jueves, 26 de agosto de 2010

Villa Constitución: "Todos somos Paraná Metal"

Convocado por la UOM Villa, el miércoles 18 se concretó el paro general con una masiva movilización que se había votado en el último Congreso de delegados. Comenzó a organizarse a partir de las 8 de la mañana. Los trabajadores de Tenaris llegaron encolumnados hasta la entrada de Paraná Metal y juntos comenzaron la marcha. Luego se sumaron unos 500 obreros de Acindar donde el paro fue parcial. La columna con unos 2.000 metalúrgicos fue recibiendo a su paso el apoyo de la población. Encabezada con una bandera que decía “Todos somos Paraná Metal”, la movilización recorrió siete kilómetros hasta la plaza principal, donde se hizo el acto con unas 6.000 personas. Pararon los maestros, que fueron masivamente a la plaza; los comerciantes cerraron los negocios y el intendente dio asueto en la administración municipal.
En el acto, un delegado de las contratistas denunció que “su sector es el más golpeado porque tienen deudas salariales y están cobrando fraccionadas las quincenas”. Actis (secretario adjunto de la UOM) reclamó “más mercado nacional para los productos de Paraná Metal” y planteó que “sino hay un empresario responsable que se la den (a Paraná Metal) a los trabajadores”. Paraná Metal está en una etapa de salvataje hasta el 30 de agosto y ya se conoce la propuesta de Cristóbal López que es más de lo mismo. Reducción de 600 puestos de trabajo y el cambio de rama de la producción, lo que llevaría a una rebaja salarial.
El viernes 20 se hizo una asamblea de los trabajadores de Paraná Metal donde avanzaron en la constitución de una cooperativa.
El lunes 23 está convocado un nuevo congreso de delegados donde se va a resolver entre otras cuestiones la continuidad del plan de lucha: un nuevo paro y corte de la autopista, la posibilidad de participar en una marcha que ya tiene convocada la CTA por el tema jubilatorio para el 26 de agosto y la convocatoria de un plenario de todo el Cordón Industrial para extender y profundizar el conflicto.
El Partido Obrero intervino en la jornada de lucha con una declaración que denunciaba que “Cristóbal López, Kirchner y Binner le sueltan la mano a los trabajadores”, como “ya ocurriera en otros grandes conflictos como Mahle y la papelera Massuh” (...).
Que “la orientación de la UOM Villa, de atar el salvataje de Paraná Metal a un sistema de suspensiones eternas a los trabajadores y la consecuente reducción salarial fracasó (...) “era necesario organizar el plan de lucha escalonado votado por el congreso de delegados, preparatorio de otro Villazo”. Mientras tanto, es clave “el pago íntegro de los sueldos a todos los trabajadores de planta y de las contratistas por parte de Cristóbal López, que todavía permanece vinculado a la empresa o el gobierno provincial, hasta que se resuelva el conflicto”. La salida es la defensa de la fuente laboral y de todos los puestos de trabajo, la estatización de la fábrica bajo el control de los trabajadores.

Carlos Blanco

1 comentario:

Anónimo dijo...

LOS TRABAJADORES DE PARANÁ METAL RECIBEN TODO EL APOYO INCONDICIONAL DEL CUERPO DE DELEGADOS Y TRABAJADORES DE LA PLANTA METALÚRGICA EMFER SA Y TATSA FUERZA COMPAÑEROS ESTAMOS CON USTEDES!!!!!EL RAFA