jueves, 27 de agosto de 2015

Paula Perassi: la impunidad del régimen político


El juez rosarino Adolfo Prunotto Laborde ha liberado bajo fianza a los ocho procesados en la causa que investiga la desaparición de Paula Perassi. Cinco de ellos son policías y se encontraban en prisión preventiva.
 
Paula, una joven sanlorencina, madre de dos niños y embarazada, se encuentra desaparecida desde el 18 de septiembre de 2011. Desde entonces, el padre de Paula, Alberto Perassi, libra una denodada batalla por su aparición con vida.
 
El principal sospechoso es el empresario Gabriel Strumia, amante de Paula y amigo de la familia. Strumia es el dueño de una empresa de transporte y mantenía una estrecha relación con Jorge Enrique Krenz, jefe de la Agrupación de Unidades Especiales, y con el comisario Adolfo Daniel Puyol, jefe de la Agrupación Cuerpos. Strumia fue quien, en su momento, conectó a Alberto Perassi con Puyol para que 'investigara' la desaparición de Paula.
 
Sin embargo, la intervención policial sólo sirvió para ocultar pruebas y desviar la investigación con pistas y coartadas falsas. Pese a conocer la imputación de homicidio que pesaba sobre Strumia, el comisario Puyol mantuvo contactos telefónicos y radiales con el imputado. Está acreditada, además, la participación ilícita del personal policial designado para la investigación: Aldo Gómez, Ramón Godoy y María José Galtelli.
 
La desaparición de Paula reúne todos los estigmas sociales que caracterizan una estructura delictiva de esta magnitud. Precisamente, la región de San Lorenzo, a través de los puertos privados y la conexión directa con el Río Paraná y la zona sur de la provincia, se ha convertido en un lugar estratégico para el tráfico ilegal.
 
La libertad preventiva de los imputados por la desaparición de Paula se liga políticamente con la línea del juicio abreviado a "Los Monos" en la provincia de Santa Fe. Es una señal, además, que la pena no será muy dura.
 
Basta de impunidad
 
Las organizaciones políticas y sociales que estuvimos presentes durante la audiencia no salíamos del espanto. La bancada del Partido Obrero de Capitán Bermúdez, presente en cada jornada, repudió la resolución judicial. En el Concejo municipal presentaremos un rechazo político al fallo del juez Adolfo Prunotto, exigiendo el respaldo de todos los bloques políticos.
 
Aparición con vida de Paula Perassi; revocación del nefasto fallo y cárcel a los culpables y cómplices.

No hay comentarios: