jueves, 1 de octubre de 2015

Jorgelina Signa, en el norte de Santa Fe

Jorgelina Signa, candidata a diputada nacional del Frente de Izquierda y concejal de Capitán Bermúdez, recorrió las ciudades de Reconquista y Avellaneda. Visitó fábricas del cordón industrial, dialogó con los trabajadores y se reunió con un grupo de compañeras interesadas en viajar al Encuentro de la Mujer en Mar del Plata.
 
En distintas entrevistas, Jorgelina expresó: "el Frente de Izquierda ha hecho una elección muy importante en nuestra provincia, colocando prácticamente en la Legislatura a nuestra compañera María Elena Molina, aunque debemos enfrentar el doble piso proscriptivo (...) estamos construyendo una alternativa en toda la provincia".
 
En relación con la pugna de los candidatos del ajuste en estas elecciones nacionales y la pelea que va dar el Frente de Izquierda para entrar a las distintas legislaturas provinciales a lo largo del país, la legisladora bermudense señaló: "Nosotros planteamos que, por un lado, están ‘los candidatos del ajuste’, Massa, Macri y Scioli, que con diferentes variantes y matices defienden la devaluación de la moneda y un nuevo traslado de la crisis al pueblo y, por otro lado, está el Frente de Izquierda (...) En este marco de la crisis tenemos que reforzar las condiciones de vida de los trabajadores: el salario igual a la canasta básica familiar, el 82% móvil, jubilaciones acordes al salario, el no pago de la deuda externa... Enfrentar esta crisis brutal, pero no sobre el esfuerzo de los trabajadores. En Reconquista tenemos un problema mayor, el cierre de Pividori, los cierres de los frigoríficos, los despidos y suspensiones de Friar".
 
Hacia el XXX Encuentro
 
Sobre la problemática de la mujer y la escalada de casos de violencia de género, Jorgelina acotó que "nosotros, en el sur, tenemos problemas terribles con la impunidad, allí llevamos adelante la lucha por el esclarecimiento de la desaparición de Paula Perazzi, y ustedes acá, en el norte, con el problema de la mujer, los abusos, la trata de personas. Esta agenda la vamos a llevar al Encuentro Nacional de la Mujer en Mar del Plata".
 
Durante la noche, Jorgelina se encontró en una cena con mujeres organizadoras de la marcha no oficial del Ni Una Menos, militantes barriales, artistas populares y referentes del Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero de Reconquista y Avellaneda.
 
Como cierre de esta semana, el 26 de septiembre se realizó la primera actividad del Plenario de Trabajadoras, que se basó en una charla-debate denominada "Contra todas las formas de violencia hacia la mujer". En ella se expusieron los principales ejes de lucha que llevan adelante y por qué es importante una organización de mujeres, independiente del Estado. Desde el Plenario de Trabajadoras se caracterizó el clima de impunidad y la responsabilidad de las fuerzas públicas y el Poder Ejecutivo a través de sus funcionarios, así como la inacción de la Justicia.
 
Sobre esta base hicimos hincapié en la situación de la mujer y la falta de viviendas en el cuadro de las ocupaciones de tierras y el desalojo ocurrido en días previos. Cada mujer presente se expresó sobre éstas y otras problemáticas, pero además sobre los principales escollos en los lugares donde trabajan o militan. Concluimos en que hay que centrar la lucha política en todos los frentes, pero también en el Encuentro de Mar del Plata, para que vincule las reivindicaciones de la mujer a un programa político contra el ajuste. Con los  puntos que  planteamos como Frente de Izquierda, nos preparamos para llegar a Mar del Plata a imponer la agenda de la Mujer trabajadora, contra la violencia y el ajuste.

No hay comentarios: