lunes, 27 de diciembre de 2010

LIBERTAD A OMAR MERINO Y JORGE HOSPITAL

En Rosario el martes a las 18hs. organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos llaman a concentrar en Corrientes y Córdoba para exigir la libertad de Omar Merino y Jorge Hospital; por la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios; para impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos.

Comunicado de prensa:
LIBERTAD A OMAR MERINO Y JORGE HOSPITAL

En la tarde del domingo, la policía Federal detuvo a Omar Merino y Jorge Hospital, trabajadores ferroviarios, militantes del PO y de la agrupación “Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra” Los operativos fueron consumados por el sector “Roca” de la policía Federal, la misma división policial que está señalada por haber “liberado” la zona de Barracas en ocasión del crimen del Mariano. Los detenidos participaron con Mariano de toda la lucha de los trabajadores tercerizados.
A sesenta días del crimen de Barracas, el gobierno logró el propósito que denunciamos de entrada: transformar a las víctimas en culpables, y convertir a las patotas en “sujetos de derecho”. Hoy, la patota que asesinó a Mariano está tramitando su excarcelación. En cambio, sus compañeros van presos, luchando por las mismas reivindicaciones que estuvieron presentes en Barracas, y que se encuentran incumplidas. Estamos ante la expresión más completa de encubrimiento del crimen de Ferreyra.
Las detenciones han mostrado hasta qué punto la patota ferroviaria tiene de rehén al gobierno nacional. Durante todo este tiempo, la burocracia sindical ferroviaria ha ejercido su extorsión. En las últimas semanas, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad pararon tres veces el ferrocarril por la libertad de los patoteros detenidos y contra la incorporación de los tercerizados. Nadie, y mucho menos el gobierno, levantó el menor reclamo por la interrupción del servicio. Ahora, los tercerizados ferroviarios, que pararon por profundas reivindicaciones obreras, son criminalizados. La prolongación del corte del pasado jueves, durante más de siete horas, obedeció a las permanentes contramarchas del gobierno respecto de cualquier propuesta de acuerdo, ello, como resultado de la presión de los Pedraza y Maturano.
El gobierno ha descubierto las cartas que siempre tuvo desde el crimen de Mariano: la voluntad de encubrir a sus asesinos. De este modo, han preservado una alianza política que, si se viene abajo, compromete el resultado electoral del 2011.
Mientras ordena estas detenciones, el gobierno no tomó la menor disposición para investigar a los responsables de los desmanes de Constitución, donde se advierte la mano inconfundible de la patota sindical y de sus barrabravas a sueldo, existiendo incluso evidencias fotográficas de ello. Después de los hechos, el gobierno intentó meter en una misma bolsa a Duhalde, a Macri y al PO. Pero si de “pactos” se trata, el único que conocemos es el del gobierno nacional con Macri en oportunidad de los hechos de Soldati, y en contra de los vecinos sin techo.
Con la detención de los compañeros de Mariano Ferreyra, el gobierno reconoce que los Pedraza lo tienen de rehén: los jefes de la patota libres, los compañeros de Mariano presos. El gobierno adopta la tesis de los asesinos.
Llamamos a todo el pueblo argentino y a sus organizaciones obreras, de lucha y democráticas a emprender una inmediata movilización por la libertad de los compañeros de Mariano; por la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios; para impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos.

Comisión Ejecutiva del Partido Obrero

26 de diciembre de 2010

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS: "LA CASA ESTA EN ORDEN"

Primero fue el pacto de tramposos con Macri, el cual castigaba a quienes lucharan por viviendas que nadie pensaba dar -incluso con el retiro de la famosa asignación por hijo, equivalente a treinta yogures.Ahora es la ‘seguridad democrática', que promete reemplazar las balas por gases vomitivos y lesivos -solamente, claro, en primera instancia.Felices fiestas. ¿"La casa está en orden"?
En este largo mes de luchas por la vivienda, ningún gobierno -sea el federal o los provinciales- tomó la medida más elemental: confiscar los terrenos baldíos y asignar aquellos fiscales para la construcción de viviendas.
Una medida de este tipo indicaría la decisión irrevocable de resolver la crisis, acompañada con la formación de comités de sin techo, electos, para planificar la urbanización de las zonas y la distribución de los lotes.Es que la crisis de la vivienda ya no podría ser peor: ya ni las villas consiguen albergar a los sin techo, quienes deben pagar allí, verdaderos tugurios, alquileres insoportables.Lo advertimos hace dos años, cuando comenzó una ola de ocupaciones en Córdoba, en Salta (en especial en Orán) y en Rosario.Frente a la crisis desatada, intendentes y punteros apenas atinan a prometer la financiación de una cooperativa de autoconstrucción, entendida en el sentido más limitado: baño, cocina, pieza, construcción a medio hacer, 15/20 metros cuadrados.
No resuelve nada, pero ofrece a sindicatos y pseudo-organizaciones sociales la plata para emprendimientos, la que se irá por los caminos de la corruptela.La burocracia sindical, en especial la de Pedraza y Maturano, ha reaccionado contra los ocupantes de terrenos tal como lo hizo contra los tercerizados.Los ocupantes ni reclaman viviendas: sólo exigen que se les permita poner en pie su casilla de lata -tal es su urgencia y su desesperación.
Hace más de una década, en circunstancias similares, se desarrollaron los movimientos piqueteros contra la desocupación.En junio de 2001, se unificaron en una gran Asamblea Nacional.
Los pobladores y villeros, así como sus organizaciones, deberíamos hacer lo mismo: una gran asamblea nacional a cortísimo plazo, para lanzar un plan de lucha de conjunto -no episódico- cuyo primer punto plantee la confiscación INMEDIATA de todo terreno baldío, desocupado o malversado y la ocupación de todos los terrenos fiscales.
Por el juicio y castigo a TODOS los culpables de los asesinatos de Mariano Ferreyra, los compañeros qom y los pobladores de Soldati.

Paraná Metal: es necesario reabrir la lucha

La empresa Paraná Metal publicó una lista extraoficial de los cientos de despedidos que quiere Cristóbal López para reanudar la producción. En el acta acuerdo que se firmó en el Ministerio de Trabajo de la nación, donde se levantó el conflicto, esa lista no existía.
La publicación de la misma tiene dos propósitos claros. El primero, dividir a los trabajadores entre los que se quedan afuera y los que entran. El segundo, provocar la desmoralización de todo el activismo, el gran protagonista de esta lucha, que en su mayoría, y no por casualidad, ha sido incluido en la lista de despedidos.
Las idas y vueltas de la patronal, los mentados "cursos de capacitación" de los funcionarios del Ministerio de Trabajo de Binner, la desinformación a los obreros, el pago en cuotas de las deudas a quienes se habían retirado, son todos mecanismos para dilatar en el tiempo la reapertura de la planta y para desmoralizar a los trabajadores.
Para que esto pudiera avanzar recurrieron a la colaboración de los directivos de la UOM Villa.
Piccinini-Actis, que lejos de convocar a una asamblea como lo vienen reclamando los trabajadores, se juntaron con la patronal, el intendente, la cámara empresaria y funcionarios del gobierno de Binner para formar un "gabinete" que garantice la paz social.
Quieren que se acepte lo inaceptable, que más de 600 familias se queden en la calle. López quiere una nueva Malhe, es decir la demolición de Paraná Metal y la creación de una pyme, sin derechos laborales desconociendo convenios y conquistas logradas con años de lucha.
La única salida real y concreta para Paraná Metal es reabrir la lucha para que no quede nadie afuera.
En su momento fue el corte de la autopista, sostenida por el activismo lo que ayudó a instalar el conflicto nacionalmente y a lograr un enorme apoyo popular.
El reclamo es muy concreto: Por el reingreso de todos. Que el Estado provincial y nacional se hagan cargo, realizando las inversiones y los procesos de reconversión necesarios para poner en marcha la planta y defender todos los puestos de trabajo. Hasta que se resuelva el conflicto que todos los trabajadores sigan cobrando un subsidio equivalente a su salario y se efectivice el pago de las deudas atrasadas. Si no hay respuesta, asamblea general y volver a la ruta 9 hasta que estén todos adentro.
Todo el pueblo de Villa debe defender una sola consigna: ningún gabinete social, todos adentro.

Juan Ferro

SANTA FE CAPITAL :Victoria de los trabajadores municipales precarizados

Hace ya varios meses que los compañeros precarizados del municipio vienen llevando adelante el reclamo por el pase a planta. Muchos de ellos (son aproximadamente 800 en distintas reparticiones) llevan trabajando en estas condiciones más de diez años, después de ingresar como planes sociales. Ahora cobran 600 pesos y con condiciones laborales miserables.
Fueron ninguneados por todos los gobiernos municipales tanto del PJ, como de la UCR que en este momento se encuentra dentro del Frente Cívico junto a Binner, y donde el intendente de esta ciudad, Mario Barletta, acaba de lanzar su candidatura a gobernador.
Los trabajadores crearon una comisión para organizar su lucha y eligieron representantes. Agotaron todos los recursos: la denuncia pública, petitorios, se entrevistaron con concejales y otros, sin obtener ninguna respuesta favorable. El sindicato les dio la espalda argumentando que no podían hacer nada porque no estaban registrados como trabajadores del gremio.Profundizaron la lucha hasta ocupar varias veces la explanada del municipio y hacer piquetes frente al mismo. Recién ahí las autoridades bajaron con una propuesta de un concurso cerrado para el ingreso a planta permanente, en principio de 500 compañeros a partir del año próximo (febrero-marzo). Todos los pasos en adelante van a ser seguidos de cerca por los trabajadores para que esto realmente se efectivice.El PO viene interviniendo y acompañando esta lucha, levantando las mismas banderas por la cual fue asesinado el compañero Mariano Ferreyra. Los trabajadores desde el principio agradecieron nuestro compromiso con su lucha, incluso se sumaron a actividades del partido. Ya comprometieron su presencia activa en el festival que haremos el 18 de diciembre en un nuevo aniversario del Argentinazo y a dos meses del crimen de nuestro compañero.Basta de trabajo precarizado. Todos a planta permanente.

Adrián Zanga

sábado, 18 de diciembre de 2010

REGALO DE NAVIDAD: UN PACTO CON MACRI

Se juntaron al principio, cuando estalló la crisis en Soldati, para mandar la Federal y la Metropolitana -y dejar a su paso dos muertos, a cuyos familiares la Presidenta recibió varios días después- "sin fotógrafos ni periodistas", pero con el conocimiento de todo el mundo. Se volvieron a juntar una semana más tarde -luego de agravar la crisis con imputaciones recíprocas de todo tipo, mientras las patotas se cobraban otra vida. El acuerdo que tejieron al final apuntó al mismo propósito que tuvo el operativo criminal del comienzo: desalojar el Parque.Los términos de ese acuerdo son tan hipócritas como vacíos: Cristina dice que va poner un peso para viviendas allí donde Macri ponga otro -como fulleros en un Casino. No puede poner nada un hombre que incumple con el presupuesto que tiene asignado -un 0,9% del total, cuya mitad se consume en gastos administrativos (curros). Macri ya aclaró que se limitará a abrir calles, instalar comisarías y asegurar los camiones levanta-mierdas. Un verso -como se dice. El acuerdo dice también que quien lucha no recibirá nada de lo que no piensan darle; a este espíritu combativo, La Cámpora lo llama ‘militancia'. No solamente esto; también perderá otras asignaciones asistenciales. No es un acuerdo para dar concesiones, sino para amenazar con represalias. Con este acuerdo de represalias bajo el brazo ingresa la derechohumanista Garré a desarrollar la "seguridad democrática".¿Habrá otras cosas que no se han dicho? Dado que la disputa entre ellos no tiene que ver con los intereses del pueblo sino con los suyos, suponemos que llegaron a un arreglo político: que Macri no adelante las elecciones antes de junio. Los dos se sacaron un peso de encima: Macri una crisis interna -de quienes no quieren su candidatura ‘testimonial'- y los K una derrota al comienzo del año electoral. El acuerdo ha fortalecido a Macri -el xenófobo impuso su línea de orden-, los K se enfrentan a una crisis política en el gabinete. Si esta especie fracasada pretende ser el parate contra la derecha, estamos en el horno. Las conclusiones se desprenden solas.

viernes, 10 de diciembre de 2010

EL PO EN CAMPAÑA PARA DEFENDER LA LEGALIDAD ELECTORAL

Como un aspecto de la lucha contra la Reforma Política proscriptiva, el Partido Obrero está realizando una gran campaña para defender la legalidad electoral. Este fin de semana en el cordón de San Lorenzo, en la peatonal de Santa Fe Capital y en la peatonal y barrios de Rosario, los militantes del PO se estarán movilizando para conquistar las adhesiones necesarias para obtener el reconocimiento de la Justicia electoral.

El Partido Obrero llama a afiliarse al PO para defender en todos los terrenos el desarrollo de una oposición obrera y socialista.

jueves, 9 de diciembre de 2010

20 DE DICIEMBRE: Una nueva convocatoria

El próximo 20 de diciembre habrán pasado dos meses del asesinato de Mariano Ferreyra y pocas semanas de los asesinatos de los campesinos originarios de Formosa. Pero Pedraza, los empresarios de Ugofe y la policía cómplice siguen libres, así como el gobernador Insfrán sigue en su puesto apañado por el Ejecutivo Nacional.
Mientras tanto, dos vecinos de la Capital han sido asesinados por defender su derecho a la vivienda. En este caso, por la acción conjunta de las policías de Macri y de Aníbal Fernández.
En Santa Cruz tenemos a un gran dirigente obrero preso, Luis Guineo, porque ‘osó' seguir luchando contra lo que dispone el ‘pacto social' firmado por la Presidenta con los pulpos petroleros.
En esa provincia, esos mismos pulpos, nuevamente escudados en el ‘pacto social', han respondido con un ‘lock-out' a los reclamos de un sector importante de trabajadores petroleros.
El jueves 9, la Presidenta va a firmar otro ‘pacto social', esta vez con los pulpos de la minería, el cual refuerza la tercerización descomunal en esta industria y pretende violentar la ley de glaciares -la que fue votada con gran resistencia patronal en el Congreso.
Los ‘pactos sociales' tienen el declarado propósito de condicionar las próximas paritarias, en medio de una inflación inmensa.
La Presidenta también anunció que se dispone a "terminar con la industria del juicio" -en realidad: a impedir el derecho de los trabajadores accidentados en el trabajo por la incuria patronal a exigir una reparación ante el Poder Judicial.
El martes 7, el Ministerio de Trabajo de la burocracia y las patronales ajustó el tornillo de la intervención estatal en la CTA, la cual debe gozar del pleno derecho de enfrentar sus disputas fraccionales en completa autonomía, sin la mano regimentadora del Estado.Por todo esto, mientras el gobierno nacional se afana en hacer los deberes ante el retornado FMI y pagar a los usureros del Club de París, el pueblo ha protagonizado en varias oportunidades, desde el 21 de octubre pasado, enormes movilizaciones para que haya juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, al grito de "se va a acabar la burocracia sindical".
Brota como hongos, en todo el país, una tendencia a enfrentar los atropellos por medio de la rebelión popular y a no cejar en la pelea por las reivindicaciones.Estas cuestiones vitales nos convocan el próximo 20 de diciembre -aniversario del "que se vayan todos" y aniversario, también, de la represalia asesina de los grupos de tarea, los que mostraron, en pleno desgobierno, quiénes tienen los resortes del poder en Argentina.
1) Por el juicio y castigo a toda la burocracia de Pedraza, a la patronal de Ugofe y a la policía. Por el pase integral a planta permanente de los tercerizados ferroviarios;
2) por el juicio y castigo a los asesinos de los compañeros originarios de Formosa; destitución de Gildo Insfran y su gobierno, y la designación de un reemplazante por parte de una Asamblea Popular que, como primera tarea, restituya las tierras a los campesinos, y confisque a los capitales terratenientes;
3) juicio y castigo a los asesinos de los compañeros sin techo de Soldati. ¡Fuera Macri! Destitución del directorio de la Corporación Buenos Aires Sur; por directores electos y responsables ante las organizaciones de los sin techo; por un plan de urbanización y espacios verdes en villas y asentamientos que asegure vivienda para todos sus habitantes;
4) por la aparición de Jorge Julio López;
5) por la libertad de Luis Guineo; abajo el lock-out de Repsol y plena vigencia del derecho de huelga;
6) por la plena vigencia de la ley de glaciares, nacionalización de los pulpos mineros, abajo la tercerización en la minería, convenio único de trabajo;
7) paritarias libres, con delegados electos por los trabajadores. Abajo los ‘pactos sociales';
8) fuera Tomada y Aníbal Fernández de la CTA, por su reconocimiento pleno y su autonomía;
9) derogación de la ley de asociaciones profesionales o gremiales. Unidad obrera por una industria nacional sobre la base de la libre determinación de los trabajadores;
10) basta de burocracia sindical.
¡Estos reclamos nos convocan!
Para concluir: ante la tragedia del pueblo de Haití, reclamemos que el gobierno retire al ejército de ocupación de nuestro país en Haití y el cese de los operativos conjuntos con el Pentágono, como el que recientemente tuvo lugar en Panamá.
Por una ayuda al pueblo haitiano bajo control de las organizaciones obreras y populares.
Desarrollemos y profundicemos la onda de movilización popular que reclama el JUICIO Y CASTIGO DE TODOS, ABSOLUTAMENTE, TODOS LOS CULPABLES.

CORDON DE SAN LORENZO: Tercerización y muertes obreras

Paro general y movilización

La CGT Regional San Lorenzo convocó para este lunes 6 de diciembre un paro y movilización en todo el cordón industrial del Gran Rosario, tras la muerte de Oscar González, de 22 años, quien falleció el viernes 3 de diciembre en la terminal de la empresa Noble, ubicada en Timbúes. Estamos frente al sexto obrero muerto en el año.Este trabajador habría muerto por asfixia, luego de ser aplastado por una montaña de aserrín que se acopiaba en esa planta, donde se utiliza la biomasa para abastecerse de energía propia. Este sector de la planta y un nuevo equipamiento para molienda de granos fueron inaugurados hace menos de dos meses por autoridades de la compañía, integrada por capitales chinos y británicos. Además, hubo cuatro heridos que se encuentran internados con traumatismos varios, principios de asfixia y múltiples fracturas.Los trabajadores se encontraban dentro de la aceitera Noble, pero los cinco se encontraban trabajando para distintas empresas. El joven fallecido y dos más pertenecen a la empresa de montajes Tecnología Industrial de Puerto San Martín, otro trabaja en montajes para la empresa Selec de Buenos Aires y solamente uno de ellos es empleado directo de Noble Argentina SA. Es decir que los cinco que estaban en la misma planta pertenecían a tres empresas distintas y que uno solo es aceitero -el resto cobra bajo el convenio de la Uocra. Esta precariedad laboral y el modelo de empresas tercerizadas son las que presionan -con costo laboral ínfimo- para que se trabaje en cualquier tipo de condición.
El propio secretario de la Uocra de San Lorenzo afirma: "Ninguno de estos muchachos es brigadista y no tenían que estar apagando el incendio, no puede ser que se siga haciendo esto con la gente, los compañeros siempre nos dicen que si no van, los despiden pero ellos no estaban capacitados para hacer ese trabajo" (La Capital, 4/12). Es decir, la inmediatez del despido frente a la negativa de realizar trabajos altamente riesgosos obliga a los trabajadores de la zona por donde sale más del 70% de las exportaciones cerealeras del país a dar la vida por un salario que no alcanza a la mitad de un efectivo aceitero. La tercerización lleva a una rotación permanente de los trabajadores en diferentes fábricas todo el tiempo, quienes realizan tareas para las que no están capacitados ni con las herramientas necesarias para llevarlas adelante.
En este último tiempo, la CGT viene reuniéndose con el Ministerio de Trabajo para pedir un control y el envío de inspectores para regular las condiciones de seguridad laboral en la zona. Sin embargo, ya se comprobó que luego de más de siete meses de diálogo, no sólo esta instancia no ha desembocado ni en un solo inspector -que por cierto seria muy limitada su influencia y fácilmente corrompible-, sino que no se discutió la formación de los comités de Seguridad de los trabajadores en cada empresa. Es inútil esperar algo de Binner, éste mira para otro lado porque es un gestor de los intereses de las agroexportadoras y porque él mismo defiende la precariedad laboral en los hospitales y reparticiones estatales. Tanto Binner como Cristina son quienes realizan obras de infraestructuras y carreteras increíbles para las agroexportadoras y las dejan libres de montones de impuestos, además de subsidiarlas como en el caso de las cerealeras que incorporaron la producción de biodiesel.

Una salida para los trabajadores
La formación de los comité de Seguridad de obreros en las fabricas -votados en asambleas y revocables- es la herramienta que tenemos que darnos los trabajadores para terminar con esta depredación laboral, poder controlar y garantizar no sólo la seguridad de éstos, sino las propias vidas que se está cobrando el modelo actual de explotación mortal para la clase obrera. La efectivización de todos los contratados y tecerizados es fundamental para que se comience a poner un tope al bastardeo de todas las patronales sojeras y a los pillos que hacen fortunas con las coopetruchas que funcionan como tercerizadas con la mirada cómplice de los gobiernos. El pase a planta permanente permite una mayor especialización en el trabajo, una mayor capacitación, cobrar el doble por el trabajo que realizan estando en las aceiteras y garantiza una mayor estabilidad laboral, que prácticamente no existe para la mayoría de los miles que trabajan en las cerealeras y puertos de San Lorenzo y de la región.Este salto dado por la CGT -de convocar a paro frente a esta lamentable nueva muerte de un joven trabajador tercerizado de 22 años- tiene que ser el comienzo de una lucha para terminar con las muertes obreras. La organización y el llamado a plenarios de delegados de las CGT(s) y asambleas en los gremios para, en víspera de una nueva enorme cosecha que se avecina, comenzar a luchar por el fin de la tercerización, la efectivización de los contratados, impulsar en lo inmediato la formación de los comité de seguridad obreros (votados en asambleas y con fueros gremiales) y exigir un básico de 5.000 pesos para todos los trabajadores.
La sangre de los trabajadores que se está llevando la patria sojera y contratista no será en vano. Estas dolorosas instancias para el conjunto de los trabajadores pone al rojo vivo los limites insalvables del kirchnerismo, que no ha tocado en absoluto el régimen de tercerización. Tanto el crimen de Mariano Ferreyra como las muertes obreras en el Cordón demuestran la "defensa del modelo" que siempre exige el kirchnerismo es, en realidad, seguir defendiendo este pérfido modelo explotación mortal.

Sandra

jueves, 2 de diciembre de 2010

FORMOSA TIENE SU PEDRAZA


Ver detalles - Bajar imagen]" class="lightbox-processed" style="margin: 0px; padding: 0px; text-decoration: none; color: rgb(153, 29, 29);">
El asesinato de dos integrantes de la comunidad Qom por parte de la policía provincial no fue un incidente aislado. Es el remate de una provocación montada por el poder político, con el auxilio de terratenientes. La represión criminal fue orquestada al cabo de cuatro meses de corte de la ruta 86 por parte de los Qom en defensa de sus tierras.
Unos días antes, la policía había entrado a palazos al colegio Juan José Silva, ocupado por los estudiantes para evitar un fraude de las autoridades provinciales contra la organización estudiantil. El gobernador Insfrán es un gobernador de pura cepa K -con quien viene colaborando políticamente desde mucho antes de 2003.
De la mano de Insfrán, Formosa se ha convertido en un paraíso para terratenientes, ganaderos y ‘pools' sojeros, que vienen expulsando en forma sistemática a los pequeños campesinos de las colonias y a los pueblos originarios. En los últimos años, un millón de hectáreas fueron acaparadas por sojeros, a costa del desalojo de 35.000 tobas y wichis. Recientemente, Insfrán hizo aprobar una "ley de reordenamiento territorial" que habilita el despojo de todo aquél que no tenga un título propietario. A partir de ese sistema, se ha construido un régimen de atropellos contra toda la población. Da cuenta de ello la existencia de un movimiento de "Víctimas de los hijos del Poder". Formosa forma parte de un extenso territorio caracterizado por las confiscaciones de tierras del campesinado y la extensión de la frontera latifundista de la soja. Ese territorio abarca el oeste de Brasil, Paraguay, Formosa, Santiago, Chaco, Misiones, norte de Salta, Jujuy y norte de Santa Fe. La rebelión agraria en esta vasta región plantea la organización de los explotados agrarios sobre una base internacional.
A pesar de los asesinatos, el gobierno nacional se apresuró a cerrar filas con el gobernador. A pesar de las quejas de D'Elía y de las manifestaciones en Buenos Aires, Cristina Kirchner respaldó públicamente a Insfrán un día después del asesinato de los tobas. Pero los compañeros tobas asesinados no son otros que los Mariano Ferreyra -e Insfrán, el Pedraza- de Formosa.
Gildo Insfrán se tiene que ir y, además, es necesario acabar con el poder de los terratenientes y del capital financiero en el agro. ¿Intervención federal? Es lo que ha propuesto D'Elía, quien parece confiar en que su jefa sea capaz de modificar la realidad de explotación de Formosa. La Presidenta no quiere ni oír hablar de esto. Pero para que sea efectiva, la intervención no debe representar un mero cambio de cara. Por eso, el punto de partida para echar a Insfrán debe salir de la propia Formosa: que una asamblea elija las personas que se hagan cargo del gobierno; solamente así una intervención federal serviría para poner fin al despotismo y al despojo de tierras. La elección de un gobierno provisorio, electo por una Asamblea popular, debería ir acompañada por un programa que enjuicie y castigue a los asesinos y a los responsables políticos de esos asesinatos, o sea al régimen de Insfrán, y que aplique un programa agrario que confisque la gran propiedad y la distribuya entre los campesinos en la forma social que se acuerde: individual, cooperativa, gran escala bajo gestión de los labradores.

Viernes 3- El Polo Obrero gana la calle en todo el país

“Por Trabajo Genuino, para terminar con la Desocupación

Se realizará una jornada de reclamos en todo el país centrada en la necesidad de puestos de trabajo genuinos. La concentración en Buenos Aires concentrará a las 10hs. en Constitución para dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social. Será la cabeza nacional de un conjunto de acciones, entre ellas un acampe en Chaco, la continuidad del acampe del Polo Obrero en Puerto Iguazú, movilizaciones en Eldorado, Misiones, Tucumán, Córdoba, Rosario y otros puntos.

“Mientras vuelven las muertes por desnutrición, la inflación erosiona los salarios y asignaciones sociales, el gobierno destina el presupuesto al Club de París y los subsidios a sus socios capitalistas” declaró Nora Leiva, dirigente provincial del Polo Obrero.

“El país necesita urgente un plan de obras públicas, para nuestras escuelas y hospitales, para nuestros barrios, para reconstruir el ferrocarril, obras que darían trabajo a los 3 millones de desocupados y subocupados. Ni siquiera han ejecutado el gasto social y de obras públicas del actual presupuesto.”

“En vez de solucionar las necesidades populares, se reprime a los que se manifiestan. Responden con las patotas que mataron a Mariano Ferreyra, con la represión asesina en Formosa, encarcelando a luchadores en Santa Cruz, manteniendo preso a Roberto Martino, que está de huelga de hambre hace 22 días. El pacto social que pregona el gobierno es la vuelta al FMI, el ajuste y el sostenimiento del trabajo precarizado”, finalizó Leiva.

Vamos por

  • Puestos de trabajo genuino para los desocupados mediante un plan de obras públicas.
  • Extensión nacional y reapertura de inscripción al programa Argentina Trabaja.
  • Aguinaldo para el programa Argentina Trabaja. Que se cumpla el salario mínimo legal ($1740) en este y todos los trabajos precarios del estado.
  • Obra social, seguro y herramientas para los trabajadores del Argentina Trabaja.
  • Asignación por hijo realmente universal, sin exclusión ni incompatibilidades, de $400 por hijo.
  • Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarios en el estado.
  • Si al trabajo genuino, si al salario, no a la deuda externa.
  • Cárcel a Pedraza y a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

CINE - DEBATE CONTRA LA TRATA


Sabado 4 de Diciembre - 19Hs -
San Luis 2877 (Ciudad de Santa Fe)

TRASPATIO
DE CARLOS CARRERA el director del Crimen del Padre Amaro
ESTA VEZ NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO
al término de la película sumate al debate contra la trata
resumiendo la propuesta es:
cine- pizza- ......... y debate
SUMATE LAS MUJERES TENEMOS MUCHO QUE DECIR Y ORGANIZAR PARA TERMINAR CON LA ESCLAVITUD DEL NUEVO SIGLO.
Un 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal (Patria, Maria Teresa y Minerva), por orden del Dictador Leónidas Trujillo, en República Dominicana, en conmemoración de este asesinato, La ONU, en 1999, instauró El día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Actualmente, en el marco de la profundización de las crisis que atraviesan al sistema capitalista, la violencia hacia las mujeres, jóvenes y niñas, adquiere nuevas formas, a través del alarmante crecimiento de las redes de trata, cuyas víctimas son principalmente las mujeres jóvenes y pobres.

La trata, ya sea con fines de explotación laboral o sexual, o para el tráfico de órganos es uno de los negocios más rentables para el sistema capitalista, que genera ganancias que compiten en productividad con el narcotráfico y la venta de armas. Un gran negocio desplegado a escala planetaria que se funda en el lucro con el cuerpo humano, tranformado en mercancía, y convierte a sus víctimas en esclavos "modernos".

Mientras la miseria social y económica es el terreno fértil, para el desarrollo del negocio de la trata, la complicidad estatal y policial garantiza la impunidad.

Desde el PLENARIO DE TRABAJADORAS, decimos:
¡No a la trata de Personas!
¡Basta de Explotación sexual y laboral de mujeres y niñas!