La cadena de electrodomésticos Megatone despidió más de cien trabajadores de diversas ciudades de la provincia en los últimos días. En Santa Fe Capital se sumaron despidos en Frávega; ya son más de 80 mercantiles echados en esa ciudad.
Precisamente, en Santa Fe se reunió recientemente la 55° reunión plenaria del "Consejo Federal de Trabajo". Allí todos los ministros de Trabajo provinciales, comandados por Tomada, salieron en defensa de los capitales y establecieron los mecanismos para descargar la crisis sobre los trabajadores; entre otras cosas, "la aplicación del procedimiento preventivo de crisis" (El Litoral, 1/11).
Por otra parte, se da crédito a las empresas que "justifiquen la necesidad de despedir por razones económicas". Binner dio su apoyo a las resoluciones y anunció un "plan estratégico" que será presentado el 11 de diciembre. Anticipó que "la industria no puede estar al margen de la educación, ni la educación técnica puede estar al margen de lo que necesita la industria para crecer; la salud no puede estar al margen de la producción y de la industria, y todo ello tiene que ver con el crecimiento integral que necesitamos" (Lt10 digital 30/10). La "integración" no es más que rendir la educación, y ahora la salud, a las necesidades del gran capital. Nada de esto frena los despidos y las suspensiones.
Mientras tanto, sigue irresuelta la situación en Generals Motors (500 despidos); se han incrementado los despidos en las curtiembres; en el frigorífico de Nelson, 450 empleados están con garantía horaria (sobre un total de 500); en la ciudad de Esperanza (cuna del binnerismo y bastión de la patria sojera) han habido más de 400 despidos en los últimos seis meses; la ministra de Educación, Cantero, lanzó un plan de ajuste sobre la escuela media y se preparan mayores ajustes contra los trabajadores.
Pablo Vallejo
Publicado por Prensa Obrera nº 1062
No hay comentarios:
Publicar un comentario