sábado, 30 de agosto de 2014

Nuestro balance del paro nacional



editorial
Nuestro punto de partida para un análisis del paro es que su sola realización debe ser considerada un triunfo político para los trabajadores. Las duras luchas aisladas que se han librado en los últimos meses, muchas de las cuales no pudieron concluir triunfantes, necesitaban de una acción generalizada que las respalde. A partir de mañana los trabajadores que animan estos combates y el conjunto de la clase obrera están en mejores condiciones para conquistar sus reivindicaciones.
El éxito del paro se verifica en que su cumplimiento fue unánime entre los trabajadores de los sindicatos convocantes. Pero también en que debilitó a los sectores de la burocracia sindical afines al gobierno, al concitar la adhesión de sindicatos, comisiones internas y trabajadores que están en sus filas. Es el caso de los sindicatos de la Alimentación y de Bancarios, que pararon masivamente, y de comisiones internas y delegados que impusieron el paro a pesar del sabotaje del sindicato.
En los sindicatos que resolvieron no parar, el activismo impuso la huelga en fábricas estratégicas. El Sutna de San Fernando paró con mandato de las asambleas realizadas en FATE, donde el paro fue total. También lo fue en las grandes plantas gráficas dirigidas por el clasismo. Aún por decisiones ´preventivas´ de sus patronales, la huelga paralizó a automotrices como VW e incluso Lear. El estratégico Cordón de San Lorenzo, en Santa Fe, se sumó masivamente a la huelga. Entre la clase obrera petrolera del sur, el paro fue total. A pesar del carnereaje de último momento de la UTA, en líneas fundamentales los choferes se sumaron al paro, bajo el impulso de sus direcciones combativas. Lo mismo ocurrió en el subte, donde el 80% de sus trabajadores pararon y se debió apelar a la acción de los supervisores para mover las formaciones.
Todas estas expresiones de lucha minan la base de sustentación de la burocracia sindical, y son otra expresión del progreso inocultable del sindicalismo combativo y clasista. Allí residió la fuerza dinámica del paro, y no en una burocracia que lo convocó como medida aislada y para ´descomprimir´, o sea, disipar una reacción obrera contra el ajuste. Si los cortes de ruta se hicieron valer y contribuyeron al paro, ello se debió a que fueron una expresión unitaria y muy representativa de los que luchaban por la huelga. Por eso, el coronel Berni no se animó a desalojar la Panamericana, donde confluyeron columnas de decenas de fábricas de la zona.
Después del paro 
De los dislates que se escucharon entre los voceros del oficialismo, el más grueso de todos es el que atribuye a la convocatoria de Moyano y Barrionuevo una finalidad “política”. Es casi un elogio hacia una burocracia que, en verdad, carece de toda brújula. Los Macri, Massa y Scioli, aliados políticos de Moyano-Barrionuevo, no quieren ningún paro. Ninguno de los postulantes a la sucesión presidencial se pretende establecer una coalición entre la burguesía nacional y los sindicatos. En estas condiciones la burocracia opositora no tiene capacidad para ofrecer ninguna salida de fondo, y se sumida en el inmovilismo. También por eso tardó largos meses en convocar al paro, y buscará dilatar en todo lo posible la convocatoria a uno nuevo. Ello vale incluso para la CTA Micheli: aunque resolvió convocar a la movilización que sirvió de debut al paro, no fue un factor activo en las luchas que lo precedieron, ni tampoco en su propio desarrollo. El paro se abrió camino bajo la conmoción social abierta por el rodrigazo oficial, en primerísimo lugar, por el impacto de las suspensiones y despidos –una bandera que, sin embargo, la burocracia oficial ninguneó.
Esa enorme impasse política de la burocracia le da al clasismo y a la izquierda todo un campo de desarrollo, que habrá que transitar a partir de ahora. El agravamiento de la crisis económica hará que las luchas se tiendan a generalizar. La política de la burocracia sindical de ´soltar presión´ mediante paros aislados encontrará límites muy claros. La extensión de los despidos o suspensiones colocará con más fuerza que nunca la necesidad de respuestas de conjunto, que le den cabida a todas las fracciones de la clase obrera –ocupados, desocupados, precarizados. Otro tanto ocurrirá con el planteo de la reapertura de las paritarias, que se ha puesto a la orden del día para muchísimos sindicatos debido a que los acuerdos salariales firmados en el pasado han quedado por debajo de la inflación.
En este cuadro, la tarea del momento es debatir y pronunciarnos, en todos lados, por la continuidad del paro general, a través de un plan de lucha nacional por todas las reivindicaciones colocadas en la huelga: prohibición de suspensiones y despidos, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; ocupación de toda fábrica que cierre o despida; reapertura de las paritarias y aumento de emergencia para trabajadores y jubilados.
El campo de acción que se ha abierto plantea un desarrollo de la izquierda como alternativa política de conjunto.

Marcelo Ramal  y Gabriel Solano


jueves, 21 de agosto de 2014

Abajo el tarifazo de Bonfatti en el agua


ABAJO EL TARIFAZO DE BONFATTI EN EL AGUA
El gobierno “socialista” va por un nuevo tarifazo en Santa Fe. En este caso va a aumentar un 42% el servicio del agua.
El ladero de Binner salió a aclarar la pertinencia del aumento, ya que se correspondería con los niveles de inflación que se trasladan a los costos del servicio. Es una impostura por donde se lo mire. En primer lugar, el gobierno del Frente Progresista no tuvo en absoluto el mismo trato con los salarios de los trabajadores de Santa Fe. Empezando por las paritarias de los trabajadores estatales y docentes, que el gobierno cerró entre un 25 y un 30%, muy por debajo de la magnitud de estos aumentos y de la inflación misma.
Un procedimiento escandaloso
Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) es una empresa donde el 51% de las acciones pertenece al gobierno provincial, el 39% a distintos municipios y el 10% restante a privados.
La forma en la cual se decide el aumento de la tarifa es escandalosa. El gobierno provincial, que cuenta con la mayoría de las acciones de la empresa, solicita el aumento por el desfasaje en los costos… al gobierno provincial. Luego, el gobernador, Antonio Bonfatti, antes de decretar el pedido de aumento, debe esperar a un dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios Santa Fe (Enress) que, supuestamente, debe velar por los intereses de los santafesinos. De los cuatro miembros del directorio de este organismo, dos son del… Frente Progresista. Y cuando en su momento hubo dos que votaron en contra de un aumento en 2013, Bonfatti los expulsó del organismo.
Un servicio en crisis
Desde la fundación de ASSA, la empresa sigue abasteciendo a las mismas quince ciudades del comienzo. Mientras tanto, deja a la inmensa mayoría de la provincia a merced de cooperativas truchas, armadas por privados, los municipios o hasta incluso burócratas sindicales que venden el agua a un precio mucho mayor. A las pocas ciudades que abastece ASSA, el agua llega con niveles de arsénico altísimos (como en Cañada de Gómez), provocando un aumento en los casos de enfermedades por su consumo y habilitando negocios enormes con agua envasada, que aprovechando el mercado cautivo fija el precio que quiere.
Hace decenas de años que no hay macro obras en la provincia y las que están iniciadas nunca se concluyen, como el acueducto Gran Rosario.
En un momento en que las cuentas de la provincia empiezan a estar en rojo, el gobierno espera cubrir ese déficit quitando los subsidios y aplicando tarifazos contra los trabajadores. Es una orientación absolutamente regresiva, porque parte de gravar más los salarios, mientras son las grandes riquezas de la provincia, las que más consumen este recurso. Los terratenientes del centro provincial usan el agua potable para regar sus campos; o las grandes empresas del cordón industrial, que no sólo usan el agua sino que además, contaminan todas las napas subterráneas, provocando secuelas gravísimas e incorregibles a la población trabajadora.
Esta actividad es la que debería ser gravada con un impuesto especial, que financie, a su vez, un plan de obras que extienda el servicio a toda la provincia y lo unifique, mientras emplea a los desocupados de todo el territorio provincial.
El Partido Obrero rechaza este intento de ataque a los trabajadores. Reclamamos la total apertura de los libros de la empresa para determinar sus verdaderos costos. Por un plan de obras que garantice el servicio y un precio razonable por el recurso más esencial.
La bancada del Partido Obrero de Capitán Bermúdez (una de las ciudades accionistas) presentará un proyecto para que el Concejo Deliberante vote su posición en contra del tarifazo, en tanto accionista que debe defender los intereses de los trabajadores y de los bermudences.

Nazareno Rosario


27/28 TODOS AL PARO NACIONAL ACTIVO



Los plenarios y asambleas, en marcha
Ya no hay dudas de que la crisis la estamos pagando los trabajadores.
Hasta el propio Indec acaba de reconocer que se han perdido 190.000 puestos de trabajo y que 200.000 han desertado de la búsqueda de empleo.
Si no se contaran los planes sociales como “empleo genuino”, la desocupación orillaría el 20 por ciento.
También crecen las suspensiones; sólo en la industria automotriz superan las 10.000.
La suba de los precios no cesa, superando ampliamente lo establecido por las paritarias.
El impuesto al salario confisca a un millón de trabajadores, el IVA a todos.
Los jubilados, el eslabón más débil de la cadena, deberán soportar hasta marzo un haber de 3.200 pesos por mes.
Mientras los trabajadores sufrimos esta situación, el gobierno ‘pelea’ para que le dejen pagar la deuda externa usuraria.
La respuesta oficial es el espionaje, la represión y una ley antipiquetes.
Para enfrentar todo esto, el Partido Obrero viene planteando desde hace meses la necesidad de un paro nacional.
Moyano y compañía lo han convocado para el próximo 28 de agosto, sin perspectiva de continuidad.
El Partido Obrero llama a valerse de esta convocatoria para realizar en todo el país una demostración de lucha de los trabajadores.
Por eso, la Coordinadora Sindical Clasista-PO y la CTA hemos convocado para el 27 de agosto movilizaciones en todo el país.
Llamamos a parar y a movilizarnos masivamente contra los despidos y las suspensiones, por la reapertura de las paritarias, por la eliminación del impuesto al salario, por un aumento de emergencia de 3.000 pesos para todos los jubilados.
Por el triunfo de Lear, Donnelley, Emfer y de todas las luchas.
La gran victoria de los trabajadores docentes de la Universidad de Tucumán, luego de una huelga de 90 días, marca el camino.

miércoles, 20 de agosto de 2014

NO A LA REFORMA ELECTORAL PROSCRIPTIVA! MAÑANA CONFERENCIA DE PRENSA

NO A LA REFORMA ELECTORAL PROSCRIPTIVA EN SANTA FE

El día Miércoles 20 de Agosto a las 10hs en el Centro Cultural La Toma de la ciudad de Rosario, el referente local del Partido Obrero y el Frente de Izquierda “Muni” Filkenstein, junto a otras organizaciones sociales y políticas darán una conferencia de prensa contra la reforma electoral impulsada por el Frente Progresista, con el acuerdo del Pj y el Pro.

El dirigente docente criticó fuertemente el piso electoral del 3 por ciento que intentan aplicar a partir de las próximas elecciones.

“Este tipo de reforma, constituye lisa y llanamente una proscripción a una gran cantidad de expresiones políticas de la provincia y especialmente, apunta a la proscripción de la izquierda por ser una fuerza que crece y se presenta en un número cada vez mayor de municipios”. “El kirchnerismo fue el que comenzó con los mecanismos de los pisos para proscribir a las fuerzas que cuestionaban su gobierno. El Frente Progresista va por el mismo camino”, continuó.

Por último, Muni Finkelstein concluyó: “El Partido Obrero de Santa Fe rechaza cualquier piso proscriptivo. Planteamos la igualdad de espacios publicitarios entre todas las fuerzas políticas y rechazamos el decreto puesto en práctica en Rosario que cercena las expresiones culturales, sociales y políticas que se manifiestan a través de propaganda callejera”

Para comunicarse: Muni Finkelstein 155 320016

PRENSA:
Lautaro Marengo 156 651309

jueves, 14 de agosto de 2014

MARCHEMOS TODOS POR EL PARO ACTIVO



16 07 2014 CARAVANA CABLES LEAR MOVILIZACION (iGNACIO SMITH) (14) CSC COORDINADORA SINDICAL CLASISTA
Numerosos trabajadores estamos librando una lucha tenaz y sacrificada por el derecho al trabajo y por el salario.
En Emfer, Donnelley, Suteba, Lear, Honda o los frígorificos de Buenos Aires y Córdoba, y los 90 días de huelga universitaria en Tucumán.
Se suman los paros bancarios y aeronáuticos contra el impuesto al salario y los reclamos en Fate, en el puerto, en los cines y muchos otros gremios.
El ánimo de lucha por la reapertura de las paritarias es enorme en los docentes.
El gobierno nos extorsiona para que tiremos la toalla con una mentirosa “unidad nacional”.
Pretende que paguemos la crisis capitalista y el fracaso K.
Las direcciones de las centrales sindicales han aceptado hasta ahora la extorsión oficial.
Y postergan la concreción de una huelga nacional.
En oposición a esa parálisis, vamos por la prohibición de las suspensiones y despidos, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; por la expropiación y puesta en marcha de toda empresa que cierre o despida masivamente, por la reapertura de las paritarias y un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados.
Por el paro activo nacional de 36 horas.
Ganemos las calles, todos juntos, por ese objetivo.

jueves, 7 de agosto de 2014

Otro cierre bajo el gobierno del Frente Cívico


Santa Fe: PAPELERA ANDINO

Que la CGT San Lorenzo convoque a un paro general

Otro cierre bajo el gobierno del Frente Cívico
Bajo el gobierno del Frente Cívico ha ocurrido una verdadera masacre laboral. Para ilustrarlo tenemos a Paraná Metal, Malhe, Lavadero Virasoro, Fundición Martínez, Petroquímica de Bermúdez, 22 frigoríficos de la provincia, Naranpol, Bhako y ahora Papelera Andino. Una interminable lista de cierres con miles de trabajadores en la calle.
En todos estos conflictos, el papel de los funcionarios del Frente Cívico fue el desangre de los mismos. No prosperó ninguna estatización, no defendió en ningún caso los puestos de trabajo y, asociado con el gobierno nacional, siguió el camino de otorgar Repro o garantías horarias hasta que la desmoralización de pasar meses cobrando un cuarto de los sueldos que estos obreros percibían hacían desertar de la lucha a esos trabajadores.
Ahora, la patronal de Papelera Andino lanzó un lock-out patronal que comenzó el 30 de mayo, dejando a cien trabajadores en la calle. La patronal se negó a pagar un llamado Salario Mínimo Regional que reclamaba la CGT y que se paga en la inmensa mayoría de las plantas del cordón, salario que supera los miserables básicos de la Federación Papelera, una organización de burócratas octogenarios, que ya nada hace en materia laboral por sus afiliados.
Ante las pésimas condiciones de trabajo, las denuncias de los trabajadores obligaron a que el propio ministerio exigiera “parar la producción de la planta por falta de seguridad”. El tema no es menor, porque el Frente Cívico tiene el récord de muertes obreras en el cordón industrial, ante la absoluta falta de control del ministerio y donde los llamados comités mixtos de seguridad e higiene se han transformado en una farsa ante la absoluta falta de inversiones.
Los trabajadores exigieron una solución inmediata para lograr el pago de dos quincenas caídas y el aguinaldo, y han tomado la planta por temor a que se produzca un definitivo vaciamiento de la misma.
Así se ha puesto en marcha la tradicional calesita del FC. La CGT se entrevistó con Capitanich, quien se comprometió a ayudar con algún Repro. El gobierno provincial, con todo descaro, dice que no están claras las deudas a los trabajadores y se compromete a acelerar las gestiones con el gobierno nacional para una ayuda “humanitaria”.
Hay que generar un gran movimiento en todo el cordón industrial contra este nuevo cierre. La CGT debe convocar a un paro general hasta que el gobierno provincial garantice por lo menos por seis meses los salarios de los cien papeleros. Esto ya lo lograron los compañeros que ocuparon Emfer. Es decir que la plata está.
Exijimos a los concejos deliberantes de los pueblos del cordón un urgente pronunciamiento en favor de la defensa de esa fuente de trabajo; en colaboración económica con los trabajadores, reclamamos a la CGT que, con el aporte de todos los gremios, se arme un fondo de huelga provincial para sostener a los papeleros. Exijimos a los burócratas de la Federación Papelera, que tiene en Bermúdez a Celulosa, un apoyo económico al conflicto. Trabajemos entre todo el activismo la convocatoria a un plenario obrero del cordón y la organización de una jornada nacional de lucha contra el cierre. No debe quedar ningún obrero en la calle.

Juan Ferro


Ganemos las calles por un paro nacional



Se abre una nueva etapa en la lucha docente salteña
Los docentes bonaerenses comenzaron el segundo cuatrimestre con un paro contundente, porque sus salarios han sido devorados por la inflación y porque la infraestructura escolar se viene abajo.
Se han sumado, de este modo, a las luchas de Lear, Weatherford, Shell, Honda y muchas otras fábricas que continúan enfrentando las suspensiones y los despidos.
En marzo pasado, la huelga indefinida de los sindicatos docentes bonaerenses fue el preludio de un paro nacional.
Ahora, CFK le dice a la burocracia de los sindicatos que hacer una huelga sería contrario a la ‘unidad nacional’ frente a la ‘cruzada’ que estaría librando contra los fondos buitre.
¿De qué ‘cruzada’ habla si, por el contrario, está negociando pagarle a esos fondos y a todos los que tienen el 95% de la deuda argentina?
Cruzada es la que libra el gobierno contra asalariados y jubilados: a los primeros, con el impuesto a las ganancias; a los segundos, con ajustes inferiores a la inflación.
Las luchas en las distintas empresas demuestran que los activistas tenemos una vía para resistir los despidos y suspensiones, a pesar del sabotaje de la burocracia sindical.
Con estas luchas abrimos las vías para una pelea general y para un paro nacional.
Es necesario aplicar este método a una escala mayor: organizar una manifestación de alcance nacional contra la ofensiva patronal y del gobierno, por un paro nacional de las centrales obreras.
Participemos masivamente del congreso por la unidad del movimiento obrero y de la izquierda, para levantar a los trabajadores como alternativa política.