viernes, 30 de septiembre de 2011

Binner pidió "desmitificar" sobre la toxicidad del glifosato

En defensa de los sojeros y de Monsanto

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dijo que, utilizado correctamente, el glifosato “es un producto que puede convivir perfectamente con el uso racional y la protección de la salud”. Respecto de las manifestaciones en contra de este agroquímico, dijo que “surgen siempre denuncias de que hay más casos de cáncer, pero si vamos a las estadísticas eso no está”. Binner pidió “desmitificar” acerca de la toxicidad del glifosato.

En diálogo con LT8, el gobernador santafesino se refirió a la resolución de la Justicia de San Jorge, que ratificó el fallo que limita las fumigaciones, que deberán hacerse a 800 metros del casco urbano -en el caso de las terrestres- y a 1.500 en el caso de las aéreas.

“Convengamos que el glifosato no es un producto nuevo, que lleva muchos años, hay una gran experiencia a nivel internacional, pero eso no quiere decir que no lo estudiemos nosotros, ni lo que no lo hagamos por las normas que plantea la ley provincial”, apuntó el gobernador.

“Hay que ver claramente cuál es el beneficio y el perjuicio que provoca (el glifosato)”, concluyó el gobernador (declaraciones a LT8 y La Región).

Dime quién aporta a tu campaña y te diré qué intereses defenderás.

A todos los compañeros que luchan consecuentemente en defensa del medioambiente, este 23 de octubre votemos al Frente de Izquierda. Metamos un bloque de izquierda, para que nuestro reclamo se escuche en el Congreso.

Carlos Blanco

A un año del asesinato de Mariano Ferreyra


El 20 de octubre, a Plaza de Mayo

El 20 de octubre se cumple el primer aniversario del crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de las gravísimas lesiones ocasionadas a Elsa Rodríguez y a otros militantes, quienes se encontraban en lucha contra la tercerización en el ex ferrocarril Roca.

Ese día volveremos a la calle miles de trabajadores y ciudadanos para reclamar el castigo a todos los responsables del crimen: a sus autores materiales, a sus instigadores políticos, a la Policía Federal y a las patronales de Ugofe.

Movilización extraordinaria

En un país donde los crímenes contra los luchadores han quedado impunes, una movilización extraordinaria, al día siguiente del crimen de Mariano, reunió a más de 60.000 personas. Lo mismo ocurrió un mes después en un festival multitudinario.

Decenas de militantes y trabajadores ferroviarios desafiaron a la patota y mostraron ante la Justicia los hilos conductores entre la banda criminal y la burocracia de la Unión Ferroviaria.

Bajo esta monumental presión popular, Favale, Sánchez y otros fueron a parar a la cárcel. Meses después, caían detenidos el mismo Pedraza y su segundo, el "Gallego" Fernández.

El gobierno y la burocracia

El kirchnerismo jamás condenó a la burocracia ferroviaria.

El crimen de Mariano puso de manifiesto al triángulo corrupto entre los privatizadores, el Estado y la propia burocracia sindical. En este negocio, los Pedraza lucraban, a título de empresarios, con la miseria salarial de miles de tercerizados.

La lucha persistente de los ferroviarios precarizados logró la incorporación a planta permanente de miles de compañeros tercerizados.

Los Pedraza fundan su expectativa de conseguir la impunidad en la protección del régimen político al cual sirven; la burocracia sindical ferroviaria continúa en la administración del ferrocarril.

Los integrantes y jefes de la Policía Federal que liberaron la zona en favor de la patota están procesados solamente por "abandono de persona", un delito menor que encubre la acción deliberada de las fuerzas policiales para habilitar el crimen y la fuga de los criminales.

Tampoco existe imputación contra los funcionarios políticos que estaban a cargo de la Federal y no podían ignorar lo que ocurría en Barracas.

El patrocinio legal de estos policías ha sido aportado por el flamante Ministerio de Seguridad de Nilda Garré.

En estos días, después del ataque de la Presidenta a los delegados clasistas del subte, la burocracia de la UTA desató otra patoteada -esta vez, contra los choferes de la Línea 60.

Una gran movilización el 20

El 20 de octubre es una cita de hierro que convoca a los trabajadores y jóvenes que batallan contra la precarización laboral, por la recuperación de los sindicatos y por una nueva dirección política y sindical para la clase obrera.

1. Cárcel y perpetua para Pedraza, Fernández y toda la patota.

2. Que la Federal y sus responsables, que liberaron la zona, sean juzgados por los que les cabe, o sea como partícipes del crimen.

3. Fuera la burocracia y sus socios, los privatizadores, del ferrocarril. Por su renacionalización, bajo la gestión de trabajadores.

4. Fuera la burocracia de los sindicatos.

5. Basta de tercerizaciones; contrato permanente y el mejor convenio en cada industria.

Convocamos a todas las organizaciones obreras, populares y democráticas a marchar a Plaza de Mayo, el jueves 20 de octubre, por el castigo a TODOS los culpables.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los docentes santafesinos enfrentan la mentira de Binner

Mientras Binner hace campaña electoral en todo el país con la mentira de que en Santa Fe los trabajadores cobran el 82% móvil, la docencia santafecina ha vuelto a desmentirlo.

En un resultado excepcional: por 14 mil votos a 10.800, la docencia ha rechazado la propuesta del gobierno, acordada con la directiva provincial de Amsafe (que la calificó de "superadora"), de presentar una compensación entre años de edad y años de servicio (a razón de dos por uno) como una "reforma jubilatoria".

El rechazo triunfó en cuatro de los cinco mayores departamentos: en Rosario (incluye Villa Gobernador Gálvez) con una impresionante votación: 5.338 por el rechazo contra 751 por la aceptación; en General Obligado (Reconquista), en Castellanos (Rafaela) y en General López (Venado Tuerto), dirigida por un aliado de la conducción celeste, por 1.185 a 376. También triunfaron en Belgrano (Armstrong) y en Caseros (Casilda) sectores de oposición combativa que adhirieron al Frente 4 de Abril en las elecciones de 2010. En San Lorenzo, el rechazo (561 a 476) fue motorizado por la oposición encabezada por Tribuna Docente, la directiva del departamento. La alianza de Educación Popular (vinculada con la anterior conducción) y Trabajadores de la Educación (Celeste) hizo todas las trapisondas posibles: no hizo votar en algunas escuelas de la oposición y realizó una campaña de extorsión, compañero por compañero, para forzar la aceptación, ocultando votaciones desfavorables.

También triunfó el rechazo en los departamentos Las Colonias (Esperanza) y San Martín (San Jorge), sectores vinculados con Educación Popular. Muy buena votación en el departamento Constitución (Villa Constitución): 420 por la aceptación y casi 300 por el rechazo. En oto departamento, San Cristóbal, también dirigido por los celestes, la votación fue muy pareja: 460 por la aceptación y 447 por el rechazo.

En el departamento Capital (ciudad de Santa Fe), donde confluyen la directiva local (principal espada celeste) y la provincial, fue el único departamento grande donde triunfó la aceptación: 3.000 a 1.000. Con todo el aparato a su favor, la mayor diferencia la obtuvo en las localidades aledañas como Santo Tomé y Laguna Paiva, donde tienen un control absoluto del padrón y la oposición no alcanzó a fiscalizar.

Se resolvió continuar el plan de lucha con un paro de 48 horas (que ya había sido votado y la directiva lo había "suspendido" unilateralmente) para los días 20 y 21 de septiembre y otro de 48 horas para los días 28 y 29 de septiembre.

Los docentes hace largo tiempo que vienen luchando por la rebaja de la edad jubilatoria y prácticamente se ha impuesto el reclamo de la jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad, con el 82% móvil.

Vamos por la victoria de los reclamos docentes.

Muni

El "modelo" en la picota

Los ´emergentes´ se suben (de nuevo) a la crisis mundial

El 13 de septiembre, las agencias de noticias informaban que "los mercados emergentes (ya no países) BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están en conversaciones preliminares para incrementar sus tenencias de bonos denominados en euros, en un intento para ayudar a los países europeos que sufren una crisis de deuda soberana". Bajando el tono, el brasileño Valor dijo que "las compras podrían limitarse a la deuda de las naciones europeas financieramente más fuertes" (Reuters, 13/9)

El mundo al revés hecho realidad, el sueño del pibe de un ‘nacional y popular'. Pero sólo días después, todos los "emergentes" se desinflaron y, en lugar de ayudar, sufren una masiva salida de capitales, con epicentro en Brasil.

La burbuja explotó. La reducción de la tasa Selic (controlada por el Banco Central) en Brasil desató una corrida de capitales al exterior. Esa tasa regula la compra de títulos del Banco Central por parte del sistema financiero privado; mueve billones de reales, es el pulso financiero de Brasil -el cual se maneja con tasas usurarias. La salida de capitales va a obligar al BC de Brasil a volver sobre sus pasos. La reducción se produjo cuando los capitales de todo el mundo se dispararon hacia los bonos norteamericanos, luego de que Suiza devaluara su franco. La combinación suena a letal para el real brasileño. "El dólar se va a R $ 1.845 y ya ha subido 15,75% en septiembre", anuncia el miércoles O Estado de Sao Paulo online. Un especialista explica que "ya hay quienes creen que la moneda podría alcanzar los 2 dólares en pocos días", reflejando la fuerte reversión del flujo de capitales externos. “El flujo de dólares a Brasil se redujo a 395 millones, muy por debajo de lo registrado en las dos primeras semanas del mes, cuando fue positivo en 8.120 millones de dólares".

Y por casa...

La salida de capitales se acentuó en las semanas recientes también en Argentina. El Banco Central está perdiendo centenares de millones por día, y el lunes 19 ofertó 1.000 millones de dólares en los mercados de futuro para frenar la corrida. La fuga de capitales se acentúa, ante la evidencia del agotamiento de la política económica del gobierno y el agravamiento de la crisis en Europa y Estados Unidos. En Nueva York, la Presidenta le pidió al mundo financiero "más control al movimiento de los capitales", pero su gobierno ha colocado los dólares del Central y de la Anses a disposición de la fuga de capitales, la cual se opera -entre otros mecanismos- a través de las sociedades de bolsa.

El sector financiero, gran beneficiado del gobierno, ahora está apostando a producirle grietas aún mayores antes del 23 de octubre, ante la evidencia de que se agotaron los fondos de la Anses y del Banco Central para pagar la deuda y los bonos. En la cuenta de los quebrantos recientes, nadie considera al "fondo de garantía de la Anses", que tiene el 70% de sus recursos colocados en títulos públicos y acciones que se vinieron abajo en las últimas horas.

Estamos ante una masiva compra de dólares en los mercados de contado y de futuros, donde el Banco Central es el único vendedor. Según un informe privado, la fuga de capitales mantiene "un ritmo arrollador de alrededor de 3.500 millones de dólares por mes" y, si continúa en ese nivel, sería necesario "acudir a los mercados de capitales para evitar una crisis de balance de pagos" -la pesadilla de los K.

"Hasta ahora, la respuesta por parte de los hacedores de política económica ha demorado más de lo necesario y por ahora es débil, ya que ataca principalmente a los síntomas y no a las causas", diagnosticó Delphos Investment. Según cálculos de consultoras privadas, la fuga de capitales superó los 14.000 millones de dólares en los primeros ocho meses del año; los analistas estiman que la salida de divisas superará los 20.000 millones en 2011. Delphos advirtió que "el financiamiento externo está supeditado a que la crisis fiscal europea no ponga en juego al sistema financiero europeo".

Impasse oficial

El informe no señala, sin embargo, algo más grave: que la salida de capitales deberá provocar una suba de las tasas de interés y que será un obstáculo para renovar los pases del Banco Central con los bancos privados, lo que acumula unos 160 mil millones de pesos (40 mil millones de dólares). Esta deuda del Banco Central con los bancos no compensa la deuda, por un valor similar, que ha acumulado el Tesoro con el Banco Central por los préstamos de éste a cambio de Letras que nunca serán canceladas (Cronista, 21/9). Se suma el endeudamiento del Tesoro al que registra el Banco Central. En términos netos, el Central carece de reservas -no sólo en forma contable, sino en forma efectiva, porque no podrá pagar con emisión sin desatar una hiperinflación; si recurre a más deuda, deberá subir las tasas de interés y provocar una recesión violenta.

La impasse de la política K frente a la crisis financiera quedó demostrada el martes 20, cuando vendió dólares a futuro (seis meses) a un precio similar al de contado, para enfriar su suba. Con ello, otorgó un seguro de cambio gratuito a los especuladores, quienes pusieron su dinero al 15% de interés en los bancos, con lo que luego comprarán esos dólares a un precio inferior al que se cotice en esa fecha al contado. Habilitar semejante usura para contener la cotización es una señal de la quiebra de la política económica.

En oposición a esta sangría, que transcurre en las barbas de los 'nacionales y populares', planteamos:

1) que se abran los libros de los bancos privados y estatales, para poner fin a las maniobras que permiten el saqueo de las reservas;

2) intervención de la Bolsa, que es uno de los vehículos de la fuga de capitales;

3) colocar la Anses bajo la dirección de trabajadores y jubilados, para que sus fondos aseguren el 82% móvil y dejen de alimentar a los especuladores;

4) nacionalización de la banca. No al pago de la deuda externa.

Nicolás Roveri

Binner en acción: Vía libre a los agrotóxicos en Santa Fe

Un proyecto de ley con media sanción de Diputados en la provincia de Santa Fe contra el uso criminal de los agrotóxicos fue dejado caer deliberadamente en una acción concertada por el Frente Amplio Progresista (FAP) y el justicialismo.

El proyecto modifica 15 artículos de la vieja ley de fitosanitarios (1995) para establecer, en el caso del glifosato -el agrotóxico que preserva la soja transgénica-, la prohibición de aplicación aérea dentro de los mil metros del límite de la planta urbana y terrestre -lo que incluye escuelas rurales, áreas naturales, complejos recreativos y caseríos.

Es una modificación que, de todos modos, roza lo inocuo, si se considera "el escaso número de inspectores, la falta de voluntad política y la desidia que en general ha caracterizado la dirección provincial de Sanidad Vegetal, organismo de control de la aplicación de la ley, han generado una situación de anomia, donde la cada vez mayor cantidad de denuncias no son atendidas" (reclamo de las organizaciones ambientales al gobernador Binner, 6/4/09). Sus límites explican que haya sido aprobado en Diputados (con la abstención del justicialismo -que atacó el proyecto por izquierda: "Busca maquillar el problema que ocasionan los agroquímicos ante las denuncias", El Litoral, 2/7/10).

Luego de la crisis, el PS volvió a presentar el proyecto en el Senado -la cámara más adversa- ratificando que el órgano de aplicación será el Ministerio de Producción, iniciando de nuevo la bicicleta parlamentaria.

Los "chacareros"

Aún así, el proyecto de ley produjo una rebelión patronal. El vicepresidente primero de la Federación Agraria, Omar Barchetta, denunció en una jornada de debate que "la modificación de la ley no es razonable" y que no considera la situación de "los pequeños y medianos productores más débiles". Con el apoyo de las cámaras patronales de Aplicadores Aéreos y Terrestres, Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, de Semilleros Multiplicadores e incluso de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario, llamó a formar una "comisión de seguimiento" y que el control de los fitosanitarios corresponda a "todos los involucrados en el manejo" (Rosario/12, 23/7/10). Omar Barchetta es parte de la lista de diputados nacionales del Frente "Progresista". Para las organizaciones rurales que acompañaron la iniciativa de la FAA, los nuevos límites de fumigación dejarían más de 100 mil hectáreas improductivas en la provincia.

¿Cuántas?

Llevado por las denuncias sistemáticas sobre las consecuencias del uso del glifosato y otros agrotóxicos sobre la población, el juez Tristán Martínez dispuso en su área de dominio -San Jorge-, después de varias movilizaciones, la prohibición de fumigaciones aéreas y terrestres a 800 y 1.500 metros, respectivamente. Varias organizaciones ambientalistas reclamaron desde ese momento que, al margen del proceso parlamentario, el gobernador disponga por decreto y en forma provisoria, la aplicación de ese fallo en toda la provincia. El gobernador "socialista" se llamó a silencio.

"Mientras los casos de malformaciones, abortos espontáneos, leucemias y otras enfermedades terminales se multiplican y el Estado observa sólo cómo se engrosan las arcas públicas con el Fondo Sojero, sin realizar los correspondientes estudios epidemiológicos" (Declaración del Centro de Protección a la Naturaleza, El Litoral, 26/8/10). El gobernador "socialista", que ha hecho de la salud "universal" (no gratuita) una de sus banderas, tampoco ha dispuesto el control médico de la población sometida a las fumigaciones.

¿Cuántas son las víctimas? Incontables, como surge de un estudio de la Universidad de Córdoba, según el cual un 30% de los trabajadores rurales tiene una exposición alta y un 60% no tiene los elementos de protección más elementales (Ambito, 4/7). En todo caso, el gobierno "socialista" tiene un consuelo. El glifosato tiene autorización del Senasa -que depende del gobierno nacional- y lo considera el más inocuo de los agroquímicos.

Christian Rath

viernes, 16 de septiembre de 2011

Los docentes en pie de lucha

Comunicado del PARTIDO OBRERO

"La docencia santafesina enfrenta la mentira de Binner y votó nuevos paros por la jubilación y el 82 % móvil"

Mientras Binner hace campaña electoral en todo el país, mintiendo sobre que en Santa Fe, los trabajadores, cobran el 82 % móvil, la docencia santafesina, ha vuelto a desmentir al gobernador.

En un resultado excepcional, la docencia ha rechazado la propuesta del gobierno, acordada con la directiva provincial de AMSAFE, quién la calificó de "superadora", de presentar una compensación entre años de edad y años de servicio (a razón de 2 x 1) como una "reforma jubilatoria"

Se resolvió continuar el plan de lucha con el paro de 48 hs. (que ya había sido votado y la directiva lo había "suspendido" unilateralmente) para los días 20 y 21 de septiembre y otro de 48 hs. para los días 28 y 29 de septiembre

Los docentes hace largo tiempo que vienen reclamando la rebaja de la edad jubilatoria y están dispuestos a luchar para lograrlo. Ahora, más que nunca, jubilación con 25 años de servicio, sin límite de edad, con el 82 % móvil.

Vamos por la victoria de los reclamos docentes y por el 82% móvil para todos los trabajadores de Santa Fe.

PARTIDO OBRERO Santa Fe

(16/9/11)

jueves, 15 de septiembre de 2011

ABSUELTOS

MENEM Y LOS PRIVATIZADORES

El choque y descarrilamiento de Flores dejó un saldo terrible, pero repetido. Son las muertes que traen el derrumbe ferroviario y el de todo el transporte público.

El desquicio lleva décadas. Sus beneficiarios son los mismos: los Roggio, los Cirigliano, los Cristóbal López o los Taselli.

De Menem a Kirchner, de Cavallo a Boudou, el vaciamiento se mantuvo intacto.

¡Sólo los trabajadores lucharon contra él! Los ferroviarios, que pusieron en jaque la tercerización -el negociado que unía a los Pedraza, al Estado y a las privatizadas para lucrar con el trabajo precario.

Los obreros y delegados del subte, que han denunciado una y mil veces a Roggio por el mantenimiento deficiente de las formaciones, el trabajo insalubre y la inseguridad que soportan tanto los trabajadores como los pasajeros.


Sólo dos días antes de la inmensa tragedia de Flores, la Presidenta se refirió al transporte y, más precisamente, a los subtes.

¿Lo hizo para condenar la desinversión? ¿Llamó la atención a los concesionarios?

No: atacó a los trabajadores. Minimizó las enfermedades laborales que sufren. Y anticipó lo que se viene: un tarifazo en el transporte público.

Parece una burla, o una ironía. Pero mientras esto pasaba, la justicia de la Argentina K premiaba al gran privatizador, Carlos Menem, con la inocencia.

Los grupos capitalistas a los que él benefició también serán premiados, en breve, con aumentos de tarifas.

El kirchnerismo permitió que todos ellos sigan sirviéndose del patrimonio público.

Pero tampoco removió de la gestión ferroviaria a sus socios de la burocracia sindical. Los agentes de Pedraza siguen al frente de las oficinas que “controlan” las inversiones y el mantenimiento ferroviario. En suma, son los que hacen la vista gorda frente al derrumbe.

Otra tercerización, la que se ejecutó con la cooptación de Hebe Bonafini, ha dejado al desnudo un nuevo vaciamiento: el de la política de vivienda popular.

El gobierno que exige el voto para frenar “a la derecha” no sólo pactó con Menem, candidato a senador de los K. También rescató a los privatizadores que se “llenaron” en aquellos años. La “derecha”, principalmente, está adentro del gobierno.

Terminemos con el vaciamiento renacionalizando ferrocarriles y subtes, poniéndolos bajo la gestión de sus obreros y profesionales.

Reforcemos, con el voto, a los que han luchado, siempre, contra los privatizadores.

Al Frente de Izquierda.



Desarrollemos una oposición de izquierda

Después de un periplo coqueto por todas las cámaras empresariales, Cristina Kirchner decidió descargar su bronca contra los trabajadores del subte, en otra expresión de la condición de clase de su gobierno. Días después del discurso oficial, el régimen de explotación laboral de los Roggio y Cirigliano se cobraba decenas de heridos y víctimas fatales. La tendinitis que ‘alegró’ el discurso de CFK quedó desenmascarada enseguida por los delegados del subte, quienes denunciaron la inminencia de un tarifazo en el transporte -admitido sin ‘peros' por el ministro Schiavi. Para la Presidenta, "es fácil ser revolucionario en democracia, bajo mi gobierno", como si los K hubieran movido un dedo para acabar con la dictadura, o como si no hubieran sido precisamente estos revolucionarios los que la combatieron en la más dura clandestinidad. Nunca, por otra parte, la democracia burguesa hizo fácil la labor de los revolucionarios, porque une a la represión de sus aparatos de seguridad o de las patotas que encubre (Pedraza y la policía mancomunados), la manipulación de los monopolios de la comunicación y el ejercicio de la censura.

Políticamente, el discurso antiobrero contra los trabajadores del subte y contra los revolucionarios tiene toda la huella de la confrontación política contra el Frente de Izquierda -algo que acredita la condición de ‘estadista' que sus acólitos le atribuyen, porque advierte que en Argentina se desarrolla, desde hace tiempo, una oposición obrera y socialista, en el marco de una bancarrota capitalista mundial sin parangón ya en la historia. CFK sabe muy bien que el movimiento de lucha del subte se forjó en los días del "neoliberalismo", cuando los Kirchner participaban del gobierno de la flexibilidad laboral. En la batalla contra Ibarra por la jornada de seis horas, los kirchneristas se pusieron del otro lado de la barricada -con Alberto Fernández a la cabeza, se fueron de viaje cuando se necesitaban los votos para insistir en la ley vetada por Ibarra. El ataque de la candidata del 50% a los delegados no puede separarse de la agenda del Frente de Izquierda en la campaña electoral: la lucha por la recuperación de los sindicatos contra la burocracia, o la defensa de los centros de estudiantes y federaciones independientes frente a las camarillas radical-kirchneristas. En estos mismos días, un diario porteño retrató el carácter de la lucha política en las elecciones universitarias en la UBA con fotos de Cristina, de Boudou y de Altamira. En esta universidad se enfrentan los arribistas del poder y los militantes revolucionarios.

Resucitando a la derecha

El kirchnerismo se opone con todas sus fuerzas al desarrollo de una oposición política a su izquierda; prefiere el negocio de extorsionar al pueblo con el peligro de la "derecha". Ahora que esa derecha quedó pulverizada electoralmente, el kirchnerismo está empeñado en mantenerla a flote. Rescata, por un lado, a los Binner -para que la bronca social no alimente la votación del Frente de Izquierda- y también avanza en acuerdos con Macri. Como todos los bonapartes del pasado, CFK quiere designar a su propia (inocua) oposición. El Plan Agropecuario -que promete soja, monocultivo y tóxicos para el campo en las próximas décadas- es una oferta excelente para los intereses agrarios que protege el Frente binnerista. Binner le dio el vuelto con la oposición a que Shocklender vaya a declarar al Congreso -aunque lo que el gobierno teme más es que abra la boca el secretario de Obras Públicas, José López.

La hostilidad del kirchnerismo a la izquierda delata la inminencia de los tarifazos y la devaluación del peso. La salida de capitales está protagonizada por gran parte de los que le dieron el voto al kirchnerismo el 14 de agosto.

El voto al Frente de Izquierda

La constitución del Frente le ha dado una expresión política a las luchas antiburocráticas al interior de las empresas y los sindicatos. El ingreso a la elección general nos ha dado la oportunidad de dirigirnos a millones de trabajadores, incluso -y principalmente- a aquellos que no han tenido una experiencia directa o personal de lucha de clases. Luchamos por llevar diputados del Frente al Congreso nacional. Los medios insisten en estos días de que se trata de una elección "cantada", pero un ingreso del Frente de Izquierda al Congreso significaría un cambio en las relaciones políticas en el país: la aparición de una oposición de izquierda terminaría con la extorsión política del kirchnerismo a los trabajadores: ‘nosotros o la derecha’ (aunque la mayor parte de la derecha se anida en el gobierno). En las vísperas de un derrumbe de la Unión Europea, no sería poca cosa.

Para sepultar a la derecha no hay otra garantía que el voto al Frente de Izquierda. Sólo una oposición de izquierda al gobierno kirchnerista, en el país y en el Congreso, desarrollará un programa de salida a la crisis capitalista a partir de las aspiraciones obreras y populares.

Marcelo Ramal

jueves, 8 de septiembre de 2011

La operación Binner

Ante el derrumbe ilevantable de las candidaturas de la derecha (Alfonsín, Duhalde y Carrió, incluso Rodríguez Saá), distintos sectores se han lanzado a potenciar a Binner -transformado de la noche a la mañana en uno de los “ganadores” del 14 de agosto, “sólo en cinco semanas”.

Recordemos que Binner pretendía ser vice de una nueva Alianza con Alfonsín a la cabeza. El giro de Alfonsín hacia De Narváez obligó a una candidatura presidencial “no deseada” por parte de Binner. Luego tuvo que atravesar una crisis con Pino Solanas, para terminar inscribiendo la fórmula con Morandini, diputada de Luis Juez.

Binner, sin embargo, no ha renunciado jamás al planteo del Frente Cívico -es decir con los radicales que hoy, en su propia provincia, tiran para Alfonsín. Por lo tanto, la candidatura de Binner es la de una mini-Alianza, esta vez para tomar el relevo electoral de los caídos Duhalde y compañía.

La sorpresa de Binner, en realidad, fueron las malas elecciones en los tres distritos claves de esa fuerza política. Perdió en Santa Fe, donde es gobernador; con Juez en Córdoba, cayó a la mitad de los votos que el ex pejotista había sacado una semana antes; en la provincia de Buenos Aires tuvo la peor elección de Stolbizer. El 6% obtenido por esta ex líder del radicalismo provincial, que tiene (o tenía) intendentes alineados con ella y que sumó al degennarismo y a Libres del Sur, fue la peor pesadilla de Binner. En Matanza, donde sumó además a la poderosa CCC local y a Jorge Ceballos, la prensa independiente los consideró uno de los grandes perdedores -y al Frente de Izquierda, que quedó a un punto y medio de ellos, como uno de los ganadores de este distrito de casi dos millones de habitantes. Con su 13% en Capital, tal vez su mejor resultado, se quedó con los votos de Pino Solanas y alguna parte de Carrió, pero muy lejos de aquel 24% del propio Pino en 2009.

Qué intereses sociales defiende Binner

Conviene una caracterización de clase de la fórmula binnerista, cuando es apoyada por gran parte de la CTA Micheli y se la intenta pintar de izquierdista. Binner ha vuelto a plantear, en el reciente coloquio del foro empresarial Idea, una noción inicial de su campaña: (que) “no se puede frenar más el dólar” y que deben ser “reducidas las retenciones a las exportaciones o eliminadas según el caso”. Se trata del único político de oposición que se puso en sintonía con la fuga de capitales y la pulseada contra el peso, combinando este planteo con un achique de los gastos públicos, para evitar una hiperinflación. Se trata de una variante del ajuste.

Una reunión clave para pasar a la categoría de posible segundo fue la que tuvo con Moyano -movida en absoluto ajena al planteo devaluacionista. En esa entrevista ni rozó la crítica al unicato sindical, y mucho menos tomó el planteo del Frente de Izquierda de derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales -piedra angular de los estatutos cárceles y del apoyo del Estado a la burocracia sindical. Teniendo a la vapuleada CTA Micheli en sus filas, llamamos la atención de todos los luchadores del movimiento obrero sobre esta circunstancia.

Binner ya se anotó para acompañar la Ley de Tierras, un engendro demagógico que convalida la concentración terrateniente de los Blaquier, los Grobo o los Urquía, sin tocar las posiciones conquistadas por el capital extranjero, ni las que podrían obtener hasta un 20% de la superficie cultivable -suficiente para terminar con todo campesino sobre la faz de la sojizada superficie criolla. La ley de tierras no roza la apropiación privada de la riqueza minera, especialmente en los territorios fronterizos.

¿Alguien puede pensar que por medio de Binner tendríamos una recuperación de los recursos naturales y estratégicos como pretenden muchos votantes de Proyecto Sur? ¿Qué esperar en torno al comercio exterior, dominado a partir de los privatizados puertos de Santa Fe por Bunge y Born, Cargill y Dreyfus?

En su provincia, Binner es destinatario de un plan de lucha por el 82% móvil que no tienen sus docentes (72% del blanco para todos los estatales); su salario inicial de 2.800 pesos no cubre ni el 50% de una canasta familiar. Rosario se ha transformado en otra de las capitales del juego, Cristóbal López incluido, y el cordón industrial de San Lorenzo es un mar de contaminación, tercerización y precarización laboral. Binner fue copartícipe de la liquidación de Paraná Metal mediante la intervención empresarial de Cristóbal López, con el saldo de centenares de despidos y el vaciamiento de la fábrica.

A lo largo de la campaña electoral tenemos que confrontar nuestro programa a esta realidad del gobierno capitalista de Binner en la provincia de Santa Fe y a sus propios planteos de campaña. Hay un abismo entre el Frente Progresista y el Frente de Izquierda, que debemos ayudar a comprender a los luchadores y votantes progresistas que son tentados por el operativo Binner.

Néstor Pitrola

Con el Frente de Izquierda. Más que nunca

No somos triunfalistas. Para nosotros, cada objetivo es una lucha; cada meta, un desafío. Estamos curtidos por la experiencia de lucha de los trabajadores, cuyo enemigo cuenta con todos los recursos del poder -nacional e internacional.

Publicamos los números de la encuesta de Zuleta Puceiro porque señalan que el Frente de Izquierda estaría ingresando en la nueva etapa electoral con una tendencia en ascenso. Los 520 mil votos que obtuvimos en las ‘primarias’ van más allá del rechazo a la proscripción de la izquierda en la campaña posterior.

Los votos hacia nuestro Frente hace tres semanas reflejan entonces una voluntad popular de desarrollar un bloque obrero, de izquierda y socialista, y una alternativa social y política a la derecha -la que se aloja tanto en la ‘oposición’ como en el oficialismo- y a la ‘izquierda oficialista’, la cual oficia de cobertura a un régimen que paga la deuda usuraria con la plata de los jubilados.

La tarea ahora es poner todo nuestro esfuerzo para obtener una segunda victoria: instalar un bloque del Frente de Izquierda en el Congreso de la Nación y también en varios municipios de Córdoba y Neuquén, donde habrá elecciones en las próximas semanas.

La realización de este objetivo cambiaría la estructura política de Argentina: en lugar de un régimen presidido por un gobierno que algunas veces se define como progresista o de centroizquierda y otras como ‘nacional y popular’, que enfrenta a una oposición a la que designa como sojera, destituyente o derechista, iríamos a una polarización de la agenda de otro carácter -entre ese gobierno (que ya reúne los votos para un tercer mandato) y una oposición obrera, de izquierda y socialista.

Un voto para incorporar un bloque del Frente de Izquierda en el Congreso sería un paso importante para desarrollar un partido de trabajadores, que cambiaría el desarrollo político de la clase obrera del último medio siglo -completamente agotado desde hace ya mucho tiempo.

El derrumbe de la oposición de derecha en las ‘primarias’ libera a la masa de trabajadores que votó por el gobierno para evitar una victoria derechista de volver a votar de la misma manera -o sea votar por el llamado ‘mal menor’ o el ‘voto útil’ hacia el gobierno que ha designado a esa derecha como ‘el enemigo fundamental’. Ahora puede votar por el Frente de Izquierda sin ceder a la extorsión de que votar a la izquierda sería ‘funcional’ a la derecha.

El verdadero cambio, el 23 de octubre próximo, no es ‘más de lo mismo’, sino votar para que nuestro Frente ingrese en el Congreso y para establecer así una nueva correlación de fuerzas: una oposición de izquierda y un puntapié hacia el partido de los trabajadores.

Las patronales han advertido este ‘peligro’ y por eso ‘animan’ a Binner, sin importarles que venga acompañado por la CTA no kirchnerista. Lo han paseado por cuanto foro empresarial ha habido en las últimas semanas, porque quieren ponerle a la Presidenta una oposición designada por ellos, un ‘relevo’ de los desprestigiados Duhalde, De Narváez o Alfonsín.

Binner se reunió con Moyano para asegurar su fidelidad al monopolio de los sindicatos por parte de la burocracia, sin importar que con eso ‘traiciona' a sus candidatos de la CTA, quienes reclaman "libertad sindical". De Gennaro y compañía han respondido de la peor manera: con el silencio.

¡Hasta la Iglesia ha saludado al ‘socialista’ Binner, porque al igual que su colega uruguayo, Tabaré Vázquez -"otro médico", dice-, se ha declarado contra el derecho al aborto!

Llamamos a todos los militantes, simpatizantes, amigos y en especial a todos aquellos que se han acercado al Frente en los últimos meses a multiplicar los esfuerzos, a emprender con toda energía una movilización intensa para consagrar un bloque obrero y socialista en el Congreso y para dar un fuerte impulso al desarrollo de un partido de trabajadores.

JORGE ALTAMIRA

CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA NACION POR EL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

lunes, 5 de septiembre de 2011

Jorgelina Signa, será consagrada Concejal Electa de Capitán Bermúdez por el PARTIDO OBRERO

En el día de hoy, martes 6 de septiembre, a partir de las 9,30 hs, en la ciudad de Santa Fe la compañera Jorgelina Signa, será proclamada concejal electa de la ciudad de Capitán Bermúdez (Dpto. San Lorenzo), por la lista del Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda.

En las elecciones generales provinciales del 24 de julio, el Partido Obrero obtuvo una gran votación en las localidades del cordón industrial de San Lorenzo (uno de los más importantes del país), con una extraordinaria votación del 17 % con casi 3.000 votos, que la consagró como concejal electa en la ciudad de Capitán Bermúdez.

Esta banca estará al servicio de reforzar los reclamos de todos los sectores populares: los trabajadores que sufren la superexplotación y tercerización, así como los accidentes laborales, de los jubilados que reclaman el 82 % móvil, de los desocupados que se organizan por trabajo, de los vecinos frente a la depredación ambiental provocada por las grandes industrias y cerealeras.

Esta conquista política se inscribe en la perspectiva trazada por el Frente de Izquierda, que lleva de candidato a presidente a Jorge Altamira.

PARTIDO OBRERO Santa Fe (5/9/11)

jueves, 1 de septiembre de 2011

El salario minimo de los "victoriosos"

No existió ningún "Consejo" ni tironeo, ni debate. Cristina Kirchner impuso a dedo el salario mínimo de 2.300 pesos, mucho más cerca del salario de la pobreza que de la canasta familiar.

Moyano y Yasky lo aceptaron sin chistar, porque ellos tienen sus bolsillos bien forrados.

Pero este salario mínimo ni siquiera es tal, porque no llega a él un 40% de los trabajadores precarizados.

El "consejo del salario" tampoco subió el mínimo no imponible de los que pagan el impuesto al salario.

Ni elevó el piso para cobrar el salario familiar, el cual no se actualiza ¡desde hace tres años!


También tendrán que esperar los que cobran la "asignación universal por hijo", cuyo poder de compra se cae un 2%, todos los meses, porque se le quiere dar "efecto electoral".

Días después de decretado este "salario de pobreza", los capitostes patronales del "Grupo de los 6" reclamaron una mayor "contención" de los salarios y aumentos en los precios y tarifas.

¿Cuál es la única fuerza política que hace frente a este despojo hoy y en el futuro?

NOSOTROS, LA IZQUIERDA.

Desde el Frente de Izquierda luchamos por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, hoy en los 6.000 pesos, y por su indexación automática de acuerdo con la inflación.

Por el fin del trabajo en negro, precario y tercerizado.

Únase a nosotros para enfrentar el próximo desafío de meter diputados obreros y socialistas en el Congreso, las legislaturas y los concejos.