jueves, 12 de agosto de 2010

AMSAFE ROSARIO RECUPERADA

Se presentó el libro de María Elena Molina

El jueves 5 de agosto, el salón de actos de la histórica Escuela “Juan Arzeno” desbordaba en medio de un clima conmovedor. El motivo: la presentación del libro “Amsafe Rosario recuperada” de María Elena Molina, secretaria gremial de Amsafe Rosario y militante del Partido Obrero y Tribuna Docente.

El evento fue un encuentro de varias generaciones de luchadores en torno a un trabajo que es el relato vivo de la recuperación de uno de los sindicatos más importantes de Rosario y del transcurso de sus primeros años de vida. Un legado documental de inestimable valor para las futuras generaciones de docentes y trabajadores de otros gremios de la ciudad y el país, pero que además, como dijera Daniel Couselo (secretario general del gremio) en su presentación, “es un libro que emociona y polemiza”, es un libro “picante”, directo como lo es María Elena en su militancia cotidiana.

La presentación contó además con la presencia de Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo e incansable compañera de ruta en las innumerables movilizaciones y luchas de los docentes rosarinos.

Juan Ferro, dirigente nacional del Partido Obrero y prologuista del libro, remarcó la importancia del testimonio de una experiencia sindical como la de Amsafe Rosario, con la estructuración del cuerpo de delegados, sus asambleas, su participación en las huelgas y luchas de la clase obrera.

El libro, entonces, forma parte de una obra más grande: la que está tomando la clase obrera en sus manos ante la crisis de un régimen social que se cae a pedazos y el debilitamiento de una burocracia sindical que se va resquebrajando. María Elena Molina deja planteado un objetivo concreto por delante: la continuidad de la lucha que atraviesan sus páginas camino a la recuperación de Amsafe Provincial.

Las nuevas generaciones de docentes tendremos en este libro una herramienta preciada para escribir esa historia.

Lucho Cáceres

No hay comentarios: