jueves, 10 de enero de 2013

Regalo de reyes: más carestía



El gobierno suele acusar de la inflación galopante a las “corporaciones monopolistas”.
Las mismas a las que dejó aumentar los precios de los alimentos en un 40 por ciento, durante 2012.
La oposición de los Macri, Binner o De la Sota acusa de la inflación al gobierno.
Pero ellos disponen impuestazos y tarifazos allí donde gobiernan.
Trenes, colectivos y peajes inauguraron 2013 con aumentos de marca mayor.
El derechista Macri hará lo propio con el subte, que acaba de transferirle el gobierno K.
La “nueva” YPF cierra sus acuerdos con petroleras extranjeras en base a brutales aumentos en la nafta y en el gas.
Estamos ante una gigantesca transferencia de riqueza (de los trabajadores, consumidores y jubilados) hacia los monopolios capitalistas y el Estado que los sostiene.
Está claro, entonces, que los “alertas” del gobierno y los opositores tradicionales respecto de la inflación se deben a los aumentos que ellos mismos promueven.
El “grito en el cielo”, en cambio, apunta a atenazar el salario de los trabajadores de cara a las próximas paritarias.
Según la Universidad de Rosario, la canasta familiar ya llegó a 7.646 pesos.
Muy lejos de los 3.000 que percibe el 70 por ciento de los que trabajan.
El gobierno y las cámaras patronales se aferran a un techo del 20 por ciento de aumento para el año 2013, cuando la inflación difícilmente baje de un treinta por ciento.
Pero ¿qué decir de los compañeros precarizados o en negro, quienes soportan la carestía infernal sin recibir un peso de aumento?
O los desocupados, que sobreviven con una asistencia social también “ajustada” y congelada.
La crisis social que asoma detrás de esta orientación anticipa un 2013 de luchas y definiciones políticas.
Preparemos la lucha por paritarias sin techo, por 7.600 pesos de básico y el fin de la precarización laboral.
Opongamos a los gobiernos de la carestía y el saqueo al salario una alternativa política de izquierda.

Acindar: gran reacción ante despidos



Desde hace un par de años, los trabajadores de colada continua de la acería de Acindar, en Villa Constitución, venían reclamando la categoría A que por convenio les corresponde. Dicha negociación llega a su punto de crisis cuando la empresa se negó a otorgar esta categoría sin antes absorber adicionales que los operarios tienen por ciertas tareas de sus puestos. Debido a esta negativa, se decidió iniciar un quite de colaboración y la empresa comenzó a tomar represalia.
Tres obreros fueron citados en las oficinas que se encuentran fuera de la empresa, a la cual fueron junto a miembros de la comisión interna y delegados del sector, para informarles de sus despido.
Los trabajadores realizaron asambleas en los diferentes sectores de la acería, las que resultan en un apoyo rotundo de los compañeros, por lo que se paró la producción por completo.
Ante la decidida acción de los trabajadores, la empresa comunicó que a cambio de poner en funcionamiento los hornos y levantar la medida de colada continua, se reincorporarían a estos tres compañeros. Después de estar “cinco horas despedidos”, los compañeros volvieron a ingresar a planta.
Una gran victoria de los trabajadores frente a los atropellos de la patronal que, sin embargo, dejó pendiente el reclamo de colada continua con una medida en suspenso, hasta que los trabajadores retomen sus tareas luego de las vacaciones (la planta parará por reparación anual desde el 24/12/12 al 16/1/13).

Jorge Villa

La expropiación de Naranpol



El Senado de Santa Fe convirtió en ley un proyecto de expropiación de la planta que fabricaba las gaseosas Naranpol, para su “uso temporal y a título oneroso”. La planta será operada por los trabajadores que conformaron una cooperativa para su funcionamiento
El “uso temporal” tiene un período máximo de dos años. Después de ese lapso, los trabajadores tendrán que pagarle al Estado en dinero o en especie los bienes de la cooperativa, para el resarcimiento económico de sus dueños originales.
Los trabajadores de Naranpol han dado una dura lucha por defender su fuente de trabajo, protagonizando movilizaciones y acampes. Fueron abandonados por la burocracia del gremio de Aguas Gaseosas y también por el gobierno del Frente Cívico, que siguió en Naranpol la misma línea de desangre que llevó en Lavadero Virasoro, la Fundición Martínez o el desguace de Malhe y Paraná Metal. Los trabajadores de Naranpol fueron rodeados por la solidaridad de las organizaciones populares.
Después de un largo período de dilaciones y promesas incumplidas, han logrado esta reapertura, que habilita la vuelta al trabajo de unos 90 compañeros de los 470 originales de la planta. Todavía tienen pendiente una decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener subsidios para los trabajadores (Repro) y para la cooperativa, los que permitan comprar los insumos necesarios para empezar a producir.
Defendemos la lucha de los obreros de Naranpol. Reclamamos la garantía de un salario de convenio de parte del gobierno provincial hasta que la producción garantice abonarlo y la expropiación definitiva sin título oneroso de la cooperativa.

Juan Ferro

Sumate a una alternativa de izquierda en 2013



A  nadie se le escapa que Argentina se encuentra condicionada por contradicciones insostenibles. Una carestía de más del 30 por ciento al año demuele los ingresos de los trabajadores. Un déficit fiscal, del orden de los 100 mil millones de pesos, no encuentra otro financiamiento más que el de los fondos de la Anses y la emisión del Banco Central (una deuda que jamás será cancelada), lo que ha dado lugar (por lo cual es, hasta cierto punto más grave) a la imposición permanente de un impuesto a los salarios. Esta misma crisis fiscal ha llevado al abuso extremo de hurtar tres puntos del ajuste semestral a los jubilados, quienes en un 70 por ciento recibe menos de 1.900 pesos al mes. Una importación de petróleo y gas por 12 mil millones de dólares, resultado de un gigantesco vaciamiento energético, arrasa con las reservas internacionales y ha forzado al gobierno a establecer un ‘cepo cambiario’, el cual ha provocado una enorme devaluación del peso. Un 35 por ciento de los trabajadores se encuentra en negro y son aún más los tercerizados y precarios, lo que significa salarios menores y una carencia de protección previsional y sanitaria. Un 70 por ciento de la masa laboral gana en promedio 3.000 pesos al mes; la desocupación no es ‘de un dígito’ (como propalan los punteros del oficialismo), sino de alrededor de un 15 por ciento de la población activa -una vez que se incluya ahí a los que trabajan en los planes sociales. Con la subocupación, el desempleo real supera el 20 por ciento. En 2012, la población ocupada en empleos reales cayó en 300 mil personas. La deuda pública (con los acreedores internacionales, la Anses, el Banco Central y el Nación) pasó la línea de los 200 mil millones de dólares, sin contar los intereses. Esto significa un aumento del 40 por ciento, luego de una década de ‘desendeudamiento’.

Crisis política
Estamos frente a algo más que al enésimo fracaso de una tentativa ‘nacional y popular’. El proyecto formulado por Néstor Kirchner -”reconstruir la burguesía nacional”- se ha consumido en una masa irrecuperable de subsidios, en la formación de un ‘capitalismo de amigos’, en el vaciamiento energético y en una descomunal corrupción. El llamado de socorro al pulpo de Rockefeller, la estadounidense Chevron, es un testimonio del derrumbe de la pretendida ‘recuperación de soberanía’ y la confesión expresa de que la estatización parcial de YPF no es otra cosa que una reprivatización.

Es falso lo que dicen los pseudo opositores -quienes han gobernado y hundido al país en las gestiones pasadas- de que la catástrofe actual es la consecuencia exclusiva de ‘una mala gestión económica’. Es, por sobre todo, una expresión de la bancarrota del capitalismo, cuyo alcance es mundial. No hay que olvidar que ‘la gestión K’ fue, en su comienzo, una respuesta a la bancarrota de 2001/2, cuyo epicentro fue mundial (la crisis de Asia y Rusia, en 1997/9; la norteamericana, en 2000/2; la brasileña -fulminante-, a partir de 1999). La gestión K es una copia de la gestión Obama o de la gestión Merkel: emisión de billones y billones de dólares y de euros para rescatar a un capital quebrado y subsidiar una fracasada ‘recuperación económica’. Centenares de millones de desocupados y jubilados están pagando en el mundo la factura del rescate capitalista. La ‘mala gestión K’ es un producto derivado de las contradicciones insuperables que plantea la crisis capitalista.

Nosotros, la izquierda, nos plantamos no solamente frente a una crisis de gobierno, sino frente a una crisis de sistema.

Quién es quién
Esta es la diferencia fundamental que nos separa de la pseudo oposición representada por los Binner, Macri o De Narváez, o de la que pretende encarnar Scioli desde el oficialismo. Incluso de ‘Pino’ Solanas, quien aboga por un frente con un agente asumido del gran capital agrario -como lo es Hermes Binner.

Más prosaicamente: ¿quiénes son los responsables de los aumentos siderales del ABL, los impuestos a la vivienda, las tasas municipales o las tarifas del transporte? ¿No son los Binner, Macri, De la Sota y la ristra de gobernadores oficialistas? ¿No son ellos mismos los que aumentan en forma vertiginosa los endeudamientos de las provincias con bonos que se ajustan al dólar? ¿No es esta deuda creciente la que permite sacar capitales del país y la que convierte una deuda interna en una deuda internacional?

Esta pseudo oposición se divide en dos bloques: el ‘centroderecha’, que plantea un retorno al menemismo, y el ‘centroizquierda’, que quiere reconstituir la Alianza. Hugo Moyano, que alguna vez dijo que debían gobernar los trabajadores, fogonea una alianza con De Narváez y De la Sota. La burocracia sindical, ella misma empresaria, se alinea con los partidos capitalistas que ya han fracasado en forma reiterada. En el centro del programa de estos dos bloques hay un punto de fierro: un violento ‘ajuste’ contra los trabajadores para viabilizar una megadevaluación del peso. ¡Es el camino que ya recorre el gobierno!

Nosotros, la izquierda, decimos: está en juego, en la presente crisis, un nuevo giro estratégico de la burguesía nacional, cuyos platos rotos pagarán (y ya están pagando) los trabajadores. Es necesaria una acción autónoma de las fuerzas del trabajo y de la juventud para desbaratar estos planes. Asimismo, la posibilidad de una acción política autónoma de los trabajadores no pasa por la burocracia sindical o sus voceros, sino por la unión de los trabajadores con la izquierda que lucha y organiza los lugares de trabajo y los espacios de la juventud.

Elecciones y luchas
Las elecciones de 2013 están marcadas como punto de definición de la presente crisis política. Este hecho nos plantea lanzar desde ya la campaña electoral de la izquierda, para que las elecciones no sean una disputa entre los mismos perros con distinto collar. También para que las mismas sirvan para abrir paso a una nueva alternativa histórica. Los trabajadores tampoco esperan las elecciones con los brazos cruzados, como lo demuestran las movilizaciones de 2012 y la primera huelga general contra el gobierno K. ¡No pueden tampoco paralizarse, cuando la inflación es galopante, se suman tarifazos e impuestazos, y el gobierno quiere reglamentar las paritarias más de lo que ha hecho en los años previos! Los sectores populares más vulnerables han iniciado acciones desesperadas (saqueos a supermercados) ante el derrumbe de los planes sociales y las disputas de los intendentes y gobernadores oficialistas. Este protagonismo obrero y popular refuerza la importancia estratégica de las elecciones de 2013. Nosotros, la izquierda, planteamos insistentemente -en contraste con el inmovilismo o las acciones aisladas, y con la política de subordinación de las burocracias a los partidos de la pseudo oposición- un plan de lucha. No solamente esto: ¡planteamos intervenir en estas luchas como una alternativa política actuante y no como un factor de presión sindical! Uno de los factores más importantes para conseguir la victoria de las luchas que jalonarán 2013 es la conciencia política con la que participen en ella una masa cada vez mayor de trabajadores.

Iniciamos esta campaña electoral, también, para sacudir el inmovilismo o la vacilación que existe en las filas de la izquierda, incluso el apoliticismo. Toda crisis plantea una cuestión de poder. La izquierda no puede ignorarla: tiene la obligación de determinar su política frente a esta cuestión. La campaña electoral de 2011 sacó a la izquierda de la marginalidad política, pero aún estamos lejos de ocupar el centro del escenario -incluso cuando nuestra influencia crece a pasos firmes en los lugares de trabajo y de estudio, en los movimientos ambientales y de la cultura, así como en sindicatos y organizaciones masivas. El año 2013 plantea la posibilidad de una revolución política en el tablero nacional, si la izquierda se empeña a fondo en el desarrollo de una campaña autónoma, estrechamente ligada a los trabajadores y a la juventud. Esa revolución política -convertir a la izquierda en un movimiento de masas- es la que convertirá a los trabajadores en una alternativa de poder.

VENI CON NOSOTROS, LA IZQUIERDA.

NESTOR PITROLA, candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires

JORGE ALTAMIRA, candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires.

Arte y política para exigir justicia por Mariano


Gran jornada cultural en Capitán Bermúdez – Santa Fe

El sábado 29 de diciembre inauguramos en medio de una jornada artística el mural de Mariano Ferreyra, en la Plaza Independencia, con más de 250 personas, que acompañaron la actividad hasta altas horas de la noche. La iniciativa fue presentada por nuestra compañera Jorgelina Signa, concejal del PO.

El proyecto de mural fue presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad en octubre, luego de la negativa del Bloque del Frente Cívico y Social a votar una declaración política por el pedido de justicia para Mariano Ferreyra y la colocación de una placa en la estación del ferrocarril. La votación por unanimidad del proyecto de mural se dio en uno de los momentos de mayor movilización popular a nivel nacional en medio del juicio contra Pedraza. Junto a ello, se destacó la participación de las organizaciones de la región que marchaban por sus reivindicaciones y presionaron para la votación favorable. Estos dos elementos lograron torcerle el brazo al Frente Cívico y Social.

Una dura batalla

La solidaridad de los vecinos, que aportaron herramientas para limpiar la plaza, el cuidado del mural de los jóvenes en la noche previa a la inauguración, el alumbrado realizado por los obreros municipales, los comerciantes que se sumaron aportando un generador, la provisión de una pantalla para proyectar videos realizado por una docente, el traslado de elementos necesarios para la organización de la jornada realizado por los obreros de la construcción, los autos de los estudiantes de la zona que se pusieron al servicio del festivas artístico junto con la actitud solidaria y de difusión de los periodistas independientes de la ciudad tributaron para doblegar a la política reaccionaria y de boicot llevada adelante por el Frente Cívico y Social en toda la preparación de la jornada cultural.

La amplitud que destacamos en la jornada es producto de la fuerte batalla política que venimos dando desde la bancada. La figura de Mariano y el pedido de Justicia unificaron en un mismo día y lugar todos los sectores y organizaciones que lucharon durante el año y encontraron en la bancada un móvil para hacer sentir sus reclamos y llevarlos al Concejo. Expresión de ellos fue la presencia de la Mesa Coordinadora de Jubilados de Capitán Bermúdez, los obreros municipales contratados, la organización Semilla de Futuro, los vecinos que se movilizaron alrededor de las obras públicas -vecinos de barrio Batallan, Villa Cassini-, los vecinos de Barrio Copelo, que vienen desarrollando una intensa lucha por el cierre de la cava contaminante.

Los padres de Ramiro Burgueño, un joven obrero asesinado por la precarización y la flexibilización laboral en Vicentín, los trabajadores del Hospital Eva Perón, representantes de la Comisión Directiva del Sindicato Químico de San Lorenzo se hicieron presentes en la jornada. El Sindicato Químico Papelero de Andino hizo llegar la adhesión.

Los artistas

La trascendencia de la iniciativa de nuestra concejala se manifestó en la amplitud extraordinaria que fue ganando entre artistas plásticos locales, como Néstor Cóceres, artista visual. Luego de una actividad del día del Niño junto al Polo Obrero en la ciudad, Néstor mostró interés en conocer y saber quién era Mariano. Su interés culminó con el diseño del dibujo que se plasmó luego en el mural. Músicos populares -”Gringo” Bernardi y Carlos Alegre del grupo “La Calada”- gritaron justicia desde su canto. El grupo de rock en italiano -Amaro Lucano, contribuyó con el sonido durante toda la jornada-, junto con la agrupación artística independiente Bamba -que desfiló por las calles de la plaza con una comparsa- para reclamar desde el arte justicia por Mariano.

Más de doscientas cincuenta personas estuvieron presentes en la inauguración. Tal convocatoria fue, en parte por la gran difusión que tuvo la jornada. La presentación del mural de Mariano recorrió todos los medios de comunicación del Cordón industrial y una intensa actividad de agitación hizo su llegada en las fábricas, en escuelas y en las barriadas de la ciudad. Periodistas locales se sumaron a la difusión del evento, dándole un amplio marco de propaganda, solidaridad y compromiso a la actividad.

Tanto la preparación como las repercusiones del festival muestran la necesidad de construir un espacio para la expresión artística independiente en la ciudad. La bancada del PO se pone al servicio de ésta construcción, la misma será parte de la agenda política que colocaremos en el Concejo.

Gustavo Fenoy