lunes, 23 de enero de 2012

NO AL DESALOJO DE NARANPOL

Entre el día de ayer y hoy, asistimos a una ofensiva del empresario Galán, con la complicidad del Gobierno Provincial, para cerrar definitivamente el conflicto de Naranpol y proceder a su vaciamiento.

En primer lugar, se comenzó a difundir por los medios de comunicación la inminencia del desalojo de la planta principal de la ciudad de Santa Fe, ocupada por sus trabajadores hace más de un mes en defensa de los puestos de trabajo y contra el vaciamiento.

En segundo lugar, la agencia ASSAL (Agencias Santafesina de Seguridad Alimentaria) dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno Provincial difundió públicamente un comunicado donde "recomienda no consumir los productos de Naranpol que podrían estar siendo comercializados por los trabajadores que ocupan las plantas". Teniendo en cuenta la millonaria deuda salarial con los trabajadores, asistimos a un verdadero boicot del Estado provincial con el objetivo de desgastar y asfixiar económicamente a los trabajadores.

Desde el PARTIDO OBRERO planteamos:

-NO AL DESALOJO DE NARANPOL

-PAGO INMEDIATO DE LAS DEUDAS

-EXPROPIACIÓN SIN PAGO Y ENTREGA DE LA EMPRESA A LOS TRABAJADORES POR PARTE DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN DE EMPRESAS POR INTERÉS PÚBLICO.

Partido Obrero

Santa Fe

"DESAJUSTEMOS" EL AJUSTE

Durante diez años, quienes gobiernan usaron el presupuesto público para rescatar a las privatizadas con subsidios.

El resultado es conocido: los privatizadores destruyeron los ferrocarriles y todo el transporte público.

Nos dejaron sin reservas de petróleo y de gas.

La caja que bancó ese vaciamiento se fundió. En 2012, éstas consumirían 80 mil millones de pesos.

Pero sus responsables quieren salvar a los vaciadores a costa de tarifazos.

Los K y Macri dejan de lado sus peleas para hacernos pagar la factura, como se demuestra en el subte o en los impuestazos en Capital y provincias.

En estas condiciones pretenden que las paritarias no aumenten salarios de acuerdo con la inflación y la mayor productividad

Los trabajadores tenemos que "desajustar" este ajuste:

• Aumento inmediato de salarios de acuerdo con la inflación pasada y los tarifazos ya aplicados.

• Paritarias libres, con representantes electos en asamblea.

• Ningún despido en el Estado. Pase a planta de todos los contratados.

• Abajo los tarifazos. Abrir los libros de las privatizadas y nacionalizarlas sin resarcimiento y bajo control obrero.

Que la CGT, las CTA y los sindicatos emprendan una acción de conjunto contra el "ajuste".

Bermúdez: la banca del PO denuncia la "emergencia económica"


El viernes 30 de diciembre a las 20:30 horas, el nuevo intendente de la ciudad de Capitán Bermúdez, Mario Montisantti (sucesor del saliente Fabián Varela, ambos radicales y parte del gobierno del Frente Progresista Cívico y Social que gobierna nuestra ciudad desde hace más de doce años), llamó a una sesión extraordinaria del Concejo de Capitán Bermúdez, con el propósito de declarar la emergencia económica del municipio.

Desde la bancada del Partido Obrero denunciamos que el proyecto de ordenanza reconocía una realidad calamitosa de nuestra ciudad y del municipio, pero no decía una sola palabra sobre la responsabilidad política de este descalabro, que le corresponde esencialmente al Ejecutivo saliente. Planteamos también que la declaración de "emergencia económica y financiera" intenta descargar la crisis sobre la población trabajadora, como ha ocurrido con todas las emergencias en nuestra provincia y en el país, y se desarrolla con los actuales tarifazos e impuestazos rechazados por el pueblo. Con la llamada "emergencia económica", el Ejecutivo pretende obtener mayores recursos mediante un "ajuste" al gasto público y social -esto en una ciudad completamente abandonada, sin las obras públicas esenciales y con una enorme marginalidad social.

Rechazamos el pedido del Ejecutivo. El saneamiento de las cuentas del municipio debe lograrse aumentando la presión tributaria a las grandes empresas y grandes capitales de la zona.

El proyecto fue aprobado gracias a cuatro votos del oficialismo, dos de los radicales y dos de los vecinalistas. En la "emergencia económica", la bancada del PO en el Concejo se colocará al servicio de la organización y la lucha para que la crisis económica no sea descargada sobre los trabajadores.

Jorgelina Signa, concejal del Partido obrero en Capitán Bermúdez

¡A todo trapo!

La UJS santafecina arranca una gran campaña por el campamento 2012

Si algo caracteriza al campamento de la UJS es que es una reunión de luchadores, y en Santa Fe los jóvenes estamos encarando una intensa tarea para convertirlo en un hecho político que atraiga, en forma masiva, a la juventud que trabaja, estudia y se organiza para enfrentar los tarifazos y los ajustes, los malos salarios y condiciones de trabajo, y los ataques a la educación.

Para eso hemos resuelto, en primer lugar, una fuerte agitación en las concentraciones juveniles, con afiches y volantes. Durante todo enero organizaremos una serie de charlas para difundir el viaje, así como videos-debates y cursos de formación para incentivar el estudio y desembocar en el curso general en Ramallo. Vamos a esforzarnos por la obtención de recursos para cubrir los costos, con fiestas, venta de empanadas y otras actividades.

Preparamos un ambicioso plan para viajar desde Rosario. A esto, tenemos que sumarle los planes del interior de la provincia (del cordón industrial de San Lorenzo, donde el Partido Obrero se está convirtiendo en una referencia política muy importante, de Santa Fe capital y de Reconquista). Una de las metas más importantes en este sentido es que participen un grupo de compañeros de Paraná, para de esta manera colaborar en la estructuración de una nueva regional en la capital entrerriana.

Para la UJS rosarina, los objetivos de movilización y formación política cobran una importancia inmediata. Es que a las pocas semanas de volver del viaje, debemos encarar la campaña para las elecciones universitarias, en las que esperamos aumentar en forma significativa las facultades donde nos presentamos.

Además, nos estamos preparando tenazmente para participar de los distintos torneos -y, aunque lo importante es competir, tenemos la meta de salir campeones en fútbol y truco.

Este enorme esfuerzo militante busca confluir en un gran campamento, para seguir dando pasos en la tarea que nos hemos fijado: la construcción de una juventud obrera y socialista.

Nazareno Rosario

ROSARIO. Ningún ajuste de cuentas: asesinaron a tres pibes inocentes

ROSARIO: Ningún ajuste de cuentas: asesinaron a tres pibes inocentes

Comunicado

Los hechos sucedidos durante la madrugada de ayer en el barrio Moreno, cuyo desenlace arroja el lamentable saldo de tres muertes jóvenes, desencadenaron una serie de aseveraciones que distan enormemente de la realidad.

En este angustiante momento, nos vemos obligados a replicar los chorros de tinta que se han empeñado -nuevamente- en la cada vez más desvergonzada y mecánica reacción por parte de los medios ante este tipo de hechos criminales: ningún ajuste de cuentas, ninguna "venganza por un atentado previo"; masacraron a tres pibes de familia, tres compañeros de nuestro movimiento que se empeñaban todos los días en llevar adelante proyectos comunitarios que incluían a la juventud del barrio.

Por todo esto, por la memoria de nuestros compañeros y el desagravio de sus familias, no vamos a permitir que se difame el nombre de nuestros pibes, compañeros, amigos y hermanos...

En primer lugar, hay que aclarar que ninguno de los pibes tenía antecedentes penales, versión que circuló inmediatamente después de la masacre. Desde ya que ninguno de ellos estaba armado; quienes conocemos a los pibes no podemos menos que indignarnos frente a la estúpida hipótesis de "un enfrentamiento". Es sintomático que en las páginas de los matutinos convivan a pocos párrafos de distancia, la hipótesis de nuestros pibes haciendo fuego y la veracidad del ocultamiento policial de uno de los sospechados de asesinar a nuestros compañeros.

Hacía poquitos días, junto al Jere, el Mono y el Patón (al igual que junto a tantos otros compañeros y compañeras que participamos en el Movimiento), celebrábamos el fin de un año en el cual habíamos realizado algunos de nuestros sueños: construimos nuestro local y refaccionamos una canchita del barrio (ambos a 40 metros de donde los pibes fueron ultimados); después de mucho laburo, juntando moneda por moneda, pudimos viajar con todos nuestros pibes al Campamento Nacional de Jóvenes de nuestra organización; y pensábamos arrancar en febrero con los ensayos de la banda de cumbia que tanto entusiasmaba al Patón. "Nos cagamos de risa y sirve para sacar a los pibes de la esquina", decía El Patón, un pibe incansable a la hora de meterle el cuerpo a los sueños.

Eso eran los pibes: pura voluntad de salir adelante, de cuerpearle al estigma de "vivir en un barrio"; y alegría, sobre todo alegría... Todavía resuenan algunas carcajadas del Jere, aunque nos quieran vender que nuestros pibes eran poco más que delincuentes.

En este dificilísimo momento, no podíamos sino escribir estas líneas de desagravio, palabras que ya reflejan enormes ausencias y la predisposición a no olvidarlos nunca...

El Patón, el Jere y el Mono viven en cada uno de nosotros, sus compañeros y familiares.

Movimiento 26 de Junio - Frente Popular Darío Santillán

EL AJUSTE NO DA TREGUA

No hay margen de duda: el año 2012 debutó con un ajuste brutal contra los trabajadores.

Al menos ocho provincias anunciaron despidos o congelamiento de los salarios estatales. En Santa Cruz, el corazón del kirchnerismo, quieren arrasar, además, con las conquistas previsionales.

Los mismos gobiernos que atacan el salario y las jubilaciones dispusieron tarifazos e impuestazos. En la Capital, el pacto entre los K y Macri por el traspaso del subte está atado a un aumento del 125 por ciento en el pasaje.

A los trabajadores, quienes tendremos que enfrentar esta mayor carestía, quieren imponernos paritarias con techo; también suspensiones y despidos -como en Swift, Mecca o Bosch.

A todo esto, Moyano y la CGT ingresaron en el nuevo año en una "tregua" con el gobierno y las patronales, con la excusa de la salud presidencial.

Algo que no le impidió a la Presidenta autodecretarse la facultad de ¡reducir! los salarios estatales.

La "tregua" podrá existir en las cabezas de los burócratas sindicales. Pero el gobierno nacional y los de las provincias no dejaron pasar un minuto sin avanzar contra los trabajadores.

Los Kirchner, Scioli o Macri se lamentan por sus "finanzas en rojo". No dicen -claro está- que vaciaron sus cajas en beneficio de los acreedores de la deuda, de los privatizadores y de otros capitalistas subsidiados.

A la hora de "ajustar", sin embargo, dejan intactos a todos ellos y traspasan la factura de la crisis a los que trabajan.

En Santa Cruz, una decidida intervención obrera puso freno a un ajuste feroz. Quedó claro que no hay lugar ni tiempo para "treguas".

Impulsemos asambleas y plenarios en todos los sindicatos, para discutir un programa y un plan de acción contra el ajuste.

Ningún tarifazo ni impuestazo. Paritarias libres y sin techos. Por la indexación automática del salario con la inflación. Defensa de todas las conquistas salariales y del 82% móvil.

Ni despidos ni suspensiones: reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

Que las centrales obreras rompan la "tregua" con el gobierno y resuelvan un plan de lucha por estos objetivos.

Que los sindicatos discutan una salida obrera a la crisis.