jueves, 29 de marzo de 2012

Se levantó la huelga docente de Santa Fe

Binner y Bonfati, con los métodos de las patronales más negreras

Finalmente, tras cuatro semanas de paros provinciales, el gobernador Bonfatti pudo imponer el levantamiento de la huelga docente de Santa Fe.

El resultado de la votación de la asamblea de Amsafe fue abultado en favor de la aceptación (el 80%): casi 25.000 votos contra un poco más de 7.000 de rechazo. De los 19 departamentos de la provincia, el rechazo triunfó en dos: en Rosario, donde la diferencia fue de menos de 100 votos (absoluta paridad), y en Caseros (Casilda).

La propuesta salarial básicamente es la misma que fue rechazada la segunda vez (en la primera, era similar): 18% para marzo y 3% para julio (total, 21%), más 600 pesos por única vez y 150 pesos a cobrar en mayo para el “guardapolvo”.

Bonfatti extorsionó con descontar los días de paro: primero de seis días y luego se agregaron los tres días de las últimas 72 horas. El acta que se firmó no deja sin efecto los descuentos, los que serán reintegrados a mediados de abril, por planilla complementaria.

La dirección provincial celeste de Amsafe, en el primer momento, acompañó la lucha. Pero, con la segunda propuesta (con la cual acordó), pasó abiertamente a trabajar por la aceptación y a atacar arteramente al activismo. Cristina Kirchner no se calló: “¡No le aflojés, Antonio!”, incentivó al gobernador.

A pesar de todos estos ataques y la deserción de los otros gremios (Sadop, UPCN, ATE), la huelga se mantuvo con altísimos índices (más del 90%) hasta el final. Las movilizaciones fueron las más importantes de los últimos tiempos. En la semana final (del 20 al 22 de marzo), en Rosario (con toda la provincial en contra) se hizo una gran movilización, y en San Lorenzo el activismo opositor -encabezado por Tribuna Docente- realizó una masiva marcha, a pesar de la oposición de la conducción departamental.

El acta-acuerdo incluye una fórmula confusa: habla de una nueva negociación salarial para julio (algo reclamado por la base docente), pero no compromete al gobierno.

Bonfatti declaró -mientras los docentes estaban votando- que si se rechazaba esta propuesta el gobierno entraba en un “callejón sin salida”. Una extorsión desesperada. El acuerdo tiene mucho de transitorio, al igual que en las mayorías de las provincias.

“Muni” Finkelstein



Los delegados de Amsafe Rosario votaron marchar al acto independiente

Este 24 de Marzo detonó en Rosario una crisis política que abarcó a sindicatos, organizaciones políticas y de derechos humanos, y que concluyó con dos actos y dos documentos. Años anteriores, en nombre de realizar una “marcha unitaria”, el kirchnerismo enfilaba tras suyo a un espectro de organizaciones combativas.

Este año, la convocatoria de los K, con la participación del FAP, se partió. Más de treinta organizaciones marchamos en un mismo bloque y realizamos un acto aparte con un documento propio. Amsafe Rosario llevó a su seno esta discusión, en un plenario de delegados que votó marchar junto a todas las organizaciones opositoras al acto oficial (en contra de una parte de la comisión directiva, que también dirige la CTA Rosario, que pretendía marchar a la rastra de los gobiernos) . Así fue que una columna de más de un centenar de docentes marchó junto al Frente de Izquierda y el resto de las organizaciones políticas.

Cada organización política o sindical debió tomar posición y decidir a qué convocatoria iba a adherir. El Frente Popular Darío Santillán fue uno de los organizadores de la convocatoria oficial.

Para el próximo año queda como tarea pendiente, avanzar en la realización de una marcha propia, que dispute la convocatoria oficial, para que el Monumento a la Bandera sea recuperado para los que luchamos cotidianamente.

Damián Blanco

MALVINAS // LA SOBERANIA NACIONAL SERA POSIBLE CON UN GOBIERNO DE TRABAJADORES


Hace treinta años, la dictadura genocida de Videla-Galtieri ocupaba las islas Malvinas.

Tres días antes, el 30 de marzo, había sentido en la nuca una gigantesca movilización de 50 mil trabajadores, la que anunciaba la caída irremediable de la dictadura.

En nombre del reclamo histórico de la soberanía, quisieron salvar a un régimen en crisis y jaqueado por las luchas obreras.

Querían una componenda con el imperialismo yanqui, que la rechazó.

Los Galtieri fueron brutales con los soldados argentinos, como lo habían sido con los 30 mil compañeros desaparecidos.

Durante el conflicto, no tocaron ni un solo interés económico de los opresores: ¡seguimos pagando la deuda externa!

Muy rápidamente, los mismos partidos que gobernaron el país en el pasado y en los años siguientes pactaron una transición política con el imperialismo.

Treinta años más tarde, la posición de la burguesía argentina es la misma.”Queremos negociar”, dice el canciller.

¿A cambio de qué?

De la entrega de los recursos de la pesca y del petróleo -como ya ocurre en nuestro país con Repsol, Petrobras, Pan American Energy- y se habla de convocar a Esso para la explotación del gas no convencional.

Los grandes beneficiarios de esa ‘salida’ serían los mismos monopolios que nos están dejando sin petróleo y sin gas.

Un emplazamiento de multinacionales en el Atlántico Sur, a cambio de una soberanía distante y pactada de Malvinas, convertiría a toda Argentina en una Falklands.

Los jefes del “modelo” creen que así podrán zafar de la crisis fiscal y poder seguir pagando la deuda externa. Solamente un gobierno de trabajadores, que comenzará por nacionalizar todos los recursos estratégicos bajo control obrero, puede dar una salida nacional.

Para eso, convocará a la clase obrera de todo el mundo a una lucha común por la expulsión del imperialismo de todas las naciones sometidas, y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Luchamos por la soberanía nacional en todos los territorios de Argentina, desde el punto de vista internacional de los trabajadores.

Por la Unidad Socialista de América Latina, incluido Puerto Rico, y por un mundo socialista que destierre la explotación y las guerras.

Con este planteo luchamos, hace treinta años, para hundir a la flota pirata, y echar al imperialismo de Malvinas con el método de movilización de masas, el cual abría el camino para acabar con la dictadura.

Luego de treinta años de sometimiento ‘democrático’ al imperialismo por parte de justicialistas, radicales, aliancistas y kirchneristas, ésta sigue siendo hoy la posición del Partido Obrero.



jueves, 22 de marzo de 2012

Santa Fe: paro docente de 72 horas


Esta semana, la docencia santafesina entra en un paro de 72 horas. Los docentes de la provincia ya han llegado a la cuarta semana de paros y están haciendo un curso acelerado sobre las actitudes políticas del nuevo gobernador “socialista”.

Bonfatti empezó ofertando un aumento en dos cuotas de 14% para febrero y un 7% para marzo que fue rechazado masivamente, lo que dio lugar a dos paros de 48 horas. Antes del tercero, Bonfatti se avino a una pequeña modificación de la oferta, que manteniendo el 21% global en dos cuotas pasó a ofrecer 18% en marzo y 3% en julio, más 600 pesos no remunerativos por única vez.

Ante esta modificación, la directiva de Amsafe provincial aceptó de hecho el ofrecimiento, pero el mismo fue rechazado por las bases docentes de toda la provincia, lo que dio lugar a la ratificación del tercer paro de 48 horas, que fue cumplido en forma contundente y con movilizaciones masivas y esta semana el paro de 72 horas.

La directiva provincial de Amsafe ya ha manifestado claramente su voluntad de levantar la lucha con este mínimo lastre que, obligado por los paros, ofrece Bonfatti. La voluntad de miles de docentes es ratificar sus reclamos del 30% retroactivo a febrero indexado, el retiro de la reforma curricular de la escuela secundaria, la reincorporación de las siete compañeras despedidas y todas las reivindicaciones pendientes, así como la exigencia a la Comisión Directiva provincial de Amsafe para que convoque a la movilización provincial, ya votada, para unificar la lucha.

Muni Finkelstein

MARCHEMOS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA


El 24 de marzo, de Congreso a Plaza de Mayo. 15:30 hs.

Este 24 de Marzo, en un nuevo aniversario del golpe militar contrarrevolucionario de 1976, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, junto a miles de luchadores, estará nuevamente en las calles.

Vamos a reclamar, en primer lugar, cárcel común y efectiva para los militares genocidas y sus cómplices civiles, a quienes los gobiernos posteriores a 1983 intentaron salvar en esos años con la Obediencia Debida, el Punto Final y los indultos. También denunciaremos que, cada año que pasa, se hace más evidente el verdadero carácter reaccionario del gobierno kirchnerista.

El genocidio de 1976, perpetrado al servicio de los grandes capitalistas y el imperialismo, tuvo como víctimas a la clase obrera y a los explotados, así como a todos los luchadores y militantes de las organizaciones combativas y de la izquierda.

Pero la clase social que impuso la dictadura hoy sigue dominando los designios del país, y el gobierno K, que usurpa la bandera de los ‘Derechos Humanos’, gobierna para esos mismos intereses. Durante casi una década, rescataron al andamiaje neoliberal impuesto durante los noventa: los privatizadores de la energía y el transporte, el pago de la deuda externa usuraria, la megaminería en manos de pulpos imperialistas.

Hoy, el sometimiento a esos intereses lleva al país a una nueva crisis social y política, que el kirchnerismo pretenderá trasladar a los trabajadores y al pueblo. El crimen de 51 trabajadoras y trabajadores en Once y los más de 700 heridos, pese a las denuncias y advertencias del Cuerpo de Delegados del Sarmiento y demás compañeros trabajadores, ha puesto al rojo vivo el fracaso de este ‘modelo’ al servicio de los Roggio, Cirigliano y otros.

En la campaña electoral, los candidatos del Frente de Izquierda denunciaron que el kirchnerismo se preparaba para hacer un ajuste contra el pueblo. Para asegurarlo, el gobierno quiere reforzar la regimentación de los sindicatos, con el concurso de la burocracia sindical. Al mismo tiempo, impuso (con el apoyo del ‘progresismo’ de Sabbatella y Heller) la llamada “ley antiterrorista”, la cual refuerza en todos sus términos la aplicación del Código Penal a los que luchan -como ya lo han comenzado a hacer contra los que enfrentan la megaminería y las represiones avaladas por el gobierno nacional en Tinogasta y Andalgalá. En los últimos dos años, hubo catorce asesinatos por parte de las fuerzas represivas del Estado o a través de la “tercerización” de las patotas: en el Ingenio Ledesma (en complicidad con los golpistas empresarios Blaquier) y en el Parque Indoamericano, en Bariloche contra la represión policial, en Formosa contra la comunidad Qom que reclamaba por sus tierras en manos de la burguesía sojera.

El vil asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra por parte de una patota sindical, la que se reivindicaba kirchnerista, se cometió con la necesaria participación de miembros de la Policía Federal -quienes liberaron el terreno para que se cometa el crimen- y de los empresarios del ferrocarril privatizado, en el marco de una histórica lucha de los trabajadores contra las tercerizaciones.

Hace cuatro meses, nuestros compañeros de la Interna de Kraft, con el apoyo del FIT y otras organizaciones, denunciaban penalmente a la Gendarmería por el espionaje y la infiltración en la histórica lucha de Kraft contra la mayoría de los miembros de esa Interna antiburocrática y combativa, sus trabajadores y los dirigentes políticos que habían participado solidariamente de las acciones de lucha. Tres meses después, la ministra Nilda Garré salió a defender el accionar ilegal de sus subordinados. La misma ministra atacó, durante la semana pasada, a los cortes y las protestas sociales por “extorsivas”, mencionando a referentes políticos para criminalizarlos, en un lenguaje similar al utilizado durante las gestiones de De la Rúa (del que la ministra fue funcionaria) y Duhalde. Las más de 5.000 causas penales contra los luchadores obreros y populares -entre los que se encuentran cientos de militantes del Frente de Izquierda- están signadas por el espionaje, la infiltración y testigos de las mismas fuerzas represivas, como lo hemos visto en la escandalosa detención de nuestro compañero y dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, hecha en base a “inteligencia” de la Policía Federal.

Desde que asumieron los Kirchner en mayo de 2003, más de 1.800 personas (en su mayoría jóvenes pobres) fueron asesinadas por el aparato represivo del Estado por el llamado “gatillo fácil”.

Más temprano que tarde, los señalamientos del Frente de Izquierda se hicieron realidad, como también la necesidad de imponer un programa de los trabajadores y anticapitalista para enfrentar a la crisis del “modelo oficial”. De cara a esa crisis, los Macri, por un lado, o los Binner, por el otro, no tienen un programa diferente al del gobierno: ajuste, impuestazos y ataque a los que se movilizan en defensa de sus reivindicaciones.

Este 24 de Marzo, la Plaza debe ser de los que luchan y no de los que quieren utilizar la memoria para mantener el mismo orden social que impusieron los genocidas, legalizando la represión y el espionaje.

Este 24, te invitamos a marchar en la columna del Frente de Izquierda:

Cárcel a los asesinos de ayer y de hoy, y a sus cómplices civiles. Contra la ley antiterrorista y el espionaje oficial; por el desprocesamiento de todos los luchadores; por el juicio y la condena a todos los asesinos de Mariano Ferreyra. Por el juicio y castigo a los verdaderos responsables de la masacre de Once: comisión investigadora independiente, que se vaya TBA y por la reestatización de los trenes bajo control, gestión y administración de sus trabajadores y usuarios. Por un salario igual a la canasta familiar, por paritarios electos en asamblea, por el fin de las tercerizaciones; por la recuperación de nuestros sindicatos contra la burocracia y sus patotas. Para acabar con la minería a cielo abierto. Contra los tarifazos e impuestazos.

¡Basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión!

¡30.000 compañeras y compañeros desaparecidos: PRESENTES!

Partido Obrero – Partido de los Trabajadores Socialistas – Izquierda Socialista

po.org.ar

pts.org.ar

izquierdasocialista.org.ar

Frente de Izquierda y de los Trabajadores



jueves, 15 de marzo de 2012

La “salida” a la santafesina del “progresismo” argentino

El sábado 10, se aglutinaron en Rosario los autodenominados “progresistas” de la Argentina. En el XII Foro Económico y Social estuvo la formación entera del FAP (Binner, Juez, Stolbizer, Libres del Sur, De Gennaro) junto a la UCR santafesina.

Bajo la consigna de “¿Desarrollo económico o desarrollo de la sociedad?”, el FAP y la UCR anunciaron su alternativa política para el país. Para decirlo en pocas palabras, la misma consiste en reproducir la política llevada adelante por el Frente Cívico y Social del Partido Socialista y los radicales en Santa Fe en el resto de la Argentina.

Sin embargo, para los trabajadores santafesinos esto no constituye ningún orgullo provinciano. Por el contrario, vale decir que asistimos a una escalada de ataques por parte del gobierno a todos los sectores populares de la provincia. El gobierno del socialista Bonfatti fue uno de los primeros en desplegar su propia “sintonía fina” y, sin gradualismos, aplicó un tarifazo brutal contra los trabajadores. No hubo servicio provincial que no se disparara. Esta política pionera en tarifazos estuvo acompañada de las declaraciones de Binner planteando la necesidad de “congelar los salarios por tres años”. Hoy no sólo que los deseos de Binner no se cumplieron, sino que asistimos a una huelga docente en toda la provincia para rechazar la oferta miserable del gobierno (del 21 por ciento en cuotas) y para saltar el surco que la burocracia sindical intentó colocar al plantear la aceptación de dicha oferta.

El escuadrón encabezado por Binner no se cansó de reivindicar, durante el Foro, la supuesta “diversidad productiva” de la provincia y no faltó el comentario de De Gennaro de que hay que “quitarle a los grandes grupos económicos”. Evidentemente, la mentira no es algo que los avergüence. En primer lugar, en Santa Fe reina el monocultivo de soja y lo que ello conlleva: la utilización sin escrúpulo de agrotóxicos, la destrucción del suelo, la expulsión de campesinos en el norte provincial y la explotación a más no poder de una masa de peones rurales por un puñado de pools de siembras, los cuales son lo que de verdad controlan el suelo. A la par de esto, durante los últimos cuatro años de gobierno del Frente Cívico y Social resulta inédito el proceso de desindustrialización, con conflictos como Mahle, Paraná Metal o el actual de Naranpol, donde el gobierno provincial dejó pasar como colectivo lleno los violentos ataques a la clase obrera santafesina.

Como se puede ver por lo actuado, el modelo que el FAP y los radicales pretenden exportar al resto del país no representa en lo más mínimo una salida a la actual crisis a favor de las grandes mayorías.

Damián Blanco

EL 24 DE MARZO A LA PLAZA

Cárcel ya a todos los genocidas.

No a la impunidad de ayer y de hoy.

Basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión.

Derogación de la ley ‘antiterrorista’.

Masacre de Once: juicio y castigo.

Juicio ya y condena a TODOS los responsables del crimen de Mariano Ferreyra.

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, ¡presentes!

viernes, 9 de marzo de 2012

Rosario: fallo fundamental contra Coto


Después de tres años de litigio, la Justicia ordenó la reinstalación de Cristian Tonarelli, uno de los principales activistas de Empleados de Comercio de Rosario.

Cristian, junto a un grupo de compañeros de la Agrupación Resistencia Mercantil, desarrollaron una sistemática lucha contra la patronal para detener los despidos y el conjunto de los atropellos en los Coto.

En 2008, ante siete despidos en la sucursal 99 realizaron una lucha histórica en el gremio, de 80 días, instalando una carpa en la puerta de Coto, con movilizaciones, bloqueos y actos con decenas de comisiones internas. A partir de esa gran lucha se eligieron delegados en todos los establecimientos y se comenzó a frenar una política instalada desde siempre por la patronal de Coto de producir despidos casi mensuales, mediante métodos de terrorismo patronal.

La lucha a partir de esa resistencia se tornó feroz. Despiden ilegalmente a todos los posibles candidatos de Resistencia Mercantil frente a las elecciones en las sucursales, trasladan a las sucursales más combativas tropa de la burocracia. Mediante el fraude, ganan varias sucursales.

En 2009, se produce el despido de Cristian. Los paros y movilizaciones por la reincorporación chocaron con la abierta complicidad de la dirección del gremio. En una de las audiencias claves por la reincorporación, Cristian se encadenó en el mismo Ministerio de Trabajo acompañado de varias internas de lucha. Un hecho que tuvo una enorme repercusión provincial.

La empresa, a medida que se acercaba la definición del fallo, fue ofreciendo cifras siderales al compañero por un "arreglo" que llegaba casi al millón de pesos. Pero lo que estaba en juego no era el dinero sino la oportunidad histórica para los trabajadores mercantiles de quebrar una política patronal. No todo se compra.

La empresa apelará el fallo, pero hay amplia jurisprudencia favorable. Los excelentes defensores de Cristian van por más. Exigen no sólo la reinstalación, sino el pago del daño moral por tres años ilegalmente fuera de la empresa.

La reinstalación de Cristian es el comienzo del quiebre de la impunidad de Coto y una oportunidad enorme para el reagrupamiento clasista de los mercantiles.

Juan Ferro

ESTA ES LA RESPUESTA

DOCENTES, EMPLEADOS PUBLICOS, FERROVIARIOS, ANTIPULPOS MINEROS, FAMILIARES DE VICTIMAS DE ONCE

No es la primera vez que Cristina Kirchner ataca a la docencia.

La sufrieron -y más de una vez- los maestros de Santa Cruz. Tampoco es novedad su alianza con los pulpos mineros multinacionales.

O el entongue con los concesionarios del ferrocarril y la patria contratista.

Ni su decisión de imponer el ajuste con un ‘techo' a las paritarias.

Todo esto quedó ratificado con su mensaje de choque ante la asamblea legislativa.

La respuesta que recibió fue contundente y certera.

No de sus opositores truchos, los Macri y los Binner -adversarios por igual de docentes, trabajadores del subte y barriadas que sufren la contaminación y la especulación inmobiliaria.

Diez mil personas ganaron las calles en La Rioja para repudiar a los contaminadores ‘a cielo abierto` y a su abogada ‘defensora'.

Los ferroviarios marcharon contra Cirigliano y sus cómplices en el gabinete nacional.

Un gigantesco paro nacional de la docencia -que incluyó a los universitarios- repudió el ataque oficial, colocando en el primer plano la cuestión del salario.

Los familiares de las víctimas de Once se han unido para reclamar el juicio y castigo a TODOS LOS CULPABLES.

Del otro lado, el lado del ‘gobierno nacional y popular', están los Cirigliano y los Roggio, la Barrick Gold o la Osisko Mining, los espías de la Gendarmería y los usureros del Club de París (a quien Marcó del Pont, la banquera central, acaba de poner en la primera fila de los que cobrarán con las reservas internacionales de Argentina).

La respuesta popular ya está en las calles.

Reforcémosla.

jueves, 1 de marzo de 2012

DE TECNOPOLIS A LA TRAGEDIA DE ONCE

La tragedia de Once es una responsabilidad criminal y política de los capitalistas concesionarios y del gobierno.

Durante diez años lucraron con las privatizaciones del menemismo, con subsidios millonarios y nuevos negocios.

Asociada a la malversación de los capitalistas y funcionarios públicos, la burocracia sindical se convirtió en empresaria del ferrocarril privatizado.

Las cincuenta y un muertes de Once no sólo condenan a un sistema de transportes, sino también a un régimen y a una organización social que ha dejado al transporte en ruinas, al país sin reservas de petróleo y de gas, al presupuesto nacional sin recursos y vaciado a la Anses y al Banco Central.

Los que venían a enfrentar a la década "neoliberal", vinieron a salvar a los socios de Menem y a enriquecerse.

Ahora que los recursos para seguir subsidiándolos se terminaron, el gobierno los quiere premiar con tarifazos.

El gobierno amenaza ahora con intervenir a YPF o a TBA, no para afectar el poder económico de los monopolios, sino para rescatarlos de la debacle.

El régimen que montó la fachada de Tecnópolis ha mostrado su verdadera cara en el desastre de Once.

Reclamamos juicio y castigo a los responsables, junto a los docentes en huelga, a los pueblos que se movilizan contra los monopolios megamineros, a los demócratas que manifiestan contra la ley antiterrorista y el espionaje de Garré.

CAPITAN BERMUDEZ - Basta de ataques a nuestros jubilados

Más de 4.200 jubilados con el servicio de atención cortado

En la ciudad de Capitán Bermúdez tenemos más de 4.200 jubilados y no existe una política ni de salud ni de prevención de la enfermedad de todos estos trabajadores.

La lucha de los jubilados de Bermúdez le arrancó al Pami que autorice atenderlos en la clínica de nuestra ciudad y no en Rosario como se venía haciendo. La importancia del reclamo se puede apreciar en el hecho de que sólo en noviembre se atendieron 400 jubilados en dicho lugar. Sin embargo, por falta de pago desde octubre de parte del Pami se ha producido la suspensión del servicio.

1) Necesitamos que en forma inmediata el Pami pague la deuda contraída con el centro de atención de atención de los jubilados.

2) Que exista una oficina local del Pami en nuestra ciudad que provea de órdenes y servicios a los jubilados.

3) Por el aumento de prestadores de servicios del segundo nivel de atención que abarque la demanda de los más de 4.200 jubilados de la ciudad.

4) Por el 82% móvil que permita vivir dignamente a nuestros trabajadores jubilados.

No queremos más manoseos a nuestros jubilados de parte del Pami. El ataque a nuestros jubilados debería ser considerado en una reunión extraordinaria del Concejo Deliberante, que no puede mirar para otro lado frente al justo reclamo.

Apoyamos todos los pasos de nuestros compañeros jubilados, nos ponemos enteramente a disposición de una movilización para defender esta conquista. Basta de manoseos: que el Pami sea dirigido y controlado por sus trabajadores activos y pasivos.

Jorgelina Signa, concejal del PO de Capitán Bermúdez