jueves, 1 de octubre de 2015

¡Que retiren el proyecto de reforma jubilatoria!

La movilización hizo recular el "ajuste

Con el aval del gobierno del Frente Progresista de Santa Fe (en particular del gobernador electo Lifschitz), los senadores del PJ, que tienen amplia mayoría en esa cámara, impulsaron una reforma previsional que exigiría mayores aportes a los activos (una nueva rebaja salarial), para sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones, que ellos dicen se acercaría a los 2.000 millones para este año.
Pero este proyecto, que parte de la formación de una comisión "bicameral" para estudiar ese déficit, es una verdadera "caja de Pandora", ya que sin especificar, abre la posibilidad a todo tipo de "ajuste" como rebajas, aumento de la edad, etc. Así fue entendido por los trabajadores de los gremios estatales, que repudiaron esta reforma.
Las direcciones sindicales de estos gremios rechazaron la reforma, quejándose pues no habían sido consultados, pero no pasaron de las declaraciones. En esto, las "palmas" se las llevó la dirección provincial de Amsafe, que, por toda acción, promovió que sus direcciones locales visitaran a los senadores de su departamento, para convencerlos de que no firmen el proyecto. 
Amsafe Rosario impulsó una amplia deliberación, primero en una reunión de la sub-comisión de Asuntos Previsionales, con la participación de gran cantidad de compañeros jubilados y activos, y luego convocando a una reunión de delegados, ampliada a todos los compañeros, que resolvió el reclamo del retiro del proyecto y, como acción, una concentración con todos los docentes, el 28 de septiembre, día establecido por el calendario ministerial, como jornada sin alumnos. Tribuna Docente desplegó una gran agitación en las escuelas, distribuyendo un volante y llamando a concurrir a la concentración.
Los senadores, viendo que en estas condiciones era difícil avanzar con el proyecto, tuvieron que recular, anunciando el "congelamiento" del proyecto, sin renunciar a aplicarlo.
La batalla más importante la dieron los delegados, en cada escuela, impulsando la movilización de sus compañeros, contra el aparato ministerial y los intentos de la Celeste por limitarla. Más de 3 mil compañeros dieron un marco masivo a la concentración, recordando las grandes jornadas de Amsafe Rosario, con su cuerpo de delegados, renovado con compañeros que hacen sus primeras armas.
Queda abierta la posibilidad de que toda la docencia santafesina, junto a todos los estatales, pueda enterrar esta política de ajuste y abrir el camino a la reapertura de la discusión salarial, que es la asignatura pendiente.

No hay comentarios: