jueves, 30 de abril de 2015

CAPITAN BERMUDEZ: Masivo almuerzo con Jorge Altamira


El domingo 26 tuvo lugar un gran almuerzo en la Sociedad Italiana de Capitán Bermúdez, para festejar la gran elección del Frente de Izquierda en la ciudad, en el cordón industrial y en toda la provincia, con más de 250 compañeros de todas las localidades del cordón y de Rosario.
En el almuerzo participó una importante representación del movimiento obrero de la región. Trabajadores aceiteros, delegados de La Virginia, una nutrida delegación de trabajadores de Fábrica Militar, delegados químicos, del Pami, estatales del Hospital Eva Perón, de la construcción, metalúrgicos de Villa Constitución, una importante concurrencia de docentes del cuerpo de delegados de Amsafe Rosario y San Lorenzo.
 
La participación en el almuerzo fue destacable no sólo por la cantidad sino por la heterogeneidad y por lo representativo de su concurrencia, compuesta por vecinos, colaboradores de la elección y de la fiscalización, varios comerciantes de la ciudad, una delegación de artistas locales que representan distintas expresiones y géneros, dibujantes, periodistas y jubilados de la Mesa Coordinadora -uno de ellos tomó el compromiso de asar, nada menos, para 250 personas.
 
La elección del Frente de Izquierda representó un importante crecimiento en toda la provincia y en todas las categorías.
El punto más alto tiene lugar en el cordón industrial de la provincia, donde el Frente de Izquierda obtuvo un rotundo 13% en la localidad de Capitán Bermúdez, lo que lo coloca a un paso de renovar la banca de Jorgelina Signa. El crecimiento fue parejo en todas las localidades, y lo evidencia el 7% en la candidatura a senadora de María Silvia Remondino en este departamento de San Lorenzo. En la localidad de Fray Luis Beltrán alcanzamos el 7% con Silvia Ríos. Con Laura Alonso Herrera llegamos al 6% en Baigorria, y el 4% con "Cacho" Calarota en la ciudad de San Lorenzo.
Esta estruendosa elección coloca al Frente de Izquierda disputando el tercer lugar en el cordón industrial agroexportador de Santa Fe.
 
Las intervenciones de cada uno de los candidatos reflejaron el arraigo del Partido Obrero en todas las localidades del cordón industrial, vinculado con cada reclamo popular de la región. Por ello, la batalla por ingresar a todos los concejos deliberantes se coloca en el centro de la escena. Luego de cuatro años en el concejo de Capitán Bermúdez, la elección de Jorgelina Signa (del 13%), demuestra que hemos recorrido una experiencia común con los trabajadores de la región y la ciudad, y han evaluado positivamente el desempeño del Partido Obrero, defendiendo los intereses populares.
 
María Elena Molina, candidata a diputada provincial, remarcó el cuadro provincial de la elección, el crecimiento del Frente de Izquierda y la gran pelea por doblegar el intento de fraude del gobierno del Frente Progresista. Superar el piso proscriptivo y las maniobras del Frente Progresista es un primer triunfo, que nos tiene que propulsar para ir por el ingreso a la Legislatura provincial.
 
Jorge Altamira llamó a redoblar los esfuerzos en lo que tenemos por delante hacia la elección general de la provincia y la elección presidencial. Destacó el crecimiento electoral en Santa Fe como de los más importantes del país, ya que enfrentamos un gobierno de centroizquierda en pleno derrumbe.
 
El ascenso de la izquierda es una tendencia que tenemos que desarrollar, y por ello tenemos por delante una gran campaña visibilizando al Frente de Izquierda como la alternativa política. Para ello, tendremos como primer puerto, un masivo acto de todo el cordón industrial de San Lorenzo lanzando nuestra segunda fase de la campaña electoral.
 

Gran victoria en Santa Fe

Derrotamos el fraude del Frente Cívico

Las maniobras fraudulentas practicadas por el Frente Cívico en el recuento provisorio de los votos el día de la elección fue uno de los debates centrales en la situación política. Ese día, cuando la página oficial informaba que se habían escrutado el cien por cien de las urnas, faltaban sumar unas 700, que representaban un 250.000 votos.
 
La pelea que dio el Frente de Izquierda contra estas maniobras fue enorme. Desde el primer minuto denunciamos públicamente los faltantes, lo que instaló a nuestros candidatos en todos los medios. La batalla al interior del propio escrutinio definitivo fue intensísima. Grupos de compañeros en todas las mesas defendiendo voto a voto la elección 12 ó 13 horas por día durante una semana, presentaciones legales, audiencias, impugnaciones. Para el sector joven que organizó la batalla fue una experiencia íntegra.
 
Al cierre de esta edición, entre los datos oficiales ya presentados y los datos de nuestros fiscales, el Frente de Izquierda está pasando en todas las categorías provinciales y prácticamente todas las categorías locales con porcentajes muy superiores a los obtenidos en elecciones pasadas.
 
Un párrafo aparte merece la lucha librada en la categoría Intendente de la ciudad de Santa Fe, la capital provincial. El sexto día de escrutinio, el Tribunal presentó el resultado oficial del departamento. Allí aparecía nuestro compañero German Lavini, candidato a Intendente, con el porcentaje necesario (1,5%), pero con la leyenda (no cumple). El Tribunal sostenía que el porcentaje era el exigido pero no permitía que nuestro compañero se presente en la elección general. La diferencia, en un padrón de 302.000 personas, era de sólo cuatro votos (0,0008%). Al cierre de esta edición, nos encontramos en una pelea intensa, que incluye maniobras del Tribunal para rectificar el resultado oficial y modificar el porcentaje obtenido por el Frente de Izquierda en esta categoría, solo para dejarnos afuera.
 
 
La elección
 
 
Las elecciones de Santa Fe representan, en primer lugar, una derrota del Gobierno nacional. Después de arroparse detrás de la derecha pejotista, llevando al sciolista Perotti como candidato a Gobernador, el kirchnerismo quedó en un tercer lugar en esta categoría y sufrirá, en la elección general, una reducción significativa de sus bancas en la Legislatura provincial. Todos los candidatos de Cristina fueron "tapados" en listas encabezadas por los viejos cabezones de la derecha peronista. El kirchnerismo en la provincia no es más que una camarilla insignificante que se confunde cada vez más entre el aparato del PJ.
 
Sin dudas, el dato más relevante es la derrota del Frente Progresista Cívico y Social. El progresismo quedó muy rezagado en la consideración de la gran burguesía del país.
 
 
El bufón
 
 
Una gran parte de la burguesía de la provincia, como parte de su viraje a nivel nacional, jugo en la provincia por el candidato del PRO, Miguel Del Sel. Este se llevo la mayoría de los votos, superando incluso la sumatoria de la interna del Frente Cívico. Macri se anotó en esta elección un poroto en su carrera presidencial, pero un poroto escasamente presentable. Después de darle el triunfo en una de las provincia más importantes del país, Miguel no fue invitado a la fiesta que organizó Mauricio para festejar el triunfo en Capital.
 
Un eventual gobierno del PRO en la provincia va a tener que lidiar con los problemas que representa controlar una porción ínfima de la legislatura provincial. Ocurre que la figura de Del Sel ganó a gobernador; mientras que en la categoría diputados, el PRO quedó tercero muy lejos de los dos primeros.
 
Además, no les va a ser fácil impulsar una política de alianzas en un cuadro de dispersión política acentuada. La cantidad de internas en las listas de los partidos tradicionales fue exhorbitante. Eso se vio en el propio escrutinio definitivo, donde cada candidato -no cada lista, cada candidato- defendía su voto y su resultado, no el de sus compañeros de fórmula, lo que produjo un escrutinio caótico, repleto de gente. Sólo el Frente de Izquierda trabajo de manera unificada.
 
Del Sel no es más que una marioneta que puede permitir a un sector de la burguesía y una parte de viejo aparato reutemista controlar la provincia. Su triunfo es una expresión de la debacle del progresismo. Es una respuesta distorsionada de los trabajadores contra la crisis desesperante que viven, principalmente en las grandes ciudades de la provincia.
 
 
Nosotros, entre los ganadores
 
 
La votación obtenida en esta elección por el Frente de Izquierda es la mejor performance realizada por la izquierda en la provincia, por lo menos, en los últimos 35 años.
 
Además, fuimos uno de los protagonistas de la denuncia de las maniobras fraudulentas del Partido Socialista. La opinión pública siguió con celo la votación de la izquierda, que había quedado afuera en el recuentro provisorio de votos el día de la elección y que después sorprendió superando con comodidad todas las trabas impuestas.
 
El problema que se nos presenta ahora es una gran campaña para lograr el ingreso a la legislatura provincial y en los concejos deliberantes de las principales ciudades.
 
 
 

jueves, 23 de abril de 2015

1° DE MAYO: TODOS A PLAZA DE MAYO CON EL FRENTE DE IZQUIERDA

Este 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Frente de Izquierda convoca a la clase obrera y a los luchadores a participar de los actos que realizaremos en Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país. 
 
Estos actos serán la oportunidad para que los trabajadores hagamos escuchar nuestra voz en momentos en que asistimos a una ofensiva de grandes proporciones contra nuestros derechos. 
 
El presidente de la Unión Industrial lo sintetizó en forma muy clara: “hay que eliminar las paritarias”.
 
Lo que está puesto en discusión en el país es quién va a pagar la bancarrota nacional que deja el gobierno saliente.
 
Scioli, Macri y Massa ocultan al pueblo que son partidarios de un brutal ajuste.
 
Pretenden armar una falsa polarización.
 
La hoja de ruta de todos ellos, sin embargo, es un nuevo salvataje del capital, que irá de la mano de una nueva confiscación salarial, de un tarifazo generalizado y una devaluación en regla.
 
Contra el ajuste en curso y el que se prepara, el parazo del 31 de marzo ha constituido un pronunciamiento masivo de la clase obrera argentina.
 
La reciente votación del Frente de Izquierda en Salta y Mendoza, que se ha consolidado como tercera fuerza electoral es otra manifestación del mismo proceso.
 
El desafío por delante es profundizar ese camino.
 
Llamamos a levantar tribunas en los centros del poder político por la agenda de la clase obrera y por una salida propia frente a la bancarrota capitalista, que tiene un alcance internacional: por un salario igual a la canasta familiar, por paritarias libres sin techo, prohibición de despidos y suspensiones, por un nueva dirección de la clase obrera. Que la crisis la paguen los capitalistas. Por un gobierno de trabajadores. Por la Unidad Socialista de América Latina.
 
Reforcemos la unidad del movimiento obrero y la izquierda para transformar a la clase obrera en una alternativa de poder. 

Las elecciones en Santa Fe y el crecimiento del Frente de Izquierda

El Frente Progresista salió derrotado de las Paso provinciales. El PRO, con Miguel Del Sel, le ganó a gobernador 32 a 31%. Y esto si sumamos para el Frente Progresista su lista interna del radicalismo, que sacó casi 10 puntos de esos 31. No es menor este señalamiento, ya que los convencionales de esta lista, encabezada por Mario Barletta, votaron por la alianza nacional con Mauricio Macri. Barletta ya anunció que los candidatos "no pueden contener los votos": se perfila la explosión del Frente Progresista desde su interior.
 
El Frente Progresista ganó solo tres departamentos de la provincia, sobre 19. Cayó fuertemente en su bastión, Rosario, donde la lista interna del Partido Socialista, luego de décadas, no ganó ni una sola seccional. No sólo es posible que el Frente Progresista pierda la gobernación, sino incluso que se quede sin la intendencia de Rosario.
 
El retroceso del Frente Progresista se convierte en derrumbe si se tiene en cuenta que fue superado por Del Sel, un cómico que carece de cualquier estructura provincial. Es lo que se puso de manifiesto en el resto de las categorías, en especial en la de diputados provinciales, donde el PRO cae fuertemente. Más que un giro a la derecha, como aduce interesadamente un sector del centroizquierdismo, lo que hay es una bancarrota de una gestión provincial jaqueada por el narcotráfico, la delincuencia organizada y la superexplotación laboral.
 
El kirchnerismo saludó la elección de Omar Perotti, quien quedó tercero a la gobernación con 21 puntos, señalando que no ocurrió la catástrofe electoral que se anunciaba. Pero el costo de evitarla fue que el kirchnerismo se subordinó a la derecha más dura del PJ provincial. Perotti es un hombre del capital agrario y las grandes explotaciones de tierra.
 
El retroceso del Frente Progresista y la brutal crisis que golpea a Santa Fe dio paso a esta elección alta de dos listas de derecha, pero también a un crecimiento de la izquierda.
 
Irregularidades y maniobras
 
La elección estuvo plagada de irregularidades y los fiscales del Frente de Izquierda lo advirtieron desde temprano. La boleta única, reivindicada como la "superación", se presta a todo tipo de maniobras de los punteros políticos.
 
La mayor de las irregularidades se produjo cuando, en la madrugada, el escrutinio provisorio anunciaba que el 100% de los votos estaban escrutados cuando en realidad faltaban cargar 250.000, que representan el 10% del padrón electoral. La magnitud del escándalo obligó al gobierno provincial a reconocer lo ocurrido.
 
La ley electoral en Santa Fe (aprobada por el Frente Progresista y el PJ) es por demás proscriptiva. Exige a todas las fuerzas el 1,5%, no sólo de los votos emitidos sino del padrón electoral, ¡para pasar esta cláusula proscriptiva se necesita casi el equivalente de lo necesario para un legislador provincial!
 
El Frente de Izquierda, al momento de detenerse la carga de las mesas, estaba a sólo 2.004 votos del piso. Como faltan cargar un 10% de las urnas -casi el 50% de ellas de Rosario, donde nuestro promedio de votos es superior-, tendríamos que superar ese piso con relativa comodidad. Fuimos de las primeras fuerzas que denunciamos estas irregularidades y, al momento de la impresión de esta edición de Prensa Obrera, estamos batallando en el escrutinio definitivo para que se cuenten las mesas faltantes y para pelear mesa por mesa, ya que, en muchos casos, los votos del Frente de Izquierda cargados son menores a los que registran nuestros fiscales.
 
Estas irregularidades y maniobras expresan, en el terreno electoral, el ocaso del progresismo, que intentó embanderarse con la transparencia y la honestidad y termina maniobrando burdamente en el acto electoral.
 
El crecimiento 
del Frente de Izquierda
 
El Frente de Izquierda tuvo un importante progreso electoral en toda la provincia y en todas las categorías. A diputado provincial, con María Elena Molina, se triplicó la votación de las elecciones pasadas, y llegará a un 3,5% (más de 40.000 votos) cuando se escruten las mesas faltantes. De sortear las irregularidades electorales del Frente Progresista, nos colocaremos en carrera para ir por el ingreso en la Legislatura provincial. A gobernador, cuadruplicamos la votación de las pasadas elecciones.
 
Trece de las quince listas locales pasaron el piso proscriptivo. En el cordón industrial más importante de Santa Fe, el Frente de Izquierda hizo la votación más alta que haya tenido en una elección interna: 7% a senador del departamento San Lorenzo. A concejales, 7% en Fray Luis Beltrán; 6% en Granadero Baigorria y 4% en la ciudad de San Lorenzo. Hemos quedado como la tercera fuerza política del cordón industrial. El resultado electoral ha sido preparado por un trabajo sistemático del Partido Obrero en todo el Cordón.
 
Párrafo aparte merece Capitán Bermúdez. El Partido Obrero alcanzó el 13,5% a concejal y el 8% a la intendencia. Si esta elección hubiese sido la definitiva, Jorgelina Signa ya renovaría su banca en el Concejo de la ciudad.
 
Vale destacar que el Frente de Izquierda alcanzó el 2,5% en Rafaela y Villa Constitución, grandes centros metalúrgicos y de la clase obrera industrial. En Santa Fe Capital, con una descomunal campaña electoral del PO, que aportó los candidatos y la militancia de la lista, el Frente de Izquierda duplicó su elección anterior en 2013 y dará la pelea para ingresar en el Concejo Deliberante. En Rosario, con más del 4%, queda planteada también la batalla por ingresar en el Concejo Deliberante.
 
El Frente Popular y Social, armado por la resaca de los que supieron integrar el FAP, o que reivindican "la parte progresiva" del kirchnerismo, sufrieron un gran golpe. Quedaron debajo del Frente de Izquierda en prácticamente todas las localidades y categorías. Unicamente quedó en pie la candidatura de Carlos del Frade a la diputación provincial, revelando un armado oportunista, que en el plano electoral será de carácter unipersonal.
 
Vamos entonces por encarar los nuevos desafíos de forma inmediata. Primero, para no permitir que se concrete un fraude y se deje fuera de la elección al Frente de Izquierda. Pero, también, para renovar la bancada de Capitán Bermúdez, y dar una descomunal batalla para ingresar en los concejos deliberantes y en la Legislatura provincial. El Frente de Izquierda sale fortalecido de esta elección primaria.

Una provincia tomada por el narcotráfico

La protección a la banda narcotraficante de Los Monos por parte del Poder Judicial y del Ejecutivo de la provincia de Santa Fe es ahora explícita. Formalmente, los fiscales Camparini, Rubiolo y Fernández Bussy leyeron, en un acto público, el acuerdo al que llegaron con los defensores de esa organización para acotarles las penas, en un juicio abreviado, e incluso para cambiar la carátula del expediente. Enrique Font, criminólogo y docente de la Universidad Nacional de Rosario, dijo sin tapujos que ese acuerdo fue "un chiquero judicial". El especialista añadió: "Desde un principio fue una operación del Poder Ejecutivo provincial para desbaratar una investigación del fiscal federal Juan Murray, que estaba llegando a las conexiones policiales con el tráfico de drogas" (La Capital, 14/4).
¿Qué intentan encubrir?
Por ejemplo, las escuchas telefónicas ordenadas en su momento por el juez federal Vera Barros cuando investigaba a Los Monos. En una de ellas, el policía Germán Almirón, de la división Judiciales, detenido luego por ayudar a fugarse a un sicario de Los Monos de la jefatura policial, llamó a su amigo Arón "Ojudo" Treves, acusado por homicidio y tráfico de drogas. Ambos hablaron del atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti, en octubre de 2013, y de los aportes económicos de los narcos al gobierno provincial. También de los problemas que derivaron en la balacera contra la casa del jefe de gobierno.
Esta gente ha perdido hasta el pudor. El juez Vienna, a cargo del armado de toda la causa de Los Monos y artífice del actual acuerdo, debió apartarse cuando se descubrió que pasaba sus vacaciones en el palacete del padre de un narcotraficante muerto. Ahora, imprudentemente, en vez de callar salió a festejar el "chiquero judicial".
Ahora se sabe, además, que este acuerdo se negoció durante dos años para que no quedaran cabos sueltos. Así, todo termina con una pena de nueve años de prisión -en la práctica serán muchos menos- para el jefe de una organización que confesó haber consumado asesinatos a balazos, haber extorsionado gente y reclutado jóvenes masivamente para vender droga, generado contactos policiales y acumulado un arsenal para asegurar el territorio de sus operaciones.
Todo esto sucede ante la llamativa pasividad de toda la oposición patronal. Más allá de algunas declaraciones formales, nadie ha levantado la voz para denunciar el escándalo.
En verdad, Los Monos son sólo la faceta más visible del negocio del narcotráfico. Aun los llamados "señores de la droga" son apenas sicarios venidos a más, en su mayoría muertos violentamente antes de cumplir 40 años. Las suyas son fortunas fugaces, al punto que en casi ningún caso logran siquiera traspasarlas a sus familias. El verdadero dueño del negocio es el sistema financiero, los bancos que lavan el dinero y, como ha explicado en su momento Kieran Beer, funcionaria del Tesoro norteamericano durante el gobierno de Bill Clinton, los capitales generados por el narcotráfico y el tráfico de armas salvan a los bancos de la quiebra.
En Santa Fe hay 21 puertos privados. Por ellos se exporta no sólo la soja. Esos puertos se han convertido en centros de distribución de la droga que parte hacia Europa. Los grandes carteles que manejan ese negocio les pagan en especies a sus operadores locales, que les aseguran la logística. En ese tramo intervienen bandas como Los Monos, amparadas por la policía y la Justicia. La droga que reciben en pago por sus servicios se comercializa en el mercado interno y provoca guerras por el control del territorio. Por eso en Rosario hay, en promedio, un asesinato por día.
La podredumbre del sistema político argentino está a la vista, con instituciones tomadas literalmente por bandas delictivas. Esto se corta de cuajo con la nacionalización bajo control obrero del sistema financiero y del comercio exterior, para que los puertos argentinos, entre otras cosas, dejen de servir al narcotráfico internacional.

lunes, 20 de abril de 2015

Irregularidades en la elección en Santa Fe: el Frente de Izquierda reclama un detalle de las últimas 400 mesas cargadas

El Frente de Izquierda ha detectado una manifiesta irregularidad en la elección en Santa Fe. En la página web donde se publica el escrutinio provisorio (www.elecciones.santafe.gov.ar), los votos del Frente de Izquierda no tuvieron ninguna carga de datos en el tramo que va aproximadamente del 95 al 100% de las mesas escrutadas, manteniéndose congelado el número de votos, cuando restaban cargar alrededor de 400 mesas. Con el agravante de que la mitad de dichas mesas correspondían al departamento de Rosario, lugar donde el Frente de Izquierda tiene de los promedios provinciales de votación más alto.
 
Suma a esto, el hecho de que el porcentaje de votación definitivo figura con el 65,86% cuando públicamente se afirmaba un porcentaje de votación del 70%. Tampoco se especifica que representan los "votos no consignados", los cuales son 42500 sufragios y de acuerdo al porcentaje obtenido por el Frente de Izquierda, nos representarían unos 1000 votos más.
 
Estas irregularidades alteran sensiblemente la elección. El Frente de Izquierda obtuvo en la categoría de diputado provincial un 2,7% de los votos válidos emitidos. Pero debido a la perversa ley electoral, se encuentra en el 1,4% del padrón electoral total, a dos mil votos para obtener el 1,5% del padrón, que exige esta ley electoral proscriptiva.  
 
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda plantea que se explicite un detalle de las mesas cargadas a partir de las 3.30 am del lunes 20 y de persistir esta irregularidad luego del escrutinio definitivo, la apertura de las urnas y el recuento de estas mesas.

viernes, 17 de abril de 2015

Ultimos días de campaña

La campaña electoral de las Paso en Santa Fe está en sus últimos días. Independientemente de los resultados, las fuerzas políticas de la burguesía salen de esta primera vuelta indudablemente más disgregadas y con una crisis aún mayor de como ingresaron.

El Frente Progresista, luego de ser declarado en "peligro de extinción" en todo el país, se ha resguardado en la provincia -especialmente en Rosario- para aguantar lo único que le queda. Para no perder la provincia con el PRO, el Partido Socialista está desembolsando una millonaria cantidad de dinero en publicidad y asistencialismo barrial, pocas veces visto. Intentan imponerse al PRO, junto a sus socios de alianza -los radicales- que ya están en una alianza con el PRO. El kirchnerismo de la provincia, con tal de preservar lugares legislativos, no ha levantado la cabeza ni un milímetro para proponer algún asomo de reivindicación popular en toda la campaña electoral. Se han mantenido completamente subordinados a la derecha del PJ.
 
Unicamente el Frente de Izquierda, en los 15 municipios donde presenta lista, y con sus candidatos provinciales, ha salido a batallar por una agenda de los grandes problemas populares y del movimiento obrero. En consecuencia, la necesidad de que la izquierda ingrese en la Legislatura provincial y a los concejos deliberantes, para romper el inmovilismo de estos cuerpos legislativos que actúan de espaldas al pueblo y a los trabajadores.
 
Tendremos la tarea de atravesar un piso proscriptivo, en un festival de listas con decenas de internas de los partidos de Estado. A modo de ejemplo, en Rosario, la categoría de concejal está cerca de la media centena de listas. Superar este objetivo nos dejará perfilados para la pelea por ingresar a la Legislatura provincial.
 
 
De norte a sur 
 
Durante las últimas semanas, la campaña del Frente de Izquierda ha tomado fuerza en todo el territorio provincial. María Elena Molina, candidata a diputada provincial, realizó una gran gira por lugares clave de la provincia. Recorrió de punta a punta el cordón industrial de San Lorenzo y Villa Constitución, y visitó Rafaela, donde inauguramos un local y presentamos lista local por vez primera. Recorrió Santa Fe capital, donde nuestro despliegue de campaña ha sido el más importante que hayamos hecho, y allí participó en una cena junto a docentes y estatales. Luego fue al extremo norte para recorrer las localidades de Reconquista y Avellaneda, para reunirse con trabajadores y participar de actividades públicas junto a nuestras listas locales. En Rosario, más de trescientos docentes firmaron un pronunciamiento de apoyo a la candidatura de María Elena.
 
 
El cordón Industrial
 
El Partido Obrero ha llevado la plataforma del Frente de Izquierda a decenas de barrios de las cuatro localidades y un gran número de fábricas del cordón industrial. Hay una gran recepción e intercambio con los trabajadores y vecinos. El paro nacional del pasado 31 encontró al Partido Obrero como la única expresión política en esa región, batallando por el paro que paralizó a decenas de miles de trabajadores del cordón agroexportador. Vamos con expectativas en ver si este despliegue y autoridad política conquistada se refleja en las urnas el domingo. Como cierre de campaña, haremos una gran jornada en Capitán Bermúdez, junto con una caravana por la ciudad. Aquí vamos por nuestro objetivo de hacer una importante elección en las generales y pelear por el ingreso nuevamente de Jorgelina Signa en el Concejo Deliberante de la ciudad.
 
Cientos de fiscales por el Frente de Izquierda
 
Tenemos como tarea clave cuidar el escrutinio de la boleta única, que evita robos por estar todos los candidatos agrupados en un solo cuerpo, pero que es por demás de confusa por su extensión y formato. Vamos por 500 fiscales del Frente de Izquierda en toda la provincia para que sea defendido cada recuento de votos.

Inauguramos el local del PO de Rafaela

En la noche del jueves 8 de abril, un nutrido grupo de trabajadores y vecinos de Rafaela, así como una delegación de compañeros del Partido Obrero de otras localidades de la provincia, participamos de la inauguración del primer local del PO en la ciudad. Este gran paso refleja los importantes avances que hemos hecho desde que hace escasos meses un grupo de compañeros se contactara con el partido, y, a la vez, nos plantea el desafío de seguir desarrollando al PO y al Frente de Izquierda como una alternativa política en una ciudad obrera como Rafaela, donde los problemas de las familias trabajadoras son sistemáticamente ignorados, tanto por el gobierno local (PJ) como por el provincial (FPCyS).
La apertura del local se da en el marco de una intensa campaña del Frente de Izquierda y los Trabajadores a escasos días de las Paso provinciales. La presentación de una lista de izquierda ha sido la gran novedad política de la elección local, lo cual ha permitido atraer la atención de nuevos trabajadores y vecinos hacia nuestros planteos. En el terreno electoral, nuestro primer desafío es superar el piso proscriptivo impuesto por la reforma política del FPCyS y el PJ y así llegar a las generales.
La inauguración contó con la presencia de nuestra candidata a primer diputada provincial María Elena Molina, quien en su intervención expuso las bases de las crecientes expectativas de la población de Santa Fe en el Frente de Izquierda. El PJ antes y el FPCyS ahora han fracasado en resolver los más elementales problemas de los trabajadores y el pueblo santafesino, y han gobernado para los grandes intereses económicos de la provincia. Nuestro programa y nuestra intervención deben apuntar a reforzar nuestra delimitación de estas fuerzas políticas patronales, que además se encuentran en franca disgregación, como lo demuestra la proliferación de listas internas en las Paso.
Por su parte, Pablo Rodríguez, primer candidato a concejal, explicó el lugar vacante que vienen a ocupar el PO y el Frente de Izquierda, como voceros y como canal de organización de los trabajadores, en una Rafaela gobernada hasta ahora por las patronales en su exclusivo beneficio. En este marco, resaltó la importancia que tendría el ingreso de la izquierda al Concejo Deliberante, para instalar allí la agenda de los trabajadores y, a la vez, denunciar las conspiraciones que se tejen en su contra por parte de los partidos patronales.
• Germán Lavini, candidato a intendente de Santa Fe, vinculó nuestro desarrollo en Rafaela con la crisis política nacional y al ascenso de la izquierda en ese contexto, destacando las posibilidades pero también los desafíos que esta situación nos plantea. Otros compañeros también saludaron la apertura del local, llamando a desarrollar al PO y al Frente de Izquierda especialmente entre la juventud y las mujeres trabajadoras.
• ¡Vamos con el PO y el Frente de Izquierda en Rafaela y en Santa Fe!

viernes, 10 de abril de 2015

La campaña con todos los motores

SANTA FE

En el cordón industrial la campaña del Frente Izquierda recoge la creciente simpatía de los trabajadores y vecinos de las localidades donde nos presentamos: Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo y especialmente en Capitán Bermúdez, donde vamos por la renovación de la bancada.
 
En las localidades hemos sacado un promedio del 5% en las pasadas elecciones de 2013, que fueron previas a las nacionales (1.300.000 votos del Frente de Izquierda). Hoy este ascenso nacional junto a la intervención del PO en el Cordón y la experiencia de Jorgelina Signa en Bermúdez nos coloca en las ciudades como la alternativa política por fuera del peronismo y el Frente Cívico.
 
Los trabajadores nos comentan porqué van a votar a la izquierda. Dicen “los peronistas y el Frente Cívico ya gobernaron y fracasaron, ustedes en Bermúdez han denunciado a los poderosos y con la movilización de la gente lograron algunos proyectos, ahora son una alternativa, sería bueno que la Izquierda entre a los concejos”.
 
El paro del pasado 31M en el cordón colocó, en plena campaña electoral, al Partido Obrero y al Frente de Izquierda como los únicos que defienden las reivindicaciones de los trabajadores y en especial el partido que lucha contra las muertes obreras, las cuales son una constante en la zona. De hecho 48 horas antes había muerto un obrero en las aceiteras, sumándose a una larga lista. Las intervenciones de Jorgelina Signa en los medios y en el acto que realizamos junto a la CGT San Lorenzo y la Federación Aceitera, se llevaron los mejores aplausos.
 
En Bermúdez vamos por la renovación de la bancada
El Frente Cívico gobernó 15 años Capitán Bermúdez, hoy la ciudad se encuentra en una profunda crisis política.
 
La batalla por la intendencia intenta imponer a los trabajadores y vecinos una falsa polarización entre el PJ y el FC. Estos bloques ya gobernaron, pactaron entre sí y son los responsables de la situación en la que se encuentra la ciudad.
 
En la apertura de las sesiones del Concejo el discurso del intendente del FC reflejó un gobierno en retirada, un momento de transición hacia un cambio de gobierno y un pacto político con quien llegue. Por otro lado, el peronismo terminó encolumnado detrás del plato recalentado de derecha de Cinalli, que pretende la intendencia a partir de un gran número de colectoras. En la apertura de las sesiones, Cinalli, lejos de delimitarse recogió el guante y tomó el planteo del oficialismo.
 
Cinalli, quien se coloca como la superación es la “vieja” política, ha votado junto a los oficialistas el presupuesto municipal 2015. Un presupuesto ajustador y cargado de impuestazos.
Nuestra campaña, contrariamente a las ostentosas del PJ y el FC, con carteleras y publicidad millonaria, tiene su base principal en la calles. En las recorridas por todos los barrios de la ciudad puerta a puerta donde los trabajadores y comerciantes reconocen el trabajo realizado por Jorgelina en la bancada y se predisponen para armar reuniones en sus casas para que podamos exponer nuestra plataforma.
 
En estas últimas semanas de campaña vamos hacia una importante caravana como cierre de campaña en la ciudad y plasmar con decenas de fiscales este apoyo para colocar legisladores del Frente de Izquierda en Bermúdez y en todo el cordón industrial de San Lorenzo.
 

El espejismo kirchnerista

Las últimas semanas fueron pródigas en versiones sobre las posibles candidaturas de la familia presidencial. Según ellas, Máximo Kirchner ya no sería candidato en Río Gallegos sino en la estratégica provincia de Buenos Aires. Su madre podría hacer lo mismo, si no se decide antes a encabezar la nómina del Parlasur que, como boleta única, estará presente en los 24 distritos. El ministro Kicillof, el otro integrante dilecto del Ejecutivo, suena para varias candidaturas, aunque las versiones más firmes anticipan que ocuparía la vicepresidencia para asegurar, así, la continuidad del linaje "nacional y popular" en el elenco más alto del gobierno.
 
 
¿Se hizo realidad el sueño de Diana Conti, y tenemos finalmente "Cristina eterna"?
 
En realidad, el cambio de distrito de Máximo Kirchner es una señal de debilidad, no de fortaleza. Su candidatura a intendente por Río Gallegos debió ser archivada porque las encuestas le otorgan apenas el 6% de los votos -incluso aspirar a una diputación nacional por Santa Cruz es riesgoso, pues se elijen sólo dos bancas. En cambio, en Buenos Aires, que elije 35 bancas, podría esconderse detrás de otra figura.
 
Las candidaturas de CFK y Kicillof son, por ahora, globos de ensayo. ¿A qué viene, entonces, tanta alharaca? A la necesidad de encubrir que al final del camino todos irán detrás de la candidatura de Scioli. En una reciente reunión en la Casa Rosada, los gobernadores pejotistas fueron a exigir que de ningún modo se deje fuera de las Paso oficialistas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Incluso más, reclamaron que Randazzo baje sus críticas. En la misma línea está la burocracia sindical de la deshilachada CGT Balcarce. Toda la "construcción de poder" de la que se ufanó el kirchnerismo termina de base de sustentación de esa candidatura.
 
En estas condiciones, cualquier intento de dejar sin candidatura a Scioli equivaldría a un golpe de Estado de la camarilla K contra el PJ, los gobernadores e intendentes, y contra la burocracia sindical. Si Cristina Kirchner se inclinara a dar ese paso, produciría la reactivación de la isla Martín García como lugar de encierro privilegiado para los presidentes. A lo máximo que puede aspirar el kirchnerismo es a ocupar lugares en las listas, para mantener espacios de poder y fueros que le permitan eludir causas judiciales. Scioli parece estar dispuesto a otorgar eso y mucho más. Confía en hacerle luego a los Kirchner lo que éstos le hicieron a Duhalde. Una vez sentado sobre el manejo de la caja, el alineamiento pejotista se da por descontado. El problema que tiene Scioli radica en otro punto: aparecer como un chirolita del kirchnerismo. La imposición de la candidatura a vicepresidente de Kicillof podría implicar una pérdida de votos y la transformación de la elección en un plebiscito, cuyo resultado será perdidoso para el Pejota. En este punto se concentrarán la crisis y los choques del oficialismo.
 
La ‘opo’
 
Si el kirchnerismo puede darse el gusto de entretener a la tribuna con sus posibles candidatos es porque la oposición aún no encuentra un punto fuerte de reagrupamiento. Parecía que la cumbre de la UCR le daba al PRO el pasaporte para llegar al ballotage, pero la crisis no sólo se ha acentuado en el radicalismo; también lo ha hecho el PRO. La interna entre Rodríguez Larreta y Michetti en la Ciudad ha tomado dimensiones cada vez más fuertes y con consecuencias imprevisibles. La “Gabi” ha empezado a hurgar donde más le duele a Mauricio: los negocios del juego y los vínculos con Cristóbal López.
 
A la luz de esta crisis se entiende por qué el PRO rechazó un gobierno de coalición con la UCR. Si es incapaz de procesar su interna en paz, por el carácter de camarilla que adquiere la defensa de sus negocios, ¿cómo va a estructurar un gobierno de coalición con otro partido político? Este rechazo ha dejado muy mal parado al radical Ernesto Sanz, que fue a la cumbre de su partido a prometer cargos y ministerios en un futuro gobierno. La evidencia de que compró votos con cheques sin fondos ha llevado a que los radicales del interior profundizaran sus propios armados, en alianza con Massa o con quien venga.
 
La extrema debilidad de los armados políticos es la expresión última de una crisis de fondo del régimen político, que incluye a los partidos tradicionales, pero también a la Justicia, las fuerzas de seguridad y espionaje, y a la burocracia sindical.
 
 
El Frente de Izquierda
 
En este cuadro de crisis debe valorarse el desarrollo del Frente de Izquierda como representación única de la izquierda en todo el país. Sólo en abril el Frente de Izquierda y el PO tienen cinco desafíos electorales enormes, que, de superarlos con fuerza, crearán un nuevo umbral de cara a agosto-octubre. La elección salteña del domingo 12 encuentra al PO como una alternativa consolidada en toda la provincia y en la ciudad capital. Los intentos de trazar una fuerte polarización han chocado con la fuerte instalación política lograda por el PO, gracias a más de una década de lucha implacable contra todos los gobiernos. Un resultado electoral positivo en las Paso de la capital salteña abrirá realmente la posibilidad de disputar en las generales la dirección del municipio. 
Una semana después de Salta se votará en Mendoza, donde el Frente de Izquierda ya está instalado como tercera fuerza provincial, aunque en la capital estamos ya segundos. Ese mismo domingo se votará en Santa Fe, donde estamos desarrollando una fuerte campaña. Si superamos las Paso, pelearemos por el ingreso en la Legislatura provincial.
 
También en abril, el domingo 26, se votará en la Ciudad de Buenos Aires y en Neuquén. En ambos casos asistimos a campañas en ascenso. En la Capital Federal, centro político del país, la movilización política del Frente de Izquierda ya ha logrado destacarse sobre el resto de las tantas listas de izquierda que se presentan. Un resultado positivo en las Paso planteará de manera concreta la consigna de "Llenemos de Frente de Izquierda la Legislatura". En Neuquén, el resultado electoral de Chos Malal anticipa también un crecimiento electoral y una ampliación de nuestra representación parlamentaria. En la elección de Zapala del próximo domingo pelearemos con chances de ingresar en el Concejo Deliberante.
 
El crecimiento el Frente de Izquierda en estas elecciones anticipadas es la expresión de un proceso de orden nacional, que tiene su fundamento en la crisis del régimen político y en un viraje en la conciencia de millones de trabajadores, que se expresó en la contundencia del paro nacional. Finalmente, la única fuerza política que apoyó el paro fue el Frente de Izquierda. Para desarrollar a fondo esta tendencia, el Partido Obrero interviene en estas elecciones con la candidatura presidencial de Jorge Altamira que, como conquista del Frente de Izquierda, se ha transformado en la referencia reconocida de un polo de izquierda en la Argentina.

miércoles, 1 de abril de 2015

El parazo y su significado político

Foto: Ignacio Smith
 
 
El paro del 31 fue el más grande de la era K, y ha sido un golpe demoledor al sindicalismo kirchnerista. La oficialista UOM tuvo que declarar la “libertad de acción” a sus afiliados. Lo mismo ocurrió en el sindicato del subte, con una dirección cooptada a la CTA Yasky. Semejante actitud es una contradicción en sus términos, porque un sindicato es justamente la representación de la acción colectiva, en este caso a favor o en contra del paro -para la acción individual no hace falta sindicato. Ocurre que tanto Antonio Caló como Alberto Pianelli se enfrentaron al hecho consumado de que sus bases pararían masivamente, al margen de la dirección sindical. En la UOM se destacó el paro patagónico resuelto por un congreso zonal, a partir de una asamblea de Aluar. Otro tanto ocurrió con Acindar, cuyo sindicato es oficialista por partida doble -por la UOM de Caló y por pertenecer a una regional de la CTA Yasky. La misma adhesión se registró en la regional San Miguel de la UOM y en varias otras de la zona norte.
 
El vuelco al paro de bancarios, ya de cierta data, de Alimentación Buenos Aires de Daer y de varias seccionales de Luz y Fuerza son otros ejemplos de la disgregación de la CGT oficial. Agreguemos que la Federación de Luz y Fuerza ha prometido un paro mensual por ganancias y por el pase a planta de 6 mil tercerizados. Grandes plantas gráficas se adhirieron a partir de sus asambleas fabriles. En el caso de la docencia bonaerense, entre FEB y los Suteba combativos volvieron a parar a la docencia en masa, porque las escuelas abrieron pero no hubo clases. La UBA, de la mano del sindicalismo clasista de la AGD, no funcionó. Fate, la principal fábrica del neumático, también escapó al control de Wasiejko, que revista en las filas de Yasky. Los ferroviarios del Sarmiento decidieron en asamblea adherir contra la conducción heredera de Pedraza.
 
De manera que a los gremios del transporte como UTA y Fraternidad, que se abrieron del gobierno kirchnerista a pesar de su dependencia de los subsidios, se sumó una enorme fracción del resto de los trabajadores. Hasta los taxis de Viviani estuvieron menguados en la Capital. El paro en el interior fue muy fuerte, a diferencia de ocasiones anteriores. La primera conclusión de este gran paro nacional es el acta de defunción del sindicalismo kirchnerista.
 
No sólo por ganancias
 
La masividad del paro derrumbó la cantinela oficial de que se trató de una imposición de una “aristocracia obrera” que tributa ganancias. El impuesto al salario, que atraviesa a más de un millón de trabajadores de numerosos gremios, terminó abriendo una grieta en la extendida tregua de la burocracia sindical de todo signo, incluidos Moyano y Barrionuevo. Convocado 40 días antes para “negociar” y levantarlo, el paro tuvo que ser concretado como consecuencia de la intransigencia oficial. Pero detrás del resquicio abierto por el paro, la adhesión masiva puso de manifiesto una agenda bien más amplia: principalmente, el deterioro de salarios y jubilaciones por la inflación, así como la cuestión de los despidos y la precarización laboral. Kicillof se ha sentado sobre una exacción a los trabajadores -“ganancias”- que alcanzará los 140 mil millones este año, para pagar una deuda usuraria y sostener el festival de subsidios al capital. La inflación es el otro mecanismo de confiscación salarial y jubilatoria del “modelo”. 
 
El paro y la transición política 
 
El gobierno se ha apresurado a sumar al paro a la lista de agravios que atribuye a las “corporaciones”, a los Massa, Macri o Sanz. Lo cierto es que unos y otros se colocaron en la vereda de enfrente, sí, pero de la huelga. Las asociaciones patronales criticaron, mientras que “sus” candidatos lo ignoraron cuando no lo atacaron directamente. Los principales postulantes a suceder al kirchnerismo condicionan cualquier reforma del impuesto al salario a otra variante de confiscación a los trabajadores, sea por la vía de una devaluación o de tarifazos masivos. Pero la burocracia sindical que ha convocado al paro del 31 responde, precisamente, a esos “mosqueteros del ajuste”. La “paz social” que la burocracia sindical le ha prometido a los candidatos del gran capital incluye a la transición política entre este gobierno y el que vendrá. 
 
La ausencia de un planteo de lucha para terminar con el impuesto al salario ayuda también a explicar la intransigencia oficial. Si CFK y Kicillof no sueltan la mano del impuesto es porque saben que los arrestos de lucha de la burocracia duran un suspiro. 
 
En oposición a la perspectiva de una nueva tregua, la adhesión masiva al paro es un anticipo del carácter explosivo que podrían revestir las próximas paritarias. Como resultado de la carga del impuesto al salario, en varios gremios se debaten aumentos del 40 al 50%, así como se refuerza el reclamo para que las patronales lo absorban. Los convocantes al paro del 31 creen que han descomprimido una olla a presión, como si la clase obrera no estuviera cada vez más sacudida por reivindicaciones acuciantes. El paro refuerza las luchas paritarias en curso -por caso, los aceiteros de San Lorenzo acaban declarar la huelga indefinida por un salario mínimo de 14.931 pesos, la verdadera canasta familiar. Lo mismo vale para la lucha de grandes plantas gráficas que han declarado la quiebra como WorldColor, y así con el conjunto de luchas obreras planteadas.
 
En este cuadro se destaca el acierto del plenario clasista convocado por el Sutna San Fernando, donde 400 delegados y activistas de la izquierda prepararon con un programa y una política la intervención frente al paro -incluso, frente a la alternativa de su eventual levantamiento. Los piquetes y movilizaciones quebraron el carácter matero que intentaron imprimirle Moyano y Micheli, lo cual se notó no sólo en Buenos Aires, sino también en Santa Fe y en Mendoza, donde la CTA clasista se apartó por completo de la orientación nacional de esa central.
 
Otra polarización 
 
El paro devuelve protagonismo a un movimiento obrero que había sido sacado de la escena nacional en la crisis Nisman, y a quien se pretendió colocar como furgón de cola de las variantes patronales en pugna. El gobierno ha recibido otro golpe descomunal, pero esta vez por parte de los trabajadores. En medio del esfuerzo tenaz para polarizar la transición política entre los candidatos del gran capital, el paro deja planteada otra polarización -la que opone a la clase obrera y sus reclamos contra los representantes sociales y políticos del ajuste. Esa polarización debe ser desarrollada, con una orientación sindical y política definidas.
 
El debate de un plan de lucha para darle continuidad debe ser una prioridad para la izquierda y el clasismo. Este reclamo no puede ser el pretexto para una confraternización con la burocacia opositora, sino, por el contrario, la oportunidad de un mayor desarrollo y delimitación del activismo clasista. Que la alternativa de un paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo sea elaborada en asambleas y plenarios con mandato para arrancar las reivindicaciones planteadas. Todo gran paro nacional es siempre nuestro paro, pero en este caso coloca a la clase obrera en el centro de una gran crisis política. Desarrollar esa perspectiva es la gran tarea que debe abordar el Frente de Izquierda, el único bloque que apoyó y militó sistemáticamente por el parazo del 31.