jueves, 10 de enero de 2013

Arte y política para exigir justicia por Mariano


Gran jornada cultural en Capitán Bermúdez – Santa Fe

El sábado 29 de diciembre inauguramos en medio de una jornada artística el mural de Mariano Ferreyra, en la Plaza Independencia, con más de 250 personas, que acompañaron la actividad hasta altas horas de la noche. La iniciativa fue presentada por nuestra compañera Jorgelina Signa, concejal del PO.

El proyecto de mural fue presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad en octubre, luego de la negativa del Bloque del Frente Cívico y Social a votar una declaración política por el pedido de justicia para Mariano Ferreyra y la colocación de una placa en la estación del ferrocarril. La votación por unanimidad del proyecto de mural se dio en uno de los momentos de mayor movilización popular a nivel nacional en medio del juicio contra Pedraza. Junto a ello, se destacó la participación de las organizaciones de la región que marchaban por sus reivindicaciones y presionaron para la votación favorable. Estos dos elementos lograron torcerle el brazo al Frente Cívico y Social.

Una dura batalla

La solidaridad de los vecinos, que aportaron herramientas para limpiar la plaza, el cuidado del mural de los jóvenes en la noche previa a la inauguración, el alumbrado realizado por los obreros municipales, los comerciantes que se sumaron aportando un generador, la provisión de una pantalla para proyectar videos realizado por una docente, el traslado de elementos necesarios para la organización de la jornada realizado por los obreros de la construcción, los autos de los estudiantes de la zona que se pusieron al servicio del festivas artístico junto con la actitud solidaria y de difusión de los periodistas independientes de la ciudad tributaron para doblegar a la política reaccionaria y de boicot llevada adelante por el Frente Cívico y Social en toda la preparación de la jornada cultural.

La amplitud que destacamos en la jornada es producto de la fuerte batalla política que venimos dando desde la bancada. La figura de Mariano y el pedido de Justicia unificaron en un mismo día y lugar todos los sectores y organizaciones que lucharon durante el año y encontraron en la bancada un móvil para hacer sentir sus reclamos y llevarlos al Concejo. Expresión de ellos fue la presencia de la Mesa Coordinadora de Jubilados de Capitán Bermúdez, los obreros municipales contratados, la organización Semilla de Futuro, los vecinos que se movilizaron alrededor de las obras públicas -vecinos de barrio Batallan, Villa Cassini-, los vecinos de Barrio Copelo, que vienen desarrollando una intensa lucha por el cierre de la cava contaminante.

Los padres de Ramiro Burgueño, un joven obrero asesinado por la precarización y la flexibilización laboral en Vicentín, los trabajadores del Hospital Eva Perón, representantes de la Comisión Directiva del Sindicato Químico de San Lorenzo se hicieron presentes en la jornada. El Sindicato Químico Papelero de Andino hizo llegar la adhesión.

Los artistas

La trascendencia de la iniciativa de nuestra concejala se manifestó en la amplitud extraordinaria que fue ganando entre artistas plásticos locales, como Néstor Cóceres, artista visual. Luego de una actividad del día del Niño junto al Polo Obrero en la ciudad, Néstor mostró interés en conocer y saber quién era Mariano. Su interés culminó con el diseño del dibujo que se plasmó luego en el mural. Músicos populares -”Gringo” Bernardi y Carlos Alegre del grupo “La Calada”- gritaron justicia desde su canto. El grupo de rock en italiano -Amaro Lucano, contribuyó con el sonido durante toda la jornada-, junto con la agrupación artística independiente Bamba -que desfiló por las calles de la plaza con una comparsa- para reclamar desde el arte justicia por Mariano.

Más de doscientas cincuenta personas estuvieron presentes en la inauguración. Tal convocatoria fue, en parte por la gran difusión que tuvo la jornada. La presentación del mural de Mariano recorrió todos los medios de comunicación del Cordón industrial y una intensa actividad de agitación hizo su llegada en las fábricas, en escuelas y en las barriadas de la ciudad. Periodistas locales se sumaron a la difusión del evento, dándole un amplio marco de propaganda, solidaridad y compromiso a la actividad.

Tanto la preparación como las repercusiones del festival muestran la necesidad de construir un espacio para la expresión artística independiente en la ciudad. La bancada del PO se pone al servicio de ésta construcción, la misma será parte de la agenda política que colocaremos en el Concejo.

Gustavo Fenoy

No hay comentarios: