jueves, 10 de enero de 2013

Acindar: gran reacción ante despidos



Desde hace un par de años, los trabajadores de colada continua de la acería de Acindar, en Villa Constitución, venían reclamando la categoría A que por convenio les corresponde. Dicha negociación llega a su punto de crisis cuando la empresa se negó a otorgar esta categoría sin antes absorber adicionales que los operarios tienen por ciertas tareas de sus puestos. Debido a esta negativa, se decidió iniciar un quite de colaboración y la empresa comenzó a tomar represalia.
Tres obreros fueron citados en las oficinas que se encuentran fuera de la empresa, a la cual fueron junto a miembros de la comisión interna y delegados del sector, para informarles de sus despido.
Los trabajadores realizaron asambleas en los diferentes sectores de la acería, las que resultan en un apoyo rotundo de los compañeros, por lo que se paró la producción por completo.
Ante la decidida acción de los trabajadores, la empresa comunicó que a cambio de poner en funcionamiento los hornos y levantar la medida de colada continua, se reincorporarían a estos tres compañeros. Después de estar “cinco horas despedidos”, los compañeros volvieron a ingresar a planta.
Una gran victoria de los trabajadores frente a los atropellos de la patronal que, sin embargo, dejó pendiente el reclamo de colada continua con una medida en suspenso, hasta que los trabajadores retomen sus tareas luego de las vacaciones (la planta parará por reparación anual desde el 24/12/12 al 16/1/13).

Jorge Villa

No hay comentarios: