jueves, 29 de octubre de 2009

Comunicado: LA REDISTRIBUCIÓN, REGRESIVA, DE LA POBREZA

Jorge Altamira descalificó en duros términos el anuncio de una asignación por hijo efectuado por la Presidente de la Nación. Denunció que los 180 pesos del subsidio no sacan a los padres desocupados o en negro de la pobreza, y que por el contrario significa que el Estado legitima las suspensiones y los despidos al igual que la violación del derecho laboral. Altamira consideró como socialmente lesivo que el subsidio se financie con el dinero de la Anses y que, para colmo, cancele los planes familia y trabajar. Hechas las cuentas, se indignó el dirigente del Partido Obrero, las familias más pobres verán reducidos sus ingresos, con un perjuicio para el fondo previsional destinado al aumento a los jubilados. Se trata de una redistribución de la pobreza de los jubilados a las familias pobres, que perjudica; a unos y a otros, con un saldo favorable para el fisco, destinado naturalmente al pago los intereses usurarios de los nuevos bonos que serán emitidos en canje por los que fueron afectados por la cesación de pagos.
Altamira hizo hincapié en denunciar el recurso a un decreto de necesidad y urgencia para implementar este despropósito.
Para Altamira, esta culminación oprobiosa del debate sobre la pobreza desnuda la falacia de la campaña de la oposición centroizquierdista que pretende, con sus propuestas de asignaciones e ingresos ‘universales’, remediar la pobreza mediante el asistencialismo estatal en lugar de atacar los privilegios de los monopolios capitalistas.En contraposición a la redistribución de la pobreza, Altamira propuso la prohibición de despidos y suspensiones; un reparto nacional de las horas de trabajo para la totalidad de la población activa; y un régimen de entrenamiento profesional para los trabajadores descalificados financiado con un impuesto especial a las rentas financieras y agrarias y al beneficio capitalista.

PARTIDO OBRERO

MÁS QUE NUNCA Que la crisis la paguen los capitalistas

Lo peor de la crisis pasó”, repiten al unísono los voceros oficiales.
No pueden decir lo mismo los 400.000 compañeros que fueron despedidos en el último año.
Tampoco los que no llegan a la “canasta de pobreza” (1.600 pesos), que son el 40% de los argentinos.
Pero los que dan por fenecida la crisis se engañan a sí mismos.
La feroz competencia entre los pulpos para ver quién sobrevive se está dirimiendo con despidos, paritarias suspendidas y ritmos más intensos de trabajo.
Las cajas del Estado han sido vaciadas, precisamente, para pagar la deuda pública y para salvar a esos monopolios en crisis.
¡Hasta la General Motors fue subsidiada con los fondos de la Anses!
Ahora, quieren enjugar la quiebra fiscal con impuestazos y nuevos ajustes a la educación y la salud.
Pero, también, endeudando al país en condiciones de usura.
Para que el presupuesto 2010 banque a los nuevos y viejos usureros, tendremos que afrontar mayores tarifazos.
En cambio, no van a gravar al gran capital inmobiliario o terrateniente, que paga impuestos sesenta veces inferiores a lo que valen sus propiedades.
A pesar del gigantesco sacrificio que quieren imponerle al pueblo, la recuperación que pregonan no pasa de una nueva bicicleta financiera, que volará por los aires como todas las que la precedieron.
Para los pulpos y su Estado, la salida de la crisis es una excusa para la liquidación de los convenios, despidos sin costo, paritarias y sueldos congelados.
Más que nunca: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.
Salario igual a la canasta familiar, hoy en los 4.400 pesos. 82% móvil para los jubilados.Que se reabran las paritarias.
Subsidio al desocupado equivalente al 82% de la canasta familiar.
Que la protección social se financie con impuestos al capital, no liquidando planes sociales ni con aumentos impositivos a los consumidores.
¡Abajo el ajustazo a los maestros y a la salud!
Impuestos progresivos al gran capital agrario e inmobiliario, de acuerdo con la valuación de mercado de sus propiedades.
Los maestros de la Capital y de Buenos Aires; los luchadores de la salud de Tucumán y Río Negro, los docentes y municipales de Córdoba; los obreros de Kraft y del Subte, de Mahle y tantas otras nos están diciendo quién tiene que pagar la crisis.

Reforma política: un corralito

Ocho años después de 2001, el kirchnerismo quiere imponer su propio corralito, en este caso de carácter político. La “reforma” anunciada por los Kirchner pretende, con el argumento de remediar la fragmentación política de oficialistas y opositores, producir una polarización en la segunda vuelta en 2011. Va por una nueva reconstrucción del Estado.
Después del 28 de junio, los Kirchner pudieron a duras penas impedir las deserciones políticas de gobernadores e intendentes. Con la reforma política, los candidatos deberán ser electos a través de una interna abierta, simultánea, con elevados requisitos de votantes. Por caso, la primaria presidencial de un partido o de una alianza debería recoger no menos de medio millón de votos. Naturalmente, la interna beneficia a los grandes aparatos políticos. El primer propósito del kirchnerismo es obligar a las facciones peronistas de los gobiernos provinciales o municipales a quedarse dentro del redil oficialista. Si los Duhalde, Solá o Reutemann quisieran saltar el cerco, tendrán que conformar un aparato propio. La reforma también impediría a los gobernadores reelegirse por fuera de su partido “original”, o sea el PJ kirchnerista. El corralito afectaría, en este caso, a los Urtubey, Capitanich o Reutemann, que se han insinuado para suceder a los K.
Con la reforma, el gobierno también arrojó una piedra al río revuelto de la oposición. Por un lado beneficia a la UCR, el único aparato opositor que cumpliría cómodamente con el piso de votantes exigidos en las primarias. Pero, al mismo tiempo, enfrenta a los radicales con sus aliados menores (Carrió), sin los cuales no podrían aspirar a derrotar el peronismo. La reforma también empuja a Cobos a regresar a la UCR, lo que el vicepresidente ya anunció. Desde ahí, trataría de negociar con De Narváez o Macri en la segunda vuelta. Nadie cree que ganará la primera vuelta; según los sondeos sacarían alrededor del 30%.
Los opositores resolvieron no concurrir al acto de lanzamiento de la “reforma”. Pero el desplante no va a quitarle el sueño a los Kirchner; la UCR está negociando con el gobierno la letra chica de la nueva ley. Por su parte, el sojero Binner ya anunció el apoyo del bloque socialista al engendro oficial.

El tiro ¿por la culata?
El resurgido Duhalde anunció que va por un millón y medio de afiliaciones para su “Confederación peronista bonaerense”. Ello le permitiría postularse a presidente por cuerda separada o, alternativamente, disputarle a Kirchner la “primaria” dentro del PJ oficial. Pero dos de los caciques del conurbano, Pereyra (Varela) y Mussi (Berazategui), acaban de presentar otra “reforma”, en este caso a la ley bonaerense de municipios, para que las elecciones comunales puedan separarse de las provinciales o nacionales. Así, los intendentes ganarían libertad para negociar sus apoyos, en las primarias o en la general, a uno u otro candidato.
Se vuelve a dar el distanciamiento entre los intendentes y el matrimonio que se reflejó en las urnas el 28 de junio.
Por su parte, Moyano ha conchabado a Pérsico y D’Elía para su “movimiento peronista”, con el que aspira a terciar en la disputa por la caja social del Estado y su participación en la interna del PJ.
El corralito de la reforma podría terminar agravando el desbande oficial.

Proscripción
La reforma también apunta a proscribir la presentación electoral de los partidos de izquierda.
En las pasadas elecciones de junio, el Partido Obrero obtuvo votaciones significativas en numerosos distritos, como Salta, Santa Cruz, Catamarca, el cordón industrial de San Lorenzo o Río Negro, pero está lejos del piso que la reforma K exige a nivel nacional. La reforma quiere empujar a los votantes de la izquierda y a los trabajadores dentro del corralito de las alternativas políticas capitalistas.
Tenemos que integrar la denuncia de esta reforma reaccionaria a la agenda integral de lucha contra la crisis capitalista. Defendamos el derecho a la organización política independiente de los trabajadores, para ejercer sin proscripciones la lucha contra el régimen social del tarifazo, el congelamiento salarial, los despidos y la flexibilidad laboral.

Marcelo Ramal

La redistribución de la pobreza

La proponen desde el Banco Mundial a Solanas
Cualquiera sea la propuesta, proceda del oficialismo o de la oposición, la ‘asignación’ que vendría a erradicar la pobreza de la Argentina será financiada por los trabajadores, no por los capitalistas. Por ejemplo, “se estima que otorgar 180 pesos mensuales por hijo significaría un costo anual de unos 31.000 millones de pesos, de los cuales unos 15.000 millones surgirían de redistribuir fondos asignados a políticas actuales de ayuda social” (La Nación, 26/10). Para la ‘asignación’ que propone Proyecto Sur, se calcula que, de los 31.500 millones necesarios “sólo habría que conseguir 10.500... el resto surgiría de recursos que están en planes como el Jefes de Hogar y el Familias, entre otros, y de la mayor recaudación impositiva por mayor consumo” (ídem). O sea que el 50% de los fondos saldría del bolsillo de las mismas familias que hoy están bajo el nivel de pobreza e indigencia, y el resto de los consumidores finales, no de los capitalistas.
Lo mismo ocurre con el plan de los 100.000 empleos para obra pública que ha lanzado el gobierno K a partir de las intendencias. Hay familias enteras que rechazan inscribirse en este plan porque dejan de ser beneficiarios del plan social que están recibiendo. De este modo, la financiación social de los pobres queda a cargo de los mismos pobres en forma directa, y en forma indirecta a través de los impuestos.
El Banco Mundial recomienda “el acceso a los beneficios del seguro de desempleo y a la seguridad social” (Clarín, 26/5), como contrapartida a los despidos en masa. El asesor de empresas Ernesto Kritz aconseja un plan de emergencia para la población más vulnerable, que asegure la canasta de alimentos básicos.
Denunciamos esta tentativa reaccionaria de redistribuir la pobreza que impulsan sin excepción desde el Banco Mundial hasta el centroizquierda, pasando por el gobierno y su oposición. Cualquier salida mínima a la miseria extrema pasa por un impuesto extraordinario al gran capital.
Christian Rath

HACIA LA CONFERENCIA SINDICAL DEL PARTIDO OBRERO

El Subte debate la lucha de Kraft

En medio de un debate sobre el plan de lucha del Subte, un sector del Cuerpo de Delegados planteó que la huelga de Kraft había sido una derrota que no hay que repetir, y que ella se debe a los métodos de huelga “salvaje” que se emplearon. El MST coincidió con estas posiciones. En resumen, mientras el país cree que las luchas de Kraft y del Subte integran un movimiento común en la clase obrera, este sector opina todo lo contrario. Pero, entonces: ¿de qué lado están? Este planteo compromete el rumbo histórico del sindicalismo combativo del subte, donde una enorme cantidad de activistas se han formado en el enfrentamiento a la patota de la UTA, a la patronal de Benito Roggio y al gobierno kirchnerista, aprendiendo sobre su naturaleza política y de clase.
¿Qué deberían haber hecho los obreros y activistas de Kraft ante el despido de la totalidad del Cuerpo de Delegados y de la Comisión Interna en su conjunto? Los críticos de la lucha de Kraft han olvidado que el movimiento del Subte comenzó hace más de diez años cuando se produjo el despido de una compañera, una sola, lo que paró a las líneas. Es sorprendente que se diga que el corte de la Panamericana es una acción ‘salvaje’ en un gremio que se ve obligado, en la lucha, a bloquear el transporte de centenares de miles de personas. Como muy pocos activistas hablan por hablar, este enjuiciamiento negativo a la lucha de Kraft deja en evidencia una orientación que se asemeja a la de las burocracias de la CTA y hasta de la CGT; este sector llegó a reivindicar la construcción sindical de Moyano. El mismo Moyano que apoya a la UTA y rechaza el reconocimiento del sindicato del Subte.
Huelga salvaje quiere decir contra la ley, o sea contra la conciliación obligatoria, pero que en el caso de Kraft el gobierno se negó a renovar, precisamente para que la patronal tuviera campo libre para los despidos. Pero el rechazo a la conciliación es lo que han hecho los docentes de Córdoba capital, contra Schiaretti, y de la Ciudad, contra la conciliación de Macri, o las huelgas petroleras de Santa Cruz. En Kraft, la interna respetó todas las conciliaciones violadas por la patronal. La conciliación obligatoria es una institución anti-obrera, que tiene su origen en las dictaduras bonapartistas en Europa, que precedieron al fascismo. En Argentina, fue restablecida por la dictadura de Onganía. En oposición a las conciliaciones, voluntarias u obligatorias, defendemos la soberanía de las decisiones de las asambleas obreras. La eliminación de la democracia sindical por parte de la burocracia, es parte del régimen de la conciliación obligatoria. Daer desautorizó esta lucha en función de su atadura a la patronal y al Estado (y a la Embajada norteamericana). El ataque a la lucha de Kraft, desde el Subte, sigue una línea que se manifestó en el ataque de este mismo sector a la huelga del Casino, en 2007, y en su slogan de ‘cavar trincheras junto a la burocracia’. Pero no se pude desarrollar un movimiento intersindical clasista como compañeros de ruta de lo que se reconoce como burocracia sindical.
Es claro que los piquetes, cortes de ruta y marchas multitudinarias a Plaza de Mayo, impusieron un límite al golpe patronal de Kraft; de lo contrario, la organización en la fábrica estaría hoy en ruinas (en manos de Daer). Esta lucha contribuyó al despertar de nuevas organizaciones del movimiento obrero, por ejemplo la nueva Comisión Interna de Arcor, de Salto, que reclamó una hora de paro de todo el gremio de la alimentación en defensa de Kraft en la reunión de “los cuerpos orgánicos” que convocaron Daer y Morán para no apoyar a los obreros. Mediante la lucha, los obreros de Kraft enfrentaron el bloqueo a que los sometieron las burocracias de Moyano y Yasky. En lugar de ofrecer un manual contra las derrotas de las luchas, los que las critican debieran denunciar ese bloqueo de la burocracia y ayudar así a su victoria. La burocracia de los Yasky y De Gennaro no pudieron recorrer los 35 kilómetros que van a Kraft, pero sí los 1400 para respaldar a la puntera kirchnerista Milagro Sala, de Jujuy.
La lucha de Kraft estuvo asociada a la lucha del Subte. Ambas llegaron a coincidir en un paro de tres horas en un mismo medio día, e incluso con otro piquete de metalúrgicos de Tatsa que ocupó la fábrica y cortó la General Paz. Estas luchas forman parte de un proceso que se originó en el Subte, en ocasión de la lucha por la jornada laboral de seis horas.
La denuncia de la lucha de Kraft, por parte de una de las fracciones más importantes del Subte, tiene un carácter marcadamente oportunista, pues deja de lado las luchas que se ganaron con los mismos métodos de Kraft: la ocupación de Cive, de Pilkington o la gran huelga petrolera del norte santacruceño, o el acampe de Massuh. Los que no ganan nunca son los burócratas, como se ve en los docentes o en la traición a las luchas de Mahle y Paraná Metal.
El balance que esa fracción hace de la lucha de Kraft apunta, como es obvio, al futuro del plan de lucha del Subte. En el Subte, las cosas hierven: ante cada provocación patronal y de la patota se producen paros casi semanales. La patronal y la burocracia están jugadas a no reconocer la organización gremial de la base ni el nuevo sindicato.
Defendemos la lucha de Kraft y llamamos a todos los movimientos independientes de la burocracia a unirse con un definido programa político-sindical.
Néstor Pitrola


Kraft/Terrabusi: la 'paz social' en acción

En la asamblea de despedidos y organizaciones convocada luego de la firma del acta acuerdo de “salida” al conflicto, uno de los miembros de la interna (PCR) defendió la firma de la “paz social”, que prohíbe huelgas y piquetes a cambio de un reingreso de trabajadores que dejó un saldo de 123 despedidos (70 indemnizados). Dijo que había sido una concesión obligada en el marco de un acuerdo que calificó como “un paso adelante”. Es claro que si apoya el acuerdo de despidos y desconocimiento de la comisión interna, la ‘paz social’ viene por sí sola.
Lo concreto es que la patronal viene violando la paz social con absoluta impunidad. En las horas siguientes al acuerdo fue despedido un trabajador, cuyo caso está hoy en manos del ministerio de Trabajo. El compromiso de comenzar “de inmediato” la ronda de audiencias para tratar caso por caso el despido de los 53 compañeros no se cumplió jamás. Los trabajadores cesanteados siguen en la calle, sin que se les haya abonado. La patronal y la burocracia dilatan las audiencias, y acosan a compañeras y compañeros de adentro y de afuera con propuestas de indemnización, mucho más altas para los primeros. Finalmente, la infantería Bonaerense no ha terminado de retirarse de la planta.
Es decir que la ‘paz social’ sirve para que el plan de desangre del activismo siga rigurosamente adelante. El objetivo es ir mucho más allá de los 123 cesantes y crear las condiciones para despedir e instaurar la flexibilidad laboral.

Paz social’ y elecciones en fábrica
La burocracia de Daer no dice una palabra sobre esto y exalta el proceso de elecciones de delegados, cuyas características guarda como secreto de Estado hasta el día de hoy –o sea, quiénes votan (todos, como siempre, o solo los afiliados, que son un tercio del total, en los que la burocracia tiene mayor apoyo), quién controla (desde ya que no la asamblea general), si vota la masa de “líderes” y supervisores– cerca de 500. Solo un dato se ha confirmado y es que se volverán a elegir 11 delegados, algo muy por detrás incluso de los 27 que deberían ser de acuerdo a la nefasta ley de la dictadura –uno cada cien.
Las fuerzas que constituían la comisión interna se han dividido. El bloque que orienta el PCR ha presentado su propia lista y ha sido legalizada.
¿La patronal y la burocracia tienen entonces, todas consigo?
No. El odio a la camarilla que dirige el Sindicato de la Alimentación recorre la planta y habrá que ver hasta dónde llega un proceso de fragmentación que se observa en sus filas. La conciencia sobre los planes últimos de la patronal –nuevos despidos, tercer turno americano, libertad total en materia de ritmos de producción– es elevada. La repulsa al acuerdo y a la “paz social” no cede, y el sentimiento mayoritario es que las asambleas que “aprobaron” el acta acuerdo fueron minoritarias y con la participación vergonzante de “líderes” y hasta funcionarios de la empresa.
Es decir, nadie puede decir, al día de hoy, si el martes 3, día de la elección, los trabajadores de la planta Kraft, aún con una mano atada, no propinarán una derrota a la burocracia.

Reorganizando las filas
El jueves pasado hubo una movilización de los despedidos frente a la UIA que fue acompañada por el PO y otras organizaciones. En las puertas de la planta se han instalado tres carpas con trabajadores despedidos. A estas horas se reúne un plenario de solidaridad, donde discutiremos el reagrupamiento de los cesantes y una asamblea común a la salida de un turno para resolver una acción de lucha por la reincorporación de los compañeros despedidos y la continuidad de la campaña (adentro y afuera) por el fondo de huelga.
No hay tal “buen acuerdo”, como planteó Tomada. Adentro hay que reorganizar filas en una elección que se hace con los despedidos afuera y reorganizar filas en las secciones, contra la ofensiva patronal. La batalla adentro y afuera es una sola, con una política común contra la patronal y la burocracia, desconociendo la paz social de Tomada, de Daer y de los yanquis. Los piquetes junto a los compañeros despedidos ayudan al proceso interior. Es la batalla en la que hoy está empeñado el PO, como parte del esfuerzo por la constitución de una agrupación clasista en el gremio de la alimentación. Una tarea que surge del balance riguroso de esta enorme lucha de la clase obrera.
Christian Rath


Zanón reclama que se concrete la expropiación

El sindicato ceramista de Neuquén acaba de comunicar que la expropiación de Zanón se encuentra empantanada e informa el inicio de un plan de movilización. Reclama sacarla del concurso de acreedores y que el gobierno provincial termine el proceso de expropiación. La ley declaró a los bienes de la empresa sujetos a expropiación, pero la concreción esta condicionada al desembolso del dinero por parte del Estado. Es lo que pasa también con todas empresas recuperadas desde 2001. Como se ve, estamos lejos de la proclamada “expropiación de los capitalistas”, aun con fondos que debería poner la empresa recuperada con la venta de cerámicos al Estado.
La sanción de la ley había estado precedida por el avenimiento de los acreedores, privilegiados con el resarcimiento a los capitalistas por 23 millones de pesos. Muy lejos de la afirmación que “la expropiación saca los bienes del ámbito del juez de la quiebra”, la ley la subordina al juicio de quiebra y condiciona el veredicto final a los acreedores (en este caso, más que en cualquier otro, queda al desnudo el carácter trucho de las leyes burguesas de expropiación, que no son más que compras disfrazadas por parte el Estado, con mayor o menor grado de consentimiento por parte del capital involucrado).
Pero ni aun este mecanismo ha sido suficiente garantía para efectivizar la expropiación: “Ya han pasado más de dos meses, dice el comunicado sindical, desde que la Legislatura provincial votó la ley de expropiación, y a pesar de los reiterados pedidos de reunión... no hemos tenido ningún tipo de respuestas”. Esto significa que el Estado no puso la plata para indemnizar a los capitalistas, ni hay negociaciones en desarrollo en el marco del concurso. Por más que se haya firmado el avenimiento, no hay que descartar nuevas maniobras de los acreedores privilegiados y la propia familia Zanón, así como de Sapag y el MPN. Como se ve, estamos muy lejos de una ley que sería “un ejemplo para el provenir”, como fue presentada, lamentablemente, en el afán de embellecer una gestión política mediante el exitismo, en detrimento de la denuncia de las limitaciones insalvables de la ley.
En el comunicado, el sindicato ceramista afirma, asimismo, que “desde 2008 venimos discutiendo con el Poder Ejecutivo de la provincia... también políticas que garanticen la continuidad de nuestra fuente de trabajo, igualdad de condiciones que el resto de la industria en materia de subsidios en energía eléctrica y gas, la compra para la obra pública, créditos para la renovación tecnológica”. El reclamo pone de manifiesto que Zanón está muy lejos de haber escapado a las leyes del capitalismo y, por lo tanto, a la explotación capitalista. El despotismo que antes ejercía en forma directa la patronal sobre los trabajadores de Zanón, lo ejerce ahora “el mercado” que, por un lado, vehiculiza la presión económica del capital que domina la industria, los bancos; y el Estado; y, por el otro, favorece a los capitalistas con los recursos fiscales y combate las reivindicaciones de los trabajadores. Los corralones le imponen a Zanón condiciones leoninas para la comercialización de sus productos, lo cual les permite obtener rendimientos siderales a expensas de la gestión obrera. En este marco, la defensa del nivel salarial de los trabajadores tiene lugar a expensas de una creciente descapitalización de la fábrica (deterioro de los equipos y maquinarias, obsolescencia). Los reclamos que plantea el sindicato ceramista ponen al rojo vivo este ahogo económico: el Estado complementa los salarios con los Repro de 600 pesos, como ocurre con las empresas capitalistas en crisis.
En este contexto, batir el parche sobre el “ejemplo para el porvenir” o la reivindicación de la “autogestión” equivale a un callejón sin salida. En varios países, en especial Venezuela, se impulsa la “propiedad social”, entendida como una empresa donde los trabajadores dejan de ser obreros para convertirse en monotributistas, que funciona como una tercerizada del propio Estado. Detrás de la denominación rimbombante estamos ante una salida capitalista a la crisis, a través de un retroceso social de la condición de los trabajadores. En oposición a la ‘autogestión’, el futuro de los trabajadores de la “empresa sin patrones” depende de una lucha anti-capitalista de conjunto, que plantee la expropiación sin pago de las empresas vaciadas y también la nacionalización de los bancos, bajo control obrero, como una transición hacia una planificación dirigida por los trabajadores.
Sólo a partir de la crítica a la ley del MPN (así como todas las que reglamentan a las empresas recuperadas) y de la crítica a la autogestión, podremos continuar la lucha para arrancar la expropiación definitiva de Zanón y consolidar la gestión obrera; o sea, inseparable de una lucha anticapitalista de conjunto. Bajo esta perspectiva, llamamos a apoyar la movilización dispuesta por los compañeros de Zanón y derrotar esta nueva maniobra que deben enfrentar.
Pablo Heller

La metástasis de la crisis capitalista mundial

La prensa financiera viene anunciando desde hace un tiempo “el fin de la crisis”. Las cifras que se anunciarán esta semana sobre el Producto Bruto de Estados Unidos deberán reconfortarla: un aumento de más del 3% en el trimestre de junio a septiembre. Mayor algarabía deberá producirle la noticia de que el alza viene acompañada de una disminución de los inventarios.
Este dato, que en principio es un síntoma de desconfianza en la sustentabilidad de la reactivación, significa que no fue necesario un aumento de la demanda de stocks. Sea como fuere, una golondrina no hace verano: una salida de la crisis requiere más de un trimestre de recuperación y un retorno a los niveles de actividad anteriores de la crisis. Para eso hay por delante un camino largo y por sobre todo incierto.
Todos los analistas coinciden en que el incremento de los últimos tres meses no es el resultado de un incremento de la demanda de consumo ni de inversión (“La medición núcleo –el gasto en bienes de capital no aplicados a la defensa ni a aviones– declinó entre julio y agosto, y está un 20% abajo respecto al año pasado” (FT, 25/10). La ‘recuperación’ es el producto del aumento enorme de los gastos del Estado y de las exenciones impositivas otorgadas al consumo por un período limitado, o de las facilidades concedidas, igualmente circunscriptas en el tiempo, para refinanciar deudas hipotecarias. Cuando hace dos meses venció la facilidad para canjear autos usados por nuevos, las ventas de la industria automotriz cayeron en picada.
Lo mismo podría volver a ocurrir. La dependencia de los gastos del Estado le ha hecho decir a un analista que se trata de una recuperación “con muletas”. Entre ellas, la más destacada es la tasa de interés: es de cero cuando se trata de adelantos a los bancos por parte de la Reserva Federal y del 2% en los préstamos a corto plazo. Para hablar de una salida efectiva de la recesión será necesario que la producción aumente en un mercado monetario y crediticio normalizado. Los gastos y subsidios del Estado han llevado el déficit fiscal norteamericano a cerca de dos billones de dólares y la deuda pública a catorce billones (equivalente al ciento por ciento del PBI). Por su lado, el balance de la Reserva Federal (emisión monetaria) subió de 0,3 billones a 2,1 billones desde el inicio de la bancarrota.
Un ciclo económico es un movimiento general que no se limita a los indicadores de la producción. Dos elementos fundamentales, el crédito y el empleo, continúan en amplia tendencia recesiva. A pesar de que la mayoría de los Estados ha incrementado sus balances monetarios, el crédito cae en todos ellos. Una analista norteamericana ha calculado esa caída en dos billones de dólares para Estados Unidos, en tanto que esa caída fue, en Gran Bretaña, muy superior aún en términos relativos... Gran Bretaña, precisamente, se apartó de la ‘recuperación’ que abarca a varios países, con una nueva caída del PBI; también en agosto se produjo una recaída en el volumen del comercio internacional. La mayor parte de la emisión monetaria está guardada en los bancos o ha sido desviada hacia la Bolsa, sea porque los bancos no quieren prestar o porque la industria no desea endeudarse. Como las reservas de los bancos son remuneradas por la Reserva Federal, la emisión les ofrece un beneficio directo y a la banca central una pérdida. En lugar de ‘recuperación’, algunos analistas se refieren, con mayor propiedad, a una “contención” del derrumbe. Después de todo, el otro dato fundamental, el empleo, sigue cayendo, mientras los desalojos de viviendas aumentan y la crisis hipotecaria se ha extendido a la propiedad comercial. En definitiva, la crisis capitalista se encuentra en pleno desarrollo. La recuperación de beneficios que ha anunciado un conjunto de corporaciones obedece fundamentalmente a una reducción de costos, especialmente laborales, de ningún modo a un incremento de ventas e ingresos. Esto significa también que se está produciendo una concentración de la producción. Aunque tanto el aumento de la tasa de ganancia como la concentración son premisas para una recuperación económica, por sí solas afectan todavía más negativamente al consumo y a la inversión.
Ninguna crisis capitalista puede desenvolverse en línea recta, pues es antes que nada un fenómeno regido por todas las contradicciones propias de la acumulación capitalista. Por eso, los datos del último trimestre no pueden ser considerados siquiera como un piso. De otro lado, la crisis presente se caracteriza, por sobre todo, por una bancarrota financiera generalizada. Pues bien, los balances de los bancos siguen sin sanearse y, por sobre todo, el derrumbe en el valor de sus activos (inversiones financieras y préstamos) no ha sido realizado en el mercado; las pérdidas que se han reconocido se limitan a un asiento contable. Por eso se sigue hablando de un sistema financiero ‘zombie’ –que sigue en pie pero no funciona. Los activos desvalorizados siguen contabilizados a los precios de adquisición original, no a los del mercado. Sin embargo, los bancos siguen pagando dividendos con la plata que recogen del Estado.
Los planes para que el Estado comprara los llamados ‘activos tóxicos’ y les fijara un precio de mercado han fracasado sin atenuantes; los banqueros no han querido rematar sus tenencias.
Para remediar a esta situación, los Estados les han provisto fondos para aumentar sus capitales o garantías para que emitan nuevas acciones y deudas. Esta política supone que una ‘recuperación’ podría revalorizar las tenencias de los bancos y reanudar, en forma indolora, sin la quiebra de bancos grandes, el proceso financiero que condujo a la bancarrota (aunque ya han quebrado más cien bancos en Estados Unidos, además de Bear and Sterns y Lehman Brothers, más otro numeroso grupo de bancos europeos y en el sudeste de Asia). Pero esto ha producido un nuevo ciclo especulativo en medio de la bancarrota (por ejemplo en las Bolsas), con el Estado bancando la especulación con emisiones de dinero y endeudamiento público. Para morigerar este proceso inevitable se habla de introducir nuevas regulaciones, pero ha sido la industria la que más se ha opuesto a ellas. Una parte no menor, como Boeing o Caterpillar, ha advertido que mayores regulaciones a las operaciones financieras perjudicarían sus negocios, que necesitan protegerse de los vaivenes de largo plazo. Es que, en definitiva, la desregulación financiera no es, en sí misma, una causal de la crisis, sino un derivado de la quiebra de los patrones monetarios internacionales, con su secuela de devaluaciones de las monedas y volatilidad de las tasas de interés y de los precios. Si los Estados y sus bancos centrales le sacaran a los bancos la alfombra de sus pies, se desplomarían como el Perito Moreno en verano o como las torres gemelas. Pero, precisamente, la crisis fiscal y su impacto sobre las divisas de los países más importantes deberán llevar a un desfallecimiento en la capacidad de salvataje del Estado y a la creación de una nueva crisis financiera en el marco de la bancarrota actual.
Como se puede apreciar, el desarrollo de la crisis y la intervención rescatista del Estado no es más que una metástasis progresiva que se desplaza por todo el cuerpo de la sociedad capitalista en la forma de una espiral, o sea desarrollando todas las contradicciones potenciales de la crisis.

China
Ya desde antes de la crisis asiática de 1997/98, China ha jugado un rol fundamental en la crisis capitalista. En realidad, históricamente hablando, la presente crisis está relacionada con el período abierto con la restauración capitalista en Rusia y en China. Las tendencias propias del capital financiero no se hubieran desarrollado como lo hicieron sin el reaseguro político de la ‘derrota del comunismo’ y sin la perspectiva económica de esos mercados gigantescos. Los que gastan sus pestañas escudriñando la evolución de la tasa de beneficio en Estados Unidos para descifrar la clave de esta crisis, debieran partir del mercado mundial y de las alteraciones históricas que ha sufrido. La restauración capitalista ha abierto perspectivas de explotación y ganancias en gran escala, mediante el remate generalizado de la propiedad estatal y la confiscación del patrimonio colectivo de obreros y campesinos. El propio Alan Greenspan explicó el boom de las Bolsas en la década 1987-97 por la disolución de la URSS (ver biografía de Bob Woodward). Pero por la misma razón ha acentuado la lucha capitalista por la supremacía económica entre los monopolios capitalistas.
China ha enfrentado la crisis con un ‘plan estímulo’ gigantesco: 600 mil millones de dólares, una suma similar a la de Estados Unidos, pero que equivale a casi el 20% del PBI chino (un 4.5% del PBI norteamericano). Además ha abierto la canilla de la emisión y del crédito, que ha crecido un 30% anual. Como ocurre en Estados Unidos, la mayor parte del subsidio financiero ha ido a la especulación inmobiliaria y bursátil, y la destinada a la industria o a la infraestructura ha aumentado la sobrecapacidad de producción prevaleciente. China también enfrenta las peripecias de un estallido financiero, solamente atenuado por su peso relativo menor en la economía.
La cuestión central, sin embargo, es que esta política acentúa el desequilibrio que ha llevado a la presente crisis, pues pretende mantener la maquinaria exportadora a todo precio, con la contrapartida de una acumulación impresionante de reservas monetarias. Pero ahora Estados Unidos no puede absorber la exportación china ni garantizar la intangibilidad de las reservas. Por eso existe una presión mundial para que China reequilibre el negocio mediante la revalorización de su moneda y el aumento de las importaciones. China, en cambio, ha pegado su divisa al dólar. Pero tampoco tiene alternativa, porque una revalorización llevaría a la quiebra a los exportadores, que en su mayoría ensamblan material importado, y haría crecer la deuda interna medida en dólares, con la consiguiente posibilidad de una cadena de incumplimientos. A pesar de que Japón y China han firmado acuerdos de apoyo recíproco frente a la crisis, el comercio ha sido duramente golpeado como consecuencia de la devaluación de China y de la revalorización de la moneda japonesa. En una palabra, para reequilibrar a la economía mundial y ofrecer una salida a la crisis norteamericana, China debería abrir su mercado interno a la producción extranjera, y en primer lugar su sistema financiero. China intenta avanzar por este camino, en especial mediante la aceleración de los procedimientos capitalistas en el campo, donde se está creando un mercado de tierras. Pero por esta misma razón, China necesita contar con un activo desarrollo industrial que capture la fuerza de trabajo que libera el campo. En definitiva, la bancarrota mundial confronta a China con todas las contradicciones desatadas por la restauración capitalista. La metástasis de la crisis amenaza con llevar a la restauración china a una crisis revolucionaria (o contrarrevolucionaria).

Europa
La devaluación conjunta de Estados Unidos y de China deja como el pato de la boda a Europa y a Japón, cuyas maquinarias exportadoras empiezan a crujir como consecuencia de la revalorización del euro y del yen. Japón ya ha tenido su crisis política con el hundimiento del partido democrático liberal y un giro de orientación. En Europa, la cosa es más grave debido al desarrollo desigual de sus integrantes. Es así que el impacto de la crisis en España e Italia es enorme; la famosa solidez de los bancos españoles ha demostrado ser un mito fabricado por una campaña de información mentirosa. Su sistema bancario se encuentra descapitalizado y con un elevado padrón de incobrables. La situación en Europa oriental y el Báltico es mucho peor: Letonia, Rumania y Ucrania se encuentran al borde del abismo; los analistas más reputados insisten en que los planes del FMI en la región no resisten la crisis política y la desesperación popular que han creado, y que sería inminente la devaluación de diferentes monedas, con un fuerte impacto sobre el euro.
El país que se encuentra relativamente peor es, sin embargo, Gran Bretaña, y esto por una razón muy simple: su principal industria es la ‘industria’ financiera. Su economía se ha contraído por un sexto trimestre consecutivo. “No se puede subestimar la gravedad de la crisis en Gran Bretaña –escribe el principal analista del Daily Telegraph. Estamos peor que en 1992 ó 1931”, con referencia a la fecha en que la economía británica tocó fondo en la Gran Depresión. “La caída de la libra puede desbocarse tan mal esta vez que acabe gatillando una corrida contra los títulos públicos. Pero hay riesgos hagamos lo que hagamos. Mi impresión –prosigue el columnista– es que el Banco de Inglaterra salvó al país de la depresión imprimiendo moneda sin medida e invitando a los mercados a vender la libra”. Aconseja, dado el nivel alcanzado por el deterioro monetario, dejar caer la libra todo lo que sea necesario, porque una contención de la caída llevaría a una enorme depresión. Para un ex director de la supervisión financiera inglesa, “los próximos seis meses van a ser muy delicados para el Reino Unido. Es claro que algo dramático tiene que ocurrir para controlar el gasto: ¿pero es la economía lo suficientemente robusta para sobrevivir a un apriete fiscal?”
En el contexto de la economía mundial, la descalificación de la libra pone en apuros al dólar, de un lado, y al euro, del otro. Gran Bretaña deberá decidir si se acopla a uno u otro, lo que pone fin a su soberanía monetaria, artificialmente mantenida por la especulación financiera internacional. Cualquiera sea el rumbo que adopte, llevará a la crisis mundial a una nueva etapa, sea dislocando a la Unión Europea, sea ayudando al hundimiento del dólar. La situación de Gran Bretaña es una descripción perfecta de la metástasis de la bancarrota capitalista.

“Quién ha visto un dólar”
En esta dialéctica de la crisis mundial, una recuperación norteamericana deberá operar como un factor de presión sobre Europa, Japón y, en especial, China. La devaluación del dólar es un arma del capital norteamericano para reafirmar su supremacía mundial haciendo uso de la crisis. Todas las maniobras o propuestas para desplazar la supremacía monetaria del dólar son funcionales a la política devaluatoria de Estados Unidos. Mediante la devaluación, Estados Unidos licua su deuda con el exterior. Al mismo tiempo, cuando sus acreedores insinúan un cambio en sus tenencias de reservas, le basta impulsar una suba de la tasa de interés para provocar un reflujo de capitales a su territorio y poner en jaque a las monedas rivales. La crisis mundial ha fortalecido la capacidad del capital norteamericano frente a sus rivales, aún más afectados por esta crisis y con menores recursos para hacerle frente.
En las últimas semanas, la reducida tasa de interés en Estados Unidos ha impulsado un repetido casino internacional, que consiste en sacar prestado en dólares para especular en países con rendimientos superiores. Es así que se ha producido una ola de revalorizaciones de las monedas de los países emergentes. Brasil, por ejemplo, ha recibido cinco veces más dinero en la Bolsa que en inversiones directas; en Argentina, la suba de la deuda pública ha sido escandalosa. Esto significa que estos países han quedado sometidos a los vaivenes del dólar, pues una revalorización de éste provocaría un retorno de capitales a Estados Unidos. La crisis mundial no ha atenuado las tendencias especulativas, como aseguran los partidarios de la intervención del Estado en los rescates, sino que la ha acentuado.
La cuestión fundamental de la crisis es, sin embargo, el destino de la restauración capitalista en China y Rusia (General Motors ya produce más autos en China que en Estados Unidos). La crisis presiona por el desmantelamiento de las estructuras estatales en estos países, para convertir a la restauración en curso en una colonización capitalista de escala superior. Japón y Europa van a recibir todos los golpes derivados de esta confrontación. El equilibrio interno de Estados Unidos solamente puede ser restablecido a costa de sus rivales y, en especial, de los nuevos mercados, gigantescos, abiertos por la restauración. En cualquier caso, Estados Unidos se convertirá con el tiempo en un centro de tormentas políticas: porque una cruzada de colonización de aquellos territorios irá acompañada por un reforzamiento del régimen de excepción y totalitarismo en Estado Unidos; y una crisis de esa cruzada deberá provocar la aparición de situaciones revolucionarias.
La comprensión de las leyes que sigue la bancarrota capitalista será una gran ayuda para la clase obrera, que ya se encuentra en lucha en diferentes países.
Jorge Altamira

lunes, 26 de octubre de 2009

Comunicado de Prensa: UN ACTO DE INMORALIDAD POLÍTICA

Carlos Blanco declaro que las expresiones realizadas por Hermes Binner contrarias a la instalación del Casino y “en defensa de Rosario como una ciudad de trabajo” son un acto inmoralidad política.

Para el dirigente del Partido Obrero fueron los propios funcionarios “socialistas” municipales y provinciales los que promovieron su apertura. Lifschitz hasta expropió tierras para entregárselas al capitalista del juego y amigo de los K, Cristóbal López, que además de ser el dueño del Casino es quien actualmente está preparando el vaciamiento de Paraná Metal de Villa Constitución.

Blanco denunció las declaraciones de Binner como un encubrimiento del brutal desguace de Mahle, Balbazoni, C y A y los cientos de despidos y suspensiones en fábricas y talleres que han ubicado a Rosario y a la provincia de Santa Fe en los primeros lugares en la desocupación y pobreza.

Binner ha transformado a Rosario en la capital del escolaso y no del trabajo. Si verdaderamente quieren una provincia de trabajo hay que darle el mismo a los miles de metalúrgicos hoy están en la calle. Que el estado expropie las fábricas que cierren para ponerlas bajo control de los trabajadores y no haga demagogia con una ley de emergencia laboral que no paró ni un despido ni una suspensión en toda la provincia.

PARTIDO OBRERO Santa Fe
Agradecemos su difusión
Para comunicarse:
Carlos Blanco (0341) 155-215661

viernes, 23 de octubre de 2009

Partido Obrero denunció “vaciamiento” en Paraná Metal

Los referentes de esta fuerza política criticaron el accionar de la Seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), apuntaron contra el grupo inversor y aseguraron que la clase trabajadora debe movilizarse para garantizar las fuentes laborales.
Los dirigentes locales del Partido Obrero (PO) organizaron una charla en la sede de Avda. Dorrego para analizar el conflicto de Kraft y la situación de Mahle y Paraná Metal. En la actividad participaron Carlos Blanco, dirigente provincial, y Sandra Pasquini, ex candidata a concejal, entre otros dirigentes.Al enumerar sus conclusiones sobre la actualidad del movimiento obrero, Blanco hizo hincapié en la conducta de los gobiernos nacional y provincial, “de distinto signo político pero actuando ambos –con mucha demagogia– en beneficio de los capitalistas y los patrones en lugar de priorizar a los trabajadores”.“El mismo dueño del Casino de Rosario, Cristóbal López, tiene una clara política de vaciamiento de la empresa Paraná Metal para forzar a un negocio que será para ellos la compra de una empresa al nivel de una Pyme, como ocurrió con Mahle, si efectivamente el grupo inversor se hace cargo de la fábrica”, sostuvo Blanco.“El gobierno provincial felicita a Cristóbal López por su inversión en el Complejo City Center mientras que ese mismo señor está tratando de dejar a muchos trabajadores en la calle en Villa Constitución, está rebajando salarios y está vaciando la empresa”, afirmó el dirigente del PO.Blanco considera que el punto clave para resolver esta situación favorablemente para los trabajadores y para la población de Villa Constitución se encuentra en la intervención directa de los obreros. “Es necesaria una acción más fuerte de la UOM local, con asambleas y plan de lucha, más allá de sus declaraciones y el apoyo en términos generales, porque todo pasa por decisiones políticas para que sea expropiada la fábrica y puesta en funcionamiento bajo el control de los trabajadores”, expresó.En las urnasPor último, Blanco remarcó el crecimiento de esta fuerza política en todo el territorio santafesino –especialmente en el cordón industrial–, con el 9 por ciento de los votos en Capitán Bermúdez, cerca del 5 por ciento en San Lorenzo y el 2,5 por ciento en Villa Constitución. “En esta ciudad era la primera vez que nos presentábamos a elecciones”, subrayó.“Los trabajadores de la gran industria ven la crisis de cerca, siguen los procesos de lucha y comprenden que los partidos tradicionales no pueden resolver el problema de la crisis”, sostuvo el dirigente provincial del PO.

(FUENTE: DIARIO "EL SUR" VILLA CONSTITUCIÓN)

jueves, 22 de octubre de 2009

LOS MARISCALES DE LA POBREZA

Un día, el cura, el banquero y la Presidenta coincidieron.
“Hay que ocuparse de los niños pobres”, dijeron los mismos que condenan a sus padres a despidos, a salarios bajos, a una carestía feroz.
Aunque todos desconfiaron, la limosna ni siquiera fue grande.
Cristina quiere arreglar a los hijos de los obreros desocupados con 135 pesos. Carrió y el obispo Casaretto se “estiraron” hasta 180.
Mientras tanto, las necesidades integrales de una familia obrera ¡superan los 4.000 pesos por mes!
Los campeones de la “asignación universal” anunciaron su receta: la “universalización” de la miseria.
Para entregar estas monedas, quieren echar mano de los actuales planes Jefes y de las asignaciones familiares.
No quieren poner un peso más de la caja del Estado, que tiene otra prioridad: el FMI, el Club de París, los tarifazos.
Pero en la lista de estos mariscales de la pobreza, se anotan otros.
Los Yasky y los Moyano también aplauden esta “asignación universal”, después de tolerar el despido de 400.000 compañeros en el último año.
El porvenir de nuestros hijos y nuestros puestos de trabajo no puede depender de ellos.
En oposición a la burocracia, un nuevo movimiento obrero exige su lugar.
Como en Kraft, en Paraná Metal, en Mahle y en todas las luchas de la clase obrera contra la crisis capitalista.
La miseria política de los Kirchner y sus opositores capitalistas no tiene salida.
La miseria social sí la tiene, en una lucha, una alternativa y un programa propio de los trabajadores.

Extraordinaria reunión obrera en Capitán Bermúdez con Altamira

Rumbo a la Conferencia Sindical

La visita de Jorge Altamira al cordón industrial de San Lorenzo fue la oportunidad para la realización de una reunión obrera de características extraordinarias. Altamira concurrió para realizar un balance de los importantes resultados obtenidos por el Partido Obrero en las elecciones municipales del 27 de septiembre pasado. De entrada destacó la conexión entre esos resultados y el desarrollo del PO en la clase obrera del Cordón
Asistió una concurrencia muy calificada y numerosa de trabajadores de Malhe, activistas de Paraná Metal, Fundición Martínez, Químicos del cordón, Ceramistas de Verbano, Papeleros de Bermúdez, trabajadores de Agrinar, activistas aceiteros, de la empresa 9 de Oro, municipales de distintas localidades del Cordón , de Atilra, una numerosa delegación de delegada/os docentes , delegada/os y activistas del Hospital Granadero Baigorria , trabajadores de la UOCRA de varias tercerizadas y decenas de estudiantes de los nuevos centros de San Lorenzo. Altamira invitó a estos últimos a concurrir en masa al Congreso de la UJS, el 21 de noviembre próximo.
La exposición de Altamira fue un detallado informe de la situación de la clase obrera argentina. Analizó en detalle las grandes luchas en curso como la de Kraft y del Ingenio El Tabacal, y los problemas sindicales y políticos que plantean las grandes luchas del periodo como las del Subte, de Massuh, General Motors, Malhe o Paraná Metal. También lo hizo con la crisis de la burocracia sindical, extensiva a la CTA, de la cual destacó su papel de auxiliar del estado en estos grandes procesos lucha. Altamira coloco en el centro del debate la etapa de transición que atraviesa la clase obrera argentina en el camino hacia una nueva dirección que reestructure al movimiento obrero en una perspectiva clasista y revolucionaria. Señaló que el notable crecimiento electoral del PO en la región es la expresión de una modificación del punto de vista político de amplios sectores de la clase obrera, lo cual es una fuerte base para el desarrollo en el movimiento sindical. Las votaciones al Partido Obrero en los municipios industriales reflejan una evolución política del proletariado, así como la lucha que el PO ha librado en el cordón contra la depredación laboral y ambiental, y su papel activo en las grandes luchas fabriles. En importantes sectores obreros hay una búsqueda activa de una alternativa política al PJ y al Frente Cívico. La lucha política, insistió, atraviesa el proceso sindical, que por esta razón no puede aceptar ninguna clase de neutralidad. Este planteo debe presidir, dijo, el desarrollo de las agrupaciones clasistas en el Cordón. .
En el prolongado debate salieron propuestas concretas de agitación y organización para varios de los frentes de trabajo, y planteamientos de urgencia para Villa Constitución, donde la burocracia de la UOM (Piccinini) reacciona pasivamente a la demolición industrial y de puestos de trabajo. Altamira invitó a los presentes a participar de modo activo en la conferencia sindical que convocará el Partido Obrero para mediados de noviembre.
Un brindis posterior puso de manifiesto los lazos de camaradería y de amistad que unen a las luchadoras y luchadores del cordón de San Lorenzo. Sobresalió la participación de la mujer en la lucha electoral (encabezaron la mayor parte de las listas y muchas de ellas venían de participar en el Encuentro de Tucumán), en la lucha sindical y en la reunión.
Juan Ferro

LA CARPA DE MAHLE: Los trabajadores aprobaron un plan de lucha

Los trabajadores de Mahle resolvieron instalar una carpa frente a la delegación del gobierno provincial en Rosario y reclamarle a Binner por el pago futuro de los salarios y la continuidad productiva de la fábrica.
Esta resolución se tomó en la última asamblea, que hizo un balance de la situación y denunció que la política de Mahle –con la complicidad de los funcionarios nacionales y provinciales y la burocracia de la UOM– había llevado a un extraordinario desgaste a los compañeros y al desguace de la planta.
La patronal de Mahle terminó mandando los telegramas de despido a 139 trabajadores, que no aceptaron el retiro voluntario y continúan con la ocupación de la fábrica. De esta manera, la patronal alemana se desentendió definitivamente de continuar con el pago de los salarios.
Mientras siguen las interminables “negociaciones” entre Mahle, la posible compradora (Aros Kim) y los ministros de Trabajo nacional y provincial con a la burocracia de la UOM, excluyen ahora a la Comisión Interna, que pelea por la continuidad de los puestos de trabajo de los 139 con la próxima patronal. Un dato claro de que quieren desentenderse de tener en la futura planta a los luchadores.
La situación de Malhe desnuda la perfidia de la política del gobierno provincial. Muestra la farsa de la llamada ley de emergencia laboral, que deja 500 obreros en la calle después de cinco meses de conflicto. Se agotó la demagogia “progre” del Frente Cívico. La ministra de Trabajo provincial fue varias veces a la fábrica con promesas que nunca cumplió. Hasta presentaron un proyecto de expropiación que rápidamente abandonaron. El Frente Cívico repite con Malhe la política de desangre y demolición que tuvo también con el largo conflicto del lavadero Virasoro.
Frente a este cuadro agravado de la situación, el lunes 19, una importante asamblea en la carpa con distintos sectores aprobó un plan de acción que incluye: 1) la participación de todos los trabajadores de Malhe en la marcha de los docentes, que culminará precisamente en la carpa de los metalúrgicos; 2) la ampliación del acampe a distintas organizaciones sociales, obreras y estudiantiles; 3) una jornada de cortes en distintos lugares de la ciudad el viernes 23 y la coordinación con organizaciones nacionales para generalizar la lucha de Malhe.
Hay que impulsar y nacionalizar esta extraordinaria batalla de los metalúrgicos de Malhe y unirla a la de los luchadores de Paraná Metal, pues las dos fábricas van camino del desguace con la complicidad del gobierno nacional, provincial y de la burocracia de la UOM.
No se puede dejar 1.500 metalúrgicos en la calle mientras se alienta obscenamente la mega timba del mega-Casino.
El gobierno provincial debe asumir el pago de la totalidad de los salarios de los trabajadores de Mahle y Paraná Metal hasta darle una salida definitiva a esta situación. Puede haber una readecuación productiva de las plantas que permita dar trabajo a todos, contemplando las enormes necesidades provinciales en el rubro metalúrgico. Es una decisión política que hay que arrancar con la lucha. Primero están los trabajadores, no la timba.
Juan Ferro

El PS y la Ley de Medios

El senador Roberto Giustiniani justificó su voto a favor de la Ley de Medios “porque se abren aspectos que los socialistas siempre planteamos”, como “por ejemplo, el ingreso de las cooperativas” (El Cronista, 12/10). El punto no tiene desperdicio o es, en sí mismo, un desperdicio.
En primer lugar, porque la declarada “posición histórica” del Partido Socialista de “reemplazar una ley de la dictadura” (ídem) se fundamenta en las posibilidades que se le abrirían al cooperativismo mediante una ley aprobada en 1973... bajo otra dictadura, la del general Lanusse (ley 20.337). Se olvidó Giustiniani de recordar que el Partido Socialista apoyó en su momento “histórico” a todas las dictaduras.
Pero, además, la defensa “socialista” de las cooperativas de luz y de agua, que ahora “van a tener medios de comunicación”, es un escándalo y un encubrimiento de un formidable negocio en dos escalas.
Por un lado, porque tales empresas cooperativas son en muchos casos un negocio de camarillas capitalistas que negrean a sus trabajadores, pagan salarios de miseria y castigan con sus tarifas a los usuarios del interior, encima con la provisión de un servicio limitado (hasta tienen cronogramas diarios de cortes). En eso se resume el aporte “a la solidaridad de la comunidad” de estas pymes.
Por el otro, porque el acceso a la televisión por cable de las cooperativas del interior se dará a través del alquiler de la infraestructura que concentran los monopolios de las telefónicas. Es decir que, en defensa del pequeño propietario, Giustiniani vota por garantizar el negocio de los grandes (todo parecido con el apoyo al “pequeño productor rural” y a la patronal agraria no es mera coincidencia).
Giustiniani dice que con esta ley ni “se alcanza el paraíso mediático” ni “se termina la libertad de expresión”. El “ninismo” de su definición es una coartada para disimular su voto por una ley capitalista de medios.
Santiago Gándara

miércoles, 21 de octubre de 2009

Comunicado de prensa: Binner sigue apostando a la timba y la especulación inmobiliaria

A días de la inauguración del Casino el gobierno de Binner quedó desenmascarado una vez más. Mientras que los trabajadores de Mahle siguen acampando frente a gobernación por los puestos de trabajo; los de Paraná Metal ven como es desguazada la fábrica por el mismo patrón que el del casino; los docentes fueron al paro y movilización por aumento salarial; Binner sigue apostando a la timba y la especulación inmobiliaria. En la dirección del gobierno "socialista" no hay posibilidad de azar, sino la profundización del proceso de desindustrialización y la miseria.
Mientras inauguran el casino los ‘socialistas’ realizan ‘campañas de prevención’ contra el juego compulsivo, ¿Harán también ‘campañas de prevención’ contra la pobreza, la trata de personas y la prostitución, el lavado de dinero que acompañan a los casinos?
En la provincia de la timba los trabajadores debemos organizarnos y luchar contra los despidos y suspensiones, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, por la ocupación y puesta en funcionamiento de toda fábrica que cierre.
PARTIDO OBRERO Santa Fe

jueves, 15 de octubre de 2009

LOS PIQUETEROS Y LOS CHARLATANES

Los energúmenos mediáticos que se quejan por los piquetes cuando son organizados por los trabajadores, se soltaron otra vez como fieras cuando los trabajadores de Kraft trasladaron para el día siguiente la manifestación prevista en las previas al partido entre Uruguay y Argentina.
“¡Qué falta de principios – bramaron los enemigos mortales de los piquetes– diferir un piquete por el fútbol!”.
Rápidos como punguistas decidieron poner en el mismo bote a los asambleístas de Gualeguaychú, que habían votado dejar pasar a los hinchas argentinos que se trasladaran por tierra a Montevideo.
“Dan más valor al fútbol que al agua contaminada”, se indignaron algunos mediáticos K, que no ven la hora de que se acabe el corte de frontera y Botnia siente sus reales en forma definitiva en alianza con la contaminadora Celulosa, ésta en las orillas del Paraná.
Como se puede ver, a la hora de la inmundicia mediática contra los trabajadores y las causas populares, los K y sus opositores reman en la misma dirección.
Sin embargo, cuando los veintidós azules y celestes se entreveraban en el Centenario para mandar al otro al repechaje, los despedidos de Kraft y los luchadores que los acompañan no estaban frente a un televisor clamando por una mano de dios.
Estaban frente al Ministerio para asegurarse que las reuniones de los funcionarios, la patronal y los delegados no se apartaran del reclamo de la reintegración incondicional de todos los despedidos –delegados, activistas y trabajadores.
A los charlatanes que ofician mal de periodistas, los obreros en lucha los han obligado a tragarse sus groserías.

Pacto Daer-Kraft-Tomada para derrotar la lucha

Echan lastre y no lo consiguen

Los cinco delegados impedidos de entrar desde hace más de 50 días a la planta han sido reinstalados en sus puestos de trabajo por la Justicia.
El giro judicial se produjo como resultado de una presentación del Ministerio de Trabajo. El gobierno nacional jugó fuerte para imponer este punto, mientras seguía empeñado en desconocer la condición de delegados de los compañeros que ejercen esa función en la planta, con el argumento de que se les había vencido el mandato, y mantenía sin resolver la reincorporación de los 162 activistas. Los evidentes esfuerzos de los K y los Moyano-Daer para descomprimir el conflicto y sacarlo de la calle se hacen con la expectativa de descabezar o neutralizar a la Comisión Interna. En los últimos días, Daer no se ha cansado de repetir que la función sindical en Kraft había quedado en manos de la dirección del sindicato, a partir del vencimiento del mandato de la interna. La patronal pretende un paquete final, entero, que incluya una cláusula de paz social por 60 días y el fin del conflicto, firmada por todo el cuerpo de delegados.
Mientras tanto, los despedidos aún siguen siendo 142, esto entre los primeros indemnizados y los 72 despedidos finales, aunque se ha dejado trascender que podrían haber más readmisiones. Los cinco delegados repuestos y el total de la Comisión Interna legal de planta, conformada por diez compañeros, son desconocidos como tales por parte de la patronal, la burocracia y el Estado, debido al vencimiento de sus mandatos el pasado viernes 9 de octubre. Esta caducidad objetiva, como consecuencia de la imposibilidad de celebrar elecciones en las condiciones de conflicto, normalmente se resuelve con una prórroga de mandatos. Daer se ha negado por completo a otorgarla y se ha declarado la “única representación sindical en la planta hasta una nueva elección”, que él mismo tiene que convocar.
El Ministerio, que también podría prorrogar los mandatos por su cuenta, no lo hace y se empeña, por el contrario, en controlar que los compañeros no retomen su función gremial sino que se incorporen a “sus puestos de trabajo”. La policía, en tanto, se retira de la planta al mismo ritmo que las tropas norteamericanas de Irak.
No han podido doblegar la lucha
Las concesiones obtenidas en esta lucha han sido arrancadas por los piquetes y marchas heroicas de los compañeros y las organizaciones solidarias, modificando continuamente los escenarios de la huelga. El gobierno ha operado frente a la huelga desde un cuadro de debilidad, lo mismo la patronal, lo cual está relacionado con las divergencias de todo tipo que se manifiestan en la burguesía y en los aparatos del Estado, desde el acuerdo con el FMI, la ley de medios, la no cerrada querella sojera y agraria y, por sobre todo, los giros de la crisis mundial. Tomada creyó que podía irse a Estados Unidos, mientras habilitaba a la patronal a producir los despidos, pero después quedó claro que los K no tenían resto para sostener la apuesta, ni cuando se jugaron a la represión de los piquetes. Es claro que la participación de la Fuba le dio al conflicto una resonancia que va más allá de las fuerzas que se movilizaron en la práctica, pero que trajeron a la memoria la crisis desatada cuando la Fuba, hace dos años, desafió con movilizaciones callejeras a la camarilla profesoral de la Universidad. Moyano fracasó en su reclamo de dejar las calles y atenuar las críticas a la CGT y al Sindicato de la Alimentación a cambio de su apoyo verbal a los trabajadores. El resultado provisorio es una situación contradictoria de concesiones en los despidos y una continua tentativa para despedir a los activistas y privar de sus derechos a la organización obrera de la planta. También ha jugado un papel fundamental la resistencia interior en la planta. Una resistencia a las horas extras, a los aprietes de los jefes, al nuevo código de trabajo, a los nuevos tiempos de producción, a los nuevos tiempos para ir al baño, a la violación de las categorías o los actos de protesta contra la patronal –como las ovaciones recibidas por algunos delegados cuando ingresaron al comedor– por parte de sus compañeros. Ni hablar de la asamblea de más de cien compañeros en la puerta al entrar el último de los delegados, todos síntomas de un límite infranqueable para las pretensiones de la patronal.
El plan B de Daer, Moyano y K
Más allá del planteo de dejar en la Justicia la decisión sobre las reincorporaciones y despidos, y más allá de la pretensión de paz social, la política de Daer y de la patronal, de cercenar la actividad sindical de los delegados, lleva a un mayor conflicto. El Plan B ante el fracaso del plan de represalias y represión no tiene mayor viabilidad que el que tuvo el A. Esto explica los ajetreos de la burocracia de la CGT para arrancar algún acuerdo con la interna o con un sector de ella con relación al futuro.
Daer, con 140 activistas en la calle, con la planta regimentada por los supervisores y la policía, con sus “congresales” actuando como sindicato libremente en planta, pretende armar en el momento oportuno “su” Comisión Interna. Por eso, viola toda la tradición en los sindicatos argentinos, que establece la prórroga automática de mandatos cuando la convocatoria a elecciones de un cuerpo de delegados se demora por razones de fuerza mayor, en este caso una gran lucha. Pero la ambición supera a Daer y a su mentor Moyano. La lucha de Kraft ha abierto una crisis en la CGT, porque al cuestionamiento de la UTA por el Subte se suma el cuestionamiento de los burócratas cegetistas por una gran planta industrial. La tanda Daer-Moyano, con el socorro de algunos asesores de K, como el secretísimo Zannini, pretenden recuperar un control, exactamente en el momento en que se desarrolla una rebelión entre franjas crecientes de jóvenes trabajadores contra la burocracia sindical. En paralelo a la burocracia, Kraft pretende (y necesita) imponer sus planes internacionales de ajuste bajo la presión de la bancarrota capitalista mundial. Moyano es parte integral de ese tejido.La reincorporación de los despedidos y la prórroga del mandato de la Comisión Interna son los puntos irrenunciables. Se ha votado implementar un petitorio masivo, de toda la fábrica, para respaldar el reclamo al sindicato y al Ministerio de que reconozcan a la Interna y los delegados y reincorporar a todos los despedidos pendientes. Se ha votado también otra gran marcha a Plaza de Mayo para el jueves 15. No hay lugar para la burocracia sindical en Kraft, existe todo el espacio para la organización obrera representativa e independiente a lo largo y ancho de la planta.
A la CGT y a la CTA (¡la otra gran ‘ausente’ de la lucha, pero presente en todos los circos oficialistas!) les reclamamos el paro general por la victoria de las obreras y obreros de Kraft, y del Subte, Mahle, Paraná Metal, el aumento del mínimo no imponible, la reanudación de las paritarias, la prohibición de despidos y suspensiones, y un plan de obras públicas (bajo control obrero) para que trabajen todos los desocupados.
Néstor Pitrola

Una muerta más por aborto clandestino ¡Decimos basta!

El sábado 10 de octubre, mientras se desarrollaba el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, murió María Raquel Díaz, piba cordobesa que residía en Rosario (Cadena 3), de 21 años y mamá de dos criaturas, víctima de la práctica de un aborto en la ilegalidad, que presionada por la desesperación decidió realizarse.
¡Asesinos! ¡Asesinos!, no nos cansamos de decirlo. El Estado y la Iglesia son los asesinos de estas mujeres, a las que impiden que accedan a la educación sexual, retiran la entrega de anticonceptivos en la salud pública, sumen en situación de desocupación, precarización, salarios menores que el nivel de pobreza, expuestas a despidos por embarazos y encima mantienen en la ilegalidad la práctica del aborto.
María Raquel es una de las miles que mueren. “Según el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Maternidad Ramón Sardá, José Luis Golubcki, en el país se realizan unos 600 mil abortos clandestinos al año y entre 2.100 y 2.400 terminan con la muerte de la paciente” (Cadena 3, 12/10).
Quienes desde hace años, concientes de esta tragedia, venimos luchando contra esta situación y por el aborto legal, reafirmamos todos los días la necesidad de denunciar a los responsables, porque es a ellos quienes tenemos que dirigir nuestro reclamo, es a ellos a quienes les decimos: ¡Basta!
Mientras Raquel moría, los talleres sobre Derecho al Aborto, del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán, eran copados por cientos de enviadas del obispo Villalba a impedir que avance el debate sobre estos temas y a plantear: “si te morís, jodete”, “hay que cerrar las piernas”, y “hay que repudiar a los que entregan anticonceptivos gratuitos”; además, mantuvieron a sus matones rodeando la escuela e intentaron entrar en dos ocasiones, con policía incluida.
Las maniobras y patoteadas de éstas y estos enemigos de las mujeres continuaron durante todo el desarrollo del Encuentro.
El Plenario de Trabajadoras, presente en el Encuentro, junto a mujeres de otras organizaciones, dio una dura batalla por expulsarlas y garantizar el avance sobre estos temas. “No podríamos sentarnos con un pedófilo a dialogar en el taller sobre violencia y abuso sexual infantil”.
El caso –conocido– de María Raquel nos muestra que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en la lucha, sin vacilaciones, organizar más y más mujeres que digamos: ¡Basta! Por ella y por las miles de mujeres que mueren cada año. Por los miles de hijos que quedaron sin sus mamás... ¡Basta!
Por educación sexual, laica y científica. Por anticonceptivos gratuitos en todos los hospitales y dispensarios. Por el aborto legal, seguro y gratuito.
Plenario de Trabajadoras

La defensa de los Encuentros Nacionales de Mujeres

Unas 15.000 mujeres asistieron al XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, donde funcionaron unos 180 talleres con 55 temáticas diferentes. En cada taller, luchadoras de todo el país se pronunciaron unánimemente en apoyo a las trabajadoras de Terrabusi, presentes en las Comisiones de Mujer y Trabajo. Las Feministas en Resistencia de Honduras fueron parte de un encuentro en el que decenas de talleres expresaron el repudio al golpe de Estado y a la represión que la dictadura desata sobre el pueblo hondureño y sus mujeres, en particular. Las trabajadoras autoconvocadas de la salud de Tucumán, en huelga indefinida, se integraron a los talleres de Salud, donde denunciaron la política privatista de Alperovich. Compartieron los debates con decenas de trabajadoras de la salud de Bahía Blanca, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y otras provincias, donde también hay reclamos por aumento salarial y condiciones de trabajo.
Los talleres relacionados con la lucha contra la impunidad se unificaron conformando una gran asamblea que resolvió diferentes medidas de coordinación nacional de la lucha contra la impunidad del Estado: allí estuvieron las integrantes de la comisión Contra la impunidad de Tucumán, que agrupa a más de 200 casos. Las universitarias de todo el país, con una poderosa delegación de 300 mujeres de la Fuba, intervinieron en diversos talleres –Trata, Violencia, Aborto y Anticoncepción– y llevaron a la comisión de Mujer y Cárcel una declaración que alcanzó amplia difusión. En la comisión de Comunicación se denunció a la ley kirchnerista de medios como una herramienta al servicio de nuevos monopolios, la Iglesia y la burocracia sindical. Las comisiones de Mujer y Medio Ambiente impulsaron la campaña nacional de los docentes universitarios y el movimiento estudiantil contra la aceptación de los fondos de la minera contaminante Bajo La Alumbrera. Las comisiones de Violencia y las de Trata se multiplicaron, evidenciando que estas problemáticas interesan cada vez a más mujeres.
La Iglesia ataca al ENM
Tal como advertíamos en el Boletín que el Plenario de Trabajadoras entregó de a miles a las mujeres en el Encuentro, “la Iglesia se preparó metódicamente para infiltrar el Encuentro” con miles de activistas clericales. El sábado, en el colegio La Merced, el arzobispo Luis Villalba ofició una misa “en la que estuvieron muchas de las 3.000 mujeres católicas que participan del Encuentro” (La Gaceta, 11/10). Villalba “marcó el valor de la dignidad de la mujer integral, como trabajadora, como madre y como portadora de la vida” y “exhortó a sus fieles a que sean portadoras de la verdad y de la vida durante los debates que se llevan a cabo en Tucumán”.
Tal como lo solicitó el obispo, sus feligresas se presentaron en un número mucho mayor que en los Encuentros anteriores. En la vereda de las escuelas, las custodiaban cientos de hombres del clero, apoyados por policías armados, que se dedicaron a intimidar a las integrantes del Encuentro. El operativo policial montado por Alperovich, de 2.500 efectivos en las calles, fue otra marca de la integración entre la Iglesia y el Estado: mientras que el gobernador salía en todos los medios anunciando que no contaba con fondos para cumplir con los reclamos de los trabajadores de la salud, montaba un costosísimo operativo policial que nada debe envidiarle al bussismo, con el fin de amedrentar a las mujeres y al pueblo tucumano.
“La voz del Evangelio” se expresó con frases del estilo: “Si murió en un aborto es porque eligió abortar” (talleres de Anticoncepción y Aborto), “si las violan es porque andan provocando a la madrugada” (talleres de Violencia), “no están desaparecidas: se van de su hogar porque quieren” (talleres sobre Trata de personas), “la contaminación en el planeta es por la mala educación en las familias” (Medio Ambiente); “las homosexuales son anormales y enfermas” (talleres de Lesbianismo). Lograron obturar los debates con su oscurantismo, fundamentalmente en los talleres de Aborto y anticoncepción.
Los contenidos vertidos no son exabruptos: reflejan la esencia misma de una institución que es enemiga absoluta de los derechos defendidos durante los 24 Encuentros. Y como ocurrió en todos los ENM, la cohorte clerical fue denunciada y repudiada por las mujeres de los más diferentes pensamientos. Una de las organizaciones que participan siempre del Encuentro y denuncia a la Iglesia son las “católicas por el derecho a decidir”. El Encuentro integra de forma masiva a todas las defensoras de los derechos de las mujeres y no a sus enemigas.
¿Cómo fue posible semejante acción?
Las mujeres del Encuentro nos encontramos con un Caballo de Troya. El sábado por la mañana, el PCR/CCC garantizó que la escuela Mármol, donde estaban los talleres de Aborto, abriera las puertas más temprano para que las enviadas de la jerarquía eclesiástica ocuparan las aulas más temprano y se acomodaran como coordinadoras de los talleres. Intentamos durante horas desarrollar un debate que fue impedido por el clero. Luego de esto, las expulsamos de los talleres. El domingo, un batallón de militantes del PCR rodeó la puerta del colegio formando una cadena humana de protección de las enviadas del obispo Villalba, posibilitándoles que coparan nuevamente las aulas. Las mujeres que rechazamos la presencia clerical nos convocamos en talleres sin elementos de la Iglesia. Debimos funcionar en el patio de la escuela porque el PCR formó cordones ante las aulas para impedir la expulsión de las mujeres de Villalba, reclutadas de la burguesía tucumana. Cuando terminamos de sesionar, el sector de Comisión Organizadora que responde al PCR se negó a recibir las conclusiones de los talleres autoconvocados en defensa del derecho al aborto.
El Plenario de Trabajadoras señaló en diferentes oportunidades durante este año, al movimiento de mujeres, la actitud componedora del PCR con la curia. El PCR “prepara una provocación que les permita convertir al Encuentro en una ‘multisectorial’ con la Iglesia, los partidos patronales: ahora los sojeros, antes los kirchneristas” (Prensa Obrera Nº 1.093). Un día antes del Encuentro advertimos a los sectores históricos del ENM sobre la negativa del PCR a que la marcha del Encuentro pasara, como ocurre tradicionalmente, ante la catedral. Antes, las integrantes de la Comisión Organizadora que no son del PCR debieron desbaratar una maniobra sobre un documento enviado en nombre del Encuentro en el que no mencionaban entre los reclamos de las mujeres el derecho al aborto.
En esta oportunidad, la alianza se concretó con lo más recalcitrante de la burguesía clerical tucumana. Uno de sus objetivos fue el de preservar la “mediación” del obispo Villalba en el conflicto de la salud, que se propone estrangular la lucha de los trabajadores autoconvocados. Cuando en el acto de cierre, el Plenario de Trabajadoras intervino para defender Capital como sede del próximo Encuentro, el reclamo de que nunca más debamos compartir un taller con ninguna enemiga de nuestros derechos arrancó un fuerte aplauso de más de la mitad de las presentes que habían concurrido con la CCC, lo que muestra que la estafa de ese partido se desenvuelve a espaldas de muchas de sus propias compañeras.
La defensa del ENM está en las manos de todas las que percibimos la gravedad de esta infiltración. Debemos alcanzar la más respetuosa y amplia unidad para garantizar que debatamos encuentros y divergencias en el marco de una férrea defensa de las reivindicaciones pendientes de las mujeres y de la lucha para conquistarlas.
La masiva composición de mujeres luchadoras en este Encuentro es la garantía de que esto sea posible.
Vanina Biasi
Encontrá videos y fotos del XXIV ENM en:

La UJS convoca a la organización socialista de la juventud

Vení a nuestro Congreso nacional

la UJS decidió convocar a un Congreso Nacional para el próximo 21 de noviembre, en el que espera reunir centenares de compañeros de todo el país, así como a las agrupaciones y activistas con los que desarrollamos experiencias y debates en común.
La realización del Congreso se convirtió en una necesidad política luego del triunfo de la izquierda en las elecciones de la Universidad de Buenos Aires y del enorme progreso que realizó la UJS.
El resultado electoral dejó en evidencia el retroceso de los kirchneristas y los radicales de Franja Morada en estas elecciones que tenían carácter obligatorio, con la participación de 200.000 estudiantes. La elección obligatoria no hizo más que incrementar el caudal electoral de la izquierda de manera absoluta. Para enfrentar a los franjistas y kirchneristas impulsamos bloques políticos independientes, para golpear juntos contra los adversarios patronales.
Nuestro llamado, sin embargo, no siempre tuvo un eco favorable. Fue así que en varias facultades (Veterinaria, Odontología, Farmacia, Exactas, Ingeniería, Agronomía) fuimos con nuestras listas a enfrentar a la derecha. El resultado fue que la UJS quedó como la fuerza más importante de la UBA, con más centros, delegados y consejeros que el resto de las fuerzas políticas. Este resultado se dio en un marco político amplio: cuando faltaban sólo algunas semanas para votar, la Fuba envió a su presidente, Cristian Henkel, a Honduras con una declaración política a favor de un Encuentro Latinoamericano, que fue aprobada por las organizaciones en lucha en ese país; y luego, de nuevo, la Fuba se metió a fondo en la lucha de Terrabusi, participando en los piquetes, cortes de ruta, movilizaciones y ocupaciones de facultades hechas en apoyo a los trabajadores.
Es necesario desarrollar esta experiencia política. En el resto de las universidades, como Córdoba o Tucumán, todavía domina la Franja Morada, la cual, de hecho, dirige la Federación Universitaria Argentina (FUA). En los casos donde la izquierda creció, como La Plata, la presencia de la UJS aún es reducida. El peso más importante lo tienen corrientes movimientistas, vinculadas al chavismo. En otros lugares se han desarrollado corrientes independientes ‘autonomistas’, que no juegan un rol político ni de transformación. Su “basismo” sólo esconde la falta de programa y de propósitos claros. Estos límites políticos ofrecen un enorme campo de acción a la cooptación. El resto del movimiento estudiantil –secundario y terciario– está en gran parte desorganizado. Su participación política no es protagónica. El desarrollo de la UJS en los colegios secundarios y los institutos terciarios es lento. Los grandes contingentes de la juventud necesitan que sus organizaciones les propongan objetivos claros y una política audaz.
Por eso, la UJS ha enviado brigadas a los barrios, para organizar a la juventud trabajadora, politizarla y formar cuadros políticos en su seno.
Para nosotros, la UJS, la organización de la juventud debe basarse en una estrategia política definida; o sea, un programa; de otro modo es inevitable la adaptación al régimen capitalista. Es lo que vimos con la izquierda sojera, el año pasado, y la izquierda audiovisual, recientemente, que coloca a la libertad de expresión bajo la tutela del Estado y de los monopolios capitalistas. La izquierda movimientista y basista caracteriza como progresivo el control de la actividad (contenedor) de los medios de comunicación por el Estado. Caracterizan al Estado burgués y a las políticas estatizantes como una suerte de anticapitalismo, desconocen el carácter opresor de todo Estado.
La UJS lucha por la organización socialista de la juventud. O sea, una organización que luche contra el capitalismo, por la revolución social y el gobierno de los trabajadores. La oportunidad para la construcción socialista está dada no sólo por el desarrollo actual de la UJS, sino por sobre todo por la bancarrota capitalista mundial, por el agotamiento de la experiencia nacionalista del gobierno K y la perspectiva de rebelión popular a escala internacional.
En el actual estado de cosas podemos afirmar que la construcción de un movimiento de la juventud, en general, y el desarrollo de una organización socialista deben ir de la mano. Ni los partidos capitalistas, incluso en su versión ‘nac and pop’, ni la izquierda movimientista han sido capaces de poner en pie un movimiento juvenil de masas de alcance nacional. La UJS quiere avanzar en esta tarea , a partir de los adelantos logrados.
Gabriel Solano

martes, 13 de octubre de 2009

Jorge Altamira con los trabajadores del cordón industrial

El dirigente nacional del Partido Obrero Jorge Altamira debatirá este viernes con trabajadores del Cordón Industrial los problemas más importantes de la actual situación del movimiento obrero. La huelga de Kraff, la organización de la lucha contra la depredación tanto ambiental como laboral, y hará un balance de las importantes elecciones realizadas por el Partido Obrero desde Baigorria a Puerto San Martín.
La cita será el viernes 16 de octubre a las 19 hs en la Vecinal de Barrio Centro (Santiago y 25 de mayo) de la localidad de Capitán Bermúdez
Partido Obrero
Cordón Industrial
Jorgelina Signa 0341-156660410
Marina Nieto 03476-15532722
Sabrina Santarcangelo 0341-156816175

jueves, 8 de octubre de 2009

MUJERES QUE LUCHAN

De Kraft a los hospitales tucumanos

Los micros que están llegando a Tucumán traen la fuerza de una gran lucha.
Vienen las obreras de Terrabusi Kraft, que están batallando por su organización obrera y su condición laboral.
Llegan las mujeres piqueteras, que enfrentan en los barrios dos flagelos: el del hambre y el de los punteros oficiales.
Con ellas, estarán las compañeras que desafían a las mafias capitalistas de la trata de personas.
Y las madres de los pibes asesinados por el gatillo fácil.
¿Quién las va recibir en Tucumán?
Nada menos que las compañeras enfermeras, médicas, trabajadoras de la salud.
Ellas se han jugado a fondo contra el derrumbe de sus salarios, de sus condiciones de trabajo y de sus hospitales.
Al pie del micro, estará también el movimiento de lucha contra otro régimen de impunidad y negociados. El que se cobró la vida de Paulina Lebbos y tantas otras jóvenes.
El movimiento de la mujer se ha forjado en la lucha contra la violencia de los capitalistas en las fábricas; de los explotadores sexuales; de los opresores del clero, del Estado y de sus aparatos de represión.
La etapa que se abre vendrá signada por luchas cada vez más extendidas y resueltas.
De cara a la crisis capitalista, la receta del gobierno y sus opositores no difiere: mayor presión patronal contra los convenios, mayores despidos, más carestía y tarifazos; liquidación de los presupuestos sanitarios y educativos.
La mujer es el eslabón más débil de esa escalada contra los explotados.
La respuesta está en Kraft, en los hospitales tucumanos. En todas las luchas que se abren camino desde abajo. Ese gran movimiento exige una orientación independiente del Estado, del capital y sus partidos, de las burocracias del clero y de los sindicatos.
Compañeras, ¡adelante!

LAS LECCIONES DE KRAFT

Un régimen sin "contención"

La huelga de la ex Terrabusi tiene todavía un final abierto. Pero sus consecuencias sobre el conjunto del proceso político ya son concluyentes.
La lucha en General Pacheco mostró hasta qué punto está quebrada la capacidad de arbitraje del kirchnerismo. El gobierno no quiso, primero, llevar adelante los recursos de regimentación de las relaciones laborales establecidas por ley. Tomada dio por clausurada la conciliación obligatoria para que la patronal liquidara al activismo por la vía de los hechos. Pero la reacción solidaria a nivel nacional enfrentó el ataque de la empresa y obligó al gobierno y a todos sus alcahuetes (Moyano, Yasky) a operar un limitado cambio de frente. Esto le ha abierto un nuevo flanco de crisis política, que se irá profundizando, de un lado por los obstáculos que pondrá la patronal, del otro por la ampliación de las luchas, como ocurre con los trabajadores de la Salud en Tucumán.
La crisis del arbitraje estatal afecta a la burocracia de los sindicatos. El conflicto de Kraft desnudó a la CGT a y la CTA como sucursales del oficialismo. Los Moyano y Yasky corrieron detrás de los acontecimientos. En todos los casos para actuar como agentes del Ministerio de Trabajo en las maniobras contra los trabajadores.
Un régimen en la picota
El gobierno, en definitiva, es incapaz de actuar como una fuerza autónoma frente a las contradicciones que agudiza la crisis capitalista. Esta incapacidad se extiende a toda la oposición patronal, que acaba de protagonizar una farsa patética al no poder reunir a su propia tropa para derogar el tarifazo. Es que los opositores están por completo del lado de los pulpos de la energía y de su reclamo (como el del FMI) de ‘rebalancear’ las tarifas. El movimiento popular que siguió convencido las maniobras de estos opositores ha recibido una lección, que deberá ser aprovechada. Ahora que los parlamentarios fracasaron, es hora de un plan de lucha y de la acción directa.
Una conciencia superior
La escalada antiobrera en el conflicto de Kraft ha desarrollado una conciencia de lucha y de clase, que se ha extendido a capas no obreras. Se ha abierto, como consecuencia de ello, una nueva etapa en las masas. La clase media entrará en el tumulto, sacudida por la carestía y el derrumbe de los presupuestos sanitarios o educativos. El apoyo del movimiento estudiantil a Kraft, desde la Fuba hasta la Patagonia, es un anticipo. En estos mismos días, la ocupación del Nacional Buenos Aires puso al desnudo el carácter reaccionario de una rectora, que es dirigente del PSA, la chapa electoral de Solanas.
El gobierno acaba de entregar otro arbitraje –el que tiene sobre la caja del Estado– al Fondo Monetario Internacional. La auditoría de los usureros empuja a nuevos tarifazos, y a los ajustes en provincias y municipios.
La etapa que se abre refuerza las condiciones para desarrollar, en todos los planos, una alternativa política propia de los explotados.
Marcelo Ramal

El desguace de Mahle

El enorme trabajo de desgaste realizado por los funcionarios binneristas y kirchneristas y el riguroso aislamiento que impuso la burocracia de la UOM a la extraordinaria lucha de los obreros de Mahle, rindieron su fruto. Más de 300 trabajadores quedaron en la calle con “retiros voluntarios” y la patronal alemana mandó telegramas de despido a los 139 compañeros restantes que no habían aceptado los “retiros voluntarios”, desentendiéndose definitivamente a partir de ahora del pago de los salarios.
Los trascendidos dan cuenta de que Mahle está negociando la venta de las máquinas a Aros Kim (una pyme del Gran Buenos Aires) y que le alquilaría el predio durante un tiempo hasta que realicen el traslado a una planta en la localidad de Alvear. De esta manera, los terrenos donde actualmente se encuentra Mahle, en la zona oeste de la ciudad, pasarían a formar parte de los negocios inmobiliarios que tanto alienta el binnerismo. Así concluye la “política industrial” de ‘socialistas’ y kirchneristas.
Hay 139 obreros que, junto con su comisión interna, mantienen ocupada la planta, peleando condiciones con la nueva patronal para tratar de que se haga cargo de su continuidad como trabajadores y el reconocimiento de su antigüedad.
La ocupación de la planta puso en evidencia la voluntad de los trabajadores de reconstruir el país (que destruyen las patronales) sobre nuevas bases sociales.
Juan Ferro