jueves, 24 de noviembre de 2011

Santa Fe: la capital del tarifazo

Binner planta "congelar salarios"

En poco menos de dos semanas, Binner aplicó en Santa Fe todo lo que prometió durante su campaña electoral presidencial. Mientras CFK pretende el ‘gradualismo', Binner fue de frente. El tarifazo del "progresismo" santafesino abarca a casi la totalidad de los servicios: entre un 9 y 18% el boleto interurbano; 20% el boleto urbano de Rosario y Santa Fe capital; 23,2% la electricidad; 138% el agua; 60% la TGI (Tasa General de Inmuebles) y 40% el estacionamiento medido en Rosario.

Estos aumentos no cuentan todavía el efecto que significará para los trabajadores el recorte de subsidios nacionales de luz, agua y gas en las industrias de la provincia. La Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) ha exigido una ‘contención salarial' para compensar el aumento de costos que provocará el ‘tarifazo', como si los trabajadores no fueran a necesitar su propia compensación. Binner fue categórico hace varias semanas: "Congelar los salarios durante tres años para enfrentar la inflación".

Binner defiende el tarifazo alegando que Santa Fe no recibe del gobierno nacional la cantidad de subsidios que le corresponde. Los subsidios que sí recibe fueron devorados por las empresas provinciales. Mientras tanto, barrios y zonas enteras de Rosario no tienen agua o electricidad por semanas enteras durante el verano. Villas y pueblos del interior, especialmente el norte provincial, pasan años sin la posibilidad de contar siquiera con estos servicios. En cuatro años, el servicio de electricidad aumentó un 150%.

De cualquier manera, este tarifazo provincial está más allá de una ecuación de subsidios, costos o calidad de servicios. Es la respuesta de Binner al agotamiento del régimen de emergencia económica instaurado en 2002. La salida del progresismo es el ajuste liso y llano, junto a una política de nuevo endeudamiento.

Reapertura de las paritarias

En estas condiciones, la reapertura de las paritarias se coloca como reclamo central del conjunto de los trabajadores. Apertura de paritarias sin tope y paritarios elegidos en asamblea para enfrentar el tarifazo y el congelamiento salarial de Binner y los empresarios.

Al mismo tiempo, vamos por asambleas del Frente de Izquierda en cada barrio, en cada ciudad, para organizar la lucha contra el tarifazo con un planteo de salida: abajo el tarifazo, control popular de las empresas provinciales para determinar sus costos y beneficios. Que los servicios, principalmente los de agua y electricidad, sean colocados bajos gestión de los trabajadores y usuarios.

Damián Blanco

No hay comentarios: