miércoles, 8 de julio de 2015

Santa Fe: La campaña por María Elena diputada


Continuamos la campaña por el reconocimiento de la banca de diputada provincial de María Elena Molina, que obtuvo 66.845 votos en las elecciones del 14 de junio, luego del rechazo del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe a nuestro reclamo. Este, patrocinado por el letrado Rondina, planteaba que no se aplique el decreto/ley 9280 que establece la asignación de cargos, con el umbral (piso) del 3% del padrón, lo que nos dejaba afuera.
 
En un nuevo escrito que llevaremos a la Justicia ordinaria y, eventualmente hasta la Suprema Corte de la provincia, de la Nación e incluso a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), atacamos por inconstitucional este decreto/ley 9280, surgido de un gobierno de facto y que rigió durante este período, cuando no estaba vigente la Constitución y el régimen provincial dependía de las pautas de la dictadura.
 
Este decreto está en abierta contradicción con el artículo 32 de la Constitución de la provincia (que es el que fija el régimen electoral de Santa Fe) y que no establece umbrales (piso) para la asignación de bancas.
 
Incluso, cuando se quisieron fijar umbrales (piso) con la reforma electoral proscriptiva de diciembre de 2014, impulsada por el Frente Cívico y el PJ, superamos claramente el 1,5% de los votos exigidos para las Paso, pero no pudimos ser parte de la asignación de bancas, luego de las elecciones generales, por la vigencia del mencionado artículo 32.
 
El escrito establece que, de acuerdo con el voto popular, María Elena es la diputada 41 electa (28 de la mayoría y el 13 de la minoría sobre 22 que se reparte por D‘Hondt). Por otra parte, se destaca que, en la misma situación que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se encuentran otras dos agrupaciones políticas: el Unite y el Frente Renovador de la Esperanza y que, junto al Frente de Izquierda, significan casi 200.000 electores (20,14% de los que votaron por la minoría) que han quedado sin representación política en la Cámara, que es la representación popular natural.
 
Seguimos reclamando, y vamos a estas instancias, para enfrentar este despojo y hacer valer nuestros derechos, que el voto popular nos dio. El Frente de Izquierda acaba de conquistar la ampliación de la banca de legislador de la ciudad de Buenos Aires y suma tres legisladores más en la provincia de Córdoba.
 

No hay comentarios: