jueves, 8 de octubre de 2015

Franquito (1994-2015): su risa por la revolución

8 de octubre de 2015 | #1384 | Por Tus amigos y compañeros de Formosa, en Rosario

El pasado 4 de octubre, la UJS volvió a sufrir otra pérdida importante: Franco Fernández, compañero de la juventud del PO Rosario, perdió la vida por la madrugada, tras accidentarse con su motocicleta.
 

Franco se sumó a la UJS-PO hace poco más de un año. Según sus propias palabras, tras participar activamente en la lucha docente sacó las conclusiones que lo llevaron a entender que estas luchas parciales son el camino para el desafío más importante de la humanidad: conquistar un mundo sin explotadores ni explotados. La inquietud por saber que está pasando, algo que lo caracterizaba, se debía a la realidad política del lugar donde le tocó nacer. Franco era parte de la banda Formo-Rosarina, que ya se ha ganado un lugar en la lucha por socialismo en Santa Fe, pero venía del interior de la provincia de Formosa, donde la política feudal del gobierno ahoga a la juventud y la expulsa de la provincia en busca de un empleo mejor, de posibilidades de estudio o, en el peor de los casos, los margina socialmente. Franco, sin embargo, era todo lo contrario. Los que lo conocimos sabíamos que él estaba destinado a ser un militante revolucionario caracterizado por el repudio a la opresión, a la pasividad y, como él siempre decía, a "la cana". Algunos problemas personales lo alejaron de la posibilidad de seguir viviendo en Rosario, sin embargo cada 3 ó 4 meses recibíamos sus mensajes, de que venía a rendir materias libres y que estaba dispuesto para poner una mesa o cualquier agitación política, mientras que estando en Formosa tampoco perdía el tiempo y se sumaba a colaborar con el partido de esa provincia.

 

Te vamos a recordar siempre, con tu risa que siempre te achicaba los ojos, y era tema de conversación entre tus amigos. Nos quedan los recuerdos, las fotos, los rocanroles, tu valentía y esas cosas que compartimos, pero principalmente nuestro objetivo que siempre fue tema de debate y discusión: cómo encaramos la tarea diaria de la lucha por el socialismo y por el fin de la explotación.

 

Hasta el socialismo siempre, compañero y amigo.

No hay comentarios: