela, Jorge Casaretto.Silvia tuvo que esperar hasta octubre de 2009, más de 30 años, para testimoniar contra el ex juez federal Víctor Brussa, el comisario Héctor Colombini y sus cómplices. Su declaración demostró que la violación de las detenidas era una práctica sistemática. Suppo también era querellante en la causa por la desaparición de su novio de la adolescencia, Reinaldo Hammeter. Dos de los imputados viven en Rafaela.
Los hijos de Silvia dijeron que su madre era víctima de permanentes intimidaciones, que la desafiaban frente a su negocio, y exigieron que la autopsia se realice en Santa Fe. Ella no había aceptado entrar en el régimen de protección de testigos porque esto la ponía directamente en manos de la policía. En noviembre pasado, dos desconocidos intentaron secuestrar a otro testigo de la Causa Brussa.
Esto ocurre a más de tres años de la desaparición de Julio López y en un marco de sistemática intimidación a los testigos.

Conflicto en Puerto San Martín

A igual trabajo, igual salario / Efectivización de todos los contratados

El conflicto de los estibadores portuarios en tres lugares de trabajo (T6, Cargill y Bunge), el cual se extendió a Nidera, Toepfer y Dreyfus, en Puerto San Martín y Timbues en medio de la entrega de la cosecha, ha causado un enorme revuelo en la provincia y en los mercados mundiales.
El conflicto es por salarios. Hermes Juárez es dirigente de los trabajadores del Supa y de la cooperativa de estibadores, que monopoliza los puestos de trabajo de Puerto San Martín. En las negociaciones participa Moyano.
Moyano tiene la intención de ganar una fuerte presencia en la CGT de San Lorenzo y establecer un frente de camioneros con portuarios y aceiteros.
El corazón del conflicto es con la “cooperativa” de Hermes Juárez, quien pacta la “tarifa” de la estiba. Los trabajadores de esta cooperativa descargan, ensilan y cargan en los barcos el cereal la harina y el aceite que se exporta. Juárez, con la abierta anuencia del gobierno de Binner, tiene una suerte de “coopetrucha” de dimensiones gigantescas con trabajadores de primera, segunda y tercera. Los de primera son minoría, con buenos sueldos (operadores de las máquinas de descarga y carga), luego hay un sector transitorio de adherentes (pero no socios) de la cooperativa y finalmente miles de peones golondrinas. La situación de estos trabajadores portuarios es miserable: cobran 45 pesos el medio turno, el cual consta de tres horas... no se pueden extender porque se torna insoportable el polvillo que ingresa del cereal a los pulmones. Estos son jornaleros, lo que implica que no trabajen todos los días, sino a veces y, en ocasiones, hacen tres medios turnos por día (pese a la insalubridad) y otros días quedan sin trabajo.
La existencia de esta “cooperativa” actúa como presión directa contra la elección de representantes que terminen con esta brutal diferenciación salarial que se opera en la misma cooperativa y, sobre todo, contra la posibilidad de luchar contra la brutal situación de las condiciones de trabajo, ha causado muertes en los silos. El temor a integrar la lista “negra” y por eso no entrar en los trabajos portuarios contribuye a esta enorme desigualdad laboral y de condiciones de trabajo.
El secretario general de la CGT San Lorenzo, que también es del sindicato de Aceiteros, se ha unido a este conflicto en un reclamo salarial de 4.000 pesos de básico, pero no generaliza el conflicto a los demás aceiteros de las terminales. El gremio de Reguera, sin ser una cooperativa, también tiene dentro formas de trabajo desigual: el 50% de sus trabajadores aceiteros están en calidad de contratados, con sueldos que son el 40% de los trabajadores efectivos y con pésimas condiciones de trabajo.
Las terminales pueden pagar el doble y el triple de los salarios actuales. El reclamo de una mejora salarial es justo y la medida es importante, aunque no existe ningún tipo de asamblea y deliberación. El problema es que cuando llegue el acuerdo, se mantendrá más agudizada aún esta enorme diferenciación salarial y se seguirán burlando todas las condiciones de trabajo, en un lugar donde la depreciación ambiental toma en esta época dimensiones siderales, con el cereal volando por todas las localidades del cordón.
Es necesaria la efectivización y recategorización de todos los trabajadores portuarios y aceiteros y el fin de la coopetrucha de Hermes Juárez, un poderoso de la zona. En puerto San Martín es necesaria la más vieja de las consignas obreras: a igual trabajo, igual salario para los miles de estibadores y aceiteros. La formación de una comisión de seguridad en cada terminal, elegida en asamblea por los trabajadores con fueros gremiales, y la elección de un cuerpo de delegados de estibadores, así como mejoras sustanciales en comedores, baños y vestuarios.

Sabrina, San Lorenzo

El pago de la deuda externa ‘reanima’ a los K

El kirchnerismo festejó la resolución judicial que libera las reservas para pagar la deuda como si se tratara del pasaje a la final del próximo mundial de Sudáfrica. Con igual ímpetu, los funcionarios celebran el nuevo canje de la deuda. Los diarios oficialistas hablan de un “renacimiento” del gobierno. El tubo de oxígeno para el gobierno “nac & pop” habría sido suministrado por los banqueros y los fondos buitres.
Bicicleta
Aunque la palabra “desendeudamiento” sea la más usada en el diccionario oficial, la “alegría” de funcionarios y especuladores tiene que ver con lo contrario, o sea con la expectativa de abrir una nueva escalada de endeudamiento. “Volvimos al mundo” tituló el oficialista Crónica la noticia de la liberación de las reservas por parte del poder judicial. El banco Barclays, coordinador del nuevo canje, ha salido a recomendar la compra de títulos argentinos en pesos indexados, en los que la combinación de un “tipo de cambio relativamente estable” y la inflación brindaría rendimientos de hasta el 15% anual. El “reacomodamiento de precios” es funcional a este “festival de bonos”. No sorprende, entonces, que los fondos especulativos se estén “sacando de las manos” los títulos de deuda celeste y blanca en las mesas de dinero de las principales plazas del mundo. Los nacionalistas “K” están construyendo una bicicleta financiera que enrojecería de envidia a Martínez de Hoz, Walter Klein o Cavallo.
La oposición
Paradójicamente, el primero en aprovechar esta “vuelta a los mercados” fue el odiado Mauricio Macri, que salió a colocar 500 millones de dólares a la usuaria tasa del 12,5% anual. Los bonos de Macri serán una referencia para el pelotón de gobernadores de provincias en quiebra. La bancarrota en ciernes de las provincias está sirviendo para montar un gigantesco negocio especulativo. El endeudamiento de los opositores revela porqué el congreso es incapaz de frenar el manoteo oficial de las reservas. Todos los partidos capitalistas, con su pelotón de gobernadores y parlamentarios, quieren colgarse del “festival de bonos”.
Pero los “mercados” ya alertaron que el canje no será suficiente. El gobierno debería pasar por el Club de París y pagar una deuda estatizada por la dictadura militar. Precisamente, esto es lo que acaba de anunciar el ministro Randazzo.
Presupuesto “de excepción”
Con semejante montaña de facturas a pagar, no sólo las reservas deberán ser hipotecadas. Todo el presupuesto nacional es un instrumento de pago de la vieja y nueva deuda externa. La amenaza de derogar el impuesto al cheque, o de vetar su reparto a las provincias, apunta a gobernar por medio de un “estado de excepción”. El gobierno estudia “no aprobar el próximo presupuesto (en el Congreso) y trabajar con el esquema fiscal vigente en este 2010” (Ámbito, 30/3). Raúl Alfonsín apeló al mismo recurso de emergencia. Con estas extorsiones, los Kirchner quieren forzar a la UCR y a una parte del peronismo disidente a un acuerdo político que les permita llegar hasta el 2011. O sea a colaborar con un régimen de gobierno por decreto.
La vida por Repsol
El salvoconducto que tramitan los Kirchner para llegar a 2011 es todavía más amplio. Los Kirchner acaban de beneficiar a Repsol con un nuevo acuerdo para la compra de gas a Bolivia, por un lado, y con la extensión de los contratos petroleros en Santa Cruz hasta el año 2027, por el otro. En lo que dura un relámpago, el patrimonio de Repsol se valorizó varias veces para impedir que pueda ser absorbido por un competidor, o para permitir que sus accionistas madrileños –que se encuentran en quiebra debido al derrumbe del mercado inmobiliario- puedan acceder a financiación gracias a que tienen mayores garantías. Esta política anuncia una mayor liberalización del mercado petrolero argentino (aumento de precios).
Los K buscan salvarse por medio del “reendeudamiento tardío”, o sea, mientras en todo el mundo la deuda quiebra a los Estados. El canje aumentará en más de 10 mil millones de dólares la deuda, pero más significativa será la nueva carga de intereses, que no admite alargamiento de plazos. Este reforzamiento de la hipoteca nacional es incompatible con la mejora social de los trabajadores, jubilados y desocupados. La lucha por un aumento real de salarios en las paritarias y por su ajuste por inflación choca de frente con la política oficial y plantea de un modo objetivo la necesidad de una alternativa de conjunto.

Marcelo Ramal