miércoles, 7 de octubre de 2015

Santa Fe: hacia el Encuentro

La movilización del 3 de junio por el #NiUnaMenos fue un hecho histórico.
 
En Santa Fe, la movilización no pasó inadvertida. En Rosario se movilizaron más de 20.000 personas, en Santa Fe capital 13.000 y hubo concentraciones en lugares donde nunca habían existido movilizaciones de este carácter -como en Reconquista, donde hubo más de 800 personas.
 
Nuestra provincia ocupa el segundo puesto del ranking nacional de femicidios por distrito -17, después de Buenos Aires. Deja de manifiesto el grado de descomposición social y político que rige de la mano del Frente Progresista. El socialismo festejó ser una de las pioneras en votar la "ley de emergencia de género". Hoy ya tiene dos años de vigencia y no se ha modificado en nada la situación de la mujer; en la ciudad de Rosario van 2.000 denuncias por violencia en lo que va del año. Con la vigencia de la "ley de emergencia", los hogares de tránsito hoy se encuentran saturados. Sumándole el agravante que Santa Fe es uno de los principales paraísos de la trata de personas.
 
A seis años de vigencia de la ley de desmantelamiento de redes de trata ni en Santa Fe y ni el país se ha desmantelado una sola red. Como lo demuestra el norte de nuestra provincia, en Vera, con el caso de la niña de 15 años, hija de un ex funcionario del servicio penal que había sido obligada a levantar la denuncia contra su padre, acusado de reiteradas violaciones a la menor. EnS un claro entramado de jueces, fiscales, abogados y fuerzas públicas.
 
El gobierno del Frente Progresista es el encargado de sostener un régimen político que garantiza la impunidad del empresariado, del poder policial, del judicial y sostiene una estrecha relación con las bandas de delito organizado. Lazos que se ven íntimamente vinculados con los asesinatos de nuestra región. Como son el de Paula Perassi, Any Rivero, Gerardo Escobar, Franco Casco, Roberto Arrieta y Marito Secondino, que sólo a través de la movilización popular logran poner en jaque a tanta impunidad y exigir que se haga justicia por todos los casos.
 
Nuestra bancada del Partido Obrero, con la compañera Jorgelina Signa, de Capitán Bermúdez presente en cada movilización, presentó un proyecto de ordenanza pidiendo la destitución del comisario, la investigación profunda sobre la comisaría de la ciudad y la apertura de los libros de denuncia, bajo control popular. Esto fue rechazado, tanto por el PJ como por el FCV, dándole la espalda al reclamo popular de Justicia.
 
A Mar del Plata
Desde el Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero llegaremos al ENM, señalando el carácter testimonial y pasivo del mismo, como quedó evidenciado en la gran movilización del 3 de junio, donde la comisión organizadora brilló por su ausencia. Tampoco aprovechó este impulso para fomentar la concurrencia al XXX Encuentro. Frente a esto, opondremos la necesidad de la organización independiente de las mujeres para organizarnos activamente por nuestros derechos. Batallaremos para demostrar que en estas elecciones, de la mano de Macri, Massa, Scioli y Stolbizer no puede venir transformación alguna. Las mujeres tenemos que construir una alternativa política propia en el único bloque que pelea incansablemente por los derechos de los trabajadores, de la juventud y por nuestros derechos que es el Frente de Izquierda.
 
En Santa Fe lucharemos por el ingreso de nuestra candidata a diputada nacional, Jorgelina Signa, para que lleve al parlamento la agenda de los trabajadores y las mujeres santafecinas.

No hay comentarios: