jueves, 10 de enero de 2013

La expropiación de Naranpol



El Senado de Santa Fe convirtió en ley un proyecto de expropiación de la planta que fabricaba las gaseosas Naranpol, para su “uso temporal y a título oneroso”. La planta será operada por los trabajadores que conformaron una cooperativa para su funcionamiento
El “uso temporal” tiene un período máximo de dos años. Después de ese lapso, los trabajadores tendrán que pagarle al Estado en dinero o en especie los bienes de la cooperativa, para el resarcimiento económico de sus dueños originales.
Los trabajadores de Naranpol han dado una dura lucha por defender su fuente de trabajo, protagonizando movilizaciones y acampes. Fueron abandonados por la burocracia del gremio de Aguas Gaseosas y también por el gobierno del Frente Cívico, que siguió en Naranpol la misma línea de desangre que llevó en Lavadero Virasoro, la Fundición Martínez o el desguace de Malhe y Paraná Metal. Los trabajadores de Naranpol fueron rodeados por la solidaridad de las organizaciones populares.
Después de un largo período de dilaciones y promesas incumplidas, han logrado esta reapertura, que habilita la vuelta al trabajo de unos 90 compañeros de los 470 originales de la planta. Todavía tienen pendiente una decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación para obtener subsidios para los trabajadores (Repro) y para la cooperativa, los que permitan comprar los insumos necesarios para empezar a producir.
Defendemos la lucha de los obreros de Naranpol. Reclamamos la garantía de un salario de convenio de parte del gobierno provincial hasta que la producción garantice abonarlo y la expropiación definitiva sin título oneroso de la cooperativa.

Juan Ferro

No hay comentarios: