jueves, 15 de abril de 2010

ABRIL-MAYO, CATEDRA LIBRE "EN DEFENSA DEL MARXISMO" EN TODO EL PAIS

"Su Bicentenario y el nuestro. La burguesía argentina festeja 200 años de atraso y dependencia"
Durante abril y mayo la UJS organizará en todo el país la cátedra libre “En Defensa del Marxismo” donde dictaremos un curso dedicado al Bicentenario titulado “Su Bicentenario y el nuestro. La burguesía argentina festeja 200 años de atraso y dependencia”.
La cátedra surge como una necesidad política para enfrentar la falsificación histórica de las clases dominantes de nuestro país. Con este objetivo a cuestas la burguesía nacional, sus partidos políticos, sus intelectuales y propagandistas, están decididos a acomodar la historia a su antojo para presentarse frente al pueblo argentino como una clase dirigente que ha cumplido con creces su función histórica.
El “festejo” oficial kirchnerista del Bicentenario carece de toda envergadura, porque es un nuevo taparrabos de la entrega nacional que la burguesía argentina está por realizar con los negociados de la deuda externa. Si en los anales fundacionales de la patria fue Rivadavia-Baring Brothers hoy es Kirchner-Barclays Bank.
La cátedra que lanza la UJS tiene por propósito denunciar estas maniobras y falsificaciones brindando un análisis del desarrollo histórico nacional, desde la época de la Colonia hasta nuestros días. La cuestión obrera ocupará un lugar destacado porque somos conscientes de que cada vez que los políticos nacionalistas hacen demagogia nacional es porque quieren someter a la clase obrera e impedir su evolución como fuerza social independiente. No es casual que cada vez que la clase obrera adoptó posiciones de lucha contra el régimen fuera denunciada como una clase antinacional; es decir, opuesta a los objetivos de conjunto que hacen al desarrollo nacional. Haciendo justicia contra esta visión distorsionada e interesada demostraremos el carácter antinacional de la burguesía nacional y el carácter nacional de la clase obrera internacionalista.
La conclusión que nuestra cátedra busca remarcar es la necesidad de que para realizar plenamente la independencia y el desarrollo nacional es necesario que la clase obrera tome el poder acaudillando detrás de sí a todas las clases explotadas. Al defender esta conclusión polemizaremos con otras tendencias de izquierda, que postulan una revolución burguesa encabezada por los capitalistas nativos. Mostraremos que estas divergencias teóricas explican las discrepancias políticas de fondo que existen en la actualidad, y que se manifiestan en que la inmensa mayoría de la izquierda es furgón de cola o del gobierno K o del centroizquierdismo de Pino Solanas.
Mientras organizamos la cátedra, la UJS se encuentra embarcada en una campaña nacional contra el pago de la deuda externa. Así, estudiando y luchando, la UJS afronta los desafíos que presenta el Bicentenario.
Gabriel Solano

No hay comentarios: