El acatamiento de la directiva de la UOM de la conciliación obligatoria con 12 despedidos afuera (seis efectivos y seis contratados) ha dado lugar a dos marchas a la delegación del Ministerio de Trabajo de Villa donde la directiva y la interna mantuvieron reuniones con la patronal sobre el conflicto y ha generado un debate en la propia planta sobre el significado de esos despidos y sobre la actitud a adoptar al vencimiento de la conciliación.
Los siete días de paro, las marchas, y la posible reanudación del conflicto, posiblemente produzca un recule parcial de la patronal que ofrecerá reubicar a algunos de los despedidos tanto efectivos como contratados dejando otros afuera
La cuestión no es menor porque que posiblemente esto sea tomado por la directiva como una opción a no reiniciar medidas de fuerza y seguir en el tiempo "discutiendo" mas reincorporaciones.
La estabilidad laboral es una conquista histórica de los trabajadores de Acindar. En la planta cercana de Siderar llueven despidos, suspensiones y ceses de contratos de tercerizadas bajo la mirada cómplice de la burocracia de la UOM que además tiene un arreglo con la burocracia de la Uocra para que centenares de trabajadores estén bajo ese convenio basura. .Lo mismo pasa en Siderca y en la inmensa mayoría de las plantas metalúrgicas controladas por la burocracia de la UOM.
Quebrar los despidos en Acindar es un aspecto fundamental pues vendrá un golpe duro sobre los tercerizados que hoy son 1.222 compañeros, la mitad del plantel de trabajadores de UOM dentro de planta.
En un ajuste, este sector será el blanco principal de la empresa.
En los planes empresarios se quiere seguir con la tercerización, pero afuera de la planta, derivando áreas como la de trafilados a empresas que actualmente ya hacen algún trabajo pero que en la medida que en las mismas se pagan salarios más bajos que los de Acindar y no existe con ellas ningún problema gremial, ni con las condiciones de trabajo ni con los ritmos de producción Los tercerizados de Acindar siguen los derechos ganados por los efectivos de Acindar. Dentro de este ataque también cae la cooperativa que funciona dentro de Acindar donde cerraron sectores que la misma atendía.
Antes de fin de año se pondrá en marcha un tercer tren de laminación en Acindar que a diferencia de la instalación del anterior se hará sin ingreso de personal. Se está trasladando al mismo un sector de trabajadores efectivos que garantizaran integralmente su funcionamiento (es decir el nuevo tren no generó ningún puesto de trabajo mas).
Además de las dificultados con la comercialización del acero, la empresa se prepara ante la posible caída de la venta del hierro ( va integro al mercado interno) .pues el gobierno nacional anuncio la suspensión de la obra pública. Esto requiere achicar el plantel donde la variable de ajuste sean los contratados y el cambio de las condiciones de trabajo de los efectivos aplicando la llamada "multiplicidad de tareas" una forma elegante de decir que quieren una dura flexibilización laboral.
Quebrar estos despidos es quebrar estos planes patronales en su inicio. La directiva ha dicho que si no hay reincorporación se reabriría el conflicto. Le tomamos la palabra .Si la empresa no los reincorpora que convoque a una asamblea general para aprobar una lucha por todas las reincorporaciones.