jueves, 24 de noviembre de 2011

Santa Fe: la capital del tarifazo

Binner planta "congelar salarios"

En poco menos de dos semanas, Binner aplicó en Santa Fe todo lo que prometió durante su campaña electoral presidencial. Mientras CFK pretende el ‘gradualismo', Binner fue de frente. El tarifazo del "progresismo" santafesino abarca a casi la totalidad de los servicios: entre un 9 y 18% el boleto interurbano; 20% el boleto urbano de Rosario y Santa Fe capital; 23,2% la electricidad; 138% el agua; 60% la TGI (Tasa General de Inmuebles) y 40% el estacionamiento medido en Rosario.

Estos aumentos no cuentan todavía el efecto que significará para los trabajadores el recorte de subsidios nacionales de luz, agua y gas en las industrias de la provincia. La Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) ha exigido una ‘contención salarial' para compensar el aumento de costos que provocará el ‘tarifazo', como si los trabajadores no fueran a necesitar su propia compensación. Binner fue categórico hace varias semanas: "Congelar los salarios durante tres años para enfrentar la inflación".

Binner defiende el tarifazo alegando que Santa Fe no recibe del gobierno nacional la cantidad de subsidios que le corresponde. Los subsidios que sí recibe fueron devorados por las empresas provinciales. Mientras tanto, barrios y zonas enteras de Rosario no tienen agua o electricidad por semanas enteras durante el verano. Villas y pueblos del interior, especialmente el norte provincial, pasan años sin la posibilidad de contar siquiera con estos servicios. En cuatro años, el servicio de electricidad aumentó un 150%.

De cualquier manera, este tarifazo provincial está más allá de una ecuación de subsidios, costos o calidad de servicios. Es la respuesta de Binner al agotamiento del régimen de emergencia económica instaurado en 2002. La salida del progresismo es el ajuste liso y llano, junto a una política de nuevo endeudamiento.

Reapertura de las paritarias

En estas condiciones, la reapertura de las paritarias se coloca como reclamo central del conjunto de los trabajadores. Apertura de paritarias sin tope y paritarios elegidos en asamblea para enfrentar el tarifazo y el congelamiento salarial de Binner y los empresarios.

Al mismo tiempo, vamos por asambleas del Frente de Izquierda en cada barrio, en cada ciudad, para organizar la lucha contra el tarifazo con un planteo de salida: abajo el tarifazo, control popular de las empresas provinciales para determinar sus costos y beneficios. Que los servicios, principalmente los de agua y electricidad, sean colocados bajos gestión de los trabajadores y usuarios.

Damián Blanco

Una etapa de ascenso clasista

En estos días, en los gremios más diversos se han producido victorias obreras antiburocráticas, que deben ser examinadas para sacar las conclusiones.

Nos referimos a las de las gráficas Cedinsa y AGR-Clarín, la perfumista Avón, la mecánica Cables Lear y la camionera Aesa. En las cuatro primeras, la burocracia fue derrotada en elecciones para cuerpos de delegados; en la última (la camionera), se produce una destitución del cuerpo de delegados a partir de una huelga, la cual fue atacada una y otra vez por patotas sindicales del gremio (ver nota en Prensa Obrera Nº 1.203).

La elección de Cedinsa fue un ‘adelantamiento' armado por una campaña feroz de la patronal y la burocracia sindical de la Federación Gráfica, con la certeza de que obtendrían el cuerpo de delegados. No fue así: triunfó la lista antiburocrática, que reforzó sus filas con nuevos activistas.

La elección de AGR enfrentó al poderoso monopolio Clarín, después de que éste se cansara de despedir trabajadores en combinación con distintas alas de la burocracia -es decir que la lista ganadora fue garantizada por la cuarta o la quinta línea de activistas.

En Cables Lear (del Smata), con más de 700 compañeros, la burocracia se jugó con todo. Suspendió la afiliación a tres delegados independientes para sacarlos de la cancha y convocó en una semana a la elección. Se armó una lista opositora, la Celeste, que fue la ganadora.

En la perfumista Avón, con unos 500 compañeros, el sindicato impulsó la división de la interna para regimentar la planta, la que luego de una etapa de deliberación en torno al pasaje al gremio camionero (logística), optó por luchar por sus reivindicaciones en el cuadro del gremio del perfume. La nueva interna le ganó a la lista amparada por el sindicato en una proporción de 2 a 1: una victoria fulminante. En todos los casos, las burocracias sindicales forzaron procesos de elección por lista y no por secciones, para evitar, incluso, cuerpos de delegados pluralistas.

El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, declaró recientemente que "los mandos medios no responden a las cúpulas sindicales". En el último congreso de la UOM, se introdujo como segundo punto del debate "el avance de la izquierda en el gremio".

Es claro que, más allá de los trabajos sindicales de las agrupaciones clasistas en el movimiento obrero, estamos frente a un proceso político y frente a una etapa. La hemos definido, no hace mucho tiempo, como "de transición" o "nuevo comienzo". Las experiencias de cuerpos de delegados combativos (como Ecotrans, la Línea 60 y el subte, Kraft, decenas de gráficas) se extienden al conjunto del movimiento obrero como tendencia. En eso consiste la transición que caracterizó la Conferencia Sindical del Partido Obrero de noviembre de 2009, transición que tiene su origen en la impronta piquetera del movimiento obrero, los procesos de ocupación de fábricas y de luchas posteriores al Argentinazo -como la de las seis horas del subte.

La crisis del kirchnerismo en el movimiento obrero está a la vista -una desmentida fabulosa a su pretendida "victoria cultural". Lo demuestran los ataques del gobierno a las huelgas, el planteo de suspender la personería de Apta, los choques entre la Casa Rosada y Moyano. Lo que ocurre en Aerolíneas es la tumba de La Cámpora sindical. El moyanismo, que buscó canalizar al movimiento obrero durante una etapa, está apoyando el tarifazo y dejando pasar despidos y suspensiones.

Por otra parte, sectores masivos de la juventud obrera votaron al Frente de Izquierda el 23 de octubre, una referencia política nacional que impulsa su organización en los lugares de trabajo. La seguidilla de victorias clasistas impugna la tesis de los izquierdistas pícaros, quienes sostienen que el camino para una nueva dirección pasa por "cavar trincheras" con la burocracia.

La lucha por una nueva dirección del movimiento obrero está vinculada en profundidad con la bancarrota capitalista, la cual plantea tareas y luchas que superan a cualquier burocracia sindical, por más que ésta se aventure por el camino de la demagogia combativa.

Néstor Pitrola

Vicentín despide trabajadores en Santa Fe y Chaco

El poderoso grupo cerealero Vicentín paralizó las obras de inversión de su planta del frigorífico El Nelson, de la ciudad de Reconquista, y anunció el despido de los trabajadores contratados que hacían las obras de ampliación.

Alejandro Zegna, vocero del grupo, advirtió que es el comienzo de acciones más drásticas, que incluyen despidos masivos de trabajadores, el posible cierre del frigorífico Toba del Chaco y una rebaja de salarios de todos sus trabajadores. El grupo pretende obtener un aumento de la remunerativa Cuota Hilton (exportación).

La dirección del sindicato de la carne se ha solidarizado con el pedido de la patronal de paliar "una crisis inédita" con la "donación de horas de trabajo". Los trabajadores rechazaron el planteo en una asamblea. La patronal se encamina ahora a mandar a "garantía horaria" (suspensión) a los trabajadores del frigorífico Toba, con la amenaza posterior de cierre; también amenaza hacerlo con el frigorífico de Reconquista. La garantía horaria ha quedado desnaturalizada por la elevada incidencia que tienen los premios en el salario de bolsillo.

En oposición a suspensiones y despidos, planteamos el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y la oposición a cualquier cierre. Vicentín tiene una ancha espalda de millones de dólares. La coordinación de los trabajadores de ambos frigoríficos, el apoyo de los trabajadores del parque industrial de Tirol y de los trabajadores de Reconquista, son imprescindibles para dar una respuesta concreta a estas amenazas.

Juan Ferro

ACTO EN CAPITÁN BERMÚDEZ

El Partido Obrero de Santa Fe, invita al acto con motivo de la asunción de Jorgelina Signa, concejal electa en el municipio de Capitán Bermúdez, y la inauguración del nuevo local, “ La Casa del Trabajador”, en dicha ciudad.

En este sentido, Jorgelina Signa declaró: "un sector amplio de trabajadores, docentes, jubilados, comerciantes, vieron en la lista del Partido Obrero en el Frente de Izquierda un canal para expresar el conjunto de los reclamos populares. Hicieron suya la necesidad de llevar a una trabajadora al Concejo Deliberante, alcanzando el 17% de los votos en el municipio". Este hecho, lejos de tener un carácter particular, forma parte de una importante votación del Partido Obrero en el conjunto de los municipios del Cordón Industrial".

Y por último finalizó: "por ello, apostamos al establecimiento de un local que sea receptáculo de los grandes problemas de la ciudad y la región, un local al servicio de la organización colectiva, en función de una salida a favor de los intereses de los trabajadores y vecinos".

Acto de asunción e inauguración de “La casa del trabajador” donde hablarán Jorgelina Signa -concejal electa por la localidad- y Jorge Altamira -reciente candidato a presidente por el Frente de Izquierda.

Próximo viernes 25 de noviembre a las 18.30 hs, en la Sociedad Italiana de Capitán Bermúdez, (Rosario y Santiago).

Partido Obrero en el Frente de Izquierda

jueves, 17 de noviembre de 2011

EL ‘MODELO' DEL ‘AJUSTE'

No ha pasado un mes desde las elecciones nacionales y ya tenemos un tarifazo. Es precisamente lo que reclamaban los perdedores: Duhalde, Binner, Carrió o Alfonsín.

La necesidad de este ‘ajuste' no está demostrada, porque los trabajadores no tenemos acceso a las cuentas de las privatizadas, de las petroleras o de las mafias del transporte.

Con un 25% de inflación anual, el tarifazo implica una carga insoportable para la mayoría del pueblo.

El gobierno, sin embargo, quiere acompañar el tarifazo con un ‘tope' a las paritarias -o sea a los salarios-, cuando debería ocurrir lo contrario: indexar los salarios de acuerdo al aumento del costo de vida.


En este marco debemos entender las ‘conciliaciones obligatorias' que dicta el Ministerio de Trabajo, la re-militarización de los controles aéreos y la amenaza contra el personal técnico aeronáutico.

Del retiro de los retratos de Videla y compañía en la Esma, pasamos al retorno de la Fuerza Aérea al manejo de los vuelos.

La Presidenta ridiculiza los ‘ajustes' que imponen los bancos en Europa, pero impulsa lo mismo en Argentina.

El tarifazo y la devaluación es lo que plantea la cueva de bandidos agrupada en el Club de París para reanudar la financiación internacional al país, junto con el pago previo de la deuda externa usuraria estatizada por Cavallo en 1982.

El gobierno se jacta de que está parando la especulación contra el peso, cuando en realidad está alimentando una enorme bicicleta financiera, con tasas de interés de arriba del 20% y un seguro de cambio para los capitalistas.

En lugar de nuevos beneficios a las privatizadas, a los monopolios del petróleo y a la patronal transportista, planteamos su nacionalización bajo control obrero.

Es necesario sacar las conclusiones de este viraje político en la situación nacional.

Llamamos a los sindicatos y organizaciones populares a rechazar en forma activa el tarifazo y a defender la autonomía de las paritarias, así como los aumentos de salarios que reclaman los trabajadores.

No estamos ante un ‘ajuste' del ‘modelo', sino frente a un ‘modelo' del ‘ajuste'.

Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Binner en el Foro de la Cadena Agroindustrial: Reitera reclamo de devaluar el peso

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP) fue la principal figura política presente en el octavo foro de la Cadena Agroindustrial, un cónclave de más de cuarenta organizaciones ligadas a la actividad agropecuaria -entre las que sobresalen la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de la Industria Aceitera. El documento final de este encuentro planteó "eliminar las restricciones cuantitativas y, gradualmente, los impuestos a la exportación" (La Voz del Interior, 4/11), además de expresar su preocupación por el deterioro del tipo de cambio real, un reclamo encubierto de devaluación de la moneda (la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que, en los últimos dos años, los costos de explotación agrícola crecieron un 30% en dólares y expresó, en ese sentido, su preocupación ante posibles problemas de rentabilidad).

Binner ratificó así su compromiso con el reclamo de devaluación de los grandes grupos sojeros -con el que debutó en la última campaña electoral- y aprovechó la ocasión para mostrarse con Tabaré Vázquez, la otra figura política del encuentro. El nexo político entre quien solicitara el auxilio militar norteamericano para defender los intereses de los monopolios papeleros y el líder del FAP es Esteban Valenti, jefe de campaña de Binner y operador político tanto del ex presidente uruguayo como del actual vicepresidente, el fondomonetarista Danilo Astori (Tiempo Argentino, 2/11).

Mientras promueve la devaluación monetaria, Binner insiste con la convocatoria a un consejo económico y social "para analizar futuras medidas ante el eventual impacto de la crisis mundial" (Tiempo Argentino, ídem). A lo largo de la campaña, Binner ya ha planteado, sin embargo, sus ‘medidas' ante la crisis: devaluar la moneda para sostener la competitividad de los grupos capitalistas y que los trabajadores no pidan aumentos salariales. El consejo económico y social de Binner y el FAP persigue el único propósito de contener las tendencias de lucha de los trabajadores ante la carestía, así como la convalidación de una política de ajuste dictada de antemano.

Los luchadores y las organizaciones obreras que se encolumnaron detrás de Binner deben tomar nota de los intereses sociales que defiende y romper con él.

Gustavo Montenegro

CAPITAN BERMUDEZ: Asume una concejal obrera y socialista

Capitán BermudezEl 10 de diciembre, en Capitán Bermúdez, asumirá Jorgelina Signa su banca en el Concejo Deliberante. El Partido Obrero obtuvo en las elecciones una histórica votación para la izquierda, de más del 17 por ciento de los votos. Más de tres mil trabajadores consideraron necesario que en este estratégico distrito del cordón industrial hubiese una banca obrera y socialista.

El municipio atraviesa una fuerte crisis política. En la provincia gobierna el Frente Cívico Binner-UCR. Pero en esta ciudad, a pesar de que ganó nuevamente dicha alianza, tanto el intendente como su bloque de cuatro concejales (dos radicales y dos vecinalistas) han dejado al margen a los socialistas. Bermúdez será, desde el 10 de diciembre, un distrito "oficialista y opositor", pues se han agravado las diferencias entre radicales y socialistas en el seno del Frente Cívico. El resto del Concejo lo integrarán dos concejales del PJ y uno del Partido Obrero.

Desde hace años, Capitán Bermúdez es un municipio en caída libre. El deterioro y la decadencia del distrito contrastan con el enorme proceso de inversiones que los grandes capitales sojeros han volcado en San Lorenzo y en el vecino Granadero Baigorria. Las calles están en mal estado, no hay cloacas en las dos terceras partes del municipio -lo cual representa una brutal fuente de contaminación de las napas. Hay enormes limitaciones en el flujo de la energía eléctrica, fundamentalmente en los barrios periféricos, por ausencia de inversiones y, por la misma razón, un pésimo funcionamiento del sistema de presión del agua potable.

La propia municipalidad tiene una fuerte presencia de tercerizados y subsidiados. En la actualidad, este municipio cuenta con más de 400 trabajadores en esta situación, pésimamente pagos y con sueldos permanentemente atrasados, a pesar que el 66% del presupuesto municipal está destinado para sueldos. Esta política afecta al propio Concejo municipal, donde los concejales tienen asignados sueldos de 3.500 pesos que ni siquiera se pagan en término, ni existen fondos para las comisiones de trabajo. No existen, tampoco, salas donde puedan funcionar los concejales o efectuar reuniones para atender los innumerables reclamos sociales que se presentan a diario.

El nuevo presupuesto municipal es de alrededor de 46 millones de pesos. Pero junto con el Presupuesto 2012, el Concejo votó una ordenanza donde la mitad del medio millón de pesos que es enviado desde la provincia para obras menores podrán ser utilizados por el municipio como gastos y, además, autorizaron la emisión de cheques con fecha diferida. Son dos datos de un mismo problema, pues el municipio no sólo no hará las obras públicas prometidas, sino que tampoco cuenta con suficiente dinero para los gastos corrientes del mismo.

Hay una sola forma de devolver la capacidad de acción al municipio: mediante un impuesto extraordinario a los grandes capitales que operan en el distrito y, por otro lado, con un cambio radical del presupuesto de la provincia para dotar a los municipios de los recursos necesarios para el avance social y ambiental de los trabajadores.

El municipio ha ignorado los regímenes de trabajo y normas ambientales de las importantes fábricas del distrito, donde (como en todo el resto del cordón) se vienen produciendo una cadena de accidentes con muertes laborales como consecuencia de la ausencia de los controles de seguridad más elementales, del régimen de tercerizaciones de esas fábricas y de la imposición a rajatabla de normas de flexibilidad laboral.

La banca obtenida por el Partido Obrero es el resultado de años de agitación y participación en todos estos reclamos. Ahora será un lugar de lucha y un receptáculo de organización para esos reclamos.

Nuestros primeros pasos en la banca estarán al servicio de los jubilados del distrito, quienes reclaman desde hace tiempo desde hace tiempo una guardia médica y una atención de enfermería permanente. Vamos a luchar para terminar con los contratados del municipio, queremos que todos pasen a planta permanente. En San Lorenzo, esto ya ocurre y es necesario terminar con un régimen de trabajadores de primera y de segunda dentro de la misma municipalidad.

Vamos a defender la existencia de comisiones de seguridad e higiene elegidas en asambleas. Nuestra lucha contra la depredación laboral y ambiental en el cordón lleva muchos años. Ahora también será defendida desde el Concejo Deliberante.

Para abrir un canal organizado de los reclamos pendientes, hemos abierto -en el centro de Bermúdez- "La casa del Trabajador". La misma estará al servicio de la organización y los reclamos del pueblo de Bermúdez y de todos los procesos de organización de los trabajadores del cordón.

Juan Ferro

QUE LOS SINDICATOS DISCUTAN EL DERRUMBE DEL ‘MODELO'

La supresión de los subsidios -gradual o no- es una amenaza fenomenal para los trabajadores. Solamente la eliminación de los que corresponden a la importación de gas -que para el gobierno implica también el ahorro de dólares- significaría un aumento insoportable del precio para los sectores populares.

Durante una década, esos subsidios sirvieron para abaratar la mano de obra en beneficio de la patronal industrial, financiera y comercial. Ahora, con un déficit fiscal creciente y la crisis mundial, la factura la pasan a los trabajadores.

A esto hay que agregar la devaluación imparable del peso, que el gobierno dice querer evitar con medidas administrativas -las que no le tocan ni un pelo a las grandes corporaciones, los bancos y los operadores financieros.

Lo único que falta es una devaluación encima de un tarifazo.

El ‘modelo' agotó sus recursos, sin nunca haber buscado una salida a los problemas sociales de fondo de las grandes masas.

Mientras la ‘macroeconomía' atraviesa los avatares del edificio de Bartolomé Mitre, las grandes patronales ya han comenzado a suspender: en la industria automotriz, productos procesados, metalurgia, exportación de frutas.

En la ciudad francesa de Cannes, la Presidenta discutió la economía argentina con Obama, con la expectativa de conseguir créditos en el exterior: ésta es la línea de salida del gobierno.

Pero no puede ser la línea de los trabajadores: los sindicatos y la CGT deben encarar la nueva situación, si no quieren afrontar -además de las suspensiones- los despidos.

Hasta ahora Moyano y sus seguidores se han mostrado belicosos con la suba del mínimo no imponible (y del reparto de ganancias), pero sólo de la boca para afuera. Como consecuencia, dos millones de trabajadores están pagando un impuesto al salario, que el gobierno no piensa eliminar ahora que las vacas se ponen flacas.

Pero la agenda es más amplia: 1) los cortes de horas extras, las suspensiones y los despidos; 2) el tarifazo, que pretende recompensar a las privatizadas, a las petroleras y al transporte por el equivalente a los subsidios, plagados de fraudes, los que nunca estuvieron sujetos a un control popular; 3) la salida del país del ahorro nacional, lo cual compromete la posibilidad de trabajo para un futuro inmediato y mediato; 4) los gastos sociales que deben ser contemplados en el Presupuesto 2012, además de la necesidad de cortar los impuestos al consumo y hacerle pagar al capital.

El ‘modelo' está terminado, ‘finito': la responsabilidad de los sindicatos es llamar a la discusión del planteo que deben levantar los trabajadores y elaborar un plan de lucha sobre esas conclusiones

Aceiteros del Cordón: Todos los contratados a planta permanente

El Sindicato Aceitero ha impulsado un plan de lucha en las plantas aceiteras en reclamo de 1.800 pesos como bonificación para diciembre, frente a las fiestas de fin de año y el pase a planta permanente de todos los contratados que realizan tareas en las cerealeras y aceiteras de la zona.

El reclamo es enteramente justo. La mantención de miles de contratados y tercerizados en las plantas del cordón han permitido un régimen de trabajadores de segunda con salarios mucho menores a los de convenio y sin protecciones de seguridad como lo demuestra el incremento de las muertes obreras por accidentes laborales, en su mayoría de contratados y tercerizados. Así han acumulado cuantiosas ganancias las grandes patronales exportadoras bajo la mirada cómplice del gobierno nacional y provincial.

La lucha por el pase a planta es unos de los reclamos más sentidos del cordón y fue la base de los piquetes realizados en la puerta de las terminales de Molinos y Vicentín, en San Lorenzo; Bunge, Cargill, Nidera, Terminal 6 y Dryfus, en Puerto General San Martín, y Noble, en Timbúes.

Es necesaria la realización de asambleas generales de delegados de todos los gremios de las dos CGT, para hacer extensivo el reclamo del pase a planta. Ahora es la oportunidad. Todos a planta.

Juan Ferro

jueves, 3 de noviembre de 2011

“GANAMOS”… UN TARIFAZO

Asambleas para combatir el 'ajuste' y desarrollar el Frente de Izquierda

Para Cristina Fernández, la mejor noticia que podía llevar al cónclave 'ajustador' del G-20 es el anuncio de un tarifazo. Las empresas privatizadas lo apoyaron de inmediato.

Macri, por su parte, fue el encargado de dictar el tarifazo para el subterráneo y de endeudarse para la extensión de los recorridos a tasa usuraria.

El tarifazo reemplazará a los subsidios y dará vía al endeudamiento de las privatizadas con la banca extranjera.

La realidad del tarifazo se vio en la Bolsa: Techint y Repsol, consumidores de energía, se hundieron, mientras Pampa Holding, privatizada del servicio, se fue para arriba; los primero reclamarán ahora la devaluación para compensar, y el segundo asegurar el tarifazo en dólares.

Liberado de subsidios, el presupuesto nacional quedará como garantía de las nuevas operaciones de deuda que plantean el Club de París y el FMI.

Es lo que han buscado producir los especuladores y banqueros con la fuga de capitales.

El paquetazo le fue ocultado al pueblo durante la campaña electoral que acaba de concluir.

El gobierno obtuvo el 53 por ciento, pero su rumbo futuro es dictado por un puñado de bancos, exportadores y empresas privatizadas.

Sólo el Frente de Izquierda denunció, durante la campaña, el manotazo que se venía.

Ahora, tenemos que desarrollar una intensa acción política no sólo contra este tarifazo, sino también contra los despidos y suspensiones, el impuesto al salario y la devaluación del peso.

Por eso, lanzamos una convocatoria por asambleas abiertas para intervenir contra la confiscación del pueblo y desarrollar el Frente de Izquierda como un instrumento de lucha y organización.

Que la crisis la paguen los capitalistas. No al tarifazo: nacionalización de las privatizadas y del petróleo y la minería. No a las suspensiones y los despidos, reparto de las horas de trabajo.

Indexación de salarios, aguinaldo completo, ningún impuesto a los salarios.

Abajo los especuladores: apertura de los libros de las grandes empresas y control obrero de sus operaciones, nacionalización de los bancos.

Que la CGT y la CTA convoquen a un plan de lucha.

Por el desprocesamiento de Pitrola y de todos los luchadores populares, por el cese de la persecución al “Pollo” Sobrero: TODOS A LA MARCHA DEL 23 DE NOVIEMBRE