jueves, 27 de noviembre de 2008

Los espejitos de colores de los Kirchner

Los blanqueos de capitales dispuestos por el gobierno, así como el anuncio de un enorme plan de obras públicas, están sacados del arsenal del ilusionismo. En este caso, la Presidenta y su corte buscan distraer al público de aquello que realmente importa: la fuga de capitales, la presión de los capitalistas para devaluar fuerte el peso, y los despidos y suspensiones que crecen de día en día. Es claro que cuando se han ido del país unos 28.000 millones de dólares desde mediados de 2007 y nada menos que 6.000 millones de dólares en los últimos cuarenta y cinco días, los capitalistas no van a hacer cola para repatriar ese dinero porque se les otorgue un perdón impositivo. Tampoco van a blanquear a trabajadores que tienen la intención de despedir, porque en ese caso les van a tener que pagar indemnizaciones cuando los echen. Todo el mundo puede ver cómo las patronales están aprovechando el trabajo precario para cesantear sin contemplaciones a los contratados con costo cero (ni siquiera son defendidos por los sindicatos). Los 70.000 millones de pesos que se anunciaron para obras públicas fueron copiados de las fantasías anunciadas por los gobiernos de otros países, con la misma finalidad de engatusar a la opinión pública. La mayor parte del anuncio está encarpetado desde hace tiempo y la que resta carece de financiación. La única plata que circula a nivel mundial va al rescate de los banqueros y de los especuladores financieros, y a nivel nacional financia la fuga de capitales.
(La ley permite blanquear capitales sin necesidad de que entren al país. Es más escandaloso que el que Cavallo sacó en los comienzos de la convertibilidad. El blanqueo tiene otro objetivo: la impunidad frente a los desfalcos y los fraudes impositivos en que está envuelta buena parte de la clase capitalista. El kirchnerismo tiene la esperanza de apaciguar a la burguesía y sus reclamos a favor de una hiperdevaluación ofreciéndole como compensación este manto de olvido.)
Devaluación
Como ocurre en los eventos como el que organizó la UIA, la Presidenta conocía de antemano lo que iban a plantear los patrones en el discurso oficial. En este caso, el matrimonio oficial sabía que le iban a reclamar la devaluación del peso (llevarlo a 4 por dólar, según Lascurain, el presidente de los industriales, para de ahí en más seguir con minidevaluaciones). Es así como la patronal pretende reducir los salarios reales y aumentar su tasa de beneficio, no con perdones impositivos que en nada interesan a una clase social de evasores patológicos. Pero la Presidenta no recogió el guante, no polemizó con sus anfitriones, ni dijo que rechazaba la maxidevaluación del peso como alternativa al plan en curso; o sea que la devaluación masiva está en la carpeta oficial. Pero una maxidevaluación del peso será también la señal para una estampida inflacionaria, que volverá a hacer añicos los salarios. En este caso, tendremos un 2001 con yapa y una fuerte tendencia a la inestabilidad política.
Los patrones de la UIA vocearon su reclamo devaluacionista sin considerar que le hacían eco, delante del gabinete, a los opositores del kirchnerismo. González Fraga, del ala de Lavagna, y Prat Gay, de Carrió, reiteran la necesidad de devaluar cada vez que les ponen un micrófono al frente; ahora cuentan con el ‘auxilio' de Domingo Cavallo, quien está operando, como ya lo hizo en el pasado, entre los asesores financieros de Obama y la banca norteamericana. Esta oposición al kirchnerismo, de cuño patronal, se viene con ‘un pan bajo el brazo': un préstamo de ‘estabilización' del FMI, como los que se han dado a Hungría, Ucrania y Pakistán, y como el que se está discutiendo con Turquía. En todos estos casos, el FMI impuso un plan de austeridad brutal, que incluye la reducción nominal de los salarios de los empleados públicos; de todos modos, no logrará ‘estabilizar' nada, porque la fuga de capitales de los ‘países emergentes' es ya una estampida. El gobierno kirchnerista quiere evitar este trance, porque podría costarle la caída; por eso procura financiar la economía y el pago de la deuda pública con la plata de las AFJP y otras medidas intervencionistas. Un plan del FMI también podría llevar a la quiebra a una parte de la burguesía, incluso a capitales sojeros pequeños y hasta medianos, aunque beneficiará a los grandes fideicomisos agrarios y a los pulpos exportadores. Mientras tanto, sin embargo, la fuga de capitales prosigue y las condiciones para evitar una maxidevaluación se deterioran. También sigue la fuga de capitales en Brasil y la devaluación del real; en un punto de este proceso, la estantería intervencionista del gobierno va a volar por los aires.
Con una fuga de decenas de miles de millones de dólares, es claro que una maxidevaluación sería un negociado para los que procedieron a esa fuga. Solamente en el mercado de futuros del dólar se están negociando cerca de 10.000 millones de dólares a un tipo cercano al oficial, y que en caso de devaluación masiva se quedarían con la diferencia. A cuatro pesos sacarían un beneficio de 70 centavos por dólar, o sea 7.000 millones de pesos, y a 4,50 el beneficio sería de 12.000 millones de pesos. Los especuladores en el mercado de futuros están presionando por la devaluación.
Otro que sacaría una tajada de la devaluación sería un viejo protagonista de estos asuntos sucios, el grupo Techint, que ha visto caer el precio del acero en el mercado internacional en un 60% y que está amenazado por la competencia de las acerías chinas.
Salida
Mientras la conspiración devaluatoria se desenvuelve con mayor o menor caradurez, los progres y la burocracia sindical les dicen a los trabajadores que todo está bajo control y que los despidos solamente serán temporarios y que se arreglarían en un par de meses. La campaña de apaciguamiento de los obreros tiene unido al gobierno, a los capitalistas y a los opositores patronales. Una respuesta enérgica de la clase obrera desbarataría las tentativas de volver a desangrar a los trabajadores con el pretexto de una crisis.
No es cierto que la salida a la crisis capitalista deba pasar por el rescate de los capitalistas y por la desvalorización de los salarios y la desocupación. Por lo pronto, ya se han gastado, a nivel mundial, billones de dólares en operaciones de rescate al capital, y ello sólo ha agravado la crisis capitalista al provocar un derrumbe fiscal y una desvalorización de la mayor parte de las monedas y, por sobre todo, una colosal recesión económica. El déficit fiscal de Estados Unidos, para 2009, se estima en 1,5 billones de dólares (el 11% del PBI de ese país) y los despidos han alcanzado al millón de trabajadores en siete meses. La compra, por los bancos centrales, de activos invendibles en poder de los bancos ya no se puede hacer mediante el canje por bonos emitidos por el Estado y, de aquí en más, requerirá la emisión directa de dólares, libras y euros; por lo tanto, provocará otra ronda, aún mayor, de devaluaciones, e incluso el colapso del sistema monetario. La salida a la crisis rescatando a los capitalistas con dinero público ha agravado la crisis.
No solamente los trabajadores sino toda la sociedad requieren, entonces, otra clase de salida: la que pasa por la defensa del trabajo, de los salarios, de la educación, la vivienda y la salud. En esa dirección hay que orientar los esfuerzos. La bancarrota capitalista debe ser resuelta mediante la nacionalización sin indemnización de los capitalistas quebrados, tanto de los bancos como de sus acreedores capitalistas (fondos de inversiones de diverso tipo, monopolios de seguros). La situación del trabajo debe ser resuelta mediante el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario y un plan de obras públicas al servicio de la mayoría (educación, vivienda, salud, infraestructura) bajo el control de los trabajadores, para reactivar el desarrollo de las fuerzas productivas. Con estas reivindicaciones y perspectivas, los trabajadores debemos impulsar reuniones, discusiones y debates con vistas a un plan de lucha contra la ofensiva patronal y por una salida obrera.
Nacionalismo, imperialismo, socialismo
El kirchnerismo juega su suerte al intervencionismo estatal, en contraste con los Macri, Carrió y Duhalde, quienes apuestan a una salida con el FMI. Pero el intervencionismo kirchnerista es harto limitado: no toca a los bancos (que son el canal de la fuga de capitales) y orienta el dinero de las AFJP nacionalizadas al pago de la deuda pública y a mantener el esquema de negocios de las AFJP privatizadas. No pone coto a los despidos; por el contrario, busca legalizarlos con los recursos preventivos de crisis. A corto o mediano plazo, esta política debe colapsar como consecuencia de la fuga de capitales, tanto en Argentina y aun más en Brasil. La caída que ya se manifiesta en la recaudación tributaria barrería los mayores ingresos fiscales de la estatización previsional en corto tiempo. El nacionalismo oficial y sus métodos ‘estatistas' no están a la altura de las dimensiones históricas de la crisis mundial. La clase obrera debe armar su propia alternativa política, denunciando los límites del intervencionismo del kirchnerismo y combatiendo los daños que inflinge a los trabajadores, pero también desenmascarando el carácter proimperialista de la oposición igualmente patronal, que ya está preparada para actuar como agente del capital financiero internacional.
La crisis mundial ha forzado a todas las fuerzas capitalistas -oficiales u opositoras- a innumerables virajes e improvisaciones, y a cargar con su fracaso. No hay nada que esperar de ellas, más que sufrimientos y miserias, y renovadas crisis sociales y políticas. Sobre el andarivel estratégico del derrumbe capitalista mundial llamamos a construir los otros andariveles de una victoria: una conciencia de clase de la presente situación histórica y organizaciones obreras independientes que nazcan de la lucha o se renueven con la lucha, y lleven a la lucha a millones de trabajadores.
Jorge Altamira
Publicado en Prensa Obrera nº 1065

SANTA FE: Ni despidos ni rebajas salariales

Por un Congreso de Delegados y un paro activo regional
El viernes 21, unos 2.500 metalúrgicos de Villa Constitución pararon a partir de las 10 de la mañana y se movilizaron para hacer un acto en el corte de la entrada de Acindar y la ruta 21. Desde la tribuna, un dirigente de la UOM local y el secretario adjunto de la CTA Rosario saludaron la lucha de los compañeros de General Motors (GM) e hicieron un llamado a realizar un congreso de delegados de los diferentes gremios de la CGT y CTA del Cordón Industrial, que va desde Puerto San Martín hasta Villa Constitución.
El cuadro de suspensiones y despidos en Santa Fe ya es inocultable. Las patronales, con la complicidad de la burocracia, le han soltado la mano a los miles de trabajadores contratados, y tercerizados. Ya hubo despidos de contratados y tercerizados en Celulosa, Cargill, Acindar, GM y comercio (entre otros).
En San Lorenzo, la propia CGT regional había informado que había más de 700 obreros despedidos y suspendidos en la ciudad. Al 24 de noviembre, la cifra ya se elevó a más de 1.000. Son trabajadores contratados; a unos 400 trabajadores les adelantaron vacaciones y unos 300 suspendidos pertenecen adistintos gremios-comercio, aceiteros y de la construcción
GM, la pelea central
La lucha de los compañeros de General Motors está en la mira de toda la clase obrera argentina. Realizaron asambleas de planta, paros, amenazas de ocupación de la fábrica, marchas por el centro de Rosario e incluso un piquete autoconvocado frente al Ministerio de Trabajo.
La patronal de GM también es una referencia para la futura conducta de las patronales. La patronal imperialista plantea los despidos y la rebaja salarial. Son las dos vías que tienen para descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores.
GM decidió no renovar el contrato a más de 200 compañeros contratados. Además, la patronal pretende despedir a 160 efectivos, a los que ha dejado sin tareas.
El Cuerpo de Delegados propuso cambiar los despidos por suspensiones rotativas aun con rebajas salariales del conjunto de los trabajadores.
¿Qué dice el "gobierno socialista" de Binner?
El gobierno de Binner ha formado una "Comisión Provincial Tripartita para el Trabajo Decente", integrada por las cámaras empresarias, las seccionales de la CGT y CTA y el propio gobierno. La Comisión ya le encontró "la solución" al problema de los despidos y suspensiones. Según ellos "las herramientas" para defender los puestos de trabajo serían el "recurso preventivo de crisis" y la "emergencia laboral", que impedirían "los despidos masivos" de los efectivos.
La realidad es que las patronales, con la complicidad de la burocracia, han comenzado por despedir a miles de trabajadores contratados en una provincia donde las tercerizaciones, el trabajo en negro y los contratos basuras están presentes en todas las fábricas y hasta en el estado provincial.
Binner dice que aplicará "sanciones a los empresarios" que no cumplan con la reglamentación vigente... pero despedir miles de contratados la cumple.
Las iniciativas de lucha de las grandes fábricas como General Motors y Acindar, el desarrollo imparable de la crisis, la impotencia del Ministerio de Trabajo y del gobierno provincial para frenar los despidos y los "ajustes" sobre los trabajadores, plantean la urgencia de un congreso de trabajadores de los gremios de la CGT y CTA. Los reclamos de un paro activo y de un congreso ya han sido formulados en los plenarios realizados. Hay que ponerle fecha al plenario y al paro activo provincial.
Emilio Blanco
Publicado por Prensa Obrera nº
1065

“Hay que meter adentro a todos los despedidos”

Opina Ricardo, trabajador de Acindar
- ¿Cómo es la situación de Acindar en este momento?
- Estamos empezando a hacer asambleas. Nosotros comenzamos las vacaciones a partir del 15, y tenemos que ver cómo sigue esto cuando volvamos el 5 de enero.
- ¿Cuántos son los compañeros despedidos?
- Sesenta o setenta. Todos contratados a quienes se les vencieron los contratos. Algunos puestos caídos los están cubriendo, pero acá se trata de solucionar el problema de meter a todos los compañeros.
- ¿Cómo piensan seguir?
- Estamos viendo cómo reincorporar a nuestros compañeros, a nadie le gusta que le saquen el laburo, más una empresa como ésta, que está produciendo bien. En un país como éste, no tendríamos que sufrir tantos despidos.
Nazareno
Publicado en Prensa Obrera nº 1065

jueves, 20 de noviembre de 2008

La Corte agita las aguas

Pero la libertad y democracia sindicales se arrancan con la lucha
El fallo de la Corte Suprema, que habilita la elección de delegados con independencia de que respondan o no a un sindicato con personería gremial, ha generado en todos los gremios una viva discusión, no solamente en los círculos de la burocracia sindical. El dictamen -una respuesta a un reclamo de la CTA- ha sido acogido por ésta con manifiesta complacencia. Sin embargo, cuatro días después del fallo, la Junta Electoral de ATE, un sindicato de la CTA, impugnaba la Lista Naranja-Marrón-Blanca en el Garrahan por "falta de antigüedad en la afiliación de dos compañeros", o sea que la burocracia de la CTA aplaude la libertad sindical solamente hacia fuera. Al final, la lista cuestionada fue oficializada, pero solamente una vez que fueron reemplazados los compañeros ‘cuestionados'.
El fallo declara la inconstitucionalidad del artículo 41 de la Ley de Asociaciones Profesionales, el cual exige un año de afiliación a una organización con personería gremial a cualquier candidato a delegado sindical. La Corte caracteriza a esta exigencia como "un monopolio (que) viola el derecho a la libertad de agremiación de los trabajadores, amparado por la Constitución Nacional". Las personerías gremiales son otorgadas por el Estado a través del Ministerio de Trabajo, o sea que sufren un condicionamiento político muy claro.
Pero su alcance es mayor, porque en sus fundamentos cita la diversidad de sindicatos actuantes en el Estado como antecedente de la "libertad sindical" que establecen los acuerdos de la OIT y el artículo 14 bis de la Constitución Argentina. El fallo, de todos modos, excede bastante la demanda presentada por ATE, que se limitaba a pedir para sí una igualdad de derechos con UPCN, Sutecba y otros sindicatos para elegir delegados en Pecifa (Personal Civil de las Fuerzas Armadas). Horacio Meghira, abogado de la CTA, tuvo que admitir que "el fallo nos corrió por izquierda" (Clarín, 12/11) por la simple razón de que facilita la elección de delegados sin otro límite que la pertenencia a una organización sindical simplemente inscripta. La CTA fue por la aplicación de la "pluralidad sindical" en el ámbito de la administración pública y salió con un fallo que impugna el monopolio legal de la burocracia de sindicatos en los lugares de trabajo.
Con todo, la nulidad del artículo 14 solamente se aplica al caso en litigio; será necesaria una ley para normar este nuevo derecho. Como ya ocurriera con la movilidad jubilatoria, los legisladores aprovecharán la ocasión para distorsionar la resolución judicial con diversas clases de condicionamientos. El fallo no afecta el derecho del cual goza hoy el sindicato con personería gremial y mayor número de afiliados para firmar los convenios de trabajo. Pero, indudablemente, al proteger el derecho a la elección de delegados otorga un espacio de libertad sindical para promover alternativas a la burocracia dominante. Este aspecto del fallo es visto con malos ojos tanto por la burocracia de Moyano como por la de Yasky y De Gennaro.
Es claro que la repercusión política del fallo no emerge solamente de la letra del dictamen; está relacionada con la inmensa crisis de la burocracia sindical de una y otra central, que es desafiada constantemente por los activistas y los trabajadores cada vez que existe un conflicto -como ocurrió recientemente en la lucha del Casino, por ejemplo, en manos de un burócrata derechista, o en la del neumático, en manos de la burocracia de CTA. La patronal ve un peligro mayor en otro terreno: como solamente el 12% de las empresas tiene organización sindical interna, la libertad para elegir delegados con su debido fuero sindical podría desatar una ola de sindicalización al margen de las burocracias cómplices de las patronales (por lo pronto hay 1.700 organizaciones simplemente inscriptas en el Ministerio esperando pista, lo cual es mucho aunque varias de ellas sean simples trámites sin ningún movimiento real detrás). Por otro lado, el fallo obliga al gobierno a zanjar la disputa entre la CTA y la CGT, que se arrastra desde hace casi dos décadas, y en la que el gobierno no ha podido intervenir porque ha logrado cooptar a las dos burocracias a su política de ‘reconstrucción de la burguesía nacional'. Ahora, el matrimonio deberá formar una mesa de tres para arbitrar un arreglo que deje afuera, claro, al activismo clasista o antiburocrático.
El proceso político desencadenado por el fallo pinta a la burocracia sindical de las dos centrales, ambas comprometidas con el gobierno capitalista de Kirchner. La CGT, tras el brote inicial en el que acusó a la Corte de ser "funcional a la izquierda de la Cuarta Internacional" (Belén, UOM), pide una ley para neutralizar el fallo; la CTA prefiere seguir pidiendo su propia personería gremial para no lanzar una campaña por la elección de delegados independientes de la burocracia en todos los lugares de trabajo. El otorgamiento de personería a la CTA no es lo mismo que la libertad sindical; sólo extiende el monopolio sindical a otra burocracia firmemente establecida. En esta variante, los activistas que quisieran aprovechar la brecha de la libertad sindical para implantarse en los lugares de trabajo con una protección contra el despido, deberán pelear contra dos burocracias establecidas e integradas al Estado. En los sindicatos de ambas centrales, las elecciones de delegados en los lugares de trabajo son manipuladas por las burocracias dirigentes.La alarma que el fallo despertó en la patronal es instructiva. Para algunos empresarios es "un fallo acertado para un país equivocado" (Clarín, 16/10), es decir que derivaría en una guerra de aparatos sindicales en las empresas, algo que en Europa, por ejemplo, está regido por ‘un acuerdo de caballeros'. De Mendiguren, de la UIA, advierte sobre la posible "caja de Pandora" que pudiera alterar "las relaciones ya armadas con dirigentes sindicales conocidos". Saben, de todos modos, que el tema será reglado por una ley que arbitrará los intereses de las burocracias sindicales y reforzará los controles para que no sirvan a la organización independiente de los activistas.
Mucha agua pasará bajo el puente hasta que se vean las consecuencias prácticas de este fallo, más allá de los involucrados en la propia sentencia.
Hay sectores de los trabajadores que ven en el fallo una posibilidad de desarrollo: desde los docentes autoconvocados de Salta -que han roto con la burocracia de Ctera-, hasta los obreros del subte que sufren el acoso de las patotas de la UTA, pasando por los docentes de AGD-UBA que enfrentan un sello vacío (Aduba) con mayoría trucha de afiliados y personería gremial, y por los trabajadores de los ‘call center', que la burocracia de Foetra ha entregado indemnes a las patronales o que han sido forzados a encuadrarse en el sindicato de Cavalieri. Pero está claro que no es el fallo, sino la claridad de la orientación política y el desarrollo de la capacidad de lucha lo que permitirá que se impongan como representación real de los trabajadores ante la patronal y el Estado.
Si el 88% de los trabajadores no tiene representación de empresa, como en algún momento lo estableció una investigación del Ministerio publicitada por la CTA, es hora de una campaña de organización y elección de representantes para enfrentar la ola de despidos y suspensiones. La crisis exige actuar ahora y no será la expectativa de una ley, forzosamente trucha, la que vaya a dilatar los desafíos y las respuestas. Sobre la base de un plan de lucha contra las suspensiones y despidos, por el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario y por un aumento salarial inmediato; sobre la base de esta lucha conseguiremos los delegados, la representación y la organización que llevará a la victoria nuestras reivindicaciones.
Néstor Pitrola
Publicado en Prensa Obrera nº 1064

Por la prohibición de despidos y suspensiones

Arranca la campaña en el Cordón de San Lorenzo
Los compañeros del PO de San Lorenzo presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir los despidos y las suspensiones. El martes 11, Néstor Pitrola se reunió con el intendente, Leo Raimundo, para entregarle el proyecto. También reclamó becas para los estudiantes secundarios: se obtuvieron 35.
En Capitán Bermúdez, el proyecto de ordenanza se presentó dos días después. Igualmente se van a presentar proyectos de ordenanzas en Villa Constitución, Rosario, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín.
La CGT San Lorenzo informó que ya son más de 700 los trabajadores despedidos; a 300 trabajadores les adelantaron las vacaciones y otros 200 fueron suspendidos. Los gremios afectados son comercio, aceiteros y la construcción.
En Puerto San Martín, el frigorifico Matievich adelantó las vacaciones a 300 operarios.
En Capitán Bermúdez, Celulosa cortó las horas extras y despidió a 100 compañeros de la construcción.
Las medidas de rescate al capital son múltiples. En oposición a esas medidas, el Partido Obrero plantea que se prohiban los despidos y las suspensiones.
La cuestión de fondo es defender a la población obrera.
Comité del Cordón Industrial de San Lorenzo
Publicado en Prensa Obrera nº 1064

GENERAL MOTORS: Ocupar si los dejan afuera

La lucha de General Motors está entrando en una etapa de definiciones: el jueves 20 vence el alargue por cinco días de la conciliación obligatoria, aunque existe la posibilidad de otro alargue (por otros ocho días).
La patronal desechó todas las alternativas sugeridas por el Smata y el Ministerio de Trabajo provincial, como las suspensiones rotativas, reducción de horas a todos los trabajadores o un subsidio nacional para cubrir parte de los salarios (800 pesos). Al contrario, anunció un plan para echar a los 150 obreros efectivos que actualmente tiene separados de la producción en "un centro de capacitación". Plantea pagarles la indemnización de ley y el sueldo durante seis meses y, simultáneamente, efectivizar a 80 contratados. La patronal de General Motors repite la conducta de la patronal de Fate: dejar sin tareas a los que pretende echar para provocar su desmoralización.
Smata volvió a reclamar la reincorporación de todos.
El gobierno de Binner tiene un doble discurso. Mientras aparece "batallando" para evitar los despidos, manda a la infantería a General Motors para impedir la ocupación de la fábrica. Rodríguez, ministro de Trabajo, ya comenzó a plantear que "llegado el caso de tener que despedir debería respetarse la antigüedad y evitar que fueran efectivos".
La voluntad de lucha dentro de la planta es enorme. Las movilizaciones y las distintas asambleas han mostrado la voluntad de los obreros de no dejar pasar los despidos. Las dilaciones de la conciliación obligatoria tienen el propósito de que la patronal abra una discusión sobre "retiros voluntarios" y los montos de las indemnizaciones.
Por el rechazo de todos los despidos y por la ocupación de la planta si no los dejan entrar.
Emilio Blanco

Publicado en Prensa Obrera nº 1064

PLENARIO DE LA CTA ROSARIO

“Empecemos por casa”
El miércoles 12, la CTA Rosario convocó un plenario para analizar la crisis y las luchas en curso. Concurrieron 70 compañeros, entre directivos y delegados de Amsafe, ATE, Aceiteros, Comercio, partidos de izquierda y el Centro de Jubilados.
La mesa propuso impulsar una coordinadora de gremios de todo el Cordón, desde San Lorenzo hasta Villa, pero desestimó la convocatoria inmediata a un paro o una movilización. Por el contrario, su intervención apuntó a la convocatoria de la marcha de la constituyente social para el 12 de diciembre a la Plaza de Mayo.
Pero el conflicto de General Motors y la situación que se agrava todos los días obligan a dar una respuesta de lucha en forma urgente. El Swift acaba de despedir a 30 obreros. Hay suspensiones y amenazas de despidos en otros frigoríficos, en la industria del mueble, en la metalúrgica, el comercio y la construcción.
Nosotros propusimos que la CTA organizara un paro regional de advertencia y una movilización en apoyo a General Motors y para dar una respuesta de conjunto. El planteo, que contó con la simpatía de un sector de los delegados presentes, no encontró eco en la mesa.
Algunos de los dirigentes de la CTA de Rosario consideran necesario un paro nacional contra las suspensiones y los despidos. ¿Qué tal si empezamos por dar un pasito en nuestra propia casa?
Emilio Blanco
Publicado por Prensa Obrera 1064 (20/11/2008)

ROSARIO: Los vecinos de Nuevo Alberdi luchan por la vivienda

El domingo 9, unas 30 familias del barrio Nuevo Alberdi se organizaron y ocuparon los terrenos lindantes para exigir la construcción de viviendas.
Esos terrenos se encuentran, desde hace años, en total estado de abandono, con yuyales, basura y sin iluminación.
Al día siguiente se hizo presente la policía, intimidando a los vecinos para que se retiraran del lugar. Los compañeros demostraron su firme convicción de defender el derecho a la vivienda y resistieron las amenazas. Recién el martes llegaron funcionarios municipales, que informaron que esos terrenos pertenecían a la provincia y que estarían destinados a la construcción de una cárcel para menores. Esta versión circula desde hace años pero nunca se hizo nada. De la propia conversación con los funcionarios, quedó en claro que no tienen la certeza de contar con los fondos para hacerlo.
A pesar de las sucesivas intimidaciones policiales, de la Guardia Urbana municipal, de las tropas especiales, los vecinos siguieron construyendo sus precarias viviendas y sosteniendo con firmeza la toma. Ya han transcurrido más de cinco días y se afianza la ocupación.
Los vecinos del barrio no queremos una cárcel para los menores. Queremos que los niños y niñas puedan estudiar, formarse y armar su propio futuro. Que los menores en conflicto con la ley tengan la protección que les debe el Estado, no que sean recluidos en instituciones totalitarias.
Defendemos nuestro derecho a una vivienda.
Exigimos a los gobiernos provincial y municipal que se regularicen y titularicen los lotes, que se financie la autoconstrucción de las viviendas y se extiendan los servicios necesarios (agua/luz).
En estos cinco días, los vecinos hemos demostrado que con nuestra organización podemos enfrentar las provocaciones y avanzar en nuestros objetivos: tener nuestra vivienda propia.
Nora Leyva (Polo Obrero de Nuevo Alberdi)
Publicado por Prensa Obrera 1064

jueves, 13 de noviembre de 2008

LOS NACIONALES TOCAN "FONDO (Monetario)"

Hay una salida para la crisis cada vez más grave del capitalismo
En la mañana del lunes 10, los Kirchner esperaban iniciar una semana "tranquila" en los "mercados". Pero en ese momento, una densa columna de trabajadores mecánicos irrumpía en el centro financiero de la Ciudad.
La marcha del Smata colocaba en el centro de la crisis a una clase obrera sacudida por suspensiones, despidos, vacaciones anticipadas y reducciones salariales en todos los gremios. Según las "estadísticas" oficiales, los obreros afectados por la crisis no suman más de 20.000. Pero otras estimaciones colocan esa nómina entre 80.000 y 200.000 trabajadores. Los voceros oficiales, al igual que los Moyano o José Rodríguez, aseguran que "no se producirán despidos". Cuando dicen eso, ni consideran a los miles de contratados o tercerizados que ya han sido cesanteados. Pero preparan el camino de las cesantías, desde las vacaciones adelantadas hasta la supresión de turnos. Según el diputado cegetista Héctor Recalde, con la oleada de despidos la patronal "busca obtener ventajas sectoriales como, por ejemplo, beneficios impositivos" (La Nación, 9/11). La burocracia sindical, asesorada precisamente por Recalde, está gestionando que las patronales no paguen los aportes previsionales u otros impuestos. Estas patronales han fugado otros 4.700 millones de dólares sólo en octubre.¿"Reactivación" o fraude?
La impotencia de la burocracia frente a la crisis sólo se parangona con la del gobierno que defiende. De cara al derrumbe económico, los Kirchner prometen una reactivación de la mano de la Anses, luego de la estatización de los recursos jubilatorios. Pero más de la mitad de los 5.000 millones de dólares de los aportes que se recaudarán en 2009 aportarán al sostenimiento de la deuda pública; o sea, el mismo destino que tenían esos recursos cuando estaban en manos de las AFJP. Así quedó establecido, por otra parte, en el proyecto oficial que los "K" consensuaron con Lozano y Macaluse. En definitiva, el gobierno solamente posa de "reactivador"; los planes de "obra pública" pomposamente anunciados para 2009 son "lo mismo que figura en el Presupuesto del año próximo" (Clarín, 11/11). En ese caso, la disponibilidad de fondos que brinda la caja del Anses servirá "más que para incrementar la cantidad de obras, (para) reducir la demora en los pagos" (ídem). O sea que no hay un nuevo plan de obras, sino solamente un régimen de pronto pago para los Macri, Roggio y toda la "patria contratista". Para obtener fondos adicionales para obras, el gobierno plantearía reducciones en los subsidios tarifarios. Pero eso significa nuevos aumentos de tarifas, con la consiguiente reducción del consumo popular.
Algo parecido ocurre con los fondos previsionales que financian préstamos al consumo. La Anses, la "usina de la reactivación", acaba de prestarle a Frávega unos 30 millones de pesos, a la "módica" tasa de interés del ¡29% anual!, en la línea de la suba de rendimientos bancarios que el gobierno dispuso para frenar la corrida cambiaria. Más que nunca, los créditos al consumo constituirán una hipoteca usuraria sobre aquellos que los contraigan.El plan kirchnerista para "reactivar la economía" es, sencillamente, un fraude.
Morir en el Fondo
Aun echando mano a los aportes de 2009 y refinanciando la deuda ya contraída con la Anses, al gobierno le restarían unos 4.000 millones de dólares para cumplir con los usureros, o sea en el mejor de los casos. Frente a este cuadro, los "nacionales y populares" ya han pedido la toalla: al Fondo Monetario Internacional. En la reunión de ministros del Grupo 20, en Brasil, el ministro Carlos Fernández pidió que "las instituciones financieras internacionales (o sea el FMI) provean instrumentos de liquidez de corto plazo" a los países "en dificultades" (Ambito, 10/11). En Washington, la Presidenta tendrá la oportunidad de colocar a la Argentina en la cola de países que pidan algún crédito al FMI. Los que el Fondo acaba de otorgar a Hungría y a Ucrania están atados a pesados ajustes presupuestarios. De todos modos, luego de la estatización de las AFJP, los Kirchner tendrán que hacer el ajuste en seco, sin liquidez desde afuera. El interés que hubiera podido tener el Fondo (salvar a los capitales españoles en América Latina) no incluye a la Argentina. Lo que surge de aquí es claro: está en marcha una gran crisis con el capital internacional, que sólo puede ser resuelta positivamente con la nacionalización sin indemnizacion de la banca y el repudio definitivo de la deuda externa.Una salida obrera
Los Kirchner creen que podrán capear la crisis con el envío de inspectores al mercado de cambios, incluso cuando China acaba de reconocer su proprio hundimiento con un paquete de rescate de 600.000 millones de dolares, el tercio de su PBI; o sea, el mayor rescate de la historia de la humanidad. Pretenden recibir de regalo el rescate armado por la Reserva Federal para Brasil, como si 50.000 millones de dólares en una operación de canje de corto plazo de reales por dólares alcanzaran para detener el desplome de nuestro vecino. Los Kirchner tienen una caracterización muy limitada de la crisis mundial y han llegado demasiado tarde para neutralizarla.
Con la escalada de despidos, suspensiones y ataques al salario, la clase obrera es empujada a irrumpir en el escenario de la crisis, como ya ocurre en otros países (Italia, España, Alemania). La descomposición económica, por otra parte, golpea desde hace rato a los trabajadores. Una encuesta privada acaba de revelar que el número de pobres ya llega a 11,5 millones de argentinos, "la misma cantidad que en la crisis de 2001" (La Nación, 9/11).
La burocracia sindical (CGT y CTA) oficia de lobbysta de los vaciadores del país:Pero hay una salida popular para la crisis.1. Prohibición inmediata de suspensiones y despidos.2. Reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios.3. Cese del pago de la deuda externa.4. Constitución de un gran fondo de capital para impulsar las obras de infraestructura y de industrialización bajo control obrero.5. 82% móvil para los jubilados, dirección de la Anses por obreros y jubilados.6. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.7. Por un congreso de trabajadores para ofrecer un programa económico y político de salida al derrumbe capitalista.
Marcelo Ramal
Publicado en Prensa Obrera 1063

GENERAL MOTORS: Movilización en Rosario

Una combativa movilización de más de 400 trabajadores de General Motors recorrió el centro de Rosario preparando la pelea contra los despidos y suspensiones. La gente saludaba desde los balcones y muchos empleados de los comercios aplaudían al paso de la marcha. La Comisión Interna, que encabezó la movilización, realizó al final de la marcha una asamblea donde se dio un informe y se resolvió la continuidad de la lucha.
La fábrica se encuentra cerrada en un semi-lockout patronal. Las dos semanas de paro de la producción vencieron el lunes 10; los directivos anunciaron que reabren las plantas. La incógnita es si van a entrar todos; la conciliación obligatoria con los despedidos adentro vence el sábado 15.
En las reuniones conciliatorias, la patronal mantuvo su posición de echar unos 300 trabajadores entre efectivos y contratados.
La CGT y la CTA solamente mostraron "preocupación" y están acompañando al Ministerio de Trabajo "socialista", que se limita a obligar a las patronales a presentar el "recurso preventivo de crisis". Una política tramposa, porque deja que legalmente las patronales puedan despedir en la medida que vencen los contratos y, al mismo tiempo, impide que los obreros puedan ir a la huelga.
Los obreros de la GM votaron defender a todos los trabajadores. Así como en el inicio del conflicto habían resuelto el paro por tiempo indeterminado; ahora, ante la reapertura de la planta, votaron que la consigna sea: "Todos adentro o no entra ninguno".
Emilio Blanco
Publicado por Prensa Obrera nº
1063

ROSARIO: Los estudiantes se movilizan en defensa del secundario

La UJS participa activamente de la lucha lanzada por Amsafe Rosario contra la eliminación de los octavos y novenos años, por la permanencia y estabilidad laboral de los docentes. Entrevistamos a Mailén, delegada de lo estudiantes de la Escuela N° 90.
- ¿Por qué están manifestando?
- Queremos la secundaria. Queremos una respuesta ya, porque no tenemos ni un sí ni un no. Nos tienen en el aire. Dicen que acá no se puede hacer la secundaria porque no tenemos infraestructura. Nosotros tenemos un arquitecto que dice que sí. O sea, que esto ya es algo más político. Queremos que nos den una respuesta. Están invirtiendo en un montón de otras cosas, ¿por qué no invierten en educación?
- ¿Cómo se organizaron?
- Nosotros estamos con esto desde el martes 4, junto con algunos profesores. El martes fuimos al ministerio con una nota de la escuela, el miércoles no entramos a clase, cortamos la calle mientras los delegados nos reuníamos con la directora y los profesores. El jueves vinimos todos a cortar nuevamente la calle. Nos amenazaron con que nos iban a poner amonestaciones y cinco faltas si no entrábamos. Empezaron a hacer apriete, a llamar a los padres, a decir que habíamos quemado contenedores, que le habíamos pegado a la directora.
- ¿Intentaron buscar la unidad con los docentes?
- Buscamos mil maneras, pero a los profesores también los están apretando. Ahora no pueden salir porque los sancionan. Llamaron a los padres para decirles que no manden a los chicos a la escuela porque nosotros íbamos a estar movilizándonos. Vamos a organizarnos mejor con los profesores y con las otras escuelas, y tratar de llegar a una movida más fuerte.
Nazareno
Publicado por Prensa Obrera nº
1063

jueves, 6 de noviembre de 2008

Un “respiro” muy costoso

En la mañana del miércoles 5, el gobierno parecía sortear el "golpe de mercado" y la crisis desatada por la estatización de las AFJP. Además de un descenso de la cotización del dólar, decía contar con los votos necesarios para aprobar la reforma previsional entre los diputados parecían garantizados.
"Golpe de mercado"
Sólo los ingenuos pueden creer que el gobierno frenó la escalada del dólar apelando al gurka Moreno; o sea, a un supuesto control de cambios como lo es limitar la venta de divisas a importadores o requerir que los especuladores retengan durante tres días la triangulación de la compra-venta de acciones con los mercados del exterior. Mientras esperaban que la tendencia a una revaluación del peso apresurara la venta de dólares de los exportadores, consiguieron lo contrario: los pulpos cerealeros no liquidan divisas, ni están dispuestos a hacerlo por ahora.
La pretensión de que los controles oficiales apuntan a defender la moneda no la cree ni el gobierno mismo. "Pará de comprar por quince días, hasta que se apruebe lo de las AFJP" (Crítica, 5/11), le dijo Moreno a un operador cambiario. La patronal agraria, industrial y el gobierno (por razones de caja) propician una devaluación mayor. Para frenar la corrida cambiaria y la fuga de depósitos, el gobierno promovió una suba astronómica de las tasas de interés, que agrava la recesión económica.
El escenario del Congreso
En la noche del domingo, Carrió llamó por televisión a repetir este miércoles "la gran marcha de Palermo". Horas después, la movilización languidecía, en medio de las deserciones de la UCR, una fracción de la Federación Agraria y, finalmente, por los propios disensos entre Macri y Carrió. Anteriormente, habían naufragado las tentativas de "cacerolazos" supuestamente "autoconvocados". Ni ellos, ni las AFJPs, pudieron presentar una alternativa a la estatización, que se impuso como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la cesación de pagos de la deuda externa. El planteo alternativo de una "libre opción permanente entre reparto y capitalización" - esbozado por parte de la oposición y la cámara de las AFJPs- , sólo lograría desatar un éxodo al sistema estatal.
La división patronal responde, de todos modos, al impacto desigual que tiene la crisis entre los sectores capitalistas. Mientras unos (Buzzi) reclaman subsidios estatales, los otros (De Angeli, la CRA o la Rural) esperan que la crisis agraria provoque una mayor concentración de tierra y de capital en el campo. Hasta hace pocas semanas, todos ellos llamaban a "no desaprovechar las oportunidades que nos brinda ‘el mundo'". Ahora necesitan protegerse de él.La versión definitiva del proyecto oficial "especifica" el destino que se le dará a los aportes al sistema estatal, el cual será el mismo que les daba la administración privada: la mitad seguirá destinada a refinanciar la deuda pública y el resto a la compra de acciones, obra pública y "fondeo" de créditos al consumo. La comisión de "monitoreo" de la Anses, que exigieron el SI y Lozano, estará formada por representantes del gobierno, de la UIA y de los bancos. A los centroizquierdistas ni se les ocurrió reclamar la suba de las jubilaciones o el 82% móvil. El administrador de la Anses, Amado Boudou, anunció la posibilidad de acuerdos para financiar a desarrolladores inmobiliarios y empresas de electrodomésticos. El gobierno se ha visto obligado a producir un cambio para dejar todo como está.
Los "peajes" que vienen
Con todo, no bastará este "status quo" para calmar a los "mercados". Morales Solá, golpista inveterado, advierte todavía sobre "los resultados del Senado" (La Nación, 3/11).
A la tregua cambiaria contribuyó indirectamente la Reserva Federal norteamericana al concederle un préstamo reversible de 30.000 millones de dólares a Brasil, "lo que refuerza la política de revalorización del real, que ahora y presumiblemente podría aflojar la presión por un ajuste mayor del peso argentino" (Clarín, 5/11). Luego de denostar al FMI, los Lula y los Kirchner se agarran al socorro de los yanquis.
El embargo judicial de los fondos de las AFJP depositados en Estados Unidos también parece controlado, si es cierto que "el litigio se resuelve con una nueva propuesta de pago a los bonistas" (Crítica, 5/11). El gobierno también tendrá que vérselas con la crisis de Aerolíneas, pero los Kirchner ya desmintieron ante Zapatero la intención de estatizar la compañía, es decir que preparan un compromiso con los vaciadores. En este cuadro, De Vido inició la reducción de subsidios a tarifas eléctricas, otra señal de ajuste en favor de los privatizadores.
La votación de los senadores está sujeta al pago de estos y otros "peajes"; los diputados de Cobos ya anticiparon su rechazo a la estatización de las AFJP. El kirchnerismo ya sabe, por lo tanto, qué puede esperar de un hipotético empate en el Senado.
Desintegración económica
Los límites de las maniobras oficiales se ponen de relieve en la parálisis económica que avanza implacablemente. Las suspensiones y despidos arrecian en la industria automotriz y en sus proveedores, en la industria de la construcción y, en general, en todas las actividades que dependen del crédito al consumo. La gran patronal bancaria dispuso miles de despidos de trabajadores contratados. En Salta y en la Patagonia, los Estados que viven de las regalías petroleras enfrentan una crisis fiscal. El derrumbe mundial del mercado cerealero sacude también a los distritos agrarios y a las industrias ligadas. Moyano admitió la impotencia oficial para detener la oleada de despidos.
Los "nacionales y populares" creen que pilotean la catástrofe capitalista. Lo único que están haciendo es izar un barrilete en medio de la tormenta.
Para frenar la sangría nacional se necesita un programa obrero y socialista:1. Defender la estatización de las jubilaciones mediante la inmediata intervención de las AFJP, su nacionalización, el control obrero de los fondos de la Anses y la restauración del aporte patronal.2. Asegurar el inmediato 82% móvil para los jubilados y un salario mínimo igual a la canasta familiar.3. Nacionalizar la banca y el comercio exterior bajo control obrero.4. Cesar el pago de la deuda externa.5. Prohibir las suspensiones y despidos, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, reapertura inmediata de las paritarias.Exijamos a la CGT y a la CTA que rompan con el gobierno y que convoquen a un congreso de trabajadores para debatir y resolver un plan de lucha frente al derrumbe capitalista y la impotencia oficial.
Marcelo Ramal
Publicado en Prensa Obrera nº 1062 6/11/2008

¡Basta de persecución política en el Cordón Industrial!

Los compañeros del PO del Cordón de San Lorenzo salimos a pintar la consigna "No a los despidos ni suspensiones. Que la crisis la paguen los capitalistas".
Durante esa actividad, se acercó un móvil policial. Los agentes dijeron que dejáramos de pintar, y más "democráticamente" preguntaron si teníamos permiso del club Santa Catalina (es el paredón del club).
Aunque se les dijo que ya terminábamos, dieron la vuelta a la manzana y nuevamente el apriete: que nos tenían que llevar detenidos. Preguntamos cúal era el delito; no tuvieron respuestas.
No es la primera vez que la policía de Binner y del intendente Varela nos persigue; este es el modo fascistizante con que se maneja el Frente Cívico. En otra oportunidad el intendente de San Lorenzo, Leo Raimundo, también del Frente Cívico, nos ha mandado una patota en remís. A este gobierno, supuestamente "socialista", le molesta es que los revolucionarios estemos en todas las luchas y hagamos permanentemente agitación y propaganda. Vamos a redoblar los esfuerzos militantes para que se acabe la persecusión política.
Comité del Cordón Industrial de San Lorenzo
Publicado por Prensa Obrera nº
1062

SANTA FE: Ola de despidos en mercantiles

La cadena de electrodomésticos Megatone despidió más de cien trabajadores de diversas ciudades de la provincia en los últimos días. En Santa Fe Capital se sumaron despidos en Frávega; ya son más de 80 mercantiles echados en esa ciudad.
Precisamente, en Santa Fe se reunió recientemente la 55° reunión plenaria del "Consejo Federal de Trabajo". Allí todos los ministros de Trabajo provinciales, comandados por Tomada, salieron en defensa de los capitales y establecieron los mecanismos para descargar la crisis sobre los trabajadores; entre otras cosas, "la aplicación del procedimiento preventivo de crisis" (El Litoral, 1/11).
Por otra parte, se da crédito a las empresas que "justifiquen la necesidad de despedir por razones económicas". Binner dio su apoyo a las resoluciones y anunció un "plan estratégico" que será presentado el 11 de diciembre. Anticipó que "la industria no puede estar al margen de la educación, ni la educación técnica puede estar al margen de lo que necesita la industria para crecer; la salud no puede estar al margen de la producción y de la industria, y todo ello tiene que ver con el crecimiento integral que necesitamos" (Lt10 digital 30/10). La "integración" no es más que rendir la educación, y ahora la salud, a las necesidades del gran capital. Nada de esto frena los despidos y las suspensiones.
Mientras tanto, sigue irresuelta la situación en Generals Motors (500 despidos); se han incrementado los despidos en las curtiembres; en el frigorífico de Nelson, 450 empleados están con garantía horaria (sobre un total de 500); en la ciudad de Esperanza (cuna del binnerismo y bastión de la patria sojera) han habido más de 400 despidos en los últimos seis meses; la ministra de Educación, Cantero, lanzó un plan de ajuste sobre la escuela media y se preparan mayores ajustes contra los trabajadores.
Pablo Vallejo
Publicado por Prensa Obrera nº
1062

General Motors: Una respuesta a los despidos

Por la caída de las ventas a Brasil, la patronal de GM había anunciado la suspensión de la producción por una semana, desde el lunes 27 de octubre al 3 de noviembre. Al mismo tiempo había trascendido la posibilidad del despido de 200 contratados. El lunes 20, la patronal despidió a un obrero de montaje; una asamblea masiva de planta votó un paro por tiempo indeterminado hasta la reincorporación del compañero. De esta manera, los trabajadores se estaban anticipando a una ofensiva general que estaba preparando la patronal. Pararon martes y miércoles hasta que el Ministerio de Trabajo de la provincia decretó la conciliación obligatoria con la reincorporación del compañero despedido. Sin embargo la patronal redobló la apuesta adelantando en dos días (jueves y viernes) la suspensión ya prevista por una semana y envió, simultáneamente, 435 telegramas de despidos entre efectivos, contratados y eventuales.
Un paro por tiempo indeterminado y la amenaza de la ocupación de fábrica obligaron al Ministerio de Trabajo a resolver la conciliación con los despedidos adentro.
La misma fuerza se volvió a expresar con una movilización al Ministerio de Trabajo. Pero la patronal no abandonó sus pretensiones de despedir; en las dos reuniones conciliatorias posteriores reiteró su posición de despedir a unos 300 trabajadores entre efectivos y contratados. El rechazo del Smata llevó a la patronal a extender el cierre de la planta una semana más (hasta el lunes 10).
Binner cómplice
La viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, justificó las medidas de GM al sostener que "en el marco de las brutales reglas del capitalismo global, ni la Nación ni la Provincia pueden hacer nada".
Mentiras de los "socialistas": se puede hacer mucho, como prohibir los despidos y suspensiones y repartir las horas de trabajo sin afectar el salario.
La situación de la GM no es única en la región o en la provincia. Ya hubo 450 despidos en la curtiembre Arlet del norte provincial. Unos 485 empleados del frigorífico Finexcor están trabajando actualmente con garantía horaria o tomaron vacaciones adeudadas, una situación que se está extendiendo a toda la industria de la carne. Acindar va a adelantar las vacaciones.
Que la CGT y la CTA rompan su tregua con los Kirchner y los Binner y llamen a un paro activo regional y a la huelga general para frenar las suspensiones y despidos y terminar con estos saqueadores del país.
Emilio Blanco
Publicado por Prensa Obrera nº
1062

Los “recursos de crisis” no evitan las suspensiones ni los despidos

Frente a la fulminante ofensiva de suspensiones y despidos, el gobierno kirchnerista ha resuelto intervenir con un instrumento impensado: el "recurso preventivo de crisis".
La norma se encuentra en el capítulo VI de la "Ley de Empleo" (24.013) del año '91, con la que Menem y Cavallo viabilizaron la precarización laboral en la Argentina (contratos temporarios, pasantías, empleo "joven" y otras). El reconocimiento de un situación de "crisis" habilita la suspensión del convenio colectivo, en especial las suspensiones, rebajas salariales e incluso los despidos.
La burocracia sindical pretende que el "recurso de crisis" sea aplicado ahora por el gobierno "nacional y popular" de un modo diferente al de los '90 o al de 2000/2001. Pero esto no corresponde a su letra ni tampoco a la trayectoria del ministro Tomada, que fue en aquellos tiempos abogado del Smata y de otros gremios de la CGT menemista. No está hecho para evitar los despidos sino para viabilizarlos en el marco de un arbitraje estatal.
La expectativa de la burocracia sindical reside en el efecto dilatorio del "recurso de crisis", pues obliga a la patronal a presentar un informe de los motivos por los que pretende suspender o despedir. Se abre para ello una convocatoria al sindicato de la actividad.
Mientras dura el proceso de habilitación del recurso, la patronal no puede aplicar las medidas que ya anunció y los trabajadores no pueden hacer huelga; es decir, entran en una especie de conciliación obligatoria.
La batuta de la negociación la toman el ministerio, la burocracia sindical y la patronal, sustrayendo la participación de los cuerpos de delegados y de la asamblea fabril. Se monta así un arbitraje preventivo antihuelga.
Si la "parte sindical" se niega, no hay habilitación oficial a los despidos pero tampoco se anulan: las partes quedan en libertad de acción, o sea que la patronal puede cesantear. El tiempo perdido habrá servido para "ablandar" a los compañeros; los burócratas aprovecharán para hacer una campaña intimidatoria acerca de los riesgos para el empleo que comportan las "pérdidas" no comprobadas de las empresas. La ley respeta el "secreto comercial y bancario".
El recurso se aplica solamente cuando en una empresa de menos de 400 trabajadores se despide al mismo tiempo a más del 15%, es decir que se aplica para casos de una masacre en masa. Prácticamente protege la libertad del despido en las "pymes". Se aplica a una empresa de entre de 400 y 1.000 trabajadores en caso de que se despida al 10% del plantel; en una fábrica de 900, pueden despedir hasta 90 compañeros sin pasar por el "recurso". En caso de fábricas de más de mil, rige si despiden al 5% del personal. El "recurso" habilita a cambiar a la baja el convenio laboral. Esto incluye la indemnización reducida.
Aun así, hoy el centro del problema pasa por otro lado. Los despidos empezaron por el eslabón más débil, donde las patronales están amparadas por esta ley: los contratados, los trabajadores de agencia, los compañeros en negro y los trabajadores de la construcción. En la carne y el cuero hay miles de suspendidos, lo cual viola la garantía horaria.
En bancarios hay despidos encubiertos bajo la forma de retiros voluntarios (léase aprietes). En telefónicos se aplica el mismo método para reemplazar convencionados por tercerizados; la burocracia sindical de Foetra y Foessitra mira para otro lado. Ambito Financiero y la UIA la critican por embarrar la cancha con trámites ministeriales, pero ocultan que el procedimiento legitima finalmente las suspensiones y despidos. También oculta que esos ‘trámites' recién aparecieron cuando los obreros resistieron las cesantías mediante la huelga. La política "nac & pop" no evita los despidos: los prepara y los legitimiza.
Ante las suspensiones o despidos hay que aplicar los recursos de los trabajadores:1) asamblea de fábrica para rechazar cualquier suspensión o despido y reclamar el reparto de las horas de trabajo sin modificación de los salarios de bolsillo;2) apertura de los libros de la empresa a los trabajadores, para determinar los reales resultados de las empresas y la forma en que son repartidos;3) como medida preventiva, la inmediata reimplantación de la doble indemnización por despidos y la obligación del pago del 100% del sueldo en las suspensiones;4) en oposición a los "recursos de crisis", establecer la prohibición de los despidos y suspensiones;5) ocupación de cada fábrica que cierre, suspenda o despida. Por su expropiación sin indemnización; por el control obrero.
Néstor Pitrola
Publicado en Prensa Obrera nº 1062