jueves, 24 de septiembre de 2015

Santa Fe: una campaña contra el ajuste "progresista"



24 de septiembre de 2015 | #1382 | Por Damián Blanco

El Partido Obrero de Santa Fe se ha lanzado íntegramente a la campaña electoral del Frente de Izquierda. La cuarta elección en el año permite trazarnos objetivos a partir de los resultados recientes que expresan el derrumbe del "progresismo". La lista de diputados nacionales del Frente de Izquierda la encabeza Octavio Crivaro, del PTS, acompañado por Jorgelina Signa, del Partido Obrero, actual concejal de la ciudad de Capitán Bermúdez.
 
Luego de ganar la provincia por escaso margen sobre el PRO, el gobierno del Frente Progresista proclama a los cuatro vientos que se aplique un ajuste al conjunto de los trabajadores del país. Bajo el argumento de la pérdida de competitividad por parte de las provincias y las "economías regionales", pujan por la devaluación de la moneda en armonía con el capital agrario de la provincia.
 
En Santa Fe, el ajuste y ataque a los trabajadores ya está en marcha. Continuas suspensiones o despidos en la industria, como las suspensiones en General Motors, Friar o las metalmecánicas. O el cierre de Paraná Metal de Cristóbal López, anunciado para el 31 de octubre. El PJ, junto con el Frente Progresista, está amasando en la Legislatura un proyecto de reforma previsional para aumentar el porcentaje de los descuentos sobre los activos, argumentando un déficit de la caja de jubilaciones de los trabajadores docentes y estatales provinciales. Pretenden una confiscación directa sobre el salario, mientras las empresas de facturación millonaria de la provincia no pagan ingresos brutos. Amsafe Rosario adoptó un curso de movilización para el inmediato retiro de este proyecto de ley de ajuste.
 
La crisis del Estado
 
Continúan las muertes y crímenes producto de un régimen descompuesto del cual forma parte el aparato estatal de conjunto. El Poder Judicial viene de reducir penas a los asesinos del triple crimen de los militantes del Frente Darío Santillán y de absolver a los asesinos de Paula Perassi, de San Lorenzo. Policías y jefes policiales implicados en absolutamente todos los casos, denuncias de conexiones con sectores empresariales. En las últimas semanas hubo una marcha tras otra en reclamo de justicia frente a nuevos casos impunes o a casos que sucedieron hace tiempo y se encuentran en momentos decisivos. El aparato estatal está volcado a garantizar la impunidad, ya que lo contrario comprometería al corazón del régimen santafesino.
 
El desafío del Frente de Izquierda
 
Las elecciones provinciales de mitad de año dieron por resultado un manifiesto derrumbe del Frente Progresista. Las elecciones en las Paso confirmaron el desbarranque del progresismo, con la candidatura de Binner en el cuarto lugar, un hecho inédito en décadas. Ese derrumbe se expresó en parte por el electorado que se volcó a la izquierda. Sin embargo, las Paso mostraron el carácter todavía volátil de ese voto.
 
El Partido Obrero ha puesto en marcha decenas de mesas de agitación, con Jorgelina Signa en reuniones y charlas con distintos sectores de trabajadores en las ciudades más importantes de Santa Fe. La campaña hacia el Encuentro Nacional de Mujeres, las movilizaciones contra la impunidad y la campaña contra despidos y suspensiones en centros fabriles, todo apunta a consolidar en el Frente de Izquierda el reagrupamiento a la izquierda del golpeado Frente Progresista.

No hay comentarios: