lunes, 30 de agosto de 2010

Comunicado de prensa de Tribuna Docente:

Contacto: María Elena Molina: (0341) 155-320012

Con la consigna “Para defender el programa y la lucha de AMSAFE Rosario” TRIBUNA DOCENTE llama a votar este 2 de septiembre a la Lista “ROSA-GRIS-VERDE” para las elecciones de CTERA y al “FRENTE GREMIAL 4 de abril” para los congresales de AMSAFE.

La Lista Celeste de Yasky, Maldonado, Sonia Alesso, ha convertido a la CTERA /CTA en una agencia del gobierno K, firmando a espaldas de los trabajadores, en paritarias “truchas”, acuerdos en cuotas, por detrás de la inflación y con la cláusula de “paz social” (180 días de clase). Ha intervenido sindicatos e incluso ha apelado al fraude: primero en el AGMER (Entre Ríos), luego en el SUTEBA La Plata y ahora en la AMSAFE San Javier, inclusive desconociendo una resolución del Ministerio de Trabajo que lo obliga a entregar la dirección a quienes fueron votados por los compañeros.
Denunciamos, que el otro sector que disputa la dirección de la CTA , de De Gennaro/Micheli, ha compartido hasta hace poco tiempo la conducción y es igualmente responsable de haber firmado acuerdos paritarios contra los trabajadores, sólo que en este caso apuesta a la “oposición” patronal de la Federación Agraria, Proyecto Sur, Binner, etc. Esta división se ha trasladado a la elección de la CTERA, donde un sector de la oposición: la Lista LILA, ha roto el frente único antiburocrático y de lucha para apoyar al sector de De Gennaro, que es un ala de la vieja dirección.
La Lista ROJA-GRIS-VERDE recoge las tradiciones de independencia y de lucha, frente a los gobiernos patronales, como AMSAFE Rosario, como los SUTEBAS combativos, la asamblea autoconvocada de Salta, la huelga de Neuquén y en defensa de todos los procesos de lucha que ha protagonizado la docencia.

La Lista Rosa-Gris-Verde está encabezada por:
Amelia García (Secretaria General del SUTEBA La Plata )
María Elena Molina (Secret. Gremial de AMSAFE Rosario)

jueves, 26 de agosto de 2010

Tanto en Ctera como en CTA, necesitamos una nueva dirección"

reportaje MARIA ELENA MOLINA

María Elena Molina es candidata a secretaria adjunta por la Lista Rosa-Gris-Verde para las inminentes elecciones de Ctera. Como miembro de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario ha sido protagonista de la recuperación de manos de la burocracia del sindicato docente más importante de Santa Fe. Con ella hablamos de las inminentes elecciones de Ctera.
- Tribuna Docente llamó a constituir una lista de oposición al oficialismo K en Ctera en base al programa de la 4 de Abril, constituida aquí, en Santa Fe, y propuso que sea encabezada por las direcciones de Amsafe Rosario o Agmer, una propuesta que unía las expresiones de lucha y antiburocráticas más importantes del último período. Hoy, producida la presentación de listas, ¿cuál es tu balance de la lucha política librada en todo este proceso?
- El Frente 4 de Abril se formó para las últimas elecciones de Amsafe provincial y fue una importante expresión de frente único en base a un programa de independencia de los sindicatos del Estado en contra del proceso de integración al Estado provincial de la Celeste de Santa Fe, que sigue la misma orientación de la Ctera nacional. El Frente 4 de Abril se construyó con un programa que tenía como consigna fundamental la reapertura del debate salarial, que la directiva Celeste pretende cerrar por todo el año junto a la lucha por los 25 años de servicio sin límite de edad, con el 82% móvil. Hicimos una elección excelente, ganamos por tercera vez la delegación Rosario, aumentando los votos. Sacamos más del 40% en toda la provincia lo que abre una enorme posibilidad futura para que sea realidad una nueva dirección de los docentes en el orden provincial. En Santa Fe, además de las elecciones a la Junta Ejecutiva de la Ctera, tenemos elecciones a congresales, donde hemos mantenido el Frente 4 de Abril. Sin embargo, la rica experiencia del Frente de Santa Fe no ha podido ser ampliada en una lista nacional de Ctera. Las direcciones que conforman la Lista Lila no aceptaron que Amsafe encabezara la lista nacional, lo que le daba una identidad claramente antiburocrática ni colocar, como hicimos en Santa Fe, la exigencia de reapertura inmediata de las paritarias a través de un plan de lucha y la ruptura de todas las cláusulas de “paz social” firmadas nacional y provincialmente. Esas fueron las diferencias básicas que impidieron un frente nacional.
- ¿Cómo se vive este desenlace al interior del movimiento de lucha docente?
- Hemos formado la Lista Rosa-Gris-Verde que defiende la mayoría de los puntos programáticos que defendimos en Santa Fe. Una lista de lucha por todos los reclamos docentes en la que tengo el honor de ser candidata a secretaria adjunta, junto a esa gran luchadora que es Amelia García, del Suteba La Plata. A los docentes de toda la provincia les decimos que somos consecuentes en el orden nacional con los planteos que hicimos en Santa Fe y, seguramente, nos encaminamos a reabrir con una lucha las paritarias, para superar las truchas firmadas por la burocracia.
- ¿Qué tareas se proponen en función de la campaña?
- Hemos formado una gran lista nacional, presentando 12.000 avales. Impulsamos en todo el país una alternativa antiburocrática a Yasky. Nuestra campaña está superpuesta con las elecciones de la CTA, donde los sectores de la Lista Lila en su gran mayoría han optado por apoyar a los que son responsables junto a Yasky del derrumbe de la CTA, la lista de De Gennaro. A los docentes, en la campaña, les diremos que frente al derrumbe de la vieja dirección necesitamos una alternativa en Ctera y en el CTA.
Corresponsal

Villa Constitución: "Todos somos Paraná Metal"

Convocado por la UOM Villa, el miércoles 18 se concretó el paro general con una masiva movilización que se había votado en el último Congreso de delegados. Comenzó a organizarse a partir de las 8 de la mañana. Los trabajadores de Tenaris llegaron encolumnados hasta la entrada de Paraná Metal y juntos comenzaron la marcha. Luego se sumaron unos 500 obreros de Acindar donde el paro fue parcial. La columna con unos 2.000 metalúrgicos fue recibiendo a su paso el apoyo de la población. Encabezada con una bandera que decía “Todos somos Paraná Metal”, la movilización recorrió siete kilómetros hasta la plaza principal, donde se hizo el acto con unas 6.000 personas. Pararon los maestros, que fueron masivamente a la plaza; los comerciantes cerraron los negocios y el intendente dio asueto en la administración municipal.
En el acto, un delegado de las contratistas denunció que “su sector es el más golpeado porque tienen deudas salariales y están cobrando fraccionadas las quincenas”. Actis (secretario adjunto de la UOM) reclamó “más mercado nacional para los productos de Paraná Metal” y planteó que “sino hay un empresario responsable que se la den (a Paraná Metal) a los trabajadores”. Paraná Metal está en una etapa de salvataje hasta el 30 de agosto y ya se conoce la propuesta de Cristóbal López que es más de lo mismo. Reducción de 600 puestos de trabajo y el cambio de rama de la producción, lo que llevaría a una rebaja salarial.
El viernes 20 se hizo una asamblea de los trabajadores de Paraná Metal donde avanzaron en la constitución de una cooperativa.
El lunes 23 está convocado un nuevo congreso de delegados donde se va a resolver entre otras cuestiones la continuidad del plan de lucha: un nuevo paro y corte de la autopista, la posibilidad de participar en una marcha que ya tiene convocada la CTA por el tema jubilatorio para el 26 de agosto y la convocatoria de un plenario de todo el Cordón Industrial para extender y profundizar el conflicto.
El Partido Obrero intervino en la jornada de lucha con una declaración que denunciaba que “Cristóbal López, Kirchner y Binner le sueltan la mano a los trabajadores”, como “ya ocurriera en otros grandes conflictos como Mahle y la papelera Massuh” (...).
Que “la orientación de la UOM Villa, de atar el salvataje de Paraná Metal a un sistema de suspensiones eternas a los trabajadores y la consecuente reducción salarial fracasó (...) “era necesario organizar el plan de lucha escalonado votado por el congreso de delegados, preparatorio de otro Villazo”. Mientras tanto, es clave “el pago íntegro de los sueldos a todos los trabajadores de planta y de las contratistas por parte de Cristóbal López, que todavía permanece vinculado a la empresa o el gobierno provincial, hasta que se resuelva el conflicto”. La salida es la defensa de la fuente laboral y de todos los puestos de trabajo, la estatización de la fábrica bajo el control de los trabajadores.

Carlos Blanco

Clarín y los Kirchner: RAPIÑA ENTRE CAPITALISTAS

El pueblo argentino asiste a una lucha despiadada.
De un lado y del otro del reñidero, los personajes son conocidos.
El informe que la Presidenta leyó sobre el caso Papel Prensa había sido preparado por Moreno y Paglieri, los jefes de la patota del Indec, responsables del despido de decenas de trabajadores.
Del otro lado, se ‘defendía’ al monopolio Clarín, que prohíbe la organización sindical en sus diarios, canales o radios y tiene un tendal de despidos a mansalva.
Antes, el gobierno había anunciado la cancelación de la licencia a Fibertel, también de Clarín, lo que supone el despido de centenares de trabajadores.
Además, invitaba a los usuarios a pasarse a otros servidores, o sea a Telefónica y Telecom, los mismos que, gracias a los K, gozan del monopolio absoluto de la telefonía fija.
Mientras los Kirchner favorecían de este modo a los pulpos telefónicos, los Carrió, Solá o Alfonsín, y también Pino Solanas, tomaban partido por Clarín.
Así, quieren obligar al pueblo que trabaja a colocarse en uno u otro campo capitalista.
Asistimos a una guerra de rapiña.
Pero detrás de sus guerras de intereses, están unidos por una orientación social común.
Los dos someten a los trabajadores a la tercerización laboral, a la miseria salarial o a los despidos.
Los dos extorsionan al pueblo con el monopolio capitalista, privado o estatal, de los medios de comunicación.
Ni con Clarín, ni en la vasta red de medios K, los luchadores tienen una tribuna de opinión, un lugar, una voz.
Los trabajadores no tenemos nada por ganar con ellos ni con sus agentes políticos, pero sí conclusiones a extraer en esta lucha de buitres.
En sus denuncias y ataques recíprocos, queda claro que gobiernan -y han gobernado- por medio del monopolio, la extorsión y la violencia.
En eso, los Clarín, por un lado, y los Ezquenazi, Werthein o Cristóbal López, por el otro, están en el mismo campo.
Lo mismo vale para los Duhalde, Carrió y Kirchner.
Luchemos por nuestras salidas y nuestras soluciones.

jueves, 19 de agosto de 2010

Le sueltan la mano a Paraná Metal

El 4 de agosto, Cristóbal López, culminando su política de vaciamiento y ataque a los trabajadores, anunció que abandonaría su gestión al frente de Paraná Metal.

El viernes 6, en una asamblea en la puerta de fábrica, los trabajadores les exigieron a los dirigentes de la UOM la organización de medidas de lucha. Finalmente votaron un paro, cuyas modalidades la comisión interna propuso seguir discutiendo en un congreso de delegados a realizarse la semana siguiente.

Congreso de Delegados

El plenario reunió unos 200 delegados y trabajadores de Paraná Metal, Acindar, Contratistas y de diferentes organizaciones sindicales.

Una de las cuestiones que destacaron algunos compañeros de Acindar fue "la importancia del Congreso de delegados para conocer realmente la situación de Paraná Metal e involucrar a toda la seccional de la UOM".

Otros compañeros plantearon "la necesidad de definir claramente los ejes de la lucha". En este sentido, diversas intervenciones sostuvieron que "se debe reclamar al gobierno nacional la estatización de la empresa bajo control de los trabajadores" y propusieron "como inicio del plan de lucha un paro y el corte de la Autopista Rosario-Buenos Aires, para que el reclamo se sienta directamente en la Casa Rosada".

Por su parte, la directiva de Piccinini explicó las alternativas que, a su entender, estarían planteadas en el conflicto. Esto es "la estatización de la empresa, la transformación en una cooperativa obrera o mixta, o que finalmente se vuelva a hacer cargo un inversor privado".

Esta última variante está abierta, incluso para el mismo Cristóbal López, a partir de que la jueza que tiene a cargo el concurso preventivo abrió un proceso de salvataje que va a durar unos tres meses. En ese tiempo, se realizarían las negociaciones que hagan "viable" a la fábrica o de lo contrario se declararía la quiebra.

Aunque la directiva de la UOM planteó como válidas todas las alternativas, claramente reforzó su orientación de buscar un nuevo inversor, confiando en que "el gobierno nacional no les soltará la mano". De esta manera, dejaron de lado las recientes experiencias donde los funcionarios K -y binneristas- le soltaron la mano a los trabajadores de Massuh y Mahle, que terminaron masivamente en la calle.

En el Congreso, la directiva de la UOM pasó por alto el fracaso de su orientación. Donde el plebiscito que impulsaron en su momento y la aceptación de suspensiones eternas y reducción de salarios sólo produjo el desgaste de los trabajadores que quedaron aislados para enfrentar la ofensiva patronal.

Este fue uno de los aspectos denunciados en la declaración distribuida en el plenario por la delegación del Partido Obrero, que planteaba la necesidad de otra orientación para el conflicto.

Los contratados, por su parte, alertaron que su situación es "aún más desesperante que la de los trabajadores de planta" porque todavía les deben parte de las quincenas.

Esta denuncia dio lugar al planteo realizado por un compañero de la directiva de Amsafe Rosario para constituir un fondo de huelga.

Finalmente, el Congreso de Delegados resolvió un plan de lucha escalonado, que comenzará con un paro de toda la seccional de la UOM el miércoles 18 y una marcha a partir de las 8 horas desde la planta de Paraná Metal hasta la plaza central. Se continuará la próxima semana con otro paro, un corte de la autopista y la convocatoria a un plenario sindical de todo el cordón industrial para "profundizar las medidas de lucha".

Los 600 pesos de los Repro son una limosna; es necesario reclamar el pago íntegro de los sueldos de todos los trabajadores de planta y de las contratistas. Que se haga cargo Cristóbal López, quien todavía permanece vinculado a la empresa, o el gobierno provincial hasta que se resuelva el conflicto.

La salida de fondo difícilmente pueda venir de la mano de otro "inversor" o de una cooperativa obrera, la que no tendrá los recursos necesarios para funcionar como ya ocurrió con Massuh.

Son el gobierno nacional y el provincial los que pueden y deben hacerse cargo de la fábrica y realizar las inversiones necesarias para hacerla competitiva o para una reconversión industrial en función del desarrollo nacional que permita defender la fuente laboral y todos los puestos de trabajo.

Lucho Cáceres, Carlos Blanco

NO HABRÁ 82% MOVIL SIN LUCHA

En la tarde de este miércoles, los diputados debatían el proyecto que aumenta los haberes al 82% móvil del salario mínimo y los actualiza de acuerdo al salario.

Si fuera aprobado, ¿habría que dar por ganada esta batalla por las jubilaciones?

Por cierto que no. El proyecto deberá pasar aún por el Senado.

En esas condiciones ¿qué destino le cabe a este proyecto entre los senadores?

Podría soportar un recorte, limitándolo a un aumento de la jubilación mínima.

O peor aún, un vaciamiento de la sesión, como ocurriera hace unas semanas.

La conquista del 82% exige vencer esa feroz resistencia, que está inspirada por los banqueros, especuladores de la deuda y grupos capitalistas que quieren seguir medrando con los fondos de la Anses.

A la cabeza de todos ellos, la Presidenta acaba de amenazar con el default si avanza el 82% móvil.

¡Pero ninguno de los que votan a favor está dispuesto a vencer esa resistencia! Por detrás de la demagogia, responden a los mismos intereses que boicotean el 82% móvil.

Mientras sus diputados dan el "sí", sus voceros y economistas califican al aumento jubilatorio como una "locura".

Mientras dicen estar a favor, los diputados del PRO o de Carrió dicen que "hay que separar a la jubilación del trabajo", o sea, del salario.

Proponen un haber asistencial, que iguale las jubilaciones hacia abajo.

Por eso, están predispuestos a amputar el propio proyecto que han votado.

Ninguna de las fracciones que se disputan la CTA, ni la de Yasky ni la de Micheli, se hicieron presentes en el Congreso para reclamar el 82% móvil. Tampoco lo hicieron sus laderos de izquierda.

En cambio, el Partido Obrero y la Lista 3 -Frente de Unidad Clasista de la CTA sí se movilizaron al Congreso. Allí, levantamos una tribuna ante la satisfacción y el respeto de las organizaciones de jubilados.

El mensaje que dejamos es claro: no habrá 82% móvil sin lucha. No habrá aumento jubilatorio sino convocamos asambleas, plenarios de delegados y ponemos en pie a nuestros sindicatos. Marchemos todos al Congreso, para exigir al Senado su votación sin mutilaciones.

jueves, 12 de agosto de 2010

CAPITALISMO SIN RED

La crisis capitalista mundial ha entrado en su cuarto año. La desocupación ha crecido en forma monumental en todo el mundo –cincuenta millones de trabajadores más en la calle.

El capital ha conseguido un rescate con dinero de los contribuyentes y con la superexplotación de los países del llamado tercer mundo.

Como consecuencia de esto, han estallado grandes huelgas en China; hace diez días que se desarrolla una insurrección de trescientos mil obreros textiles en Bangladesh.

El miércoles 11, sin embargo, las bolsas volvieron a derrumbarse, después de una pérdida del 40% del valor tope al comienzo de la crisis.

Las que más perdieron fueron las grandes industrias: Alcoa, del aluminio; Caterpillar, que produce para la construcción y la minería; la aeronáutica Boeing; Unilever, para consumo personal.

El dólar volvió a desplomarse y retornó la fuga de capitales en los países periféricos.

¿Las causas de todo esto? El anuncio de que caen el consumo y la producción en China, es una. La otra, que el derrumbe financiero que afectó a Estados Unidos en 2007 se aproxima también para China. La tercera, que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un nuevo rescate de la economía menor al que se considera necesario.

Pero un nuevo rescate masivo provocará una huida mundial contra el dólar.

China y Estados Unidos se han acoplado para detonar la debacle.

Estados Unidos ha ingresado en la deflación (caída de precios), como consecuencia de un derrumbe estructural del consumo, fundamentalmente, debido a la desocupación.

La deflación baja ganancias y aumenta despidos, además de que incrementa el valor real de las deudas, las que sin embargo ya nadie podía pagar.

Por eso, las grandes caídas han afectado a las industrias.

La perspectiva de que Obama recurra de nuevo a una gigantesca emisión de moneda ha derrumbado al dólar.

El derrumbe internacional se replicó en Argentina, a pesar del aumento del precio de los alimentos – el cual ha servido también para precipitar esta nueva crisis, pero a cierto plazo será afectado por una sobreproducción.

La Presidenta, en este contexto, le pide a los ‘empresarios’ a que “piensen con sus bolsillos”, mientras los ‘opositores’ reclaman ‘enfriar’ la economía que se enfrenta de nuevo a una sacudida internacional.

La humanidad se encuentra ante un cruce de caminos: o mayor barbarie social por el camino actual, o una salida de la mano de otra clase social, que apunte a otro objetivo social –el gobierno de los trabajadores, el socialismo.

Magnetto-Clarín con los ‘disidentes', Cristina con Barrick Gold

Oficialistas y opositores festejan el retorno al plan Cavallo

La reunión del mandamás de Clarín con los peronistas ‘disidentes’ y con Macri desató las furias oportunistas del oficialismo, que ha mandado al olvido sus propias reuniones con Magnetto, bajo la jefatura de gabinete de Alberto Fernández, para convenir el armado de una red de medios oficialista. Según La Nación (6/8), Magnetto expresó “el interés del mundo empresario para que se conforme una alternativa de poder sólida”. Según el propio diario de Magnetto, quisieron reunir a “la variante antikirchnerista que ofrece la mayor garantía de gobernabilidad futura” (Clarín, 6/8). El problema es que ‘los mejores garantes’ están divididos – y están condenados a expresar esta división en lo que va de aquí a las elecciones. Desde ya, han descartado el ‘auto-juicio’ que pide Macri sobre las escuchas, aunque la comisión que armaron en su reemplazo es también una cueva de encubridores.

Estallido neoliberal

El kirchnerismo contesta a esta acusación de ‘ingobernabilidad’ con números: crecimiento del producto, del consumo y de las ganancias. Revelador es el reciente informe del pulpo La Serenísima, que destaca “La reactivación del consumo y la relajación de al menos parte de los controles de precios” (La Nación, 8/8). Lo mismo ocurre con los combustibles líquidos: 1,20 dólares el litro de nafta y subiendo. Enhorabuena: Argentina se dolariza, Clarín publica precios locales que superan a los de la Unión Europea. Hasta los diarios oficialistas festejan, en títulos catástrofe, la “baja del riesgo país”, celebrando de este modo el retorno a la bicicleta financiera y a los capitales especulativos que caracterizaron al período de Domingo Cavallo. La ‘patria productiva’ ya sufre los rigores del dólar bajo y el peso sobrevaluado –el estigma que los economistas K adjudicaban a la década ‘neoliberal’. Quizá los diarios no han destacado en forma suficiente el papel de Tenaris-Techint en el acercamiento de las cofradías patronales para conseguir la ‘gobernabilidad’ que desea Magnetto. El pulpo de la siderurgia se amarga con las pérdidas que le habrían ocasionado las nacionalizaciones de Chávez, a pesar de que les fue pagado todo lo que pedían y al contado.

Como lo dice un asesor de capitales en El Cronista, sin embargo, el panorama de negocios es sencillamente fantástico, “pero si Kirchner gana, los mercados pueden tener semanas difíciles” (6/8). ¡La burguesía quiere matar al padrillo!

Los economistas subrayan, especialmente los de izquierda, lo que todo el mundo ve: Argentina se marginó de la crisis mundial, a mismo título, por ejemplo, que Brasil, China, Colombia, los emergentes en general (menos Venezuela). La burguesía argentina quiere sumar a sus negocios los capitales que no encuentran otro lugar para enriquecerse que estas naciones emergentes.

Quieren la piedra libre que Lula ofrece y Kirchner les retacea. Ocultan que la euforia ‘emergente’ es un resultado de la crisis mundial y que esa euforia se encamina a una explosión como resultado también de esta misma crisis. La invasión de capitales especulativos es el producto de la enorme emisión monetaria de Europa, Japón y, especialmente, de Estados Unidos.

Por eso todos los ‘emergentes’ sufren una inflación creciente, que los obliga a absorber circulante por lo que pagan tasas de interés enormes. Lo mismo vale para los precios internacionales de las materias primas, que crecen como resultado de la devaluación del dólar y de la especulación a favor de que se devalúe aún más. La deflación que sufren los países centrales se descarga por medio de inflación sobre los países ‘emergentes’. Ambas tendencias marchan a un punto de eclosión, que llevará a la crisis mundial al punto más alto de sus cuatro años de desarrollo.

Si no podés, únete

La celebración obscena de la especulación financiera por parte de la prensa recontra oficialista no es solamente una manifestación de su deshonestidad intelectual; es un intento de poner los remos de acuerdo con la corriente, dado que Kirchner necesita del acuerdo del Club de París para cerrar el frente externo en vísperas de las elecciones. Pero la burguesía huele a oportunismo, por lo que quiere un cambio de gobierno que se adecue a las nuevas circunstancias. Los alcahuetes de los K muestran este hecho como una prueba de que los K enfrentan a la derecha, sin meter sus narices más allá. Los K han tomado el programa de la oposición patronal. Más allá de esto, las divergencias entre el oficialismo y la oposición reproducen las que se desarrollan dentro del gran capital. Tomemos el ejemplo de la soja, cuyo precio diferenciado del internacional beneficia no ya a los exportadores del aceite de soja, sino a la gran industria de biocombustibles, que se ha construido en los últimos meses con subsidio estatal.

Sea como fuere, el viraje más importante que ha producido la situación nacional en los últimos días es el acuerdo entre el kirchnerista Werthein (dueño de esa enorme caja de liquidez que es La Caja) y Telecom Italia, que le cede a ésta la mayoría del capital y la posibilidad próxima de quedarse con toda la compañía. Néstor había pretendido meter a otro de sus acólitos en el negocio y, a partir de una Telecom nacional y popular, armar una red de medios al servicio del régimen. El acuerdo ganado por Telecom ha dejado a la ley de medios sin destino. El triple play, que solamente pueden ofrecer los monopolios de medios con acceso a telefonía, o los de telecomunicaciones, deja al sistema audiovisual argentino en manos de los grandes pulpos. Aunque ganaron los rivales de Magnetto, ganó Magnetto –porque ahora Clarín puede tratar con la competencia capitalista y obtener acuerdos con ella, lo que pone fin a las posibilidades de los K. La controladora de Telecom es Telefónica, que al mismo tiempo ha ganado mayores posibilidades monopólicas en Brasil, donde venció la resistencia de Portugal Telecom.

Telefónica acaba de anunciar que pretende fusionar actividades en el Mercosur. El círculo se cerró. El capital financiero internacional tiene agarrados a los K por donde más duele. Los K deberán, también en esto, acompañar la onda. Los grandes capitales han dejado a los K sin ropa, antes de iniciar la campaña electoral. No es lo que ocurre con Lula, que ‘arregló’ con el capital financiero exactamente dos semanas después de asumir su primer mandato en enero de 2003.

El reacomodo kirchnerista es estratégico, como lo demuestra su participación en el operativo de Obama para acercar a Chávez y al colombiano Santos, el operador de la ‘seguridad democrática’ de Uribe en la última década.

Marcelo Ramal

AMSAFE ROSARIO RECUPERADA

Se presentó el libro de María Elena Molina

El jueves 5 de agosto, el salón de actos de la histórica Escuela “Juan Arzeno” desbordaba en medio de un clima conmovedor. El motivo: la presentación del libro “Amsafe Rosario recuperada” de María Elena Molina, secretaria gremial de Amsafe Rosario y militante del Partido Obrero y Tribuna Docente.

El evento fue un encuentro de varias generaciones de luchadores en torno a un trabajo que es el relato vivo de la recuperación de uno de los sindicatos más importantes de Rosario y del transcurso de sus primeros años de vida. Un legado documental de inestimable valor para las futuras generaciones de docentes y trabajadores de otros gremios de la ciudad y el país, pero que además, como dijera Daniel Couselo (secretario general del gremio) en su presentación, “es un libro que emociona y polemiza”, es un libro “picante”, directo como lo es María Elena en su militancia cotidiana.

La presentación contó además con la presencia de Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo e incansable compañera de ruta en las innumerables movilizaciones y luchas de los docentes rosarinos.

Juan Ferro, dirigente nacional del Partido Obrero y prologuista del libro, remarcó la importancia del testimonio de una experiencia sindical como la de Amsafe Rosario, con la estructuración del cuerpo de delegados, sus asambleas, su participación en las huelgas y luchas de la clase obrera.

El libro, entonces, forma parte de una obra más grande: la que está tomando la clase obrera en sus manos ante la crisis de un régimen social que se cae a pedazos y el debilitamiento de una burocracia sindical que se va resquebrajando. María Elena Molina deja planteado un objetivo concreto por delante: la continuidad de la lucha que atraviesan sus páginas camino a la recuperación de Amsafe Provincial.

Las nuevas generaciones de docentes tendremos en este libro una herramienta preciada para escribir esa historia.

Lucho Cáceres

jueves, 5 de agosto de 2010

Jubilaciones: tomemos el 82% móvil en nuestras manos

La satisfacción de los bloques opositores por la aprobación “en comisión” de su proyecto jubilatorio, en la tarde de este miércoles, es una gran operación de disimulo político.

Según Carrió, la decisión de avanzar con el proyecto en Diputados se debe a que “es más completo que el presentado en Senadores” (La Nación, 4/8). Es cierto que, en la cámara alta, se presentó una versión más mutilada que la de Diputados. Pero Carrió no dice que ese proyecto “incompleto” fue fogoneado en el Senado por los propios opositores. Su autor es el senador “socialista” Giustianiani, un aliado de la Coalición Cívica. Pero la versión incompleta no salió en el Senado por la oposición de los K. Los K no aceptaron ni la proposición incompleta que la oposición le ofreció como compromiso. Esta es la realidad, no el cuento de Carrió. Esto significa ahora que el proyecto completo también está muerto, porque no pasaría por el Senado. Lo anuncian para hacer demagogia electoral a costa de los jubilados.

En estas condiciones, es más claro que nunca que la cuestión jubilatoria debe ser tomada en sus manos por las organizaciones obreras, para quebrar con una acción de conjunto la resistencia de los partidos capitalistas. Moyano y Yasky se han sumado, desde hace rato, al coro oficial que denuncia como “demencial” al 82% móvil, mientras aplaude todos los despilfarros del presupuesto a favor de negociados capitalistas. Proyecto Sur y De Genaro han condicionado el 82% móvil a que el Congreso apruebe el aumento de los aportes patronales, lo cual saben que no ocurrirá.

Denunciamos que los K “no quieren a los jubilados” y que sus opositores son aún peores por su perfidia antiobrera.

PLENARIO NACIONAL DE LA LISTA 3 DE LA CTA

Una alternativa de trabajadores

Para superar el derrumbe de la vieja dirección

El pasado sábado 31 de julio, un importante plenario de afiliados a la CTA aprobó el programa de la Lista 3 de Unidad Clasista y proclamó a sus principales candidatos.

El plenario fue el resultado de un agrupamiento de más de mil candidatos para las elecciones del 23 de septiembre, logrados entre Tribuna Docente, Tribuna Estatal, la lista Naranja de docentes universitarios, la Lista Naranja de Prensa, la Agrupación La Pista de Aeronáuticos, además de trabajadores azucareros, de Ucra, Atilra, judiciales y centenares de compañeros independientes. Se ha conformado una lista nacional con representación en doce provincias, además de veinte listas seccionales en la provincia de Buenos Aires y otras tantas listas seccionales en el interior. Una enorme base de lucha en todo el país.

El plenario caracterizó el profundo proceso de integración de la CTA al Estado. Una central que pretendió postularse como una alternativa independiente a la tradicional burocracia de la CGT, pero que terminó asimilándose por completo a su programa y a sus métodos.

La fracción que encabeza Yasky ha elegido el camino de asociarse con Moyano, en un frente que defiende los intereses del gobierno. La de De Gennaro, a otros sectores de la oposición patronal. Las diferencias De Gennaro con Yasky no están establecidas en la metodología ni en la orientación de los gremios que ellos dirigen, donde no hay reconocimiento de las minorías, hay fraudes electorales, han desaparecido las asambleas generales y se firman cláusulas de “paz social” que han hundido salarios y condiciones de trabajo, tanto entre los docentes como entre los trabajadores de ATE.

Ambos son responsables de enterrar el reclamo histórico del reconocimiento gremial de la Central y cerrar el camino a la formación de nuevos sindicatos independientes al atar sus destinos al gobierno o a la oposición patronal. Así, han trasformado esta elección en un campo de maniobras, donde con Yasky juegan Sabbatella, Moyano, el Ministerio de Trabajo y algunos intendentes kirchneristas, mientras con De Gennaro actúan intendentes radicales, Solanas, los patrones de la Federación Agraria y algunos “socialistas”.

En ese cuadro, la Lista 3 es una alternativa de trabajadores al derrumbe de la vieja dirección de la central. La campaña concentrará nuestra intervención en lugares estratégicos de concentración obrera, como los ingenios de Salta y Jujuy, los metalúrgicos de Villa Constitución, los mineros del Turbio, los trabajadores del astillero Río Santiago y las seccionales de La Plata-Ensenada, Neuquén, Rosario y Capital, entre otras. Focalizando la lucha por el voto y la fiscalización en cien lugares de votación estratégicos, verificaremos el progreso de las posiciones clasistas, más allá de los inmensos fraudes que están planteados con la llamada afiliación individual y la injerencia de los punteros patronales en las listas de ambos sectores.

El plenario constituyó un comité de campaña con los principales candidatos y dirigentes de cada uno de los gremios involucrados. Se aprobó la salida de una carta abierta a los trabajadores de la CTA caracterizando la crisis de la dirección actual de la CTA y la necesidad de una lista clasista con un programa de independencia política. También se editarán declaraciones particulares en las localidades donde esté presente la Lista 3, presentando los candidatos locales y provinciales como parte de una propuesta nacional. El plenario constituyó un importante paso en el lanzamiento de una gran campaña nacional por una CTA independiente del Estado y de las distintas variantes patronales.


CARLOS BLANCO, HOSPITAL BAIGORRIA (SANTA FE)

"Tienen la política de bloquear una alternativa independiente"

Entrevistamos a Carlos Blanco, delegado de la Junta Interna de ATE del Hospital Baigorria (Santa Fe). Carlos, frente a las elecciones de la CTA, hicimos un llamado contra la transformación de la central en un apéndice del gobierno K o la oposición patronal.

– ¿Qué balance realizás de ese llamado?

– La situación en la provincia, fundamentalmente en Rosario y Villa Constitución, es que un sector al cual dirigimos el llamamiento con el que desenvolvimos una lucha política no se animó a sacar las conclusiones de la crisis de la vieja burocracia. Abrieron una lista local, la Lista 7, que tratan de desvincularla de las listas de Yasky y De Gennaro. Pero sus principales referentes apoyan a De Gennaro. En el caso de Ctera, en Amsafe, recientemente hemos recorrido una experiencia conjunta, con quien encabeza la Lista 7, Gustavo Teres. Pero su planteo fue limitar la evolución de esa experiencia.

En Villa Constitución, hay una discusión más franca. Hay dos dirigentes históricos de la CTA: Picinini y Paulón. Paulón con Yasky y Piccini con De Gennaro.

– ¿Cuál es el proceso que se da en tu lugar de trabajo en torno al 82%?

– Nosotros con otras agrupaciones hemos tomado esta reivindicación y nos movilizaremos el 4 de agosto para reforzar la movilización nacional. Desde el punto de vista de las organizaciones gremiales, no fue tomado. Por ejemplo, en el caso de Amsafe Rosario, queremos tomar una iniciativa concreta.

– A medio año transcurrido, ¿qué balance realizás de las luchas y reivindicaciones?

– Es importante retomar todo lo que quedó pendiente en las luchas reivindicativas de la primera mitad de año, porque la inflación es imparable. Las negociaciones salariales fueron cerradas muy tempranamente con un 20% miserable para los estatales y un 17% para los docentes. Está comenzando a haber un debate, particularmente en Amsafe, con asambleas por distrito y reunión del cuerpo de delgados por la reapertura de paritarias.


martes, 3 de agosto de 2010

ACTO DEL PARTIDO OBRERO POR EL 82% MOVIL

MIERCOLES 04 – 11HS – FRENTE A LAS ANSES

El Partido Obrero realizará un acto el miércoles 04 frente a la Anses en la ciudad de Rosario, además de realizar movilizaciones en todo el país y al Congreso nacional.
Ese día, comisiones de ambas cámaras tratarán los proyectos presentados por la oposición referidos al establecimiento del 82% móvil del salario mínimo para las jubilaciones.
El dirigente del PO Carlos Blanco aclaró que reclamarán “la aprobación del proyecto original presentado en la Cámara de Diputados, el que plantea tres cosas: el establecimiento del 82% móvil del salario mínimo como piso para todas las jubilaciones, el reajuste según el fallo Badaro de todas las jubilaciones congeladas entre 1994 y 2006 y la movilidad futura de acuerdo a la evolución del salario”. Blanco lo diferenció del que ingresó en la cámara de senadores por iniciativa del santafesino Giustiniani porque “es una versión mutilada del original, que deja afuera los últimos dos puntos, absolutamente fundamentales. Si no se derogan los congelamientos de Cavallo y Kirchner, el 95% de los jubilados quedará cobrando el piso, o sea una jubilación de indigencia”.
“La oposición inició el trámite en el Senado de esta versión mutilada de su propio proyecto a sabiendas de que el oficialismo impondría su mayoría para rechazarlo, con lo cual cualquier proyecto referido a la movilidad quedará postergado hasta el próximo año legislativo”.
Blanco acusó a la oposición de “recular ante la presión de los grupos capitalistas, que no quieren saber nada con el 82% móvil” y de “pactar con los K contra este reclamo”.

domingo, 1 de agosto de 2010

AMSAFE Rosario recuperada

PRESENTACION DEL LIBRO:

AMSAFE ROSARIO

RECUPERADA

De María Elena Molina (Sec. Gremial de Amsafe Rosario)

Como dice Juan Ferro en el prólogo:

"La sucesión de hechos que culminaron con la recuperación de AMSAFE Rosario y la propia vida del sindicato en sus primeros años, tiene hoy un enorme valor sindical y político….El extraordinario valor del trabajo de María Elena Molina es que permite mostrar 3 años de intensa actividad sindical de lo mejor del activismo docente de Rosario y cómo se fue desarrollando su proceso de organización. El libro es un relato vivo del funcionamiento de un sindicato, la estructuración de su cuerpo de delegados, las asambleas, la participación en las huelgas y en las demás luchas de la clase obrera".

Este Jueves 5 de Agosto a las 18 horas en el Salón de Actos de la Escuela N° 83 “Juan Arzeno” (Ov. Lagos 1064)

Repasar las experiencias recorridas entre los años 2004-2007 en uno de los gremios más importantes de la ciudad y de la provincia contribuye a un amplio debate para todos los trabajadores que luchan por una nueva dirección en los sindicatos.

Por lo que quedan todos invitados a ser parte de esta presentación junto a su autora.

invitan:

TRIBUNA DOCENTE

TRIBUNA ESTATAL