jueves, 23 de julio de 2015

Santa fe: una campaña que crece ligada al movimiento obrero

En Santa Fe, la lista Unidad del Frente de Izquierda se encuentra en plena campaña. La lista lleva tres candidatas para destacar. Al Parlasur lo encabeza María Elena Molina, secretaria adjunta de Amsafe Rosario, gran referente del Partido Obrero, electa diputada provincial en las recientes elecciones con una votación histórica, e impedida de acceder al cargo por un piso proscriptivo impuesto por decreto en la última dictadura militar. La lista de senadores la encabeza Daniela Vergara, de Izquierda Socialista, que estuvo al frente de la lista de oposición provincial en Amsafe; es una reconocida luchadora del gremio y termina de sacar el 7% de los votos en el difícil cargo de senadora provincial. Y Jorgelina Signa, que encabeza la lista de diputados para buscar un lugar en el Congreso Nacional por Santa Fe.
 
Jorgelina termina de revalidar en la última elección su gestión en el Concejo de la ciudad de Capitán Bermúdez, en el cordón industrial de San Lorenzo. Es la candidata más votada de la izquierda en las elecciones 2015 en todo el país, con el 20% de los votos. Condensa dos aspectos centrales: juventud y experiencia. También acompañan la lista compañeros del PSTU, que aportan activistas importantes de General Motors, quienes hace tiempo enfrentan a la burocracia sindical de esa planta. El resto de la lista está constituida por dirigentes obreros y referentes de ciudades que han realizado importantes elecciones en la campaña provincial. De norte a sur de la provincia, desde Reconquista hasta Villa Constitución, pasando por Rafaela y Santa Fe.
 
 
De norte a sur
 
La campaña está en marcha con una extensa agenda de recorrida por la provincia. Se combina la presentación de la lista en las ciudades con agitaciones, pegatinas y recorridas de medios. Junto a ello, la intervención política y el apoyo a los trabajadores en distintas luchas contra el ajuste en la provincia. Hay también en curso un intercambio con diferentes agrupaciones políticas y movimientos sociales sobre el apoyo al Frente de Izquierda, a partir de actuar como un frente único. Sobre esto último es importante destacar que, en Santa Fe, en las pasadas elecciones, un porcentaje valorable del electorado no ha optado por las variantes políticas que hoy se reflejan en Macri, Massa y Scioli, y hoy ven al Frente de Izquierda nacionalmente como la alternativa para sostener este voto por fuera de los partidos tradicionales y patronales.
 
En Villa Constitución, la recorrida de las candidatas de la lista Unidad estuvo marcada por la lucha de los trabajadores contra las política de ajuste que quiere imponer la patronal de Acindar con el despido de 12 trabajadores de la fábrica. Con esta perspectiva, luego tuvieron una importante reunión con una parte de los compañeros despedidos. Otro eje en la visita fue la lucha contra las muertes obreras. En el cordón sur de la provincia en el último mes hubo "accidentes" laborales fatales en San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución.
Hubo una agitación de las tres candidatas en la puerta de la fábrica de la alimentación La Virginia, en Rosario, donde el 80% del personal son mujeres y un grupo de activistas se detuvo a conversar María Elena, Daniela y Jorgelina.
 
En Rosario hemos estado en un almuerzo de los ex trabajadores del Lavadero Virasoro, en el sexto aniversario de la conformación de la cooperativa de trabajadores La Unión. Esta cooperativa surgió luego de la importante lucha contra despidos. Reivindicamos con una adhesión los métodos de aquella histórica lucha del Lavadero Virasoro, que se defendió con bloqueo permanente en puerta, piquetes, marchas y asambleas durante meses frente a la empresa.
 
En Santa Fe capital participamos de un festival de protesta junto con los trabajadores precarizados municipales de Alto Verde, que están en lucha por el pase a planta permanente, con organizaciones políticas y movimientos sociales que discuten apoyar al Frente de Izquierda. Jorgelina Signa intervino transmitiendo la experiencia del pase de contratados llevado adelante en Capitán Bermúdez junto a la bancada del Partido Obrero. Enumeró los distintos lugares de la provincia en los que los municipales libran la misma batalla. Es decir, el Frente de Izquierda se propone reforzar políticamente la organización de los trabajadores contra el ajuste que proponen hoy los partidos patronales que nacionalmente se referencian con Macri, Massa y Scioli.
 
En el norte de la provincia, en Reconquista, Jorgelina se reunió con activistas que luchan contra la violencia hacia la mujer trabajadora, y les llevamos nuestro proyecto presentado en el Congreso Nacional.
 
Las agitaciones en las cerealeras de Reconquista con Jorgelina Signa fueron muy fraternales con los trabajadores aceiteros, con quienes estuvimos en la lucha en los días más difíciles, en los cortes en el Cordón de San Lorenzo. La recepción entre los trabajadores de la carne en Friar ha sido también muy buena.
 
Al momento del cierre de esta edición, Jorgelina está llegando a Rafaela para reunirse con trabajadores metalúrgicos de importantes fábricas de la ciudad.
 
Vamos por un nuevo salto del Frente de Izquierda en Santa Fe.
 
--------------
 
 Acindar: todos a la marcha del jueves 23
 
La junta de delegados del viernes 17 convocó a una movilización el jueves 23 al Ministerio de Trabajo, donde habrá una nueva reunión entre la UOM y la patronal en el marco de la conciliación obligatoria.
 
La marcha volverá a ratificar el reclamo de reincorporación de todos los despedidos que en el inicio del conflicto fueron 12 laburantes (seis efectivos y seis contratados por la propia Acindar con contrato a plazo fijo).
 
Posteriormente, la patronal reincorporó a dos de los contratados y dejó trascender que, luego de reunirse con cada despedido, el jueves haría una propuesta. Según los trascendidos, trataría que queden en firme algunos de los despidos y que la reincorporación del resto tenga una reubicación laboral.
 
En este sentido, la movilización de la UOM (que será en contraturno y sin paro) reclamando la reincorporación de todos los despedidos es una posición de fuerza que es necesario preparar con una fuerte agitación y reuniones en las secciones.

No hay comentarios: