jueves, 23 de julio de 2015

El Frente de Izquierda en Villa Constitución

El jueves 16, el Frente de Izquierda realizó una jornada en Villa. Desde la media mañana fue instalada una mesa de agitación en la plaza central y al mediodía se realizó un volanteo masivo en los turnos de entrada y salida de Acindar. La actividad, que tuvo muy buena recepción, contó con la presencia de Jorgelina Signa, candidata a diputada nacional, y Cristian Miguez, delegado de Acindar y candidato también a diputado.
 
 
Con los despedidos de Acindar
 
A la tarde se hizo una reunión con varios compañeros despedidos de la fábrica, donde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda ratificaron el apoyo a la lucha.
 
En el debate, los compañeros despedidos destacaron la importancia de esta lucha, donde ellos, efectivos de planta, fueron echados por su defensa de los contratados cesanteados, que fue el origen del conflicto. Se valoró la necesidad de esta unidad entre efectivos, contratados y tercerizados frente a los planes de ajuste de la patronal.
 
Cristian Miguez destacó como una cuestión esencial en la continuidad de esta lucha la batalla para que sea tomada por el cuerpo de delegados y el propio sindicato para evitar el aislamiento que pretende la patronal.
 
Por su parte, Jorgelina mostró que la contundente respuesta dada por los obreros con el paro y las asambleas muestran un proceso más general. La clase obrera va buscando las diferentes vías para enfrentar los planes de ajuste de las patronales y de quienes los representan (como Macri, Scioli o Massa). En este sentido, destacó que el Frente de Izquierda es una respuesta política de conjunto que se va desarrollando como una alternativa política propia de los trabajadores.
 
 
En los medios de prensa
 
Posteriormente, en la radio, diario y televisión, Jorgelina y Cristian, como parte de la gira electoral, destacaron el apoyo a la lucha en Acindar y reclamaron la reincorporación de todos los despedidos.
 
 
--------------------
 
 
Una nota negra
 
 El PTS de Villa Constitución sacó un volante, publicado en Izquierda Diario, donde el electoralismo de esta corriente está exacerbando a fondo su faccionalismo.
 
En medio de los ataques de la patronal de Acindar salen a difamar con mentiras al PO y a Cristian Míguez, delegado de sección en Acindar y suplente en la comisión interna.
 
Las afirmaciones de que el PTS es el único consecuente en la lucha y que Cristian y otros activistas y el PO son capituladores y, en última instancia, traidores a la clase obrera, son un ataque para conseguir votos en las Paso.
 
El PTS no tiene problemas en violar un principio revolucionario, de clase, como es el frente único de los luchadores para enfrentar los ataques de las patronales y del Estado capitalista.
 
El ataque a Cristian (y al PO) es un ataque faccional a un delegado clasista y referente indiscutido del Frente de Izquierda en Villa. Con su difamación, el PTS quiere ocupar un lugar político que no le corresponde.
 
Cabe recordar que, en las últimas elecciones provinciales, el Frente de Izquierda realizó una extraordinaria votación pasando en todas las categorías el piso del 1,5%. María Elena Molina (PO), con 66.850 votos, conquistó un cargo en la Legislatura que el gobierno y los partidos patronales se niegan a reconocer, usando una ley proscriptiva de la dictadura; Daniela Vergara (IS) sacó el 3,73% como senadora del Departamento de Rosario y Jorgelina Signa (PO), con el 20% de los votos, renovó la banca de concejal en Capitán Bermúdez.
 
En Villa Constitución, donde la candidatura a intendente del PTS no pasó el 1,5%, la defensa de la independencia política de la clase obrera y la batalla del Frente de Izquierda frente a los candidatos patronales y del centroizquierda quedó concentrada en la candidatura de Cristian Míguez, que mejoró la votación anterior con un 3,40%, casi 1.000 votos.
 

No hay comentarios: