Santa Fe: PAPELERA ANDINO
Que la CGT San Lorenzo convoque a un paro general
Bajo el gobierno del Frente Cívico ha ocurrido una verdadera masacre laboral. Para ilustrarlo tenemos a Paraná Metal, Malhe, Lavadero Virasoro, Fundición Martínez, Petroquímica de Bermúdez, 22 frigoríficos de la provincia, Naranpol, Bhako y ahora Papelera Andino. Una interminable lista de cierres con miles de trabajadores en la calle.
En todos estos conflictos, el papel de los funcionarios del Frente Cívico fue el desangre de los mismos. No prosperó ninguna estatización, no defendió en ningún caso los puestos de trabajo y, asociado con el gobierno nacional, siguió el camino de otorgar Repro o garantías horarias hasta que la desmoralización de pasar meses cobrando un cuarto de los sueldos que estos obreros percibían hacían desertar de la lucha a esos trabajadores.
Ahora, la patronal de Papelera Andino lanzó un lock-out patronal que comenzó el 30 de mayo, dejando a cien trabajadores en la calle. La patronal se negó a pagar un llamado Salario Mínimo Regional que reclamaba la CGT y que se paga en la inmensa mayoría de las plantas del cordón, salario que supera los miserables básicos de la Federación Papelera, una organización de burócratas octogenarios, que ya nada hace en materia laboral por sus afiliados.
Ante las pésimas condiciones de trabajo, las denuncias de los trabajadores obligaron a que el propio ministerio exigiera “parar la producción de la planta por falta de seguridad”. El tema no es menor, porque el Frente Cívico tiene el récord de muertes obreras en el cordón industrial, ante la absoluta falta de control del ministerio y donde los llamados comités mixtos de seguridad e higiene se han transformado en una farsa ante la absoluta falta de inversiones.
Los trabajadores exigieron una solución inmediata para lograr el pago de dos quincenas caídas y el aguinaldo, y han tomado la planta por temor a que se produzca un definitivo vaciamiento de la misma.
Así se ha puesto en marcha la tradicional calesita del FC. La CGT se entrevistó con Capitanich, quien se comprometió a ayudar con algún Repro. El gobierno provincial, con todo descaro, dice que no están claras las deudas a los trabajadores y se compromete a acelerar las gestiones con el gobierno nacional para una ayuda “humanitaria”.
Hay que generar un gran movimiento en todo el cordón industrial contra este nuevo cierre. La CGT debe convocar a un paro general hasta que el gobierno provincial garantice por lo menos por seis meses los salarios de los cien papeleros. Esto ya lo lograron los compañeros que ocuparon Emfer. Es decir que la plata está.
Exijimos a los concejos deliberantes de los pueblos del cordón un urgente pronunciamiento en favor de la defensa de esa fuente de trabajo; en colaboración económica con los trabajadores, reclamamos a la CGT que, con el aporte de todos los gremios, se arme un fondo de huelga provincial para sostener a los papeleros. Exijimos a los burócratas de la Federación Papelera, que tiene en Bermúdez a Celulosa, un apoyo económico al conflicto. Trabajemos entre todo el activismo la convocatoria a un plenario obrero del cordón y la organización de una jornada nacional de lucha contra el cierre. No debe quedar ningún obrero en la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario